318 - USA: EL SENADO RECHAZA LA CONVENCION DE LA ONU SOBRE LA MUJER (CEDAW)

ACLARACIÓN: En Noticias Globales 317, transcribimos el proyecto de declaración de interés parlamentario de la diputada nacional (UCR) María Isabel García de Cano en beneficio del XIV Encuentro Nacional de Mujeres. Según nuestro archivo se trataría del XV Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Paraná (Entre Ríos) del 14 al 16 de octubre de 2000. (Vid. Noticias Globales 184).

USA: EL SENADO RECHAZA LA CONVENCION DE LA ONU SOBRE LA MUJER (CEDAW)

Fuentes: Propias; THE SENATE OF THE UNITED STATES, Statement of Senator Jesse Helms Mother's Day/CEDAW Resolution, May, 2000; 106th Congress, 2D S.RES.307; Press-U.S. Senate Committee on Foreign Relations, 11-05-00; THE RADICAL AGENDA OF CEDAW, Statement to the Congress, page S1276, 8-3-00; y Noticias Globales 284, 302, 306, 309, entre otras.

Por Elena Brañas

El 11 de mayo el Senador Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, introdujo una resolución que defiende el Día de la Madre, oponiéndose a la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW). El comité de seguimiento de la CEDAW se opuso abiertamente, hace pocos meses, a la celebración del Día de la Madre, en varios países. (En Argentina la Convención es texto constitucional y el 28 de febrero pasado nuestro país firmó el Protocolo Opcional que radicaliza aún más el texto de la Convención).

Transcribimos parte de la presentación de la resolución ante el Senado del Senador Helms, que dijo:

"Las madres, este próximo domingo, en toda América, serán objeto de muestras de afecto y cariño como una expresión del amor y la gratitud por los actos desinteresados que hacen cada día por sus familias. Este domingo es uno de los días especiales del año. Es el Día de la Madre".

"Los americanos tenemos la tradición de homenajear a nuestras madres desde 1914, cuando se resolvió que el segundo domingo de mayo fuera reconocido como el Día de la Madre".

"Esto es especialmente significativo en este año 2000 porque, irónicamente, en la administración Clinton hay un gran número de mujeres -también en el Congreso-, y muchas de ellas apoyan al CEDAW".

"Señor Presidente, los grupos radicales feministas han recorrido grandes distancias alrededor del país haciendo incesantes declaraciones, vociferando, y por último, en una grosera y desordenada audiencia en el Congreso, han tratado de convencer a las mujeres americanas que el Tratado del CEDAW protege los derechos de las mujeres (…)".

"Señor Presidente, con sólo examinar los informes de los varias reuniones del comité del CEDAW, se ve claramente que la maternidad no es vista favorablemente por las defensoras del CEDAW".

"Por ejemplo, Señor Presidente, en los primeros días de este año, uno de estos comités, advirtió solemnemente a Bielorrusia que 'era un gran problema que continuara con los símbolos estereotipados como el del Día de la Madre' y Armenia fue reprendida con respecto a la necesidad de 'combatir el estereotipo tradicional de las mujeres' en su noble papel de madres".

"En otra reunión, el CEDAW advirtió a Eslovenia que eran demasiadas las madres, que se quedaban en sus casas (en la opinión de las señoras del CEDAW) para criar a sus niños. La caterva del CEDAW también amonestó a ese país, porque solamente el 30% de los niños en Eslovenia estaban en (guarderías) centros de día, y que el otro 70% se encontraba en 'grave peligro de perder las oportunidades sociales y educacionales que se ofrecían en las instituciones formales de cuidados diurnos'".

"Por lo tanto, a pesar de las ruidosas defensoras del CEDAW, Señor Presidente, la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres, se debe dejar de lado porque este tratado es imprudente, y fue claramente negociado por las feministas radicales con el intento de enquistar su agenda radical anti-familia dentro de las leyes internacionales".

"Es por esto que este engendro del CEDAW, juntó polvo en el Senado por 20 años. Fue enviado al Senado por el Presidente Carter en 1980 -cuando el Partido Demócrata tuvo el control del Senado por 10 años-. Pero el tratado, -¡es tan obvio!-, es malo y por eso los Demócratas nunca impulsaron su aprobación (…)".

La resolución del Senado Nº 307, manifiesta entre otras cosas:

"Expresando el parecer del Senado con respecto al Día de la Madre: El Senado de los Estados Unidos rechaza la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW) porque degrada la maternidad y socava la familia tradicional".

"Considerando que la maternidad es un derecho dado por Dios a las mujeres para que alumbren y crien a los niños; (…)

"Considerando que el Día de la Madre está reconocido en los Estados Unidos y en muchos países para afirmar el invaluable papel que las madres juegan proveyendo en la familia a la crianza de los niños; (…)

"Considerando que el Senado afirma su compromiso que los Estados Unidos trabajan con otras naciones para aumentar la protección del derecho fundamental a la maternidad, incluyendo la condena de los programas de control de la población coercitivos que fuerzan a las madres embarazadas a abortos y esterilizaciones;

"Considerando que la agenda de la Convención promueve el aborto en todo el mundo, invade las leyes de los países que sostienen creencias religiosas o morales en cuanto que el aborto es la destrucción de una vida humana inocente (…);

"Considerando que más de 100 organizaciones de los Estados Unidos defensoras de la familia, la religión o la educación, representando a millones de americanos que se oponen enérgicamente a que los Estados Unidos ratifiquen la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación en Contra de las Mujeres: por consiguiente, se

"Resuelve: Que es el sentir del Senado que

"1.-los principios de la Convención sobre la Eliminación en contra de las Mujeres, es incompatible con la tradición y la política de los Estados Unidos que defiende la maternidad y que ve a la maternidad con el mayor honor y respeto;

"2.-la Convención crea percepciones negativas hacia la maternidad, y;

"3.-el Senado no dará su consejo ni su consentimiento para la ratificación de esta defectuosa Convención sobre la Eliminación de la Discriminación en Contra de las Mujeres".

Más de 100 organizaciones de bien público, religiosas o educativas, que representan a millones de norteamericanos de todos los Estados Unidos enviaron su rechazo al CEDAW. FIN, 12-5-00