InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Revolución francesa

24.06.23

Vencer o morir: el film sobre la Vendée

En febrero de este año hacíamos mención en nuestro sitio acerca de “Vencer o morir” la película que, en veinte días, la gente de Puy du fou, Francia, logró rodar y publicar el año pasado.

 

¿Qué pensar de este trabajo? Pues, como decía la Hna. Marie de la Sagesse (autora del libro “Pasión y gloria de la Vendée”) en el post citado, que es una obra excepcional para sacar del olvido la masacre infame que fue la Revolución Francesa, “madre de todas las revoluciones", como se la ha llamado. Una obra justa y necesaria, revisionista y polémica que desata broncas y emociones pero que sienta las bases, para los más jóvenes, de esa apertura a la verdad histórica tan indispensable en estos tiempos de “relatos” orwellianos.

Que “podría haberse hecho mejor…". Puede ser. Que hay efectos especiales deficientes, puede ser. Pero que puede servir a los neófitos en la materia para ver la otra cara de la “verdad” sobre este tema apasionante, seguro.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


3.02.23

Vencer o morir, el «Corazón valiente» de la Vendée

Pre-post: en breve se publicará un libro excelente acerca de la Vendée, de la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros. A estar atentos.

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Por Hna. Marie de la Sagesse, S.J.M.

Apenas estrenada en los cines de Francia, “Vencer o Morir”, ya es un éxito, guste o no al establishment republicano.

La primera producción realizada por Puy du Fou sobre el general François Athanase Charette, nos ha dejado maravillados y llenos de esperanza, imaginando que serán muchas más las epopeyas llevadas a la gran pantalla.

Leer más... »

17.07.22

“Libertad, igualdad, fraternidad”: el olvidado origen cristiano del eslogan de la Revolución Francesa

Un muy buen artículo de la Lic. Claudia Peiró sobre el origen de la tríada revolucionaria, acuñada a partir de un obispo polémico: Fénelon.

Más info, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=H_Uwy079Irk

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE 


Fuente: Infobae

“Liberté, égalité, fraternité”: el olvidado origen cristiano del eslogan de la Revolución Francesa

Por Claudia Peiró

 

El pasado 14 de julio, Francia celebró su fiesta nacional, fijada en la fecha en que una multitud derribó la cárcel de la Bastilla, símbolo del despotismo y del poder absoluto del rey.

Junto con la bandera tricolor, el queso, la baguette, la Torre Eiffel y la hermosa catedral de Notre-Dame, pocas cosas están más asociadas a Francia que la tríada “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. El eslogan se popularizó con la Revolución Francesa (1789) y con el tiempo se convirtió en lema oficial de la República.

La Revolución que en 1789 puso fin al Antiguo Régimen es presentada habitualmente como la obra de un pensamiento racional y laico surgido de las Luces, de la Ilustración, en contraste con el oscurantismo religioso, que habría dominado todo el Medioevo. Diez siglos de la historia de la humanidad son reducidos a un estereotipo. Sin embargo hace tiempo que la investigación histórica ha cuestionado esa caracterización de la Edad Media, una construcción debida en gran medida a algunos pensadores de la Ilustración, a la Reforma protestante y a los artistas del Renacimiento que, para poner en valor su obra, denostaron exageradamente el pasado. “Voltaire y sus colegas crearon la ficción de los Años Oscuros para poder reivindicar que fueron ellos los que hicieron emerger la Ilustración. No hubo tales Años Oscuros. Al contrario, fue durante esos siglos cuando Europa hizo el gran salto cultural y tecnológico que la situó a la cabeza del resto del mundo”, dijo el historiador y sociólogo Rodney Stark, autor, entre otros, de La expansión del cristianismo y Consecuencias históricas del monoteísmo.

El tradicional desfile del 14 de Julio en la avenida de los Campos Elíseos en París (Foto archivo: AFP)El tradicional desfile del 14 de Julio en la avenida de los Campos Elíseos en París (Foto archivo: AFP)

Leer más... »

18.05.21

La irlandesa Bulkeley

Imagen: Espectáculo en Puy du Fou (Vendée) con la irlandesa Bulkeley en plena acción.

Una segunda oportunidad

Céleste Julie Michèle Talour de La Cartrie, nació el 14 de mayo de 1753 en Angers en el seno de una familia numerosa y bien acomodada que vivía en el castillo de la Villenière, siendo la octava de catorce hijos. Muy jovencita, se casó con el Sr. Chappot de la Brossardière, con quien alcanzó a tener una hija, Marguerite, antes de quedar viuda.

Años después, en la casa de su tío conoció a un apuesto lugarteniente irlandés, William de Bulkeley, del regimiento de infantería de Walsh.

Leer más... »

10.05.21

Marie-Louise Regrenil, “La húsar”

Una novicia rebelde

Marie-Louise Regrenil fue otra viril vendeana que dejó los hábitos para unirse como soldado al ejército contrarrevolucionario. Hija de un matrimonio de granjeros, Jacques Regrenil y Jeanne Papaillon, nació en Saint-Florence el 8 de diciembre de 1755, siendo la segunda de seis hijos.

Desde muy pequeña había manifestado deseos de consagrarse a Dios, y en cuanto pudo concretar su vocación, entró al convento de las Ursulinas de Luçon donde su hermana mayor ya era religiosa. Sin embargo, cuando estalló el levantamiento y se precipitó la persecución religiosa, la simple novicia, no habiendo hecho todavía ningún voto, pidió permiso para dejar la clausura…  mientras sus hermanas se exiliaban a otro convento más seguro.

La bella húsar

En marzo de 1793, se vio llegar al improvisado ejército vendeano, cerca de Quatre-Chemins-de-l’Oie, a un apuesto joven de gran distinción y bien armado: fusil, pistola y sable envainado. Algunos campesinos que conocían perfectamente su identidad y procedencia, prefirieron silenciar su origen con un cómplice guiño de ojos.  

Leer más... »