InfoCatólica / Que no te la cuenten / Categoría: Sin categorías

12.12.25

Si el cura no puede confesarme: ¿puedo comulgar igual, si sé que estoy en pecado mortal?

¿Puedo comulgar sin confesarme antes porque no hay sacerdote?

Es una pregunta frecuente: “el sacerdote me dijo que comulgara que luego me confiesa” – se suele escuchar por ahí a veces.

Pues veámoslo.

El Canon 916 del CIC es claro: “Quien sea consciente de pecado grave no celebre la misa ni comulgue sin previa confesión sacramental, a no ser que exista un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; en ese caso debe hacer un acto de contrición perfecta con el propósito de confesarse cuanto antes.”

Está también en el Catecismo nn. 1457 y 1451–1452.

Por tanto, la norma general es no comulgar.

Pero: ¿hay excepciones?

El mismo canon 916 da la excepcionalidad:

Leer más... »

17.11.25

3.11.25

20.10.25

La Israel de Dios es la Iglesia Católica. El error del dispensacionalismo en ciertos ambientes conservadores

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Hace pocos días se leía en la Santa Misa la parábola de los invitados a las bodas que, en sus partes principales dice así:

“Jesús les habló de nuevo en parábolas, y dijo: “El reino de los cielos es semejante a un rey que celebró las bodas de su hijo. Y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas, mas ellos no quisieron venir. Entonces envió a otros siervos, a los cuales dijo: “Decid a los convidados: Tengo preparado mi banquete; mis toros y animales cebados han sido sacrificados ya, y todo está a punto: venid a las bodas”. Pero, sin hacerle caso, se fueron el uno a su granja, el otro a sus negocios. 6 Y los restantes agarraron a los siervos, los ultrajaron y los mataron. El rey, encolerizado, envió sus soldados, hizo perecer a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: “Las bodas están preparadas, mas los convidados no eran dignos. Id, pues, a las encrucijadas de los caminos, y a todos cuantos halléis, invitadlos a las bodas”. Salieron aquellos siervos a los caminos, y reunieron a todos cuantos hallaron, malos y buenos, y la sala de las bodas quedó llena de convidados (Mt 22,1-10).

El Evangelio es claro: habla acerca de la traición de Israel y de cómo Dios Nuestro Señor, termina volcándose a los gentiles por la falta de aceptación del pueblo de las promesas, el pueblo judío.

Leer más... »

26.09.25

El catolicismo en Estados Unidos y el mundo: entrevista con un sacerdote y teólogo argentino

El P. Javier Olivera Ravasi es cofundador de la Orden de San Elías y oriundo de Argentina. Ofrece una perspectiva única, ya que reside actualmente en Estados Unidos y cuenta con una larga trayectoria sacerdotal y académica en Argentina. Posee doctorados en filosofía e historia, además de una licenciatura en derecho. En Argentina, ha impartido cursos de derecho e historia. Como parte de su labor en la Orden de San Elías, se ha centrado en impulsar lo que él denomina una contrarrevolución cultural y espiritual necesaria para resistir el progresismo, el materialismo y la agenda LGBTQ+, entre otros desafíos a la fe, ofreciendo la belleza de la fe. Esta labor complementa los esfuerzos de la Orden por anunciar la Buena Nueva en lugares donde la fe no ha penetrado previamente o ha permanecido latente durante mucho tiempo. Los colegas del P. Olivera Ravasi en la Orden trabajan en Sudamérica, África y el sur de Asia, a veces de forma encubierta, para evangelizar a los no cristianos y liberar a los cristianos esclavizados por los musulmanes.

Está activo en las redes sociales, en su página web  QueNoTeLaCuenten y en YouTube, donde ofrece un curso llamado  Catecismo para Bárbaros. 
El Padre Olivera Ravasi trabaja actualmente para  el Arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco y también atiende a los peregrinos hispanohablantes en el  Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en LaCrosse, Wisconsin, fundado por el Cardenal Raymond Burke. Su último libro,  La Contrarrevolución Cristera y la Batalla por el Alma de México,  fue publicado recientemente  por Os Justi Press .

– Usted desempeña su ministerio en Estados Unidos ¿es verdad que el catolicismo está creciendo allí?¿qué es lo que está sucediendo?

Leer más... »