Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -11

Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017

Introducción

Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio

Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes

Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos

Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos

Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo

Capítulo 6. La evidencia histórica temprana

Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales

Capítulo 8. La fuente Q y las profecías del Templo

Capítulo 9. Entender “según…”

Capítulo 10. El mundo romano

 

Capítulo 11. El mundo judío y la taquigrafía

Aunque los judíos eran un pueblo sometido en el Imperio Romano, ellos tenían su civilización. Tenían su propia forma de taquigrafía, el simanismo. Aunque no era tan avanzada como la taquigrafía griega, existía.

El Presbítero, según lo informado por Papías, escribió: “Mateo compuso los logia en estilo hebreo, pero cada uno los registró como pudo” (EH 39.16). El Presbítero podría haberse referido a registros en taquigrafía.

Birger Gerhardsson, en su libro Memory & Manuscript escribe: “Así vemos que estos simanismos son a menudo un sistema de abreviaciones que con alguna justificación ha sido comparado con la taquigrafía” (195).

En The Progressive Publication of Matthew (2010), B. Ward Powers escribe: “Tener esta evidencia acerca del apóstol Mateo –su formación y su empleo previos; y también su respuesta al llamado a seguir a Jesús– y creer que él no habría puesto por escrito lo que Jesús estaba haciendo y enseñando requiere un salto de fe más grande que creer que lo hizo… Él habría tomado notas de lo que Jesús decía. La lógica lo exige y Papías lo confirma [muy abreviado y con puntuación revisada]".

En las páginas 30-32, Powers menciona libros de R. H. Gundry, W. Hendriksen y D. Hill, que aceptan que los simanismos arameos estaban disponibles para que los estudiantes judíos registraran las palabras de sus maestros. Él también menciona como apoyos a E. J. Goodspeed, B.F.C. Atkinson y A. T. Robetson. Es razonable aceptar que algunos, tales como un oficial de aduana, habrían continuado el uso de la taquigrafía en su vida adulta.

Sería de público conocimiento en Palestina que Teófilo Ben Anás sirvió como sumo sacerdote en 37-41 DC. Él habría tenido un título de honor durante este período. Él renunció en 41 DC. Lucas usó el título al comienzo de su Evangelio. La omisión de este título al comienzo de Hechos indica que el segundo libro de Lucas fue publicado en 41 DC o más tarde.

Mateo menciona la ciudad de Cesarea (16:13-20). Antes del 14 DC esta ciudad se había llamado Panias, en honor del dios pagano Pan. Desde el 61 DC Herodes Agripa la llamó Neronías, en honor del emperador Tito. Estas fechas señalan que Mateo y Cristo estuvieron allí entre los años 14 y 61 DC (para más detalles véase este sitio, B101 y B102).

Fuente: http://www.churchinhistory.org/pages/book-clementine-tradition-edited-version/The-Clementine-Gospel-Tradition-by-Dennis-Barton-edited-version.pdf

Copyright ©; Estate of Dennis Barton & Mark Alder 2017.

Traducido del inglés al español por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder.


Te invito a:

1) Comprar en la Editorial Vita Brevis mi libro “Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana", en esta página.

2) Comprar en Amazon uno de mis siete libros en formato digital, en esta página.

3) Suscribirte a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

4) Seguirme en la red social Gab: https://gab.com/DanielIglesias

5) Visitar mi sitio web personal.

1 comentario

  
Jorge Cantu
"Sería de público conocimiento en Palestina que Teófilo Ben Anás sirvió como sumo sacerdote en 37-41 DC. Él habría tenido un título de honor durante este período. Él renunció en 41 DC. Lucas usó el título al comienzo de su Evangelio. La omisión de este título al comienzo de Hechos indica que el segundo libro de Lucas fue publicado en 41 DC o más tarde".

¿De modo que el famoso Teófilo, destinatario del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles, sería un personaje real e histórico, después de toda la tinta que ha corrido en siglos recientes acerca de su misteriosa identidad (que era sólo un nombre 'simbólico', que era el 'prototipo del fiel oyente de la Palabra', que era un 'artificio literario común en la época', entre otras peregrinas explicaciones 'eruditas' lanzadas al ruedo con tal de no reconocer que no tenían ni idea de quién se trataba este personaje)?
25/10/21 12:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.