InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Categoría: Publicado originalmente en Religión Digital

27.09.18

Los templos vacíos

Post publicado el 9 de octubre del 2006. Republicado el 27 de septiembre del 2018.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”
(Mateo 4,17)

He leído en un foro de Internet el siguiente argumento: “El problema que se detecta ahora es que la Iglesia no sabe conectar con los jóvenes, porque tampoco sabe conectar con el mundo post moderno". Yo lo veo exactamente al revés. Es el mundo post moderno quien no sabe conectar con la Iglesia, con Dios, con Cristo, con la cruz, con el compromiso de llevar una vida de santidad, de sacrificio, de amor entregado en fidelidad al Señor.

Leer más... »

8.12.16

Explicando el dogma de la Inmaculada Concepción a un protestante.

Post publicado en mi primer blog, alojado en Religión Digital, el 14 de diciembre del año 2006. O sea, prácticamente hace 10 años. Mucho ha llovido desde entonces. Por ejemplo, el que era mi obispo, Mons. Jesús Sanz Montes, al que felicitaba al final del artículo, ahora es arzobispo de Oviedo. Y ya no vivo en Huesca, desde donde fueron escritas estas palabras. Pero sobre todo ha cambiado el hecho de que, por pura gracia de Dios, hoy tengo más devoción a nuestra Madre Inmaculada. Junto con nuestra salvación, fue el gran regalo que Cristo nos hizo a los cristianos en la Cruz. Nos dio por Madre a su Madre. De y por Aquella que es la llena de gracia, Dios nos derrama hoy y siempre gracia sobre gracia. Y, aunque sé que eso es casi como pedir el cielo en la tierra, le ruego al Señor que me conceda amarla como Él la amó.

El artículo tenía el toque apologético habitual en mí en esos tiempos. Llevaba poco como bloguero y los años anteriores me había dedicado en cuerpo y alma a la apologética católica con protestantes evangélicos. La gracia me llevó por esos caminos, como me lleva ahora, a pesar de mis muchos pecados, por los que transito. Además era lo menos que podía hacer como agradecimiento a Dios por haberme traído de vuelta a la Iglesia, a la fe católica. Pero a pesar de ese toque, lo que realmente quise hacer es hablar a ese hermano separado de corazón a corazón (cor ad cor loquitur), y por eso no entré en demasiadas honduras teológicas y apologéticas.

Hoy, 8 de diciembre del 2016, día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, republico esta carta destinada a todos aquellos que aman al Señor pero se oponen a reconocer los privilegios que Dios concedió a Aquella de quien la Escritura dice que habría de ser llamaba bienaventurada por todas las generaciones. A Aquella cuyo seno dio como fruto nuestra salvación. A Aquella cuyo Fiat a Dios anuló el Fiat de Eva a la serpiente. Como enseñó San Ireneo de Lyon en el siglo II, recogiendo seguramente una tradición de la era apostólica, ella es nuestra “causa salutis".

Laus Deo Virginique Matri.

————–

Estimado hermano en Cristo, el motivo de estas líneas es darte una explicación sobre alguna de las razones teológicas que llevaron a la Iglesia Católica a proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Madre de nuestro Señor Jesucristo. Aunque en realidad el dato no añade nada a lo que voy a exponerte, déjame que te diga que conozco todos y cada uno de los argumentos que te hacen rechazar ese dogma, pues yo mismo los sostuve hace años cuando, siendo protestante evangélico, me dedicaba a contradecir las doctrinas católicas en Internet. Mas la gracia de Dios pudo más que mi obcecación en agarrarme al libre examen de las Escrituras para seguir negando uno de los dogmas que, aunque te parezca mentira, más gloria da a Dios.

Tú y yo creo que coincidimos en aceptar la doctrina cristológica que nos viene dada de la Revelación y los concilios ecuménicos del primer milenio de la Cristiandad. Las misma enseña que Cristo, siendo una sola persona, es verdadero Dios y verdadero hombre. Por tanto, en su única persona coexisten la naturaleza humana y la divina. Esto pudo ser así gracias al milagro de la Encarnación.

Leer más... »

22.04.16

El porqué España ya no es católica

Escrito en noviembre del 2004, publicado el 19 de diciembre del 2006 en este blog cuando el mismo estaba alojado en Religión Digital. Republicado el 22 de abril del 2016.

Como dije hace unos días, estoy repasando el material escrito por mí en los últimos años y que tengo guardado en mi ordenador. El artículo que reproduzco hoy lo escribí a finales de noviembre del año 2004. No era por entonces muy optimista respecto al futuro de la Iglesia en España. Sin embargo, creo que en estos dos años se ha producido tanto la incorporación de jóvenes y prometedores miembros al episcopado español como una buena colección de documentos y cartas pastorales que sin duda han enriquecido el magisterio episcopal en este país. Por no hablar de las movilizaciones de católicos ante determinados proyectos de ley del gobierno radical de Zapatero. Téngase eso en cuenta al leer las siguientes líneas:

El porqué España ya no es católica

Creo que cada vez es más evidente que la raíz de los males que aquejan a nuestro país no es de orden político sino religioso y moral.

Leer más... »

25.03.16

El pobre

Tengo hambre, frío y dolor en mis huesos. Veo pasar a la gente a toda prisa. Vienen de lugares ignotos y se dirigen a un destino incierto, pero sus miradas reflejan la ansiedad de quienes nunca se conforman con lo que tienen. Siempre quieren más. ¿Y yo? aquí tirado en la acera, sin más calor humano que la sonrisa que de vez en cuando me dirige un niño. Benditos los ojos de esas criaturas que reflejan la mirada de mis ángeles. Muy de vez en cuando, alguno de mis hermanos se convierte en niño y me dirige algunas palabras de consuelo. No sólo eso. Incluso me echa algunas monedas en el cesto para que ese día pueda comer algo caliente. No sabe que esas monedas las guardaré en un arca de oro que tengo en mi casa celestial. El día en que les reciba en los atrios de mi Templo en el cielo, reconocerán en mí a ese pobre al que entregaron parte de sus ganancias, y yo les devolveré esas monedas convertidas en bendiciones eternas.

Leer más... »

19.10.07

Ha sido un placer

Hace algo más de un año José Manuel Vidal me dio la oportunidad de tener este blog en Religión Digital, portal que está inmerso en el de Periodista Digital. Desde entonces he tenido plena libertad para escribir sobre lo que he querido y de la forma en que he querido. Y eso siempre se lo agradeceré al director de RD. Durante este tiempo, y hasta las 23:59 h del día de ayer, este blog ha recibido 276,644 visitas, de las cuáles 141,573 han sido únicas. Lo cierto es que en los últimos tres meses el número de visitantes estaba creciendo exponencialmente. A todos los que han entrado y, sobre todo, a los comentaristas habituales, les doy las gracias. Pido disculpas a los que haya ofendido y doy gracias a Dios si he podido ayudar a alguien.

Este es, salvo alguna circunstancia de causa mayor, el último post de Cor ad cor en Religión Digital. Podría dar muchas razones para explicar mi decisión pero creo que las puedo resumir en dos:

Leer más... »