InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: La historia y la Biblia

4.04.19

Los 30.000 desaparecidos y el Papa Francisco

Graciela Fernández Meijide, política de izquierda y madre de un terrorista desaparecido

El doloroso tema de los “desaparecidos” en la Argentina, sigue dando que hablar en nuestro país. Algunos lo hacen con seriedad; otros con liviandad; unos repiten lo que han escuchado y otros simplemente hablan por hablar…

Es como en un bazar: hay de todo y para todos los gustos.

Reproducimos aquí, sin más comentarios, la Carta de lectores enviada al Diario La Nación (diario liberal-conservador de Buenos Aires), y publicada ayer, 3 de Abril de 2019 por parte de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia, organismo integrado por ex-jueces y abogados dedicados a la pacificación definitiva en la Argentina.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


COMUNICADO

En un reportaje de 70 minutos para el programa de televisión llamado “Salvados", que produce y conduce un   periodista   claramente enrolado –para decir lo menos– en la línea progre y que se emite para un canal de Barcelona, el Papa Francisco habló un poco de todo.

Nada diremos, con una sola salvedad, de sus respuestas o comentarios a los temas propuestos. Basta con advertir que no habló como Jefe de la Iglesia, ya que no sólo por los asuntos que le planteó el periodista, sino por el tenor de sus respuestas, el Papa se expresó como un político más.

Leer más... »

23.05.18

Película recomendada: "Pablo, el Apóstol de Cristo"

“Hay que difundirla” –me dije ayer apenas salí del cine, aunque haciendo algunas aclaraciones.

Claro, “Pablo, el apóstol de Cristo” no es “La Pasión” de Mel Gibson (ninguna podrá serlo) pero en una época donde se nos quiere imponer una vida aconfesional, blandengue y edulcorada, el testimonio de los mártires (aunque sea digital) siempre lleva semilla de nuevos cristianos.

El film –dedicado a todos los perseguidos por causa de la justicia– narra los últimos momentos del Apóstol de Tarso que, en tiempos del infame Nerón (año 67) entregó su vida como testigo de la Verdad. El protagonista principal, aquí, no es él, sino San Lucas, su compañero de viaje y médico griego que nos legó no sólo su Evangelio sino también el primer libro de historia de la Iglesia: los Hechos de los Apóstoles.

Con las libertades propias del cine, la narración se presenta bien lograda: desde el guión (que muchas veces surge de las mismas cartas paulinas) hasta la situación de los cristianos en Babilonia o Roma, que es lo mismo (Cfr. 1 Pe 5,13).

¿Cosas criticables? Quizás sí: se dice poco respecto de los principales instigadores de la persecución contra los primeros cristianos (que provenían del judaísmo): sus propios hermanos. No se aclara que, la paz cristiana es muy distinta del pacifismo gandhiano y que, si los primeros cristianos no se levantaron contra un gobierno tiránico como el de Nerón, fue porque ni podían ni era la misión que tenían en la historia.

En síntesis: muy buena y muy recomendable, especialmente para aquellos que desean adentrarse en la vida de los cristianos de los primeros tiempos que, cada vez más se parecen a la de los nuestros, los últimos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

 

 

 

20.03.18

El proceso jurídico de Cristo

Por si llegara a interesarles, en base a una serie de artículos que publiqué hace un tiempo aquí, me han pedido una conferencia acerca del proceso jurídico de Cristo.

Título: “El proceso jurídico de Cristo".

Día: jueves 22 de Marzo, 19.30 hs.

Lugar: Parroquia San Cayetano (Alsina 2045), Luján, Bs.As.

Santa Cuaresma.

P. Javier Olivera Ravasi

PD: el vídeo de una conferencia análoga pueden encontrarlo aquí.

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

17.10.16

Martirio y uso de armas. Ante la canonización de José Sánchez del Río

Martirio y uso de armas
Ante la canonización de José Sánchez del Río

Por Andrea Greco de Álvarez

La próxima canonización el día 16 de octubre de José Sánchez del Río, muchacho cristero mejicano, martirizado con 14 años en defensa de la fe, abre, una vez más, la discusión acerca de si es lícito para el cristiano empuñar armas o si sólo puede ser mártir aquel que se encuentra inerme ante los enemigos de la fe católica. Otros han escrito acerca de la actual falsificación del concepto de martirio (aquí, aquí) y si sumamos esto al pacifismo imperante, podríamos concluir que es probable que toda esta confusión nos impida poder resolver este problema.

¿Quién fue José Sánchez del Río?

El P. Javier Olivera Ravasi en su reciente libro La contra-revolución cristera. Dos cosmovisiones en pugna, nos explica que los jóvenes y los niños no quedaron exentos de la lucha armada que tuvo lugar en México entre los años 1926-29, conocida como la Guerra Cristera. “Si bien no siempre luchaban con fusil en mano, eran una ayuda preciosa al momento de dar apoyo logístico a los insurrectos por Cristo Rey, lo que les valía la represión por parte del gobierno”. Esos niños dieron también su precioso testimonio de valentía y decisión en la defensa de la fe atacada. Frases tales como: “me voy al cielo”; “aprovechemos ahora”; “vale la pena”, “Hay que ganar el cielo ahora que está barato”; “¡Qué fácil está el cielo ahorita, mamá!”[1]; eran frecuentemente pronunciadas y eran el acicate que insuflaba coraje a quienes las escuchaban.

Uno de esos niños fue José Sánchez del Río quien fue uno de los mártires que ocasionó la sed de venganza de las fuerzas del gobierno de Calles al verse derrotadas:

Leer más... »

17.08.16

El mito de que la Iglesia proclamaba una tierra plana

El célebre fake del grabado Flammarion

Hace tiempo publicamos aquí un tema similar. Vaya ahora un libro completo, resumido en este breve artículo para

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

¿Quién creó el bulo de que la Iglesia proclamaba una tierra plana? Un historiador ¡y un novelista!

Por P.J. Ginés

Quien acuda a las fuentes antiguas y medievales comprobará con cierta facilidad que los antiguos y los medievales creían que la Tierra era esférica. Lo había dicho Aristóteles y su autoridad fue intocable hasta la época de Copérnico.

Esférica pero, ¿visitable?

Entre los sabios había cierta discusión sobre si esa tierra esférica estaba poblada en su mitad inferior, e incluso si estuviera poblada, se dudaba si esas regiones podían ser accesibles… ya que el norte era inhabitablemente frío, cabía pensar que el sur también fuese inhabitablemente cálido, que los hombres muriesen al viajar al ecuador igual que morían de frío en el norte.

Leer más... »