1.05.21

Analizando argumentos de un protestante que ha estudiado la Biblia por 60 años

Biblia Católica vs Biblia ProtestanteRecientemente he recibido en este mismo blog, el comentario de un lector de nombre Juan Bautista García Serna. Él es Pastor Evangélico Emérito graduado en Teología por el Instituto Bíblico en Madrid, y Máster en Teología Pastoral por el Seminario Teológico en Barcelona (no oficial). Me ha pedido poner a disposición de los lectores su correo que es [email protected]outlook.com.

Nuestro comentarista, de fe cristiana protestante, me comenta que ha tenido casi 60 años estudiando la Biblia (57 para ser exactos) también ha tenido el gesto de enviarme a mi correo más objeciones a mi video respuesta a la señorita Edga Barragan, conocida Youtuber protestante. 

Luego intercambiar distintos correos con él, he hecho un análisis de sus objeciones sobre los libros deuterocanónicos en el siguiente vídeo:


Leer más... »

23.04.21

5.04.21

Respuesta a la joven protestante Edya Barragán sobre los libros "apócrifos" (deuterocanónicos)

Les comparto un segundo vídeo que he grabado para analizar las objeciones que una joven de nombre Edyah Barragan hace respecto al Canon Bíblico y los libros deuterocanónicos desde su canal de Youtube, tema que había tocado tangencialmente en el vídeo anterior.

Este post está relacionado al anterior titulado

Respuesta a una joven protestante sobre el tema del Purgatorio

Leer más... »

4.04.21

Respuesta a la joven protestante Edya Barragán sobre el tema del Purgatorio

Les comparto un vídeo que he grabado para analizar las objeciones que una joven de nombre Edyah Barragan hace de la doctrina del purgatorio desde su canal de Youtube.

Su canal “Encontrando el camino” con 580.000 suscriptores es bastante popular entre el protestantismo evangélico y en el aparte de temas de espiritualidad aborda algunos temas de apologética. 

Les comparto también las fuentes a las que hago referencia en el vídeo:

El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia

Conversando con amigos evangélicos sobre el pecado

Conversando con amigos evangélicos sobre el purgatorio

Conversando con mis amigos evangélicos sobre la oración por los difuntos

Como explicar el Purgatorio a los protestantes

El libro mencionado en el vídeo sobre el bautismo en Amazon

———————————————————

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

1.04.21

Aprende apologética católica: programa de estudio

Jóvenes Católicos

La Apologética es la parte de la teología que busca explicar las razones de la fe y expone los errores para proteger su integridad.

Nuestro Señor Jesucristo, en su gran comisión, nos envió a “hacer discípulos a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que nos ha mandado” (Mateo 28,19-20).

El mensaje central de la evangelización es el anuncio de la “buena nueva” y su objetivo principal es la transmisión de la fe y doctrina cristiana. Es precisamente en medio de este caminar, que encontramos la función y necesidad de la apologética, que es la de hacer un acompañamiento filosófico-reflexivo que ayude a la propia persona en su búsqueda de la fe, proporcionando argumentos objetivos de alcance demostrativo y racional a favor de ella.

El destinatario de la apologética es tanto el creyente como el no creyente.

La apologética “hacia adentro” busca dotar al creyente de herramientas, para permanecer firme en la fe cristiana católica y de forma diagonal y testimonial, fundamentar la misma ante los no creyentes.

La apologética “hacia afuera” busca acompañar la transmisión de la fe cristiana, permitiendo al evangelizador “estar siempre dispuesto a dar respuesta a todo el que le pida razón de su propia fe” (1 Pedro 3,15-16).

De esta manera, la apologética no solo nos permite conocer y profundizar en el fundamento de nuestra fe, sino también transmitirla de manera eficaz a los no creyentes, participando y cumpliendo la gran comisión de nuestro Señor.

¿Cómo puedo aprender apologética?

La finalidad nuestro apostolado aquí en InfoCatólica y en ApologeticaCatolica.org es ayudar a quien así lo desee a formarse en apologética. Ayudarte a conocer, amar y compartir tu fe católica es nuestra misión, y para ello vamos a colocar aquí un conjunto de lecturas de artículos de esta misma web tomadas de nuestro Compendio de Apologética Católica y de algunas otras fuentes,  especialmente seleccionadas para que si las lees en orden, progresivamente vayas dominando cada uno de los temás más importantes relacionados con la apologética católica. De esta manera podrás formarte totalmente gratis simplemente leyendo y estudiando un artículo diario.

Sin más preámbulo, aquí las tienes:

Leer más... »

8.03.21

Relanzamiento y nueva plataforma de ApologeticaCatolica.org

Evolución de ApologeticaCatolica.org

Estimados hermanos, hoy es para mi un día especial porque luego de meses de trabajo ya tenemos totalmente migrada a una nueva plataforma nuestro sito web de apologética www.apologeticacatolica.org  Y es por eso que en esta ocasión he querido hacer una breve reseña de nuestra historia para compartirla con aquellos que nos han acompañado desde hace años atrás.

Leer más... »

23.02.21

Agustín Laje vs Gloria Álvarez, el debate sobre el aborto. Una opinión.

Debate Gloria Alvarez vs Agustín Laje

Recientemente ocurrió el esperado debate sobre el aborto entre Agustín Laje y Gloria Álvarez.

Agustín es conocido principalmente por oponerse a la ideología de género y el aborto, aunque desde posiciones liberales. Por su parte, Gloria Alvarez se hizo célebre con sus lúcidas argumentaciones contra el populismo y el socialismo, aunque desde su ateísmo y sus posiciones libertarias desbarró al apoyar el aborto, la legalización de las drogas, el matrimonio homosexual, la ideología de género, etc.

Leer más... »

7.11.20

2.06.20

25.05.20

El tipo de apologética que debes evitar

Inadecuada apologética en las redes sociales

Recientemente me he encontrado en las redes sociales en uno de tantos grupos de apologética (de Facebook concretamente), la publicación que ilustra el post con la imagen adjunta.

La publicación en un solo día ya tenía un total de 70 entre «me gusta» y «me encanta», y según pude observar la persona que lo publicó tenía su perfil lleno de publicaciones de apologética “católica” del mismo tono.

Leer más... »

24.05.20

Respondiendo a los HATERS: Por qué el Curso de Apologética tiene costo

Curso Online de Apologética Católica


El pasado septiembre cuando inauguramos el Curso Online de Apologética Católica recibí críticas de algunas personas, cuando supieron que el curso no era gratis. Y aunque el número de personas que se criticaron y se indignaron por eso fue bastante poca, tenía pendiente responder a las distintas objeciones presentadas, y aprovechar de comentar un poco la historia de este apostolado. Hace poco por fin pude hacerlo en un vídeo que aprovecho de compartirles ahora:

Aprovecho de comentar también que la Revista Católica Digital Apologeticum ya tiene sitio web propio, en donde pueden suscribirse para recibirla gratis en su correo, o para leerla en línea. 

12.05.20

¿Dios no castiga? Respuesta a Canal Testudo 2.0

Cristo crucificado

Hace unos días recibí el mensaje de un seguidor de nuestra página de Facebook, donde me pedía analizar los argumentos que se estaban publicando en un canal de Youtube de nombre Testudo 2.0 sobre el tema del castigo divino. Según pude ver, el autor del canal había tomado interés en el debate que tuve hace 6 años con Alejandro Bermudez y se había puesto a comentarlo. Hice 3 vídeos, pero realmente el que quiero compartir con ustedes es el que creo que me quedó más completo y abarca los argumentos más importantes. 

Aquí se los dejo:

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

3.05.20

Controversia entre apologistas católicos: ¿Tuvo María un parto normal con dolores de parto?

Virginidad de María

Un lector me ha preguntado mi opinión sobre una controversia en las redes sociales en donde dos conocidas figuras relacionadas a la apologética católica están debatiendo sobre el dogma de la Virginidad de María. Todo a raíz de que uno de ellos afirma que el dogma de la virginidad de María en el parto no incluye su integridad fisiológica: o lo que es lo mismo, que tuvo un parto normal y todo lo que esto involucra: sufrió dolores de parto, etc. como puede verse en este vídeo:



Otro (Frank Morera), según afirma esta misma persona, le ha acusado de herejía.

Más allá de entrar en el juicio personal sobre si alguien ha caido en herejía o no, cosa que no lo veo tan simple ya que tendría que cumplirse ciertas características como la existencia de pertinacia o perseverancia en el error, quiero compartir mi opinión sobre el tema:

Leer más... »