InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categorías: De pluma ajena, Enrique de Zwart

16.10.21

Beato Vilmos Apor de Altorja

Por África Marteache

Fuente: Compilada por Fr David O’Driscoll en cooperación con el Equipo de Capellanía de la Iglesia Católica Húngara, Londres.

El buen pastor, beato Vilmos (Guillermo) Apor de Altorja (1892-1945)

Mártir de la Caridad, Héroe de Hungría y “Justo entre las Naciones” por el Yad Vashem de Jerusalén, pero, para los que le conocieron, es simplemente un santo.

Ésta es la mejor definición que podemos encontrar para el que fue Obispo de Györ (Hungría) el Barón Vilmos Apor de Altorja, de la nobleza rural húngara. Parece extraño que alguien que nació noble llegue a “oler a oveja”, pero su biografía así lo confirma. Este Obispo fue herido mortalmente el Viernes Santo de 1945, pero murió el Lunes de Resurrección del mismo año a consecuencia de los disparos. Entonces contaba con 53 años, pero solo llevaba como obispo desde 1941, seguramente por recomendación del Nuncio Apostólico Angelo Rotta porque su nombre solía ser postergado en las listas de nuevos obispos ofrecidos para su elección a los Papas Pío XI y XII. Sin embargo, la propuesta del Nuncio fue finalmente aceptada, lo que nos lleva a que el Beato Vilmos pasó la mayor parte de su vida primero como coadjutor y finalmente como simple párroco, aunque su nombre fuera conocido en toda Hungría como el de un protector. Esto indica que los tiempos habían cambiado y sus orígenes nobles no le avalaban.

Su vida está dividida en cuatro periodos:

Leer más... »

7.10.21

Lepanto, entre la vergüenza y la gloria. 450 años

Galera Real en la batalla de Lepanto por Ferre Clauzel (2021)

A 450 años de la histórica batalla que salvó a la Cristiandad

del peligro turco, vaya este post en honor Don Juan de Austria,

el último gran cruzado de Occidente.

Lepanto, entre la vergüenza y la gloria [1]

Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros

El avance

Parafraseando a san Jerónimo, podríamos decir que, a mediados del siglo XV, “el mundo se despertó musulmán”. En efecto, el gigante dormido del Islam se levantó en el terrible Imperio Otomano, que comenzó a devastar África, Asia y Europa Central, llegando hasta las puertas mismas de Occidente. El avance fue tan rápido e inesperado que ni los papas ni los reyes cristianos reaccionaron contra el enemigo común, como antaño lo habían hecho en las Cruzadas.

Leer más... »

10.08.21

De asados y veganas. Por Santiago Muzio

Fuente: La Gaceta

Aprovechando el bendito tiempo de las vacaciones hui unos días de la ciudad, con mujer e hijos, hacia los Alpes franceses.  

Confieso que he pecado por tener más de un hijo y, como el pecado invita al pecado, no sólo he hecho nacer productores de CO2 a esta tierra, pero tuve luego que comprar un auto lo suficientemente grande para encerrarlos a todos dentro. Doble falta. Quien dice auto grande, dice más consumo de CO2. ¡Mea culpa!

Al fin libres, dijimos frenando el auto en medio de un circo de montañas donde no se avistaba alma humana al horizonte.

Leer más... »

26.06.21

Louise Félicie Gimet: ¿un caso perdido?

Acaban de cumplirse 150 años de la sangrienta insurrección de 1871, más conocida como la “Comuna de París”. Con este motivo un grupo de católicos franceses organizó una procesión pública el pasado 30 de mayo, para recordar a las víctimas asesinadas por los revolucionarios. Sorpresivamente un grupo de activistas de extrema izquierda interrumpió con violencia la manifestación, casi con el mismo odio a la fe de sus ideólogos antecesores… pero al menos por esta vez, no pudieron pasar a mayores, gracias a la protección policial (https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=40693). Vaya este artículo para dar a conocer la vida y muerte de un personaje totalmente ignorado de la Comuna: Louise Félicie Gimet: ¿un caso perdido?

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Louise Félicie Gimet: ¿un caso perdido?

Por la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros

En cuarenta años…

Durante la noche del 19 de julio de 1830, la Santísima Virgen se apareció por primera vez a una joven novicia, Catalina Labouré, en la capilla de las Hijas de la Caridad de la rue du Bac, en el corazón de París. En aquella ocasión, Nuestra Señora le profetizó grandes castigos para la nación, a corto y mediano plazo: “Los tiempos son muy malos. Las desgracias caerán sobre Francia. El trono será derrocado (en efecto, diez días después, se produjo la abdicación del rey Carlos X), el mundo entero será perturbado por desgracias de todo tipo (…) Entre el clero de París habrá víctimas, Monseñor el arzobispo morirá. La cruz será despreciada, arrojada por tierra, abrirán de nuevo el costado de Nuestro Señor; las calles estarán llenas de sangre, el mundo entero estará sumido en la tristeza…” Estremecida sor Catalina pensó: “¿Cuándo llegará esto?” y escuchó: “En cuarenta años”.

Leer más... »

11.06.21

Transgénero. Un análisis médico. Por el Dr. Horacio Boló

El 26 de abril del 2021 Medscape, tal vez el sitio de internet más importante de información médica, publicó un artículo sumamente importante tanto desde el punto de vista médico como socio cultural: Transgender teens; is the tide starting to turn? by Becky McCall and Lisa Nainggoian (https://www.medscape.com/viewarticle/949842)

El artículo comienza relatando el caso de Keira Bell, una mujer de 24 años, inglesa, que todos los días se lamenta de haberse convertido en un “hombre” transgénero. En su adolescencia recibió bloquenates de la pubertad y luego testosterona (hormona masculina). A los 20 años le hicieron una mastectomía bilateral. El 1 de diciembre del 2020 ganó un juicio contra un servicio dedicado a la identidad de género del Servicio Nacional de Salud (Gender Identity Development Service) alegando que los clínicos debieron haber estudiado más de cerca su solicitud de cambio de sexo antes de empezar con el tratamiento médico. La Corte dictaminó que los jóvenes menores de 16 años con disforia de género (gente que no se identifica con el sexo con que han nacido) no pueden dar un consentimiento informado para el tratamiento con bloqueadores hormonales en la pubertad (sustancias que detienen la pubertad normal) y anima a los médicos a que pidan una aprobación de la Corte antes de iniciar el tratamiento médico de cualquier persona con disforia de género menor de 18 años. El veredicto fue unánime.

Leer más... »