Para que te vuelvas a quejar

Me encantan las vidas de los santos. Creo que, fuera de los sacramentos y la oración, pocas cosas hay que despierten más el deseo de vivir cristianamente, de entregar la vida a Dios, de ir al cielo y amar a los enemigos. En la vida de los santos se puede ver, de forma concreta y real, en personas concretas y reales, que el seguimiento de Cristo es posible y merece la pena, que no hace falta conformarse con medianías y que Dios está deseando hacer maravillas con nosotros.

Antiguamente, los cristianos leían continuamente vidas de santos y el Año Cristiano, incluso se leían en familia. Hoy, en cambio, parece que a muchos les parece una beatería… y así nos va. Yo, siempre que puedo, regalo buenas vidas de santos a todo el mundo.

Como no puedo traer al blog la vida entera de un santo, hoy traigo sólo una frase, brevísima pero sustanciosa, de un santo que, hasta ayer, desconocía: San Lorenzo Giustiniani, obispo y Patriarca de Venecia del siglo XV.

Nuestro Santo era de familia noble, pero lo dejó todo para consagrarse a Dios. Después, el Papa le fue llamando a cargos cada vez más altos, hasta nombrarlo Patriarca de Venecia cuando ya era anciano. Estando enfermo, cerca de la muerte, teniendo en cuenta su enfermedad, su edad y su condición de uno de los obispos más importantes de la Cristiandad, quisieron cambiarle su lecho habitual de paja por un colchón de plumas y él dijo:

“Cristo murió sobre la Cruz ¿y yo voy a morir en un colchón de plumas?”

Y se quedó con la paja.

Creo que antes de quejarme otra vez por algo, incluso con razón, pensaré en la contestación de San Lorenzo. Y, si Dios me lo concede, me quedaré con la paja.

72 comentarios

  
Luis López
"Y, SI DIOS ME LO CONCEDE, me quedaré con la paja".

Exacto, Bruno. Toda gesto santo es un regalo de Dios, un don de su Gracia. "Sin Mí no podéis hacer nada". Quizás no hay un punto de la la fe católica, más ignorado y mal entendido que éste.

El Padre Iraburu en una serie magistral de artículos en Infocatólica sobre el pelagianismo, trató en profundidad -aunque acaso con excesiva complejidad teológica- este asunto. Conviene recalcar en cualquier catequésis esta impresionante Verdad cristiana. El Evangelio de Cristo es el Evangelio de la Gracia.
07/12/10 9:36 AM
  
rastri
quisieron cambiarle su lecho habitual de paja por un colchón de plumas y él dijo:

“Cristo murió sobre la Cruz ¿y yo voy a morir en un colchón de plumas?”
___________________

-Cabe preguntarse. ¿No será esa envidia ajena la que pretendiendo restar méritos al sufriente sea la causa de tales extrañas caridades?


07/12/10 1:09 PM
  
rojobilbao
Coincido contigo en el gusto por leer vidas de santos (aunque incluyo vidas de católicos de primera fila, que no son ni beatos, caso del padre Segundo Llorente, el cardenal Merry del Val u otros, quizá algún día en los altares).

Y a mí no me has regalado ni uno, ya te vale.
07/12/10 1:52 PM
  
1º Marqués de Peralta de la 2ª Era.
Bueno, yo... en fin...Pero beato y canonizado sí estoy.
Bruno, ahora han sacado tres volúmenes sobre mi vida, ¿leéras algo sobre mí? ¿Sabes quién soy?
07/12/10 2:15 PM
  
luis
Unas décadas después, Tomás Moro les repetía esta máxima a sus hijas: "No se llega al Cielo con almohadones de plumas"
07/12/10 2:22 PM
  
Higinio Fernandez
No me convencen ni Bruno ni Luis. Nada que vuelva más difícil la vida humana puede ser motivo de crecimiento, y menos que menos la mortificación gratuita e irracional.

Sólo haría una excepción en el caso de las tendencias masoquistas, perfectamente legítimas en el marco de una antropología antropocéntrica, valga la redd.

Trato este tema en mi opúsculo: "Yoga y confort: hacia una espiritualidad del Estado de Bienestar", con prólogo de mi llorado amigo Tony de Mello, Edit. Dolce Far Niente, Bombay, 1968.
07/12/10 2:38 PM
  
rojobilbao
Las mortificaciones, como toques de atención, no como salvajadas sado-maso, hacen muchísimo bien y nos recuerdan que lo temporal no debe obnubilar nuestra mente. Quien se libre de toda incomodidad que espere sentado la llegada de la pérdida paulatina de la fe y la vida insulsa de quien no desea lo MEJOR.
07/12/10 3:40 PM
  
Angelus
Y para navidad ¿no regalas a los que te leen y no te comentan?
Que descaro, pero bueno, yo no me enojo nunca con un libro de estos.
Quisiera comprarme la serie que escribe el P. Eliécer Salesman SDB (muy conocido aqui del otro lado del charco) "Vidas de Santos" partes 1 a 4.
07/12/10 4:20 PM
  
gringo
Perdón por el off topic, te he respondido a tu comentario dirigido a mí en el blog de Juanjo sobre tu amigo Williamson, el negacionista que no es antismeita.
07/12/10 5:06 PM
  
santodomingo
Higinio:

Es curioso que sólo estés a favor de la mortiicación cuando es un desorden patológico, no cuando es motivado por un deseo de santidad. Evidentemente no eres católico, ni entiendes nada de la vida espiritual.

Las mortificaciones son imprescindibles para una vida de santidad. Ser santo trata de vaciarse de uno mismo para llenarse de Dios. El yoga y las técnicas New Age se centran siempre en hacer que te sientas más a gusto, llenándote cada vez más de ti mismo. Así sólo te alejas de Dios, porque ese es el camino del EGOISMO.

En cambio, el que se mortifica por amor a Dios, por deseo de santidad, fortaleza su voluntad, disciplina su cuerpo, frena sus impulsos y se humilla ante el Señor. En cualquier vida de santos encontrarás este patrón. Nunca encontrarás a un santo que haya buscado "confort y bienestar".

Que Dios te bendiga.
07/12/10 5:20 PM
  
percival
Higinio: magnífico título. Toda una inspiración para esta época en la que todos luchamos afanosamente para ser santos... en la hamaca.
07/12/10 5:31 PM
  
Higinio Fernandez
Santodomingo, creo que adolece Usted de falta de formación teológica y filosófica y en particular, de rudimentos de mi sistema de teología humanista cristiana, cuyos principios tomo de Maritain y un ilustre discípulo y traductor, dándole luego, por supuesto una torsión extra producto de mi propia elaboración, que me ha valido la postulación al Premio "Nobel" de Teología a instituirse próximamente.

La persona humana supera a la comunidad, ergo, el bien de la persona es superior al bien común, y no hay pues ningún óbice que pueda ponerse a sus derechos, que son su fin último, porque la persona es el fin de la persona y no puede usarse como medio para ninguna otra Cosa o Persona.

Cuanto uno más humano es, más divino es. Cuanto más ego, más divino, porque el hombre, el hombre, es el centro de todas los desvelos y aspiraciones de la Iglesia, el hombre supera infinitamente al hombre... siendo más hombre.

¿Y cuándo el hombre es mas hombre que cuando está cómodo?
07/12/10 5:51 PM
  
Luis López
Higinio, salvo que Vd. esté hablando de coña, me sorprende su comentario viniendo de alguien que presume de formación teológica. Me recuerda Vd. a ese interlocutor que tuvo Nuestro Señor en el desierto al inicio de su ministerio, y que le ofreció una vida cómoda y sin problemas, reconocimiento y poder. Lo curioso es que Jesús eligió el camino contrario. Según Vd., seguro que era masoquista.

Por el mismo motivo Nuestro Señor debió ser -según Vd.- masoquista, porque prefirió como trono la cruz, como reconocimiento el desprecio y como corona una de espinas. Prefirió salvarnos en sus llagas y no en su triunfo social.

Finalmente ese último comentario -"cuanto más ego, más divino", también lo he leído en la Biblia, pero esta vez al inicio de todo, cuando un repugnante bicho se dirigió a una incauta mujer llamada Eva y le dijo esto: "Seréis como dioses".

Y ella picó. Y así nos fue.
07/12/10 6:46 PM
  
Higinio Fernandez
Luis López, la realidad es más nuancée. Está dialogando con un exegeta experto, además de Teologo antropocentrista. Abra su mente.

Y por favor, haga una exégesis bíblica seria, que sepa interpretar el verdadero mensaje tras la cobertura mítica superada. Más que entender la Biblia, hoy, en teología antropocéntrica, intentamos que la Biblia nos entienda a nosotros. Tratar de ver qué mensaje podemos transmitir a la Biblia, proyectar nuestros deseos y aspiraciones en la Escritura para adaptarla al hombre hic et nunc, es la magna tarea del exegeta bíblico. En definitiva, reescribir, a nuestra manera, la Biblia.

Lo explico en mi trabajo "Leer la Biblia como un periódico. Hacia una exégesis periodística", Edit. Raymond Brown, PCB, Roma, 1968.
07/12/10 6:56 PM
  
Luis López
Ya te he calao. Más vale tarde que nunca. Saludos.

07/12/10 7:30 PM
  
Ano-nimo
Pero Cristo no buscó el martirio, como quien va a comprar un cilicio; Cristo lo aceptó, que es distinto. ¡En fin, encargaré unos cuantos látigos con pinchos para regarlárselos a cada uno de ustedes estas navidades!.

Un cordial saludo.

07/12/10 7:54 PM
  
Tulkas
No a lo más fácil, sino a lo más difícil.
No a lo más gustoso, sino a lo más desabrido.
No a lo que es consuelo, sino a lo que es desconsuelo.
No a lo más alto, sino a lo más bajo...

S. J. de la +

Cómprale también a él un par de fustas, anita-la-buenista.!!!
07/12/10 8:49 PM
  
Ano-nimo
Bueno Tulkitas-el masoquista, más bien te las compraré a ti como regalo de Reyes; ya lo dice el refrán popular: "sarna con gusto no pica". Que te aproveche y lo disfrutes.
07/12/10 9:02 PM
  
Luis López
Ana MS, no me tientes, la verdad es que nunca he usado cilicio, pero nunca es tarde si la dicha es buena...
07/12/10 9:53 PM
  
Ano-nimo
Luis Lopez:

Pues nada, comenzaré a escribir la carta de reyes.

Queridos Reyes Magos:

Os quiero pedir unos regalitos para unos amigos. Para Tulkas, un par de fustas, y para Luis Lopez un cilicio; no sé si se apuntará alguno más, pero por si acaso, dejad apartados unos cuantos artefactos de esos. Para mí no quiero nada; bastante martirio tengo ya con el teléfono, ese invento del maligno, que no para de sonar.
07/12/10 10:03 PM
  
Martin Ellingham
La demanda crea la oferta, dicen. Lo cierto es que ya hay quien ha encontrado un "nicho de mercado" para cilicios:

http://www.cilice.co.uk/

Saludos.
07/12/10 10:04 PM
  
percival
Interesante la página citada por Martin. Pero esos precios van contra la pobreza. No sé qué es mejor...
07/12/10 10:48 PM
  
Pedro 1
Bruno, no sé el número de los lectores que cambiaremos nuestros colchones de muelles ergonómicos, de látex o viscoelásticos por un lecho de paja. Doy por descontado que tú ya duermes en uno de éstos. Porque leer los libros sobre las vidas de santos no es para comprobar que son bonitos y aleccionadores, sino, como dices, para sacarnos de nuestras cómodas medianias en tantos aspectos. ¿Recuerdas en qué libro leíste esta frase de San Lorenzo Giustiniani?
Saludos
07/12/10 11:02 PM
Una curiosidad.

En una de sus rutinarias guerras con Bizancio, los venecianos perdieron casi toda su flota cerca de Chios en 1172. Entre los muertos, estaban todos los varones de la familia Giustiniani (Iustiniani; Zustinian), supuesta rama de la gens Justiniana bizantina ya atestada en Venecia en el siglo VII. Tan amada era la familia que la Serenísima República lamentó esta pérdida como si se tratara de una verdadera calamidad pública. Luego recordaron que el monje Niccolò del Lido era el único sobreviviente de la familia. El gobierno veneciano entonces envió dos delegados para solicitar al Papa Alejandro III que le dispensara los votos. El Papa concedió la dispensa y Niccolò Giustiniani desposó a Anna Michiel, hija del Dux. De ellos descienden todos los Giustiniani. Terminada su "tarea", Niccolò regresó al monasterio, y su esposa Anna, ingresó al convento de Aniano donde tomó los votos. Ambos murieron en aroma de santidad y son reverenciados como santos por los venecianos desde entonces.
07/12/10 11:36 PM
  
Dr. Sonnel
Las humoradas del supuesto teólogo Don Higinio, me hacen reir mucho, pero me temo que los desprevenidos que lo ven por primera vez pueden pensar que es en serio. Me parece que habría que morigerar un poco el marco de sus intervenciones o pones una advertencia clara para internautas desprevenidas. Un abrazo.
08/12/10 12:47 AM
  
Ano-nimo
Dr. Sonnel:

¡Bah...!. De siete sobras sé, que Don Higinio es una de las múltiples personalidades de cierto comentarista cuya identidad no desvelaré.

Un cordial saludo.

PD.- ¿Quiere que pida a los Reyes Magos un regalo para usted?
08/12/10 1:36 AM
  
Higinio Fernandez
Ante cualquier amenaza de coartar mi libertad de pensamiento, culto y expresión, apelo ad Concilium. No pasarán.
08/12/10 1:37 AM
  
Dr. Sonnel
Gracias Ana por pedirme un regalo a los Reyes. No me refería a Ud. Qué pena que alguien desprevenido crea que es real un comentario el del ingenioso Higinio. Lo único que pedí es que se advirtiera de su caracter imaginario, y que esto no se convierta en una mera tertulia para divertirse. O un mero diálogo entre diversas personalidades de un comentarista.
08/12/10 4:56 AM
  
Higinio Fernandez
Dr. Sonnel, soy más real que Usted - un mero nick-, de eso no tenga dudas. Ya Aristóteles advirtió, en su Poética, que la poesía es más verdadera que la historia.

Lástima que Aristóteles fuera tan de derechas.
08/12/10 5:02 AM
  
rastri
Pues yo sabedor como soy que el Demonio no cesa de hacerme la vida dura y dificil de tolerar. Pido a Dios, y aunque lo haga tartamudeando: -Señor: Hágase en mi tu voluntad.-


Me basta el día de cada día.

Y todo esto porque a grandes hombres por Dios protegidos, se corresponden poderosos y astutos enemigos.
08/12/10 10:35 AM
  
Tulkas
Ana-MS interpreta la "Subida al monte Carmelo" no aludiendo al Vaticano II (uhhhh!!!!) sino a la famosa cita de Xtos:

"el Hijo del hombre tiene muchas almohadas dónde apoyar la cabeza".

......................................................

Ubi Spiritus Domini, ibi libertas. San Jerónimo.
08/12/10 11:17 AM
  
Camino
Desde que "tumbó" al inefable Masiá y a la no menos fantástica Emmanuelle, Higinio merece la más alta consideración en sus múltiples personalidades. Recordar de cuando en cuando la realidad virtual del eminente profesor, no más.

Me recordó lo de dormir "en duro" a Sta. Maravillas de Jesús, con su sencillez y firmeza, hasta el fin de sus días terrenos. Y al beato Sebastián Aparicio, el de las carretas, de los Hechos de los Apóstoles del P.Iraburu. Con éste no hay quien no pueda enternecerse y alegrarse y pedir al Señor la gracia de ser más mortificado y practicar la mortificación por su amor.
08/12/10 11:43 AM
  
Ano-nimo
Que sí Tulkas, que sí...seguramente. Y en vista de que por aquí la gente duerme en colchones de muelles ergonómicos, de látex o viscoelásticos, además del par de fustas, ¿te encargo un lecho de faquir?. Es que tanto la paja como el suelo, en realidad no son para tanto.
08/12/10 11:56 AM
  
Pseudo Higinio
La mortificación es una práctica alienante, que nos aparta de la felicidad intramundana. Nos aleja de la convergencia hacia el punto omega, al que sólamente se llega mediante la recitación de mantras.

Lo explico en mi artículo “La mejor mortificación: prescindir de toda mortificación.”, en Espiritualidad Progresauria, n. 1 (2010), ps. 1-2.
08/12/10 1:56 PM
  
Ano-nimo
Pseudo Higinio:

La mortificación es más bien una práctica "liberadora" y mimética de aquellos a los que la vida no les ha zurrado lo suficiente, que están físicamente sanos y que cuentan con todo tipo de comodidades. En realidad es como los niños superpijitos cuando teniendo de todo, les da por vestirse de pobres. Y en vez de dar gracias a Dios por lo que tienen, se dedican a esto...¡en fin, niñatos malcriados...!.
08/12/10 2:40 PM
  
Tulkas
Yo tengo una mejor definición de mortificación: leerte, Ana_mala_sangre.

"Niños superpijitos"... jeje.
08/12/10 2:59 PM
  
Ano-nimo
Tulkas:

Entonces estarás encantado, ya que te va tanto el tema; pero como resulta que yo soy una persona bastante sana y no me gustan las cosas raras, hasta aquí llegó mi conversación contigo Tulkas-payaso.
08/12/10 3:31 PM
  
Tulkas
Yo también me considero bastante sano y equilibrado.

Por eso no se me ocurriría nunca tildar de pijitos a personas que emplean formas de mortificación con las que yo tampoco estoy de acuerdo.

¿Qué sabrás tú de ellos?


Las cosas raras, las verdaderamente raras y despreciables, bochoronosas y causa de vergüenza ajena, son las que tú dices en tu comentario de las 2:40.

¿Te quedó claro o precisas mayor explicación?

...........................

A mí tampoco me gustan muchas prácticas, particularmente de algunos movimientos eclesiales, pero no por eso llamo a sus seguidores "tarados mentales, psicológicamente aniquilados por las circunstancias que les ha tocado vivir"... me limito a detestar la práctica, y no a quien la practica.
08/12/10 3:43 PM
  
Ano-nimo
Sé lo suficiente como para afirmar que quien ha sufrido o sufre realmente, quien está enfermo, quien pasa hambre, quien no tiene más que el suelo como cama, etc...no anda haciendo apología de la mortificación. Y pretender ignorar esta realidad es vivir en la Luna, guste o no guste.
08/12/10 4:03 PM
  
Pseudo Higinio
Ana_MS:

Totalmente de acuerdo. No hay dudas de que los cartujos cuentan con todo tipo de comodidades y practican la mortificación sólo para “liberarse” de su mala conciencia burguesa. Hay que promover la descanonización del niño superpijito Francisco de Asís.

Ya me ocupé del tema en: “La lucha de clases: una nueva mortificación ecuménica inclusiva.”, en Espiritualidad Progresauria, n. 2 (1965), ps. 2-4.
08/12/10 4:38 PM
  
Ano-nimo
Pseudo Higinio:

Yo no estaba hablando de las órdenes religiosas; me refería a los laicos.
08/12/10 4:41 PM
  
Pseudo Higinio
Ana_MS:

Yo hablo para la humanidad. Porque todos son hombres.

La lucha de clases como herramienta de transformación social para un mundo mejor debe reemplazar a prácticas tan carcas como la mortificación corporal.

Mi receta: mucho mantra y mucha lucha de clases; nada de austeridades burguesas.
08/12/10 4:54 PM
  
Cesar Fuentes
Mira Ana,de acuerdo contigo. El enlace ese de los cilicios que alguien puso mas arriba me parece la camara de los horrores, contraria a la Alegria Evangelica. En fin,como dijo aquel "hay gente pa to".

-----------------------

Pseudo Higinio, a ver cuando sacas el articulo sobre tu admirado Bunigni,el mundo espera esa revelacion por tu parte.
08/12/10 4:56 PM
  
Ano-nimo
Pseudo Higinio:

Déjese de historietas de luchas de clases. ¿Quieren educar el cuerpo y la voluntad sin caer en excesos y de forma eficaz?. Pues todos al ejército ya. Que reestablezcan el servicio militar para todos.
08/12/10 5:01 PM
  
Ano-nimo
Cesar:

Gracias; creía que me había convertido en la "llanera solitaria" (es que con Higinio, Pseudo o no, no se puede contar, el va a su bola).

Yo también lo he visto...me ha recordado a los collares de castigo que se les ponen a los perros (es para enseñarlos y mejor si se puede prescindir de ellos). Bueno, como dices, "hay gente pa to".

Un cordial saludo.
08/12/10 5:07 PM
  
Cesar Fuentes
De nada,Ana,gracias a ti sin dudarlo un segundo. Mejor la misericordia que los sacrificios,¿no? Pues alabemos al Señor y llevemos la Alegria por todos lados.

08/12/10 5:11 PM
  
Tulkas
Ale, ale, pues "Subida al Monte Carmelo" y "Noche oscura" al índice de libros prohibidos.

Y san Juan de la cruz que sería otro pijo bugués adocenado.

Si al de Asís hay que descanonizarlo pues al de Fontiveros además de descanonizarlo hay que quitarle el doctorado y hacer con él como hacían con las estatuas de Lenin y de Hussein.

......................................

No es que vivamos en la Luna, no... lo que pasa es que aquí hay dos iglesias diferentes: la Iglesia y la otra, y cada uno habla desde dónde habita.
08/12/10 5:21 PM
  
Tulkas
- "Ofreced vuestros cuerpos como hostia pura, santa, agradable a Dios..."

- Uy Pablete, Pablete, que me puntúas muy poco en el "Alegriómetro"...

08/12/10 5:25 PM
  
Ano-nimo
Cesar:

Pues sí, y a dar gracias a Dios por lo que tenemos y como dice Bruno, a no quejarnos.

Un cordial saludo.
08/12/10 5:30 PM
  
Sangre Azul
Con respecto a las vidas de santos, los que hacen un gran apostolado son los monjes de la Abadía San José de Clairval y sus cartas.
(http://www.clairval.com/sample.es.php)
Doy fe de que llegan (y totalmente gratis) hasta los más recónditos lugares de Sudamérica.
08/12/10 5:39 PM
  
Cesar Fuentes
Hasta luego,Ana. Cuidate.

08/12/10 6:00 PM
  
Cesar Fuentes
"No es que vivamos en la Luna, no... lo que pasa es que aquí hay dos iglesias diferentes: la Iglesia y la otra, y cada uno habla desde dónde habita."

---------------

¿?

08/12/10 6:08 PM
  
Higinio Fernandez
Efectivamente, hace años denuncié la idea de "mortificación", que es un insulto a la gran Fiesta de la Vida, y acuñé el término "vivificación". No hay que mortificarse, hay que vivificarse, extender el ámbito de nuestros sentidos y experiencias, sumarse al gran canto universal y al placer de ser meramente un hombre entre hombres... o entre mujeres.
El hombre, sin cortapisas, sin cilicios, sin tapujos, en toda su desnudez antrópica, debe reconocerse a Sí Mismo, admirarse en Su Esencia, revivificarse en contacto Consigo Mismo, con sus virtudes y sus vicios, con sus grandezas y con sus miserias que no por ser vilezas no son amables por el hecho de ser humanas. El hombre, el hombre, el hombre, es el centro de todo, el Norte de nuestros afanes, la Estrella Polar de nuestros deseos.
Para qué la penitencia, si al verse a Sí mismo, en el hombre brota un canto de complacencia con sí mismo. Para qué la mortificación, si a lo único que aspiramos es a vivir la Fiesta de la Vida, de la vida humana, que es la única que tenemos.

Lo explico en mi opúsculo "Hacia el Onanismo Metafísico. Amate a ti mismo", Edit. Narciso, 1968.
08/12/10 6:22 PM
  
Cesar Fuentes
"Uy Pablete, Pablete, que me puntúas muy poco en el "Alegriómetro"..."


¿Lo has tomado de Buenafuente o de Krusty el payaso?

----------------------
4 Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense.

5 Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca.

6 No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios.

(Flp 4,4-6).



Alaba mi alma la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador” (Lc 1,46-47).



12 Así se alegrarán los que en ti se refugian

y siempre cantarán jubilosos;

tú proteges a los que aman tu Nombre,

y ellos se llenarán de gozo.

(Salmo 5,12)
08/12/10 6:23 PM
  
Cesar Fuentes
Lo explico en mi opúsculo "Hacia el Onanismo Metafísico. Amate a ti mismo", Edit. Narciso, 1968.
-----------------

Moooolaaaa mogollon,o como se dice en aleman: DABUTEN.
08/12/10 6:24 PM
  
Higinio Fernandez
El opúsculo lo escribí luego de una gran experiencia espiritual. Caminaba por Florencia con la Dottoresa, cuando de repente, se irguió ante nosotros el David de Miguel Angel. Al ver al Hombre en todo su esplendor, en la plenitud de su gracia, más Apolo que un caudillo de unas tribus asiáticas, caí extasiado a sus pies, conmovido. Creo que lloré, entusiasmado con esas carnes marmóreas que revelaban la grandeza del Hombre, la Sustancia humana horra de prejuicios y tabúes, la Esencia de aquello que existe para sí mismo: el Hombre.
A los gritos, prorrumpí en apofáticas exclamaciones, intentando trepar a la divina imagen para besar sus mejillas, pero fui interrumpido por un par de carabinieri que, sin hacer caso de las protestas de mi esposa que ofrecía llevarme a un lugar de reposo, me llevaron al calabozo por disturbios contra el orden público. El antihumanismo mostraba su negra faz.
08/12/10 6:33 PM
  
Cesar Fuentes
El antihumanismo mostraba su negra faz.
-------------------

Y que lo digas,dottore Higinio,si es que hay gente muy mala. No habia leido algo tan en contra del hombre desde que una profesora mia me dijo que "La cabaña del Tio Tom" era seudo-literatura. Me da en la nariz que la esclavitud le gustaba.
08/12/10 6:45 PM
  
Cesar Fuentes
Bueno,Higinio,me voy a Misa,pero solo para disimular,¿eh? No me gustaria que tuvieses mal concepto de mi.

A ver si cuentas como te libraste de la carcel.
08/12/10 6:48 PM
  
Tulkas
Je,je, Carliños...

El Breviario que tú usas está mutilado. Pero el salmo de las Vísperas del Domingo también dice esto, que a lo mejor no lo sabías:

"Iudicabit in nationibus, implebit ruinas; * conquassabit capita in terra multorum.
De torrente in via bibet; * propterea exaltabit caput."

................................................

- Arrepentios, que está cerca el Reino de los cielos.

- ¡Venga ya! ¿Tú estás fumao?

- Cada día tiene sus propios dolores.

- Tolle, tolle, crucifige eum!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



08/12/10 7:04 PM
  
Tulkas
Con respecto a Fl 4,6 hay que decir que la cosa no está sólo en orar.

"Velad y orad".

Ah... que lo de velar se nos había olvidado, ¿no?
08/12/10 7:05 PM
  
percival
Pienso que cada personalidad requiere sus remedios espirituales. Y el Espíritu Santo mismo a veces impulsa soluciones radicales para cada uno de aquéllos que eligen la ruta de la santidad. A lo mejor ciertos sacrificios no son para todos, por ejemplo el uso de cilicios o cosas por el estilo, pero parece que sí lo son para algunos. Por ejemplo, San Francisco los usaba, San Ignacio de Loyola y Santa Teresa y San Juan de la Cruz. ¿y las penitencias de San Pedro de Alcántara? Pero otros no usan ese tipo de objetos. Quizás todos tenemos que responder a una pregunta previa a la opción por el sí o por el no de estas cosas: ¿Que tengo que hacer para ser sólo de Dios aquí y ahora? Una de las muchas respuestas puede ser este tipo de sacrificios.
08/12/10 7:06 PM
  
Tulkas
Y es que además he de confesar que me encanta ese terrible versículo del salmo Dixit Dominus que ha sido fumigado de los breviarios, diurnales y demás elementos de la Liturgia reformados.

"Iudicabit in nationibus, implebit ruinas; * conquassabit capita in terra multorum.
De torrente in via bibet; * propterea exaltabit caput."

Que no hay levantar de cabeza que valga sin un cor contritum et humiliatum previo: corazón triturado y humillado.

08/12/10 7:15 PM
  
luis
No tiene mayor discusión oponer ascesis a mística, es una típica trampa progre: aut aut. El católico sabe que es et et: la ascética que vale es la que aumenta el amor, la que no se plantea como un atletismo pelagiano de la voluntad, sino como una suerte de desbrozamiento del terreno para que la semilla de la gracia pueda anidar. Y esa misma ascética ya es una gracia. En ese sentido, la ascética es el primer peldaño de la mística, pero si se queda sólo en ascética pierde su finalidad. Es como un noviazgo sin matrimonio, un amor sin consumacion. A eso conduce cierta ascética barroca, desligada de la mística y concentrada sólo en las hazañas con que el asceta ataca su cuerpo. San Francisco de Asís lo entendió cuando, al excederse en sus penitencias, dijo que había pecado contra su hermano asno el cuerpo. Una ascética enemiga de la naturaleza, impermeable a la gracia, orgullosa de sus logros y austeridades: ese es el peligro que acechaba en el preconcilio. Hoy el peligro es una mística vagorosa y sin compromiso, que no abre el terreno a la gracia pero que se funde en la autocomplacencia incestuosa del hombre consigo mismo, un poco como nos predica nuestro teologo progre Higinio Fernandez.
08/12/10 9:00 PM
  
Tulkas
A ver si ahora va a resultar que es verdad eso que se cantaba al comenzar la misa:

"Asperges me, Domine, hyssopo, et mundabor. Lavabis me et super nivem dealbabor."

.......................................

"El ansia y la pena crecen continuamente,
de una parte, por las TINIEBLAS espirituales en que se ve metida el alma y, de otra,
por el AMOF de Dios que la inflama." Edith Stein.
08/12/10 9:56 PM
  
Jacobita
"En aquel mismo capítulo le fue dicho a San Francisco que muchos de sus religiosos llevaban cilicio sobre la carne y argollas de hierro, por lo cual enfermaban, algunos morían y bastantes se veían imposibilitados para orar. San Francisco, como padre discretísimo, mandó por santa obediencia que todos los que llevasen cilicios o argollas de hierro se los diesen. Así lo hicieron, y les fueron entregados más de 500 cilicios y muchas más argollas de los brazos y de la cintura; tantas, que formaron un montón. Y San Francisco hizo que los dejasen allí."
Las florecillas de San Francisco.

¿Alguien aquí querría que una hija suya imitase literalmente a Santa Rosa de Lima? ¿Alguien duda que si una monja en la actualidad quisiera imitar sus prácticas ascéticas, el capellán o director (de cualquier tendencia, desde ultraprogre hasta hipertradi)le diría que dejase eso, que Dios no quería que se destrozase a sí misma de esa forma? Dios no es un sátrapa que disfrute contemplando el sufrimiento humano. "Después de esto reduplicó la severidad y variedad de sus penitencias a un grado heroico, usando constantemente una corona de espinas de metal, ocultada por rosas, y una cadena de hierro sobre su cintura. Podía permanecer días sin probar alimento alguno, salvo un trago de hiel mezclado con hierbas amargas. Cuando ya no podía estar de pie, buscó reposo en una cama construida por ella, de vidrio roto, piedra, restos de recipientes, y espinas. Ella admitía que el pensamiento de acostarse en ella le hacía temblar de miedo."
08/12/10 10:39 PM
  
Jacobita
"Los santos antiguos, fueron lucientes y luminosos; algunas veces milagrosamente fuertes: Bernardo de Claraval, que escribe como un igual a todos los señores feudales de Europa, y los levanta en mesnadas que arroja contra el Turco; Ignacio de Loyola, que organiza batallones espirituales para luchar contra la Reforma; Teresa de Jesús, que recorre España fundando "palomarcitos de la Virgen" refugios de la penitencia y la contemplación, cenáculos de gozo doliente de la fe; Isidro Labrador, a quien un ángel le ara el campo cuando concurre a las manifestaciones peronistas; Vicente Ferrer, que hace temblar a los pecadores y corrije a media Europa con el anuncio del próximo Fin del Mundo, que después no se verificó; Francisco de Paula, que hace tiritar a Luis Onceno; Juana de Arco, que manda batallones, gana batallas y desafía llorando a la hoguera; Domingo de Guzmán, que inventó la que debajo de él solamente fue Santa Inquisición; el pobrecito de Asís, poeta llagado; Luis Gonzaga, tronchado lirio de caridad; Antonio de Padua, dotador de doncellas y milagrero jefe. . La lista sería interminable.


Esos santos de antes ya no hacen fe en el mundo. Es que ya no hay más tampoco, visiblemente al menos. Son historias, son imágenes de yeso, y son biografías untuosas en latín. O son vistas en el cine, entre una "de cow-boys" y otra "de amores".
Delante de ellos, yo me quedo boquiabierto, pero no puedo hablar; no puedo hablar con ellos como con hermanos. Pasan sobre mí envueltos en sus armaduras, hopalandas o aureolas.

Si estoy triste no me consuelan, porque ellos no fueron tristes. Si estoy alegre no se congratulan, porque mi alegría de perro cansado no es el éxtasis de ellos. Ellos eran vigiles y madrugadores, y yo lo que quiero es dormir. Mis dificultades, ellos no las tuvieron ni las entienden. ¿Qué le diría yo si lo viera a mi padre San Ignacio de Loyola? Me callaría como un muerto. Lo mismo que delante de su sucesor Juan Bautista Jannssens. A Santa Teresa cuando una monja le iba con tentaciones sexuales, se le fruncía el entrecejo y decía: "Vaya a la madre Tal y Cual, porque yo de esas cosas nada entiendo". Así todos esos santos fuertes, no entenderían nada de mis impotencias; todos esos luminosos, de mis oscuridades. ¡Cantad al Señor, hermano —me dirían—. Exultad en el Señor Dios fuerte, tañed la lira y la cítara y dad saltos de alegría como el recental al ver la ubre; porque grande es el Señor y abundosa su misericordia. ¡Alegráos en el Señor siempre! ¡De nuevo os digo: alegraos!''.

Un cuerno.

Yo decidí ponerme de parte de ellos. El ideal que representan es el mío, y ese ideal existe, aunque no viviera en ninguna parte del mundo, sino solamente en mí, lo cual está muy lejos de ser verdad, por suerte.

Mas no son esos los santos de los que me acuerdo cuando tengo necesidad de acordarme de algo. Me acuerdo espontáneamente por ejemplo del jorobado Kirkegord, escritor y editor de libros invendibles y cifrados —¡ al fin y al cabo uno es libre en sus devociones!—. ¡Me acuerdo incluso del Mahatma Gandhi, el ayunante! —que fue moro y sarraceno—. Me acuerdo del dandy Baudelaire, condenado de la justicia burguesa por escribir versos "obscenos"; me consuelo, ¡cómo seré de bestia! pensando en el poeta Baudelaire cercado en el estrépito de la rue D'Assas. Me acuerdo del botarate León Bloy, romanticón presuntoso, pedigüeño y exagerado. Me acuerdo del calumniado y despreciado Luis Veuillot. Me acuerdo del ruiseñor fusilado Jacinto Verdaguer. Me acuerdo de Balmes, liquidado a los 30 años. Me acuerdo de Rosmini, "incanonizábile", como dijo el cardenal Antonelli. Me acuerdo de Gioberti, sacerdote sufrido hasta la muerte. Me acuerdo hasta de Arturo Rimbaud, que probablemente fue un loquito; y de Schopenhauer que fue un ateo; prusiano por añadidura.

Es decir, no me acuerdo, no puedo acordarme, de Cristo Transfigurado, sino de Cristo en el otro monte. No me puedo figurar al Cristo sublime, o mejor dicho, me lo figuro solamente en lo que es más sublime, "por debajo del límite" cuando la Divinidad encarnada no llegaba ni siquiera al límite del hombrey El era gusano y no hombre, escarnio del pueblo e ignominia de la plebe, colgado de un palo en el otro Monte.

Una vez les hice un poema a todas las santas del paraíso, y una letanía a todos los santos; mas ahora solamente le rezo a Santa Tais, que no sé si estará canonizada; y a San Soren Kirkegord, que ciertamente nunca lo será."

Leonardo Castellani, Carta a Leónidas Barletta
08/12/10 10:48 PM
  
Tulkas
El "untuoso latín" del que habla Castellani será en todo caso el de las untuosas hagiografías de las que él toma tantos ejemplos y ridiculiza el estilo.

Pero el latín de las Confesiones no es nada untuoso, y el latín de santa Teresa... no es latín, vaya.

La hagiografía heroica hace muy flaco favor a los santos, eso sí es verdad.
08/12/10 11:25 PM
  
Tulkas
Pero el mejor testimonio de los santos es el que tienen de sí mismos.

No sé ahora mismo si fue Isidoro o fue Beda (o quizá ambos) que sabiendo próxima la hora de su muerte se rapó el pelo, se vistió de saco y se sentó en cenizas, como Job,a implorar misericordia.
08/12/10 11:28 PM
  
Dedicado a Higinio

http://www.youtube.com/watch?v=gfFduw1pcI8

09/12/10 1:36 AM
  
Bruno
Observo, con cierta pena, que la discusión sobre la mortificación, en lugar de ser la interesante conversación que podría haber sido, prácticamente se ha limitado al intercambio de sarcasmos. Intentaré tratar el tema en un post, para poder hablar seriamente del mismo.
09/12/10 8:28 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Te pido disculpas por la parte que me toca; cuando saques el post sobre el tema, trataré de no intervenir o, en caso de hacerlo, tomarme antes un litro de tila acompañado de unos tranquilizantes.

Un cordial saludo, y perdona.
09/12/10 10:38 PM
  
mariano
bastante tenemos con la vida posmoderna como para seguir agregando plus de mortificaciones, muchachos. Hoy mantener la fe ya es algo bastante bastante masoca.
04/08/13 8:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.