InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Revolución francesa

17.07.22

“Libertad, igualdad, fraternidad”: el olvidado origen cristiano del eslogan de la Revolución Francesa

Un muy buen artículo de la Lic. Claudia Peiró sobre el origen de la tríada revolucionaria, acuñada a partir de un obispo polémico: Fénelon.

Más info, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=H_Uwy079Irk

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE 


Fuente: Infobae

“Liberté, égalité, fraternité”: el olvidado origen cristiano del eslogan de la Revolución Francesa

Por Claudia Peiró

 

El pasado 14 de julio, Francia celebró su fiesta nacional, fijada en la fecha en que una multitud derribó la cárcel de la Bastilla, símbolo del despotismo y del poder absoluto del rey.

Junto con la bandera tricolor, el queso, la baguette, la Torre Eiffel y la hermosa catedral de Notre-Dame, pocas cosas están más asociadas a Francia que la tríada “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. El eslogan se popularizó con la Revolución Francesa (1789) y con el tiempo se convirtió en lema oficial de la República.

La Revolución que en 1789 puso fin al Antiguo Régimen es presentada habitualmente como la obra de un pensamiento racional y laico surgido de las Luces, de la Ilustración, en contraste con el oscurantismo religioso, que habría dominado todo el Medioevo. Diez siglos de la historia de la humanidad son reducidos a un estereotipo. Sin embargo hace tiempo que la investigación histórica ha cuestionado esa caracterización de la Edad Media, una construcción debida en gran medida a algunos pensadores de la Ilustración, a la Reforma protestante y a los artistas del Renacimiento que, para poner en valor su obra, denostaron exageradamente el pasado. “Voltaire y sus colegas crearon la ficción de los Años Oscuros para poder reivindicar que fueron ellos los que hicieron emerger la Ilustración. No hubo tales Años Oscuros. Al contrario, fue durante esos siglos cuando Europa hizo el gran salto cultural y tecnológico que la situó a la cabeza del resto del mundo”, dijo el historiador y sociólogo Rodney Stark, autor, entre otros, de La expansión del cristianismo y Consecuencias históricas del monoteísmo.

El tradicional desfile del 14 de Julio en la avenida de los Campos Elíseos en París (Foto archivo: AFP)El tradicional desfile del 14 de Julio en la avenida de los Campos Elíseos en París (Foto archivo: AFP)

Leer más... »

18.05.21

La irlandesa Bulkeley

Imagen: Espectáculo en Puy du Fou (Vendée) con la irlandesa Bulkeley en plena acción.

Una segunda oportunidad

Céleste Julie Michèle Talour de La Cartrie, nació el 14 de mayo de 1753 en Angers en el seno de una familia numerosa y bien acomodada que vivía en el castillo de la Villenière, siendo la octava de catorce hijos. Muy jovencita, se casó con el Sr. Chappot de la Brossardière, con quien alcanzó a tener una hija, Marguerite, antes de quedar viuda.

Años después, en la casa de su tío conoció a un apuesto lugarteniente irlandés, William de Bulkeley, del regimiento de infantería de Walsh.

Leer más... »

10.05.21

Marie-Louise Regrenil, “La húsar”

Una novicia rebelde

Marie-Louise Regrenil fue otra viril vendeana que dejó los hábitos para unirse como soldado al ejército contrarrevolucionario. Hija de un matrimonio de granjeros, Jacques Regrenil y Jeanne Papaillon, nació en Saint-Florence el 8 de diciembre de 1755, siendo la segunda de seis hijos.

Desde muy pequeña había manifestado deseos de consagrarse a Dios, y en cuanto pudo concretar su vocación, entró al convento de las Ursulinas de Luçon donde su hermana mayor ya era religiosa. Sin embargo, cuando estalló el levantamiento y se precipitó la persecución religiosa, la simple novicia, no habiendo hecho todavía ningún voto, pidió permiso para dejar la clausura…  mientras sus hermanas se exiliaban a otro convento más seguro.

La bella húsar

En marzo de 1793, se vio llegar al improvisado ejército vendeano, cerca de Quatre-Chemins-de-l’Oie, a un apuesto joven de gran distinción y bien armado: fusil, pistola y sable envainado. Algunos campesinos que conocían perfectamente su identidad y procedencia, prefirieron silenciar su origen con un cómplice guiño de ojos.  

Leer más... »

4.05.21

Marie Antoinette, “el caballero Adams”

Divorcio en puerta

En la gloriosa serie de heroínas de las guerras de La Vendée, otro caso no menor, fue el de Marie Antoinette Pétronille Adams, más conocida como el “caballero Adams”, donde se entremezcla la venganza y el desacuerdo conyugal junto a la fidelidad al rey y el amor a Dios.

Nacida en 1763 en un hogar humilde de Chantonnay, fue protegida por la noble familia Lespinay que le otorgó la dote para poder casarse con un comerciante de Puybelliard llamado Lainé. El matrimonio de Marie Antoinette marchó mal desde el principio, debido a las diferencias entre los cónyugues, que la Revolución acentuó y el levantamiento hizo patentes…

En efecto, cuando estalló la insurrección en marzo de 1793, la discordia fue completa y terminó rebalsando el vaso. Lainé se reafirmó “patriota republicano” y su esposa “católica monárquica”. Su marido, viendo los avances y éxitos vendeanos, temió pagar caro sus dichos públicos en favor de la Revolución, y abandonó el hogar alistándose en el ejército republicano de Roynard. Se sabe que participó en la toma de La Rochelle donde los azules quedaron como dueños y señores del lugar.

Leer más... »

2.05.21

Jeanne Robin, una amazona vendeana

Las amazonas de la Vendée

Los historiadores de la guerra vendeana no se ponen de acuerdo acerca del rol llevado por las mujeres durante la insurrección de 1793. Para algunos pocos, como Michelet y su escuela liberal, una multitud de amazonas habría participado encarnizadamente entre las filas de los insurgentes; para otros ninguna mujer tomó las armas, salvo una o dos excepciones. Y, como suele suceder, la verdad está entre las dos posiciones, pues como hemos visto, las vendeanas participaron activamente durante todo el levantamiento de diferentes formas, y hasta combatiendo con armas al enemigo. Estas últimas son las que nos interesa destacar ahora.

Se conocen al menos más de una decena de mujeres que pelearon como hombres contra los republicanos. “En ellas, el móvil de la venganza, se entremezcla con la lealtad a la monarquía. Pero una vez lanzadas al ciclón, una vez que ellas han abandonado el hogar, van mucho más lejos que los hombres. Su timidez natural se convierte en heroísmo, su dulzura se transforma en cólera implacable…”

Leer más... »