InfoCatólica / A tiempo y a destiempo / Categoría: España

14.12.20

P. Santiago Cantera, OSB. Historia de la Iglesia de España: La Iglesia en la Reconquista. 3/9

HMTelevision

Programa Un ancla en la tormenta.

Serie Historia de la Iglesia de España, por el P. Santiago Cantera, OSB.

Recién comenzado el s. VIII, el reino visigodo de España es conquistado por los ejércitos musulmanes del califato omeya. España contará con esta presencia e influencia musulmana durante ocho siglos. El P. Santiago Cantera Montenegro, OSB, —prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Historia Medieval— describe la nueva población cristiana que surge de esta situación: los mozárabes. Hablará también del desarrollo del adopcionismo, herejía defendida por los obispos Elipando de Toledo y Félix de Urgell. Y describirá la Reconquista de los primeros reinos liberados de la presencia islámica.

1.12.20

P. Santiago Cantera, OSB. Historia de la Iglesia de España: Periodo visigótico. 2/9

HMTelevision

Programa Un ancla en la tormenta.

Serie Historia de la Iglesia de España, por el P. Santiago Cantera, OSB.

El P. Santiago Cantera Montenegro, OSB, —prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Historia Medieval— destaca la importancia del «Periodo visigótico», ya que se configuró entonces lo que sería el desarrollo de la Iglesia española en los siglos posteriores. Comprende el tiempo que va desde el siglo V hasta inicios del siglo VIII, cuando tuvo lugar un doble proceso: de una parte, la invasión islámica y, de otra, una fuerte influencia del arrianismo en los pueblos visigodos. Gracias al III Concilio de Toledo, convocado en el año 589 por San Leandro, obispo de Sevilla y el rey Recaredo I, se consiguió —finalmente— la unidad católica de España.

22.11.20

P. Santiago Cantera, OSB. Historia de la Iglesia de España: La cristianización de España 1/9

HMTelevision

Programa Un ancla en la tormenta.

Serie Historia de la Iglesia de España, por el P. Santiago Cantera, OSB.

El P. Santiago Cantera Montenegro, OSB —prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y doctor en Historia Medieval— comienza este bloque de «Un ancla en la tormenta», dedicado a la «Historia de la Iglesia en España», hablando de «La cristianización de España». En el siglo I d. C., lo que hoy conocemos por España era la provincia romana de Hispania, que debe el comienzo de su evangelización a los trabajos apostólicos de Santiago y de S. Pablo. Junto a ellos, hay que destacar para el desarrollo de la Iglesia en la península Ibérica, la importancia histórica de los mártires de los siglos I al IV, que lucharon, perseveraron y se mantuvieron fieles hasta derramar su sangre por la defensa de la fe.