El problema no es que el sínodo alemán sea vinculante o no

En referencia a la llamada “asamblea sinodal” alemana, que ha comenzado hoy, el cardenal Woelki ha afirmado recientemente, con muy buena intención, que “las decisiones de la asamblea sinodal no tienen efectos legales por sí mismas” y, por lo tanto, cada obispo alemán será libre de asumir o no esas decisiones. Es curioso que se pueda decir algo que es evidentemente cierto y, a la vez, errar el tiro de forma tan rotunda.

Por supuesto, tiene razón en que ese extraño engendro sinodal que han inventado algunos obispos alemanes y que acaba de comenzar no es vinculante, ni para los obispos ni para nadie. Las conferencias episcopales no tienen ningún poder doctrinal y mucho menos lo tienen los inventos no canónicos claramente utilizados para dar la apariencia de legalidad cuando se va más allá de ella.

El problema, sin embargo, no está en la canonicidad o falta de ella. Es un problema de fe. Los obispos alemanes están celebrando una “asamblea sinodal” para negar la fe católica y cambiarla, como varios de ellos ya han reconocido. Cuando eso sucede, los demás obispos no pueden limitarse a decir que esos cambios de la fe no son “obligatorios” para ellos y que, en su diócesis, pueden seguir manteniendo la fe católica. La Iglesia no funciona así. No puede haber una fe en estas diócesis y otra fe diferente en aquellas diócesis de más allá. La unidad de la Iglesia que recordamos en el credo supone, como enseña San Pablo, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios Padre.

En cierto modo, no pasa nada porque haya obispos que no tienen fe y propaguen barbaridades. Siempre los ha habido y, si Dios no lo remedia, siempre los habrá. El problema es que los demás obispos callen ante ese horror. Al actuar así, están siendo infieles a la promesa que hicieron en su ordenación, cuando se les preguntó: “¿Quieres conservar íntegro y puro el depósito de la fe, tal como fue recibido de los apóstoles y conservado en la Iglesia siempre y en todo lugar?”.

Esa conservación del depósito de la fe no se aplica solamente a su persona ni tampoco solamente a su diócesis. Los obispos, como enseña el Concilio Vaticano, “son partícipes de la solicitud de toda la Iglesia” (decreto Christus Dominus 5) y “están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia” (Lumen Gentium 23).

Si la fe es negada públicamente por obispos “católicos”, los demás obispos tienen la obligación gravísima de condenar esa conducta y proclamar la fe verdadera. Las dos cosas son necesarias. No basta con seguir predicando la fe, porque una fe ortodoxa predicada en pie de igualdad dentro de la Iglesia junto a heterodoxias varias deja de ser fe y se convierte en una mera opinión. Ese es el resultado del silencio de los obispos buenos: la conversión de la fe en una opinión más. Así sucedió, por ejemplo, en los sínodos de la familia, en los que se explicó oficialmente desde el principio que todas las posturas eran admisibles y, en efecto, se defendieron auténticas barbaridades contrarias a la fe, sin que nadie se planteara que unos obispos que negaban la fe no podían seguir siendo obispos.

Si bien es verdad que la desistencia de los obispos se ha acelerado en los últimos cinco o seis años (especialmente con el silencio episcopal casi universal sobre los graves errores morales de Amoris Laetitia), también es cierto que todo esto no es nuevo. Lleva sucediendo muchas décadas, en las que incluso los obispos buenos han tolerado que se negara la fe en muchas de sus parroquias, en universidades y colegios de sus diócesis o en las diócesis vecinas. Los obispos de todo el mundo que se han asegurado de que en sus diócesis no se enseñe ninguna herejía no creo que lleguen al centenar. Y para contar los que además han denunciado públicamente las barbaridades enseñadas por otros obispos e instituciones de la Iglesia, sobrarían los dedos de las manos. Tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país.

¿Cuál es la solución? Yo no la tengo. Los seglares podemos (y debemos) rezar por nuestros obispos y por el Papa. También podemos (y, en algunos casos, debemos) alzar públicamente la voz para recordarles la fe católica y exigirles que nos apacienten y nos defiendan de los lobos como es su deber. En última instancia, sin embargo, su misión es suya y de nadie más. Son ellos los sucesores de los Apóstoles y, si no quieren actuar como tales, nadie puede hacerlo en su lugar. Dios les ilumine, les recuerde el ejemplo de los santos obispos confesores de la fe y les conceda encontrar las agallas que tantos parecen haber extraviado.

44 comentarios

  
JUAN NADIE
Esta usted poniendo el dedo en la llaga. Los obispos fieles o no corruptos no pueden limitarse a ponerse orejeras y decir a sus fieles que no hagan caso de los alemanes. Tienen que denunciar y anatematizar a aquellos que lo merezcan para ejemplo de toda la cristiandad, pero ¿por donde empezamos, por aquellos que dicen que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento? Ya se que no es fácil, pero es que en algún momento va a haber que hacerlo. Es inevitable. Si es que en el fondo es lo que usted mismo expone.
31/01/20 12:35 AM
  
juvenal
345 El sínodo de los Obispos puede reunirse, sea en asamblea general, en la que se traten cuestiones que miran directamente al bien de la Iglesia universal, pudiendo ser esta asamblea tanto ordinaria como extraordinaria, sea en asamblea especial, para problemas que conciernen directamente a una o varias regiones determinadas.
31/01/20 12:39 AM
  
Bruno
Juvenal:

Me temo, sin ánimo de ofender, que habla de algo que no entiende bien.

Esto no es un sínodo de los obispos, porque el sínodo de los obispos lo convoca el Papa, que también decide lo que se va a tratar en él (c. 344). Por eso han salido con lo de la "asamblea sinodal", que es una figura inexistente en el derecho canónico y cuyo nombre intenta sugerir algo oficial pero sin la enojosa necesidad de sujetarse a las normas canónicas.
31/01/20 12:58 AM
  
Bruno
JUAN NADIE:

Si le soy sincero, los que más me han decepcionado en estos años difíciles han sido, precisamente, los obispos buenos. Yo ya sabía que había obispos heterodoxos o sin fe, porque, como ya he dicho, siempre los ha habido. Lo que me ha decepcionado es ver a tantos obispos que sí creen, pero son incapaces de denunciar públicamente a los que se separan de la fe cuando tienen el apoyo o, al menos, la tolerancia del Papa.

Parece como si el credo de esos obispos buenos estuviera reducido a la autoridad del Romano Pontífice. Lo demás es relativo.
31/01/20 1:02 AM
  
juvenal
No existen, no existen,... y esta página del Vaticano tampoco debe existir www.synod.va/content/synod/es/asambleas-sinodales.html
31/01/20 1:10 AM
  
Percival
En otras épocas los Obispos llegaban a excomulgar a otros Obispos en cuanto apostataban o deformaban la fe, particularmente y en sínodos ad hoc. Y no digamos el Papa...
Ahora se dialoga, se calla y se defiende la libertad para todo y la autonomía propia para lo que no me convenza o no me guste... Y los sínodos son para discutir todo: dogma, moral, disciplina, folklore y tipo de género.
El relativismo y la deconstrucción a sus anchas.
El Cardenal Marx está importando a la Iglesia los estilos de su homónimo.
31/01/20 1:22 AM
  
Bruno
Juvenal:

Para hablar de un tema hace falta algo más que Google.

Esa página que ha puesto se refiere a las celebraciones o reuniones concretas o individuales del Sínodo de los Obispos, que convoca el Papa como ya le he mostrado, algo que no tiene nada que ver con un seudosínodo llamado "asamblea sinodal" y convocado por los obispos alemanes.
31/01/20 1:23 AM
  
Bruno
Percival:

"En otras épocas los Obispos llegaban a excomulgar a otros Obispos en cuanto apostataban o deformaban la fe"

Hasta donde puedo ver, eso no es posible ahora. Solo el Papa (a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe) puede excomulgar por herejía según el derecho canónico, si no recuerdo mal, y los obispos tampoco tienen derecho a romper la comunión con un obispo que, al menos formalmente, esté en comunión con el Papa (c.751).

Entiendo que, con esas normas, se quiere evitar el caos, aunque me parece que el caos que se ha conseguido es mucho mayor. En cualquier caso, no hace falta que los obispos excomulguen, basta que denuncien públicamente, que quiten el título de católicos a los colegios y universidades que no lo son, que corrijan, expulsen o quiten las licencias de confesión y predicación a los sacerdotes heterodoxos, que presenten quejas a la Congregación para la Doctrina de la Fe contra los que defienden públicamente la fe, que señalen que eso que dice X. no es su misma fe, etc.

"El relativismo"

Ahí está el quid de la cuestión. Incluso los obispos que tienen fe piensan que, en realidad, lo importante es llevarse bien y lo demás es relativo. O, al menos, actúan como si eso fuera lo que pensasen y ya se sabe que quien no actúa como piensa, terminará pensando como actúa.
31/01/20 1:40 AM
  
Albert Peez
[Deje de fingir que es católico y podrá comentar. Saludos.]
31/01/20 3:17 AM
  
antonio
También podemos (y, en algunos casos, debemos) alzar públicamente la voz para recordarles la fe católica y exigirles que nos apacienten y nos defiendan de los lobos como es su deber.Estaba pensando en esto.

Justamente FE, Catolica, primer DEBER y gran deber.Después viene lo demás. El tema es que pretendan avanzar, sobre algo, como el celibato, etectre Ya en anteriores artículos, gracias a Infocatólica y a sus miembros, los que queremos morir, en esa iglesia,le debemos dar las gracias.


Saludos, que la Santisma Virgén guarde a sus Miembros, y al Iglesia.
31/01/20 4:15 AM
  
Jordi
"¿Cuál es la solución? Yo no la tengo. Los seglares podemos (y debemos) rezar por nuestros obispos y por el Papa. También podemos (y, en algunos casos, debemos) alzar públicamente la voz para recordarles la fe católica y exigirles que nos apacienten y nos defiendan de los lobos como es su deber. En última instancia, sin embargo, su misión es suya y de nadie más. Son ellos los sucesores de los Apóstoles y, si no quieren actuar como tales, nadie puede hacerlo en su lugar. Dios les ilumine, les recuerde el ejemplo de los santos obispos confesores de la fe y les conceda encontrar las agallas que tantos parecen haber extraviado."

La fuerza de los católicos procede de Jesús, su Padre y el Espíritu y por participación María, los santos, los ángeles y las almas purgantes intercesoras. Además, tendrán la unción espiritual que los otros jamás tendrán... y lo notarán, por muchos que sean...
31/01/20 5:08 AM
  
Cosas claras
Este es un problema generado por el clericalismo y solamente el clericalismo lo puede arreglar, no?
31/01/20 8:59 AM
  
rmartinhe
Respecto a los de a pie, a veces escuchas comentarios de personas, al menos medianamente bien formadas, que te dejan triste. Personas aparentemente dispuestas a aceptar esta o aquella novedad, solo porque viene "de arriba" y sin considerar que tal cosa es contraria a doctrina. Te da mucha pena y piensas si hasta ahora hemos sido fieles de corazón o solo porque el viento nos era favorable, pero cuando este sopla en contra, entonces también nosotros le damos la espalda... a Dios.
Respecto a la jerarquía "La Iglesia no funciona así", claro que no, y como bien ha dicho Juan Nadie, decir esto es poner el dedo en la llaga. Pero hay que ponerlo para curarla.
No nos salvamos solos, nos salvamos unidos a los demás, nuestra familia, nuestra comunidad y finalmente unidos a toda la Iglesia. Y son ellos, los Obispos y el Papa, los que especialmente tienen que velar por esa unidad de la Iglesia. Le pedimos a Dios que no descuiden esta labor. Gracias por recordárselo.
"Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino." Hebreos 13, 8-9
31/01/20 9:44 AM
  
Oscar de Caracas
D. Bruno ¿Son obispos buenos u obispos pusilánimes? No creo que sea lo mismo bueno y cobardía.

Dios le bendiga.
31/01/20 10:03 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Has acertado en tu reflexión Bruno... salvo que le das una vuelta totalmente equivocada.
Es cierto que no hay dos doctrinas cristianas y que solo una puede ser la verdadera; pero ¿Por qué tiene que ser la que defiendes tú?
Ya no te sirve ni siquiera el argumento de "La mía es la que defiende la Iglesia" puesto que estáis en abierto desacuerdo con lo expresado por el Papa y el Sínodo (este SÍ convocado por él) de la familia o de la Amazonia.
¿O es que la doctrina es cristiana si la defiende Infocatolica y equivocada si no?
Tampoco me sirve que digas que es la sacrosanta e inmutable tradición.
Porque eso de sacrosanta lo decís vosotros y si algo es la Tradición es mutable y lleva mutando 2000 años.
Y lo sabes.
31/01/20 10:03 AM
  
Pablo
A este paso cada vez más nos iremos pareciendo a las multitud de Iglesias protestantes que se fueron (y siguen) dividiéndose hasta el infinito.
Resulta que la Iglesia Católica siempre tuvo una postura OFICIAL (por así decirlo) y ÚNICA para las cosas doctrinales. Cambiaban las formas, pero el fondo era único.... y ahora eso nos lo vamos (se lo van) a cargar.
Vale que los obispos fieles lo sigan siendo. Pero ¿La Iglesia es fiel?. Porque si resulta que en la diócesis de al lado casan homosexuales, en la de más allá no son célibes y tienen una obispesa lesbiana casada (sueño icónico de la progresía eclesial :-), la otra dice que la resurrección es algo simbólico, la conferencia episcopal de acullá da de comulgar a divorciados e incestuosos...etc ¿Cual es la verdad?
Herejes siempre los hubo Bruno. Pero ahora nadie lo es. Se abraza y acoge a gente condenada por enseñanzas heréticas, y celebramos felices a Lutero. Y si estar bien depende del obispo de turno que te toque... ¡¡¡apañados vamos!!!
Mi único consuelo es que el apocalipsis ya habló de lo que iba a pasar al final de los tiempos. Y si estamos en él, agradecería que me avisasen que día será, y si será por la mañana o por la tarde para poder organizarme.
Menos mal que nos queda el sentido del humor, pero es para llorar.
31/01/20 10:14 AM
  
Oscar de Caracas
Hugo Z. Hackenbush

Al atacar las tesis de Bruno te guardas muy mucho de explicar las tuyas y me quedo sin conocer porque D. Bruno se equivoca, según tú.
31/01/20 10:33 AM
  
JUAN NADIE
HUGO ZOTE
Eres un chorras, según la definición de la madre de Forest Gump y lo sabes.
Tu hablando de la verdadera Iglesia y de la Tradición es como chiquito de la calzada hablando de cumulos masivos superestelares, es decir bobadas y lo sabes.
Solo a un chorras se le puede ocurrir decir que la Tradición lleva cambiando 2000 años, y lo sabes.
Lo que diga el Papa en el sinodo o en el anodo de la amazonia si se aparte de la Fe de la iglesia es tan valido como tus deposiciones, y lo sabes.
La Fe verdadera no lo es porque lo diga el Blogger o yo o cualquier otro, sino porque es la Fe de la Iglesia, y lo sabes.
Y es la verdadera porque los fatiguitas como tu la atacais, porque enseña que las relaciones homosexuales son ilícitas y lo sabes.
Y tu sabes que es verdadera pero te pueden mas tus instintos que la Fe, y estas deseando que alguien te diga que te es lícito juntarte a otro hombre, aunque te engañe, y lo sabes.
No es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada y a los chorras y lo sabes.
31/01/20 10:35 AM
  
claudio
El problema de los alemanes es que ponen todo por escrito y eso en la actualidad es "un error", cuando enviaron a Roma los estatutos del denominado Sínodo por escrito la respuesta que recibieron, también por escrito, fue que "“La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia”, cuyas conclusiones; “«Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone”.
Como han seguido adelante veremos hasta donde llegan y que escriben, ya están advertidos.
El Obispo Woelki lo que hace es decir: lo que resuelvan no es obligatorio, lo podía haber dicho de otra forma, es cierto, pero no se anticipa y espera lo que escriban, en definitiva le ha generado a Marx una "contrarrevolución" útil.
31/01/20 10:48 AM
  
Francisco de México
La estrategia de la izquierda, tanto eclesial como secular, parece ser "respetar la letra de la ley pero cambiar en la práctica lo que me venga en gana", intentando reescribir la historia.

En España, por ejemplo, la constitución es muy clara con respecto a la autodeterminación de Cataluña, el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, etc., pero simplemente es ignorada.

De la misma manera la inmutable doctrina de la Iglesia, se dice algo y lo contrario para justificar lo que les venga en gana, por ejemplo eso de

“La doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambie con el paso de las estaciones”.

Satanás es muy consciente que no puede cambiar los dogmas ni la tradición.... solo la ignora, pagando a esbirros que falsean la historia.

31/01/20 11:13 AM
  
maru
Al leer las declaraciones del cardenal Woelki pensé lo mismo. Cómo unos obispos van a decir ésto es blanco y otrps van a decir que es negro? Dónde queda entonces la unidad de la Iglesia? Cómo queda el Depósito de la Fe de la Iglesia?, hay acaso más que uno? Esto es un grave despropósito que si sigue adelante traerá graves consecuencias, porque ya no.habrá UNA SOLA FE. Y ante esta gravedad, el Papa no tiene nada qué decir? Porque creo que deberia parar ésto , de una vez por todas, por qué no.lo hace? Ni idea.
31/01/20 11:19 AM
  
Juan Mariner
La jerarquía centroeuropea se encuentra en una disyuntiva:
- Seguir ya las consignas de los líderes de los grupos sociales poderosos a los que pertenecen sin tapujos y cambiar desde arriba la Doctrina Católica o
- Seguir con la Doctrina Católica tradicional y hacer que cambie desde abajo sibilinamente con ambigüedad y permisividad.

Creo que es una lucha de control del poder en la Iglesia, cada vez los fieles netamente católicos les hacen menos caso a los obispos, y los fieles buscan a otros Pastores auténticos, ellos lo saben. Cualquier tesis que sobreviva será igual de perniciosa. El principio de autoridad en la Iglesia ya no se impone por quien detenta un cargo, sino por autoridad moral, coherencia, espiritualidad, universalidad, seriedad, racionalidad y caridad.

Un fiel auténtico puede un día presentarse en su parroquia y ver que le han cambiado las "reglas de juego", no va a asomar más por allí; otros verán que a lo largo de su vida las cosas han cambiado radicalmente y no lo percibirán casi... En ambos casos tendremos a falsos pastoreadores. Urge cambiar a los de arriba, a casi todos.
31/01/20 2:39 PM
  
Luis Fernando
Si Woelki quiere ser fiel a la doctrina católica, lo que creo que tiene que hacer es advertir que la Iglesia Católica en Alemania no puede convertirse en una copia barata de la Comunión anglicana, en la cual cada "iglesia" nacional y casi cada obispo puede opinar lo que le venga en gana sobre temas esenciales. Lo acabamos de ver en la "Iglesia de Inglaterra", con obispos clamando contra la guía pastoral que defiende que la sexualidad solo es aceptable en el matrimonio entre hombre y mujer

Si algo no es católico en la diócesis de cardenal, no puede serlo en la diócesis vecina. Y si Roma no interviene, cosa harto probable mientras dure este pontificado, opino que es su deber como cardenal plantarse firme y pedir a todo el episcopado mundial que se tomen medidas.

Dicho lo cual, dudo mucho que haga algo así.
31/01/20 3:19 PM
  
antonio
Lo de Luis Fernando, es lo correcto.
31/01/20 3:41 PM
  
Bruno
Francisco de México:

La estrategia de la izquierda, tanto eclesial como secular, parece ser "respetar la letra de la ley pero cambiar en la práctica lo que me venga en gana", intentando reescribir la historia.""

Al menos en la Iglesia, esa es la táctica del modernismo, una herejía muy pobre intelectualmente, pero muy hábil tácticamente, que utiliza su propia debilidad intelectual y su carácter amorfo para introducirse de forma sibilina, sin que se note. Más que combatir la fe católica de frente, lo que hace es pudrirla.
31/01/20 3:42 PM
  
antonio
El eminente Cardenal Burke, la llama Cismática, lo puedes seguir está en el Google, y lo que has escrito es lo correcto, también. Has comentado, desde el sinodo de la familia, hasta ahora, con miembros de infocatólica al Carenal Kaspers y sus pensamientos.
31/01/20 4:08 PM
  
Francisco de México
Bruno, dices gran verdad.

El mundo se gana o se pierde conciencia a conciencia. Inglaterra decidió seguir al heresiarca Enrique VIII, pero Tomás Moro decidió la fidelidad.

En la actualidad, parece que hay mas de alguno que quiere seguir el ejemplo del nefasto rey de Inglaterra, algunos vestidos de púrpura y algún otro vestido de .... otro color bastante mas claro.
31/01/20 4:35 PM
  
antonio
Es asi FE CATOLICA!!
31/01/20 5:13 PM
  
Betsaida
Bruno, me han parecido muy interesantes sus comentarios.
31/01/20 5:27 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Es un escándalo satánico ¡promovido e Inspirado por el Diablo! que pueda haber Diócesis con Obispos que se Inventan cada uno una Nueva Iglesia dsiparatada y herética ¡mundo, demonio y Carne! Los Obispos ¡como todos los Curas a su Cargo! deben defender una Unica Iglesia, un Unico Dios, un Unico Cristo ¡una Unica Cruz! La Doctrina, Magisterio y Tradición de la Iglesia es tan antigua ¡2000 Años, el Sagrado Evangelio! como Eterna ¡Lo Nuevo y lo Viejo, el Espíritu Santo! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva el Papa! ¡Viva Dios!
31/01/20 5:47 PM
  
Jordi
BRUNO. Hasta donde puedo ver, eso no es posible ahora. Solo el Papa (a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe) puede excomulgar por herejía según el derecho canónico, si no recuerdo mal, y los obispos tampoco tienen derecho a romper la comunión con un obispo que, al menos formalmente, esté en comunión con el Papa (c.751).

....

Hasta donde sé, del Papa para abajo pueden incurrir o bien en excommunicatio o bien en suspensio del modo latae sententiae (sin necesidad ni de proceso o sentencia, "Jesús no es Dios") non declarata (sin necesidad de proclamación de sentencia publicada en diario oficial) ipso iure et ipso facto (por imperio de la ley, de la naturaleza de las cosas y de forma inmediata e irreversible, y fine con la retractación).

La suspensio puede ser specifica o generalis, si afecta a parte o a toda la "potestas" eclesial, en sus dos formas de potestas de orden (sacramentos y sacramentales) y potestas de régimen o jurisdiccional (legislativo, ejecutivo y judicial).

Tanto para la excommunicatio y la suspensio, sólo si es "non declarata" la potestad eclesial se ejerce sólo por justa causa, según el canon 1335.

Todo consagrado incurso en alguna de esas dos censuras, puede perder la integridad de su "auctoritas" moral, quedando desprestigiado y desacreditado. Todos sus documentos con el vicio teológico, en su integridad, quedan nulos de pleno derecho, son desobedecibles, y deben ser resistidos y opuestos de forma activa y eficaz. Non possumus...

Hasta se puede oponer a la persona misma integral del consagrado y a toda su potestas, incluso la parte que ejerza plenamente o condicionada por el canon 1335, en virtud de la objeción de recta conciencia.

A veces, aún teniendo potestas plena con algún límite condicional, atendiendo a la gravedad del caso concreto, no se puede ya obedecer ya más a un hereje excomulgado o suspendido, por carecer de auctoritas, como último recurso del Pueblo de Dios para que la autoridad intervenga proactivamente y le pida al excomulgado o violador de las verdades definitivas que se retracte o sea sancionado de forma declarata.

Sobre el motivo porque hay que desobedecer la integridad de todo documento eclesial, o incluso a su potestas, con la más mínima y nimia falta contra la verdad divinamente revelada, la verdad definitiva de doctrina católica o la verdad segura no imprudente y no peligrosa, es porque deriva del principio de fidelidad absoluta del clérigo y laico a la Verdad de Fé Catolica: "Cuando habléis, decid sí sí no no, lo demás es de satanás". Y lo de satán jamás se obedece, infestando a todo el documento y a su potestas, por lo que el documento normativo, doctrinal o pastoral es completamente falso, mentiroso y engañoso, y es pecado mortal obedecerlo porque las mentiras son un intrinsece malum. Es repugnante para la conciencia.

La menor cereza o manzana podrida anula a todo el cesto, al documento y a la potestas.
31/01/20 6:14 PM
  
Bruno
Hugo Z. Hackenbush:

"Has acertado en tu reflexión Bruno... salvo que le das una vuelta totalmente equivocada"

Je, je. Bien dicho.

Si lo piensa un poco, verá que hablar de que "solo una (doctrina) puede ser la verdadera" y "la Tradición es mutable y lleva mutando 2000 años" son afirmaciones contradictorias, porque la verdad, por definición, no puede cambiar y, si cambia, es que no era verdad.

Siempre es curioso ver como intenta sostener a la vez una afirmación y la contradictoria, a modo de equilibrista aficionado, pero tiene que ser muy fatigoso para el cerebro, digo yo.

Lo cierto, en cambio, es que ni siquiera el Papa puede cambiar lo que ha transmitido la Tradición de la Iglesia, gracias a Dios.

Saludos.
31/01/20 7:57 PM
  
Bruno
Pablo:

"Herejes siempre los hubo Bruno. Pero ahora nadie lo es"

Ese es el problema, que han oscurecido la diferencia entre lo que es fe y lo que no lo es, entre la verdad y la herejía, entre el fiel católico y el hereje. Han ocultado el rostro resplandeciente de la Iglesia y han dejado al mundo en la oscuridad más completa.
31/01/20 8:00 PM
  
Gerardo S. I.
"....algunos interpretan como graves errores morales de Amoris laetitia....".
Actualmente, todo se puede matizar.
31/01/20 8:26 PM
  
Bruno
Gerardo S. I.:

Si prefiere cerrar los ojos a lo evidente, allá usted, es muy libre de hacerlo. Pero para que añada algo como comentario hay que hacerlo con argumentos.
31/01/20 9:12 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No se puede explicar más claramente, la poco intervención a medias y poco valiente del Arzobispo de Colonia, Ya que los cristianos tenemos el cometido, no sólo de no contaminarnos con el error, sino más positivamente, lograr que no se expanda. Recordando además el "corregir al que yerra".
Está bien protegerse del "Coronavirus", pero hay que hacer lo posible, para que no se extienda.
31/01/20 9:57 PM
  
Jordi
Francisco ha abolido el celibato sacerdotal.

Por tanto, habrán sacerdotes casados adúlteros (Amoris laetitia + Amazonas).

https://www.corrispondenzaromana.it/lesortazione-post-sinodale-di-papa-francesco-abolisce-il-celibato-ecclesiastico/

==============================

(Roberto de Mattei). La noticia que anticipamos estaba en el aire, pero la confirmación nos llega confidencialmente de algunos obispos que recibieron parte (no toda) de la exhortación apostólica post-sinodal del Papa Francisco en el Sínodo del Amazonas. Esta parte reproduce sustancialmente el párrafo 111 aprobado en el documento final del Sínodo.

..........

Supuesta exhortación postsinodal del Amazonas
Numeral 111

«Muchas de las comunidades eclesiales del territorio amazónico tienen enormes dificultades para acceder a la Eucaristía.

Pasan meses o años antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la Eucaristía, ofrecer el sacramento de la Reconciliación o celebrar la Unción de los enfermos por los enfermos de la comunidad.

Apreciamos el celibato como un don de Dios en la medida en que este don permite al discípulo misionero, ordenado al sacerdocio, dedicarse plenamente al servicio del Santo Pueblo de Dios.

Estimula la caridad pastoral y oramos para que haya muchas vocaciones que vivan el sacerdocio célibe.

Sabemos que esta disciplina "no es requerida por la naturaleza misma del sacerdocio" (PO 16), aunque por muchas razones existe una relación de conveniencia con ella.

En su encíclica sobre el celibato sacerdotal, San Pablo VI mantuvo esta ley, exponiendo las motivaciones teológicas, espirituales y pastorales que la motivan.

En 1992, la exhortación post-sinodal de San Juan Pablo II sobre la formación sacerdotal confirmó esta tradición en la Iglesia Latina (PDV 29).

Considerando que la diversidad legítima no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y está a su servicio, como lo demustra la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos que dentro del marco de Lumen Gentium 26, la autoridad competente establece criterios y disposiciones para ORDENAR A LOS HOMBRES ADECUADOS Y RECONOCIDOS DE LA COMUNIDAD COMO SACERDOTES QUE TIENEN UN DIACONADO FRUCTÍFERO PERMANENTE [nota mía: el diaconado permanente puede ser conferido a hombres casados, debe ser hombre «probo» por la comunidad, caritativo, respetuoso, misericordioso y servicial] y reciban capacitación adecuada para el sacerdocio a fin de apoyar la vida de la comunidad cristiana a través de la predicación. de la Palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica ".

..........

(Continúa diciendo de Mattei)

Entonces el pasaje está abierto.

No hay razón para prohibir en otras regiones del mundo aquello que se permitirá en algunas áreas del Amazonas .

Los obispos alemanes, y no solo ellos, están dispuestos a extender el acceso al sacerdocio por parte de hombres casados ​​que las autoridades competentes consideren adecuados.

Lo que se liquida no es solo una "disciplina eclesiástica" cambiante, sino una ley de la Iglesia fundada en un precepto de origen divino-apostólico.

Hace cincuenta años, en el simposio de los obispos europeos, celebrado en Chur en julio de 1969, el cardenal Leo-Joseph Suenens, durante su conferencia final, leyó un llamamiento de Hans Küng [un hereje] para suprimir el celibato de los sacerdotes.

Esta solicitud fue consistente con el papel reconocido por la teología progresista en la sexualidad: un instinto de que el hombre no debe reprimir a través del ascetismo, sino "liberar", encontrando en el sexo una forma de "realización" de la persona humana.

Desde entonces, esta solicitud se ha ampliado, acompañándose con el proceso de secularización y autodemolición de la Iglesia.

En realidad, la transgresión del celibato y la simonía fueron las grandes plagas que siempre han afectado al Cuerpo Místico de Cristo en tiempos de crisis.

Y el llamado a la continencia y la pobreza evangélica ha sido el estandarte de los grandes santos reformadores.

En los próximos días de febrero, el antirreformador no será, como ha sucedido a menudo, un obispo o un grupo de obispos, sino el sucesor del propio San Pedro.

El celibato eclesiástico es una gloria de la Iglesia y lo que él humilla es la voluntad misma de Cristo, transmitida por los apóstoles en nuestros días.

¿Cómo imaginar que los católicos pueden callar ante este escándalo?

(Roberto de Mattei)

==============================

Si ello es cierto y verdadero, declaro esto:

1. Toda la exhortación amazónica está suspendida latae sententiae non declarata en su totalidad, porque va contra la verdad católica del celibato sacerdotal en la Iglesia Latina, verdad que está contenida en Jesús y en María: virginidad, continencia y celibato de Jesús. No la obedeceré, me opondré y me resistiré a ella de forma proactiva y eficaz.

2. No reconozco a los diáconos permanentes casados ordenados como presbíteros. Son inválidos e ilicitos, vulneran la norma del celibato sacerdotal.

3. No voy a reconocer como católico a ningún cardenal, obispo, presbítero, diácono o laico que acepte esta exhortación amazónica.

4. Esto es la legalización del presbítero divorciado y vuelto a casar en adulterio, tal como dice el Capítulo VIII de Amoris laetitia.

5. Francisco todavía sigue excomulgado latae sententiae non declarata por legalizar la comunión y absolución de los adúlteros en el Capítulo VIII de Amoris laetitia y, sobre todo, en el Rescripto de 5 de junio del 2017, donde eleva la herejía a magisterio auténtico

6. Retiro todos mis fondos, ayudas, legados, herencias, donaciones, servicios a esta falsa iglesia.

7. Se confirma que Francisco es el Precursor del Falso Profeta.
31/01/20 11:02 PM
  
Jordi
Quejas y peticiones al Nuncio en España:

Bernardito Auza
[email protected]

www.nunciaturapostolica.es
31/01/20 11:05 PM
  
Hermenegildo
Bruno, el sínodo alemán podría haber sido vinculante si la Santa Sede lo hubiera elevado a la categoría de Concilio provincial y hubiese ratificado luego sus conclusiones.
31/01/20 11:29 PM
  
Bruno
Hermenegildo:

"Bruno, el sínodo alemán podría haber sido vinculante si la Santa Sede lo hubiera elevado a la categoría de Concilio provincial y hubiese ratificado luego sus conclusiones"

Claro. O si el Papa proclamara solemnemente su documento final como dogma de fe o si un Concilio Ecuménico posteriormente hiciera suyo ese documento final o si...

Quizá no me he explicado bien. Lo que dice el artículo es que lo importante no es la canonicidad de ese aquelarre, sino que de hecho se ha convocado para apartarse de la fe y está protagonizado por obispos que claramente han abandonado esa fe hace mucho tiempo. No basta decir que no nos obliga a los demás, hay que decir que es inadmisible en la Iglesia Católica.
31/01/20 11:39 PM
  
Gerardo S. I.
Bruno,
Envio "mi argumento":
Si se tiene en cuenta la innumerable diversidad de situaciones concretas, como las que mencionamos antes, puede comprenderse que no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares, que debería reconocer que, puesto que «el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos»[335], las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas. Los presbíteros tienen la tarea de «acompañar a las personas interesadas en el camino del discernimiento de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del Obispo. En este proceso será útil hacer un examen de conciencia, a través de momentos de reflexión y arrepentimiento. Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si hubo intentos de reconciliación; cómo es la situación del cónyuge abandonado; qué consecuencias tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y la comunidad de los fieles; qué ejemplo ofrece esa relación a los jóvenes que deben prepararse al matrimonio. Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no es negada a nadie». Se trata de un itinerario de acompañamiento y de discernimiento que «orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios. La conversación con el sacerdote, en el fuero interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre aquello que obstaculiza la posibilidad de una participación más plena en la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer. Dado que en la misma ley no hay gradualidad (cf. Familiaris consortio,34), este discernimiento no podrá jamás prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia. Para que esto suceda, deben garantizarse las condiciones necesarias de humildad, reserva, amor a la Iglesia y a su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y con el deseo de alcanzar una respuesta a ella más perfecta». Estas actitudes son fundamentales para evitar el grave riesgo de mensajes equivocados, como la idea de que algún sacerdote puede conceder rápidamente «excepciones», o de que existen personas que pueden obtener privilegios sacramentales a cambio de favores. Cuando se encuentra una persona responsable y discreta, que no pretende poner sus deseos por encima del bien común de la Iglesia, con un pastor que sabe reconocer la seriedad del asunto que tiene entre manos, se evita el riesgo de que un determinado discernimiento lleve a pensar que la Iglesia sostiene una doble moral. (Numeral 300 de Amoris Laetitia).
01/02/20 7:08 AM
  
JUAN NADIE
GERARDO SI

Su argumento es muy florido y elaborado, el problema es que la materia prima de la que parte es tan real como los gamusinos de colores.
Muy buenas y bonitas palabras, para encubrir que el pecado es pecado.
Esos extremos que usted describe son tan inexistentes como los billetes de 25000 euros.
Ningún divorciado amancebado se ha puesto ha pensar en la situación de sus primeros hijos. Ademas no se la edad que tiene, pero parece que usted ya tiene años, aunque no se le nota mucho (lo siento, lo digo por la argumentación si es que usted se la cree), pero si ha visto algunos matrimonios amancebados, podrá comprobar como en el 99´9 % de los casos la nueva mujer trata por todos los medios de separara su nueva pareja de su antigua familia, y por supuesto de sus hijos. Esas situaciones que usted comenta solo existen en su imaginación, que ha decidido creerse el cuento magico que le esta relatando la Amoris Laetitia y los intentos de los obispos alemanes por instaurar un divorcio católico. POR QUE ENTERESE DE UNA VEZ, todas esas pamplinas que usted ha leido y se cree, van de eso. A los obispos alemanes hereticos le importa un bledo la doctrina y el Evangelio. Solo engañan a los bobos, o a los que estan deseando que los engañen, sabiendo que es mentira porque estan amancebados. Y no le de tantas vueltas, a la casuistica, o mejor dicho si quiere darlas, vaya al lugar donde toda la casuistica se resolvió, en Trento. Ahi lo tiene todo muy clario si es que usted sabe leer y quiere hacerlo. Ahi tiene respuestas a todas esas situaciónes. Y repito, esa casuistica se queda en nada cuando la Iglesia enseña que Dios siempre nos da la fuerza necesaria para no pecar. Luego todo eso de los caminos y del discernimiento son palabrería. El unico discernimiento necesario son las cinco condiciones para confesar. El problema es que sus mentores quieren eliminar el arrepentimiento y la necesidad de comulgar en gracia de Dios. ¿Se da usted cuenta del jardin tan peligroso en que se esta metiendo si es que valora en algo la salud de su alma?
04/02/20 11:02 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Bruno, no es contradictorio porque repito; una sola doctrina puede ser la verdadera.
Como la Doctrina Católica lleva 2000 años cambiando (un día nos acostamos arrianos y al otro nos levantamos condenado a los arrianos por herejes; por ejemplo. un día el celibato sacerdotal es "recomendable" y al día siguiente, después de 1150 años siendo lo contrario los curas deben ser célibes por cojons) y solo una puede ser la verdadera, la Doctrina Católica no es la verdadera.
Según tu mismo dices: "porque la verdad, por definición, no puede cambiar y, si cambia, es que no era verdad." luego la conclusión tu mismo la indicas: La doctrina católica no es verdad.
Muchas gracias

Nota: abusaré de tu paciencia contestando a JUAN DONNADIE (el comenzó a insultar) en comentario aparte. Espero de tu sentido de la ecuanimidad que me permitas hacerlo, ya que a él le permites insultar a todo aquel que no comulga con sus estúpidas ideas.
06/02/20 6:22 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
JUAN DONNADIE

Solo a un ignorante se le puede ocurrir que la Tradición lleva inmutable 2000 años y no diré que lo sabes porque saber, lo que se dice saber tu no tienes ni fruta (que si lo digo como te mereces Bruno lo borra) idea de nada.
La tradición no solo ha cambiado e 2000 años, sino que lo ha hecho "cuando ha hecho falta" es decir cuando convenía al poder eclesial en ese momento dominante en la Iglesia, como ha pasado en cualquier institución de poder en la Historia y no diré que lo sabes porque saber, lo que se dice saber tu no tienes ni fruta (que si lo digo como te mereces Bruno lo borra) idea de nada.
La fe verdadera, será la que sea verdad. Lo diga la Iglesia Católica o el Congreso de Estibadores Portuarios de Colliguilla (Cuenca) y no lo sabremos ni tú ni yo (bueno tú ni entonces que es que eres muuuuu tonto) hasta que no acabamos en presencia del padre (si es que hay un Padre ante el que acabar que ni tu ni yo tenemos la certeza - solo la fe - de que esté ahí esperándonos) y no diré que lo sabes porque saber, lo que se dice saber tu no tienes ni fruta (que si lo digo como te mereces Bruno lo borra) idea de nada.
Finalmente te diré que si deseara juntarme con otro hombre, lo haría y ni lo que tu enferma mente o las supersticiosas indicaciones de algunos auto escogidos representantes de la verdad verdadera puedan decir me haría dejar de hacerlo.
pero en mi ignorancia, he preferido juntarme con mi mujer que además de tener mucha más inteligencia que tú está para mojar pan y repetir varias veces.
Lo siento JUAN DONNADIE, en primer lugar te equivocas y en segundo lugar le fastidias.
Me han entrado ganas de echar un caliqueño con mi señora.
Gracias JUAN.
06/02/20 6:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.