Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -4

Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017

Introducción

Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio

Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes

Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos

Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos

El Evangelio de Marcos se interrumpe abruptamente en 16:8. Esta ruptura involucra un final con una forma enclítica de la gramática griega, un final inapropiado para un párrafo y tanto más para un libro. Luego el Evangelio continúa con doce versículos más. Orchard sugirió que podrían haber sido notas para una charla adicional que no se produjo.

Pero hay una alternativa por la que Orchard mostró interés. Orchard había señalado que Pedro se detuvo al final de su testimonio ocular personal de la vida terrena de Cristo (RO 271-8). Por lo tanto Pedro no había comentado toda la nueva información suministrada por Lucas. Esto da lugar a otra respuesta posible. El material de Lucas habría provocado preguntas y estos últimos versículos podrían haber sido un registro de las respuestas de Pedro. Aquí hay algunas observaciones:

1. Dado que el “él” del versículo 9 no se refiere al joven del versículo 5, uno habría esperado leer “Jesús". Pero si el nombre del Señor hubiera estado contenido en una pregunta, el uso de “él” sería correcto.

2. Mateo 28:1-10 dice que María Magdalena fue, con otra mujer, la primera en ver a Jesús. Lucas había mencionado a una mujer de descripción similar, una “María, llamada Magdalena” que había estado poseída por siete demonios (Lucas 8:2). No debería sorprendernos si alguien, notando su historia, preguntara si ésta era la misma persona. Pedro responde que lo era. Luego confirma que Lucas también estuvo correcto cuando escribió que fue ella la que contó a los Apóstoles [que Cristo estaba vivo] (Marcos 16:10).

3. Mateo no había informado que Cristo se había aparecido a dos hombres que estaban caminando, pero Lucas da mucho espacio a este incidente (Lucas 24:13-31). ¿La audiencia debería aceptar esta historia como verdadera? Pedro, al no ser uno de los dos, no pudo confirmar todos los detalles dados por Lucas. Sí confirma que Cristo se apareció a dos discípulos que estaban caminando en el campo (Marcos 16:12).

4. Lucas cuenta la aparición de Cristo a los once (24:33-36); sin embargo Mateo no había mencionado este evento. ¿Era verdad? Pedro, habiendo estado allí, pudo confirmar que lo era (Marcos 16:14).

5. Mateo dice que los seguidores de Cristo debían enseñar y bautizar (28:19), pero Lucas dice que deben predicar la penitencia y el perdón (Lucas 24:47). ¿Había una discrepancia aquí? Pedro explica cómo el bautismo se sigue de una predicación exitosa (Marcos 16:15-16).

6. En su segundo volumen, Hechos de los Apóstoles, Lucas informa que Pablo podía expulsar demonios (Hechos 16:18 y 19:12). Mateo no había hecho mención de este poder. ¿Era verdad? Pedro, no habiendo estado presente en los incidentes, no podía confirmarlos, pero les da credibilidad diciendo que Cristo había predicho que tales sucesos ocurrirían (Marcos 16:17).

7. En Hechos 2:4, 10:46 y 19:6, Lucas reporta ocasiones en las que había tenido lugar el hablar en lenguas. Mateo no había reportado estos eventos. Pedro, habiendo estado presente, es capaz de confirmarlos (Marcos 16:17).

8. La audiencia había leído en Hechos 28:5-9 que Pablo fue impermeable al veneno de una serpiente y que podía curar a los enfermos. Mateo no había registrado estos incidentes. ¿Podían ser verdad? No habiendo estado presente en ellos, todo lo que Pedro puede hacer es referirse otra vez a las promesas de Cristo (Marcos 16:18).

9. Lucas 24:51 y Hechos 1:9 describen cómo Cristo ascendió al cielo. Mateo no había descrito esto. Pedro, habiendo sido un testigo ocular, pudo confirmar y embellecer levemente la narración de Lucas (Marcos 16:19).

Estas respuestas nos dicen algo sobre el cuidado tenido al planificar el día. La primera pregunta surgió debido a algo que Pedro había dicho. Puede haber sido una pregunta espontánea. Sin embargo, las siguientes cuatro preguntas parecen haber sido planificadas de antemano. Fueron provocadas por elementos del Evangelio de Lucas y preguntadas en el mismo orden (es decir, 8:2, 24:13-31, 24:33-36, 24:47). Las siguientes tres fueron en respuesta a eventos reportados en Hechos. La última pregunta vuelve a la secuencia original del Evangelio (24:51).

Este análisis sugiere que algunos en la audiencia habían estudiado los dos libros de Lucas antes de las charlas y se habían preparado con preguntas.

La diferencia en estilo de los versículos finales de Marcos, comparados con el texto principal, ha sido notada a menudo. Sin embargo, el estilo de un orador, cuando está dando una charla, es significativamente diferente del que tiene al responder preguntas.

Además, de Marcos, la audiencia probablemente haya incluido a Pablo, su guardia, Lucas, Lino, Cleto, Clemente de Roma, Alejandro, Rufo y Hermas.

LAS EPÍSTOLAS PASTORALES DE PABLO

En las dos cartas de Pablo a Timoteo y en su carta a Tito, él afirma ser su autor y la redacción implica que él ha viajado a Asia y a Creta. No obstante el segundo libro de Lucas, Hechos, que incluye un registro de los viajes y la predicación de Pablo, no menciona esas visitas. Los que desean socavar la confiabilidad histórica de la Escritura usan esta discrepancia aparente para asegurar que Pablo no escribió esas tres epístolas. Ellos dicen que una persona anónima debe de haberlas compuesto en una fecha mucho más tardía.

La respuesta tradicional ha sido que Lucas completó Hechos antes del 60 DC. Ésta es la razón por la que estos viajes posteriores no aparecen en Hechos.

Si Pedro respondió una pregunta basada en el versículo 5 del último capítulo de Hechos (es decir Hechos 28:3-8), tenemos una confirmación de que Hechos fue completado antes del 60 DC.

¿MATEO O PABLO PRIMERO?

A veces  escuchamos la afirmación de que la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses fue la primera parte del Nuevo Testamento en ser escrita. ¿Hay alguna evidencia de esta afirmación?

Algunas de las cartas de Pablo, tales como Gálatas, 1 y 2 Tesalonicenses y 1 Corintios, contienen palabras y frases que se encuentran en el Evangelio de Mateo. Ellas también son usadas en el mismo orden. Véase 1 Tesalonicenses 2:14-5:7 y Mateo 23:31-24:49 (RO 119).

Por lo tanto surge la pregunta: ¿quién tomó prestado de quién? La visión tradicional acepta lo que la epístola dice y por ende sostiene que Mateo escribió primero y que Pablo usó extractos del Evangelio de Mateo. Dado que las cartas de Pablo a los Tesalonicenses fueron escritas a más tardar el 52 DC, el Evangelio de Mateo debe haber sido escrito antes que el de Marcos.

Para evitar esta conclusión, los marcanos afirman que el autor del Evangelio de Mateo debe de haber usado las epístolas de Pablo. Ellos aseguran que las epístolas de Pablo fueron las primeras partes del Nuevo Testamento en ser escritas. Empero, no hay ninguna base para esta afirmación, que está basada meramente en la necesidad de defender la teoría de la prioridad de Marcos.

LAS DOS EDICIONES DEL EVANGELIO DE MARCOS

Clemente de Alejandría nos cuenta que Pedro fue indiferente a que se hicieran copias del escrito de Marcos para la audiencia. Pero más tarde, cuando tomó conciencia de su recepción favorable, él estuvo de acuerdo en enviarlo a las iglesias. Este relato apunta a la puesta en circulación de dos ediciones.

La investigación arqueológica confirma que hubo dos ediciones. Una incluyó los últimos 12 versículos y la otra los omitió. Clemente dice que Marcos emitió las palabras de Pedro mientras Pedro todavía estaba vivo e Ireneo dice que Marcos publicó después de la muerte de Pedro. Ésta es otra señal de que fueron publicadas dos ediciones.

Fuente: http://www.churchinhistory.org/pages/book-clementine-tradition-edited-version/The-Clementine-Gospel-Tradition-by-Dennis-Barton-edited-version.pdf

Copyright © ; Estate of Dennis Barton & Mark Alder 2017.

Traducido del inglés al español por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder. 


Te invito a:

1) Comprar en la Editorial Vita Brevis mi libro “Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana", en esta página.

2) Comprar en Amazon uno de mis siete libros en formato digital, en esta página.

3) Suscribirte a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

4) Seguirme en la red social Gab: https://gab.com/DanielIglesias

5) Visitar mi sitio web personal.

1 comentario

  
Mariano
Interesantísimo saber que la edición actual del Nuevo Testamento es el resultado de un largo recorrido de las escrituras, que pudieron existir en anotaciones desde los tiempos de Jesús y adaptadas desde de las enseñanzas del Maestro y de la tradición oral de los apóstoles.
15/04/21 1:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.