149 - ONU: LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS SON DERECHOS HUMANOS

SIGUE LA PRESION DE LA ONU EXIGIENDO QUE SE RECONOZCAN LOS LLAMADOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES COMO DERECHOS HUMANOS

Fuentes:Propias; Boletines de Prensa: UNFPA, Q Web Sweden, Center for Reproductives Law and Policy y CEDPA; CAFHRI, New York, 12-3-99.

Por Elena Brañas

La sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), llamada El Cairo+5, que se celebrará del 30 junio al 2 de julio de este año en New York, reunirá a los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países miembros, a todos los organismos de las Naciones Unidas, las ONG's acreditadas -especialmente las que tienen status consultivo ante el ECOSOC-, las instituciones donantes y los institutos de investigación relacionados con la ONU.

En un constante esfuerzo para asegurar las bases de la reingeniería social programada por la ONU, preparando El Cairo+5, -como si fueran poco los recientes foros de La Haya-, se están organizando una serie de encuentros, paneles de discusión, reuniones de especialistas, etc., que fortalecen la posición de los grupos antinatalistas, feministas radicales, pro-abortistas, etc., que apoyan la reintrepretación del Plan de Acción de El Cairo, aunque la convocatoria para El Cairo+5 aclaraba que ese documento no se renegociaría, es decir, no cabrían nuevas interpretaciones .

Los documentos para la Asamblea General El Cairo+5, se cerrarán en la 32 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, que se realizará este mes. Del 22 al 24 se reunirán las ONG's acreditadas ante ese organismo y del 24 al 31 de marzo se reunirá la comisión propiamente dicha. Este año, estas reuniones serán la Pre-Com de El Cairo+5, (puede consultarse: http://www.unfpa.org).

Entre las informaciones recibidas destacamos la invitación al Panel de Discusión en la Comisión de Población y Desarrollo.

El Centro para Políticas y Leyes Reproductivas (Center for Reproductive Law and Policy) convocó un encuentro especial para el 30 de marzo, durante la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo.

Este encuentro reunirá a un diverso grupo de oradores que discutirán implementacion de la agenda de El Cairo, interpretada a gusto de Nafis Sadik y la llamada task force de ong's para El Cairo+5. (cfr. Noticias Globales 142 y 145)

Esta reunión reviste un particular interés porque tratará sobre la imposición de "las políticas globales sobre población y desarrollo, y la oposición que ha encontrado la temática de los derechos reproductivos como derechos humanos en regiones como América Latina". Además se analizarán, con las instituciones donantes, entre ellas el Banco Mundial, la estrategia para una nueva ofensiva de control de natalidad, para forzar -en esas regiones- "el reconocimiento de los derechos reproductivos como derechos humanos básicos". Uno de los temas centrales será -como es ya habitual- "la influencia de los esquemas culturales y las creencias religiosas". Los donantes, aclara con toda claridad la convocatoria, tienen un papel fundamental en este tema y en "procurar el reconocimiento de los derechos reproductivos en todos los sistemas de salud", de esos países considerados recalcitrantes por el Centro para Políticas y Leyes Reproductivas.

En estos días también, bajo el título de Women and Health and Institutional Mechanisms for the Advancement of Women, se está desarrollando la 43 sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW). Su primera parte fue del 1 al 12 marzo y su segunda parte será del 15 al 19. Uno de los temas centrales en estos días ha sido el reclamo por parte de los países de la Unión Europea, especialmente Alemania de hacer efectivos los derechos reproductivos y sexuales de las niñas desde los 10 años. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO), aclaró que en el programa "maternidad segura", que lleva a cabo desde 1992 con la UNICEF, se incluye el aborto para las menores de edad y las mujeres mayores.

Esta Comisión este año actúa como comité preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General (Beijing+5) que revisará el cumplimiento de los acuerdos de la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing (1995), convocada para el 5 al 9 de junio del 2000.

Además, la CSW funciona como comité de seguimiento de la Convención Internacional de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación sobre la Mujer (CEDAW), (en Argentina es parte de la Constitución Nacional). Por eso, una parte de estos días estuvo dedicada a la redacción final y aprobación un Protocolo Opcional para esa Convención, en él se reconoce, entre otras cosas, el derecho humano universal y básico al aborto y se instituye la posibilidad de intervención de la ONU en los países que no reconozcan plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es decir que limiten de alguna manera el acceso al aborto legal y seguro. (La redacción del Protocolo Opcional viene de lejos, cfr. Arguedas, Salvador, El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413 (2119), Buenos Aires).

La serie de reuniones se completan con la 7 sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable (CSD) entre el 19 y 30 de abril próximo, y la primera reunión, del 17 al 28 de mayo, del comité preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General en la que se evaluará la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Desarrollo Social (Copenhague, 1995). Esta sesión especial -Copenhague+5- está prevista sin fecha para el año que viene. FIN