151 - USA: NO ESCATIMAN MEDIOS PARA IMPONER EL DERECHO UNIVERSAL AL ABORTO

USA: NI EL GOBIERNO NI LAS ONG'S ESCATIMAN MEDIOS PARA IMPONER EL DERECHO UNIVERSAL AL ABORTO

Fuente: Earth Negotiations Bulletin del International Institute for Sustainable Development, (varios números diarios).

Por Juan C. Sanahuja

La coalición de "ONG's para sostener el consenso de El Cairo" (vid. Noticias Globales 145, Noticias Globales 146, Noticias Globales 149 y Noticias Globales 150), se reunió en la sede del Population Council, el 25 de febrero pasado, para analizar la comunicación de los resultados del los foros de La Haya. Oficialmente se dijo que se trataba de "una reunión para analizar las estrategias para crear un ambiente favorable al Programa de Acción de El Cairo, los derechos reproductivos y sexuales, la equidad de género, la colaboración con otras instituciones civiles y los aportes económicos de los donantes". En otras palabras, para implementar un plan de propaganda a favor de la inclusión como derechos humanos universales de los derechos sexuales y reproductivos y el análisis y distribución de recursos con ese fin.

En la reunión "se planificaron las estrategias" para la 32ª reunión de la Comisión de la ONU sobre Población y Desarrollo (CPD) del 22-31 de marzo, que este año será, además, la preconferencia (PreCom), en la que se aprobarán los documentos que se presentarán en la Asamblea General El Cairo+5, (30 de junio a 2 de julio). También se estudiaron "los pasos a seguir en las etapas anteriores y posteriores a El Cairo+5".

Otros de los temas tratados fue el reconocimiento al Departamento de Estado del gobierno USA, porque incluyó -e incluirá en el futuro- representantes de esta y otras coaliciones de ONG's en las delegaciones oficiales de su pais a las reuniones internacionales.

Se decidió además, dar una difusión más amplia -incluyéndola en miles de bibliotecas públicas alrededor del mundo-, a la guía oficial sobre derechos reproductivos y sexuales elaborada por el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA), la IPPF y la USAID. De esta guía, antes de los Foros de La Haya, se llegaron a distribuir 10.000 ejemplares. El mismo criterio se aplicará para difundir las guías de Planned Parenthood of America, CEDPA y las publicaciones de la "Coalición de ONG's para la movilización de recursos humanos y económicos", que lidera Population Action International (PAI).

En el mismo sentido, se decidió impulsar las redes de información por e-mail, las páginas web y la distribución de boletines por correo de Family Health International, Population Council, CEDPA, y Women's Health.

Por último, se distribuyeron las tareas de apoyo a las ONG's de América Latina, Asia y Africa, que asistirán a la 32ª sesión de la CPD, tanto a la reunión de esas organizaciones del 22 al 24 de marzo, como a las que con status de observadoras concurran a la reunión oficial del 24 al 31 de marzo.

Asistieron a la reunión:

David Andrews, Population Communications International;

George Brown, Population Council;

Ketayoun Darvich-Kodjouri, Population Reference Bureau;

Ines Escandon, AVSC International; (Asociación para la Esterilización Quirúrgica Volutaria)

Alene Gelbard, Population Reference Bureau;

Meg Greene, Center for Health and Gender Equity, (CHANGE);

Christina Horzepa, Population Council;

Kristen Joiner, Parliamentarians for Global Action;

Chris Kirchgaesner, Alan Guttmacher Institute;

Susan Palmore, Family Health International, (FHI);

Suzanne Petroni, del Departamento de Estado del gobierno de USA;

Holly Reed, National Research Council Committee on Population;

Marjorie Sims, International Center for Research on Women;

Sandra Waldman, Population Council;

Chris Heyssel, Wagner Associates;

Frank Webb, SEATS II/John Snow, Inc.;

Roselind Wesley, Institute for Reproductive Health;

Linda Martin, nueva Presidente del Population Council.

El 8 de marzo pasado, hubo otra reunión, esta vez en el Departamento de Estado con todos los integrantes de estos grupos, para preparar la estrategia a seguir en la ya citada 32ª sesion de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU. El 11 de marzo, se reunieron en la sede del Fondo para la Población (UNFPA) convocados por éste y la IPPF. Como ya informamos (Noticias Globales 149), el 30 de marzo están convocados en la sede del Center for Reproductive Law & Policy para analizar la implementación de sus proyectos en América Latina. FIN.

Sobre El Cairo+5, Vid. Noticias Globales 142; 143; 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150.