350 - AUSTRALIA ROMPE CON EL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

AUSTRALIA ROMPE CON EL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Fuentes: Propias; Human Rights Watch, 31-8-00; ONU/FNUAP, Estado de la Población Mundial 2000, 20-9-00. Derechos Humanos y sus intepretaciones: Noticias Globales 140, 142, 143, 148, 149, 150, 151, 183, 194, 200, 249, 254, 266, 275, 287, 289 y 290 (CEDAW), 291, 294, 296, 297, 299, 302, 305, 312, 318 (CEDAW), 322, 326, 328, 331, 333, 334, 335, 346, entre otros

Por Juan Bacigaluppi

El 29 de agosto pasado, el gobierno australiano restringió su cooperación con las Naciones Unidas en lo que se refiere a los comités de vigilancia (monitoreo) del cuerpo de tratados internacionales sobre derechos humanos. Es decir, Australia no acepta, a partir de esa fecha, que esos comités de la ONU le recomienden o -en su caso- le sugieran alterar su legislación nacional.

Según el vocero del gobierno del Primer Ministro John Howard, su país rechaza "los injustificados requerimientos de los comités de seguimiento de los tratados"; "no firmará ni ratificará el Protocolo Opcional de la Convención de Eliminación de Discriminación contra la Mujer, que establece procedimientos de fiscalización de las políticas nacionales"; "y se opone a la participación de las ONG's en los comités de seguimiento de los tratados y adoptará una postura enérgica para impedir la acción de las organizaciones no gubernamentales (ONG's) en esos comités".

Si bien el gobierno australiano podría ser criticado porque con estas medidas parece negarse a reconocer los derechos de las minorías indígenas, por otro lado, con su rechazo sienta un importante precedente en defensa de la soberanías nacionales, en contra de los abusos de los mencionados comités, porque también es cierto que la defensa de las minorías por parte de los comités de seguimiento, -a veces- está viciada por un contenido ideológico inaceptable. Por ejemplo, en nada favorece a las minorías indígenas que se las ponga en pie de igualdad con los grupos de homosexuales y lesbianas, como sucedió más de una vez en el ámbito de los organismos de derechos humanos.

Recordemos que el Comité de Seguimiento de la Convención contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW), recomendó en los últimos años a diversos países: liberalizar el aborto; impartir educación sexual sin "preconceptos" éticos o religiosos; eliminar la figura de la mujer unida a la maternidad, porque según el CEDAW es un estereotipo inaceptable; cambiar la interpretación de textos religiosos, como por ejemplo, el Corán, etc.

En este sentido, como informamos el Senado de los Estados Unidos, se niega a ratificar esa Convención sobre la Mujer y su Protocolo Opcional.

No hay duda que los derechos humanos deben ser preservados y, que gracias a un aumento de la conciencia de solidaridad entre todo el género humano, este tema se ha transformado en una cuestión global, que a nadie deja indiferente. Pero, el abuso, la ideologización y hasta el tinte subversivo de algunas de las resoluciones de los comités de la ONU dedicados a defenderlos, puede llevar a un retroceso.

Human Rights Watch, con evidentes fines ideológicos y propagandísticos, denuncia que Australia, al no aceptar más la acción de los comités de seguimiento del cuerpo de tratados sobre derechos humanos de la ONU, lo hace para violar los derechos civiles y políticos, torturar, no aceptar el derecho de asilo, institucionalizar la discriminación racial, marginar a la población aborigen, etc.

Sobre la interpretación parcial e ideológica de los derechos humanos véase, el reciente informe sobre la población mundial de la ONU, (Vid. ONU/UNFPA-FNUAP, Estado de la Población Mundial 2000, 20-9-00, Cap. 6, Los derechos de la mujer son derechos humanos). FIN, 20-9-00.