InfoCatólica / A tiempo y a destiempo / Categoría: España

4.03.24

¿Ha fracasado la educación cristiana en España? Emili Boronat

Emilio Boronat es profesor en la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona, y fue director del colegio Cardenal Spínola.

«Conozco bastante bien el mundo de las trincheras en la educación», asegura: de ello se sienta a hablar en El Efecto Avestruz, una entrevista en la que reflexiona sobre el estado actual de la educación católica en España.

Cuando vienen curvas, ¿metes la cabeza bajo tierra o encaras el desafío de frente? Dicen que a los avestruces les tira la primera opción, pero estamos convencidos de que hay otra manera de afrontar los retos.

De esta intuición nace El Efecto Avestruz: una serie de entrevistas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) para responder a los debates que nos tocan más de cerca. Sin pelos en la lengua, pero con el humor y la esperanza por bandera. 

2.12.23

23.07.22

¿Quién fue Santiago Apóstol?

por Andrés Bohórquez Roa

Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Pilar son Patronos de las Españas y de todos los pueblos hispanos. Los dos templos en los que se les venera son dos de los más importantes centros de la Cristiandad: la Catedral de Santiago de Compostela, en la ciudad del mismo nombre, y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza.

15.04.21

P. Santiago Cantera, OSB. Historia de la Iglesia de España: El Cisma de Occidente y la Reforma. 4/9

HMTelevision

Programa Un ancla en la tormenta.

Serie Historia de la Iglesia de España, por el P. Santiago Cantera, OSB.

En el programa anterior, El P. Santiago Cantera Montenegro, OSB, —prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Historia Medieval—, nos explicaba cómo tuvo lugar la invasión islamica de la península ibérica y cuáles fueron las consecuencias para la población. Ahora, veremos las fases en que se desarrolló la Reconquista, período de la historia de la península ibérica que comprende 780 años, desde la conquista omeya de Hispania en el año 711 hasta la caída del reino nazarí de Granada ante los reinos cristianos en expansión en 1492.

14.12.20

P. Santiago Cantera, OSB. Historia de la Iglesia de España: La Iglesia en la Reconquista. 3/9

HMTelevision

Programa Un ancla en la tormenta.

Serie Historia de la Iglesia de España, por el P. Santiago Cantera, OSB.

Recién comenzado el s. VIII, el reino visigodo de España es conquistado por los ejércitos musulmanes del califato omeya. España contará con esta presencia e influencia musulmana durante ocho siglos. El P. Santiago Cantera Montenegro, OSB, —prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Historia Medieval— describe la nueva población cristiana que surge de esta situación: los mozárabes. Hablará también del desarrollo del adopcionismo, herejía defendida por los obispos Elipando de Toledo y Félix de Urgell. Y describirá la Reconquista de los primeros reinos liberados de la presencia islámica.