Polémicas matrimoniales (XXVII): el consejo en la sombra

Quizá los lectores no se hayan enterado aún de que recientemente se han publicado las charlas pronunciadas en la reunión convocada por algunos obispos alemanes, franceses y suizos que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en Roma, en la Universidad Gregoriana. Se trató de una reunión de teólogos y obispos cercanos a la postura del cardenal Kasper (o incluso más radicales, aunque parezca mentira), para preparar su estrategia de cara al Sínodo de octubre.

La reunión despertó cierta curiosidad, porque se celebró a puerta cerrada y sólo se permitió la entrada a algunos periodistas escogidos que fueran favorables a las tesis “progresistas” y a los que además se les prohibió que atribuyeran opiniones a personas concretas. Por esta falta de transparencia, fue bautizada con cierta gracia por (otros) periodistas como el “consejo en la sombra”.

Supongo que en este blog comentaremos con el tiempo alguno de los discursos pronunciados en la reunión, pero me gustaría dar mi opinión en conjunto. Visto el contexto (una reunión de teólogos e incluso obispos partidarios de introducir el divorcio en la Iglesia, además de otra sarta de barbaridades), no es que yo esperase que me fueran a convencer sus razonamientos, pero me han sorprendido para mal. Francamente, el nivel teológico es ínfimo. No se trata ya de que estén equivocados, es que resultan inmediatamente evidentes la ausencia total de razones y el desprecio más absoluto por la Escritura (que no es más que “una sugerencia”, sujeta siempre a nuevas interpretaciones subjetivas), la Tradición (que se opone al “kerigma” o se reduce a mera “teología medieval”) y el Magisterio (que se identifica con cualquier cosa que diga cualquier obispo y, por lo tanto, se considera cambiante, pluralista y sujeto al magisterio supremo de lo que diga la sociedad).

Hasta donde he leído, se trata de excusas más que razonamientos y de pensaciones más que argumentos. Todo ello camuflado con un lenguaje dulzón, oscuro y engañoso que recuerda poderosamente a ilustres predecesores como Loisy, Tyrrell y compañeros mártires. Lo que dicen carece de la más mínima lógica y las afirmaciones de unos son contradictorias con las de otros (además de consigo mismas en algunos casos), pero aparentemente da igual, porque no parece importar la verdad, sino sólo conseguir lo que quieren, que es acabar con el matrimonio indisoluble, el celibato sacerdotal, la complementariedad hombre-mujer, la apertura a la vida en el matrimonio, la calificación de algunos comportamientos como intrínsecamente malos y, en general, el valor normativo de la moral católica.

En realidad, el único argumento que utilizan parece ser… que quieren lo que quieren y ya está, como un niño pequeño que tiene ganas de comer y llora y llora hasta que le dan lo que desea. Hay que reconocer que se trata de un argumento muy antiguo, que ya expresó hace dieciocho siglos el poeta romano Juvenal: Hoc volo, sic iubeo, sit pro ratione voluntas. Es decir, “quiero esto y lo mando; valga mi voluntad como razón”. Un argumento, como es lógico, que vale tanto para un roto como para un descosido, porque puede justificar absolutamente cualquier cosa.

Junto a ese solitario “argumento”, apelan constantemente a varios aliados en la lucha por cambiar la doctrina de la Iglesia. No es extraño que lo hagan, porque ciertamente son aliados muy poderosos y, además, experimentados en este combate.

El primer aliado es el Mundo. En efecto, el Mundo también pide todas esas cosas. O quizá podría decirse mejor que ellos las piden porque el Mundo las pide. La Iglesia está atrasada, son otros tiempos, las cosas han cambiado y también debe cambiar la pastoral para ajustarla las necesidades de hoy. La misma doctrina es de hace dos mil años y ya no es adecuada para la sociedad moderna. Ya estamos hartos de ser despreciados y de que nos miren por encima del hombro. Queremos que el Mundo nos acepte, nos quiera y nos admire. La gente se aleja y debemos eliminar las exigencias morales que no están dispuestos a cumplir. Como dijo San Eutiques de Wittenberg, si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. ¿He dicho ya que queremos que el Mundo nos acepte?

El segundo aliado también es muy poderoso, como cualquiera de nosotros puede atestiguar: la Carne. La Carne, la naturaleza pecadora del hombre caído, pide, exige y reclama todas esas cosas, pues no soporta los límites que coloca a sus impulsos la moral de la Iglesia. Todo eso de no adulterarás, el que mira a una mujer deseándola o no heredarán el reino de los cielos son antiguallas fuera de lugar entre hombres modernos. Hoy en día, es la Iglesia la que nos impide realizarnos. Tanto hablar de “pecado” y “culpa” (¡puaj!) no puede ser sano. Ya demostró Freud que no había nada peor que reprimirse. Además, si tapamos los pecados con un poco de hipocresía, no resultan tan feos (llamemos “unión estable” al adulterio, “camino penitencial” a permanecer en nuestros pecados o “distintos tipos de familia” a las parejas del mismo sexo y ya está). Da igual, lo que sea con tal de conseguir lo que queremos, que ya habrá tiempo luego de dejar la hipocresía y actualizar la fe para que concuerde con lo que de hecho estaremos haciendo. ¿He mencionado ya que la Carne lo pide?

El tercer aliado no se menciona explícitamente, pero resulta difícil no deducir su identidad del empeño en negar la verdad de la doctrina católica, acabar con la esperanza de salir del pecado y liberarse de la obediencia a cualquier norma moral. ¿A quién recuerdan todas esas cosas? Además, francamente, cuando se apela sin cesar al Mundo y a la Carne como aliados, el tercer compañero no puede estar muy lejos. De alguna forma, se escucha su voz susurrante: Seréis como dioses, capaces de decidir el bien y el mal.

En cambio, la fe de la Iglesia no cuenta con esos aliados terrenos tan poderosos y, aparentemente, está en retirada en el mundo. Una gran mayoría de los católicos, o al menos eso nos dicen, ya no comparte esa fe ni acepta la moral católica, sino que viven exactamente igual que los paganos. Políticos, leyes, organizaciones y medios de comunicación están contra nosotros. ¿Acaso hay alguna posibilidad de vencer en un combate tan desigual? ¿No sería mejor llegar a un acuerdo, como dicen algunos, ceder un poco y que ellos cedan otro poco para llegar a un consenso? ¿Tenemos algo a nuestro favor que nos permita hacer frente a tales ataques? Sí, tenemos una promesa. Algo tan simple, frágil, bello y terrible como una promesa: Las puertas del infierno no prevalecerán.

Yo apuesto por la promesa.

113 comentarios

  
Bruno
Las entradas anteriores relacionadas con el Sínodo se pueden encontrar en estos enlaces:

SERIE PROPUESTA PARA EL SÍNODO

Propuesta para el Sínodo (I): Saco y cenizas

Propuesta para el Sínodo (II): predicar la verdad

Propuesta para el Sínodo (III): el matrimonio para toda la vida

Propuesta para el Sínodo (IV): amor y enamoramiento

SERIE POLÉMICAS MATRIMONIALES

Polémicas matrimoniales (I): la comunión como premio

Polémicas matrimoniales (II): la comunión espiritual

Polémicas matrimoniales (III): Domingo de Pascua

Polémicas matrimoniales (IV): un tema doctrinal

Polémicas matrimoniales (V): el perro verde y una brecha en la muralla

Polémicas matrimoniales (VI): D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VII): Respuestas de D. Joan Carreras del Rincón

Polémicas matrimoniales (VIII): San Jerónimo

Polémicas matrimoniales (IX): Mons. Vesco y la indisolubilidad disoluble

Polémicas matrimoniales (X): la equidistancia entre la verdad y el error

Polémicas matrimoniales (XI): realidad y no ficción

Polémicas matrimoniales (XII): la analogía con la Lumen Gentium

Polémicas matrimoniales (XIII): supresión de la responsabilidad moral

Polémicas matrimoniales (XIV): el olor a oveja y el olor a Cristo

Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke

Polémicas matrimoniales (XVI): negar la comunión

Polémicas matrimoniales (XVII): la ley mosaica

Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo

Polémicas matrimoniales (XIX): cardenal Sistach

Polémicas matrimoniales (XX): Mons. Bonny, obispo de Amberes

Polémicas matrimoniales (XXI): Conferencia Episcopal Alemana

Polémicas matrimoniales (XXII): otra vez el Secretario del Sínodo

Polémicas matrimoniales (XXIII): el cardenal Marx nos da una alegría

Polémicas matrimoniales (XXV): Monseñor De Germay

Polémicas matrimoniales (XXV): el cardenal Kasper no quiere contrariar al mundo

Polémicas matrimoniales (XXVI): Tolkien
03/08/15 2:30 AM
  
Gabriela de Argentina
Consejo en la sombras es lo mas suave que puede decirse de estos herejes conspiradores de países "ricos", reunidos en universidad de origen jesuita, y en las mismas narices del. Papa Francisco. Que menos se puede decir?
03/08/15 2:35 AM
  
Gabriela de Argentina
Ah, excelente la foto, perfectamente a tono jaja!
03/08/15 2:36 AM
  
Néstor
En efecto, parecería que el enemigo ha decidido poner a prueba a fondo la Promesa del Señor a su Iglesia: "las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella". Bien, sea así, el asunto es que la Promesa del Señor no falla ni puede fallar.

Saludos cordiales.
03/08/15 2:39 AM
  
Adriana
Bueno será como sugerencia para quién se vea y sienta que deba hacerlo, la novena de San Miguel Arcangel del Papa Leon XIII durante la celebración del Sínodo. Pienso que la batalla a librar será fuerte. Realmente es un exorcismo.
03/08/15 3:42 AM
  
Luiscar73
¿Como andaran dos juntos si no se ponen de acuerdo?(Amos;3;3).
La Iglesia de Cristo no puede rebajarse al mundo,debe elevar el nivel de santidad,para que el Señor saque de el a los que tenga que sacar.Todos, debemos elevar el nivel con la Gracia de Dios, orando sin cesar.
Es la santidad, el arma que tiene la Iglesia para iluminar al mundo su mundanidad, de lo contrario,es la mundanidad la que cegara a la Iglesia quitandole la santidad.
Se trata de subirles para arriba,no de que nos bajen para abajo. Y ciertamente , sin estar bien fijado a Dios,bien alimentado, el mundo nos come.

La Paz de Cristo.
03/08/15 6:00 AM
  
Miguel
¿La Iglesia tiene el "deber" de predicar "la libertad"?¿o la libertinidad?

Venga, 2000 años y recién nos enteramos por un documento elaborado en el diáfano secretismo sulfuroso de la comisión de amigos de la apertura de la granada en esquirlas (en el que brilla por su ausencia Tomás y abundan San Erich Fromm, San Ricoeur y, en su rol de volcánico abuelo de todos: San Pedro Abelardo doctor de los nominalejos de lejos y semi-mártir de las tijeras de misericordiar libertinidades de a pares).

Yo soy tan, pero tan ignorante encerrado en mi caverna y viendo pasar las sombras de leones muertos por odontólogos en los ratos en los que ahorro llama de vela, que creía a pie juntillas que la Iglesia tenía el maravilloso deber de amor de predicar "el Camino, la Verdad y la Vida", es decir, predicar a Jesucristo... pero no, nada de eso. ¿predicar sobre la gracia? Pero si para estas mentes brillantes (que Benson no había imaginado para ministros del "Señor del mundo"), eso no hace gracia, no es guay ni en Paraguay...

Lo malo es que sin la gracia no hay libertad que predicar, ni cristianismo que vivir ni otro destino que no sea la infernal esclavitud a la que arrastra el pecado como una ominosa cadena tironeada por Satán y cuyos grilletes ajustan quienes debieran, precisamente, ayudar a romperlas...

En fin, iluso de mi que pensaba que la "jornada trilateral de los scouts de zapa" había comenzado con el oficio y aquella cosa medieval y fuera de moda de "abre mis labios señor y mi boca cantará tus alabanzas"... Cosas de carca.

PS: Veo que Don Higinio se enojará contigo por el tonito irónico respecto de su amado San Eutiques de Wittenberg y su martillo martillador de puertas a la "libertinidad" y Santa Jezabelia protomartir de la sicodelia...

Mientras preparo la mochila rumbo a las catacumbas, te dejo un abrazo grande.
03/08/15 7:12 AM
  
Miguel
Come è stato ribadito, la Chiesa ha il dovere di predicare il messaggio di libertà.[175]

Perdón, por error no lo transcribí en el comienzo del mensaje.
03/08/15 7:26 AM
  
UNO
¿No sería mejor llegar a un acuerdo, como dicen algunos, ceder un poco y que ellos cedan otro poco para llegar a un consenso?...

JAMAS, aunque solo quede uno en pie, siempre con la Verdad, por la Verdad y hacia la Verdad que es Cristo. Lo demás es mierda y pura mierda envuelta en papel de colorines.
03/08/15 9:49 AM
  
Mª del Pilar
Solo Dios es la VERDAD Y LA VIDA.

El mundo, el rey del mundo...
Cuando las personas aunque sean sacerdotes se mundanizan, mal asunto.
Oración y ayuno, no hay otra. Solo Dios, el triunfo de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
03/08/15 11:03 AM
  
vicente
el Papa decidirá lo correcto.......
03/08/15 11:03 AM
  
Chimo
Vicente, el Papa debe decidir lo correcto, que no es lo mismo.
03/08/15 11:14 AM
  
Yolanda
¿Cómo desciende a esto la Gregoriana?
03/08/15 11:21 AM
  
Juan Mariner
El Club Bilderberg también se reúne en secreto. La participante reina Sofía de España (o de Londres o de donde sea) llegó a decir que lo hacían "porque, así, todos los miembros del club podían hablar con más libertad y claridad sobre lo que realmente pensaban".
03/08/15 11:49 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que están haciendo falta algunos exorcismos.
03/08/15 11:52 AM
  
Forestier
Esta reunión en la Universidad Gregoriana, confirma lo que ya sabemos desde hace tiempo: pastores, sacerdotes y laicos de perfil bajo, que pretenden aguar la doctrina relevada y hacerla comestible al mundo impregnado de hedonismo y flojera espiritual. El problema es que este planteamiento se contradice de raíz con tantas palabras del Señor en la Escritura: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" "Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto", "Sed santos porque Yo soy santo", y así muchísimas más. Pero claro, los tiempos han cambiado, y lo que dice el Señor en la Escritura hay que mandarlo al baúl de los recuerdos, como tan graciosamente nos cantaba la recordada Karina.
03/08/15 11:53 AM
  
Eduardo
Hace palidecer a cualquiera esto. Lo que pretenden es una suerte de golpe de estado y destronar a Cristo de la misma Iglesia que Él mismo fundó (¡!). Hemos de rezar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la Iglesia siga predicando el Evangelio, recordemos que las puertas del infierno no prevalecerán...
Exsurge, Domine, et judica causam tuam.
03/08/15 11:55 AM
  
Percival
Yolanda: la Gregoriana descendió a esto hace al menos 3 décadas: cuando despacharon con cajas destempladas a varios jesuitas ("infocatólicos" por adelantado, cioé, fieles), y pusieron en pedestales a Ruiz de la Peña, Dupuis y etc., todos de teología extrafronteriza (ideología mundana). Ha pasado tiempo...
Pero pudo tenerse esta reunión en un cafetín y hubiera salido lo mismo. El problema está en que estos "eclesiásticos" han perdido la fe. Y nos la quieren hacer perder a nosotros. "No pasarán", con perdón.
03/08/15 12:44 PM
  
antonio
Estimado Bruno

Nivel teologico, pobrisimo, hace rato que no leo tantas barbaridades, actitudes politicas, grupos y formas de presionar la VERDAD, que no se puede partir como estos pretenden, hombres sin Dios,VULGARES!!!
Quieren partir la VERDAD que contemplo en pedacitos, haciendole un daño inconmensurable a la Iglesia.Hay que mandarlos todos a estudiar nuevamente a un buen Seminario.

Mientras tanto nosotros seguimos Sumisos!!!!Ja!!!!!Ja!!!!Una forma de protegerse en reirse!!!!!Estoy acostumbrado a leer a Philipon etc, a Ti,
al Padre Iraburu, a otros integrantes del Blog, esto da pena.Cero espiritualidad, alli está la clave.
La Vida Interior, que falto en la epoca postconciliar, como no se iban a separar!!!Si lo le dierón las herramientas de la Gracia, la desacralización, perdon por la expresión tomar en joda un Casmiento!!!
Y cualquier otra actividad de la Iglesia, Sin Cristo, somos migajas caidas de la mesa del SEÑOR,San Juan de la Cruz!!!Capaz como puse en un comentario de hacer todo lo que dice San Pablo a los Cristianos de Roma,Capitulo 1, somos malisimos, no buenisimos, estamos con una debilidad que sin el SEÑOR, no la contiene, no tenemos paracaidas para pararla .!!!!!!!!
03/08/15 12:50 PM
  
clara
Al hilo de este asunto, llevo tiempo preguntándome en qué van a consistir esas grandes actuaciones especiales de misericordia que el Papa tiene programado hacer durante el Año de la Misericordia. Pienso que alguno tendrá que ver con este tema.
03/08/15 12:51 PM
  
Miguel García Cinto
Cuanto daño están haciendo estos supuestos sucesores de los apóstoles de centroeuropa. Recemos por ellos, especialmente por Alemania, cuna de tantos desatinos.
03/08/15 12:51 PM
  
María
Percival, ¡pasarán! no te quepa la menor duda, y esta vez se quedarán con Roma, así que vete preparando las maletas para cuarenta años de desierto en el que yo también te acompñaré.
03/08/15 12:53 PM
  
Alejandro LC
"De aquellas aguas, estos lodos". Pienso que una larga serie de desmanes y excesos por parte de la Iglesia, a lo largo de los siglos, nos ha traido a este punto. El mal aprovecha cada resquicio para causar daño. Habría que diagnosticar con cuidado qué de lo pasado ha estado mal, y no simplemente enrocarse y defender todo lo anterior como bueno (lo anterior al IICV por ejemplo). En algunas cosas probablemente la Iglesia se ha extralimitado, restringiendo indebidamente la libertad humana y provocando así reacción en contra que prospera por la pequeña parte de justicia que tenga (como el ascenso del Protestantismo), y en otras se ha quedado corta, dejando al mal una libertad de acción indebida, por ejemplo para evitar ser calificada de retrógrada, intransigente o anti-científica. De aquellas aguas, estos lodos.
03/08/15 1:12 PM
  
Néstor
¿Con Roma? Bueno, no les peleamos la intendencia ni la alcaldía, si la quieren, llévensela.

Saludos cordiales.
03/08/15 1:19 PM
  
Néstor
Y aquí no se va contra ningún exceso de "la Iglesia", que además cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, sino contra la doctrina católica. El que la acepta, la acepta, el que no, no. Claridad y poco bulto.

Saludos cordiales.
03/08/15 1:21 PM
  
luis
¿Estos obispos brotaron por generación espontánea? ¿Fueron nombrados en votación popular?
¿Eran diferentes en el pasado?
¿Se desconocían sus tendencias heréticas?

¿Quién los nombró, Monseñor Lefebvre?
03/08/15 1:47 PM
  
Tomás Bertrán
Bruno, yo también me apunto a la Promesa.
03/08/15 2:20 PM
  
Forestier
Alejandro LC. Es oportuno recordarte que en el concepto de "Iglesia" están incluidos todos los bautizados, entre ello tu y yo. Digo esto, porque cuando citas a la "Iglesia" da la impresión que sólo te estás refiriendo -con cierta mentalidad clerical- a la Iglesia Jerárquica, a los pastores y sacerdotes. Aunque estoy de acurdo con algunas de las cosas que dices, como por ejemplo "En algunas cosas probablemente la Iglesia se ha extralimitado, restringiendo indebidamente la libertad humana y provocando así reacción en contra". Tu y yo, somos amantes de la "libertad", y también somos Iglesia.
03/08/15 2:25 PM
  
Javier
Alejandro LC, aquí se viene a razonar a la luz de la fe, no a pretender justificar a los herejes o directamente a blasfemar, como parece ser su caso.
03/08/15 2:34 PM
  
Santiago
Ni en mi Año Santo ni en google encuentro nada sobre San Eutiques de Wittenberg. ¿Puedes darnos más citas suyas?
03/08/15 2:43 PM
  
Bruno
Santiago:

Claro. Es el santo favorito de Higinio Fernández, que lo ha llamado "un nuevo padre del desierto", por sus apotegmas llenos de profunda sabiduría. Algunas citas famosas de San Eutiques de Wittenberg:

"El mundo nos ama, porque somos del mundo"

"Más vale divorciado en banco que santo volando"

"Entre santa y santo, la castidad es un espanto"

"Año de nieves, haz lo que quieres".

"Cuando hace calor, olvídate del pudor".

"Un verdadero cristiano es lo mismo que un pagano".

"El divorcio es divertido y ser casto es aburrido".

"Como enseña la Escritura, el matrimonio no dura".
03/08/15 2:54 PM
  
Mª Virginia
Brillante post, e ilustradora imagen: veraderamente "aquelárrica", como las sombras que pretenden oscurecer la Luz (pobrecitas...).
03/08/15 3:11 PM
  
Percival
Bruno: no desvíes la cuestión que es demasiado seria. ;)
03/08/15 3:16 PM
  
Isidro
Tengo 7 paginas de religiones que recibo a diario. Unas mejores que otras. Estoy inscrito en Catholic.net y me parece una pagina seria y digna de leerse. Me incribí en esta fanpage porque creí que estaba liderada por gente seria pero me doy cuenta que no, me parecen muy fanáticos de sus ideas, creencias, ideologías... como es posible que le crean a un señor que escribe un resumen de sus impresiones sobre la famosa reunión porque según él si sabe y los ignorantes que se reunieron en la Gregoriana son satánicos e ignorantes. Para empezar, si no hemos leído los documentos, no podemos opinar. Admiro mucho al papá por su humildad y porque está quitando muchas telarañas a los católicos y está poniendo en su lugar a la jerarquía católica. Si ustedes dicen que representa a Cristo, porque no lo escuchan? bueno, más que escucharlo sería imitarlo y todavía más, imitar a quien él imita: Cristo.
Perdón soy para ustedes un don nadie y desde ahí les pido perdón por mi opinión, pero me entristece leer cosas como lo que escriben u opinan.
03/08/15 3:17 PM
  
Bruno
Isidro:

Si se fija un poco, verá que al principio del artículo hay un enlace a los documentos, de modo que pueda leerlos si quiere (están en francés, alemán e italiano, para mayor facilidad).

Por otra parte, defender la fe católica no es ser "muy fanáticos", sino un derecho y un deber de todo católico.

Saludos.
03/08/15 3:20 PM
  
Maga
Vamos, que esa reunión fue lo más parecido a un Conciliabulo y a un aquelarre heretico y apóstata de lo peor. Nauseabundo. Todos esos Pseudoteologos y Obispos tienen un Anatema material, que no formal, puesto en su cogote por Nuestro Señor Jesucristo.
03/08/15 3:26 PM
  
Bruno
Santiago:

Hace mucho tiempo, intercambiamos unos correos electrónicos y quedé en enviarte algunos libros. ¿Lo hice? Con tantos emails como recibo por el blog, a veces algunos quedan sepultados y les pierdo la pista, la verdad.

Saludos,
03/08/15 3:27 PM
  
Haddock.
Bruno:
Como devoto que soy de Eutiques de Wittenberg -santo varón que se llevó una pedrea en la lotería de Navidad de 1517, acabada en 95- me parece una indelicadeza por su parte no haber incluido el bonito villancico que compuso en esa fecha. Ese que dice:

"Y tendrás la vida eterna
sólo pagando mi impuesto,
con tu amante en la taberna
verás el cielo abierto"

03/08/15 3:33 PM
  
Maga
Madre mía, y todo esto en la Gregoriana , en la misma Universidad en la que estudió mi tío, que en Paz descanse en los años 50 y principios de los 60, donde tenía a Profesores de lo mejor del mundo a nivel académico y a nivel de piedad. Madre mía, pero cómo se ha podido llegar tan bajo. Cómo! !!
03/08/15 4:06 PM
  
Antonio
Hoy, en el blog de Sandro Magister, aparece un texto en que el Padre Gonzalo Ruiz Freites destroza a Innocenzo Gargano, uno de los "pensadores" de esta caterva que conspira contra la doctrina bimilenaria de la Iglesia. También él se asombra por el nivel pobrísimo de esta gente.
03/08/15 4:11 PM
  
Juan de los Palotes
Dentro de la Iglesia malconviven dos religiones distintas. Y ya no da para más.
03/08/15 4:13 PM
  
cjuarez
Eso del consejo en la sombra me recuerda lo que dice el evangelio de San Juan:

19 En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.

20 Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas.

21 En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz,
para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios"
03/08/15 4:13 PM
  
Roblete
Isidro:

El rollo ese de la humildad, la jerarquía y las telarañas no es más que el trampantojo que se nos muestra para sustituir el tesoro de la doctrina y la tradición de la Iglesia por baratijas, sin más objeto que acomodar todo a nuestra molicie espiritual. Se lo digo porque yo compré la burra ciega y no me llevó por buen camino. Eso sí, antes me aplaudían más que ahora.
03/08/15 4:23 PM
  
Beatriz
A mí no me sorprende el nivel teológico, lo que me sorprende es el nivel de razonamiento. Son unos sofistas profesionales. Que eso se permita en una universidad católica es inaceptable. Hoy la principal preocupación de la educación en un país líder en la materia como Finlandia es que los niños aprendan a razonar correctamente porque ese buen razonamiento nos libra de todo tipo de errores en la vida privada y en la vida política, en la Iglesia y fuera de ella, no sólo de herejías sino también de ideologías.
03/08/15 4:32 PM
  
Juan Francisco
Lo que yo siento es que a los simples laicos de a pie que debemos ocuparnos de trabajar y mantener y educar a nuestras familias, dejando las disquisiciones teológicas y la guarda de la fe a quienes tienen esa grave responsabilidad, nos están entregando a las fieras. Y por más de que confiemos de que el Papa va a decidir lo correcto inspirado en el Espíritu Santo en el momento adecuado, podría poner un poco de él también, ocuparse de estas cosas tan graves y dejarse de jugar a hacerse el misterioso y terminar con esta agonía que nos tiene en vilo.
03/08/15 4:38 PM
  
Maga
Juan de los Palotes, estoy de acuerdo contigo. Creo que ni Bruno ni la mayoría de los que estamos aquí tenemos la misma Fe ni el mismo Credo que los Kasper s y adlateres. Es más, cada vez son Fes más opuestas. Creo que tenemos nosotros más en común con un Protestante de cualquier denominación medianamente conservador que con esta caterva salida de las entrañas más profundas del Tártaro.
03/08/15 5:22 PM
  
Alejandro LC
Javier, si he blasfemado, dime en qué. Me parece que es un hecho innegable que la Iglesia en tiempos de Lutero estaba en un estado lamentable, cosa que se solucionó después con la Contrareforma. También me parece evidente que un sacerdote pedófilo no actúa guiado por el Espíritu Santo, o que el Papa Honorio I, cuando aceptó una herejía por contemporizar con el emperador, y fue luego excomulgado por ello, tampoco actuaba según el Espíritu Santo. Que la Iglesia en su conjunto no será derrotada porque está sostenida por Dios no lo pongo en duda. El problema está en todos los que se pierden por el camino, por ejemplo por causa de los malos pastores de los que hablan las Escrituras.
No estoy justificando a Lutero ni mucho menos. Lo que digo es que el mal aprovecha cualquier resquicio para actuar. Pienso que Lutero acertó con muchas de sus acusaciones, pero este sentido de estar actuando correctamente unido a sus pecados fue el que dió forma a su obra. En el Paraiso Dios condenó a la serpiente, pero no dejó indemnes a Adán y Eva, agentes necesarios para que el mal entrara en el mundo. Es decir, pienso que el mal entra en la Iglesia solamente en la medida en que esta le abre las puertas, y de aquí la importancia de encontrar qué puertas han sido abiertas.

Forestier, la Iglesia somos todos, pero tenemos distintas posiciones en ella. Como laicos podemos y debemos señalar los problemas que vemos, pero es innegable que la posición de la jerarquía es distinta, y con su mayor poder para hacer el bien también tiene mayor poder para corromper (de nuevo, los "malos pastores").
03/08/15 5:40 PM
  
luis
No es que sean dos fes, es que no tienen fe.
03/08/15 5:40 PM
  
luisa
Gracias Bruno. Otro más de tus excelentes artículos que nos permiten estar al tanto de las siempre renovadas y espurias estrategias de la descarada y perversa iniquidad..



03/08/15 5:47 PM
  
Sir Sable
"El que persevere hasta el final, se salvará"
"Encontrará el Hijo del Hombre fe sobre la tierra?"

No tengáis miedo, nos repetía Juan Pablo II y cada día su voz me parece hablarme al oído al leer estas noticias tan inquietantes.

En poco Roma nos volverá a perseguir y habrán grandes divisiones, pero la Iglesia no morirá, no porque seamos buenos o dignos, sino porque nuestro Dios así lo ha determinado. Aún hoy día el salmo 29 está vigente.

Animaos, nuestra redención está cerca.

03/08/15 6:03 PM
  
Hermenegildo
Uno de los participantes en este "Sínodo sombra", Heiner Koch, fue nombrado el 22 de junio Arzobispo de Berlín. Hasta ese momento era Obispo de Dresde.

Está claro que haber participado en dicha reunión de la Gregoriana no es motivo para impedir la promoción de un Obispo.
03/08/15 6:14 PM
  
Gerardus VIII
No es que quieran ser aceptados por el mundo, ellos mismos son troyanos pertenecientes de la ciudad del mundo, que se han introducido en la ciudad de Dios.
Aquí les dejo dos revelaciones privadas, que recuerdan aquello de que “de Dios nadie se burla”
San Pío de Pietrelcina:
Jesús Me mostró una gran multitud de sacerdotes, religiosos y seculares, entre los cuales se hallaban varios dignatarios de la Iglesia. De todos ellos, unos estaban celebrando la Santa Misa, otros iban a celebrarla y otros más ya lo habían hecho.
“La contemplación de Jesús así angustiado me causó mucha pena, por lo que quise preguntarle el motivo de tanto sufrimiento. No obtuve ninguna respuesta. Pero Él miraba a aquellos sacerdotes hasta que, como cansado de hacerlo, retiró la vista y, con gran espanto mío, pude apreciar que dos lágrimas le surcaban las mejillas. Se alejó de aquellos sacerdotes con expresión de gran disgusto y desprecio, llamándolos macellai [carniceros, en italiano].
“Y vuelto hacia mí, dijo: “Hijo mío, no creas que mi agonía haya durado tres horas; no, yo estaré en agonía por motivo de las almas más favorecidas por mí hasta el fin del mundo.
Nuestra Señora del buen suceso
El Niño Jesús me reveló (abadesa Madre Mariana de Jesús Torres) que muchas almas religiosas y sacerdotales “quieren servirme a medias, conservando sus caprichos y genios, satisfaciendo en todo sus voluntades y tomando libertades incompatibles con su estado y profesión. Yo no las tolero; nada por la mitad me agrada. Yo las abandono y dejo que sigan todos los deseos de su corazón pervertido para desconocerlas delante de mi Padre Celestial. ¡Ay de aquéllos y de aquéllas!”
03/08/15 6:48 PM
  
Morgate
Teniendo en cuenta que los obispos partícipes en ese encuentro son eso, obispos, y por ende sacerdotes con largos años de estudio de la teología, me gustaría saber qué formación teológica tienen quienes desacreditan sus tesis y más aún, les llegan a calificar de esbirros de Satán. Creó que en estos foros hay demasiados dizque teólogos bajo su palabra de honor y más de un aprendiz de Savonarola. Un poquito más de humildad, por favor
03/08/15 7:00 PM
  
Alfonso
En resumen: "Cardenales, obispos y sacerdotes van muchos por el camino de la perdición, y con ellos se llevan a muchos más almas". (San Sebastián de Garabandal, 18 de junio de 1965, Mensaje de la Virgen comunicado por San Miguel Arcángel a Conchita González).
03/08/15 7:04 PM
  
Maga
Luis, en efecto, tienes razón : es que no tienen Fe. Un animista tiene más apertura al Misterio que esta gente tan inmanentista. Por cierto, en las Iglesias Ortodoxas o en ciertas Comunidades Protestantes y no hablemos de Religiones como el Islam, estos tíos no durarían ni 5 segundos dentro. Es como si yo ocupase un alto cargo dentro de Podemos. Trataría de cargarme el Partido , pues eso. Tantas décadas de tolerancia, nos ha llevado a esto. Igual si en los 60 Pablo VI, aunque es fácil decirlo ahora, excomulgase a los autores del Catecismo Holandés y a los Obispos de Holanda de entonces, se podrían haber ahorrado muchas cosas que vinieron luego y cuyo climax todos estamos viendo ahora mismo. No se puede tener tolerancia con la herejía y la secularizacion interna. No. Imposible. Otro error fue quitar el Juramento Antimodernista. Tendría que venir con un Anatema como colofon. Sería lo mejor para acabar con toda esta ignominia.
03/08/15 7:30 PM
  
Maga
Morgate, por Dios, ,que hay Teologías absolutamente opuestas a la Tradición a la Fe Apostólica, a la Tradición y al Magisterio. Ir en contra de estos 3 pilares, ,es hacer Teología no Católica. Enterado?
03/08/15 7:32 PM
  
clara
Alfonso, la Iglesia Católica no reconoce la sobrenaturalidad de los sucesos de Garabandal. O sea, que ahí no hubo apariciones de la Virgen.
03/08/15 7:48 PM
  
Juan Mariner
Ni consensos ni acuerdos ni tratos ni pactos ni gaitas; ante el demonio sólo cabe combatirlo.
03/08/15 7:55 PM
  
Antonio1
Este post como gracieta está bien, aunque un poco faltón. Me gustan más aquellos en que entras a argumentar razonadamente contra las ideas que rebates. Sería interesante que lo hicieras en futuros post sobre los trabajos de los miembros de este grupo.
Y no estaría mal que yo me los leyera, que aún no he tenido tiempo.
03/08/15 8:19 PM
  
Bruno
Antonio1:

La cortesía no es un pacto de suicidio. Si las cosas que proponen los miembros del "consejo en la sombra" se pusieran en práctica, no quedaría absolutamente nada de la Iglesia más que (por un tiempo), los edificios. La moral y la fe serían destruidas por completo. Los sacramentos, la Escritura y el Magisterio carecerían de sentido. Como comprenderás, con aquellos que quieren destruir a mi Madre y en lugar de hacerlo abiertamente se esconden en las sombras como saboteadores, fingiendo ser lo que no son, no es oportuno tener ninguna contemplación.

Supongo que escribiré algún post en concreto, pero explicar por qué lo que dicen no es católico es parecido a explicar por qué el número cuatro no es un color: si alguien no lo ve de forma casi instantánea, es que hay que explicarle absolutamente todo lo que es ser cristiano desde el principio.
03/08/15 8:29 PM
  
Antonio1
Ya, pero así solo convences a los convencidos.

A ver si tengo un hueco y me leo los dichosos trabajitos.
03/08/15 8:35 PM
  
Percival
Antonio1: se podrán inventar muchos modos de convencer y se intentará conseguirlo. Pero a veces no interesa la verdad "ni aunque resucite un muerto". ¿Te suena?
03/08/15 8:52 PM
  
Juan de los Palotes
Lo más difícil es con los hijos a los que en los colegios (católicos) les están llenando la cabeza con una bajada de línea ecologista en la ensalada donde se mezclan la ONU, la Iglesia, Obama, la "diversidad", el cambio, el medio ambiente.
Es duro para ellos, pobrecitos, seguir siendo católicos en medio de la apostasía de sus maestros y de sus amigos.
03/08/15 8:52 PM
  
Yolanda
Isidro (y de paso a Antonio, aunque si no ha reaccionado ya, lo dejo para el capitulo de milagros):

Isidro (y Antonio), por favor, te lo ruego. Más, te lo imploro. Porque durante muchos años, y hasta hace no tanto, he estado donde tú estás, he pensado y sentido como tú, te suplico lo siguiente:

Despoja, como puedas, de lo que al ti te suena a "fanatismo" en este post u otros que traten este tema. Al post y a los comentarios. Intenta imaginarlo sin todo lo que para ti es lastre de "telarañas" etc etc etc

Y quédate con el meollo de esta cuestión. Si eres católico, piensa Qué se está jugando en este asunto. Piénsalo un rato largo y ancho solas contigo. ¿Crees en serio que estamos ante un tema menor y que debatimos sobre si hay que ser más duro o menos duro con la disciplina y penitencia para tal o cual pecado "de andar por casa"?

Piensa si no hay algo muy serio detrás de estas facciones que se reúnen al puerta cerrada. Piensa en las consecuencias de que impusieran su criterio acerca del divorcio. No es retórica: piensa tres o cuatro consecuencias. Si eres honesto, después de la primera consecuencia que pienses no te hará falta pensar una segunda.

Isidro (y Antonio 1), no juzgues hoy ni a Bruno ni a los comentaristas, al menos no hoy, por lo que al ti, criado como yo en este siglo XX-XXI, te parezcan telarañas y fanatismos. Ve al núcleo de lo que está sucediendo y medítalo en tu corazón. Nos estamos jugando más de lo que a simple vista parece.
03/08/15 8:59 PM
  
Nelly
Yo también apuesto por la promesa
03/08/15 9:14 PM
  
Chimo
Alejandro LC, Vd. dice que "que es un hecho innegable que la Iglesia en tiempos de Lutero estaba en un estado lamentable" , y dice de este señor que "acertó en muchas de sus acusaciones" y "actuó correctamente". ¿Qué es lo "lamentable" de la Iglesia, que defendiera con firmeza la doctrina sobre la unicidad e indisolubilidad del matrimonio frente a los poderosos de aquellos tiempos y el riesgo de que Inglaterra se separara de la Iglesia, en las mismas fechas que el "correcto" Lutero justificaba la poligamia de un poderoso príncipe alemán, con ridículos argumentos escriturísticos?.¿ O lo "lamentable" de aquellos años, es el inicio de la evangelización y civilización de un nuevo mundo por parte de la Iglesia, mientras el "correcto" Lutero proponía el exterminio de los alemanes que querían mantenerse fieles a la fe verdadera?. Sr. Alejandro, la Iglesia está siempre reformándose, lo que hizo el tal Lutero, con su escasa inteligencia, es provocar una ruptura en la Cristiandad al convertirse en el títere que los poderosos de aquellos tiempos necesitaban, y de la que aún estamos viviendo sus consecuencias.
03/08/15 9:26 PM
  
Guillermo P.F.
Os estáis jugando, Yolanda, lo mismo que os jugasteis cuando la mala interpretación del Concilio, en palabras (no textuales) de Joseph Ratzinger: tratando de complacer a los que luego no vinieron, vieron marchar desencantados a los que esperaban otra cosa.
Eso es lo que a mí me inquieta de lo que pueda conseguir esta diferente sensibilidad dentro de la Iglesia que a muchos tanta falta nos hace. Que al final, como siempre, quede en papel mojado, que los rechazados sigamos condenados porque no se sabe tener para nosotros una respuesta, que los convencidos persistan en su altanera auto(in)suficiencia y, en definitiva, afirmando que eso de esforzarse ni más ni menos que en ponerse el último a servir a los necesitados es subordinarse "al mundo".
Mala intención yo no creo que lleven. O por lo menos, no peor que todas las que hasta ahora conozco. Y con las que todo va a seguir insoportablemente IGUAL. Por eso, tú mejor ni te preocupes Yolanda. Me da por pensar que NADIE va a tener nada que perder ni nada que ganar. Los "escogidos" ya se tienen por escogidos, ¿qué hay que temer?
03/08/15 9:34 PM
  
Miguel
He leído un comentario del RP C. Viña glosando al RP Alfredo Sáenz, acerca del "el mal menor" que considero muy valioso. Me pareció que correspondía compartirlo con Bruno y los demás lectores de este artículo y, quienes quieran defender lo indefendible, pues que reflexionen esto doblemente, es mi humilde sugerencia.


"Pregunta repetida en estos días: "Padre, ¿a quién elegimos?.".

"A Jesucristo -respondo automáticamente-, todos los días, y a cada momento. No solo cada dos años...".

Un buen católico solo elige, desde el Bien, los bienes mayores. No es cristiano elegir "el mal menor"; que sigue siendo un mal y que, generalmente -como lo demuestra la historia-, nos lleva a males mayores... Elegir entre malos y horribles es una grave falta, que siempre se paga carísimo.

¿Y si no hay otra opción?. ¡Siempre hay otra opción, como lo muestran las historias, de dos mil años, de héroes y santos...!.

Con mi bendición en Cristo Jesús; la Verdad que nos hace libres..."

RP. Christian Viña

Bruno y amigos, abrazo grande desde el sur periférico, en estado de incendio hoy...
03/08/15 9:36 PM
  
Martin Ellingham
No termino de entender qué quiere decir Miguel con su cita de dos sacerdotes sobre el "mal menor". Que es una expresión no muy precisa porque alguno podría pensar que es la opción por un pecado menor. Lo que puede hacerse es poner un acto indiferente o bueno -nunca malo- que tenga doble efecto, tolerando el mal efecto con causa proporcionada.

Pero en estos temas hay que recordar que Kasper & c. no suelen entender/aceptar que el adulterio es intrínsecamente malo y por tanto nunca puede hacerse, ni ser un "mal menor"...

Saludos.
03/08/15 10:03 PM
  
antonio
Muchas Gracias Bruno, uno de los hechos que me acercarón a la Iglesia, fue ver la existencia de verdaderos pensadores católicos, es una belleza más de NUestra Madre la Iglesia, entre ellos estas vos, tu Familia que te tiene que bancar porque eres teologo y que teologo!!!!, Todos los integrantes de la Pagina, que defienden a Cristo, la Verdad, pero cuando me convertí no entendia, ni medio, no creas que ahora entiendo mucho más, pero es hermoso, realemnte, para el intelectual que tiene inquietudes religiosas leerlos, la perspectiva de una parroquia, ojalá que se cristianicen!!!!Son Importantisimas, dan una perpectiva incompleta del catolisismo, leerlo a ustedes un pensamiento realista, la razón al servicio de la Fe, es verdaderameente muy hermoso,!!!!!!!!!En realidad, los obispos espero que no sea asi, deben estudiar, no ser hombres briosos y sin letras de acuerdo al Padre Castellani, deben estudiar, todos debemos formarnos para ser fiel a Cristo y a su Iglesia.

Muchas Gracias por existir!!!!!!!!!!!
03/08/15 10:14 PM
  
Alejandro LC
Chimo, me parece que en ningún momento he dicho que Lutero hiciera lo correcto sino que acertó en muchas de sus acusaciones, y prueba de ello es la Contrarreforma. Mi argumento es que cuando la Iglesia abre la puerta al mal, este lo aprovecha, por ejemplo en la figura de Lutero, con consecuencias funestas. El diablo es el tentador, pero también el acusador (ese es el significado de la palabra "Satán"), y para que una acusación prospere esta ha de tener algo de fundamento. Un ejemplo reciente es el de los sacerdotes pedófilos, que entiendo que son una infima minoría, pero de los que el diablo saca gran tajada para atacar a la Iglesia. Es decir, los que indican que algunos sacerdotes, que habrían de ser santos, son tan pecadores como el que más, tienen base para su acusación, y este sentido de justicia en lo que hacen se mezcla con otros prejuicios, pecados propios, etc, para acabar atacando al todo por la parte. A eso me refería con Lutero. Sin los graves problemas de la Iglesia en aquél tiempo un Lutero no habría tenido repercusión alguna en mi opinión.

El problema aparece, a mi juicio, cuando el pecado en la Iglesia se hace demasiado sangrante. Citando al Papa Pablo VI, "se diría que a través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios. Hay dudas, incertidumbre, problemática, inquietud, insatisfacción, confrontación". Pienso que es preciso encontrar el modo en que ha entrado el mal, y en mi opinión la cosa viene de más atrás que el IICV. No sirve de mucho confrontar los problemas más evidentes si a la vez no se busca la raíz más profunda de estos.
03/08/15 10:36 PM
  
Yolanda
Guillermo:

Cómo ya es muy conocida tu postura y tu historia, me sorprende el desparpajo con que achacas "altanería" y "suficiencia" quienes vemos con horror la pretensión suicida del grupo de Kásper y sus colegas. No dedicaré, pues, ni una línea a tal acusación, como jo sea para reírme de ella, sobre todo por venir de quien viene: un auténtico prodigio de altanería y suficiencia.

Por lo demás, empiezas mal como siempre. La Iglesia ya da respuesta a tu caso. Nos la da a todos porqu es Madre, Maestra y experta e n humanidad. No eres el único que sufre. No eres el único que peca. No eres el único que a veces (lo tuyo no es a veces, sino que parece que es siempre) desearía acomodar la verdad a su mentira.
03/08/15 10:43 PM
  
Gloria de María
Es enorme lo que nos formamos leyendo esta página! Gracias por compartir. Me intrigan dos cosas, una porque es que la Iglesia no forma, desde que recibimos los cursos para la confirmación a una edad en la que mas interesa si hay buenos mozos y buenas mozas en el grupo, se crea un enorme vacío de formación! Quedamos a expensas de los párrocos que en general y salvo algunas y honrosas excepciones no están preocupados por la formación de la feligresía sino absorbidos por la burocracia de la administración parroquial. De ahí en mas se viene lo grave, cada uno arma la iglesia que mejor le parece, de estas profundidades en que se navega por aquí nadie está enterado! Y la segunda cosa que me intriga, porque es que ese mundo que tanto critica y ataca a la Iglesia desea tanto su aprobación? Que locura es esa? Lo mismo que sucede con los masones, andan locos haciendo creer que son parte de la Iglesia pero en simultáneo la ataca como puede, esta gente a la que no le agrada la forma en que la Igledia maneja estos temas tan delicados no puede simplemente irse a buscar otros rumbos sin querer modificarla? No, ya se, detrás de todo esto hay "alguien" tratando de realizar su plan y "ese" no entiende razones! Solo quiere destruir.
Pero cuando es que se va a enterar que ya perdió la guerra hace mas de 2000 años?
Firmes en la brecha! Animo! Dios es fiel!
03/08/15 10:50 PM
  
Luis Fernando
No es humo ya. Es fuego destructor. Pero Cristo se levantará y destruirá a quienes quieren convertir a su desposada en una fulana que se acuesta con el mundo.
03/08/15 11:28 PM
  
JUAN NADIE
ISIDRO esta muy bien eso de que lees siete páginas de religión al día, el problema es que si lo haces "mamao" no te sirve de nada. Anda despéjate un poco.
03/08/15 11:40 PM
  
Alejandro LC
Gloria de María, Cristo ya ha vencido, el problema es cuántas personas conseguirá el diablo arrastrar con él. Cada uno de nosotros aun no hemos vencido. El diablo nos tienta para tratar de conseguir que los cristianos demos pasos en falso para, acto seguido, acusarnos. Pienso que no es tanto que se busque que la Iglesia cambie su enseñanza, porque esto no sería posible, sino crear polémica y conseguir que muchos cristianos cambien su pensamiento, y así se alejen de Cristo creando un ídolo en su lugar, un falso Cristo que enseña cosas distintas, más acordes al gusto moderno. Los lobos no van a por el pastor sino a por las ovejas.
03/08/15 11:42 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Callarse ante lo que, aún generalmentese propaga, sin descender a trabajos detallados de este conciliábulo secreto, sería ser débil en la propia fe, el "laissez faire, laissez passer".
Ante el menor despropósito de un Sr. Cardenal, de teólogos de relumbrón, de una Universidad famosa por demás, no es posible dejar de oponerse, aclarar, impedir que mucha gente, encandilada por famas y títulos académicos, quede confundida, pensando que toda su vida de fe ha sido pura cháchara.
Además, muchos de los que aquí han respondido a tales vergonzosas concesiones al mundo, no han estudiado menos teología, que quienes ostentan diplomas de Tübingen o de donde sea. Baste mencionar al P. Iraburu.
El que calla otorga y en este tan grave asunto, quienes no elevaren su voz serían comparables a los "perros mudos, incapaces de ladrar" (Is 56, 10).
03/08/15 11:47 PM
  
Alfonso
Clara: El no reconocimiento aún, no quiere decir que no hubo nada. San Pío de Pietralcina las consideraba auténticas. Esas palabras no eran "proféticas", sino un diagnóstico de una situación ya real entonces, y que no parece haber mejorado... si el tema que comentamos es tan grave como parece.
04/08/15 12:42 AM
  
Jordi
La evidencia objetiva es la debilidad teológica de Francisco y su pésima organización del Sínodo de las Familias. No hay en absoluto ninguna posibilidad de refutar estas tesis. Son evidentes por sí mismas. Negarlas es carecer de racionalidad.

Pero no está dicha la última palabra por Francisco. Pues por muy débil que sea, teológicamente hablando, y por muy mal organizador que sea, tiene una carta suya hecha a las carmelitas de Buenos Aires del 22 de junio del 2010 donde decía que el matrimonio homosexual formaba parte del diseño satánico de sociedad. Dicha carta demuestra que, cuando quiere, tiene las cosas bien claras. No nos engañemos.

Por lo tanto, Francisco tiene una promesa crística, non praevalebunt. Pero cuando la cabeza de nuestra Cabeza se aclare, cuando dicte la confirmación de la recta doctrina tradicional, mucho me temo que la gran apostasía venga de inmediato. No le harán caso, porque seguirán por la vía de los hechos.

Quizás no pasará el 2016 que lo veremos ya.
04/08/15 1:40 AM
  
Rafael Felipe P
Desde hace un cierto tiempo la redacción de Infocatólica no pierde la oportunidad de darle cátedra a la Inquisidora Gabriela de Argentina. Habla ex catedra.
No hace bien a Infocatolica, todo lo contrario, contar con las opiniones de esta argentina, tan suelta de lengua como su connacional argentina, la monja dominica de Cataluña.
Tal vez San Pablo algo tenía de razón cuando exigía que la mujer guardara silencio en la Liturgia.
Gracias
04/08/15 1:47 AM
  
Juan Argento
Puede ser útil leer lo que el filósofo católico estadounidense Trevor Marshall escribió sobre el tema hace un tiempo:

taylormarshall.com/2015/07/could-gay-marriage-be-pastorally-sanctioned-at-the-synod-on-the-family.html

[Note that this is not my argument or something I am suggesting. Rather, my observation and my gut tells me that this is the sort of thing that the enemies of the Catholic Church (from within) are going to try.] Here is what they will try to push at the Synod on the Family:

“We must approach the emerging forms of family and the individuals involved belong to these units with a hand of mercy. People have made decisions in the past (or had decisions made for them in the past) that places them in a situations or relationships contrary to the teaching of the Catholic Church. Due to the passing of time and/or physical/mental/emotional damage, there is no way to “turn back the clock” so that these people of good will can enter into a regular sacramental situation with the Catholic Church. For the sake of mercy, we have found a pastoral solution that does not run counter to the theology or dogma of the Catholic Church regarding monogamy and sacramental marriage. The local conferences of bishops can authorize their bishops and pastors (those with canonical cure of souls) to determine, after prayer, counsel, and interviews, whether certain baptized faithful can be dispensed from certain irregularities due to the passing of time or through physical/mental/emotional trauma. The prayerful dispensation of the bishop or pastor should be honored and respected. The bishop or pastor’s dispensation is similar to the pastor’s power to dispense of the Sunday Mass obligation or rules for fasting for those under his care for pastoral reasons.”

Acoto solamente que la objeción que un diácono hace en el primer comentario bajo el artículo no es relevante: un precepto de la Iglesia como el del ayuno (no el eucarístico actual de una hora sino el del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo) puede ser dispensado para siempre, por ej. en el caso de un diabético insulinodependiente que deba mantener la regularidad de sus comidas y su aplicación de insulina. Mas aún, a mi juicio en ese caso no se requiere la dispensa de ningún pastor. La consideración relevante en este tema es la diferencia esencial entre los mandamientos de Dios, que ya están en la ley moral natural, y los preceptos de la Iglesia. Mientras los primeros no son dispensables por la autoridad eclesiástica porque se derivan de la naturaleza humana, los segundos, citando un comentario de mi compatriota Luis en otro hilo de este blog, "non obligant sub incommodo valde gravi, minus sub necessitate extrema statu."
04/08/15 2:29 AM
  
Gabriela de Argentina
Rafael Felipe P: me resulta por demás llamativo ver que se molesta en escribir un comentario solo para insultarme sin argumento alguno. Sin decir nada sobre el tema del post. No se le cae una idea mejor? Seria muy que dijese que le motiva a llamarme inquisidora. Si el suyo, como me da toda la impresión, es un problema sexista y/ o xenófobo, me temo que el que deberia cerrar la boca es usted. E ir a tomarse la pastillita roja.
04/08/15 2:37 AM
  
Juan Argento
Bruno, la caracterización de los discursos de esta reunión como de nivel teológico ínfimo y consistentes en excusas más que razonamientos y en pensaciones más que argumentos, me recuerda dos artículos de esta serie en los que analizaste declaraciones de esa índole de obispos que no participaron de este cenáculo: el XVIII de Mons. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, y el XX de Monseñor Johan Bonny, obispo de Amberes. Señalo esto a partir de tu comentario de que tal vez comentes con el tiempo alguno de los discursos pronunciados en esta reunión, porque no estoy seguro de que valga la pena seguir analizando más muestras de podredumbre.

Por otro lado, puede ser útil notar que estas confabulaciones y manejos de los obispos "misericordiantes et innovantes" sobre la doctrina de la moral sexual, apoyados en el poder mediático, tiene un precedente histórico casi idéntico: las confabulaciones y manejos de los obispos arrianos y semi-arrianos, apoyados en el poder imperial, desde la muerte de Constantino en 337 hasta el acceso de Teodosio en 378. Recordemos que en los años finales del reinado de Constancio II (337-361) el triunfo material del arrianismo parecia asegurado, con concilio tras concilio definiendo fórmulas arrianas o semi-arrianas (Sirmium, Rímini, Constantinopla, todos en 359-360). De hecho, la discusión ya era principalmente entre arrianos y semi-arrianos, la ortodoxia nicena parecía haber perdido ya el tren de la historia, por lo menos de la oficial. Fue cuando S. Jerónimo escribió «el mundo entero gimió y se asombró de encontrarse arriano».
04/08/15 3:01 AM
  
Victor Posada
Mientras todo se hace en secreto la palabra de Dios es abierta.

Pronto se presentara el Inquisidor, para juzgar a las naciones y créanme, la inquisición de la edad media sera nada con el castigo que se viene.

Mas nos valdría haber dejado la inquisición pasada, aquella que no daba libertad a las herejías.


04/08/15 4:00 AM
  
Juan Argento
Victor Posada, espero que no le moleste una observación sobre su comentario. No es correcto asignar a Dios el calificativo de Inquisidor, porque Inquisidor es quien inquiere, quien pregunta, que es lo que tenían que hacer los funcionarios de la Inquisición, inquirir.

Dios no necesita inquirir porque El ve hasta el fondo del corazón, de hecho conoce a cada uno mejor de lo que cada uno se conoce a sí mismo.
04/08/15 4:35 AM
  
Alberto
La Iglesia sigue pensando-como la derecha política- que haciéndose"progresista" ganarán adeptos... qué equivocados están. No sólo no ganarán a quien les odia, sino que perderán a los fieles que huirán hacia formas de cristianismo más tradicionales y menos adulteradas.
04/08/15 5:40 AM
  
Antonio1
Yolanda, no me incluyas en ningún bando en el que no me he situado. Tengo en alta estima la capacidad intelectual de Bruno, simplemente le digo que en este caso lo podría haber hecho mejor, eso es todo. Y puedo estar equivocado, por supuesto. Prefiero entrar en razonamientos que poner etiquetas. Creo que es lo que nos pide el papa.
04/08/15 10:45 AM
  
Santiago
Bruno:
me mandaste los libros, no temas que no se te olvidó.
04/08/15 1:00 PM
  
Néstor
Al argumento que presenta el Sr. Trevor hay que decir que efectivamente los Obispos no pueden dispensar de la ley natural, y por eso no pueden declarar que no es pecado lo que es pecado, que no es adulterio lo que es adulterio, que en algunos casos se puede comulgar en pecado mortal, o que eso no es sacrilegio, o que en algunos casos el sacrilegio es admisible.

El solo hecho de estar discutiendo estos temas muestra la gravedad inaudita de la crisis por la que pasa hoy la Iglesia.

Saludos cordiales.
04/08/15 1:07 PM
  
antonio
El solo hecho de estar discutiendo estos temas muestra la gravedad inaudita de la crisis por la que pasa hoy la Iglesia.


Es asi de terror!!!!Pero es una enorme Gracia de Dios, los que estaba escondido Dios los puso en el Candelero, ahora Sabemos quién es quién, quién está enamorado de Cristo y de su Iglesia, y está dispuesto dar la vida por la verdad!!!!!!

Si con las parejas,que sufren esto ante la carencia de vida interior, el caos postconciliar,Cardenal Dwerl, en dos decadas no existián los sacramentos, debén haber nulidades, no vida interior el hombre es bueno cuando somos malisimos, como exprese, y esto lo digo por mi!!!
Que le debe pasar a todos, no tiene sentido la redención, la Cruz, de Cristo,Los Sacredotes:son trabajadores sociales!!!Etc.
04/08/15 1:48 PM
  
Bruno
Néstor:

"El solo hecho de estar discutiendo estos temas muestra la gravedad inaudita de la crisis por la que pasa hoy la Iglesia".

Creo que ahí está el quid de la cuestión. Yo ya lo advertí antes de la primera sesión del Sínodo:

La equidistancia entre la verdad y el error

Claro que, en aquel momento, una buena parte de los comentaristas me dijo que era un exagerado, etc.

04/08/15 1:51 PM
  
antonio
Es excelente el post enamoramiento y amor, recomendable para toda pareja que setá en ese estado.Leer la Belleza del Matrimonio Cistiano, el Noviazgo Cristiano, de otro pensador.La Charlita que me dier´n a mi, sino fuera por mi esposa, la formada, y una Santa!!!!Con su familia, me llego la religión por ellos no por la Iglesia, fue una cargada.
04/08/15 1:51 PM
  
Bruno
Antonio:

"sino fuera por mi esposa, la formada, y una Santa!!!!Con su familia, me llego la religión"

Dios sabe lo que hace. Felicidades.

Me ha recordado al viejo chiste del sacerdote que dice a un parroquiano que se va a casar:

- Una esposa santa es un regalo de Dios al hombre.

- ¿Y al revés, padre?

- Bueno, para ser santa, la mujer necesitará una cruz, ¿no?
04/08/15 2:00 PM
  
Chimo
Alejandro LC. No he leído su comentario de réplica, pero intuyo que sigue confundiendo a la Iglesia, que es Santa, con sus hijos, que son pecadores. Y no es lo mismo comprender actitudes que justificarlas.
04/08/15 2:39 PM
  
Bruno
Argento:

"porque no estoy seguro de que valga la pena seguir analizando más muestras de podredumbre"

Desde luego, es tedioso y frustrante. Pero, como dice Antonio1, sigue habiendo mucha gente (y, horresco referens, muchos obispos) que se lo traga como si fuera el Evangelio. Creo que, al menos hasta el Sínodo, voy a seguir sacando a la luz sus barbaridades, aunque me cueste todavía más canas.

"tiene un precedente histórico casi idéntico: las confabulaciones y manejos de los obispos arrianos y semi-arrianos"

Completamente de acuerdo. De hecho, en Vita Brevis vamos a sacar en septiembre una pequeña y amena vida de San Atanasio (y otra de Santa Mónica), como lectura recomendada antes del Sínodo.
04/08/15 2:42 PM
  
antonio
Nada está exagerado en tus post, estimado Bruno, eres fiel a la VERDAD!!!Somos locos de Amos a CRISTO!!!!!!y a Su IGLESIA, hay que sufrir!!!!Pero el va Adelante Nuestro ,en Cada misa, se ve con los ojos del alma ,nos dice LEVANTAOS Y VAMOS, nos arenga!!!!!!A la Cruz!!!
04/08/15 2:43 PM
  
Guillermo sanchez
El gran cisma y la prueba se aproximan mas q nunca, sostenernos en la tradicion la doctrina de la fe y ser fieles al santo padre estudiar la apologetica de porque no es una opción ese tipo de "propuestas" contrarias incluso a la mas infima razon deben ser sostenidas y difundidas mas q nunca, orad y velad pues el señor comienza a separar el trigo de la paja, la gran tribulacion y persecución de lis fieles a crito llaman nuestras puerta, ya hace decadas el Papa dijo q el humo de satanas ya habia entrado en la iglesia catolica ahora se empieza a notar de manera descarada debemos permanecer firmes y no ceder, no dejarse llevar por las ideologias light y de lo vano y absurdo, viva Cristo rey, q reyne en nuestros corazones y en nuestras conciencias su santo espiritu por los siglos eternos Amen!
04/08/15 5:14 PM
  
Catholicus
https://www.youtube.com/watch?v=Vm9mchnu0Vc

El Padre John O´Connor explicando como los sodomitas se hicieron con el control de la orden dominica de su provincia. En todos lados era igual...

El próximo Sínodo - sobre la Sodomía y el Adulterio, para muchos - es la punta del iceberg de lo que se sembró hace mucho y resultó imparable para grandes Papas. Es mejor no silenciar estas cosas sino hacerles frente y arrancarles la máscara.

Por cierto, impresionantes sus predicaciones sobre el anticristo. Eso eran predicadores !
04/08/15 6:03 PM
  
Guillermo P.F.
Yolanda, no por muy vista que esté, mi "historia" deja de ser significativa (y si al menos para mí no lo fuera, entonces ya qué me quedaría, ¿nada?, ¿vosotros, vuestra plegaria?, ¿la esperanza?, ¿la resignación, como siempre?). Y cada vez más casos, como el del no-padrino de bautismo de Cádiz, ponen sobre la mesa que algo no funciona, que algo no puede seguir así, que algo es una equivocación inhumana y monstruosa. Algo que no quiere darse cuenta de que vivimos en el mundo porque no tenemos otro aquí y ahora (ah, el mundo, qué asco, vade retro... como si acaso cada uno de nosotros no fuéramos mundo e hijos del mundo, por el que tenemos mandamiento de ponernos a trabajar y que por algo fue al Creador al que se le ocurrió). El problema de creerse ya cuerpo glorioso, muerto al mundo, es que suele ser más problema para los vecinos que para el "elegido".
Insistes en tener una respuesta (¿para algo no la tendríais?), a mí sigue sin servirme (Dios sabe que puse todas mis fuerzas, y tengo hasta resultados vivos) y casi peor es que tratéis de aparentar que por fin habéis alcanzado el conocimiento (y nosotros no, cabezones). Precisamente porque llevo ya tanta Iglesia vivida es por lo que conozco de qué va aquí cada uno. ¡Yo no pretendo "hacer verdad mi mentira"! Yo no busco cardenales que me perdonen la vida, como tampoco quiero ministros extraordinarios que me recuerden continuamente la normativa. Tú no puedes adelantar a tus hermanos con esa superioridad. Tú no puedes comulgar en paz de Dios diciendo "gracias porque no soy como ese publicano". No está tan clarísima la ley, por mucho que argumentéis que no hay otra. Ni somos unos demonios, ni vosotros los elegidos, ni estamos pidiendo ninguna herejía. La revisión caso por caso no es ninguna novedad en la práctica de la Iglesia, bien que lo demuestran las nulidades (situación que también de sobra conozco y pagué). Y no es lo mismo el que pida el divorcio libre como los ortodoxos, que quien está pidiendo simplemente justicia y misericordia porque su marido la dejó plantada a los dos meses (no digamos ya el que nació con el sexo equivocado, que eso ya es para nota).
Por todo eso es por lo que no me trago que estéis tan preocupados "porque nos estamos jugando muchísimo". ¡Aquí va a seguir todo igual! ¿Qué cisma estáis temiendo con la boca pequeña? Y algunos... ¿qué otra cosa que no sea un cisma es el rechazo que nos ha tocado vivir en esta Viña?
04/08/15 6:03 PM
  
Pando
[Como es lógico, si desea insultar mejor lo hace en su casa y no en la mía]
04/08/15 6:54 PM
  
clara
Guillermo, que no, que los que no piensan como tú no se creen espíritus puros y elegidos y no sé cuántas más cosas. Que no Guillermo, que a cada uno nos aprieta el zapato por un sitio, de forma más o menos pública, y nadie es superior a nadie. Eso no quita para que se pueda afirmar que la doctrina milenaria de la Iglesia es esta y aquella, y que hay doctrina que no puede cambiar porque viene de Jesucristo. Afirmar eso no es soberbia, ni ser publicano ni no reconocerse frágil y pecador.

Y al revés, es muy estupendo llamar espíritu puro, elegido, etc, etc, a cualquiera que sostenga con firmeza una verdad. Con esos epítetos, queda descalificado de por vida. Por eso, revisa a ver quién es el que tiene caridad con quién.

Además, Guillermo, no sabes qué situación personal tenemos cada uno, ¿No crees que haya gente que está en tu situación y piense que la doctrina de la Iglesia es verdadera, buena y bella, aunque seguirla le suponga una cruz en su vida? Pues la hay.

Cordialmente.
04/08/15 7:33 PM
  
Arturo
¡¡¡¡Por Dios!!!!.

¿donde está la Apologética en cada parroquia? Si nuestros sacerdotes y nuestros buenos obispos no han querido trabajar en ello, ¿vayan a sabe por qué? , nos tardemos los laicos en trabajr en nuestras parroquias en la Apologética, en la defensa de nuestra doctirna No solo en contra de las fuerzas malévolas de afuera, sino incluso y peor, las de adentro.



04/08/15 10:13 PM
  
Percival
Guillermo PF: sí, misericordia, pero en la verdad. Eso es lo que debe guiar al Sínodo. Mucha misericordia con mucha verdad. Como Cristo.

Pero me sorprende lo de nacer "con el sexo equivocado". Ahí sí hay un largo patinazo. Larguísimo. Ahora la culpa la tiene Dios Creador por permitir a la Naturaleza esas injusticias "biológicas".
Lo que no se acomode a lo que pensamos...
04/08/15 10:17 PM
  
Juan V. P.
El problema actual de los eclesiásticos que afirman herejías en relación al matrimonio no es nada nuevo. En 1972, el entonces Padre Joseph Ratzinger, escribió un trabajo en el que defendía que los divorciados casados en segundas nupcias pudieran ser integrados plenamente en la Iglesia. En la parte final de dicho trabajo, dice lo siguiente:

"Me gustaría intentar -con todo el recaudo necesario- la formulación de una propuesta concreta que considero se halla dentro de este ámbito. Cuando un primer matrimonio se halla quebrado desde hace mucho tiempo y de una manera recíprocamente irreparable, y en donde –por el contrario- un posterior matrimonio haya demostrado ser durante largo tiempo una realidad moral y llena del espíritu de fe, en especial en cuanto a la educación de los hijos (de tal manera que la destrucción de este segundo matrimonio pudiese destruir esa grandeza moral y ocasionar así un daño a tal carácter), se debería conceder la posibilidad -de una forma no judicial y sustentándose en el testimonio del pastor y de los miembros de la Iglesia- de admisión a la comunión a quienes viven en ese segundo matrimonio."

"Si en el segundo matrimonio surgen obligaciones morales hacia los hijos, la familia y la mujer, y no existen compromisos similares del primer matrimonio; y si de esa manera, por razones morales, el abandono del segundo matrimonio es inadmisible y –por otra parte y en sentido práctico- la abstinencia no se presenta como una posibilidad real (magnorum est, afirma Gregorio II), entonces la apertura de la comunidad para la comunión luego de un periodo de prueba no parece ser sino justa y en plena consonancia con la tradición de la Iglesia."

El trabajo puede consultarse íntegramente en este enlace:
www.solitariosensilencio.blogspot.com.es/2015/05/sobre-la-indisolubilidad-del-matrimonio.html

No recomiendo su lectura, ya que les puede hacer dudar de su fe. Tampoco recomiendo esa página de internet por el mismo motivo.

Es cierto que el Papa se ha retractado en parte de ese escrito. Lo hizo el año pasado, 2014.
04/08/15 10:28 PM
  
Yolanda
Guillermo:

Pero cómo te atreves tú a salirle a nadie con esa murga de los espíritus puros y bla bla bla.

Tú qué sabes de mí. Qué sabes de mi historia, de mis problemas, de mis luchas, de mi pasado o de mi familia y mis dificultades.

Qué atrevimiento es ése. Por qué te vas a creer tú que eres el único con problemas. Por qué crees que los demás no podemos decir igualmente "bien sabe Dios que lo he intentado. .." acerca de cualquiera de nuestras dificultades o debilidades. Por qué te inventas que los que no aprobamos lo que no podemos, no debemos, aprobar nos creemos espíritus puros, cuerpos gloriosos o no sé qué otras sandeces, sornas e ironías.

Tú no sabes nada de los que estás despreciando. Tu historia Sí es bien conocida y aireada, como si porque la airees exigiendo aprobación los demás no tuviéramos problemas, o miserias, que redimir.

No me impresionas. Nada. Lo más mínimo. Es una historia muy repetida. Ni es original ni puede encontrar, por tanto, respuesta original. Pero sobre todo, con esos aires de suficiencia no acuses de nada a los demás. Y te repito: no me impresionas. Deja de juzgar porque estás a años luz de ganarte el derecho a hacerlo

04/08/15 10:56 PM
  
Luis Fernando
Hay UNA sola diferencia entre el cristiano fiel y el cristiano mundano. El primero deja que la gracia de Dios obre en él. Y ese mismo dejar es obra de la misma gracia. Ese cristiano crece en santidad. No es perfecto, no es ni mejor ni peor. Sigue pecando pero poco a poco deja de vivir en pecado. Confía en que Dios le transforma a imagen de Cristo.

El mundano convierte la gracia en ocasión de pecar. La pisotea. Busca una y mil excusas para sustraerse a la santificación. Niega con su vida el poder santificador de Dios.

Que Dios nos conceda ser cristianos fieles.
05/08/15 12:02 AM
  
Juan Eduardo Iriarte Seigné Prado
Hola. Soy soltero y periodista. Una vez un caballero lector me paró en la calle y , después de averiguar mis datos personales, con un cuestionario ya elaborado, me preguntó , que con qué derecho hablaba yo de la doctrina de la Iglesia acerca de la Famiia, el Matrimonio, la Vida...
En el Diario el Gráfico de Guatemala me acababan de encargar una sola página que se denominaba "Religión". Heredera de una separata que se llamaba Vida, y que acaba de ser suspendida, porque "otros católicos" argumentaban que la finalidad de la página era electoral. La separata había durado vartios años, Gracias a la amistad del Obispo titular de la dipocesis, cardenal Rodolfo Ignacio de Jesús Quezada Toruño, con el director, periodista Jorge Carpio Nicolle. Se publicó hasta que "otros católicos" la objetaron. Y objetaron mi página. Fue mi primer encuentro con "los otros "católicos" ".. Los otros encuentros han sido peores, por supuesto, pero sirven para aprender. Por eso he tratadoi de ir a la red, donde no me molestan tanto, y lo que digan no siempre me llega. Gracias.
05/08/15 12:52 AM
  
Juan Eduardo Iriarte Seigné Prado
Le deseamos todos los éxitos, todos, al querido y pobre Papa Francisco. Que Dios y la Virgen lo protejan. Y a todos nosotros también por supuesto. Y no todos los alemanes y alemanas andan en esta misma onda, aunque a veces lo parezca.
05/08/15 12:55 AM
  
Joaquín
Un tema que requiere una reflexión profunda: la nefasta influencia de Hegel y los idealistas posteriores en la teología hecha en Alemania (que en el siglo XX ha sido el 90 por cien de la teología católica). El "modernismo" de principios del siglo XX no es sino hegelianismo e idealismo disfrazados, pero como en Roma entonces no sabían nada del pensamiento moderno, y los pocos que sabían algo no eran capaces de entenderlo, en vez de combatirse la raíz del mal sólo se combatieron los síntomas. Ni se condenó a Hegel ni se tomaron medidas serias para que los estudiantes católicos alemanes de entonces fueran alejados de su corruptora influencia (más bien al contrario). De los polvos de entonces vienen los lodos de hoy, por la enorme influencia que la teología hecha en Alemania (y corrompida por Hegel y el idealismo) ha ejercido en el resto del mundo católico.
05/08/15 9:09 AM
  
Miguel
Martin Ellingham

"(...)Kasper & c. no suelen entender/aceptar que el adulterio es intrínsecamente malo y por tanto nunca puede hacerse, ni ser un "mal menor"..."

La cuestión es que "& Cía" vienen envenenando las aguas en tren de "mal menor" (misericordina 100mg) hace ya un rato largo, básicamente para predisponer desde la confusión y la desinformación. Muy bien expresás: Kasper no cree que sea malo; Kasper no cree en el mal ni en el diablo y esto data de hace mucho, mucho tiempo. Quien hace Teología con Bultmann es como quien pretende jugar al billar con un taco de soga...

Traje el texto a colación porque -aunque escrito originalmente en otro contexto- sirve justamente para poner blanco sobre negro: ¿A quién elegir? ¡A Cristo!

Si quienes traman en la sombra proponen algo contrario a Cristo (por más que venga con misericordina 100mg inyectable) escondiéndose en un discurso alambicado, deben ser rechazados con simpleza y contundencia (si, si; no, no). A la pregunta que pueden hacer muchos desprevenidamente y no sin una cuota de confusión, se le debe una respuesta firme y clara. Luego, roguemos que el Sínodo responda ortodoxamente diciendo: ¡Cristo!

No creo que cesen -los scouts de zapa- en su obstinación: ad nauseam. Nos confiamos en la divina Providencia.

PS: Mil perdones por la demora en responderte, lo he visto recién. Abrazo grande.
05/08/15 9:45 AM
  
Miguel García Cinto
Tremendo, excelente y esclarecedor el comentario de Gerardus VIII.
05/08/15 2:40 PM
  
Hilario Secanto
¿Como puede ser que aca en ARG nos enteramos a las horas y ustedes alla, que estan en las uropas, a los meses??????
05/08/15 2:44 PM
  
luis
Todo ser tiende a afirmarse en su propio ser. El ser que debilita su identidad debilita su existencia. El progresismo no es más que la rendición de la identidad católica ante el pensamiento moderno. El progresismo es el mal, el progresismo es la muerte.
05/08/15 5:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.