12.07.20

El paraíso prehispánico de los "pueblos originarios"

“Ay del pueblo que olvida su pasado;

Ay del que rompe la fatal cadena

con que el ayer tiene al mañana atado”

Manuel Machado.

 

Fue el filósofo ginebrino, Jean-Jacques Rousseau quien allá por el siglo XVIII largó a rodar por vez primera la idea de que el hombre “nacía bueno pero la sociedad lo corrompía”. No éramos los bípedos, entonces, como Aristóteles, Platón y la filosofía clásica lo había considerado junto con la Iglesia, alguien “caído” e inclinado al mal, sino alguien a quien debía respetarse y tolerarse ya que estábamos inclinados siempre al bien y libres de todo pecado original. Su afirmación, como veremos, no era simplemente el fruto de una elucubración intelectual sino la consecuencia de una ideología política determinada. Antes que él, sin embargo, y con motivos aun más precisos, hubieron otros que trataron de hacer lo propio para atacar una empresa que sería la gloria de la Iglesia y del occidente cristiano: la conquista y evangelización de América.

Es normal, incluso en nuestros días, escuchar distintas voces que denuncian a más no poder la “bondad natural” de los precolombinos y la “maldad natural” de los conquistadores españoles, de “aquellos sanguinarios conquistadores”[1]. ¿A qué tanta insistencia? Vayamos por partes.

 

La conquista en primera persona

Bernal Díaz del Castillo fue soldado de Cortés, el gran conquistador español. Una vez llegado a su vejez y con el arcón lleno de recuerdos, dejó un escrito con el que quiso recordar para la posteridad lo que había sido, en su juventud, la conquista de México por las tropas españolas; para ello y apelando a sus notas, escribió la famosa “Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España”.

Leer más... »

10.07.20

Todos somos Covid-19

Es que uno ya no sabe qué pensar…

Hace apenas cuarenta y ocho horas que, como sucede hoy en varios países, un personaje del gobierno (en este caso la Dra. Carla Vizzotti, Secretaria de Salud de la Nación Argentina, miembro de la abortera “Fundación Huésped” y encargada de contabilizar los famosos “muertos por coronavirus") nos dijo que “cualquier resfrío que tengamos en este invierno, es Covid-19″. Sí; así de sencillo y así de fácil (aunque luego hayan salido a hacer precisiones).

El virus existe, claro, pero al parecer, hoy ya nadie muere de otra enfermedad que no sea COVID-19… ¿Y el resto? Es sólo imaginación de los conspiranoicos de siempre…

¿Será que nadie habrá leído a Platón y el mito de la caverna?

- Aaa- aaahhh-aaaahhhhhhh…, aaaatcchiiiiiiiiiiiiissssssssssss!!!! Disculpen; debo dejarlos; nos esperan para el hisopado.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

8.07.20

4.07.20

Una alternativa para pensar distinto en España: el ISSEP

En el año 496, luego de los esfuerzos del obispo San Remigio y de la victoria en la batalla de Tolbiac, el bárbaro rey de los francos, Clodoveo, se convertía al critianismo junto con todos su ejército. Era la victoria de la gracia y de la libertad humana; la libertad de los hijos de Dios que prefirieron la acción riesgosa a la inacción.

Mil quinientos años después, con la intención de hacer algo grande, un grupo de franceses y españoles han fundado, en Madrid, un Instituto superior de estudios que se permita disentir con el pensamiento único imperante.

“¡Elige liderar!”. Tras el reclamo está el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), una escuela “para formar a las élites del futuro” fundada en 2018 en Lyon por la francesa Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen y quien aspira a formar una alianza de fuerzas conservadoras en Europa. En octubre abrirá una nueva sede en Madrid.

Nuestra finalidad no es la de formatear inteligencias para que tengan una visión única como ocurre con los sistemas totalitarios”, dice Santiago Muzio, abogado franco-argentino y católico, padre de cinco hijos, quien dirige la sede del ISSEP en Madrid.

Santiago Muzio y P. Javier Olivera Ravasi, SE, en Lyon / QNTLC

 

Muzio considera que las universidades en Europa occidental se han convertido en “un campo de batalla ideológico” donde “florecen teorías importadas” de Estados Unidos como “el neofeminismo, cuestiones de género o inmigración” y la dictadura de lo políticamente correcto, la globalización y el multiculturalismo”.

Leer más... »

2.07.20

Entrevista a Javier Paredes: Implicancias históricas de las apariciones marianas

Javier Paredes es historiador especializado en Historia Contemporánea e historia del siglo XIX, graduado en la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático, en la Universidad de Alcalá ha trabajado en varios medios de comunicación, como Intereconomía y Diario Ya. ​Dirige el programa Marcando el norte de la web Eukmamie.

Domingo 5/7/2020 a las 18 hs. de Argentina / 23 hs. de España.

En la presente entrevista nos hablará acerca de:

– El protestantismo y el paso al movimiento modernista

– La actualidad y el socorro de la Virgen María

– Las apariciones marianas de los siglos XIX y XX y sus causas

Venga entonces esta jugosa entrevista para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE