InfoCatólica / A tiempo y a destiempo / Categoría: Sin categorías

6.12.23

24.10.23

Misioneros en Cuba: guardianes del fuego en un país a oscuras

¿Cuánto sabemos sobre la vida de los católicos en Cuba? Es un país de tradición católica, pero el Partido Comunista restringe las libertades, la evangelización y está muy atento a cualquier «imprudencia» de los pastores. A eso han de sumarse otro tipo de restricciones todavía más acuciantes: pobreza, hambre, desempleo y toda una retahíla de apuros que deben enfrentar los 11 millones de cubanos que todavía viven en la isla.

Podríamos saber más. El padre Freddy Llerena (Ecuador, 34 años) había recorrido la mayor parte de su itinerario de formación en su Seminario, hasta que su obispo le recomendó que tuviera una experiencia pastoral extrema antes de recibir la ordenación sacerdotal. ¿Qué significa «extrema»? Irse a echar una mano en una parroquia de Cuba, durante todo el año 2015. Esta vivencia le cambió la vida.

Al terminar, Freddy recibió la ordenación sacerdotal. Trabajó como párroco durante un quinquenio y desde este año está en Pamplona, pues vino a estudiar un Máster en Teología Bíblica. Aquí lo conocimos, hicimos buenas migas con él y lo entrevistamos. Se centró en contarnos su experiencia como misionero, recordaba el fervor y el cariño de la gente, alaba el papel que tienen los laicos en las comunidades cristianas y comparte algunas anécdotas personales que le agradecimos, pues consiguen emocionar.

Juan Ignacio Izquierdo Hübner

11.10.23

26.09.23

19.08.23