InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Leído para Ud.

15.11.19

Leído para Ud.: "Ante corazones rotos". P. Jorge María Randle. ¿Cómo acompañar pastoralmente ante el síndrome post-aborto? Prólogo de Mons. Munilla

Alguna vez nos habremos divertido viendo a un niño que se tapa la cara pensando que es invisible y cuando vuelve a “aparecer” nos invade con su sonrisa alegre y pura. Su inocencia entra en nuestro mundo adulto como una bocanada de aire fresco.

Este fenómeno, que para los niños es un juego, también nos ocurre a los adultos. Pero, lo que en los niños es inocencia, pureza e ingenuidad en los adultos no lo es tanto. A veces es inconsciente, pero seguramente no del todo ingenuo. Otras veces es más consciente y por ende, no del todo inocente. Es lo que hacemos cuando no queremos ver ciertas realidades, cuando nos imaginamos que al no ver, esas cosas no existen o pierden su capacidad de influir, transformar e inquietar la aparente tranquilidad de nuestras vidas.

El conjunto de secuelas provocadas por el aborto es una de esas realidades. A veces pretendemos hacerlas desaparecer tapándonos los ojos, ignorando o usando miles de artimañas para anular o disminuir su impacto. Pero la realidad permanece. Después de un aborto hay mucho dolor, un sufrimiento muy profundo y persistente que cuanto más se lo intenta sofocar con mayor fuerza se manifiesta. Ocurre también que cuando se descubre el drama post-aborto para hacerle frente nos encontramos desprovistos de las herramientas que en estos casos serían útiles.  

“Ante corazones rotos” es un libro publicado recientemente en Argentina (Katejon) que pretende, si no colmar el vacío existente en este campo, al menos contribuir con algunas ideas a la sanación interior de tantas personas heridas por el aborto.

Con un prólogo de Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián (http://www.enticonfio.org), el libro está estructurado en cuatro partes. Una primera parte (más densa en razón de su contenido) en donde se presenta, de manera muy sucinta, qué es el aborto, cuáles sus efectos y el enfoque que podemos darle al trato con las personas post-aborto.

Leer más... »

17.07.19

"La cristera francesa". Nuevo libro acerca de Santa Juana de Arco

El año pasado tuvimos el gusto de anunciar la aparición “Santa Juana de Arco: reina, virgen y mártir”, el excelente y documentado trabajo de la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros, religiosa argentina que ejerce su apostolado en Francia: un trabajo monumental aparecido luego de varios años de estudio  y reseñado en varios portales y revistas europeas.

Ahora ha visto la luz, con un finalidad más divulgativa y cercanos al centenario de su canonización, “Santa Juana de Arco. La cristera francesa”, un resumen excelente 150 páginas y 40 imágenes a color, que nos adentra en ese personaje virilmente femenino que fue la gran doncella guerrera francesa.

Vale la pena, sobre todo en estos tiempos feminoides para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

En Amazon:

Formato papel AQUÍ 

- Formato digital, AQUÍ

(para Argentina, escribir a [email protected])

25.06.19

Leído para Ud.: D-evolución. Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution

Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution Hardcover – HarperOne 2019, 352 pages

Por Enrique de Zwart

En latín “devolvere” significa precipitar, rodar, o caer. En castellano devino en devolver, que entre otras cosas significa hacer que algo regrese a su estado anterior. Empero en inglés una de las acepciones del verbo cognado “to devolvees pasar de un estado a otro, en general con una connotación negativa, o degenerativa. En general asociado a la pérdida de algo preexistente. De ahí el título del tercer libro de Michael Behe.

En la introducción de Darwin Devolves Behe traza su camino de Damasco, desde los comienzos aceptando la visión convencional de la teoría evolutiva, hasta que surgieron las dudas sobre las explicaciones darwinianas a la luz de la explosión de información sobre la estructura y las funciones de la célula. La elegante y detallada organización de los componentes celulares y su capacidad para funcionar como un todo y llevar a cabo las funciones vitales tornan imposible cualquier proceso no guiado y aleatorio. Sus cuestionamientos, y las respuestas insatisfactorias que recibió, lo condujeron por un largo y meandroso sendero.

Leer más... »

8.06.19

Leído para Usted: “Los riesgos de la vida religiosa” de Dom Dysmas de Lassus, cartujo

Hace tiempo que teníamos en el escritorio un librito en francés titulado Les risques de la vie religieuse (“Los riesgos de la vida de religiosa”) escrito por Dom Dysmas de Lassus (y col), actual Ministro General de la Gran Cartuja y hombre con más de cuarenta años de silenciosa vida contemplativa.

El trabajo –en formato digital– nos había llegado inicialmente en francés como un pro manuscripto, es decir, como un trabajo que aún no había sido publicado en papel (puede leerse AQUÍ o AQUÍ). Con el tiempo y gracias al trabajo de traducción de algún alma piadosa, el texto hoy puede ser hallado en lengua española AQUÍ , AQUÍ o AQUÍ que es el que hemos leído para usted.

¿De qué se trata? Pues del desquicio que la vida religiosa se ha vuelto en varias comunidades modernas.

Vayamos a uno de los párrafos finales que puede llegar a develarnos el secreto del título:

“¿Acaso vamos a concluir que los riesgos de la vida religiosa son decididamente demasiado importantes y que sería imprudente comprometerse? ¡Lejos de esto! No es este el propósito de todas estas páginas. Quienes las han escrito, han recibido mucho en ella para no saber que la vocación religiosa es un gran don (…). Como dice el Cantar de los cantares, Soy negra pero bella (Cant 1,5). Nuestra intención no es la de marchitar la vida religiosa sino la de contribuir a corregir una ingenuidad que puede revelarse dañina. Los riesgos existen, como para todo camino de montaña, y sólo el conocimiento de estos riesgos permitirá tomar las precauciones necesarias” (p. 142).

“¿Riesgos de la vida religiosa?”; ¿de qué está hablando este cartujo? ¿acaso no es la vida más perfecta, el estado de vida que sigue los consejos evangélicos?¿acaso no es uno de los caminos más seguros para llegar al Cielo?

En línea de principios, sí…, pero en cuanto a la concreción práctica, no siempre, como pudimos leer hace un par de años en un blog que narraba, simbólicamente, las peripecias de una moderna congregación “conservadora”.

Leer más... »

7.04.19

Leído para Ud.: nueva edición de “Su Majestad Dulcinea” del P. Leonardo Castellani

“Dulcinea Argentina, nuestra Reina. Ella representa a la Reina del cielo a quien acabáis de invocar, representa a la Patria, representa a la Iglesia, y representa la Hermosura, que es uno de los nombres de Dios, por el cual nos batimos. Es una realidad, es una mujer real, que aunque intangible a todos, es de todos nosotros. Ella corre peligros mayores que los nuestros, ha hecho hazañas mayores que cualquiera, y sufre en su corazón la desolación y la ruina de este país en el cual nació como nosotros, peor que todos nosotros juntos. ¡Doblad todos la rodilla izquierda, no delante de una pobre mortal, sino delante de lo que ella divinamente representa!".

Una nueva “patriada", como decimos en mi país. Se trata de una nueva edición de la señera y profética novela del gran Padre Leonardo Castellani, “Su majestad Dulcinea". Aquellos que conocen su trama y singular clarividencia sabrán recomendarla

Sus editores se han impuesto transmitir con esta publicación, en sencillo homenaje a la grandeza de su autor y en renovado voto de fidelidad a la Santa Madre Iglesia, el pensamiento del Cura Loco en estos tiempos tenebrosos.

Leer más... »