InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Cursos y conferencias

8.09.22

María, la Corredentora. Curso básico de Mariología

“De María nunquam satis", dice la teología; es decir, “acerca de María nunca se dirá lo suficiente".

La Bendita entre todas las mujeres, la Madre del Redentor, la Virgen prudentísima, el Espejo de justicia, la Corredentora y demás títulos que se le atribuyen a la Santísima Virgen María, muchas veces son rezados, repetidos y balbuceados, aún en la hora de nuestra muerte.

Pero… ¿cuánto conocemos acerca de Ella?¿quién es esta Mujer?¿qué nos dice la Sagrada Escritura?¿y los Santos Padres?¿y el Magisterio perenne de la Iglesia?

Leer más... »

12.07.22

Hacia una cultura superior. Cursos de latín QNTLC (nivel I y II) según el método natural

- “¡Pero padre!¿qué hace la gente con el latín?”.

- Pues a mí no me interesa qué hace la gente con el latín, sino qué hace el latín con la gente…

 

La cultura, ese conjunto de hábitos humanos que expresan su racionalidad, puede encontrar momentos de decadencia o de esplendor, de mesetas o de llanos, de más y de menos.

Así, en la historia podemos apreciar la majestuosidad de la arquitectura gótica o la elementalidad de la choza guaranítica, la sutileza de la escultura griega o la estupidez del arte abstracto, la majestuosidad del gregoriano o el ruido animalesco del reguetón. Es que la cultura es una muestra, una muestra heredada del pasado que persiste y perdura en la sociedad que recibimos sin saberlo.

Y de entre los modos de expresar esos hábitos que le dan el rostro a una sociedad, uno de ellos, fundamental, es la lengua, pues una sociedad habla según piensa, según cree, según es.

La lengua latina, esa lengua que se encuentra al origen de las romances (español, francés, italiano, portugués y rumano, por citar sólo algunas), ha forjado nuestra civilización logrando una unidad de pensamiento, de expresión y hasta de Fe. Pues el latín -mal que les pese a algunos- sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia, que, por ser universal y por vivir el semper in eodem (siempre en lo mismo), ha pretrificado ciertas ideas en términos inmutables por medio de un idioma que no cambia con los siglos.

Estas son algunas de las razones por las cuales, aún en ciertos ambientes progresistas (pero no completamente irracionales) se sabe que, para poder acceder a una cultura superior, pensar con más fineza y hasta comprender mejor la propia lengua, es necesario conocer el latín.

Leer más... »

27.06.22

La Escuela de Frankfurt: un curso breve para entender la realidad

Sin lugar a dudas que, de entre las corrientes ideológicas que más han influenciado en las últimas décadas, en la pole position se encuentra la Escuela de Frankfurt, esa “usina de pensamiento” que ha sido la base del actual liber-progresismo, sea de izquierda o de derecha, lo mismo da.

Liberales, comunistas, socialistas o anarquistas son sólo algunos de los personajes que, aún sin haber leído a sus mayores exponentes, han recibido, por ósmosis cultural, los postulados que hoy se traducen en relativismo, aborto, eutanasia, transexualismo, ideología de género y cuanto primor intelectual estamos acostumbrados a consumir en las escuelas, universidades, academias y…, hasta parroquias, me animaría a decir.

Con el fin de dar a conocer los inicios de esto que se ha dado a llamar la “nueva izquierda", es que Cristian Rodrigo Iturralde ha publicado, por un lado, un libro documentado sobre el tema (ver aquí https://youtu.be/l83rwzG1vXk) y, ahora, brinda un breve curso a fin de adentrarse en el pensamiento de esta runfla de ideólogos que conviene conocer para,

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

Leer más... »

25.05.22

Separación de España para ser fieles a España. 25 de Mayo de 1810: Autonomía argentina

Queridos amigos de QNTLC:

Como todos los años, para esta fecha del 25 de Mayo, publicamos algo alusivo acerca de lo que fue la autonomía hispanoamericana en su versión argentina.

Para ello, ya hemos dejado aquí, hace algunos años, un texto resumiendo los acontecimientos de Mayo de 1810 y un pequeño vídeo realizado por unos jóvenes amigos (aquí).

Esta vez, con la intención de ilustrar lo escrito a partir de palabras e imágenes, publicamos este breve vídeo con esta breve exposición que nos recuerda o nos descubre las verdaderas causas de la autonomía de España: la fidelidad a su Fe, a sus tradiciones y a sus leyes.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

24.04.22

Catequesis para bárbaros. Curso introductorio y gratuito

- “Ah… ¡si hubiera estado allí con alguno de mis francos!” - decía el bárbaro Clodoveo mientras escuchaba el relato de la Pasión de Cristo.

- “Si hubieses estado allí también lo habrías crucificado -respondió el obispo San Remigio.

La catequesis en la antigüedad era el paso inicial, el primero y principal para comenzar la vida cristiana; una vida que, si no es alimentada o lo es, pero sin alimento sólido, poco a poco termina por morirse.

Porque, al final de cuentas, la vida cristiana es también una vida.

Respondiendo al pedido de muchos amigos y suscriptores de este sitio, comenzaremos a partir de este próximo jueves 28 de Abril de 2022 a dictar una serie de clases acerca de Catecismo básico, destinado, tanto a quienes ya han recibido su formación como a quienes nunca han oído hablar de la vida en Cristo. Pero un catecismo católico, eso sí.

Libre y gratuito

Todos los jueves, a las 20 hs. de Argentina

por Youtube: https://www.youtube.com/qntlc

¿Para qué edades estará destinado? Estimamos que, desde los catorce años en adelante, estaríaa perfecto.

No espere el lector disquisiciones difíciles o comentarios sutiles allí; será algo así como lo que San Agustín planteaba en su “De catechizandis rudibus", es decir, un catecismo para lo que somos hoy en día: bárbaros bautizados. Por eso, un “catecismo para bárbaros".

Encomendamos a la Virgen, hoy “in albis", esta preciosa tarea.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Temario estimado

PRIMERA PARTE: El CREDO

  1. La existencia de Dios y sus perfecciones
  2. Dios Uno y Trino
  3. La Creación y los Ángeles

    Leer más... »