Breves reflexiones (XVII)

Nos has hecho libres para amarte, Señor, y si no te amamos no somos libres.

Qué triste resulta que la voluntad de Dios pase por delante de ti y, por miedo o por pereza, la dejes ir. A veces no vuelve. En esos casos nos hace falta la fe y el coraje de Abraham, quien con 75 años siguió la voluntad del Señor y se convirtió en nuestro padre en la fe. Un anciano lanzándose a la mayor aventura de su vida. De la mano de Dios todo es posible.

Te enfrentas a un enemigo poderoso y, por gracia, ganas. Al día siguiente vuelve con las mismas fuerzas, y ganas. Al otro día, idem. Da igual las veces que ganes. Él vuelve con las mismas fuerzas. Ya conoces el fin de esta historia. Pero cuando pierdas, levántate por gracia y en gracia prepárate para la siguiente batalla.

De todas las cruces y pruebas que rondan mi vida anímica y espiritual, sin duda la angustia es la que más temo y detesto. Es un peso insoportable, una losa de cemento encima de mí. Me ahoga, me deja casi muerto sin llegar a matarme, que casi es peor que morir. Y no encuentro forma de escaparme de su presencia. Señor, ten piedad de mí.

Mendigando la gracia inmerecida. Esperando el rescate del abismo. Contemplando la sima del infierno. Constatando la perversidad de la esclavitud del viejo Adán. Santidad o muerte.

Apiádate de mí, Señor. Perdona si soy muy pesado en mis peticiones pero eres mi Padre y a nadie más puedo acudir. Aumenta mi fe y limpia mi corazón de todo aquello que es un obstáculo para que mi entrega a ti sea completa.

Madre de Cristo, madre mía. Te ruego que obtengas de tu Hijo para mí la gracia de convertir el agua cenagosa de mis pecados en el vino nuevo de la santidad. Todo ello para mayor gloria del Padre.

Señor, bien sabes que mi alma es como una montaña rusa. Sube muy lentamente y cuando está arriba se desploma a una velocidad de vértigo y me sacude de un lado para otro. Te rezo más que nunca. Soy como el ciego Bartimeo, que alzó la voz con más fuerza para que Cristo le atendiera.

Luis Fernando Pérez

Breves reflexiones (XVI)
Breves reflexiones (XV)
Breves reflexiones (XIV)
Breves reflexiones (XIII)
Breves reflexiones (XII)
Breves reflexiones (XI)
Breves reflexiones (X)
Breves reflexiones (IX)
Breves reflexiones (VIII)
Breves reflexiones (VII)
Breves reflexiones (VI)
Breves reflexiones (V)
Breves reflexiones (IV)
Breves reflexiones (III)
Breves reflexiones (II)
Breves reflexiones (I)

17 comentarios

  
Francisco
"...Pero cuando pierdas, levántate por gracia y en gracia prepárate para la siguiente batalla..."
No se podría resumir mejor, Luis Fernando. Cuánta verdad.
Gracias por estas breves reflexiones
Paz y bien.
14/06/23 1:43 PM
  
Octavio
Suscribo punto por punto su magnífica reflexión.
14/06/23 4:05 PM
  
Lucía Victoria
Sé bien que una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica. Pero cuando sientas esa angustia, reza, implora exactamente igual a como lo hizo Jesús en Getsemaní: Padre, aparta de mi este caliz... pero no se haga mi voluntad, sino la Tuya. Y enseguida comprobarás si se trata de un ataque pasajero del enemigo, que busca la forma de derribarte; o si -ataque o no- resulta ser una prueba que el Señor permite que atravieses, para tu santificación. En ese último caso, intenta vencer la tentación de escapar y quédate a su lado, uniéndote a los méritos infinitos de su angustiosa Pasión: Jesús comparte sólo con sus mejores amigos los sentimientos de su Sacratísimo Corazón.

----

LF
Gracias. En ese camino procuro estar por gracia de Dios.
14/06/23 10:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
"Es un peso insoportable, una losa de cemento encima de mí. Me ahoga, me deja casi muerto sin llegar a matarme"

Yo no conocía ese tipo de pruebas hasta hace poco, que comencé a tenerlas.

Y en esos momentos de muy poco sirve que te digan: "reza mucho" porque precisamente lo primero que te ocurre cuando estas en ese tipo de prueba es que se te quita todo el deseo de rezar, o tal vez el deseo está ahí, pero falta la voluntad para transformar el deseo en acto. No queda más que practicar la virtud de la fe en la bondad de Dios, y la virtud de la esperanza en que Dios en su debido momento actuará, aunque las horas de la prueba parezcan interminables. La fe en que el Espiritu Santo me socorre en mi incapacidad de rezar, rezando Él mismo en mí, con gemidos inefables, la fe en que Cristo se ha sacrificado en la cruz por mí, pecador e inútil como soy, y ese sacrificio divino tiene eficacia para vencer todos mis males. Finalmente esperanza en que Dios no dejará inconclusa la obra que ha comenzado en mí. Comenzar cada día como si fuese el primero, y dejarme humillar docilmente por las pruebas, para cuando Dios así lo quiera, ser exaltado por Él.

Silencio, contemplación, humillación, amistad con Jesús, nuestro puente al amor trinitario, refugio en la madre de Dios, corredentora, mediadora de todas las gracias, abogada omnipotente.
15/06/23 3:16 AM
  
Argia
Con la Virgen Maria todo es mas facil, hasta cuando no se puede pensar, siempre se puede rezar avemarias, que como un bálsamo iran derritiendo el dolor, la angustia, o lo que toque que venga, porque todo lo que nos ocurre es un plan de Dios.
15/06/23 9:37 AM
  
Visitante Ocasional
Es la noche oscura del alma. Hay que dejarse purgar. Siga sin forzar. Dejese conducir sin resistencia. Hay luz al final del túnel. Ánimo.
15/06/23 9:39 AM
  
Víctor
Muy bueno y mucha verdad del alma.
Que cierto que Dios nos creó libres pero sin el vivimos en esclavitud. Tenemos una libertad dependiente. Que cuanto más se ata a Dios más libre es. Son las paradojas de Dios que son misterios de amor.
El médico te dice tomate 2 pastillas.
El sacerdote reza 3 avemarías.
Dios te dice déjalo todo y sigueme. (Y serás libre y lo poseeras todo)
Señor que no sea yo ni temeroso ni perezoso en hacer Tú Voluntad.
15/06/23 1:22 PM
  
Anónimo español
Hay canciones cristianas que ayudan a sobrellevar el dolor. No lo quitan, pero ayudan. Si me lo permite el moderador, dejo aquí cuatro canciones, que a mí personalmente me han ayudado. Lo mejor de ellas es su letra, 100% cristiana (están en inglés, pero pueden encontrarse subtítulos y traducciones, para quien no conozca la lengua).

Hymn "Be Still My Soul" - Traditional

www.youtube.com/watch?v=hqgC1tqifV8

Raise A Hallelujah (Lyrics) - Bethel Music

www.youtube.com/watch?v=e3RRU25dpPg

Jesus, Take The Wheel - Carrie Underwood (Official Video)

www.youtube.com/watch?v=lydBPm2KRaU

King of My Heart (Live) - Bethel Music

www.youtube.com/watch?v=VbBQ94PZEkE
15/06/23 3:10 PM
  
Lucía Victoria
Sólo por precisar, Anónimo español. Algunas de esas canciones provienen de la Iglesia americana Bethel (que tiene su propia productora), y a la que ni siquiera sabría calificar dentro de las veintemil escisiones protestantes que hay... Aunque yo también las escucho (son canciones de alabanza, bien producidas, muy repetitivas, por lo que enganchan), no está de más tener cuidado con algunas de las letras. En alguna ocasión me ha parecido ver que se cuela en ellas alguna cosilla poco ortodoxa, rara.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte están empezando a proliferar artistas y grupos católicos que no tienen nada que envidiar a esos otros grupos americanos (Hakuna o Iglessia son solo algunos de ellos).

15/06/23 5:53 PM
  
Lucía Victoria
Aprovecho, y así no me salgo del tema, para recomendar hoy esta:

https://www.youtube.com/watch?v=vTDvcmtFKRs


---

LF:
Preciosa canción.
15/06/23 6:00 PM
  
Alejandro
Estimado Luis Fernando , gracias por compartir . Lo maravilloso de la Comunión de los santos es que podemos orar por nosotros mismos y por los de La Iglesia Purgante , también desde luego por cualquiera de la Iglesia Militante . Y beneficiarnos de las oraciones de las Benditas animas del Purgatorio. Cuenta conmigo para encomendarte a Dios Nuestro Señor y a Su Santísima Madre. No soy mas que un vil pecador , pero Dios en su infinita misericordia me perdona en la Confesión Sacramental , Pediré para que te otorge el Don de la perseverancia final. Por pura Caridad ora Tú por mi familia.

---

LF
Mil gracias. Cuenta con mis oraciones.
15/06/23 8:41 PM
  
Anónimo español
Lucía Victoria:

La letra de las canciones que puse es ortodoxa, no hay rastro de herejía protestante en ellas.

Pero es cierto que hay otras canciones que sí pueden contener algunos errores. Conviene pues, seguir el consejo de San Pablo: «Examinadlo todo y quedaos con lo bueno» (1Tes 5, 21).

«Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est» ―toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo― (Santo Tomás de Aquino).

Un saludo.

15/06/23 8:53 PM
  
Santi Casanova
Reflexiones realmente profundas. Quizá sea exagerado decirlo, pero parecen escritas por el propio San Juan de la Cruz si escribiera en esta época nuestra que Dios nos ha regalado. Porque lo que se dice no puede sino provenir de Dios y porque están basadas en una experiencia personal. Son muy místicas, escritas a corazón abierto, mostrando toda la intimidad del alma, desnuda a los ojos de Dios.

---

LF
Obviamente no le llego al santo ni a la suela de los zapatos.
16/06/23 1:10 AM
  
Cos
Tuve un tiempo en el que me ayudó esta canción de Van Morrison, cantada junto a Clift Richard

Cada vez que Dios brilla su luz sobre mí
Abre mis ojos para que pueda ver
Cuando miro hacia arriba en la noche más oscura
Y sé que todo va a estar bien
En profunda confusión, en gran desesperación
Cuando me acerco a Él, Él está allí.
Cuando estoy tan solo como puedo estar
Y sé que Dios me ilumina con su luz
Acércate a Él (acércate a Él), Él estará allí (Él estará allí)
Con Él tus problemas (con Él tus problemas) puedes compartir (puedes compartir)
Si vives (si vives), la vida que amas (la vida que amas)
Obtienes la bendición (sí) desde arriba (desde arriba)
Sana a los enfermos y sana a los cojos
Dice que tú también puedes hacerlo en el nombre de Jesús
Él te levantará y te dará la vuelta
Y pone tus pies de vuelta (pies de vuelta) en un terreno más alto
Acércate a Él (acércate a Él), Él estará allí (Él estará allí)
Con Él tus problemas (con Él tus problemas) puedes compartir (puedes compartir)
Oh, puedes usar su poder superior
Todos los días (todos los días) y cualquier hora (cualquier hora)
Sana a los enfermos y sana a los cojos
Y Él dice que también puedes sanarlos en el nombre de Jesús.
Él te levanta y te da la vuelta
Pone los pies de vuelta (pone los pies de vuelta, pone los pies de vuelta) en un terreno más alto
Cuando
Cuando brilla su luz
Cada vez que Dios brilla su luz
En ti
En ti
Él es el camino
Él es la verdad
Él es la luz, ooh
Pon tus pies de vuelta, pon tus pies de vuelta, terreno más alto, pon tus pies de vuelta
Terreno más alto
Pon tus pies de vuelta, pon tus pies de vuelta, terreno más alto, pon tus pies de vuelta
En un terreno más alto ...

Van Morrison tuvo una época religiosa y compuso algunas canciones religiosas muy hermosas como "In the garden" o esta.. Clift Richard creo que es anglicano o algo así y siempre ha sido bastante religioso, si no me equivoco.

Van Morrison - Whenever God Shines His Light
www.youtube.com/watch?v=--XE4CYGRSY
16/06/23 2:30 AM
  
sofía
Excelentes sugerencias musicales.
Aparte del consejo de perseverar en la oración, con o sin ganas, aunque se ofrezca la vida con la boca chica, pues la voluntad de Dios lo ordena todo para nuestro bien. Pedid y recibiréis.
17/06/23 3:50 PM
  
Luis Fernando
Fernando, no sé. No soy el que tiene la última palabra en la moderación de comentarios.
Acabo de revisarlo y no entiendo la razón de la censura, así que lo he vuelto a dar paso.
22/06/23 12:06 PM
  
Luis Fernando
Fernando, durante unos días, quizás un par de semanas, los comentarios en Infocatólica van a estar muy limitados. Espero que todo se solucione cuanto antes. Mientras tanto, ruego paciencia.
23/06/23 4:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.