InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Categoría: Papas Vaticano I - Vaticano II

1.02.10

El problema de la democracia

En el anterior post, uno de los comentaristas me preguntaba:

“¿Qué sistema estás proponiendo? ¿Una dictadura cristiana? ¿Una teocracia? ¿el retorno a la `monarquía católica´?”

Pues bien, he encontrado un texto del Siervo de Dios Pío XII, Papa, que sirve para describir lo que yo querría. Otra cosa es que lo vea posible en las actuales circunstancias. El texto está sacado del Radiomensaje “Benignitas et Humanitas” para la Víspera de la Navidad de 1944:

El problema de la democracia

Además —y es tal vez el punto más importante— los pueblos, al siniestro resplandor de la guerra que les rodea, en medio del ardoroso fuego de los hornos que les aprisionan, se han como despertado de un prolongado letargo. Ante el Estado, ante los gobernantes han adoptado una actitud nueva, interrogativa, crítica, desconfiada. Adoctrinados por una amarga experiencia se oponen con mayor ímpetu a los monopolios de un poder dictatorial, incontrolable e intangible, y exigen un sistema de gobierno, que sea más compatible con la dignidad y con la libertad de los ciudadanos.

Estas multitudes, inquietas, trastornadas por la guerra hasta las capas más profundas, están hoy día penetradas por la persuasión —al principio tal vez vaga y confusa, pero ahora ya incoercible— de que, si no hubiera faltado la posibilidad de sindicar y corregir la actividad de los poderes públicos, el mundo no habría sido arrastrado por el torbellino desastroso de la guerra y de que, para evitar en adelante la repetición de semejante catástrofe, es necesario crear en el pueblo mismo eficaces garantías.

Siendo tal la disposición de los ánimos, ¿hay acaso que maravillarse de que la tendencia democrática inunde los pueblos y obtenga fácilmente la aprobación y el asenso de los que aspiran a colaborar más eficazmente en los destinos de los individuos y de la sociedad?

Apenas es necesario recordar que, según las enseñanzas de la Iglesia, «no esta prohibido el preferir gobiernos moderados de forma popular, salva con todo la doctrina católica acerca del origen y el ejercicio del poder público», y que «la Iglesia no reprueba ninguna de las varias formas de gobierno, con tal que se adapten por sí mismas a procurar el bien de los ciudadanos» (León XIII Encycl. «Libertas», 20 de junio de 1888, in fin.).

Si, pues, en esta solemnidad, que conmemora al mismo tiempo la benignidad del Verbo encarnado y la dignidad del hombre (dignidad entendida no sólo bajo el aspecto personal, sino también en la vida social), Nos dirigimos Nuestra atención al problema de la democracia, para examinar según qué normas debe ser regulada para que se pueda llamar una verdadera y sana democracia, acomodada a las circunstancias de la hora presente; esto indica claramente que el cuidado y la solicitud de la Iglesia se dirige no tanto a su estructura y organización exterior —que dependen de las aspiraciones propias de cada pueblo—, cuanto al hombre como tal que, lejos de ser el objeto y corno elemento pasivo de la vida social, es por el contrario, y debe ser y seguir siendo, su agente, su fundamento y su fin.

Supuesto que la democracia, entendida en sentido lato, admite diversidad de formas y puede tener lugar tanto en las monarquías coma en las repúblicas, dos cuestiones se presentan a Nuestro examen: 1º) ¿Qué caracteres deben distinguir a los hombres, que viven en la democracia y bajo un régimen democrático? 2º) ¿Qué caracteres deben distinguir a los hombres, que en la democracia ejercitan el poder público?

Leer más... »

20.12.09

Grandioso Benedicto XVI

A veces pienso que tenemos un Papa que no nos lo merecemos. Lo que hizo ayer, firmando el decreto referente a “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII (Eugenio Pacelli), Sumo Pontífice” a la vez que un decreto similar respecto a Juan Pablo II es una de las genialidades de este pontificado. Y es que era una cuestión de justicia que la Iglesia reconociera los méritos del Papa Pacelli. Por más que un sector importante de la comunidad judía actual se oponga a la medida, la Iglesia no puede ni debe de poner las deseables buenas relaciones con esa comunidad por encima de la obligación de dar honra a quien honra merece entre sus hijos. Y más si uno de esos hijos ha sido objeto de campañas difamatorias y repelentes por parte de esa comunidad, que se separa claramente de lo que judíos muy relevantes escribieron sobre Pío XII tras su muerte.

No hace falta que repita las citas de Golda Meier y otros rabinos que alabaron al último Papa Pío y que reproducimos hoy en la noticia sobre el tema que hemos dado en InfoCatólica. No olvidemos que Pío XII consiguió del Señor la gracia de la conversión a Cristo y la fe católica del por entonces Rabino Jefe de Roma, Eugenio Zolli. Eso todavía “duele” en la comunidad judía italiana. Pero, tanto si les gusta como si no, ese es el camino que deben seguir todos los judíos si quieren ser salvos: Aceptar a Jesucristo como Mesías y entrar en comunión con su Iglesia.

Leer más... »

25.01.07

Acerca de cómo se ha de fomentar la verdadera unidad religiosa

Hoy inauguro una nueva sección del blog. La misma estará dedicada al magisterio pontificio a lo largo de la historia.
Y dado que se acaba ya el octavario para la unidad de los cristianos, creo que puede ser interesante el comprobar cómo veían el ecumenismo los Papas anteriores al concilio Vaticano II. Empiezo con la encíclica Mortalium animus de Pío XI. Trata no sólo del ecumenismo sino de las relaciones con religiones no cristianas. No voy a comentar nada. La encíclica habla por sí misma:

Mortalium Animos

PÍO PP. XI
Acerca de cómo se ha de fomentar la verdadera unidad religiosa

Venerables hermanos: Salud y bendición apostólica

1. Ansia universal de paz y fraternidad

Nunca quizás como en los actuales tiempos se ha apoderado del corazón de todos los hombres un tan vehemente deseo de fortalecer y aplicar al bien común de la sociedad humana los vínculos de fraternidad que, en virtud de nuestro común origen y naturaleza, nos unen y enlazan a unos con otros.

Leer más... »