Fiducia supplicans y la “moral geográfica”

Es muy difícil sacar conclusiones de la reciente declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la que se permite bendecir a parejas de personas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo. A fin de cuentas, el documento no solo contradice la práctica universal anterior de la Iglesia y un documento del mismo Dicasterio de hace dos años, sino que incluso se contradice a sí mismo en varios puntos.

Esta naturaleza contradictoria parece haber sido buscada intencionadamente como “solución” al “problema” que se planteaba el Dicasterio: la doctrina y la práctica de la Iglesia no permiten bendecir parejas que solo son tales por un pecado grave, pero de hecho la sociedad y buena parte de los católicos y el propio Dicasterio quieren que se bendigan y se acepten esas parejas. Aparentemente, el Dicasterio rechazó desde el principio las dos soluciones lógicas al dilema: o bien cambiar heterodoxamente la doctrina para bendecir uniones inmorales o bien reafirmar católicamente esa doctrina y desechar las bendiciones.

En cambio, se optó por una tercera “solución”: prescindir del principio de no contradicción y considerar, con una generosa dosis de prestidigitación verbal, que al bendecir esa unión en realidad no se está bendiciendo la unión. Basta con usar a veces la palabra pareja y a veces la palabra unión para referirse a la misma realidad y ya está. El incómodo hecho de que esa pareja solo es pareja en cuanto que unión pseudomatrimonial y, por lo tanto, pecaminosa, se deja oculto en la chistera del mago y todos contentos, solucionado el problema y aquí no ha pasado nada.

La acciones, sin embargo, tienen consecuencias, especialmente cuando se trata de algo tan grave como prescindir del principio de no contradicción. La principal de estas consecuencias era previsible: si el Dicasterio dice que sí a las bendiciones a parejas imbendecibles y lo dice porque sí, simplemente porque lo dice, igualmente puede haber otros que, como mínimo con el mismo derecho, digan lo contrario. A fin de cuentas, una vez que hemos nos hemos liberado de la irritante obligación de ser coherentes, nada puede impedirnos decir cualquier cosa. El diálogo se hace imposible y los razonamientos ya no sirven de nada, porque pueden significar algo y lo contrario al mismo tiempo.

A nadie extrañará, pues, que la práctica totalidad de los obispos africanos y otros muchos de diversos países hayan dicho lo contrario que Fiducia supplicans. ¿Por qué no? Si el Dicasterio quiere bendecir a las parejas irregulares y, por lo tanto, dicta y manda que es posible bendecir a esas parejas, del mismo modo esos obispos no quieren bendecir las parejas irregulares y, por lo tanto, dictan y mandan que no es posible bendecirlas. La doctrina se convierte necesariamente en cuestión de gustos o, al menos, de voluntades encontradas. Unos dicen que sí y otros que no. El Prefecto declara con solemnidad que ningún obispo podrá prohibir esas bendiciones, pero resulta que los obispos africanos y sus aliados no se rinden y responden públicamente, con la aprobación del propio Vaticano y del mismo Prefecto, que sí van a prohibir las bendiciones. Todo contradictorio, claro, pero esas son las nuevas reglas del juego.

El resultado final es que la moral católica depende de dónde esté uno. En África y Francia, las parejas del mismo sexo no se pueden bendecir, en Italia sí; en Ucrania tampoco, pero en Madrid claro que sí; en Estados Unidos, dependerá de la diócesis en la que uno viva; y así sucesivamente. A veces, según dónde estemos, esas bendiciones son blasfemas y heréticas y otras son plenamente católicas y lo mejor que se ha inventado desde los anticonceptivos. Una vez que hemos perdido la noción de que la moral católica no puede cambiar con el tiempo, se introduce de inmediato la posibilidad de que cambie con el espacio o la ubicación del interesado. En el panorama doctrinal post-Fiducia, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Esto, desgraciadamente, no se reduce al tema de las bendiciones, sino que, ya desde Amoris Laetitia, sucede lo mismo con la comunión y los divorciados que viven en adulterio. En Buenos Aires, Alemania, Roma o Malta, los adúlteros impenitentes pueden comulgar libremente y confesarse aunque no tengan ningún propósito de la enmienda, mientras que en Polonia, por ejemplo, estarían cometiendo un sacrilegio si lo hicieran.  

La mente se va inmediatamente a los anglicanos, que hicieron lo mismo hace años. Los anglicanos de países ricos, como Estados Unidos o el Reino Unido, se rindieron enseguida a las nuevas modas sociales y empezaron a cambiar su moral para primero tolerar, después aceptar y finalmente bendecir o consagrar las uniones del mismo sexo, las obispesas y pastoras y un largo etcétera. En cambio, los anglicanos de países más pobres se negaron a aceptar algunas de esas innovaciones y crearon sus propias estructuras, especialmente la Conferencia Global del Futuro Anglicano (GAFCON). Así se creó la misma situación que empezamos a ver ahora en el catolicismo: según dónde estuvieran, los anglicanos tenían una moral completamente distinta. Esa situación, por supuesto, era insostenible y ha terminado en el resquebrajamiento completo del anglicanismo en el mundo, con la mitad de los anglicanos excomulgando en la práctica a la otra mitad, además del abandono masivo de fieles en los países ricos.

Haríamos bien en aprender de ellos cómo terminan estas cosas. Especialmente dado que la Iglesia Católica es otra cosa y no tiene razón de ser si no es fiel a la fe y la moral de siempre, recibidas del mismo Cristo. Rendirse a la amoralidad del mundo no es el camino para hacer popular a la Iglesia, sino para vaciarla por completo. Renunciar a la lógica más elemental para conseguir hacer lo que uno quiere solo produce el caos más absoluto. Intentar imponer una autoridad desgajada de la Tradición acaba de forma inevitable en múltiples autoridades mutuamente enfrentadas. La bondad que prescinde de la fe y la razón es mero buenismo y no hace feliz a nadie. La “moral geográfica” no es otra cosa que un disparate que no puede satisfacer a nadie.

Quizá ha llegado la hora de que los obispos se den cuenta de que no podemos seguir así. El peligro no es que se produzca un cisma, porque ya existe, de hecho, ese cisma, entre los que creen en la fe y la moral de siempre y los que creen algo completamente distinto. Todos los juegos verbales y las apelaciones a una comunión de la Iglesia que no esté basada en una única fe no pueden camuflar esa brecha radical. Únicamente existe una solución: volver orgullosamente, con entusiasmo y humildad, a la fe y a la moral católicas que no pueden cambiar. Los intentos de seguir unidos en teoría pero divididos en realidad, fingiendo que todo está bien, solo pueden llevarnos a la locura de vivir en perpetua contradicción, como se manifiesta en el núcleo mismo de Fiducia supplicans.

120 comentarios

  
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Si hubiera tantos varones como usted!!!
12/01/24 2:58 AM
  
Haddock.
En mi condición de pastor de cabras en Soria, una vez al mes me llega un sufrido cartero que no puede disimular su disgusto de atravesar campos para entregar una sola carta. Creo que me odia.
Ayer me entregó una en la que me anunciaban que curas importantes habían escrito algo titulado "Excrementa vomitans" o algo parecido, que no tengo letras ni memoria y soy ignorante.
Me disgustó la lectura de la noticia, y dejando al lado mi pastoril caramillo increpé al cielo diciendo:
"Señor ¿Por qué permites estas cosas en tu Iglesia?"
La respuesta fue:
"Te lo he dicho todo en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio. No te pongas nervioso, pazguato, tú a lo tuyo y ordeña a la cabra Panchita que tiene las ubres muy cargadas".

12/01/24 3:06 AM
  
Miguel
F S comienza con una grave falla en los seminarios diocesanos de sudamérica a la hora de discernir sobre la aptitud y vocación del candidato. En muchos lugares parece que no hicieron caso a una muy sana premisa: "La Maricarmen no puede ser cura"

Y los resultados se ven claros, aún en medio de las cumbres borrascosas de líos más borrascosos todavía.

El visu o inspección ocular del comportamiento del candidato, tan útil en otras épocas, dejó de tener importancia. Así no debe extrañar que de las laxitudes oculares aquellas, provengan los relajos oSculares del presente. La teología de "la mona" Giménez (beso a beso... La la la lalaaa) tiene estas cosas -que desorientarían al propio cantante ajeno a estos desvaríos jerárquicos- y uno habría preferido no salieran del "cuarteto" y mucho menos se hicieran carne por obra y gracia de no sabemos qué espíritu (mundano) en los cuarteles del otrora Santo Ofício.

Ahora han convertido al Santo Oficio en el oficio de no ser santos...

A este garabato, me temo, sólo lo corregirá Garabandal...

Saludo cordial y mis oraciones habituales, por ti y todo infocatólica, un pequeño gran oasis de católicos en medio de tanto desierto.

PD: Queremos más "ecos" los cavernícolas. Material hay de sobra ;)
12/01/24 3:24 AM
  
Bruno
Miguel:

"Queremos más "ecos" los cavernícolas. Material hay de sobra ;)"

Eso mismo digo yo.
12/01/24 3:32 AM
  
Bruno
Fernando Martín López Avalos:

Lo que necesitamos es santos. Dios nos los conceda.
12/01/24 3:32 AM
  
Bruno
Haddock:

"No te pongas nervioso, pazguato"

Amén.
12/01/24 3:33 AM
  
Federico Ma.
Muy buen post, Bruno: muchas gracias.

En fin, todo esto es, en cierto sentido, confirmación de nuestra fe, como ya certificaba Pascal: "verdad de este lado de los Pirineos, falsedad del otro" (aunque, como buen jansenista, se pasaba). Pues, en efecto, estos disparates testimonian el estado lamentable de postración de la inteligencia y voluntad del hombre caído, estado que hasta parece ir in crescendo en el tiempo, pues los heterodoxos de hoy como que ni siquiera están "a la altura" de los de antes: parece, en efecto, que no pueden hacer ni un razonamiento válido ni seguir un hilo sin contradecirse. Y entonces no entienden una refutación, o se hacen los que no la entienden. Y hasta por momentos no se les puede ni refutar, porque no se entiende ni lo que dicen: "sí, no; no, sí".

Me viene a la mente una anécdota que se cuenta de Perón. Simplificando: a uno le dijo que tenía razón; luego, cuando este se retiró, le dijo que tenía razón a quien sostenía lo contrario. Y al que, presenciando asombrado todo ello, le dijo que eso era contradictorio (darle la razón a ambos), le dijo el general: "usted también tiene razón". De locos... Aunque el Tucho es peor, porque ahora sale con que no se pueden prohibir absolutamente esas bendiciones blasfemas... Parece ciencia ficción. Pero, desgraciadamente, no lo es.
12/01/24 3:44 AM
  
Francisco Azes
Bruno, sus escritos me dan la impresión que están hechos "de rodillas". A mi me llevan a Dios. Se lo agradezco muchísimo. Rezo por usted.
Posdata. Llevo apenas unas semanas leyendo Infocatólica.
12/01/24 5:35 AM
  
Francisco de México
¿Cuál es la virtud más importante?

La respuesta dependerá de a quién se la pregunte, algunos contestarán, que alguna de las virtudes teologales, otros que alguna de las cardinales. En el mundo profano, "El Conde Lucanor" indicaría que la vergüenza. Yo, Dios me perdone, tengo una respuesta diferente: la coherencia.

Si un ateo vive realmente como ateo, sin contradicciones y con buena voluntad, aunque equivocado, tiene mi respeto. Si alguien que se dice cristiano no vive como tal o, peor todavía , incita a no hacerlo, aunque sea sacerdote, obispo, cardenal o papa, simplemente no lo tiene.
12/01/24 7:13 AM
  
Pablo
Y todo este caos de barraca de feria... ¿Quien lo genera?
Eso creo que lo explica todo.
Siguiendo tu frase "nada es verdad ni mentira, todo depende de lo que digan arriba"
Yo no sé tú Bruno, pero cada vez que les oigo hablar de rigideces y estrechez de miras (de los demás) me cabreo.
12/01/24 7:55 AM
  
Quico
El otro día leí casualmente un artículo de Pedro Almodovar sobre el tema de Fiducia. Evidentemente la encontraba muy insatisfactoria. Y es que estas cosas no satisfacen a nadie y son, reconozcamoslo, meros puntos intermedios para llegar a la rendición total al mundo. Almodovar repetía el mantra de que "la iglesia católica no se ha adaptado al siglo XXI", a lo que se me ocurría responder: la iglesia no tiene que adaptarse, en las cosas esenciales, ni al siglo XXI ni a ningún otro siglo; tiene que adaptarse a la eternidad.
12/01/24 8:16 AM
  
Yolanda
Brillante
12/01/24 8:27 AM
  
Urbel
Esta "moral geográfica" es conforme a la visión y el propósito de Francisco manifestados en Evangelii Gaudium (nº 32):

«El Concilio Vaticano II expresó que […] las Conferencias episcopales pueden “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial
tenga una aplicación concreta”. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna
auténtica autoridad doctrinal.

... Lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo –¡casi!– para el obispo de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en
otra; lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión.

En realidad, las culturas son muy diferentes entre
sí, y todo principio general –como he dicho, las cuestiones dogmáticas bien definidas por el Magisterio de la Iglesia–, todo principio general, necesita
ser inculturado si quiere ser observado y aplicado».

Cierto que Fiducia supplicans termina de hundir a la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal en el caos de las interpretaciones, reacciones y prácticas divergentes. Pero este caos es conforme a la visión y el propósito de Francisco.
12/01/24 8:35 AM
  
Urbel
Este caos de interpretaciones, reacciones y prácticas divergentes, esta "moral geográfica", es modélicamente modernista. Por lo tanto, no creo que lleve a un verdadero cisma o ruptura.

Lo advirtió San Pío X en la encíclica Pascendi (1907): lo característico del modernismo, cloaca de todas las herejías, es que, a diferencia de los herejes de siglos pasados, los modernistas se han empeñado en permanecer en la Iglesia para transformarla progresivamente.

En espiral, como dijo hace algún tiempo un obispo alemán, por etapas. Y con éxito, paso a paso, desde hace ya sesenta años.

Una herejía de hierro, la suma de todas las herejías, en un cisma de terciopelo.
12/01/24 8:40 AM
  
Urbel
Los modernistas de la primera ola, condenados por San Pío X en la encíclica Pascendi (1907), no querían abandonar la Iglesia. Tampoco los modernistas de la segunda ola, condenados por Pío XII en la encíclica Humani generis (1950) que, al contrario, se convirtieron en peritos conciliares. Los modernistas permanecen en la Iglesia para, poco a poco, transformarla desde dentro. Lo cual es contrario al cisma o ruptura en sentido propio.

“¿Qué es un modernista?

Es un hombre que, no teniendo fe (puesto que por definición el modernismo es una herejía), tiene su propia manera de no tenerla.

Conserva todas las expresiones dogmáticas cambiando radicalmente su significado o sin atribuirles ninguna especie de significado, o acompañándolas de sus contradictorias; no se apura por contradicciones.

No experimenta la necesidad de salir de la Iglesia; al contrario, su manera propia de ser hereje comporta que permanece en ella.

Un modernista fuera de la Iglesia no es ya un modernista; es un protestante liberal o racionalista; según sus estudios anteriores, es un filósofo no creyente o un exégeta no creyente o un historiador no creyente, todo lo que se quiera salvo un modernista.

La nota específica del modernismo es ser una herejía interior a la Iglesia. El modernista no sale de la Iglesia salvo que sea desenmascarado y expulsado, y tras esa expulsión sobrevive como hereje pero ya no como modernista.”

(Abate Victor-Alain Berto, perito del arzobispo Marcel Lefebvre en el concilio Vaticano II)
12/01/24 8:43 AM
  
Lector
"¡¡¡Si hubiera tantos varones como usted!!!"



Esto nos ha arrastrado a la ruina: que Cristo y Dios nos parecieran poco, y viéramos encantados cómo los complacientes eclesiásticos arrancaban y giraban masivamente los altares (destruyendo incluso maravillosos ábsides y retablos artísticos) para que los presidieran sus carismáticos jefes locales...
12/01/24 8:44 AM
  
Pedro
"El resultado final es que la moral católica depende de dónde esté uno".
Muy claro. Acaban de implantar el libre examen en materia de moral pero, com la moral es una aplicación de la doctrina, ya tenemos el libre examen doctrinal (de hecho, ya lo teníamos en otros temas concretos)
¿Es esto lo que querían los autores de estas normas, declaraciones o cómo quieran llamarlas?
12/01/24 8:49 AM
  
Luís Ignacio
Muy buen análisis. Claro y desapasionado.

A ver si conseguimos que se difunda ampliamente.

Gracias Bruno.
12/01/24 9:18 AM
  
LJ
Un poco lo que marca la desgraciada FS es donde hay parroquias (a las que se pueda ir).
Porque no se puede ir tranquilamente a una parroquia donde el sacerdote aceptó (la ignominia perversa de) FS.
12/01/24 9:39 AM
  
Cos
Es un grave infundió decir que los obispos africanos han dicho lo contrario que Fiducia supplicans. Lo que pasa es que lo que han dicho es en un grado distinto de diversidad más amplio.
12/01/24 9:43 AM
  
Joseph de Ibero
En los primeros siglos los "patinazos" doctrinales eran sobre temas elevados: la naturaleza humana y divina de Cristo, el Filoque o si María era Madre de Dios. Hoy en día la cuestión que se debate es sobre la admisibilidad y en qué grado de la sodomía.

Es evidente la decadencia de la civilización
12/01/24 11:32 AM
  
AJ
Al final va a pasar lo que casi todos pensábamos. Los que no quieren bendecir, no bendecirán y los que ya estaban bendiciendo, seguirán haciéndolo pero esta vez con el permiso de Roma. Hasta que llegue un Papa que acabe la cosa. Ahí empezará el cisma
12/01/24 11:52 AM
  
África Marteache
Y yo me pregunto ¿qué pensará Xi Jinping al respecto? Porque de lo que piense él dependerá también la postura de la Iglesia Patriótica China.
12/01/24 11:58 AM
  
África Marteache
AJ: El cisma ha ya empezado.
12/01/24 12:41 PM
  
Bruno
Federico Mª:

"los heterodoxos de hoy como que ni siquiera están "a la altura" de los de antes: parece, en efecto, que no pueden hacer ni un razonamiento válido ni seguir un hilo sin contradecirse. Y entonces no entienden una refutación, o se hacen los que no la entienden. Y hasta por momentos no se les puede ni refutar, porque no se entiende ni lo que dicen: "sí, no; no, sí""

Ahí está su fuerza. Fuerza paradójica, pero real. Gracias a que sus argumentos son informes, oscuros e irracionales, la Iglesia ha encontrado y sigue encontrando gran dificultad en combatirlos, porque hacerlo es como intentar recoger agua con un colador.

El demonio, que es el mono de Dios, imita deformando. Del mismo modo que San Pablo puede decir "cuando soy débil, entonces soy fuerte" confiando en la gracia de Dios, los modernistas han encontrado su fuerza en la propia debilidad, irracionalidad y oscuridad de sus argumentos, que no sirven para construir, pero sí para destruir.
12/01/24 12:56 PM
  
Argia
Lo unico bueno que puede tener todo esto es que los sacerdotes ya no se tienen que sentir amenazados, siempre pueden aducir que es un escandalo para los fieles, y que no pueden bendecir a parejas irregulares.
Siempre les puede tocar un obispo "dificil", pero eso puede pasarles también en otros temas.
12/01/24 1:11 PM
  
AJ
Bruno:

Añade a los ejemplos prácticos, las bendiciones en la basílica de San Pedro previa solicitud. En serio, nos mean encima y nos creemos que llueve
12/01/24 1:18 PM
  
Francisco de México
"...argumentos son informes, oscuros e irracionales..."

Son tres, a saber.

1.- Si, pero no.
2.- No, pero si.
3.- Sí, porque si.

No hay más.
12/01/24 1:25 PM
  
Pedro1
¡¡¡Si hubiera tantos varones como usted!!!

Habría injusticia y miseria. Yo acabo de recibir una injusticia bastante grande de su parte. Espero superarlo algún día con ayuda profesional.

La adulación es muy mala. Los celos y la envidia, también.

Sólo Dios es santo y justo. Sólo la gracia de Dios salvará a su Iglesia.
12/01/24 1:58 PM
  
Pedro1
¿Y por qué sólo varones? ¿No valen las hembras? Una hembra bien plantada vale por cincuenta Brunos. No me agradan los comentarios machistas. Pero yo no soy el dueño del blog.
12/01/24 2:04 PM
  
Adriel
El reino de la confusión es Babilonia. Ese cisma que ya está en la Iglesia es necesario para que se cumplan las Escrituras:

"ANUNCIO DEL CASTIGO DE BABILONIA.
Después de esto vi cómo bajaba del cielo otro ángel que tenía gran poder, y con su gloria se iluminó la tierra. Y clamó con gran voz diciendo: “Ha caído, ha caído Babilonia la grande, y ha venido a ser albergue de demonios y refugio de todo espíritu inmundo y refugio de toda ave impura y aborrecible. Porque del vino de su furiosa fornicación bebieron todas las naciones; con ella fornicaron los reyes de la tierra y con el poder de su lujo se enriquecieron los mercaderes de la tierra

LA CAÍDA DE BABILONIA. Oí otra voz venida del cielo que decía: “Salid de ella, pueblo mío, para no ser solidario de sus pecados y no participar en sus plagas; pues sus pecados se han acumulado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades."

Apocalipsis 18, 1-5
12/01/24 2:10 PM
  
Tobías
Sea como sea va a ser interesante ver la foto de cada obispo, gracias a "fiducia". Solamente hay dos posibilidades, o con Cristo o con el mundo y al parecer, Barcelona, Toledo y Madrid van escogiendo al mundo...
No debe ser fácil, sin duda, una prueba para todos ellos que ya habían dejado entrar la agenda 2030 en Cáritas por la puerta de atrás. La Iglesia va a ser purificada, y ya empieza por ellos. Muy probablemente, a decir de autoridades como Müller o Sarah, se entiende que ellos podrían estar incurriendo en pecado grave al no oponerse a este documento. Ya son muchos, demasiados silencios culpables. Todos la necesitamos, pero la jerarquía en sus tres órdenes necesita conversión.
12/01/24 3:14 PM
  
Bruno
AJ:

"Añade a los ejemplos prácticos, las bendiciones en la basílica de San Pedro previa solicitud"

Sí, como cuando tuvieron que hacer un rito con la Pachamama en el propio Vaticano. Es un extraño deseo de escandalizar que, yo creo, obedece a dos factores: a) un cierto complejo narcisista-exhibicionista y b) el deseo de humillar a los que mantienen la fe ("mira lo que hago y no puedes impedirlo").
12/01/24 3:43 PM
  
Bruno
Argia:

"Lo unico bueno que puede tener todo esto es que los sacerdotes ya no se tienen que sentir amenazados, siempre pueden aducir que es un escandalo para los fieles, y que no pueden bendecir a parejas irregulares.
Siempre les puede tocar un obispo "dificil", pero eso puede pasarles también en otros temas"

Ciertamente, es algo bueno y un descanso para tantos sacerdotes que están sufriendo mucho. Lo malo es que, si nos conformamos con eso, estamos perdidos, porque el gran problema no es que quieran obligarnos a actuar contra la fe, sino que conviertan la fe católica en una opinión más entre otras dentro de la Iglesia. Cuando eso sucede, es que ya no hay fe, porque la fe no puede ser una mera opinión.
12/01/24 3:58 PM
  
Haddock.
Pedro 1:

El complemento del hombre es la mujer, no la hembra, que es compañera del macho en el mundo animal.

Ya que somos quisquillosos con el idioma...

12/01/24 4:00 PM
  
luis
En menos de 10 minutos pasamos de bendiciones no litúrgicas, de 10 segundos, en el fragor de una peregrinación, al anuncio de bendiciones a parejas homosexuales en la Basílica de San Pedro. La hipocresía es transparente, al punto de dejar de ser hipocresía para transformarse en cinismo.
Se engaña el que se quiere engañar. O directamente el que les cree a estos farsantes es un idiota.
12/01/24 4:05 PM
  
Roberto Ibarra V
Con gran tristeza dejaré de pagar mi aporte a la Iglesia (CALI) y se lo daré directamente sólo a Sacerdotes Católicos para su uso personal. Y como es verdad que existe un cisma de hecho, simplemente hay que ignorarlos y rezar para que Dios nos mantenga firmes en la fe, lo mas integristas posibles y auto referenciales sería lo ideal.
12/01/24 4:11 PM
  
Jordi
1. El pecado geográfico y con ello el cisma, empezó en el 2016 cuando se aprobó la herética Amoris laetitia:

a) El título VIII de Amoris laetitia, promulgada el 19 de marzo del 2016, publicada el 8 de abril, que aprobó la premisa de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en el numeral 305 y notas 336 y 351

b) Rescriptum ex audientia SS.MI., promulgado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-76, por el que se eleva la anterior herejía de Amoris laetitia a Magisterio Auténtico, amparado por el Código de Derecho Canónico en el canon 752 (deber de asentimiento religioso del entendimiento y voluntad, sin que llegue a ser de fe) y canon 1371 (sanción de pena justa contra quien rechaza pertinazmente el Magisterio Auténtico)

c) No contestacion la carta en forma de Dubia con sus cinco preguntas sobre Amoris laetitia de 19 de Septiembre de 2016, presentada por los cardenales Raymond Burke, Carlo Caffarra, Walter Brandmüller y Joachim Meisner

d) Las implementaciones realizadas por algunos obispos del mundo de la herética Amoris laetitia, en especial, las realizadas en Roma (La letizia dell’amore”: il cammino delle famiglie a Roma: Relazione del Cardinale Vicario Agostino Card. Vallini), Piamonte y Valle de Aosta, Sicilia, Las Marcas, Emilia-Romaña, Región Pastoral de Buenos Aires, Portugal (Braga, Oporto, Leiria-Fátima, Coimbra, Lisboa), Alemania, Bélgica, Malta...

2. El pecado geográfico se ha extendido este 2023:

3. Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones, promulgada y publicada de 18 de diciembre del 2023, extensión de Amoris laetitia con su ampliación al sacramental de la bendición de homosexuales y adúlteros de Amoris laetitia.

Derogación del Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo, de 22 de febrero del 2021, que establece que la Iglesia NUNCA JAMÁS dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo.
12/01/24 4:33 PM
  
Bruno
Luis:

"Se engaña el que se quiere engañar. O directamente el que les cree a estos farsantes es un idiota"

Salvo abuelitas o cartujos que están dedicados a otras cosas, creo que los que se engañan suelen estar en uno de dos grupos:

a) Los que quieren cambiar la moral y la fe y solo fingen engañarse, porque saben muy bien que todo es una táctica empleada con esa finalidad y están encantados con ello.

b) Los voluntaristas que se obligan con gran esfuerzo a creer lo que en el fondo saben que no es cierto, porque piensan erróneamente que el catolicismo requiere creerse todo lo que diga un Papa o creer que el Papa siempre tiene razón o no criticar nunca al Papa y a los obispos o disparates similares.

Casi me atrevería a decir que la primera opción es humanamente menos dañina, porque la segunda destruye la razón misma.
12/01/24 4:43 PM
  
Jordi
Me gusta eso de la Fé y moral geográficas... Me apunto ya...😂

Haré como los protestantes, cuando mi congregación no satisfaga a mis deseos y necesidades, lo que haré será tomar el coche y desplazarme a donde mi buscador diga "hallada la iglesia más plegable, tolerante y permisiva: distancia 32 millas, tiempo de arribo estimado 27 minutos, destino Templo de la Iglesia Católica de la Reforma Bergogliana-Fernandista, 666 Petrus Boterus Avenue, Dallas, Texas".

Cómo esquivar el infiernillo de una manera facilongona...🤣
12/01/24 4:46 PM
  
África Marteache
Bruno: Son dañinas las dos opciones, una porque va dirigida al mal y otra porque es autodestructiva.
12/01/24 4:55 PM
  
Bruno
África:

"Son dañinas las dos opciones, una porque va dirigida al mal y otra porque es autodestructiva"

Claro. Por eso puse "menos dañina", porque ambas posibilidades lo son. Y lo de "humanamente" lo puse porque forzarse a creer lo que uno sabe que no es verdad de alguna forma violenta por completo la naturaleza misma del ser humano, que está hecho para la verdad.

Pero, por supuesto, lo otro también está muy mal: los del otro grupo mienten y además persiguen objetivos que son malos (todo ello, por supuesto, objetivamente, al margen de los diversos atenuantes subjetivos que pueda haber).

Lo que conviene es no estar ni en un grupo ni en el otro.
12/01/24 5:05 PM
  
África Marteache
La segunda opción es la de aquellas personas que ven que se abre una sima bajo sus pies porque lo que consideraban firme se tambalea. Ante eso prefieren vivir en un engaño que enfrentarse a la verdad, al menos es la conclusión que saco al leer sus argumentos.
Ante eso tenemos la promesa del mismo Jesucristo y la oración de Santa Teresa que dice: "Dios no se muda" y que rezo a diario. Porque el firme es el mismo Jesucristo y nadie más.
12/01/24 5:11 PM
  
Bruno
África:

"ven que se abre una sima bajo sus pies porque lo que consideraban firme se tambalea"

Yo los entiendo muy bien. ¿Cómo no entenderlos, si es algo que sufrimos todos? Y también, a más distancia, comprendo a los de la primera opción, que en ocasiones simplemente se han tragado la anticatequesis del mundo. Pero aun así hay que decir, porque es la verdad, que ambas opciones son malas, no son católicas y terminan destruyendo a los que las eligen.
12/01/24 5:14 PM
  
África Marteache
Nunca hubo moral geográfica, ni siquiera en la época de los grandes misioneros que se encontraron con gentes de lo más variopintas. La moral católica se les dio a todos y los sacerdotes africanos saben que no pueden aceptar la poligamia por más aceptada que esté en sus culturas.
En este momento se ha impuesto el asunto de los homosexuales de tal forma que lo demás se camufla. Obsérvese que en los Evangelios no se habla de ellos, pero sí del adulterio, que fue rechazado por Jesucristo, y por eso el adulterio se camufla, dicen: "vamos a bendecir parejas del mismo sexo", pero no dicen "vamos a bendecir a adúlteros" aunque también los bendigan. El hecho de que los adúlteros estén casados en segundas nupcias por lo civil camufla la palabra adulterio y se les llama "parejas irregulares", lo que es un eufemismo y así no chocan, o creen que no chocan con los Evangelios.
12/01/24 5:20 PM
  
Argia
Hay algunas personas que creo que son buenas, que no se creen ninguna noticia, porque piensan que son noticias falsas o que no saben todo lo que pasa, o que se lo inventan, y que el Papa es el Papa y no hay más Tomás. Son fieles a la doctrina de siempre, y reciben los sacramentos como siempre, y no han perdido la Fe. Y su vida transcurre como siempre.
En el sueño de san Juan Bosco, probablemente serian las naves que estan en la retaguardia.
12/01/24 5:43 PM
  
Argia
En el principio del Apocalipsis salen 7 Iglesias a las que 7 angeles les dicen de parte de Dios como estan.
No se si alguien sabe porque no sale el Papa. Si solo es algo simbolico, ¿ a que se refiere ?
12/01/24 5:48 PM
  
Bruno
Argia:

"Hay algunas personas que creo que son buenas, que no se creen ninguna noticia, porque piensan que son noticias falsas o que no saben todo lo que pasa, o que se lo inventan, y que el Papa es el Papa y no hay más Tomás. Son fieles a la doctrina de siempre, y reciben los sacramentos como siempre, y no han perdido la Fe. Y su vida transcurre como siempre."

Claro, a eso me refería con la salvedad de las "abuelitas o cartujos que están dedicados a otras cosas". No es necesario enterarse. Pero esas personas, si se enteraran, rechazarían las bendiciones de parejas de adúlteros o del mismo sexo, rechazarían la comunión de los adúlteros impenitentes, etc. Porque, como dices, no han perdido la fe (a diferencia de otros, más "enterados" pero menos católicos).
12/01/24 5:48 PM
  
Rigidus Contentus
La Iglesia de Francisco es una Iglesia Zombi... sigue caminando, sigue destruyendo, pero está muerta.

La situación es verdaderamente compleja ¿Qué es mejor que un matrimonio se separe o.que permanezca junto aunque esté roto?

Creo, sinceramente, que, en este momento, tras los años de pontificado de Francisco, la Iglesia verdadera se ha eclipsado. La única incógnita es como conseguirá salir a la luz, y si lo conseguirá.

Miéntras tanto el daño provocado en el pueblo fiel es irrevocable. Aconsejo a todos los fieles que quieran seguir perteneciendo a l Iglesia verdadera que busquen comunidades de creyentes fieles al magisterio y a la.tradicion y que se refugian en ellas hasta que pase esta tormenta y llegue un nuevo Papa, y aún después hasta que se vea que ese Papa reconstruye o no lo que haya sobrevivido de esta Iglesia Zombi de Francisco.
12/01/24 6:02 PM
  
África Marteache
La tentación de no enterarse es muy fuerte, e incluso yo misma me he planteado muchas veces si Dios no me está pidiendo que me desconecte y no me entere de nada ya que no está en mi mano enmendarlo.
Por otra parte estar demasiado enterada atenta contra la devoción porque es más difícil concentrarse en la meditación y la oración, pero no es fácil porque las ramificaciones de estas cosas llegan a las iglesias que frecuentas y a los sacerdotes. Hay que ser tonta de capirote para ver que en esta iglesia no se confiesa, en la otra tampoco, en ésta se saltan el canon, en la otra la homilía es sustituida por una canción de Hakuna...y, aún así, pensar que no pasa nada.
Viejita soy pero, Dios sabrá por qué, todavía percibo que algo no anda bien aunque sea en la misma praxis, porque, precisamente, y como dijo el Cardenal Müller, esto afecta más a la pastoral que a la Doctrina. De manera que, aunque pienses que la Doctrina no ha sido alterada, ves el cambio sí o sí. La ausencia de confesores lleva, inmediatamente, a pensar que se está arrinconando el Sacramento de la Confesión y, desgraciadamente, lo único que te puede salvar de esta percepción es el Alzheimer.
12/01/24 6:04 PM
  
Jordi
África Marteache
Nunca hubo moral geográfica, ni siquiera en la época de los grandes misioneros que se encontraron con gentes de lo más variopintas...

Por ejemplo, los pecados objetivos graves o actos morales intrínsecamente malos, llamados intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, ya lo dice la propia expresión:

"intrínsecamente malo por sí mismo, siempre y por siempre, en todo lugar"...

... y en todos los tiempos, tanto en la Roma Imperial, en la Edad Media, hoy en día...

... y en todo lugar de la galaxia, y también del cosmos...

Lo cual es lógico.

Pero hay cierta moral que sólo puede desarrollarse plenamente con el paso del tiempo. En la Biblia, tenemos la poligamia de David y Salomón, algún sacrificio humano realizado o intentado... pero por otro lado, hay actos morales ya condenados desde el principio...
12/01/24 7:31 PM
  
África Marteache
Jordi: Ciertamente, pero no hacia atrás como los cangrejos. El hecho de que Jesucristo sea el Cordero de Dios entregado para el perdón de nuestros pecados acaba con los sacrificios de animales. El repudio, que la Ley de Moisés permitía, Jesús se mostró contrario. En realidad se depuró aquello que había servido en el AT, pero no hay un después de Jesucristo porque con Él se cerró el ciclo. Podríamos ir haciéndonos más santos, tal como el proponía, pero no más pecadores.
No hay nada en las enseñanzas de Jesús que haga más permisivo el 6º Mandamiento.
12/01/24 8:36 PM
  
Pedro1
El dios de la jerarquía eclesial es el dinero. De los 5740 obispos, 781 con sus sacerdotes siguen siendo católicos, pero el resto calla o aplaude por miedo. Lo que se sabe es que el miedo también ha visitado y se ha instalado en el Vaticano. Y han aprobado la rebelión de los obispos africanos. Si los obispos íntegros diesen un paso adelante y gritasen: "¡Yo soy Cristo!", como se ve en el cine a los esclavos gritar :"¡Yo soy Espartaco!", llegaría la libertad. Si nuestros obispos se sincerasen a alguien, podrían decir: "Yo rechazo la Verdad y adoro a la Mentira y al Mundo por dinero, por la nómina, por los sueldos".
12/01/24 8:51 PM
  
África Marteache
Han aprobado con benevolencia lo que piden los obispos africanos porque son africanos y se supone que los pueblos de África se chupan el dedo, como si no tuvieran medios para enterarse de lo que está pasando. Los tratan como a periferias que no tienen nada que decir, pero todo el mundo tiene internet. Una cosa es no querer y otra no enterarse.
12/01/24 9:05 PM
  
Pedro1
Como obispos son vicarios, legados de Cristo. Como sacerdotes, alter Christus, como cristianos, ipse Christus.
12/01/24 9:16 PM
  
FJPV
Aca donde vivo si no te bendicen tus pecados en tu parroquia te puedes ir a la parroquia universitaria de los jesuitas enemigos de la sotana y de la misa tridentina, ahi hasta con banderas arcoíris te reciben.
12/01/24 9:44 PM
  
Bruno
FJPV:

"Aca donde vivo si no te bendicen tus pecados en tu parroquia te puedes ir a la parroquia universitaria de los jesuitas"

Esas cosas siempre se han podido hacer. Según las épocas con más o menos dificultad, pero siempre puede uno hacer trampas si es astuto (y no tiene miedo al Juicio), buscándose un cura mundano. Lo malo de este documento es que pretende dar carta de naturaleza en la Iglesia a esas maldades, como si bendecir el pecado fuera parte de la Tradición de la Iglesia. Eso es mucho peor que unos religiosos sinvergüenzas, porque equivale a que las más altas autoridades de la Iglesia intenten cambiar la propia Iglesia por algo que no es.
12/01/24 10:10 PM
  
claudio
Estimado Amigo:
Consultado Monseñor Casalotodo relata una historia que pone en paralelo con cierto Dicasterio Tremebundos.

"El Rey y el pronostico del tiempo
Había una vez un rey que quería ir a pescar. Llamó al meteorólogo real y preguntó por el pronóstico del tiempo para las próximas horas. El meteorólogo le aseguró que no había ninguna posibilidad de lluvia en los próximos días.

Así que el rey fue a pescar con su esposa, la reina. En el camino se encontró con un granjero que iba en su burro. Al ver al rey, el granjero le dijo:
- Su Majestad, debe regresar al palacio de inmediato porque en poco tiempo una gran cantidad de lluvia caerá en esta zona.

El rey hizo caso omiso confiando en su pronosticador profesional del tiempo. Así que siguió su camino.
Poco tiempo después una lluvia torrencial cayó del cielo. El rey y la reina quedaron totalmente empapados y su séquito se rió al verlos en ese estado tan vergonzoso.

Furioso, el rey regresó al palacio y dio la orden de despedir al profesional.

Entonces convocó al granjero y le ofreció el prestigioso y muy bien pagado trabajo de pronosticador real.
Pero el granjero le contestó:
- Su Majestad, no sé nada de previsiones, obtengo mi información de mi asno, si veo las orejas de mi asno caer, significa con certeza que lloverá.

Así que el rey contrató al burro. Y así comenzó la práctica de designar burros para trabajar en las dependencias oficiales y ocupar las posiciones más altas e influyentes".

Al que le quepa el sayo que se lo ponga...
12/01/24 10:16 PM
  
Guillermo PF
"El resultado final es que la moral católica depende de dónde esté uno".
O tradicionalmente "Cuius regio eius religio". ¿Todavía andamos titubeando con eso?
13/01/24 12:03 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

"O tradicionalmente "Cuius regio eius religio". ¿Todavía andamos titubeando con eso?"

Er, ¿quizá porque no tiene nada que ver? Cuius regio eius religio era una máxima meramente política y práctica, por el que los príncipes, hartos de guerras, decidieron pactar una tregua que mantuviera el status quo religioso (católico o luterano) en los distintos Estados que integraban el Sacro Imperio y alrededores como única alternativa a continuar el conflicto.

Nada tiene eso que ver con la existencia de distintas morales dentro del catolicismo en los distintos países o regiones.
13/01/24 12:20 AM
  
África Marteache
No. "Cuius regio eius religio" no quiere decir que la moral sea variable, lo que quiere decir es que si el rey se convierte el pueblo adopta esa religión.
La moral católica nunca ha dependido de dónde viva uno, porque en África muchos pueblos fueron, o son, polígamos y la Iglesia no bendijo la poligamia. Es más fácil que en estos momentos bendigan la poligamia en Roma que en Brazzaville y no será por la cantidad de polígamos que hay Europa, pero la postmodernidad ha abierto ese camino y podría darse el caso.
Si quieres presumir de latinista al menos que la frase cuadre, porque ese dicho, que fue verdad en otro tiempo, ya no lo es porque ni hay reyes ni religiones estatales, al menos en Occidente. A no ser claro que intentes decirnos que el NOM es una religión a la que el Vaticano se ha convertido arrastrándonos con él.
13/01/24 12:25 AM
  
África Marteache
Perdona, Bruno, creo que hemos escrito a la vez.
13/01/24 12:26 AM
  
Guillermo PF
Ya.
13/01/24 1:41 AM
  
clara
Bruno:

"Casi me atrevería a decir que la primera opción es humanamente menos dañina, porque la segunda destruye la razón misma".

No te quepa la menor duda, Bruno. En este momento me preocupa más la segunda opción. Es insana mental y espiritualmente, y al pueblo fiel puede llevarles a perder la fe porque no pueden aceptar con recta conciencia FS.
13/01/24 2:49 AM
  
Bruno
Guillermo PF:

Perdón, quizá he sido descortés y demasiado brusco en mi última respuesta. Lo siento.
13/01/24 3:32 AM
  
templario
Todos estos que se creen mas listos que Dios, imitando a Lucifer lo lamentarán.
S. Mateo 24,35: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
S. Mateo 5,17: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
1ª S. Juan 2,18: 18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad...
Non Nobis.
13/01/24 7:51 AM
  
Francisco de México
¿Que la moral católica depende de donde esté uno?

Creo que eso faltó que se lo explicaran a los mártires, y además aclarar que no solo depende de la geografía, sino del tiempo. Ya sabemos que la moda del momento es que "Que el tiempo es superior al espacio" o algo parecido.

Claro que no cuadra muy bien eso de que los judíos, en tiempos de Jesús, aceptaban el divorcio y Él fue tajante, llamó a los divorciados vueltos a casar adúlteros.

13/01/24 8:06 AM
  
Masivo
No sé si sería un excurso , pero creo que cuando en China los jesuitas trataron de conciliar el culto tradicional a los antepasados con el catolicismo (con el argumento de que era práctica universal en la cultura local y sería impensable para un chino abandonarlo), ello se impidió desde Roma por ser incompatible con la fe católica.


13/01/24 8:37 AM
  
Pedro 1
¿Pero has dicho joroba, jolines, sapristi mecagüen tusmuelas? Entonces, ¿qué descortésía ni qué ocho cuartos?
13/01/24 11:50 AM
  
África Marteache
No hay rastro alguno de que los paganos convertidos aceptaran la fe, pero no la moral que emanaba de esa fe, más bien lo contrario.
San Carlos Lwanga y Compañeros Mártires no se sabe muy bien por qué murieron. Ciertamente había nacido en el Reino de Buganda, cuyo rey, Mwanga II perseguía a los cristianos, había matado a un buen número de anglicanos y perseguía también a los católicos. Pero resulta que ese rey y su corte practicaban la efebofilia y él era muy bien parecido, así que la razón de su muerte parece ser el negarse a tener relaciones sexuales con el rey más que el hecho de ser cristiano (si es que el rey sabía ese dato porque era un católico clandestino). Por lo tanto es imposible aceptar la Fe Católica manteniendo una moral pagana. Y así ha sido siempre en tierras de misión. La inculturación de los misioneros, que se daba, suponía adoptar vestimentas, gastronomía, costumbres, etc...pero éstas no afectaban a la moral. De manera que un jesuíta expulsado del Paraguay, que era austriaco, se levantaba por las noches para comer carne cruda, como se había acostumbrado en misiones, y lo hacía para no escandalizar a los otros frailes con aquella costumbre "bárbara", pero eso no tenía nada que ver con la moral. Si algún misionero caía en la tentación estaba pecando y lo sabía.
Nunca se ha bendecido nada que fuera contra la moral católica.
13/01/24 11:51 AM
  
África Marteache
A lo que nos enfrentamos ahora no es al pecado, que siempre ha existido, sino a un nuevo modelo de pecador que está orgulloso de serlo. Son como los antiguos fariseos, pero al revés, si el fariseo presumía de ser justo, los pecadores modernos presumen de ser pecadores. Tal cosa nunca se ha visto.
13/01/24 12:12 PM
  
Guillermo PF
"quizá he sido descortés y demasiado brusco en mi última respuesta"
No tan demasiado como otras veces, no se preocupe. Fui yo el que no conté con que tal vez no se pillara el sentido metafórico que quería darle a la cita. Evidentemente, donde digo "religio" no me quiero referir literalmente al grado de adhesión romana de cada territorio en el sentido confesional, sino en el sentido moral, que es de lo que el artículo está tratando.
Está claro que los obispos de África tienen más fácil el mimetizar socialmente las convicciones morales tradicionales del catolicismo en un entorno en el que estas coinciden con la mentalidad ambiente.
Moral. Mos, moris. Costumbre.
13/01/24 12:16 PM
  
Pedro1
A ver si te vas a creer lo de la injusticia y la miseria que suena tan terrible. Era sólo para chincharte. No te lo creas.
13/01/24 12:24 PM
  
Pedro1
Guillermo:
"No tan demasiado (descortés y brusco) como otras veces, no se preocupe"
Don Guillermo PF:
Hace poco nos sacaba a relucir la parábola del fariseo y del publicano, que habrá leído alguna vez, pero no la tiene fresca. Nos daba a nosotros el papel de fariseos y se quedaba con el mejor, el de publicano. Le recuerdo que el publicano se quedó atrás y no se atrevió ni a levantar los ojos, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”.
Querido Guillermo, expiación de nuestros muchos pecados al soportar sus defectillos como manda la Santa Iglesia, ¿por qué usted, el publicano, víctima de nuestros desprecios, parece en sus comentarios mirarnos por encima de sus anchos y musculosos hombros? ¿Por qué refiriéndose al pecado de que hace gala en vez de dejarlo para sí, para Dios y su familia, nunca ha dicho en este blog: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Al revés, nos quiere endosar culpas que sólo están en su mente con tus frasecitas pasivo-agresivas. Esto lo he aprendido de Bruno.
¿Y aún se atreve a decir de Bruno que otras veces fue muy demasiado descortés? ¿Pero cómo se permite, caballero? Bruno, que es un pedazo de pan tierno, agraviado por sus frívolas palabras? Cómo me recuerda usted a mí en esto de la frivolidad. ¡Qué pena!
13/01/24 1:45 PM
  
África Marteache
Es cierto que la palabra moral viene de mor-moris pero si fuéramos a eso los mexica todavía estarían arrancando corazones, sabes perfectamente que no es eso, no te hagas el tonto que no cuela.
Cuando una costumbre es inmoral desde el punto de vista cristiano el que se convierte la cambia. Siempre ha sido así.
El culto a los antepasados, la efebofilia, los sacrificios humanos, la poligamia y las demás "costumbres" que puedan colidir con el cristianismo no son admisibles después de una conversión. Por esa razón los partidarios del aborto, del LGTBI, etc..., que ahora se empeñan en ser católicos, no lo son. Hasta el día de hoy todo aquel que sostuviera puntos de vista contrarios a la moral católica tenía, al menos, la gallardía de saber que no era católico y se apartaba de la Iglesia. Otra cosa son los pecadores que caen muchas veces, que siempre los ha habido, pero no tienen la osadía de enfrenarse a la Moral Católica diciendo: "yo soy así y me tienen que aceptar". Lo que hace el Cardenal Fernández es, precisamente, adaptar la moral al gusto del consumidor o al conseso de la época.
13/01/24 3:24 PM
  
África Marteache
"Consenso" quise decir porque esta época no tiene "seso".
13/01/24 3:25 PM
  
África Marteache
Graham Greene, es un escritor católico inglés especializado en pecadores de todo tipo, pero que sean así no escandaliza porque suelen tener muy claro que son pecadores. En su obra "El Poder y la Gloria" trata de un sacerdote gringo que, estando en México durante la Cristiada, no quiere que se den cuenta que es sacerdote porque ha caído en la depravación, pero los habitantes de un pueblito, cuyo santo sacerdote ha sido asesinado, se dan cuenta de que él también lo es y le piden que asume las funciones del santo mártir. Asumir el puesto de alguien que ha volado tan alto estando en el barro asustaría a cualquiera, pero fue, precisamente, esa situación límite lo que tiró de él hacia arriba.
En la misma forma que los católicos tibios de Europa despreciamos los Sacramentos y los de Gaza siguen bautizando, haciendo la Primera Comunión, confesando, casándose e impartiendo los Santos Óleos a los moribundos bajo los bombardeos.
Esa disposición de los pobres a dar importancia a su alma inmortal en la peor situación geográfica-temporal que pueda darse no es muy estudiada ni elogiada hoy en día ni siquiera por el Vaticano. Sin embargo en eso nada ha cambiado porque las noticias, las de Infocatólica porque los medios generalistas se las callan, hablan de eso todos los días ante nuestra total indiferencia. Hace mucho tiempo que los mártires fueron europeos, por lo menos desde hace ochenta años, y ahora les toca a los gazatíes, a los sirios, a los nigerianos y a los pakistaníes. ¡Qué lejos están!
13/01/24 3:55 PM
  
Cos
África Marteache
"A lo que nos enfrentamos ahora no es al pecado, que siempre ha existido, sino a un nuevo modelo de pecador que está orgulloso de serlo".

Incluso al último modelo que sería: ni orgulloso, ni no orgullosos, sino todo lo contrario. La relativización absoluta.
13/01/24 4:15 PM
  
África Marteache
Sí, sí, relativizar, relativizan, pero aireando su "derecho" a ser como son. Como se ha cambiado la razón por los sentimientos eso resulta muy fácil. Hoy ante cualquier cuestión se contesta con casuística y no con razonamientos y, ante la acumulación de casos la objetividad desaparece y lo que aparece es la "Amoris Laetitia" o un conjunto de situaciones todas distintas y todas sometidas a "discernimiento". ¿Es lo mismo el adulterio de Anna Karenina que el de Emma Bovary? Analicemos...después de analizar yo simpatizo más con la Karenina que con la Bovary, razón por la cual solo llamo adúltera a la segunda y víctima de las circunstancias a la primera. Es mi versión, pero si usted tiene otra, pues esa será.
13/01/24 4:44 PM
  
África Marteache
Sometidos los dos casos a discernimiento, digo:
-La Karenina era rusa, lo que es mala cosa porque los rusos tienden a cargar con sus pecados, además su marido era rígido y su pecado fue con un solo hombre que no la merecía. Conclusión: no fue adúltera.
-La Bovary era francesa, la muy picarona, su marido soso pero bueno como un pan y, además, ella le engañaba con varios. Conclusión: sí fue adúltera.
Y como estos que me echen caso por caso, pero que no me den normas objetivas. Moral geográfica y circunstancial.
13/01/24 5:01 PM
  
Masivo
Con la fuerte tendencia al sincretismo que tienen los pueblos del África subsahariana, supongo que allí los obispos no están para tonterias y tienen que extremar la coherencia, como están haciendo en este asunto.
13/01/24 6:27 PM
  
Rexjhs
Y algún obispo muy mediático del levante español encantado con que "el papa" haya aceptado esta declaración de toda la Iglesia africana....

Pero, ¿no se da cuenta este pastor de que Al y FS se cargan la primera nota de la Iglesia, la unidad? ¿Cómo se puede estar feliz de que haya una diferente moral sexual en la Iglesia según los países, diócesis y conferencias episcopales? ¿No se da cuenta ese obispo de que sin unidad la Iglesia católica se asemeja ya a las denominaciones protestantes?

Y, finalmente, ¿no cae en la cuenta de que un documento que divide y confunde no es salvable, y que SÍ es herético, no simplemente caótico?

¿Qué dirá este obispo cuando se apruebe una Declaración de signo contrario, aceptando bendecir parejas irregulares, por parte del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa?

AL y FS son la cuña para dividir la Iglesia. Y Dios lo permite porque así se van a separar definitivamente el trigo de la cizaña. Y algunos pastores "muy ortodoxos", por respetos humanos, escandalizan a sus fieles porque no quieren dar la buena batalla sino rendir las armas.
13/01/24 6:55 PM
  
Urbel
Rexjhs, hace décadas que la Iglesia se asemeja a las confesiones protestantes, desde que se convirtió en una confederación de movimientos primaverales, vanguardias modernistas y reductos tradicionales.
13/01/24 7:14 PM
  
Observador
En Francia los obispos no han excluido que se pueda bendecir a los integrantes de la pareja estando juntos e incluso cogidos de la mano, lo cual resulta muy confuso y ambiguo.
13/01/24 7:30 PM
  
Cos
No ha estado feliz esta vez Monseñor Munilla. Una muestra mas de la confusión que genera todo esto.
13/01/24 7:44 PM
  
Apocatástasis
En resumen, Fiducia Supplicans no es católica (universal). Por cierto, la próxima vez ponga un mapamundi actual que ya hace más de diez años que se independizó Sudán del Sur.
13/01/24 7:55 PM
  
África Marteache
Apocatástasis: Como se le fue la parresía en el nombre, o que está todo dicho, sintetiza muy bien.
13/01/24 10:56 PM
  
JUAN NADIE
Al final se cumple lo que yo dije.
Ni Bergoglio ni M Fernandez se retiran, al contrario contraatacan.
Las explicaciones del Tucho independientemente de su ineficacia conceptual, y aunque torpes, en este caso, y en el contexto en el que estan planteando la guerra, no es un fracaso ni una retirada. Es contestar, como sea. El medio es el mensaje. Es decir, el mensaje da igual, lo que importa es parecer que se dice algo. El titular.
A partir de ahí, ademas de la colección de corruptos que han logrado que alcen la voz como el obispo de Toledo, la puntilla ha sido cuando ese mamporrero romano ha anunciado que se impartiran bendiciones a bujarrillas, en San Pedro.
Da igual que gran parte de la Iglesia se niegue. Lo que va a ver todo el mundo, es que en San Pedro se dan, cumpliendose la profecía de la Virgen, de que Roma perdera la Fe. Bueno la perdió en cuanto entro Bergoglio.
Si es que ya anunció Bergoglio antes que el Tucho que se podrian hacer bendiciones.
Son muy malvados segun la madre de Forest Gump. Y van a intentar incrementar su iniquidad todo lo posible hasta el final.
Mientra viva Bergoglio tienen mucho recorrido de seguir corrompiendo la Iglesia.
Las vias, seguir avanzando en la agenda del mariconeo y la sodomía, para invalidar el debate sobre si es algo lícito y moral, mediante mas gestos practicos sin entrar en el fondo de la cuestión.
Cambiar las normas del conclave.
Avnazar en el tema de las diaconisas como primera grieta.
Urge rezar para que Dios se lleve a Bergoglio lo antes posible.
13/01/24 11:05 PM
  
JUAN NADIE
Y de Munilla ya ni hablamos.
Parecía un hombre honrado, y ahora ha decidido tomarnos a todos por imbéciles.
Igual es que se cree mas listo por el cargo y es exactamente igual de listo o de tonto que era antes de ocuparlo.
¿Es que munilla no tiene nadie que le ayude y le haga recapacitar para que respete mínimamente la inteligencia de sus ovejas?
No se como se puede respetar a Dios si no respeta el rebaño que le ha sido encomendado.
No se como se puede buscar la Verdad, si es incapaz de ver la verdad simple en cuestiones basicas de lenguaje y lógica.
Antes parecía una persona cabal. Igual es que se ha dado un golpe. A veces ocurre y por un impacto en la cabeza se pueden perder facultades intelectuales, pero me da que no es eso. No me atrevo a decir que es cobardía, pero es una deserción de la logica, y del respeto a sus fieles.
Que Dios se lo demande, porque el agravio no es pequeño, en esta vida y nosotros lo veamos y a el le sirva para recapacitar y a nosotros como advertencia y escarmiento en cabeza ajena.
13/01/24 11:10 PM
  
Haddock.
Munilla a veces yerra, pero ha aportado más luces que sombras. Los que le conocemos sabemos la inmensa labor que hizo en Guipuzcoa, que va desde salvar vidas de yonquis hoy recuperados, a reabrir los confesionarios y la gran fantasía que fue crear una Adoración Perpetua en esta tan difícil tierra. ¿Qué coño han producido los jovenzuelos estériles que le critican?

Imaginemos a un hombre de sólida formación intelectual y no con lecturas saltimbanquis, que se la pagó él ; así mismo imaginemos a esa misma persona que tuvo el aliento de ETA en su nuca y no cedió jamás; sigamos imaginando (es gratis) que sacó una familia adelante y fue capaz de crear riqueza para otros, e incluso tiene la
medalla del Mérito Civil.
Esto a un cabestro JUAN NADIE le importará un bledo, porque en ambientes tabernarios no se valora, y responderá con un "Campeón" o un "soy alérgico a la chorrada" o con una frase leída no sé dónde que quiere meterla con calzador.
Se equivocó de enemigo, y jamás sabrá lo que significa lo arriba indicado.

Cómo se le nota el pelo de la dehesa.
Nunca tendrá el privilegio de que vuelva a dirigirme a él.


14/01/24 6:15 AM
  
María M.
"El resultado final es que la moral católica depende de dónde esté uno. En África y Francia, las parejas del mismo sexo no se pueden bendecir, en Italia sí; en Ucrania tampoco, pero en Madrid claro que sí; en Estados Unidos, dependerá de la diócesis en la que uno viva; y así sucesivamente"

Brillante, Bruno, Una Gran Verdad que ni Satanás puede negar....No sé cómo voy a reaccionar cuando por casualidad acuda a una misa en España y escuche charlatanería de la FS.....lo mismo me levanto y me voy....o le canto las 40 al cura alli mismo....
14/01/24 10:44 AM
  
Guillermo PF
María M.:
"No sé cómo voy a reaccionar cuando por casualidad acuda a una misa en España y escuche charlatanería de la FS"
Reaccionará con la resignación que reaccionamos todos en misa cuando escuchamos una cosa y otra y otra. Consolándonos con que estamos allí para el Señor y que sea lo que Él quiera.
Se lo digo porque hoy mismo, sin ir más lejos, hemos podido escuchar una epístola con sus versículos cuidadosamente extractados por algún preparador litúrgico a quien (lógicamente) no le ha convenido presentarla íntegra.
Ellos mejor que nadie saben cuán duro es este lenguaje, quién podrá soportarlo.
Normal.
14/01/24 2:43 PM
  
Argia
Algunas personas en la Iglesia se dedican a defender y explicar la Fe y la Verdad, pase lo que pase pero no quieren tocar a las personas, porque no es misión suya, a no ser de que sea su projimo, en privado si hay que corregir.
Esto todavia más cuando se trata de la máxima jerarquia de la Iglesia.
¿ Se enfrento S. Atanasio al Papa a pesar de todos los exilios y problemas que tuvo que afrontar ? Que sepamos, solo se enfrentó a la herejía arriana.

14/01/24 3:37 PM
  
JUAN NADIE
Hombre Haddock
Por alusiones.
Por mi no te cortes y contesta todo lo que quieras. Otra cosa es que te pongas la venda antes de la herida.
Te has venido arriba aunque me temo que sin pensar demasiado.
Unos marean la perdiz y otros los gatos.
Pero que sabras tu de lecturas...
Estoy impresionado por la medalla al mérito civil... sin duda es un aval a la hora de razonar.
Aunque me temo que según eso Pablo Iglesias es mas que Munilla o que el hombre que susurraba al oido de los gatos.., porque en su arrebato no llega a precisar bien a quien se refiere. A Pablo el coletas, nada mas dejar el cargo le dieron una condecoración mucho mas gorda.
No te voy a llamar campeon, aunque lo estas deseando... tu imagina que aunque tus gatos no te hablan, te lo estan diciendo, y así puedes sentirte reconfortado.

Transcribo:
Munilla a veces yerra, pero ha aportado más luces que sombras.

Lo de que a veces yerra, es un pleno al quince, se puede decir de todo el mundo. Para decir eso no hace falta haberse pagado una educación ni demasiadas lecturas de esas.
Lo de que ha aportado mas luces que sombras.... si y no.
Daba la impresión de que Munilla era heroico por una parte, al enfrentarse a la chusma corrupta del clero nacionalista y a los secesionistas, que conozco mucho mejor que tu. Muchisimo.
Y eso en un obispo y español, es un prodigio. No digo que no haya obispos buenos, que seguro que los hay, pero es que lucen poco, y los malos hace muchisimo ruido por sus desmanes. Es lo de que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero al reves si. Vamos a tratar de explicar todo porque no vaya a ser que lo de las lecturas sea un farol para embelesar felinos.
Y no solo eso, daba la impresión de que es un hombre con vida interior y buena doctrina. Hasta ahora siempre que le he leido me daba la impresión, no solo de ser confiable, como faro para sus fieles, en realidad para todos, sino que ademas era certero y preciso, en sus apreciaciones logicas y morales.
Como he explicado, por la dificulta de su puesto y por su acción impecable.
Sin embargo si leemos primero detenidamente la fiducia escrita por el inefable M F, y completamente apoyada por su guiñol, y luego leemos los analisis mas interesantes que se han realizado sobre la misma, por ejemplo, los de Muller, el de Sarah, el de D. Jorge Gonzalez, o los de Bruno, o lo que ha escrito el impabablemente didactico Nestor (aunque a veces me cueste seguirle sin releerle varias veces, por su detalle), los comentarios de Munilla, son impropios de un obispo recto.
Ya se que esto que acabo de decir es muy fuerte, pero es la verdad, y como he explicado es muy facil de comprobar si es que uno lee en serio en vez de presumir que lo hace.
A estas alturas, como muy bien viene explicando Bruno, en determinados momentos en relación a otras cosas, hay un proyecto de demolición de la Moral y de la Doctrina católica. Creo que hoy en día hasta tus gatos se han dado cuenta ya, no se si el susurrador lo ha pillado, pero ellos, seguro que solo mirando por encima del hombro, cuando se conecta a IC seguro que si, y hace ya mucho tiempo.
Se suponte que Munilla tambien lo ha pillado y es plenamente consciente de ello.
Y no solo eso, en ese proyecto, aunque hay corruptos sectoriales como el archiconocido James Martin, que esta a su libro, los dos verdaderos promotores de la agenda de Carlo María Martini, (no voy a explicar ahora de donde viene eso) son Bergoglio y su mano derecha, la que le sujeta y le escribe las enciclicas y las exhortaciones.
El plan es de tipo político marxista (como funcionan ese tipo de organizaciones).
Se trata de establecer una practica que llaman pastoral que esta completamente en contra de la Moral y la Doctrina y hasta de las palabras de Cristo en cuestiones incluso evidentes pero muy graves, pero sin decir que se abole la Doctrina.
Se trata de forzar cambios mediante la corrupción en la practica de los mandamientos, y los sacramentos, mediante la corrupción de los mismos y de sus fieles.
Y los puntos son basicos, el primero todo lo relacionado con las cuestiones sexuales, luego destrozar la liturgia, impidiendo la mas pura y tradicional.
Promocionando a todo tipo de corruptos y defenestrando a los verdaderamente fieles... a Cristo y a su ministerio.
En fin... como digo hasta los gatos saben ya todo esto, y aunque se pueda dudar su dueño, de Munilla no se puede dudar de que lo conoce.
Pues bien en ese contexto, donde MF ha tratado de impulsar la ceremonia de la confusión, mediante un escrito oficial del Dicasterio, ahi es nada, Munilla se pierde en simplezas formales olvidando por completo la verdadera cuestión que atañe a las almas y a los fieles.
Por una parte el escrito dice lo contrario de lo que dijo hace no mucho, creo que Ladaria desde el mismo organismo. Eso ya debería haber hecho encenderse una luz de alerta a cualquier persona prudente al analizar el texto, a Munilla parece que no.
Luego el Tucho para abreviar, establece una confusión interesada entre la bendicion de personas y la de parejas, como si eso fuese lo mismo, y entre uniones y parejas, con lo cual de ahí a que muchos lo interpreten como matrimonio no va nada.
Luego esta el pretender inventarse unas nuevas bendiciones no bendiciones que harían las delicias de Lewis Carroll. Parece que esto tampoco lo ha visto M Munilla.
Y luego esta el meollo del asunto que es el de que desde el organo que debe ayudar a la Iglesia a mantenerse en la ortodoxia se promueva que los consagrados vulnerando sus juramentos y su ministerio, impartan pesudo bendiciones que ante los ojos de muchos son bendiciones, y por tanto implican aceptación de la Iglesia, aunque esta sea falsa a situaciones de pecado estructural.
Esta vez el tema, aunque como decía Bruno es menos grave que la Amoris, es mucho mas directo y causa mas escandalo, porque tiene una mayor dimensión pública, como James Martin se ha apresurado a hacer inmediatamente despues de la Fiducia.
Ante esta situación, cualquier prelado prudente, en realidad cualquier persona prudente, que tenga un mínimo de formación, y una reputación como Munilla, debería apoyarse en hombros de gigantes antes de impartir su criterio publicamente sobre una cuestión tan importante.
Solo el hecho de que Muller afirme que los que imparten bendiciones pecan, o que Sarah, afirme que impartir y promocionar esas bendiciones, en el sentido que las promueve el Tucho es herejía, debería hacer que a Munilla se le encendiese no una luz sino un arbol de navidad gigante.
Lamentablemente no ha sido así, y eso sin hablar de que el Tucho en su escrito y posteriores, pretende algo completamente "ilegal" como socavar la legitima autoridad de cada obispo, algo para lo que ni el Papa tiene autoridad.
Vamos a poner una metafora para que se entienda mas alla de los gatos.
Esto es como si miles de pacientes (fieles) tuviesen un cancer cerebral, inducido por una causa (fiducia) y ademas tuviesen gripe a estacional, y cuando Muller y Sarah y otros con menos responsabilidad que he citado, pero con gran conocimento, van a atacar el cancer y a explicar la causa, Munilla se pierde en proponernos paracetamol para la gripe.
Haddock por favor deja de comportarte como una caricatura de tu personaje y explicame, que he dicho yo falso en este comentario, comparando todo lo que he expuesto, la fiducia, los analisis sobre la misma de Muller y demas, y la entrevista de Munilla, hasta el punto de que el mismo Munilla ha rectificado despues.
Dime por favor en que me he equivocado o en que he mentido. Leete todo lo que te he dicho porque seguro que te vendra bien.
Yo no he dicho que Munilla sea como los malos obispos que callan o directamente apoyan la fiducia, pero tampoco es bueno. Es, no se, tibio?
En estos momentos un obispo que este seriamente a lo que tiene que estar no puede andarse con medias tintas y equívocos, tan lejos del que vuestro si sea si... que es precisamente lo que ha hecho Munilla, fundamentalmente por omisión grave, en su caso porque lo teníamos como un buen obispo.
Si en este grave momento para la Iglesia que hasta los gatos conocen, Munilla en vez de aportar luz clara, divaga y olvida cuestiones trascendentales, ya no esta aportando luz, sino sombras. Y el problema del tiempo en el catolicismo es importantisimo, como dicen los legionarios, nada importa su vida anterior, si fallamos hoy, de nada sirve todo lo que hayamos hecho antes y habremos de rectificar lo antes posible. Aqui no cabe un balance contable de perdidas y ganancias, aquí siempre cuenta la rectitud en el momento presente, tanto para un buen obispo como para un criminal en sentido inverso (si se arrepiente, que todo hay que explicarlo).
Para que no se te olvide, TE EMPLAZO A QUE ME DIGAS DONDE MIENTO, AQUÍ O ANTES, respecto a Munilla, o donde me he equivocado.
Por ultimo tengo varias cosas que a estas edades no debería hacer falta aclarar. La verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero. Interpretando yo el papel del porquero, no importa si soy mas o menos productivo o conocido o si tengo muchos gatos, lo que importa es lo que se dice y no quien lo dice.
No voy a entrar al trapo de explicarte mi "productividad". Si te puedo decir que no tengo la medalla al merito civil ni la encomienda de Isabel la Catolica ni la orden de la Jarretera y por no tener no tengo ni gatos.
Con la mayor de las caridades te recomiendo prudencia, no por mi, sino por ti, si empleas el mismo tipo de analisis o deducciones para otros temas. Te lo digo por lo que me atribuyes, es que no das ni una, me preocupas.

Y por cierto es mejor no presumir de machadas frente a ETA. Se puede hacer frente a los que no conozcan el tema, ni se hayan documentado sobre el mismo como tus gatos.
El unico empresario que conozco que se plantó frente a ETA fue Olarra.
Los demas, incluida la cúpula de El Corte Ingles o pagaron o se fueron o murieron, si no les dio tiempo a irse antes.
Se desconoce que hubiese ninguno que no fuese Olarra que haya sobrevivido sin CEDER a ETA, salvo que le hayan secuestrado, y al final ha tenido que CEDER.
Pero que no haya CEDIDO, y no se haya ido a Madrid durante los años del plomo, y siga vivo, no se conoce ninguno. Repito NINGUNO. Si lo que dices de ti es cierto deberías ir a cuarto milenio, aunque me temo que es otra batallita de esas que cuentas.

Si tu hablas a los gatos no pasa nada, pero cuidado, si algun día te responden, entonces sal corriendo a pedir ayuda. Nunca me agradeceras lo suficiente esta caridad que te hago.


14/01/24 6:23 PM
  
Cos
"El Papa se refirió ayer sábado, por primera vez, a la declaración Fiducia Supplicans, ante 800 sacerdotes en la basílica vaticana, afirmando: "Bendecimos a las personas, no al pecado".
Ciertamente, ésta es la única conclusión posible: La Iglesia bendice al pecador, no al pecado. Y le bendice, llamándole a la conversión. Es contraria a la tradición de la Iglesia la bendición de las parejas que viven en situación de pecado.
Esto es exactamente lo que dijo el Dicasterio de la Doctrina de la Fe en el año 2021. Es por ello que no se entiende la necesidad de la posterior declaración (reiteradamente matizada desde su publicación, por cierto).
Pero, aún hecha esta aclaración, lo triste es que, previsiblemente, la aplicación de Fiducia Supplicans no va a seguir esta lectura última del Papa Francisco, sino que cada cual la aplicará desde su sensibilidad o ideología, generando así una notable herida en la comunión de la Iglesia...
Oramos por el Papa y por la unidad de la Iglesia, precisamente cuando se acerca el octavario para la unidad de los cristianos".

twitter.com/ObispoMunilla/status/1746585438591070623

Mensaje de Monseñor Munilla en su cuenta de Twiter. No creo que se pueda poner una pega. A no ser que se le quiera recordar que Su Santidad lo mismo dice a veces una cosa en un sitio y otra en otro, o que mas grave que lo que dice es lo que puede dejar hacer. Pero eso son cuestiones delicadas para un prelado, de quien se espera siempre prudencia, mesura y el principio inicial de adhesión al Papa, por quien hay que rogar siempre.
Pero en cuanto a su interpretación de las cuestión yo creo que es clara.
14/01/24 7:02 PM
  
África Marteache
Juan Nadie: Cuando no se conoce a la persona más vale no resbalar, he llegado hasta dónde dices "pero qué sabras tú de lecturas" y entonces me ha dado tal ataque de risa que no he podido seguir leyendo. Independientemente de tus razones, si haces juicios temerarios sobre un desconocido, pasan estas cosas.
14/01/24 8:09 PM
  
África Marteache
Haddock tiene confianza en Monseñor Munilla y tiene sus buenas razones, otros pueden tener distinta opinión porque, ciertamente, como dice Cos, este lamentable asunto va a ser aprovechado para dividir la Iglesia y esa división no viene dada ni por tradicionalistas ni por progresistas sino directamente provocada por el Vaticano que sabía lo que iba a pasar.
Hacen un sínodo controvertido y, aparentemente, no pasa nada y, de repente, y antes de Navidad, sale esto como regalo de Pascua para pecadores recalcitrantes.
14/01/24 8:25 PM
  
AJ
El Papa parece que recula, pero el mal ya está hecho.
14/01/24 9:27 PM
  
AJ
Por cierto, ya Guillermo lo ha destacado pero tremendo San Pablo hoy. Si los obispos hablasen con la mitad de celo...
14/01/24 9:29 PM
  
Pedro1
Ya que estamos hablando de una Declaración que los Cardenales Muller y Sarah no dudan en clasificar como una herejía, voy a mostrar otras dos herejías, aún más recientes y no nacidas en la Ciudad del Vaticano, sino en la ciudad de Albacete, en la diócesis del mismo nombre. No van contra la moral católica. El ataque es contra el fundador de la Iglesia Católica. Ya puestos…

El sacerdote Francisco Javier Avilés Jiménez escribe en su blog:

“Jesús es Hijo de Dios porque es discípulo del Espíritu y fiel cumplidor de la voluntad del Padre. Sólo podremos experimentar el Dios que Jesús lleva dentro y que motiva toda su vida si vamos con Él y por dónde Él va: por las sendas del Espíritu y de la plena fidelidad al plan divino de salvación”.

Lo escribe en un comentario sobre Juan, 1 35-42.

La semana anterior, escribió en su comentario a Marcos, 1 7-11.

“El comienzo de la misión de Jesús no comienza con su acción misionera y predicadora, sino con su propia experiencia de conversión, de humilde incorporación al movimiento de renovación que predicaba Juan Bautista. Humildes, sí, los comienzos de la misión del anuncio del Reino de Dios, con una necesaria etapa de interiorización y trabajo personal por parte de Jesús, que de aquí, de la ribera del Jordán, pasará al desierto para escuchar en el silencio de la meditación, la voz del Padre que lo elige”.
Impresionante que este sacerdote no tenga todavía un episcopado o un cardenalato.

https://stodomingoab.blogspot.com/

DOMINGO 14 DE ENERO: II DE TIEMPO ORDINARIO (CICLO B) y
7 DE ENERO: DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR (CICLO B)

14/01/24 10:18 PM
  
Haddock.
Propongo al bloguero, que ya que no podemos evitar la incursión de sandios bravucones que en su cabecita piensan que sus vuelos gallináceos son las de un águila real, limite la longitud de los mismos. Lo digo para crear un mundo más apacible.
Ahora voy a instruirme con los comentarios de un yemení tetrapléjico desde los 10 años que nunca salió de su casa pero que habla de la historia y la realidad del pueblo donde habito.

Me encantan los eruditos de kiosco.



14/01/24 11:21 PM
  
Haddock.
Y venga, valientes:

Os propongo discutir solamente en latín.

14/01/24 11:53 PM
  
Bruno
Haya paz entre los príncipes cristianos, proclámese la Tregua de Dios y quede así enterrada la discusión entre Haddock y Juan Nadie. Borraré otros comentarios que intenten reavivarla.

Máxime cuando muy raramente es conveniente atacar a los pocos obispos buenos y con fe que tenemos. Robustezcamos más bien cuando sea oportuno las rodillas vacilantes, seamos caritativos con los defectos y debilidades de los demás y levantemos el ánimo de los que se vean tentados de desfallecer. Para eso también existe infocatólica
14/01/24 11:59 PM
  
Pedro1
Haya paz entre nosotros. ¿Quién es el más listo? ¿Quién es el más tonto? ¿Qué más da? ¿Y si lo dejamos en empate?
14/01/24 11:59 PM
  
Pedro 1
Acabo de enviar un comentario con el mismo inicio.
15/01/24 12:01 AM
  
Bruno
Pedro1:

Nada de empate. Aquí el más tonto soy yo, un puesto que me corresponde por derecho en calidad de Bloguero Mayor de este blog. Cuidadito con intentar arrebatármelo, porque lucharé a muerte contra cualquier adversario.

Parafraseando al poeta: "tonto debo de ser, pues no soy santo"
15/01/24 12:03 AM
  
África Marteache
Hombre, Bruno, si es por eso los demás estamos en la misma situación.
15/01/24 12:10 AM
  
Pedro 1
Sí señor, de eso parece ser que se trata. Un tonto camino de dejar de serlo.
15/01/24 12:14 AM
  
Bruno
África Marteache:

"Hombre, Bruno, si es por eso los demás estamos en la misma situación"

Puede ser, pero yo solo lo sé fehacientemente de mí mismo. Quizá en los demás se trate simplemente de modestia, pero en mí sé que no.

Pedro 1:

"Un tonto camino de dejar de serlo"

Una buena oración. Dios lo quiera.
15/01/24 12:29 AM
  
Pedro 1
En Infocatolica el más tonto escribe novelas, poesías, artículos sobre la Iglesia y otros asuntos, villancicos, traduce libros, colabora en una emisora de radio, educa a cuatro hijos... Menudo nivel. En Albacete el más tonto hace relojes. Yo soy del montón y hago investigación sobre física cuántica.
15/01/24 12:51 AM
  
Wenceslao
Sabían que crearían una moral geográfica porque han preparado los terrenos donde crecerá esta semilla. Y al germinar una moral localista, se logra romper la universalidad de la moral cristiana, es decir, su "catolicidad". Este es, pues, el principio formal del cisma futuro. Ya no se huele, ya se ve la brecha abierta con "Amoris Lætitia" en la guerra magisterial contra los Sacramentos.

El otro gran frente abierto, el litúrgico, se rompió con "Traditiones Custodes" y el FBI de Joe Biden espiando a los católicos de sensibilidad tradicional. Pero ya había empezado con el panfleto ecologista de "Laudato Sí" y el civismo masónico de "Fratelli Tutti". Todo ello alfombrando de terciopelo rojo al ángel de rojo bajo los aplausos y los brindis de quienes no saben leer entre líneas masónico-comunistas.

Esto genera ya cisma hasta en los seminarios, donde no aceptan a quienes participan de la Misa tradicional o comulgan exclusivamente en la boca y de rodillas, demonizándolos, según la "forma mentis" enemiga contra el sensus conservador "de-toda-la-vida", como "retrógrados", "fundamentalistas", "fascistas religiosos", "farisaicos" y, cómo no, el epíteto más célebre y repetido de este siglo XXI: "rígidos" como estacas. Actúan como la prensa judaica y masónica. Se han contagiado del virus censor de la "corrección religiosa". Filtran el mosquito mientras se tragan hermosos camellos enteros con cuchillo y tenedor.
15/01/24 2:26 AM
  
Wenceslao
Y todo enmarcado en la falacia de la "espiritualidad jesuítica" de estar espiritualmente vacunado de controversias estando por encima del bien y del mal cuando se presentan las disyuntivas en que hay que dar un paso al frente y defender como hombres, y hombres de Dios, el Reino de Dios y su justicia. Nada les afecta a muchos. Contra la indigestión, se toman un alka-seltzer y ya está, y ni avisan de que la comida está envenenada.

Si hay que hacerse niños para entrar en él, no me imagino a ningún niño que no defienda (o al menos que no proteste y llore) aquello valioso que le tratan de quitar.

Muchos alegan el principio de guerra justa para no abrir la boca amparándose en la libertad episcopal, pero todo documento contrario al Magisterio, por poca aplicación que tenga, es terreno conquistado; son plazas que concedemos al enemigo inspirador desde las que no podremos luego avisar a sus vecinos.
Dios perdone su quietismo a los centinelas que duermen en las almenas de palacio.
15/01/24 2:55 AM
  
Haddock.
Bruno:
No voy a consentir que me robes el título del más tonto del portal. Tú sabrás dar patadas a un balón, andar en bici, nadar e incluso conducir un coche. Yo nada de eso, y lo digo sin intentar humillarte.
Yo sólo sirvo para con palabras hacer gavillas que como un ramillete de amor, puedan rendir la voluntad largamente esquiva de las damas.

Ahora me voy a leer a Guido de Arezzo en italiano para coger tono.



15/01/24 4:26 AM
  
Rexjhs
Para que veáis hasta qué punto ya existe un cisma y que la inmensa mayoría de los curas va a caer del lado herético, arrastrando consigo a muchos fieles con poca formación, deciros que en la parroquia de la Magdalena de Sevilla llevan varias semanas pidiendo "para que el pueblo de Dios acepte lo que salga del Sínodo". Y ayer "para que la Iglesia se adapte al mundo actual".

15/01/24 9:47 AM
  
JUAN NADIE
AJ
¿Que Bergoglio recula?

Leete la primera noticia de ahora mismo en este portal. Que Dios te conserve la vista.
15/01/24 1:01 PM
  
África Marteache
Yo creo que nuestra posibilidad de salvarnos es directamente proporcional a no escuchar al Papa Francisco. Resulta que el Papa se permite tener opiniones personales contrarias a la Doctrina porque espera que el Infierno esté vacío, lo cual es lo mismo que decir que espera que no haya Infierno.
Ha dado un paso más allá que Lutero, el cual creía que nos salvábamos por la sola Fe, pero el Papa Francisco es mucho más inclusivo y resulta que para él ni siquiera eso hace falta por aquello de "todos, todos, todos".
Sin embargo hace santos por un tubo y no explica qué tienen esos santos que no tengan los demás. El antiguo Gnosticismo lo tenía más claro: se salvaban los elegidos y los demás desaparecían al morir: ¡fuuuu!, pero él se encarga de dudar del Infierno, no hablar del Purgatorio y no definir si todos vamos a ir al Cielo o algunos se iran, simplemente, por el sumidero como creían los gnósticos.
Claro, el no es un hereje y por eso no tiene un cuerpo de doctrina que ofrecer, lo que ofrece es la duda sistemática sobre la Doctrina Católica.

15/01/24 1:06 PM
  
María M.
A Guillermo PF: Gracias por tu opinión en la respuesta, por mi parte creo yo que si me mantengo fiel a celebrar la misa donde suelo hacerlo, me ahorraré acudir a la celebración con ese tipo de dudas. Dios nos ampare!!!

Decís que el Papa recula respecto a FS, aclarando que no se bendicen uniones, sino personas.....Pues si tiene que recular y aclarar, deja en evidencia que el documento no está bien diseñado, creado, ideado, reflexionado, consultado, etc etc. Vamos, que no vale, borrón y cuenta nueva......Ave Maria!!!
15/01/24 2:38 PM
  
Blas
Blablabla
15/01/24 6:27 PM
  
Jordi
Qué enseña el eclesiocatastrófico pontificado de Francisco:

1. Nunca nombres como papa a quien es incompetente e incapaz como teólogo y canonista, como mínimo. El cargo no lo subsana

2. Ni cuando tiene problemas de conducta y comportamiento en sus anteriores cargos, en su relación con el poder... El cargo no sana

3. No busques tonterías como hemos nombrado el primer Papa del tercer mundo, o hemos nombrado al primer Papa de color, o hemos nombrado el primer Papa con muleta... Es el prólogo y el preludio a una hecatombe, porque no se nombra en lógica racional por mérito, si no por infantiloide ridiculez...

Seguro que hay más errores en el cónclave del 2013 pero estos me parecen relevantes...😄
18/01/24 3:01 PM
  
Bruno
Jordi:

"El cargo no lo subsana ... El cargo no sana"

Así es. La gracia presupone la naturaleza. En todo esto se ha perdido la prudencia y sabiduría tradicionales de la Iglesia, tanto a nivel sobrenatural como simplemente natural.

"No busques tonterías como hemos nombrado el primer Papa del tercer mundo, o hemos nombrado al primer Papa de color, o hemos nombrado el primer Papa con muleta..."

Que este tipo de cosas ya no sean inimaginables es una muestra de lo bajo que hemos caído. Dios nos ayude.
18/01/24 3:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.