4.05.21

Marie Antoinette, “el caballero Adams”

Divorcio en puerta

En la gloriosa serie de heroínas de las guerras de La Vendée, otro caso no menor, fue el de Marie Antoinette Pétronille Adams, más conocida como el “caballero Adams”, donde se entremezcla la venganza y el desacuerdo conyugal junto a la fidelidad al rey y el amor a Dios.

Nacida en 1763 en un hogar humilde de Chantonnay, fue protegida por la noble familia Lespinay que le otorgó la dote para poder casarse con un comerciante de Puybelliard llamado Lainé. El matrimonio de Marie Antoinette marchó mal desde el principio, debido a las diferencias entre los cónyugues, que la Revolución acentuó y el levantamiento hizo patentes…

En efecto, cuando estalló la insurrección en marzo de 1793, la discordia fue completa y terminó rebalsando el vaso. Lainé se reafirmó “patriota republicano” y su esposa “católica monárquica”. Su marido, viendo los avances y éxitos vendeanos, temió pagar caro sus dichos públicos en favor de la Revolución, y abandonó el hogar alistándose en el ejército republicano de Roynard. Se sabe que participó en la toma de La Rochelle donde los azules quedaron como dueños y señores del lugar.

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2.05.21

Jeanne Robin, una amazona vendeana

Las amazonas de la Vendée

Los historiadores de la guerra vendeana no se ponen de acuerdo acerca del rol llevado por las mujeres durante la insurrección de 1793. Para algunos pocos, como Michelet y su escuela liberal, una multitud de amazonas habría participado encarnizadamente entre las filas de los insurgentes; para otros ninguna mujer tomó las armas, salvo una o dos excepciones. Y, como suele suceder, la verdad está entre las dos posiciones, pues como hemos visto, las vendeanas participaron activamente durante todo el levantamiento de diferentes formas, y hasta combatiendo con armas al enemigo. Estas últimas son las que nos interesa destacar ahora.

Se conocen al menos más de una decena de mujeres que pelearon como hombres contra los republicanos. “En ellas, el móvil de la venganza, se entremezcla con la lealtad a la monarquía. Pero una vez lanzadas al ciclón, una vez que ellas han abandonado el hogar, van mucho más lejos que los hombres. Su timidez natural se convierte en heroísmo, su dulzura se transforma en cólera implacable…”

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30.04.21

La “Luz sagrada”: un fuego que no quema en el Santo Sepulcro

Según leemos en Infocatólica, una vez más ha fallado el intento de unificar las fechas de la Pascua entre los ortodoxos rusos y la Iglesia Católica.

¿Cómo? Sí; como leemos. Sucede que, desde hace siglos, católicos apostólicos romanos festejamos la Pascua (y la Navidad) “antes” que ellos (este año de 2021, será el 2 de Mayo). Es que, el calendario litúrgico de la Iglesia Católica no siempre coincide con el calendario de las iglesias denominadas “ortodoxas”; y esto desde 1582, año en que se adoptó el calendario gregoriano contra el calendario juliano, vigente hasta por entonces.

Sin embargo, aún antes de ese cambio de agujas, e incluso luego del cisma de Oriente (1054) en Jerusalén sucedía algo que hoy se desconoce casi por completo en ámbitos católicos; y nos referimos a lo que, cada Sábado Santo según la liturgia “ortodoxa” pasa en el Santo Sepulcro. Como viene sucediendo desde hace siglos conforme lo atestiguan los papas de la antigüedad: “el milagro de la Luz”.

Hace muchos años, estudiando el tema de las Cruzadas, leíamos este pasaje que, en su momento, no entendimos. Se trataba del famosísimo discurso de Urbano II durante el Concilio de Clermont, al convocar a las Cruzadas (1095) quien decía:

“Poneos en marcha hacia el Santo Sepulcro; arrancad aquellas tierras del poder de la raza maldita y guardadlas para vosotros… Jerusalén… Allí murió Cristo por nosotros; allí fue enterrado. Y en el sepulcro continúa realizándose el milagro anual. Pues –os digo lo que bien sabéis– todos los años, durante la Pasión, las lámparas se encendían sin intervención humana en la oscura iglesia. Y ahora, solo unos cuantos han presenciado el milagro; las lámparas continúan encendiéndose milagrosamente

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29.04.21

Cardenal Raymond Burke. Entrevista en español para QNTLC

Raymond Leo Burke nació en USA, en 1948 siendo el menor de seis hijos. Luego de ingresar al seminario menor y terminados sus estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en 1975.

Es doctor en derecho canónico (Universidad Gregoriana de Roma).

En 1984  fue nombrado Moderador de la curia y Vice-canciller de la diócesis de La Crosse (USA). En 1989, fue nombrado Defensor del vínculo del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (Roma).

El 1995 recibió la ordenación episcopal, siendo nombrado obispo de su diócesis y en 2003, Juan Pablo II le otorgó el cargo de Arzobispo de Saint Louis (USA).

En 2010, luego ser nombrado por Benedicto XVI como Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (2008-2014), recibió el título de Cardenal.

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27.04.21

El error del liberalismo, del Card. Billot

De nuestros lectores:

Se acaba de editar en Selecciones Tradición Viva una de esas obras fundamentales que sin embargo han sido ocultadas al gran público. “El error del liberalismo” es por méritos propios una de las obras más conocidas del cardenal Louis Billot, y no por casualidad, pues constituye un magistral documento para conocer los engaños de la Revolución con mayúsculas.

La Revolución, y el liberalismo como su hijo más aventajado, tiene un único objetivo: la emancipación de Dios, y ha utilizado históricamente en engaño de la falsa libertad como banderín de enganche, sin embargo, ya en este siglo XXI a pocos se les escapa que la libertad proclamada por los dogmáticos revolucionarios supone la esclavitud del género humano.

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