InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Personas y personajes

30.04.24

21.03.24

La década del '70 en Argentina. Una mirada crítica

Cierta vez, en pleno siglo XX, le pidieron a un sabio chino que narrara cómo había sido la revolución de Mao Tse-Tung a lo que el chino, luego de hacer un breve silencio, respondió:

- Aún nada tengo que decir. No han pasado siquiera cincuenta años.

Nos encontramos prácticamente a medio siglo del último golpe cívico-militar (24/3/1976); un período en el cual aún no habíamos nacido. Sin embargo, el tema de la “década del ‘70″, ha sido objeto de innumerables estudios, tanto de un lado como del otro, imponiéndose, especialmente en las últimas décadas, no tanto una “historia", sino una story, al decir de los ingleses, es decir, un verdadero “relato".

Por esas cosas de la vida, ha llegado a nuestras manos un MATERIAL INÉDITO, quizás la última entrevista que Jorge Rafael Videla diera desde su prisión antes de morir; lo que en historia se conoce como una “fuente primaria".

Podrá estar uno de acuerdo o no con lo que allí se dice, pero no puede soslayarse si se desea oír todas las campanas.

Leer más... »

11.02.24

¿Quién fue MAMA ANTULA? Santa María Antonia de Paz y Figueroa: la primera santa argentina

Hoy, 11 de Febrero de 2024, la Iglesia ha canonizado a Santa María Antonia de Paz y Figuera, la primera santa nacida en territorio argentino. Venga una breve reseña de su vida para conocer un poco más a esta mujer excepcional por donde se la vea. 

Acerca de su vida puede leerse este extracto magnífico del libro “La Ascensión y la marcha” del Padre Alfredo Sáenz, AQUÍ

 

 

Para quien desee ver una linda obra, hecha por niños y jóvenes, dejo esta hermosa película realizada por miembros del Colegio de la Providencia (Bs.As., Argentina) hace un par de años (ver AQUÍ). Una obra más antigua se hizo también AQUÍ

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

7.12.23

31.07.23

Padre Julio Meinvielle, aspectos de su vida

In memoriam, a 50 años de su partida a la casa del Padre

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Artículo original aparecido en la Revista Diálogo 63 (2011), 19-32.

“Un lejano día de marzo de 1933, apareció en Versailles, un joven sacerdote con su negra valija en mano, caminando por la calle de tierra de este alejado barrio del oeste, preguntando a los vecinos por la calle Marcos Sastre y Bruselas. Alguien lo acompañó hasta allí, pero no hay nadie, todo está cerrado. Ροr fin, un feligrés se acerca, abre la puerta de una muy pequeña piecita, le muestra la humilde capilla vacía y le dice: ¡esto es todo! (…). Agranda la capilla que ya es demasiado pequeña para la cantidad de gente que viene a la Santa Misa, atraída por su convincente palabra. Construye el primer salón para reuniones, conferencias, enseñanza del catecismo de la doctrina cristiana a los chicos y cine festivo los domingos, que costará 5 centavos y será gratis para los que tengan al día la planilla de asistencia a los oficios religiosos”[1].

 

Julio Ramón Meinvielle[2] nació en Buenos Aires el 31 de agosto de 1905; poco sabemos hasta ahora de su infancia (su biografía está recién por escribirse). Terminados los estudios secundarios, suponemos, ingresó en el Seminario Pontificio de Villa Devoto, donde – luego de doctorarse en Filosofía y Teología – se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1930[3].

Era una época de gloria la del seminario, por aquellos tiempos se formaba tanto Meinvielle como “Castellani, Derisi, Sepich, Lavagnino, Garay y tantos otros”[4]. Sabemos por testimonios y relatos que se han transmitido, que, durante las clases del Seminario, Julio Meinvielle estudiaba ya las materias del año siguiente, estando, así, un año adelantado.

Leer más... »