P. Chus, ¿desde cuándo la solución a la herejía pelagiana es la herejía luterana?

Sin mérito alguno por nuestra parte, porque de lo que recibimos damos, sin la menor duda InfoCatólica es el portal católico de internet donde más y mejor se escribe sobre la gracia y en contra de las doctrinas heterodoxas que la combaten. En ello se aplicó el P. Iraburu en multitud de posts de su blog “Reforma o Apostasía” (dieron lugar al libro “Gracia y libertad”), en ello se aplican de forma habitual Eudaldo Forment, Néstor Martínez y Alonso Gracián, y en ello nos aplicamos otros blogueros de forma más ocasional.

Si algo nos caracteriza a todos, con los matices que se quieran, es nuestra insistencia en señalar el peligro de la espiritualidad pelagiana y/o semipelagiana. Por eso, me ha causado gran impacto leer en Alfa y Omega el siguiente titular

La herejía que más preocupa al Papa: el pelagianismo en la Iglesia de hoy

Tras dicho titular, llega la siguiente introduccion:

El Papa Francisco no deja de alertar sobre el riesgo de volvernos pelagianos, una herejía condenada por la Iglesia hace siglos y que sin embargo está introducida de manera sibilina en nuestra vida diaria. El dominico Chus Villarroel lleva décadas escribiendo y alertando sobre este peligro, pero sobre todo predicando que el amor de Dios, ante todo, es gratuito, y que «más que hacer, se trata de dejarse hacer»

“No va mal la cosa", me he dicho. Precisamente en mi post de hace un par de días hablaba de ese “dejarse hacer” de la siguiente manera:

El santo abandono en la voluntad de Dios -que no tiene nada que ver con un quietismo estéril- no está precisamente de moda.

Mientras leía la entrevista al P. Chus Villarroel, todo iba bastante bien hasta que he llegado a esta pregunta y su correspondiente respuesta (negritas mías):

¿Cómo se vive la gratuidad en el día a día?

La gratuidad trae consigo que el Espíritu Santo te hace ver que no es tu obra, sino que es obra de Dios. Una consecuencia es que se te quita el peso de la salvación, no lo llevas tú. Y el pecado y la lucha contra el pecado dejan de ser el centro de la vida espiritual, ya no estás centrado en el combate, en los sacrificios, en las cautelas de todo tipo, en la condena, etc. Cuando todo gira en torno al pecado, te olvidas de la fuente. ¿Pero qué importancia tiene tu pecado cuando vives en compañía de Aquel que ha muerto gratuitamente por ese pecado? Aunque lo vuelvas a cometer, por tu debilidad, ya no es lo mismo.

Al leer eso, he saltado LITERALMENTE de donde estaba prostrado. ¿Qué? ¿cómo? ¿qué ha dicho este hombre? Y he seguido leyendo (negritas mías):

¿Por ejemplo?

Yo suelo dar el ejemplo de la masturbación. Si eres un masturbador y tienes el Espíritu Santo, tu masturbación ya no es lo mismo. Porque si estás en la dimensión del Espíritu, tu masturbación se transforma en una pobreza. «Te basta mi gracia, aguanta tu pobreza. Yo lo iré sanando a lo largo de la vida». Pero tú sabes que ese pecado está clavado en la Cruz de Jesucristo, y lavado por su sangre. Si no, entramos en el escrúpulo, en hacer todo lo que pueda para librarme de esto que odio, en las cautelas. Había un aforismo en el siglo XVI que decía: «A quien hace todo lo que puede Dios no le niega su gracia». Eso es falso.

Voy a ser claro. Lo que plantea el P. Chus Villarroel no es la doctrina sana, santa, católica -y tomista- sobre la gracia y el pecado, sino la pestífera herejía luterana. La soberanía de Cristo, que conlleva - porque nos concede- la lucha  y la victoria contra el pecado, es el centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana. La lucha contra el pecado no es una lucha en nuestras propias fuerzas. Es claro que solo la gracia de Dios nos libra del pecado. Es claro que solo por la gracia de Dios podemos vencer el pecado. Es claro que Dios es quien nos hace querer y obrar conforme a su voluntad para alejarnos del pecado. Entre otras razones porque es precisamente el pecado lo que más nos aleja de Dios. Y si es pecado mortal -caso de la masturbación-, el alejamiento es radical, de forma que si morimos sin confesarnos de dicho pecado, vamos de cabeza al infierno.

Existe una diferencia esencial entre no caer en la desesperación por aquellos pecados que parecen acompañarnos durante años y años y el caer en una especie de indiferencia ante la gravedad de los mismos. Y de ninguna de las maneras se puede apelar a la gracia para tranquilizar las conciencias de quienes viven en pecado mortal. Muy al contrario, enseña el apóstol San Pablo (negritas mías):

Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, puesto que no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡En absoluto!
¿No sabéis que, cuando os ofrecéis a alguien como esclavos para obedecerlo, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de la obediencia, para la justicia?
Pero gracias sean dadas a Dios, porque erais esclavos del pecado, mas habéis obedecido de corazón al modelo de doctrina al que fuisteis entregados;liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.
Rom 6,15-18

¿De qué, pues, nos está hablando el P. Chus Villlaroel? ¿qué doctrina es esa que rebaja la importancia del pecado? ¿qué tipo de vida espiritual es esa en la que uno vive esclavo de la carne -por ejemplo, a través de la masturbación-, en vez de libre en el espíritu? ¿acaso ha dejado ser cierta esta otra verdad que predica San Pablo?

Por lo tanto, el que se crea seguro, cuídese de no caer. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1 Cor 10,12-13

¿Lo ha leído usted, P. Chus? La gracia no se nos da para que nos creamos seguros, sino para que podamos vencer al pecado en nuestras vidas. Y al pecado se le vence… dejando de pecar. Sí, por gracia. Pero dejándolo. 

La única seguridad que tenemos es que si pecamos y pedimos perdón, Dios nos perdona (1 Jn 1,9). La única seguridad que tenemos es que si, por gracia, pedimos la conversión, Dios por gracia nos la concede. La única seguridad que tenemos es que a pesar de que seguiemos siendo pecadores, Dios es paciente para con nosotros, “porque no quiere que nadie se pierda sino que todos accedan a la conversión” (2ª Ped 3,9). Pero este mismo domingo hemos leído en el evangelio a Jesucristo diciendo dos veces “y, si no os convertís, todos pereceréis” (Luc 13,3 y 5).

No, la solución a las herejías pelagiana y semipelagiana no es la herejía luterana, que convierte la justificación en una cuestión meramente forense, que deja al pecador esclavo de su naturaleza caída y pecadora y no restaurado en la santidad que Dios exige y pide porque al mismo tiempo la da.

Hoy y siempre: santidad, por gracia, o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Esta es la respuesta del P. Chus Villarroel a este post:

http://www.religionenlibertad.com/chus-villarroel-entra-en-el-debate-sobre-la-diferencia-entre-pelagianismo-48295.htm

Y mi respuesta a su respuesta:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1603110958-respuesta-a-las-aclaraciones

179 comentarios

  
lordcartabon
"Y si es pecado mortal -caso de la masturbación-, el alejamiento es radical, de forma que si morimos sin confesarnos de dicho pecado, vamos de cabeza al infierno"
Anda que no me he reído, debes estar de guasa, o estás flipao, como una chota jajajaja.

---

LF:
Ríete lo que quieras, que eso es doctrina católica.
01/03/16 5:48 PM
  
Néstor
"No es tu obra, sino que es obra de Dios". La forma correcta de entender esto, entiendo, es decir que Dios, por su gracia, es Causa Primera de nuestra salvación, nosotros, causas segundas, subordinadas a la Causa Primera.

De lo contrario, no es verdad. No es Dios el que reza, el que da limosna, el que hace penitencia, o se arrepiente, el que cree, ama o espera, o el que se convierte, cuando nosotros hacemos esas cosas.

Con los pecados no hay otra alternativa que luchar contra ellos, porque o los matamos o nos matan.

Eso no quiere decir, cierto, que haya que obsesionarse con el tema. La virtud está en el medio entre la obsesión y el alegre "laissez faire". En realidad, está por encima de ambos.

Saludos cordiales.

---

LF:
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo.
1 Co 15,10
01/03/16 6:02 PM
  
ARTURO
Sobre el pecado mortal de masturbarse, el catecismo dice que:

"Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos ya para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral"

Creo que esta vez te has pasado de frenada.
Lo expuesto estaría muy bien con otro ejemplo. En cualquier caso te sigo, y casi siempre me ayudas, pero hoy no.

----

LF:
Efectivamente, pueden darse esas situaciones. También en otros pecados. Pero la masturbación, por norma general, es pecado mortal.
Y no conviene restarle importancia.

Si nos ponemos a citar, lo citamos todo:
2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. “Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”. “El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9).
01/03/16 6:24 PM
  
Juan Carlos
Bueno, lo de que en general no se crea en el infierno es un gran logro del enemigo. Pero el mismo Jesús ya habla de su existencia en la parábola de Lázaro y el rico Epulón, y hace numerosas referencias a la gehenna, donde será el llanto y el rechinar de dientes.

Aparte otras parábolas como la de las vírgenes necias, la del ladrón que vendrá a cualquier hora, la del que no tenía traje de ceremonia en la boda, la del que falleció después de acumular gran cantidad de grano, etc, etc.

Seguro que sale algún listillo diciendo que Jesús lo decía de manera "simbólica".
01/03/16 6:31 PM
  
Jj
Un apunte. Creo que el padre Chus dice lo mismo que usted, aunque no se le entienda.
Creo que con el ejemplo de la masturbación quiere indicar que, de manera natural, se da cuenta de la pobreza de ese acto, sin que eso quiera decir que no es pecado mortal ni que deja de importar, y que con la gracia la lucha no es algo que nos "consume" tanto, sino que nos vemos más fuertes para luchar contra ella... Nos damos cuenta de la pobreza y la kucha

---

LF:
No, no dice lo mismo.
01/03/16 6:55 PM
  
Teofilo
Me gusta el Padre Chus Villarroel y lo que dice de la Renovación Carismática pero tiene cosas muy cercanas al Protestantismo , que no me hacen ninguna gracia.

---

LF:
Me sé de otro religioso sacerdote al que de vez en cuando le pasa lo mismo.
01/03/16 6:57 PM
  
Palas Atenea
Es que ambas herejías, siguiendo a Aristóteles, se sitúan en extremos: "Podemos salvarnos solos" (saca pecho) versus "nos salvamos por la Gracia y el pecado no debe preocuparnos" (mete pecho). Exceso de arrogancia o exceso de dejadez.
Que la Gracia sea salvífica no obsta para que estemos alerta para no pecar, porque hay una degradación del ser al cual el pecado corroe, que se debe evitar porque para eso tenemos libre albedrío. En realidad eso es lo que hacen los santos: evitar ofender a Dios, no porque de ello dependa nuestra salvación, sino por amor a Él.

---

LF:
Tal cual.
01/03/16 7:14 PM
  
JUAN NADIE
CARTABOBON
Es doctrina de la Iglesia que si mueres en pecado mortal, vas al infierno. Ya nos dice Cristo que estemos vigilantes porque no sabemos cuando llega la hora.
Si te hace gracia es mejor que no nos lo cuentes, pues constituye un desprecio gratuito a la Doctrina. Si no crees en ello, ¿a que lees estas cosas? ¿Que crees que vas a encontrar aqui?
01/03/16 7:48 PM
  
JUAN NADIE
Si cambiamos el pecado de masturbación por el de robar, entonces nuestros políticos corruptos estarían todos en gracia de Dios. Ya tendran tiempo para que la gracia actue en ellos, mientras tanto a seguir trincando felices, porque lo dice el Padre CHUS.
01/03/16 7:49 PM
  
Fulgencio
La masturbación en sí misma es pecado grave porque además se peca con el pensamiento viendo en la otra persona alguien de quien aprovecharme en lugar de alguien a quien amar. Aunque también es verdad que no es lo mismo la masturbación de un adolescente que la de un señor casado.

---

LF:
Dado que Cristo dijo que se adultera de pensamiento y no solo de obra, la masturbación es casi siempre un acto de adulterio o fornicación. Al menos de forma "indirecta".
01/03/16 8:35 PM
  
Horacio Castro
Para el caso no es lo importante que sea masturbación u homicidio… Es que por gracia de Dios queremos y obramos contra el pecado. Queremos y obramos por Su gracia, porque nos duele el pecado, sin permanecer en ridículo quietismo.
01/03/16 8:39 PM
  
José María Iraburu
Lo que citas del P. Chus es luteranismo de la estricto observancia: "sola gratia". El hombre co-labora realmente con Dios bajo la moción de su gracia: sin ella, no podemos vivir en Cristo; pero con ella, podemos y debemos "actuar" realmente. "La fe sin obras está muerta" (Sant 2,14), no es salvífica.

"Es Dios quien obra en vosotros el querer y el obrar según su beneplático" (Flp 2) Ya más arriba ha explicado Néstor que Dios es la causa principal de todo bien obrado por el hombre como causa instrumental. Pero el hombre "realmente" es causa libre de la obra buena. Y puede también "realmente" pecar: puede resistir la ayuda de la gracia divina y pecar.

Ahora bien, si con el auxilio de la gracia de Cristo hemos de (+) amar a Dios con TODAS nuestras fuerzas, eso significa que con el auxilio de la gracia de Cristo hemos de (–) procurar también con TODAS nuestras fuerzas no ofenderle, no pecar. Los dos empeños no se contradicen en absoluto; por el contrario, vienen a ser uno solo: se exigen y potencian mutuamente.

Y para que podamos vivir ese mandamiento primero y principal de Cristo, gratuitamente, “la caridad de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rm 5,5).
01/03/16 8:52 PM
  
Mikel
Mil gracias LF, ¡no sabes cómo me he reído al imaginarte saltando de donde estabas tumbado!
Tus posts son de un aprovechamiento espiritual enorme. Como dices el destino de cada cristiano es emitir una luz que no es obra nuestra, sino operada en nosotros por la gracia, y te confieso que de esta cuestión, antes muy poco conocida por mi parte, estoy aprendiendo mucho con tus posts. Por eso, nuevamente, mil gracias por todo lo que nos aportas.
Sobre el P. Chus Villarroel decir que lo he seguido desde hace tiempo a través de posts y vídeos, principalmente en el portal ReL, y esos fragmentos que señalas en negrita me han sorprendido como a ti por la influencia luterana que, claramente, se detecta en ellos. Entiendo que la profundidad de nuestra fe exige un esfuerzo constante para no desviarnos del carril por el que tenemos que circular y pienso que, lamentablemente, también entre buenos conductores se dan situaciones de distracción o "somnolencia" que les puede llevar a desviarse. Por eso es reconfortante que entre todos nosotros sepamos detectar esos momentos y hacerlos notar, ojalá el P. Chus pueda abordar esta situación de manera que se corrija lo dicho en esos fragmentos de la entrevista.
Por último decir que la fe se acepta de forma completa, no es como un buffet donde me sirvo lo que me interese. La masturbación es pecado mortal, si una persona católica no desea verse inmersa en este pecado tiene que orientar su vida de forma que contraiga matrimonio y mantenga con su cónyuge relaciones sexuales con vistas a ser fecundos y tener descendencia. No caminar en esta dirección es ir contra el plan de Dios para el hombre:

"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: "Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.""
Génesis 1, 27-28

¡Un abrazo a todos!
01/03/16 8:54 PM
  
Sia
Descubro pues esta ley aun queriendo hacer el bien es el mal el que se me presenta pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros pobre de mí quién me librará de este cuerpo que me lleva la muerte gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor
esta es la experiencia de san Pablo y las palabras de chus villarroel su predicación hay que entenderla desde aquí el centro de la vida cristiana es la salvación en Cristo Jesús y si puedo luchar contra el pecado es desde ahí desde a coger cada día la misericordia de Dios como el pan nuestro de cada día

----

LF:
Sía, si le es posible, no escriba todo seguido y sin comas, puntos, etc, porque no hay manera de entenderlo.

A Romanos 7 le sigue Romanos 8. Y concretamente, Romanos 8,5 es clave para entender todo el contexto previo y posterior.

01/03/16 10:12 PM
  
Blackfriar
tu forma de verlo te hace ser TU el protagonista. Ya sé que es muy dificil comprender las palabras del Padre Chus. En realidad hace falta mucha luz del Espiritu Santo para dejar de pretender ser el protagonista y permitir a Jesucristo que sea EL. Pero me encanta esta discusión. En realidad es la esencia de practicamente todas las discusiones en infocatolica. un saludo

---

LF:
No, en realidad es muy fácil comprender las palabras del P. Chus. Fíjese usted qué rápido las ha entendido nuestro editor, el P. José María Iraburu. Lea su comentario.
01/03/16 11:17 PM
  
Enrique G-M
Muchísimas gracias. Yo también he saltado del susto y hasta leer esto no me he vuelto a reposar.
01/03/16 11:26 PM
  
Luis López
"Y el pecado y la lucha contra el pecado dejan de ser el centro de la vida espiritual"

Dos mil años de espiritualidad tirados a la basura. Ya no tenemos que buscar la salvación "con temor y temblor". Ya no tenemos que entrar por la puerta estrecha. Se acabaron los combates espirituales. Dejemos que el demonio nos derrote, que no pasa nada.

"cuando todo gira en torno al pecado, te olvidas de la fuente".

Es exactamente al revés. Si no vivimos con una cierta tensión y lucha espiritual es cuando acabaremos olvidándonos de Dios y de sus mandatos. Y precisamente si reflexionamos sobre nuestros pecados nos damos cuenta de que al primero a quien hemos ofendido es a Dios (cuando pecamos es cuando más nos acordamos de ello), por lo que no creo que esté del todo mal que nuestra oración gire en torno a nuestros pecados... para hacerlo desaparecer de nuestras vidas.

"¿Pero qué importancia tiene tu pecado cuando vives en compañía de Aquel que ha muerto gratuitamente por ese pecado?"

Mucha desde luego. El pecado aparta de la gracia de Dios. El mismo Señor puede ser que te diga la terrible expresión de "no te conozco", aunque se me haya llenado mi boca diciendo un día y otro "Señor, Señor".
01/03/16 11:44 PM
  
Oriol
El Padre Villarroel dice dentro de la misma entrevista:

"Una vez que tienes la experiencia del Espíritu, este te hace hacer «las obras que Dios dispuso de antemano que tú practicases». Él te da la gracia, y también las obras para hacer, como estas de las que has hablado, por medio la caridad. Madre Teresa de Calcuta recibió el carisma de los pobres, pero aseguraba que todo lo que había hecho en realidad lo había hecho la gracia de Dios. No paraba de decir: «Es obra suya». Ella decía a sus hermanas que si salían a los pobres sin Jesucristo, «entonces estaríamos haciendo una obra nuestra». O sea, semipelagianismo."

Sin ánimo de polemizar, ¿esto es muy distinto de lo que decís vosotros?

---

LF:
Eso no. Lo otro sí. Y mucho.
02/03/16 12:03 AM
  
Joel
Que la gracia de Dios sea gratuita, de iniciativa gratuita por su parte sin merecimiento alguno previo por la nuestra, no quiere decir que sea incondicional.
Nosotros cada uno hemos de aceptar las gracias actuales de Dios que nos llevan si queremos a adquirir la Gracia Santificante que se nos trasfunde, transmite o transforma en los Sacramentos, empezando por el Bautismo.

Es que incluso el perdón que pedimos a Dios si se trata de trasgresión u omisión graves solo se perdonan en el sacramento de la Confesión o Penitencia que ahora gustan llamar Reconciliación.
Parece ser que se olvida la Doctrina Sacramental y su auténtica LITURGIA sacerdotal sine qua, non.
Mala cosa ponerse a lucubrar por propia cuenta por muy altísjmos teólogos o metafísicos de que se trate, lucubradores solipsistas si no se tiene en cuenta la Gracia Santificante que en este mundo necesariamente se transmite en los Sacramentos de la Iglesia con los que la dotó su fundador Jesucristo, "Liturgo de los Santos y del Tabernáculo verdadero que Dios implantó y no un hombre" como al pie de la letra se predica del Señor en Hebreos 8,2. por acción cooperante del Espíritu Santo como santificador y por ello llamado Paráclito al que se le ha reducido a inspirador de todas las contradicciones imaginables de la plurirreligiosidad o incluso se le ha puesto en fuga como en tiempos de Marción. Realmente una mentalidad secularista inconcebible en Católico la desacralización en la que estamos inmersos.
Desde la premisa de la gratuidad incondicional de Dios, quieras que no, sin más opción que el pasivo sí o no por mucho que se niegue el quietismo, antes o después se cae en luteranismo de la sola fe. Inevitable por lógica por más esfuerzos mentales y escapatorias dialécticas que se pretenda.
No es cierto, lo diga D. Chus de los palotes y todos los francisquitas que en el mundo han sido, que las actitudes, actuaciones y aspiraciones de los bautizados tratando de conformarse con cristo Jesús tal como se reveló y enseñó, no es cierto que toda esa operatividad elevada a Gracia Santificante en los sacramentos sea o suponga pelagianismo.
Por contra es redondamente pelagianismo el quietismo en expectativa del pan del cuervo, el buenismo en sí mismo embozado en la gratuidad divina y el activismo que se nos predica en la actualidad sin la Caridad de Dios ya que no importa en qué Dios se crea ni se necesita a Cristo para que se salven los de religión judía.
Las apostasías silenciosas o los errores de juicio personalista por encumbrado que se esté, tienen estas consecuencias de no entrar ni dejar entrar en el Reino de los Cielos siguiendo la senda estrecha para entrar por la puerta angosta que dejó prescritas el Señor, también en este Año de Jubileo de las Misericordias. No pelagianas por supuesto.
02/03/16 2:03 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Todo es gracia, pero la gracia nos lleva a la santificación no a mantenernos en una situación de pecado. ¿Cómo podemos pensar que viviendo en el Espíritu Santo se conviva con el pecado que es la negación de Dios en nosotros?
En la tradición de la Iglesia se nos enseña que sin arrepentimiento y propósito de enmienda no hay absolución. Y no puede haber arrepentimiento sin el esfuerzo sincero de salir del pecado y sí, en ese esfuerzo sincero está la gracia de Dios, que nos posibilita a vencer cualquier situación de pecado.
Todo es gracia y decir que la salvación es gratuita es un absurdo. Miren la Cruz, El pagó por nosotros, El nos redimió y el precio fue quedarse sin una gota de fluido en su cuerpo maltratado.
Que nosotros no tuviéramos que pagar, y además éramos incapaces de pagar, es una cosa, pero que fuera gratis es un absurdo: Miren a Cristo crucificado.
02/03/16 3:46 AM
  
O. V.
¡Señor, que tropa más peligrosa!
Como se infiltra el engaño con apariencia de verdad...
Gracias a los dos por aclarar estos matices ( me refiero al p. Iraburu)
02/03/16 8:38 AM
  
O. V.
Y gracias a los demás articulistas
02/03/16 8:40 AM
  
Damian
No tengo tiempo de hacer un prolijo análisis del escrito del p. Villarroel. Simplemente su obra teológica está bañada en la efusión del Espíritu Santo. La Fuerza VIVA y trasformadora del Espíritu resulta algo desconocido en nuestras iglesias-zombi-moribundas. Si es verdad el "ORATE ET VIGILATE" no es menos verdad el " QUIERO, QUEDA LIMPIO" , con la aneja bendición, adoración y alabanza. Muerta la raíz del pecado en experiencias de sanación en raíz, éste queda en reato, y aunque no exime de lucha y esfuerzo, es muy distinto. Radicalmente distinto. He conocido muchos cristianos de bien extraordinariamente vigilantes y esforzados, pero no terminan de respirar y gozarse en el Señor. Simplemente no se han encontrado con "la mejor parte", no creen que sea posible, y continúan su denodada y extenuante lucha contra el pecado. Acoger por fe a CRISTO VIVO en mi vida no nos exime de la accesis evangélica, pero todo es distinto, NUEVO, VIVO, FELIZ, GOZOSO, en medio de mil batallas, pero siempre EN EL SEÑOR.

----

LF:
En realidad no hace falta hacer un prolijo análisis. Es muy claro el error luterano en esa entrevista. Me remito al versículo que ya he citado en otro comentario. Ecclesiastés 3,1

Acá en este portal escribimos mucho sobre la fuerza viva de la gracia que transforma los corazones. Acá arremetemos constantemente contra el pelagianismo y el semipelagianismo. Pero no se nos ocurre restar importancia a los pecados mortales. Tampoco los veniales, por supuesto.
02/03/16 8:54 AM
  
José Ángel Antonio
Me parece que Iraburu y Luis Fernando habéis sido un poco "expeditivos" y acelerados en este caso... yo animaría a estar más prestos a salvar la proposición del otro, como decía San Ignacio, y a pensar bien del otro.

Chus Villarroel es un predicador, predica oralmente, con unas cuantas notas, no con texto escrito, es exhortativo, no analítico. Dice cosas que no son matemáticamente exactas para mover corazones, trabaja con corazones, más que con conceptos teóricos. Eso se nota en sus libros, que suelen ser -y más ahora en su ancianidad y enfermedad- predicados, es decir, dictados, y luego transcritos por algún colaborador. Es todo estilo oral.

Esto es solo una entrevista, es decir, una conversación.

En sus últimos años ha sacado 3 libros sobre este tema: Vivencias de Gratuidad, Teología de la Renovación Carismática y Espiritualidad Carismática. Los 3 insisten en el mismo tema antipelagiano. En "Teología de la Renovación Carismática" dedica 3 páginas a criticar los errores de Lutero: su salvación individualista, extrínseca, y su desprecio a los sacramentos, que es el medio comunitario, eclesial, por el que la Gracia actúa. También dedica varias páginas a explicar por qué el viejo LENGUAJE sobre la Gracia santificante está tan manoseado que no cambia ni transforma ni sana a nadie.

Aquí todo el mundo sabe que el pecado es malo y que Cristo es quien salva con su gracia... se pueden debatir detalles CASI PSICOLÓGICOS, mentales, de actitud, de cómo sucede eso.

Si tienes una obsesión, la forma de luchar contra la obsesión no es obsesionarte con estrategias contra la obsesión (la lucha) sino dejar de obsesionarte y ponerte a hacer otras cosas: más o menos eso es lo que predica Chus: centrarse en Cristo y su presencia y alabanza... y eso ya irá retirando el pecado de tu vida, mucho mejor que las "estrategias por hacer de la lucha el centro".

La frase de Luis Fernando "la lucha contra el pecado es el centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana" a Chus le parecerá una barbaridad. Si dedicas más tiempo a tu "estrategia humana contra el pecado" que a alabar a Dios, tengas mucho o poco pecado, creo que le parecerás un estratega pelagiano.

Chus te dirá algo así como que el centro de la vida cristiana es el culto y la alabanza, no la lucha contra el pecado. Los niños pequeños pueden alabar a Dios, ser bautizados, etc... y darle gloria sin ninguna lucha contra el pecado. Los Santos Inocentes no lucharon contra el pecado.

Creo que es bueno acudir a los 3 libros que he comentado para entender mejor qué es lo que Chus propone, siempre sabiendo que usa un lenguaje polémico y exhortativo, siempre oral, para mover corazones: no es la Suma Teológica.

---

LF:
Dice usted que lo del P. Chus es solo una entrevista. Bien, esto es solo un post.
Y el problema con la entrevista del P. Chus es que aparece en la revista Alfa y Omega, leída por muchos fieles católicos practicantes. Fieles que en su mayor parte no habrán leído esos libros de los que habla usted. Por tanto, estamos ante algo que puede hacer mucho daño.
Le aseguro que pocas veces me ha pasado lo que me pasó ayer. Estaba leyendo algo con un aspecto magnífico y de repente me encontré puro veneno. Mi reacción fue inmediata. En los casi ocho años que llevo como bloguero casi nunca he escrito un post al instante siguiente de leer algo.

Puede que estemos simplemente ante el borrón de un buen escribano. Pero es que ese borrón es enorme. Y como dice la Escritura:
Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
Ecc 3,1

Sería deseable que el P. Chus corrigiera públicamente su público error.
02/03/16 9:06 AM
  
Teofilo
Padre Bernardo la Salvación sí que es gratuita, porque es Gracia. El asunto es dejar que la Gracia mate el pecado que hay en nosotros cosa que en este escrito el Padre Chus no deja claro. Es más , hasta parece que lo niega. He leído libros suyos y no llegó a tanto , pero tenía la sensación de que se acercaba a tesis luteranas. A pesar de la barbaridad que suelta en su entrevista, he de decir que algunos de sus libros me han hecho bien . De hecho , le debo haberme dado cuenta de que soy semipelagiano de lo que yo creía.
02/03/16 9:15 AM
  
Tulkas
En sentido estricto Villarroel habla como luterano, sí.
En otro sentido no tanto. El caso de la masturbación no vale. Es verdad que es un pecado grave, sí, pero jugar al luteranismo con estos pecados tiene un pase. Resulta que es éste el pecado de Lutero también, seguramente.

Jugar al luteranismo con pecados limítrofes, cuya gravedad es bastante dependiente de condicionantes, los prcados de las pasiones del hermano asno cuerpo, los pecados que se niega albergar Dite, es fácil.
Se puede caer en cuerto aroma de luteranismo al considerar las debilidades más carnales, "el aguijón de la carne" como el chismorreo, los malos pensamientos, las miradas rijosas, la vanagloria fatua, la gula ocasional, la iracundia según qué circunstancias...
Pero si vamos a los gordos, a los de violencia, malicia y fraude, a los CRIMINA de Agustín (adulterio, homicidio, robo, fornicación, falso testimonio, blaafemia...), no creo q Villarroel se atreva a ser luterano con éstos. Ni Lutero, cuyos pecados q tan de cabeza le traían eran los de la carne, la masturbación el primero de ellos probablemente.
Enrique Tudor es más innoble, pero al menos más machote que Lutero: el adulterio y la fornicación tienen más quilates.

Es decir: el "luteranismo" de Villarroel no vale, porque el caso q pone, vale poco.
Y que Villarroel no es luterano con los CRIMINA está claro.

---

LF:
Lo de menos es el tipo de pecado que presenta. Lo de más es la relación del cristiano con sus pecados. Y es una relación de tipo luterana.
02/03/16 9:41 AM
  
Tulkas
Se salva quien con la gracia de Dios hace lo que puede y con la gracia de Dios pide lo que no puede.

---

LF:
En relación a la salvación, el que por gracia pide lo que no puede, Dios hace que lo pueda.
Y no hay nada que podamos sin la gracia de Dios. Lo dice Cristo: Sin mí no podéis hacer nada.
Y nada es NADA.
02/03/16 9:43 AM
  
frayescobabcn
A todos los masturbatorios autocomplacidos:

Menos guasa con este tema. Lo que es, ES. Por tanto, aquellos que miran para otro lado y buscan ávidamente el momento de PECAR, para luego como si nada dirigirse al Sto Sagrario sabed que lo único que de verdad quita para siempre este malsano vicio es llenarse de Dios y centrar la vida en su mensaje y evangelio: santificación del trabajo, santificación del trabajo y santificación del trabajo. El día a dia para El, todo en El y para El. Es difícil, hay reciadas, pero El todo lo puedem

De lo contrario, a esos que todavía vais con la risita debajo de los dientes, no tendréis salvacion.



---

LF:
No creo que los cristianos que buscan ser fieles a Cristo se complazcan con sus pecados. Con ese, tampoco.

Dicho eso, ciertamente solo la senda de la santidad nos libra de cualquier pecado. De ese, también.
02/03/16 10:16 AM
  
Daniel Iglesias
Comparto con ustedes un texto que me resultó luminoso:

"Debajo de estos errores puramente teológicos hay en el luteranismo un error fundamental filosófico proveniente del nominalismo. El nominalismo no tiene una noción exacta sobre el ser, que se predica no unívoca sino analógicamente de los distintos seres... Dios es el Ser por esencia, y la creatura es ser por participación. Hay una predicación analógica. La diversidad del ser permite su unidad. En cambio, en el nominalismo el ser es unívoco, de modo que hay, diríamos, una única masa de ser que se distribuye, parte a unos seres, parte a otros; parte a Dios y parte a las creaturas. No hay dos modos esencialmente diversos de poseer el ser -en el caso de Dios, Ser por esencia, y en el caso de la creatura, ser participado y derivado de Dios- sino una única manera, de donde se sigue que lo que tiene Dios no lo tiene la creatura y lo que tiene la creatura no lo tiene Dios.

La filosofía de la univocidad del Ser tiende a oponer la creatura con el Creador" (Julio Meinvielle, De la cábala al progresismo, México 1990, p. 239).
02/03/16 11:36 AM
  
Joaquín
¿Qué tal si, antes de tachar al padre Villarroel de hereje, te molestas en leer TODO lo que ha escrito? Yo por mi parte, dada la más que cuestionable ortodoxia de la teología de la predestinación que tanto se defiende desde estas páginas, me da que haré más caso a lo que dice él.

Y por cierto, Lutero citaba la Biblia en defensa de sus errores tanto o más que tú, LFPB.

---

LF:
Tres cosas:
1- No he tachado al P. Chus de hereje. He dicho que sus palabras en esa entrevista son luteranas y, por tanto, heréticas. Porque lo son. Supongo que no sería pertinaz en ese error en caso de ser confrontado. Seguramente podrá explicarse mejor. Y para ser hereje no basta con cometer un error sino además insistir en él.

2- La teología de la predestinación que aquí defendemos es la de San Agustín y, sobre todo, Santo Tomás. Si te parece cuestionable, el problema lo tienes tú, no esos santos y doctores de la Iglesia ni quienes nos atenemos a sus enseñanzas.

3- Muéstrame un solo error doctrinal en mis artículos. Es decir, algo que yo haya escrito que sea contrario a la fe católica. Uno solo. Para que así pueda rectificarlo de mil amores. Y si no puedes hacer tal cosa, te callas.

Venga, lo tienes facilísimo: un solo error.
02/03/16 11:40 AM
  
Javier
Hablar de pecado, ya se ve, produce mucha risa. Todo se nos va en intentar justificarlo y "bajar el listón" hasta conseguir que pueda pasar todo el mundo. Pasa lo mismo -en el seno de cierta parte de la Iglesia- con el infierno, el Diablo, y en general con la doctrina de los "novísimos", muerte, juicio, infierno o gloria.
¿Está derogada?
¿Entonces qué predicamos?
02/03/16 11:50 AM
  
Miguel García Cinto
Lorcartabombon o cartabón:
No sea tan sarcástico, su risa gratuita está de más en este medio.
Yo en el lugar de Luis Fernando, no le hubiera dado paso a su desabrido comentario.
02/03/16 12:11 PM
  
Horacio Castro
Es muy bueno corregir este error por respeto al P. Chus Villarroel. El P. Iraburu, Luis Fernando y Néstor, coinciden en lo esencial: “El hombre puede también ‘realmente’ pecar: puede resistir la ayuda de la gracia divina y pecar”. Y “Dios es la causa principal de todo bien ‘obrado’ por el hombre”.
02/03/16 12:19 PM
  
Almudena 1
Cuando Dios manda al hombre algo le da también la Gracia para poder obedecer. El que el hombre pueda obedecer a Dios no está exento de un esfuerzo, una lucha contra sí mismo. Esta lucha también es posible por la ayuda, la Gracia de Dios, pero El quiere que sintamos en nosotros esa batalla, ese desgarramiento, que sintamos en nosotros una milésima parte de Su Pasión. Esa tirantez o esfuerzo que sentimos no se debe a que seamos nosotros los que estamos venciendo, sino que sentimos lo que a Dios Le costó salvarnos. La lucha, muy dura a veces, es acceder a vivir en nosotros Su Pasión, lo que Le costó nuestra salvación. Y para que no nos engriamos y permanezcamos en El, necesitados de a El, a veces esa lucha se extiende en tiempos muy largos, incluso toda la vida.
No soy yo, es Cristo quien vive en mi, haciéndome y yo dejándome hacer.
Sólo le encuentro sentido a este tema de La Gracia desde esta perspectiva. Nada de abandonarse al pecado por no poderlo vencer sino .dejar a Dios que viva Su Pasión por mi en mi.
02/03/16 12:44 PM
  
Martín
Señor Luis Fernando.
Con todo el cariño del mundo le digo que sus palabras no pueden estar más equivocadas. A buen seguro puedo afirmar que usted nunca ha comido con Chus en la misma mesa, y si lo hubiese hecho no hablaría así.
Precisamente él, como Pedro Reyero, son dos predicadores de la gracia tan necesarios como incomprendidos. Hace falta despojarse de los prejuicios para entender a Chus, cosa que por otra parte no podemos hacer con nuestras fuerzas, sino por medio del Espíritu Santo.
Siento mucho que sus palabras vayan cargadas con ese pseudosarcasmo que quiere herir, pero que no puede hacerlo, ni podría aunque quitase el "pseudo".
Jesús no fue comprendido por todos, así que Chus no va a ser más que él. Pero el mensaje de Jesús ha llegado hasta nuestros dias gracias a una ingente cantidad de cristianos que perdieron todo miedo en la lucha de la transmisión de la fe verdadera. Hoy las cosas han cambiado, y los ejecutores no ejecutan con espadas, pero sí con juicios que salen de lenguas mas más afiladas aún que aquellas espadas...pero el mensaje será transmitido, no lo dude, la verdad sera transmitida a través de personas como él, valientes y firmes en la fe, a pesar de obstáculos como usted.
Mi consejo es que se deje empaparndel Espiritu Santo, que escuche sus cientos de charlas y que aprenda lo que en este año el Papa nos quiere mostrar: la misericordia.
Un saludo.


---

LF:
No, no he cenado con el P. Chus. Pero eso no cambia la realidad. Y la realidad es que en esa entrevista explica la doctrina sobre la gracia y el pecado al modo luterano. Eso no admite dudas. Es así. Y ni mil cenas ni mil libros que haya escrito ese sacerdote dominico pueden cambiar eso.

A usted le puede parecer que yo tengo especial interés en herir al P. Chus. De esa manera, juzga mis intenciones, cosa que yo no he hecho con ese sacerdote. Pero no. Mi único interés es que sus palabras no hagan el daño que comentarios como el suyo y de otros defensores suyos demuestran que está haciendo.
02/03/16 12:57 PM
  
Benjamin
En estos tiempos hablar de pecado mortal o venial es volver al pasado. Nos enseñaron que el pecado mortal es morir para Dios. He conocido mucha gente que según el lenguaje de ustedes ha pecado mortalmente y jamas a nadie se le ha ocurrido pensar que este muerto para Dios. Dios es amor y no puede hacer otra cosa que amar, jamas condenar, solo amor a los que se masturban y a los que no....

---

LF:
Lo que usted dice no es católico. Le enseñaron la verdad y ahora vive en la mentira. Mala cosa es esa.

La fe católica no ha cambiado ni cambiará en relación al pecado. Los pecados son mortales o veniales. Los mortales nos separan por completo de Dios, de manera que si no nos arrepentimos y nos confesamos de ellos, estamos en claro peligro de condenación eterna. ¿No le gusta eso? Es la fe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Y siempre lo será.
02/03/16 1:02 PM
  
Teresa
Creo sinceramente que has interpretado mal lo que dice el Padre Chus.
Si eres un masturbador nato, efermo, y no puedes parar de masturbarte, y por Gracia te es revelado tu pecado, tu mismo cambiarás. Esa efermedad será sanada por la Gracia de Dios y dejarás de masturbarte.
En ningún momento ha dicho todo lo contrario, el problema es que hay veces que no queremos ver más allá de nuestras propias narices. Acaso crees tu que eres capaz de hacer algo si no es por GRACIA?
Pues te digo que yo, personalmente, no soy capaz ni de atarme los cordones de los zapatos...


---

LF:
¿Usted ha leído mi artículo? Parece que no. Porque si hubiera leído esto:

La lucha contra el pecado es el centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana. No es una lucha en nuestras propias fuerzas. Es claro que solo la gracia de Dios nos libra del pecado. Es claro que solo por la gracia de Dios podemos vencer el pecado. Es claro que Dios es quien nos hace querer y obrar conforme a su voluntad para alejarnos del pecado.


...no me preguntaría lo que me pregunta.

Y ni le cuento si hubiera leído lo que llevo años escribiendo sobre la gracia. Por ejemplo:
Quien se sabe salvo por gracia no presume de nada
Insistiremos sin cesar en hablar del poder de la gracia
No creen en el poder de la gracia. Eso es todo
Etc...
02/03/16 2:01 PM
  
Elpidio
Gracias Chus por ser tan valiente, se nota que el Espíritu Santo está sobre ti y te ha enviado a proclamar la buena nueva, Observo que muchos de nosotros que nos rasgamos las vestiduras, y dudamos de lo que dice el evangelio, Del Amor y la Misericordia de Dios y cuestionamos y limitamos el Poder de Dios, Haría falta hacer un examen de conciencia para ver si nuestra fe ha crecido, o es una fe infantil, o ni siquiera la tenemos LO que predica el P, Chus desde hace años, lo predica el Papa Actual y los anteriores aunque con menos contundencia, también lo dice el Evangelio. " El que cree que Jesús le ha salvado, Se salvará", eso es seguro. Sabemos que nos cuesta la gratuidad, porque siempre se nos ha predicado el valor de nuestras obras queriendo ser protagonistas, pero aquí el único protagonista es el Señor,

---

LF:
Jesucristo dijo que no basta con creer en Él si no hacemos lo que Él manda y da gracia para cumplir. El solafideísmo es herético. La Escritura es clarísima: La fe sin obras, es fe muerta. No salva.

Quien afirme lo contrario no es católico. Se llame como se llame, sea sacerdote, religioso, obispo o madre abadesa del convento.
02/03/16 2:46 PM
  
Elpidio
ESPÍRITU SANTO, BAUTÍZANOS CON EL FUEGO DE TU AMOR,
HAZNOS DESCUBRIR EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE JESÚS,
Y EL AMOR DEL PADRE,
elpidio
02/03/16 3:09 PM
  
hidaspes
El comentarista que AHORA se hace llamar "lordcartabon" es un viejo conocido de Infocatolica y por ello de Luis Fernando, quien tras hacer gala de una paciencia notable y de un loable intento de argumentarle con las verdades de la fe, no tuvo más remedio que poner coto ante ataque viscerales contra aquello que los católicos tenemos como sagrado. Un provocador, nada más, revestido de supuesta formación teológica (sus peregrinas alusiones al "sensus fidei" fue quizás lo más sustancioso... el resto de ahí para abajo). En fin, que tampoco es plan de seguirle el plan personalizando cosas. Mejor oremos por su alma.
02/03/16 4:14 PM
  
Javier
A ver, antes de acusar de luterano a nadie, y menos a un dominico, hay que tener leer muy bien lo que queremos criticar, porque los dominicos siempre hemos estado en el borde del conflicto, pero pocas órdenes han tenido una fidelidad a la Iglesia como la dominicana.
Esta discusión es tan vieja como la Iglesia, y esta acusación de luteranismo más vieja que el mismo Lutero.
Entiendo una duda, una crítica, incluso que se cuestione la doctrina o la teología que preduca el Padre Chus, pero una acusación de "luterano" y hereje, me deja perplejo, por gratuita e infundada.

---

LF:
No digo que el P. Chus sea luterano. Digo que lo que afirma en esa entrevista lo es. Y si se ha explicado mal, que rectifique. A ser posible con la misma publicidad con la que ha cometido ese error.
02/03/16 4:30 PM
  
Javier
¿QUé responde Cristo a la pregunta: "qué hemos de hacer"? Hay un pasaje en la Biblia en el que responde literalmente a esa pregunta

---

LF:
Supongo que se refiere a esto:
Ellos le preguntaron: «Y ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?».
Respondió Jesús: «La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado».
Joh 6,28-29


Sin duda debemos creer en Cristo. Y eso implica creer A Cristo. Sobre todo cuando dice esto:
¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo? Todo el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificó una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo derribarla, porque estaba sólidamente construida.
El que escucha y no pone en práctica se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose, y fue grande la ruina de aquella casa».
Luc 6,46-49


02/03/16 4:32 PM
  
Manolo
Para mi el padre Chus, ha sido un regalo que el Señor me hizo en su momento y me sigue haciendo día a día cuando puedo disfrutar de sus enseñanzas.
No voy a entrar en discusiones teológicas, carezco de preparación para ello y pienso que todo es interpretable, veamos para ello las diferentes interpretaciones de los distintos teólogos sobre un mismo texto o idea. Pienso que es mejor intentar entender el mensaje que el padre Chus a mi corto entender creo nos quiere dar " que el Señor no nos da lo que pedimos desde la razón, sino que nos da lo que brota del corazón", que quiero decir con ello, que Él nos muestra como contrapartida a su amor nuestra pobreza y aun así, nos sigue amando, luchar desde ti mismo contra ti mismo sea cual sea la faceta de la vida en que se establezca esta lucha, es perder Tu razón, finitud e impotencia te lleva a la desesperación. Cosa distinta, es cuando se pide desde el Espíritu, sabiéndose amado, contando con un aliado incondicional que te va ayudar a superar tu pecado, que no estás solo. Visto así, las cosas ya no se viven igual y desde el amor tu pobreza que te ha de acompañar siempre, se vive sin desesperación, podrás estar apartado de la ley de la iglesia, pero nunca del amor de Dios y este amor es el que salva.y consuela. Esto no excluye tu deseo y esfuerzo personal por superar el pecado que ha de acompañarte en todo momento, pero ese esfuerzo ha de venir ungido ¿y quien unge?
espero no generar polémica ni molestar a nadie con mi comentario y al padre Chus todo mi cariño y agradecimiento.
Un abrazo Carismático querido padre

---

LF:
No conviene separar la ley de la Iglesia del amor de Dios.
02/03/16 4:44 PM
  
Tulkas
El protestantismo es una enfermedad de la razón.
No me extraña que aparezcan ribetes protestantes dentro de un movimiento de tendencia irracionalista como el de los carismáticos.
Digo esto tb por excusar a Villarroel.

El pecado es tal porque es un acto libre, no una enfermedad o una tara psicológica o existencial. El escrúpulo aparece si eliminamos la naturaleza voluntaria del pecado. Esta eliminación de la voluntariedad es otra de las características de los "carismáticos".

Y en fin: el día que yo vea a un carismático hablado ruso y vietnamita (don de lenguas fetén fetén....) estudiando a Garrigou-Lagrange y sin escrúpulos me creeré que el Espíritu anda por allí.
02/03/16 4:44 PM
  
Elpidio
No son las obras las que nos salvan, sino la fe. es cierto que dice. " la fe sin obras es una fe fe muerta" y la fe por si solo tampoco, No todo el que dice: Señor, Señor entrará en reino de los cielos, si no el que hace la voluntad de Dios". Os recomiendo leer a S. Pablo, antes de seguir con
conjeturas comentando y escribiendo lo que nos gusta oir y escuchar.
02/03/16 4:45 PM
  
Javier
Don Luis Fernando, no ha entendido una sola palabra de lo que escribe Chus. Eso, lo puedo entender,porque no es fácil.

Lo que no entiendo es la gratidad (esta mal entendida) con la que reparte bulas de excomunión contra el Padre Chus, llamándole luterano, sin ningún argumento serio.

La distinción entre la gratuidad luterana y la gratuidad católica es realmente sutil, y en el escrito de Chus ni se le acerca a la raya de la que te hablo, porque cada palabra de su artículo caen de plano en la ortodoxia y sana doctrina católica.

Por lo pronto acusa y no prueba, ni una razón teológica de peso avalan su gratuita acusación, denotando eso sí una total falta de entendimiento de las materias por las que juzga tan a la ligera.

---

LF:
Bueno, el P. Iraburu, de cuya sabiduría doctrinal tiendo a fiarme bastante, asegura:
Lo que citas del P. Chus es luteranismo de la estricto observancia


Por otra parte, del luteranismo conozco bastante. Fui protestante durante unos cuantos años. Sé de lo que hablo. No tengo tan claro que sepa de lo que habla quien dice que "la distinción entre la gratuidad luterana y la gratuidad católica es realmente sutil".
02/03/16 4:53 PM
  
Re
Entiendo y por supuesto comparto lo que dice el Padre Chus, pero también creo que es algo difícil de entender. Por una razón muy sencilla, te lo tiene que revelar el Espíritu Santo. No es que no te importe tu pecado, no es que no odies pecar, pero sabes que Su misericordia es mucho más grande que tu pecado. En los laudes de hoy, el himno "Cuando vuelto hacia ti de mi pecado" lo explica muy bien. Es la experiencia de sentirte amado por el Señor en tu pecado. Y eso lo cambia todo. Es el Señor al entregarle tu vida y también tu pecado el que poco a poco te va transformando y haciendo bueno. Es simplemente poner tu mirada en el Señor, que es el único que te puede cambiar ya que con mi esfuerzo sólo me busco a mí mismo.

---

LF:
Ahora resulta que para entender lo que dice el P. Chus me lo tiene que revelar el Espíritu Santo.

Bien, vamos mejorando.

02/03/16 5:04 PM
  
Juan Luis Rascón Ors
Yo soy cristiano, católico (apostólico y romano) y sacerdote, perfectísimamente consciente de mis pecados, pasados y presentes, de los cuales me arrepiento y confieso, y declaro: QUE EL CENTRO DE MI VIDA ESPIRITUAL NO ES EL PECADO, NI LA LUCHA CONTRA EL PECADO, SINO JESUCRISTO, MUERTO Y RESUCITADO, QUE ME SALVA ¡¡¡GRATUITAMENTE!!! SIN MERITO ALGUNO POR PARTE MIA (si me fuese necesario algún mérito, por pequeño que fuera, para mi salvación, estaría perdido).

Añado, de paso: desde que vivo así, convencido de la gratuidad de la salvación, peco muchísimo menos y vivo más tranquilo.

Yo cuando era un inseguro también llamaba herejes a los demás.


---

LF:
Siendo usted sacerdote católico, como dice ser, ¿qué hace cuando le toca decir esto? ¿lo ignora? ¿lo tacha? ¿lo pisotea? ¿se rasgaa las vestiduras?
«Manifiestas tu gloria en la asamblea de los santos, y, al coronar sus méritos, coronas tu propia obra» (Prefacio de los Santos I, Misal Romano; cf. "Doctor de la gracia" San Agustín, Enarratio in Psalmum, 102, 7).


Cuando usted niega cualquier mérito por parte del fiel, es usted luterano. Punto.

El Catecismo lo explica muy bien:
2008 El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que Él impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo, en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel, seguidamente. Por otra parte, el mérito del hombre recae también en Dios, pues sus buenas acciones proceden, en Cristo, de las gracias prevenientes y de los auxilios del Espíritu Santo.
02/03/16 5:18 PM
  
Lector

Parece mentira que haya tantos comentaristas que, con Chus o sin Chus, entiendan y den a entender que un cristiano puede despreocuparse tranquilamente de sus pecados por una concepción supersticiosa de la gratuidad. No es ya qué religión, sino qué ética decente es ésa: sin camino de perfección, sin una mínima tensión por buscar el bien y atajar el mal en la medida de las pocas fuerzas. Si hasta los buenos profesionales son alabados por su afán de superación que revierte en beneficio de los demás, ¿por qué la mejora de la conducta moral de las personas ha de hipotecarse a una especie de sentimiento que unas mañanas está alto, otras por los suelos, a veces dulzón, otras veces ni existe...?


02/03/16 5:56 PM
  
jpepote
El creer que la gracia de Dios se corta con el pecado del hombre es totalmente irracional, ya que el hombre es siempre un pecador, no nos olvidemos de como se define así misma Santa Catalina de Siena soy la nada más pecado. Sabemos también que donde abunda el pecado sobreabunda la gracia. La gracia de Dios nunca se corta es más nos saca del pecado en el que vivimos, es su gracia la que nos transforma y nuestra respuesta es como María hágase. Me duele pensar que para alguien la esencia del cristianismo sea la lucha con el pecado y no sea dejarse hacer por Dios y vivir en alabanza y adoración al ver lo que hace en tí. Tengamos un encuentro con Cristo vivo, experimentemos su amor y misericordia y exclamaremos como Santo Tomás todo es paja.

----

LF:
Me duele pensar que haya tantos que hayan caído en la herejía luterana y piensen que, por y en la gracia de Dios, la lucha contra el pecado no forma parte de la esencia del cristianismo.

02/03/16 5:56 PM
  
Teresa
LF, si he leído tu articulo, y sigues empeñado en lo mismo: en la lucha contra tu pecado. Pues sigue luchando, me parece muy correcto.

---

LF:
Uy, todavía me falta mucho para llegar a esto que dice el autor de Hebreos:
Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado..
Heb 12,4


Si por gracia no luchamos contra nuestros pecados, ¿cómo seremos liberados de su poder sobre nuestras vidas?

Como dice San Pablo:
Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, puesto que no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡En absoluto!
Rom 6,15
02/03/16 6:12 PM
  
Teresa
LF, si he leído tu articulo, y sigues empeñado en lo mismo: en la lucha contra tu pecado. Pues sigue luchando, me parece muy correcto.
Y sigue haciendo obras desde TI mismo, me parece muy correcto, pero creo sinceramente que ese no es el camino.
Has mandado tu al infierno a miles de personas que sufren una enfermedad como la masturbación, así de un plumazo.
Nosotros no somos capaces de hacer nada desde nosotros mismos, y el que se lo crea, es un vanidoso, osea un pecador.


---

LF:
Uy, todavía me falta mucho para llegar a esto que dice el autor de Hebreos:
Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado..
Heb 12,4



Si por gracia no luchamos contra nuestros pecados, ¿cómo seremos liberados de su poder sobre nuestras vidas?

Como dice San Pablo:
Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, puesto que no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡En absoluto!
Rom 6,15


MIENTES cuando me acusas de pretender hacer obras desde mí mismo. Sin la gracia de Dios, no puedo hacer NADA bueno. Literalmente NADA. Y eso queda claro en la totalidad de los posts en los que he escrito sobre la gracia. Que son bastantes.

¿De dónde te sacas que la masturbación era una enfermedad? El Catecismo dice otra cosa. Dice que "la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado".

Y no condeno a nadie al infierno. Más bien digo que por gracia pueden vencer ese pecado. Y que si pedimos la conversión, Dios nos la concede. Y más bien digo que quien muere en pecado mortal sin arrepentirse, se va al infierno. Pero eso no es invento mío. Es doctrina católica.
02/03/16 6:40 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Teofilo, entonces ¿según usted la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de nuestro Señor fue puro teatro? Pídale al Santo Espíritu que le muestre lo que tuvo que sufrir Cristo por nuestro pecado y nuestras masturbaciones. El cargó con nuestra culpa y pagó por nuestro pecado.
02/03/16 6:46 PM
  
JUAN NADIE
BLACKFRIAR

De verdad que no entiendo lo que dices, ni tus acusaciones. Si de verdad estas convencido de lo que dices tienes un grave error de percepción o de entendimiento. Y te lo digo sin ironía.
02/03/16 6:46 PM
  
Luis Fernando
Empiezo a preocuparme seriamente por la salud doctrinal y espiritual de algunos carismáticos que están asomando por acá.

Siempre pensé que la RCC, a la que pertenecí -siquiera indirectamente- durante algún tiempo tras mi regreso a la Iglesia, era doctrinalmente muy fiable.
02/03/16 7:08 PM
  
Almudena 1
Seguro que el P. Chus se explica mejor en sus libros y charlas que en ésta entrevista. Yo le he oído varias y nunca me ha pitado el oído.
Pero es cierto que algunas aseveraciones que publica Alfa y Omega, tal cual dichas, son peligrosas, temibles, exigen una mayor explicación. Esto lo leen miles de personas que luego no profundizarán, se quedarán ahí, en que el pecado (llámesele masturbación, robo, adulterio, calumnia...) es sólo debilidad, pobreza, si estás en la dimensión del Espíritu. ¿Y qué pasa si un ladrón, adultero, calumniador... desea comulgar a Cristo? Pues que no puede si antes no ha acudido al sacramento de La Confesión, por mucho que "esté en la dimensión del Espíritu". Y para ello necesita dolor de los pecados, confesarlos y propósito de enmienda. Esto es así, puro magisterio, pura doctrina, pura voluntad de Dios. No es escrúpulo, es La Verdad.

----

LF:
Si yo he escrito este artículo es precisamente por esas "miles de personas que luego no profundizarán". Es posible que algunas de ellas asomen por acá. De momento están asomando bastantes carismáticos a defender al P. Chus. Lo cual, en sí mismo, no estaría mal si reconocieran, como usted, que ha metido la pata. Nadie está libre de equivocarse. Bien lo sé. Pero si se puede reparar el error, se repara.
02/03/16 7:15 PM
  
Luiscar73
El centro es Cristo y si Cristo es nuestro centro, el pecado es nuestra lucha, ya que EL vino a deshacer las obras del diablo-mundo-carne en nosotros, derramando SU Amor, SU Vida y Su Verdad, SU Gracia, en nuestros corazones-conciencias. Es inseparable la adoracion a Dios en Cristo y la lucha contra el pecado. Luchar contra el pecado es decirle SI, a SU voluntad, a SU Gloria, a SU Amor, es corresponderle.
Creo que cuando andamos mas a velas, por los dones misticos, ponemos mas el enfasis en la alabanza,el gozo, la accion de Gracias, y cuando Dios nos deja en los remos,indefectiblemente, nos centramos mas en la ascesis contra las bajas pasiones y el pecado. Dios sabe lo que le va conveniendo a cada uno, EL es el Conductor y Guia, el Pastor, y el que dicta los tiempos de nuestra santificacion, bien sea por SU querer directo o por permision, lo mismo da(aunque no respecto a nuestra responsabilidad), pues SU infinita sabiduria hace que todo concurra para nuestro bien
Pero a la hora de definir, lo primero Cristo ;Cristocentricos. Sabiendo que Cristo lo primero que nos dijo fue; "arrepentiros y convertiros(del pecado)" , y eso es una obra sobrenatural de SU Amor en nuestros corazones. Es imposible arrepentirse y convertirse del peacado genuinamente sin la participacion principal y fundamental de la Gracia de Dios.
La Paz de Cristo.
02/03/16 7:38 PM
  
Sia
Pues mire yo creo que decir que el centro de la vida cristiana es la lucha contra el pecado es herético, farisaico. El Centro de la vida cristiana es Jesucristo el Señor , el encuentro con El y de ese encuentro brota la conversión , la lucha contra el pecado, el amor a la Iglesia, la práctica de los sacramentos...

---

LF:
Sí, mire, he mejorado esa parte del post. Ahora queda así:

La soberanía de Cristo, que conlleva, porque nos concede, la lucha y la victoria contra el pecado, es el centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana. La lucha contra el pecado no es una lucha en nuestras propias fuerzas.


¿Ve qué fácil es mejorar lo que se dice para que quede bien?

Pues eso le toca hacer al P. Chus.
02/03/16 8:09 PM
  
Strauch
LF, yo soy carismático desde hace 18 años, he leído textos , escuchado predicaciones y asistido a retiros del Padre Chus, y resulta evidente que en esa entrevista el padre Chus mete la pata gravemente. En mi opinión debería rectificar. Y mis hermanos carismáticos le hacen un flaco favor a la Biblia, al Catecismo, a la doctrina católica sobre la gracia, a la RCC y a ellos mismos negando esa evidencia, por mucha simpatía que le tengan al Padre.

---

LF:
Gracias.
02/03/16 8:12 PM
  
Carismática
Luis Fernando, en la Renovación hay de todo como en el resto de la Iglesia, gente muy formada y gente, lamentablemente" muy "deformada", en lo que a doctrina se refiere.
Una aclaración sobre el P. Chus y la Renovación en España. Porque no son casuales las cosas, y el que no es fiel en lo poco (obediencia a los obispos) tampoco en lo mucho (obediencia a la doctrina). El P. Chus Villarroel es el principal artífice de la división en la Renovación Carismática en España, junto con el P. Reyero mencionado arriba, porque se negó a aceptar la petición de los obispos de dotar a la Renovación de estatutos. Ellos dijeron "No" a los obispos y se separaron. El resto (rcc-es,punto, com) es la Renovación Carismática "oficial" bajo la autoridad de la Iglesia.
Y no digo más, cada uno que saque las conclusiones que quiera.

---

LF:
Conozco bastante bien ese tema porque me tocó ser durante unos pocos meses el responsable de una especie de blog oficial de la RCC en España La que aceptó los estatutos, con su sede en Madrid, cerca de la Plaza de Sto Domingo. Un de los argumentos de los "rebeldes" es que la RCC no era un movimiento -tipo Camino, Cyl, etc- sino una corriente que podía "empapar" otras realidades eclesiales. Y la prueba de ello es que había carismáticos entre miembros de diversas órdenes y congregaciones religiosas. Lo cierto es que había grupos "solo" carismáticos por todas partes y era lógico que la Iglesia quisiera que estuvieran ordenados y con estatutos.

De todas formas, esa es una cuestiónbastante colateral al asunto del post y de la entrevista.
02/03/16 8:41 PM
  
Carismática
Hago esta aclaración para hacer notar que las personas que han aparecido atacando a Luis Fernando por el artículo, seguramente están en los seguidores de la sección escindida del P. Chus. No es representativo de toda la comunidad carismática en España.
02/03/16 8:44 PM
  
Fulgencio
Lo del padre Chus ya viene de largo. Busquen su comentario a la homilía del día 15 de octubre, santa Teresa, del papa en santa Marta y lean también la homilía. Es "pa jartarse de reí".
02/03/16 9:25 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Dios es amor y no puede dejar de amarnos porque es amor. No importa si estamos en gracia o en pecado, Dios nos ama porque es amor. ¿Dejó de amar Dios a Israel a pesar de sus infidelidades? No, le amó hasta el fin.Pero una cosa es que Dios nos ame, sin ningún merecimiento por nuestra parte, y otra que apruebe nuestra conducta.
Un padre con un hijo drogadicto no dejará de amarle, pero tendrá que corregirlo e, incluso amándole, apartarlo de casa por bien de sus hijos menores.
La cuestión está en que Dios llama a nuestra puerta del corazón constantemente para que le dejemos entrar y le permitamos trabajar en nosotros por nuestra conversión. El corazón humano solo se abre por adentro y somos nosotros quienes tenemos que abrirle. El texto del Apocalipsis es bien claro. Es la llamada de Dios quien nos hace abrir la puerta. Es Dios quien nos motiva a abrir, quien nos da la gracia para escuchar su llamada, es su gracia quien nos muestra el inmenso amor que nos tiene, pero al final, siempre es necesario el "Sí" del hombre.
02/03/16 9:31 PM
  
Teofilo
Padre Bernardo, me está acusando de hereje???Yo solo dije que sin Gracia no puede haber salvación. Imposible. Y esa Gracia me viene por los Méritos de Nuestro Señor Jesucristo en su Pasión y Muerte en la Cruz y con su Resurrección. Sólo dije que la Gracia es la mata al pecado y que la Gracia solo llega si uno le abre la puerta o colabora con ello. Sin ello, es imposible la salvación. También afirmo que el arrepentirme de mis pecados es por una moción de la Gracia. Esto lo dice San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Acaso son ellos herejes ???
Por otra parte Luis Fernando , aunque no soy de la Renovación Carismática Católica , la gente a la que he conocido sí que es de Doctrina Ortodoxa . Eso sí también he de decir que no suele ser gente sin instrucción teológica y en muchos casos también intelectual.
02/03/16 9:37 PM
  
Trabucaire
Strauss, totalmente de acuerdo contigo
02/03/16 9:57 PM
  
Lector

Pues yo no sé entonces qué hace la Iglesia predicando contra las "estructuras de pecado", que a tantas víctimas arrollan todos los días. Como la trata de blancas que esclaviza a miles de jóvenes, el terrorismo que destroza los cuerpos de quienes tienen la desdicha de estar ahí, las estafas y el narcotráfico que parten en dos a las familias más humildes, los pingües negocios mundiales de la explotación infantil, las redes de pederastia, los abortos por millones, los niños soldado, los mercados de armas químicas, la pornografía...
¡Pero si todo es gracia, hombre, y tú eres don Tancredo! Vive en colorines y alabando de ocho a diez en nuestro reino de bolsillo en la Tierra. Más o menos todo el problema del mal, del pecado y sus consecuencias sobre los inocentes vienen a ser como masturbarse, pero seguir luego con la acción de gracias entonando y girando en la pista hasta la puerilidad mental absoluta, claro que sí...
02/03/16 10:06 PM
  
Gregory
Ante todo debo decirle que uno aprende con sus articulos, La masturbación aunque se le presente como algo "normal" en la vida del adolesente termina siendo algo que causa serias desviaciones por lo que es preciso señalar el porque es una practica dañina.
02/03/16 10:42 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Teofilo, yo no le estoy llamando hereje ni tengo capacidad para ello. Usted dice que la salvación es gratuita. Yo le he dicho que habría que hacer una distinción. Para nosotros, para los salvados, es gratuita pero alguien tuvo que pagar para que a nosotros nos saliera la deuda saldada, Y ese alguien es Jesucristo, nuestro Señor.
Bendiciones
02/03/16 10:45 PM
  
Kinxo
Desgraciadamente tienes razón Luis Fernando, hay una falta de formacíon católica en muchos carismaticos.

---

LF:
Será ahora. Hace 15 años estaban entre los más formados dentro de la feligresía católica. Al menos en España. No es que eso fuera gran cosa porque el nivel de formación del católico medio no era como para tirar cohetes. Pero si la cosa ha empeorado, es una lástima.

En el mundo evangélico pasa algo parecido. El pentecostal medio tiene mucha menos formación doctrinal que un bautista o un miembros de la Asambleas de Hermanos.
02/03/16 10:45 PM
  
Strauch
Para los que alberguen la menor duda sobre la ortodoxia acerca de la noción de Gracia en la RCC (estatutaria) les hago saber, con permiso de LF, que las principales enseñanzas en la Asamblea Nacional a celebrar en junio de este año serán impartidas por Ralph Martin, uno de los pioneros de la RCC. Cuyo último libro, editado por la BAC se titula "El cumplimiento de todo deseo", que es un itinerario espiritual según la sabiduría de siete Doctores de la Iglesia Católica, en cuya primera parte, la referida a la vía purgativa, se dedica un amplio espacio a "la lucha contra el pecado".



---

LF:
Bien está saberlo. Es que plantear que no hay lucha contra el pecado, quedando bien claro que tal cosa solo es posible por la gracia, va en contra de uno de los elementos fundamentales de toda espiritualidad que se precie de ser católica.
02/03/16 11:05 PM
  
Teofilo
Padre, gracias por sus bendiciones. Acaba de decir lo mismo que pienso yo.
02/03/16 11:44 PM
  
Hermenegildo
La Renovación Carismática siempre me ha parecido muy próxima al protestantismo y el texto del P. Chus lo corrobora.
02/03/16 11:56 PM
  
C.M.M.
Las palabras de este señor supuran fariseismo. Me pregunto ¿quién es él para decir quiénes y por qué vamos a ir al infierno? "...Ni entran ni dejan entrar..."

Mire usted, el juicio sólo le corresponde a Dios. ¿Cómo se atreve a meterse en disquisiciones teológicas de tan alto nivel después de semejante afirmación?

El único que ha muerto por nuestros pecados es Jesucristo. Él conoció nuestra naturaleza, se hizo semejante en todo a nosotros, menos en el pecado, y después de conocernos, dio su vida por nosotros. ¿ Cómo se atreve a afirmar en este medio semejante disparate? ¿Realmente se atreve usted a decir a quien no va a salvar Jesucristo? ¿De verdad no piensa retirar esa frase? Mientras no lo haga, todo lo demás que diga no tiene ningún sentido.

Este señor no ha entendido ni palabra. Se ha quedado en la "gracia barata". Eso no es lo que predica el Padre Chus.

Una de las cosas más bellas que hace el Espíritu Santo, después de revelarnos el amor de Dios, es convencernos de pecado y regalarnos una compunción verdadera. El padre Chus Villarroel esto lo explica muy bien, al igual que el santo temor de Dios: "Cualquier cosa, menos perder a Jesucristo". Su predicación y la de otros sacerdotes que entienden de esto, me ha hecho caer en la cuenta de algunos pecados que cometo y en los que nunca había reparado. Y el Espíritu Santo me los ha iluminado. El Padre Raniero Cantalamesa explica que en su "conversión", uno de los medios más poderosos que le llevaron a formar parte de la Renovación Carismåtica, fueron las confesiones de los carismáticos. Le impactó el dolor con el que los confesaban cuando les procuraba el sacramento.





----

LF:
Eso, ¿cómo me atrevo a decir lo que Cristo, San Pablo y el resto de los apóstoles enseñaron?

Cristo, por ejemplo:
Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te escandaliza, córtala y arrójala lejos de ti; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo acabe en el infierno.
Mt 5,29-30

... pero si no os convertís, todos pereceréis igualmente.
Luc 13,3


San Pablo:
¿Es que no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los injuriosos, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios.
1ª Cor 6,9-10

San Pedro:
"Pues si el justo a duras penas se salva, el impío y el pecador, "¿"dónde irán a parar"?
1Pe 4,18


El Padre Chus dice:
Pero tú sabes que ese pecado está clavado en la Cruz de Jesucristo, y lavado por su sangre. Si no, entramos en el escrúpulo, en hacer todo lo que pueda para librarme de esto que odio, en las cautelas.

San Pablo dice:
Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, ya que no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia? De ninguna manera. ¿Es que no sabéis que si os ofrecéis vosotros mismos como esclavos para obedecer a alguien, quedáis como esclavos de aquel a quien obedecéis, bien del pecado para la muerte, bien de la obediencia para la justicia?
Pero, gracias a Dios, vosotros, que fuisteis esclavos del pecado, obedecisteis de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis confiados y, liberados del pecado, os hicisteis siervos de la justicia.
Rom 6,15-18

Y dice san Juan:
El que practica el pecado, es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios: para destruir las obras del diablo.
1 Jn 3,8


La diferencia es evidente. Y es evidente que tengo que escribir un nuevo post sobre estas cosas tan básicas.

A todo esto, yo no tengo ningún problema con la Renovación Carismática. Fui miembro durante muchos años de Civitas Dei, una asociación de fieles dirigida por un sacerdote carismático: el P. Joaquín Climent Abad. El P. Joaquín fue el padre espiritual que Dios puso en mi camino cuando regresé a la Iglesia, así que ni os cuento lo mucho que le debo y lo mucho que le quiero. Y si hoy no sigo siendo miembro de Civitas Dei es porque la distancia y la falta de una comunidad en la que estar me hizo perder el contacto. Y como dije en otro comentario, llegué a ser el responsable del foro oficial de la RCC durante unos meses. Era un foro que estaba alojado en Delphi. Mi único problema es con esa entrevista.
03/03/16 12:31 AM
  
Javier
Perdón perdí el hilo con el teclado.
Empiezo de nuevo, ¿qué es pecado? ¿Entendemos bien Romanos 6? A un poco ilustrado carismático como yo, leer ésto me dejo pegado a la silla...
La discusión podría centrarse en lo que San Pablo entiende por "Sepultados en la muerte de Cristo". "¡De ningún modo debemos volver a nuestra antigua vida de pecado! (para que se multiplique la gracia)" Nadie en su juicio va contra esto, ni los luteranos.
Si alguien dice que "la lucha contra el pecado NO puede ser el centro de la vida espiritual", sino el acoger la vida de la gracia y el amor de Nuestro Señor, no creo que sea luterano por ello. Demuéstrame con algún argumento de la Biblia que no es así, que con gusto te mostraré cientos de Pedros, Magdalenas, Josés, Dimas o Davides, que anticipan la gratuidad que luego predicó San Pablo, siendo pecadores y hallando el centro de su vida espiritual NO en luchar contra el pecado, sino en vivir la gratuidad total del amor de Dios, que quita el aguijón al pecado y obra en ellos la santificación que sí, acaba en traducirse en buenas obras. ¿Cuáles son las obras santas? Dimas tiene una respuesta.
No pretendo zanjar ninguna cuestión, sólo decir que quien se escandalice por un artículo luminoso como el que mencionas, antes de condenar palabras que no entiende o comparte, tiene la opción de preguntar, indagar, enterarse mejor y ver si lo que dicen pueda aportar algo nuevo a la visión que podamos tener de antemano.
Abrazos a todos, de vuestro catolicísimo hermano Javier. Gracias por vuestras advertencias, bien intencionadas sin duda, pero estoy dentro de la Iglesia, gracias sean dadas a Dios Nuestro Señor y a nuestro Papa Francisco por su luminoso ministerio.
03/03/16 1:21 AM
  
Carlos
"[...] la lucha y la victoria contra el pecado, es el centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana."

Eso es falso, eso no es doctrina católica. El centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana no es una lucha contra el pecado, sino una lucha contra el demonio y sus secuaces:

Efesios 6, 11-13:

11. Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12. Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.
03/03/16 2:09 AM
  
Juan Luis Rascón Ors
Hola Luis Fernando
Cuando tengo que hablar de méritos me gusta decir esto
"¿Pues qué gracia de Dios pudo brillar más intensamente para nosotros que ésta: teniendo un Hijo unigénito, hacerlo hijo del hombre, para, a su vez, hacer al hijo del hombre hijo de Dios? Busca méritos, busca justicia, busca motivos; y a ver si encuentras algo que no sea gracia" (Sermón 185: PL 38, 997-999)

Te recomiendo que leas la catequesis de AYER del Papa. Te pongo un párrafo:

"Dios no nos trata según nuestras culpas (cfr Sal 103,10). La punición se convierte en instrumento para provocar la reflexión. Se comprende así que Dios perdona a su pueblo, da la gracia y no destruye todo, pero deja abierta siempre la puerta a la esperanza. La salvación implica la decisión de escuchar y dejarse convertir, pero permanece siempre don gratuito.

El Señor, por tanto, en su misericordia, indica el camino que no es el de los sacrificios rituales, sino más bien de la justicia. El culto es criticado no porque sea inútil en sí mismo, sino porque, en vez de expresar la conversión, pretende sustituirla; y se convierte así en búsqueda de la propia justicia, creando la creencia engañosa de que sean los sacrificios los que salvan, y no la misericordia divina la que perdona el pecado." EN CONCRETO EL PAPA SE REFERIA A LOS QUE QUIEREN HACER MERITOS DONANDO DINERO SUCIO A LA IGLESIA Y DECIA "COJE TU CHEQUE Y QUEMALO! (por no dedir "métetelo por donde te quepa")

También te recomiendo que leas la Declaración conjunta de Luteranos y Católicos acerca de la doctrina de la Jsutificación que se firmó en 1999 siendo papa Juan Pablo II y Ratzinger prefecto de la Doctrina de la Fe.

Me reafirmo en mi declaración: NO ES EL CENTRO DE MI VIDA ESPIRITUAL LA BUSQUEDA DE MERITOS SINO LA RELACION CON JESUCRISTO QUE HA DERRAMADO EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS CON EL ESPIRITU SANTO QUE SE NOS HA DADO (¿si tengo el Espíritu Santo para qué quiero méritos?)


---

LF:
Vamos por partes. La doctrina católica sobre los méritos es la que es. O la confiesa usted, o mal asunto.

Aquí nadie ha dicho que los méritos son solo cosa nuestra. Ni siquiera fundamentalmente cosa nuestra. Por pura gracia de Dios soy aprendiz de tomista. Y como tal, sé que Dios es la causa primera de todo bien que podamos obrar nosotros. Por tanto, nuestros méritos le tienen a Él como fuente, origen y motor. Pero ciertamente somos la causa segunda y subordinada que obra esos méritos, de forma que se puede decir realmente que son méritos nuestros.

No sé si usted tiene algo contra los rituales, pero ya me contará qué son, entre otras cosas, los sacramentos.

Yo no busco hacer méritos. Si los hago, será porque Dios así me lo concede. Pero los méritos que Él me conceda hacer no los despreciaré, porque son para gloria suya.
03/03/16 7:09 AM
  
Juan Luis Rascón Ors
Por cierto:

La doctrina de Lutero sobre el pecado no tiene nada que ver con lo que dice el P.Chus que, basta ya de "machadas", es un excelente teólogo y filósofo que cita a Santo Tomás de memoria cuando quiere.

Según Lutero el pecado ha corrompido por completo al hombre y la salvación de Jesucristo funciona como una "no imputación", es decir como una especie de indulto, dejando al pecador en la misma situación lamentable de pecado. Por eso los luteranos dicen que el hombre es pecador y santo a la vez.

Lo que dice el P. Chus, en el artículo y siempre que predica, para quién lo quiera comprender sin cegarse buscando herejías donde no las hay (por cierto Lutero ya no es "oficialmente" hereje, Pelagio si). Lo que el P. Chus predica, digo, es la doctrina católica: la salvación regenera al hombre desde dentro, es una Nueva Creación. La lucha contra el pecado no es inútil pero no es lo que causa la salvación.

Yo lucho contra el pecado. Por ejemplo, ahora mismo lo estoy haciendo: procurando no ser irónico e hiriente en mi comentario. Pero mi lucha contra el pecado, que es diaria, no es la que me va a salvar sino que es Jesucristo el que me salva con lo que ha hecho en la Cruz . Y mis méritos, que tengo también por la gracia de Dios lo único que hacen es embellecer más la obra de Jeuscristo.


---

LF:
Ahora resulta que Lutero no es oficialmente hereje. Oiga, pensé que estaba debatiendo con alguien más serio.

Esto, lo quiera usted o no, es luteranismo:
... tú sabes que ese pecado está clavado en la Cruz de Jesucristo, y lavado por su sangre. Si no, entramos en el escrúpulo, en hacer todo lo que pueda para librarme de esto que odio, en las cautelas.

¿Cómo es eso de que no hay que hacer todo lo que podamos, por pura gracia de Dios, para librarnos del pecado?
03/03/16 7:25 AM
  
Juan Luis Rascón Ors
Ah!, otra cosa...

...el infierno está empedrado con los escrúpulos de todos los que han querido inutilmente durante toda la vida salvarse por sus popias fuerzas.

---

LF:
Yo no sé cuántos pelagianos habrá en el infierno, pero sin la menor duda hay mucho más infieles que han vivido su vida en pecado sin arrepentirse y sin convertirse.
03/03/16 7:27 AM
  
Miguel García Cinto
Luis Fernando:
Yo no he leído ningún libro del P. Chus, pero si leo semanalmente Alfa y Omega, va adjunto gratuitamente al periódico ABC de los jueves, y por supuesto me considero un fiel hijo de la Iglesia. Lleva toda la razón en la contestación que hace a un comentarista.
03/03/16 7:28 AM
  
C.M.M.
Querido LF,
Cuando dices quienes y por qué Irán de cabeza al infierno, usurpas el lugar, nada menos, que de Jesucristo.
La Ley, tu ley, la conviertes en tu Dios. Con esa "teología" tu Dios eres tú mismo.
Pídele al Espíritu que te revele todo esto. Te librará del juicio, un pecado que no sė si será "mortal", pero que, seguro, mata y te mata.

---

LF:
No, cuando digo eso, estoy poco menos que citando la Escritura y desde luego el catecismo de la Iglesia.

¿Hace falta que te lo demuestre?

Por supuesto, ni se me ocurre dar un solo nombre. Pero cualquiera con un poco de conocimiento de la fe católica sabe que es dogma de fe que quien muere en pecado mortal, sin arrepentirse, va al infierno.

El Espíritu Santo no me va a revelar algo contrario a lo que ha revelado a su Iglesia. Dios no juega al despiste.


03/03/16 7:31 AM
  
Juan Luis Rascón Ors
Perdon que insista:

1.- El P. Chus es un excelente teólogo, es doctor y ha estudiado en Roma y Alemania, pero me consta que "todo lo estima basura, comparado con el conocimiento de Cristo Jesús"

2.- Estoy seguro de que la predicación del P. Chus durante años ha hecho mas cristanos católicos que todos los blogs católicos del mundo. Estoy convencido de que "gracias" a él ya hay un buen número de pecadores empedernidos en el Cielo y de que en la Santa Iglesia vivimos pacíficamente la salvación otros que podríamos haber sido no solo pelagianos, sino liberacionistas, progres, cristianos marxistas o simplemente ateos.

---

LF:
Perdón que insista yo, pero es que lo dice la Escritura:

Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
Ecc 3,1


Sería deseable que el P. Chus corrigiera públicamente su público error.

No arreglamos el error del P. Chus diciendo lo magnífico que es, lo gran predicador que es, las muchas almas a las que ha ayudado a salvar.
03/03/16 7:37 AM
  
MAGDALENA
Luis Fernando, no has entendido al P. Chus y creo que tampoco sabes mucho sobre Lutero y los protestantes.

La salvación protestante es extrínseca. Es como cuando salvas a un gato que se ha caído en un pozo y lo sacas del agua. El gato no pinta nada, simplemente lo sacan.

La salvación en la que creemos los católicos y la que predica el padre Chus es la salvación que tú acoges y te hace salir del mal o del pecado. En esta tú pintas mucho porque esta salvación pasa por tu carne aunque no la realizas tú.

Acogiendo la salvación "pintamos mucho" pero no somos el centro.
Tu pecado no puede ser el centro de tu vida porque TÚ NO ERES.
Según santa Catalina, O.P. como el P. Chus "no somos" y "Él es"

Somos pecado, egoistas, soberbios, asesinos y no queremos a nadie más que desde nosotros mismos, pero siendo todo eso o como dice santa Catalina “no siendo”y viendo todo eso yo me entrego al Señor tal como estoy, CREO o confío en Él y lo hago centro de mi vida porque me puede dar la gracia para salir de ahí y SER en Él.

El pecado reconocido, iluminado y entregado nos acerca al Señor, hace que no demos vueltas alrededor del YO PECADOR que siempre se confiesa de los mismos actos. Los repite una y otra vez , siempre con la misma culpabilidad sin nada de compunción.

Así no ves todo lo que haces mal por ser pecado, te limitas a confesarte de algún acto del que no sabes ni puedes salir y te pierdes a Jesucristo.

A lo mejor este pecado es resucitado y vencido totalmente ya y aquí, pero puede que tenga que aguantarme y vivirlo como pobreza ya que es algo que no quiero ni me gusta hacer . El Reino lo tenemos aquí, pero a veces no del todo.

Mi vida es una continua acción de gracias y una alabanza al que me quiere pobre, porque le he entregado mi pecado y Él le ha quitado el aguijón de la muerte.

No vivo exigiendo, sino dando gracias, como los pobres, pues saben lo que son y si tienen es porque ALGUIEN les dá.

Si te parece poco dejarse hacer para enterarte de que eres pecado o no eres... y a partir de ahí que Él haga en ti las obras buenas que había previsto hacer.

Si eso te parece indiferencia, o gracia barata y malgastada es porque no la has probado, no pongas de excusa a Lutero.

Esta forma de vivir es mas interesante y alegre, vivimos en continuo proceso y movimiento. Cada día es nuevo y además no te confiesas siempre de lo mismo... eso es un aburrimiento.




---

LF:
O sea, habiendo sido protestante evangélico durante ocho años y medio de mi vida, y luego habiéndome dedicado durante otros muchos años a la apologética católica en internet en debate abierto con evangélicos, resulta que no sé mucho sobre los protestantes. Vale. Como diga usted. Como usted quiera.

Voy a escribir un post sobre el tema del pecado y la gracia.
03/03/16 7:55 AM
  
Luis Fernando
Lo he dicho en respuesta a otro comentario pero lo digo a todos:

Yo no tengo ningún problema con la Renovación Carismática. Fui miembro durante muchos años de Civitas Dei, una asociación de fieles dirigida por un sacerdote carismático: el P. Joaquín Climent Abad. El P. Joaquín fue el padre espiritual que Dios puso en mi camino cuando regresé a la Iglesia, así que ni os cuento lo mucho que le debo y lo mucho que le quiero. Y si hoy no sigo siendo miembro de Civitas Dei es porque la distancia y la falta de una comunidad en la que estar me hizo perder el contacto. Y como dije en otro comentario, llegué a ser el responsable del foro oficial de la RCC durante unos meses. Era un foro que estaba alojado en Delphi.
Mi único problema es con esa entrevista del P. Chus.
03/03/16 7:57 AM
  
Miguel García Cinto
Juan Luis Roscón Ors, presbítero:
Con todos mis respetos me parece que lee poco el Catecismo de la Iglesia Católica. Creo que debería leerlo más, practicarlo y predicarlo.
Soy un modesto seglar hijo de la Iglesia, que tiene conciencia de participar en el sacerdocio común de los fieles.
03/03/16 8:11 AM
  
Mª Ángeles
“…InfoCatólica es el portal católico de internet donde más y mejor se escribe sobre la gracia…”

Veo que, la predicación de la gratuidad de Dios en nuestra Salvación provoca celos de muerte como los que llevaron a Jesucristo a la Cruz. Celos hacia la Predicación de la Gracia encarnada de forma sin igual en el actual Papa Francisco o el Padre Chus Villarroel, O.P., muy queridos.
La predicación del Cristo Vivo y Resucitado en medio de nosotros ACTUANDO NUESTRA SALVACIÓN sin más méritos de nuestra parte que la acogida agradecida del Don, en la entrega de nuestro pecado, produjo escándalo hace 2000 años como hoy.
Jesucristo los llamó sepulcros blanqueados. Y, es que, es un buen detector de fariseos la Predicación de la Gracia (no barata) desde el Don.
Un abrazo en Cristo


---

LF:
A eso sólo puedo responder con esto que acabo de publicar en este blog:

De la esclavitud del pecado a la libertad de la santidad

Y que Dios juzgue las intenciones de cada cual.
03/03/16 8:57 AM
  
J.C. Polavieja
Luis Fernando, te felicito de corazón por el valor que demuestras arrostrando las iras de muchos cristianos de situación. No eres teólogo, pero demuestras un conocimiento mucho más profundo del Evangelio que muchos que se dicen teólogos y encima van de "tomistas" esparciendo en la frontera del error. Lo que has señalado con providencial oportunidad no es, como bien sabes, un mero reflejo circunstancial de luteranismo, NO, es mucho más, es otra muestra de la penetración sutil del engaño, que invita a renunciar al combate contra el pecado: Es licencia para el desarme total de la voluntad humana disfrazada de "confianza en la gracia". La desviación más sibilina del camino a la salvación.Y está haciendo estragos en la Iglesia de este momento, en la que miles de personas pierden cada día la noción elemental del esfuerzo necesario para corresponder a la gracia. Dios no quiere salvarnos sin nuestro concurso Y SIN NUESTRO ESFUERZO, que siendo productos de la gracia son no obstante indispensables.
Mínimos en comparación con la aportación divina, pero indispensables para que aquella triunfe.
No te desanimes por las acusaciones ilusas o malintencionadas y sigue defendiendo al Señor luchando contra corriente. Hay muchas personas que hoy reciben luz a traves de tus post. Luz que no encontrarán en demasiados sitios... La rabia que despiertan tus precisiones en muchos es prueba de que haces diana. Y es también prueba de algo muy grave: la habilidad del error para disfrazarse de "misericordia" y desconcertar las conciencias. Esta habilidad tiene tales proporciones y tal COBERTURA que revela su naturaleza escatólogica. Así que no te asombres de las reacciones que provocas, porque iran "in crescendo" si permaneces fiel al verdadero Jesús en medio del engaño.



---

LF:
Gracias. No, no me desanimo. Me entristezco. Pero más ama Dios a las almas que yo.
03/03/16 9:53 AM
  
JUAN NADIE
LF estoy perplejo y ojiplatico con algunos comentarios sobre este post.
De verdad que no entiendo nada.
Yo creo que lo que has explicado se entiende de sobra. Y además lo remacha con su autoridad moral y de conocimiento el P Iraburu.

Pero es que leyendo simplemente los comentarios del P Chus, una persona con sentido común, al que le hayan enseñado el catcismo de pequeñito y lo siga un poco, se da cuenta de que algo chirría, y que eso ni es bueno, ni puede serlo. Alguien que solo vaya a misa los domingos y atienda solo en la segunda lectura y en el evangelio, aunque se duerma en el semón, se da cuenta de que eso no puede ser bueno, y de que nos estan colando gato por liebre espiritual.
Yo no se si es protestante al 95 o al 100%, pero lo que esta claro es que lo que dice el P Chus, no es católico ni puede serlo. No entiendo que haya tantos que lo cuestionen, si es que son católicos normales.

---

LF:
Yo tampoco lo entiendo. O quizás lo entiendo demasiado. Que Dios se apiade de todos.
03/03/16 9:58 AM
  
Jaime García-Herranz
La gratuidad es la clave del cristianismo; desde San Pablo hasta el Papa Francisco. Este último, no hace mucho, decía: “Una de las cosas más difíciles de entender, para todos nosotros cristianos, es la gratuidad de la salvación en Jesucristo”.
Por supuesto está "la ley", los mandamientos, las obras... Pero son respuesta, consecuencia de nuestra salvación gratuita, no causa de ella.
Somos pecadores y, desde nuestro pecado, hemos de entender y responder a lo que Jesús hizo por nosotros. Ese es el sentido de las palabras del P. Chus Villarroel. Pero, efectivamente, es difícil de entender si no se ha vivido, mediante el Espíritu Santo, la experiencia salvífica de Jesús. Y, desde luego, imposible de entender desde determinados planteamientos supuestamente "ortodoxos". También el Papa Francisco -en su homilía del 15 de octubre de 2015, antes citada- nos prevenía de ello. "Jesús está un poco enfadado con estos doctores de la ley, porque les dice cosas fuertes. Les dice cosas fuertes y muy duras. ‘Os habéis llevado la llave del conocimiento, no habéis entrado, y a los que querían entrar se lo habéis impedido, porque os habéis llevado la llave’ es decir, la llave de la gratuidad de la salvación, de ese conocimiento”.
Gracias, por tantas cosas, Padre Chus.

-----

LF:
El caso es que el hombre es justificado también por sus obras, no solo por la fe. Por supuesto, son obras realizadas en la gracia de Dios, sin la cual no podemos obrar conforme a su voluntad. Pero son OBRAS que NOS JUSTIFICAN.
03/03/16 10:24 AM
  
JUAN NADIE
JUAN LUIS RASCON

TRANSCRIBO:Añado, de paso: desde que vivo así, convencido de la gratuidad de la salvación, peco muchísimo menos y vivo más tranquilo.

Yo cuando era un inseguro también llamaba herejes a los demás.

COMENTARIO: Sin conocerle en persona, y solo atendiendo a sus palabras. Usted es sacerdote, se supone que oficia misa todos los días, lee las lecturas espirituales, atiende a sus fieles, confiesa, imparte sacramentos, vaya que aunque solo sea en un sentido "profesional" esta usted muy cerda de Dios, todos los dias la mayor parte del tiempo. Puede que usted haya llegado a un nivel en el que no necesite luchar contra el pecado porque haya alcanzado un grado de santidad o de comunión elevado, pero ¿no le parece que por desgracia esa no es la situación de la mayoría de los mortales?

¿Esta usted seguro de que esta enseñando recta doctrina a sus fieles y relamente les esta ayudando a acercarse a Dios?

Si no hay que preocuparse tanto por luchar contra el pecado, entonces, ¿porque Cristo nos enseña el Padrenuestro que acaba y no nos dejes caer en la tentación? ¿Porque nos dice que seamos perfectos, aun sabiendo que le vamos a negar dia si dia no? ¿Porque nos dice que velemos porque no sabemos cuando llega la hora?
¿Porque nos dice que somos sus hermanos, ergo que le seguimos y tenemos relación con el, si seguimos sus mandamientos, que son amar y no pecar?
¿Porque dice Cristo a la adultera no peques mas?
¿Porque dice convertíos, si sabe lo débiles que somos?
¿Porque se dejó tentar hambriento por el ayuno, por el Diablo, si entre otras cosas no es para que luchemos contra el pecado?

No hace falta ser licenciado en teología ni sacerdote, para darse cuenta de que aunque todo lo bueno viene de Dios, tenemos que esforzarnos en seguirle, es decir en no pecar. Es mas si somos conscientes de la ofensa que supone el pecado debería impelernos a luchar todavía mas.

Ademas si la salvación es gratis total, entonces, ¿para que esta el purgatorio?
03/03/16 10:26 AM
  
MAGDALENA
Sí somos católicos, carismáticos y queremos ser santos.

03/03/16 10:31 AM
  
Laso
Estoy a años luz del pensamiento del P. Chus abierto a las mas que exageradas ideas "progres". Estoy tambien muy lejos de las posiciones "jensenistas" tan adentradas en el integrismo y rigidez en cuestiones de teologia, moral y disciplina que encorsetaban las conciencias al punto de exonerarle de la comunión diaria y cosas afines. Hoy es fundamental el don de consejo y la virtud de la prudencia para saber discernir que postura adoptar ante tanta diversidad de hermenéticas que nos ofertan no todas con base evangélica
03/03/16 10:39 AM
  
Mª Ángeles
Dios se apiadó de nosotros enviando a su único Hijo, Jesucristo. Yo soy testigo del Poder de Dios por el milagro que Él ha hecho en mí, yo estaba ciega más ahora puedo ver la Luz divina que me dio Jesús. "Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo" para Gloria de Dios Padre! (Rm 10,9) ... pero esto es Don Gloria a Dios!
03/03/16 11:16 AM
  
C.M.M.
Querido LF,

no sé si no quieres o no puedes entender.

A ver si a la tercera fuera la vencida. Si no, yo contigo ya sí me doy por vencida, aunque convencida de que te dejo en manos de la infinita misericordia de Dios y de su Espíritu Santo que, esos sí, son incansables.

Ya sólo se me ocurre remitirte a la homilía que el Papa Francisco dio en la Casa de Santa Marta el pasado día 10 de octubre de 2015. Nos alertaba a estar atentos ante los doctores de la ley que acortan los horizontes de Dios y empequeñecen su amor y se centraba en el mandamiento del amor y en la tentación de querer ser revisores de la salvación.

Te aconsejo encarecidamente que la leas completa o al menos su resumen, para intentar comprender lo que intentamos explicarte. Él lo hace muy bien. Me atrevo a anticiparte este párrafo:

“Una de las cosas más difíciles de entender, para todos nosotros los cristianos, es la gratuidad de la salvación en Jesucristo”. El Papa Bergoglio desarrolló su homilía subrayando que ya San Pablo se había enfrentado a grandes dificultades para hacer comprender a los hombres de su tiempo que ésta es la verdadera doctrina: “La gratuidad de la salvación”. “Nosotros – observó el Pontífice – estamos habituados a oír que Jesús es el Hijo de Dios, que ha venido por amor, para salvarnos y que murió por nosotros. Y “lo hemos oído tantas veces – dijo – que nos hemos acostumbrado”. A la vez que añadió que cuando entramos en el misterio de Dios de “este amor sin límites”, permanecemos “maravillados” y quizá “preferimos no entenderlo”.
No acortar los horizontes de Dios, puesto que su amor no tiene límites
Hacer lo que “Jesús nos dice que hagamos – dijo también Francisco – es algo bueno que se debe hacer”, y ésta es “mi respuesta a la salvación, que es gratuita, porque proviene del amor gratuito de Dios”:

“También Jesús parece un poco obstinado contra estos doctores de la ley, porque les dice cosas fuertes. Les dice cosas fuertes y muy duras. ‘Ustedes han quitado la llave del conocimiento, ustedes no han entrado, y a los que querían entrar ustedes se lo han impedido, porque se han llevado la llave’, es decir, la llave de la gratuidad de la salvación, de aquel conocimiento”.

Por si esto no fuera suficiente, te remito igualmente a otra enseñanza anterior que dio el Papa el 4 de noviembre de 2014 también en Santa Marta y en este mismo sentido. Como ves, tiene que insistir cada año porque esto no es fácil de entender. Aquí decía lo siguiente: «Pensamos que la santidad se hace gracias a nuestras cosas y nos volvemos pelagianos»

¿De verdad no te das cuenta de que te has empeñado, obstinado y empecinado, en llevarte la llave?


---

LF:
Mire, mejor lea usted esto que acabo de escribir hoy y luego me cuenta qué le parece que no he entendido:

De la esclavitud del pecado a la libertad de la santidad
03/03/16 11:24 AM
  
MAGDALENA
Hay santos que van directos al cielo, a lo mejor porque han pasado el purgatorio aquí. Se necesita acoger la luz,.
03/03/16 11:31 AM
  
Daniel Iglesias
El P. Villarroel escribió lo siguiente: "La gratuidad trae consigo que el Espíritu Santo te hace ver que no es tu obra, sino que es obra de Dios. Una consecuencia es que se te quita el peso de la salvación, no lo llevas tú."

La clave está aquí: ¿cuál es el sujeto omitido en la frase "no es tu obra"? Podría pensarse que es "la gratuidad", pero me parece rebuscado. Creo que la segunda frase citada permite interpretar que ese sujeto omitido es la salvación (o "el peso de la salvación", que viene a ser lo mismo). Y ahí está el error: es tan grave el error pelagiano (la salvación como obra sólo del hombre) como el error luterano (la salvación como obra sólo de Dios).

La doctrina católica es clara: la salvación es al mismo tiempo obra de Dios y obra del hombre, pero en "planos" (o sentidos) distintos: de Dios como Causa Primera y del hombre como causa segunda libre. "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti" (San Agustín). Es un misterio profundo, pero quizás podamos entrever algo de ese misterio en la perspectiva del amor. El amor infinito y gratuito de Dios por nosotros engendra la libre respuesta de amor del hombre a Dios.

03/03/16 12:53 PM
  
Horacio Castro
También dos comentarios muy buenos de LECTOR, me llevan a peguntarme si el Padre Chus Villarroel está diciendo a algunos, que ya se consideren salvos y entre los elegidos para la gloria eterna.
03/03/16 1:56 PM
  
Almudena (Bélgica)
Leyendo los comentarios, estoy impresionada de como puede "escocer" tanto la gratuidad que predica el P. Chus.
Tengo que decir que también estoy impresionada de lo "mucho que saben" muchos de los que aquí han escrito...
Pues les diré una cosa, yo estoy un poco cansada de oir teorías y moralinas, gente que sabe tanto de todo... La teoría es muy fácil aprenderla, solo hay que estudiar, pero el Cristianismo no se trata de teoría, se trata vivencia, de experimentar y conocer a Jesucristo nuestro Señor en primera persona, de intimar con Él, de experimentarle en tu historia personal, en tu vida.
Me da mucha pena que el centro de la predicación para una gran parte de la Iglesia sea el pecado y como luchar contra él, culpabilizando, acusando y señalando… y no Jesucristo, que es nuestro Señor y Salvador, Él ya saldó la deuda. En la Iglesia necesitamos gente que sea capaz de hablar de las maravillas que hace el Señor en sus vidas y trasmitir el Evangelio desde la experiencia personal de un Cristo que está vivo, resucitado y actúa en su vida. Esa es la Buena Nueva que tenemos que trasmitir como miembros de la Iglesia a quienes todavía no le conocen.
Desde ahí se entiende la predicación del P. Chus, es una predicación vivencial que va directa al corazón sin pasar por la razón. Pone palabras a lo que muchos de nosotros estamos experimentando y no sabemos formular y así hace vibrar muchos corazones, con su predicación fiel únicamente a nuestro Señor Jesucristo. Gracias Chus por tu fidelidad al Señor en la predicación pese a quien le pese.
Haznos Señor pequeños, pobres y humildes para podernos sorprender cada día de las maravillas que haces en nosotros! Gloria al Señor!

Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.


----

LF:
Mire, esto es doctrina católica:

Cánones del Concilio de Trento sobre la justificación

CAN. XII. Si alguno dijere, que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sola aquella confianza es la que nos justifica; sea excomulgado.

CAN. XIII. Si alguno dijere, que es necesario a todos los hombres para alcanzar el perdón de los pecados creer con toda certidumbre, y sin la menor desconfianza de su propia debilidad e indisposición, que les están perdonados los pecados; sea excomulgado.

CAN. XIV. Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación; sea excomulgado.

CAN. XV. Si alguno dijere, que el hombre renacido y justificado está obligado a creer de fe que él es ciertamente del número de los predestinados; sea excomulgado.

CAN. XVI. Si alguno dijere con absoluta e infalible certidumbre, que ciertamente ha de tener hasta el fin el gran don de la perseverancia, a no saber esto por especial revelación; sea excomulgado.

Y

CAN. XX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea excomulgado.
03/03/16 2:15 PM
  
Mª Ángeles
Me quedo mejor que con este nuevo artículo con el libro La voz interior del amor- De la angustia a la libertad de Henri Nouwen.

También recomiendo Vivencias de Gratuidad (Dios me salva) y Cristo mi Justicia del Padre Chus Villarroel, O.P.

... porque nadie puede imaginar, hasta que no le pasa, lo que es tener experiencia de la gratuidad de Dios en su vida, saberse salvado y cantar desde la otra orilla, ya aquí y ahora el cántico de los redimidos en la sangre del Cordero por pura gracia. Ser amado con un amor esponsal en tu pecado en tu mal y en tu muerte elevándote a la categoría de hijo de Dios en Jesucristo nuestro Señor, de manera que para ti la vida es Cristo y una ganancia el morir POR AMOR, por enamoramiento caer rendido todo tu ser ante el Él. Y desde ahí se puede decir, no por miedo a la condenación eterna sino por agradecimiento infinito a nuestro Señor, a Su Sangre derramada por cada uno de nosotros, la afirmación que hago mía de nuestro Padre Chus que define tan profundamente el Santo Temor de Dios: CUALQUIER COSA MENOS PERDER A JESUCRISTO.

Me despido de este blog. Un abrazo hermanos en Cristo, quien no haya tenido experiencia de su salvación ya realizada y actuante en Cuerpo de Carne Mortal que ansíe, la pida, la busque..., que Dios se deja encontrar, no por los sabios y entendidos pero si por los pobres y humildes que se estremecen ante Su Palabra. Además estamos en tiempo propicio. Ahora es tiempo de salvación y este año es Año de Gracia para todos.

Maranatha! Ven, Señor Jesús.

---

LF:
¿Saberse salvado?

Cánones del Concilio de Trento sobre la justificación

CAN. XII. Si alguno dijere, que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sola aquella confianza es la que nos justifica; sea excomulgado.

CAN. XIII. Si alguno dijere, que es necesario a todos los hombres para alcanzar el perdón de los pecados creer con toda certidumbre, y sin la menor desconfianza de su propia debilidad e indisposición, que les están perdonados los pecados; sea excomulgado.

CAN. XIV. Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación; sea excomulgado.

CAN. XV. Si alguno dijere, que el hombre renacido y justificado está obligado a creer de fe que él es ciertamente del número de los predestinados; sea excomulgado.

CAN. XVI. Si alguno dijere con absoluta e infalible certidumbre, que ciertamente ha de tener hasta el fin el gran don de la perseverancia, a no saber esto por especial revelación; sea excomulgado.

Y

CAN. XX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea excomulgado.
03/03/16 2:19 PM
  
Jose Ignacio
Muy bien Luis Fernando. Que Dios te bendiga.
03/03/16 4:38 PM
  
lordcartabon
Luis Fernando, si me permite Joaquín, te comento tu error doctrinal:
"Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo AMOR, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo AMOR, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo AMOR, de nada me sirve.
En la Primera de Corintios lo encuentras. De nada, tolete.

----

LF:
Eres un fenómeno, majete.
03/03/16 7:52 PM
  
Sia
Para todos Que espera el Papa de los carismaticos? (y de todo bautizado añado yo) Lo primero , la conversión al amor Jesucristo que cambia la vida. (Asamblea de Italia 2014) Luis Fernando personalmente le doy las gracias por haber cambiado este post después de una observación que le hice , un cambio sustancial y ánimo al padre Chus que al igual qué animado a otros a participar en este blog lo haga él . Yo sé que él no quiere quitar importancia al pecado lo quiere resituar desde el encuentro con Jesucristo pero claro parece que se pasó al otro extremo del pelagianista,el quietista y cómo hijo de Santo Domingo no le tengo por tal. Fraternalmente me despido con un saludo de paz
03/03/16 7:52 PM
  
Peter Economy
Estimado Luis Fernando:

He leído con sorpresa y con estupor tu escrito sobre el protestantismo del P. Chus Villarroel. En ningún momento, se hace apología del protestantismo, como das a entender en el artículo que comentas. Lo que Chus Villarroel expone es pura doctrina católica. Para nada se ha separado Chus de la ortodoxia, que tanto te preocupa.

Históricamente, cuando Lutero se separa de la iglesia Católica lo hace por una serie de motivos que, por razones de espacio, no se pueden explicar. Lo que sí te puedo decir es que Lutero aplicó a rajatabla el p. de que la salvación viene por la fe en Jesucristo, y nada más. Es decir, la sola aceptación del señorío de Jesucristo en tu vida, es tan poderosa que transforma el alma y el espíritu. A partir de este momento, se inicia un camino cuyo ideal es reproducir la imagen de Jesucristo en nuestras vidas. O si lo prefieres, dicho de otro modo, llegar a la Jerusalén celestial y convertirnos en adoradores en espíritu y verdad.

Tras la Reforma de Lutero surgió, como sabes la Contrarreforma. De forma simplista consistió en afirmar todo lo contrario que Lutero, con lo cual el pelagianismo se coló de nuevo en nuestra iglesia.

La salvación, entonces, viene por las obras, no por la fe. Esta doctrina es contraria a la labor salvífica de Cristo, porque significa que la obra de Cristo en la cruz fue incompleta y el hombre la completa con sus obras.

Este error está muy extendido en nuestra Iglesia. Los católicos, por desgracia, estamos muy sacramentalizados pero poco evangelizados. Desconocemos la Palabra de Dios, no estudiamos las Escrituras y no nos molestamos en leer las aclaraciones que los Papas realizan por medio de sus Encíclicas.

Si mal no recuerdo, creo que fue en el ala 2005, el Papa Benedicto XVI firmó un acuerdo con la Iglesia Luterana en la que la Iglesia Católica reconocía que la salvación viene por la fe, como se indica en la Carta a los Romanos y que las obras, no son sino la exteriorización de la presencia de Jesucristo en la persona. Esto no significa que el pecado deje de existir, al contrario. Éste existe porque nuestra naturaleza es pecadora, no en vano en Génesis se nos dice que estamos hechos barro.

Cuando la presencia de Cristo en la persona es real, entonces el centro de tu vida se desplaza de modo que lo antes tenía una gran importancia (sexo, éxito, bebida; el "mundo", en suma) pasa a un segundo lugar, ya que el primero lo ocupa Jesucristo. De ahí que la raíz del pecado se vaya secando y al final no lo cometas, no porque luches contra él sino porque Jesucristo ya lo clavó en la cruz, hace más de 2000 años. Ése es el gran milagro.

Esto no significa que dejemos de confesarnos. Al contrario, lo debemos hacer para reconciliarnos con Dios de nuestros defectos y permitir que su gracia siga actuando en nosotros.

El problema que tenemos los católicos es que nos hemos quedado en la letra y nos hemos olvidado del espíritu. La labor salvífica de Cristo es completa y nosotros solo podemos mostrar nuestro agradecimiento con la alabanza.

Un abrazo,

Peter.

----

LF:
Y yo le digo que esto:
el pecado y la lucha contra el pecado dejan de ser el centro de la vida espiritual, ya no estás centrado en el combate, en los sacrificios, en las cautelas de todo tipo, en la condena, etc. Cuando todo gira en torno al pecado, te olvidas de la fuente. ¿Pero qué importancia tiene tu pecado cuando vives en compañía de Aquel que ha muerto gratuitamente por ese pecado?

Y esto:
Pero tú sabes que ese pecado está clavado en la Cruz de Jesucristo, y lavado por su sangre. Si no, entramos en el escrúpulo, en hacer todo lo que pueda para librarme de esto que odio, en las cautelas.


Es luteranismo. De luteranismo sé bastante por las razones que ya he expuesto en otro comentario. Básicamente porque fui protestante -aunque no luterano-, durante 8 años y medio de mi vida. Y de la doctrina católica sobre la gracia, la fe, las obras y la salvación, también. Es sobre lo que más escribo en este blog, y tengo como maestro al P. José María Iraburu, que sabe muchísimo más que yo.

Por otra parte, no hay más que leer el dogma católico sobre este tema tal y como fue expuesto por Trento. Compara lo que ha dicho usted sobre la relación entre la fe y las obras con estos cánones de dicho concilio:

CAN. XXIV. Si alguno dijere, que la santidad recibida no se conserva, ni tampoco se aumenta en la presencia de Dios, por las buenas obras; sino que estas son únicamente frutos y señales de la justificación que se alcanzó, pero no causa de que se aumente; sea excomulgado.


Y:

CAN. XXXII. Si alguno dijere, que las buenas obras del hombre justificado de tal modo son dones de Dios, que no son también méritos buenos del mismo justo; o que este mismo justificado por las buenas obras que hace con la gracia de Dios, y méritos de Jesucristo, de quien es miembro vivo, no merece en realidad aumento de gracia, la vida eterna, ni la consecución de la gloria si muere en gracia, como ni tampoco el aumento de la gloria; sea excomulgado.


Pues eso.
03/03/16 9:44 PM
  
JUAN NADIE
PETER ECONOMY

TRANSCRIBO: Tras la Reforma de Lutero surgió, como sabes la Contrarreforma. De forma simplista consistió en afirmar todo lo contrario que Lutero, con lo cual el pelagianismo se coló de nuevo en nuestra iglesia.

Estimado Peter, seguro que he leido menos de Trento que tu, y sin embargo creo que me ha aprovechado mas. Afirmar lo que dices es no conocer ni Trento, ni la época, ni la mentalidad de los personajes de la epoca. De historia si me atrevo a decir que he leido mucho no, muchísimo mas que tu. Desde mucho antes de Trento, desde Isabel la católica ya había en España, curtidos teologos y apologetas. Y no te quiero ni contar cuando se produce la reforma. El desprecio que haces con tu generalización banal a esos teologos es de juzgado de guardia. ¿Como pretendes que se te pueda tomar en serio?
03/03/16 10:24 PM
  
JUAN NADIE
FRAY ALBERTO:
TRANSCRIBO:PERO SOBRETODO VOLVER A CREER TODOS LOS DIAS QUE EXISTE UNA PERSONA QUE MURIÓ POR TODOS NOSOTROS Y QUE NOS AMA HAGAMOS LO QUE HAGAMOS POR QUE EL YA PAGÓ NUESTROS PLATOS ROTOS EN LA CRUZ DEL CALVARIO

Eso de que Cristo ya pagó los platos rotos, se refiere a la POSIBILIDAD de salvación, que es inmenso, no a que la salvación este garantizada para todos, por la mera pasión. Me temo que usted tiene una confusión grave, y lo malo no es que la tenga usted sino que la enseñe así a otros que confíen en usted. Les está confundiendo.

Ademas usted que se reconoce pecador, salvo que muera en santidad, aunque muera en gracia de Dios, si ha cometido pecados deberá ir al purgatorio, como todos, luego algo tenemos que hacer nosotros, bien sea en obras activamente, o bien sea purificandonos en el purgatorio. Y esa purificación no es baladí, y por tanto no estan pagados todos los platos rotos, sino los que yo le digo, la POSIBILIDA de salvación.

Igual usted es un santo serafico, aunque lo dudo mucho por la forma en que se expresa, y solo con pensar en Cristo lleva una vida de caridad absoluta. En cualquier caso su comentario no tiene caridad, al contrario. Y no me diga que yo no tengo caridad, porque ya lo se, yo soy mas de repartir estopa.
03/03/16 10:45 PM
  
Manolo
Parece que mi segundo comentario se ha borrado o perdido en el camino, es una pena, pues la verdad es que me había salido del corazón, quizás sea por eso,
Prescindía y pretendo prescindir de toda referencia,a textos sagrados, a concilios, a todo aquello que el común de los mortales desconoce que tiene que ser filtrado por aquellos que tanto conocéis y que por desgracia veo que no hay forma de poneros de acuerdo, ¿para que sirve tanto conocimiento?,¿ para buscar los elementos de discordia y no los de concordia?, Centrarse inicialmente en una palabra que ha desencadenado todo "masturbación" sustituyase simplemente por nuestro "pecado", "pobreza".
Una vez hecho lo anterior, puedo decir que cuando llegué a la renovación, llegué destrozado interiormente, mi lucha por mi salvación, mi esfuerzo personal, la obligación del cumplimiento, todo esto desde niño, el peso de la culpa y el temor a la condena eterna me acompañaba, Todo ello aderezado en el tiempo con una conciencia escrupulosa. Como vereis esto no tiene nada que ver con el vicio oculto, tenia que ver con la falta de algo tan importante como conocer lo que misericordia y gratuidad podía significar en mi vida y sobre todo la dimensión redentora de la entrega de nuestro Señor Jesucristo.

Así llegué a la renovación, tremendamente angustiado, he de reconocer que llegué engañado, el Señor me llevó sin que supiese absolutamente nada de lo que me iba a encontrar, si hubiese tenido la menor noción, con mi mentalidad totalmente racional y lógica, lo hubiese desechado, así que allí llegué y ahí estaba el padre Chus, sus palabras fueron como un bálsamo para mi espíritu, el Señor me ama y me ama como soy, pobre, pecador..., me amaba en mi pecado y por él había entregado su vida en la cruz, recibí la efusión del espíritu y todo ese gigante que yo había cuidado tanto para mostrar una imagen exterior conforme a lo que yo quería proyectar se desmoronó El Espíritu empezó a ocupar su lugar desde un si libre que nació de lo mas hondo de mi ser, a partir de ahí, mi vida ha cambiado, no se vive igual, empecé a disfrutar de todo aquello que en su momento era obligación a disfrutar las mieles de la eucaristía, a muchas cosas mas y todo ello gracias al lenguaje sencillo con que el padre Chus me exponía lo que significa gratuidad.

Estoy totalmente de acuerdo con el padre Juan Luis Rascón en todo lo que dice, absolutamente en todo, Eres consciente del antes y del después y es verdad, hay cosas que van desapareciendo de tu vida y no eres consciente de como van desapareciendo. No me atrevo a decir que yo sea mejor, pero si que el Señor va ocupando un lugar que antes no tenia y que pobrezas que antes tenia simplemente se han ido disipando sin saber como o de que manera.

Respecto al padre Chus y al padre Juan Luis Rascón, por suerte a ambos los conozco os he de decir que son dos sacerdotes totalmente dedicados a su misión y con un ejemplo de vida que es amar al prójimo y proclamar el evangelio.

Nadie en su sano juicio y con un mínimo de formación, que no sea fruto de la deformación, puede poner en duda su autoridad y conocimiento, son ministros del Señor, con una vida entregada a Él y a los demás. gozan de la autoridad que les ha conferido la Santa Madre Iglesia y que si es cierto que se la ama, se les debe respeto y si en algún momento se ha de poner en tela de juicio su autoridad, no ha de ser precisamente en un foro como este.

El Santo Padre también habla de la gratuidad, esa gratuidad liberadora que te hace vivenciar todo aquello que menciona Almudena y que te hace sentir que todo es verdad, que el amor del Señor es una realidad.

CMM, no te pierdas en argumentos, lo que tu has vivido es tuyo y es con lo que te has de quedar no se puede argumentar, se vive como dice Almudena y toda esa vivencia viene de escuchar la palabra transmitida por sacerdotes como el Padre Chus, Vicente Borragan, Juan Luis Rascón, Manuel Fernandez... todos ellos llenos de confianza en el amor de Dios, en su misericordia y en la gratuidad..

Creo que es el momento de poner fin a todo esto, no nos hace ningún bien y lo que desde aquí se proyecta me temo que está regocijando a alguien que le encanta sembrar la discordia y que además se cuestione a sacerdotes que con su dedicación han llevado muchas almas a compartir la gloria eterna, le ha de llenar de alegría.

Buenas noches, que el Señor os bendiga y que la fraternidad reine en nuestra vida.

Por cierto, ¿que puedo aportar yo con mis obras para hacer que Dios sea mas Dios o que puedo hacer yo con mis obras que le haga a Dios ser menos Dios?



---

LF:
De momento te cuento que si escribiste algo antes de este comentario, no llegó.

Mañana, si el Señor me lo concede, te respondo a lo que dices.
03/03/16 11:44 PM
  
Pub
Es un gran regalo del Cielo que tengan que ser los ex del protestantismo, como Fernando Casanova o Luis Fernando,-ambos comparten el nombre del rey santo luchador contra los enemigos de la Iglesia- los que con tanto acierto desenmascaren la sibilina infiltración de los hijos de Lutero en la Iglesia, uno de los peores males que padece actualmente la Esposa de Cristo. Un gran regalo, sí. ¡Gracias y adelante!
04/03/16 4:04 AM
  
Manolo
Creeme LF, con mis palabras no pretendo generar polémica, ni ofender a nadie, sino poner un poco de sensatez en todo esto y aportar un testimonio de lo que el Señor ha hecho en mi vida.
No es necesario que mañana me contestes, Creeme, no merezco tanta atención y me consta que has de estar muy ocupado además en ningún momento pretendo polemizar ni ofender a nadie y menos en un foro en el que todos compartimos la misma fe..
De corazón te deseo un feliz día lleno de Paz y todas las bendiciones del Señor. Por supuesto a todos los demás también.
Un abrazo Carismático

---

LF:
Bien, te respondo a lo que pusiste ayer.
Primero, el tema del P. Chus:
Respecto al padre Chus y al padre Juan Luis Rascón, por suerte a ambos los conozco os he de decir que son dos sacerdotes totalmente dedicados a su misión y con un ejemplo de vida que es amar al prójimo y proclamar el evangelio.

Nadie en su sano juicio y con un mínimo de formación, que no sea fruto de la deformación, puede poner en duda su autoridad y conocimiento, son ministros del Señor, con una vida entregada a Él y a los demás. gozan de la autoridad que les ha conferido la Santa Madre Iglesia y que si es cierto que se la ama, se les debe respeto y si en algún momento se ha de poner en tela de juicio su autoridad, no ha de ser precisamente en un foro como este.


Pues mira, nadie en su sano juicio y con un mínimo de formación, que no sea fruto de la deformación, puede poner en duda que cuando el P. José María Iraburu -uno de los sacerdotes, junto con el Venerable José Rivera, que más ha predicado y escrito sobre la gracia en las últimas décadas- dice que algo es luterano, eso es luterano. Y el problema que estoy viendo es que lo que ha dicho el P. Chus, claramente luterano, está siendo defendido por el P. Rascón desde posturas igualmente protestantes, tal y como estoy demostrando -magisterio en mano- en mis respuestas a sus comentarios. Así que la cosa es bastante más grave de lo que parece, porque es claro que personas como tú están siendo mal formadas en cuanto a la fe católica sobre el tema de la gracia, la fe, justificación, las obras y el pecado.

Si cito la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia es porque no existe otra manera de defender la fe católica de los errores que se propagan contra ella. ¿Para qué sirven? Para eso. No se trata de proponer discordia. Se trata de defender la sana doctrina que nos salva.

Dices:
Una vez hecho lo anterior, puedo decir que cuando llegué a la renovación, llegué destrozado interiormente, mi lucha por mi salvación, mi esfuerzo personal, la obligación del cumplimiento, todo esto desde niño, el peso de la culpa y el temor a la condena eterna me acompañaba, Todo ello aderezado en el tiempo con una conciencia escrupulosa.


Es obvio que necesitabas recibir la sana doctrina sobre la gracia que nos libera del pecado... sin que por ello dejemos de considerar la gravedad del pecado.

Como dice San Pablo "trabajad por vuestra salvación con temor y temblor" (Fil 2,12). Sabiendo, eso sí, que Dios es quien produce en nosotros tanto el querer como el hacer. Y así debemos hacerlo, porque si el mismísimo apóstol dijo "golpeo mi cuerpo y lo someto, no sea que, habiendo predicado a otros, quede yo reprobado" (1ª Cor 9,27), tanto más nosotros.

En todo caso, sobre estas cosas escribí ayer en este post:
De la esclavitud del pecado a la libertad de la santidad
Poco más puedo añadir.
04/03/16 6:44 AM
  
Juan Luis Rascón Ors
¿Alguien ha dicho que no hay que luchar contra el pecado? La cuestión es si uno lucha con sus puños o tiene a disposición el séptimo de caballería. Por decirlo de otra manera: la cuestión es si se lucha PARA ganar la salvación o si se lucha PORQUE SE HA GANADO YA la salvación.

¡Os reto a que digáis que Jesucristo no nos ha ganado ya la salvación!: a ver quién se atreve.

"Han llegado los días de penitencia, expiemos nuestros pecados y salvaremos nuestras almas"

¿por cuál empezamos? ¿La soberbia?, ¿Los insultos a los hermanos?, ¿la obcecación?, ¿los juicios ligeros?, ¿emplear la Palabra de Dios como arma arrojadiza para agredir en vez de para edificar? hagan juego...

----

LF:
Sin la menor duda Cristo ha ganado la salvación para todos los hombres. Sin la menor duda no todos los hombres se salvan. Sin la menor duda, no todos los que llaman Señor, Señor a Cristo se salvan -lo dice el propio Cristo-. Sin la menor duda, que la doctrina "una vez salvo, siempre salvo", es herética, condenada por la Iglesia. Y sin la menor duda, esto que estoy diciendo es doctrina católica.
04/03/16 8:12 AM
  
Enrique P. Gatón
Gratuidad:
En Jesús ha vencido a la muerte y nos dona su resurrección.. ¡Portentosa es la diestra del Señor!
En Jesús nos ha hecho hijos suyos, germen de la nueva creación. ¡Asombrosa es la diestra del Señor!
Pecado:
Padre, ten piedad por ceder ante el mal e impedir la llegada de tu Reino.
Hijo, ten piedad por no verte en el hombre y pasar de largo ante la injusticia y el dolor.
Espíritu de Dios, ten piedad por no ser ya la sal de nuestro tiempo.
Reflexión:
¿A qué viene lanzar la piedra del anatema contra un hermano por lo conversado en una entrevista periodística?
¡Ay de vosotros......!

----

LF:
Viene a que a algunos, por puro don, creemos lo que dice San Pablo en Gálatas. Si se predica otro evangelio, sea anatema. Y reducir la gravedad del pecado es otro evangelio.

En otras palabras, ESTO:
¿Pero qué importancia tiene tu pecado cuando vives en compañía de Aquel que ha muerto gratuitamente por ese pecado? Aunque lo vuelvas a cometer, por tu debilidad, ya no es lo mismo.


Es OTRO evangelio, distinto del que predica la Iglesia Católica.
04/03/16 9:43 AM
  
Margarita
Querido Luis Fernando:

Conozco al Padre Chus desde hace tres años. Le tengo un gran cariño. Su predicación supuso un cambio en mi vida: de ser un cristiano de cumplimiento a vivir con alegría y gozo mi cristianismo, con un deseo grande de profundizar en el conocimiento de Jesucristo.

Es tan necesario hablar en este mundo del Amor de Dios, incondicional, gratuito que nos ha salvado y nos salva cada día.

El Padre Chus centra su predicación en algo olvidado para muchos católicos, el kerigma, la Salvación Gratuita en Cristo Jesús, así como de acoger esta salvación. Ello no quiere decir en ningún momento que vivas alegramente en tu pecado (esto sería gracia barata, y tomarte a la ligera la Cruz de Jesucristo). Pero te puedo decir que es una forma mucho más eficaz de llegar a los corazones de la gente, y producir una auténtica conversión en la persona. Y si hay un auténtico encuentro, un enamoramiento de Jesucristo, tu no quieres vivir en pecado, aún cuando por debilidad lo sigas cometiendo. Esto es lo que dice el Padre Chus.

Dicho esto, te invito a que le conozcas, es una pesona llena del Espíritu Santo.
Un abrazo en Cristo

Margarita


---

LF:
Todo eso que dices está muy bien. No creo que sea necesario que diga que no tengo nada personal contra el P. Chus. Pero sí contra esas palabras de esa entrevista. Y todos los que le queréis tanto, deberíais rezar para que se dé cuenta de su error y rectifique. Se habrá explicado mal. Vale. Pues nada, que se explique mejor y todos felices.
04/03/16 10:59 AM
  
Peter Economy
Con relación al comentario de Néstor sobre la corrupción de los políticos y hasta que la gracia actúe seguir robando, quiero decir que su comentario me parece una auténtica frivolidad. Cuando se roba, no basta con ir al confesionario a que nos den la absolución y se acabó. Al contrario, si el arrepentimiento es real, entonces surge en la persona la necesidad de restituir lo robado. A este respecto, me permito recordarle el episodio de Zaqueo en Lucas 19 que, tras tener un encuentro real con Cristo (va a ir a su casa), decide devolver con intereses lo que se había apropiado indebidamente. El pasaje es un reflejo del cristiano verdadero. Cuando se encuentra con Cristo de verdad en su vida y ocupa el primer lugar en su existencia, el pecado que antes le dominaba pasa a un segundo lugar, hasta que desaparece espontáneamente; en otras palabras, hasta que se seca. No sólo cambia nuestra vida, sino que espontáneamente intentamos restituir el daño que hayamos cometido, bien sea pidiendo perdón o devolviendo aquello de lo que nos hubiéramos apropiado indebidamente. En el caso del político del que habla Néstor, si el arrepentimiento del político es real, él mismo de forma natural devolvería lo apropiado indebidamente. Asistir a la confesión para que el cura me perdone y seguir disfrutando de ese dinero es un acto de legalismo y frivolidad que degrada la esencia misma del sacramento de la confesión: restablecer la relación con Dios. Gracias, Luis Fernando, por permitir expresarnos en esta página.
04/03/16 11:05 AM
  
Lector
Y digo yo, ¿no serían todas estas personas infinitamente más felices entrando directamente en tantísimos grupos, asambleas y congregaciones evangélicas y protestantes como hay ahora en España, donde sus ansias claramente sentimentales serían acogidas y hasta aplaudidas entre cantos, amenes y gospel, en lugar de estar luchando contra su sentido común y el de los católicos, dada la diáfana claridad e insistencia de las enseñanzas del Nuevo Testamento, el Catecismo, los Concilios o el Magisterio católico? ¿Cómo es que prefieren vivir infantilizados los más ilusos y engañados o en contradicción perpetua los más formados y perspicaces, llevando al fin por oscuros caminos a otros?



----

LF:
De ninguna de las maneras. Son católicos. Quieren ser católicos. Y de hecho, son bastante más fieles a la Iglesia que otros "sectores" del catolicismo.

Si caen en errores, como es el caso, les ayudamos a salir de ese error. Es nuestro deber. No arrojarles aún más en manos de la herejía protestante.
04/03/16 11:12 AM
  
Peter Economy
A Luis Fernando tu utilización legalista de Trento. Te recuerdo Mateo 23, 23, donde Jesús ataca el cumplimiento por olvidar la misericordia. Decir que estoy excomulgado me resulta un honor y no me parece en absoluto un insulto. Además, creo que la excomunión automática sólo actúa en casos extremos; por ejemplo asaltar capillas, ataques a la Santa Eucaristía y aborto. En otros casos, queda relegado a las autoridades eclesiásticas. Si repasas el Codex Iuris Canonici te darás cuenta de lo que digo.

En cuanto a Juan Nadie, no sé por qué se siente aludido. En ningún momento dudo de sus conocimiento sobre os Reyes Católicos, etc, lo que sí digo (y lee bien lo que he escrito) es que de forma simplista y por razones de espacio, en una frase intentaba dar una explicación descriptiva de trento para que todo el mundo lo entendiera.

Un fuerte abrazo desde, según vosotros, la más absoluta heterodoxia,

Peter

Estoy totalmente de acuerdo con el P. Juan Luis Rascón. No creo que él se mueva en la heterodoxia como yo; claro que yo soy laico y hago lo que da la gana, pero siempre dentro del Señor.


---

LF:
Lo de la utilización legalista de Trento me ha hecho gracia. Es exactamente el mismo tipo de argumento que suele usar un católico modernista, de esos que creen que la Iglesia tiene que aceptar el adulterio, las relaciones homosexuales, etc.

Mire, yo uso Trento no para excomulgar a nadie sino para mostrar la doctrina católica. El Código de derecho canónico de hoy no es del Trento. Las doctrinas sobre la fe, la gracia y la justificación sí son las de Trento. Y el P. Rascón se aleja de esa doctrina católica. Usted haga lo que le dé la gana. Yo, por gracia, procuraré no moverme de la fe de mis padres y de mi Iglesia.
04/03/16 12:14 PM
  
Enrique Prieto
Gratuidad:
En Jesús ha vencido a la muerte y nos dona su
resurrección,
¡Qué asombrosa es la diestra del Señor!
En Jesús nos ha hecho hijos suyos, germen de la nueva
creación. ¡Portentosa es la diestra del Señor
Pecado:
Padre, ten piedad por ceder ante el mal e impedir que
venga a nosotros tu Reino.
Hijo, ten piedad por no verte en el hombre y pasar de largo
ante la injusticia y el dolor.
Espíritu de Dios, ten piedad por no ser ya la sal de nuestro
tiempo.
Reflexión:
¿A qué viene tirar la piedra del anatema contra un
cristificado por lo dicho en la fugacidad de una entrevista?
¿Acaso, al hacerlo, no cae sobre el Cuerpo del Señor?

¡Ay de vosotros, escrib..!



04/03/16 12:28 PM
  
Horacio Castro
Es muy concreto lo que nos advierte Luis Fernando, cuando señala que algunos no católicos enseñan que lo único para salvarse es aceptar a Cristo Jesús como Señor y Salvador, y que así la salvación estará garantizada de por vida. Dicen que cada hombre, haciendo este compromiso una sola vez en su vida, ya está salvado. Que puede tener la certeza de que irá al cielo cuando muera. Pero Jesús mismo dijo: "No todo el que me diga: ‘Señor, Señor´, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Cristo Jesús en Mateo 7:21 nos ha hablado a todos y nos ha planteado claramente que tenemos que hacer la voluntad del Padre. Guardar los Mandamientos. “Aquellos que no obedezcan los Mandamientos, no entrarán en el reino de los cielos. Acaso esto suena a que ¿’una vez salvo, siempre salvo’? Jesucristo nos redimió y proveyó para nuestra salvación. Las puertas del cielo fueron abiertas, pero ni uno de nosotros podemos reclamar residencia sin haber obedecido la voluntad del Padre (R. Stanley)”. Y no podemos sin Su gracia obrando lo largo de todas nuestras vidas.
04/03/16 12:50 PM
  
Eagleheart
Dice Luis Fernando:

- Dado que Cristo dijo que se adultera de pensamiento y no solo de obra, la masturbación es casi siempre un acto de adulterio o fornicación. Al menos de forma "indirecta".

Pues no. La masturbación no es pecado por lo que se piense durante ese acto, sino por el acto mismo. Y no, no es equiparable a la fornicación, que en sí es uso de la capacidad sexual según la naturaleza, solo que de forma ilegítima. La masturbación es un acto contra la naturaleza, y en sí, más grave que la fornicación o el adulterio pues es un mayor desorden.

Sobre el tema de la Gracia, pues bueno, no siempre es fácil. Y ahí está De Auxiliis para demostrarlo.

¡Saludos!

---

LF:
Efectivamente, ahí está De Auxiliis, ejemplo de cómo una orden religiosa, la Compañía de Jesús, tuvo que retocar radicalmente las tesis originarias de Molina para que no fuera condenado como hereje. Por la sencilla razón de que dichas tesis, como reconoció el propio Molina, se oponían ni más ni menos que a las enseñanzas de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. O sea, dos de los más grandes doctores de la Iglesia.
Lástima que luego las tesis reales de Molina, no las que presentaron sus compañeros de orden, hayan acabado impregnándolo casi todo. Pero ese es otro tema.
04/03/16 2:13 PM
  
Feri del Carpio Marek
Wow, recién leo esto. Y yo que me había beneficiado tanto de un par de videos que había visto del padre Chus. Qué increíble cómo puede ser tan impecable lo que dice en general, y caer en semejante desastre cuando quiere ser más específico. Esto que dice: "La gratuidad trae consigo que el Espíritu Santo te hace ver que no es tu obra, sino que es obra de Dios. Una consecuencia es que se te quita el peso de la salvación, no lo llevas tú." perfecto. Lo que viene después, es luteranismo puro y llano.

Sencillamente no puedo entender por qué tantos teólogos tienen alergia a seguir la Tradición de la Iglesia. ¿No se dan cuenta que no hacerlo es caer en la locura de inventarse a Dios?

Justo en su homilía de ayer, 03/03/16, el Papa habló de la importancia de reconocer nuestros pecados, de sabernos pecadores, y por supuesto, confesándolos, pecadores perdonados.
04/03/16 2:19 PM
  
Manolo
Por Dios, que disparates, ¿quien dice que el Padre Chus y el Padre Juan Luis Rascón, nos predican que el pecado como tal no existe, que no pasa nada por pecar...?, nos dicen que a pesar de pecar, no debemos caer en la desesperación. Que mas puede desear el enemigo que un alma derrotada, sin fuerza y sin esperanza.

Cosa distinta es que el Señor a pesar de tu debilidad de tu pobreza, sepas que te acompaña y te ama en ella y que aunque caigas, Él nunca te ha de abandonar, que ha muerto en la cruz por tu redención y que gracias a ÉL alcanzarás la gloria.

El Padre Chus, no es la primera vez que nos ha dicho en su predicación que antes de entrar se ha pasado por los sacramentinos donde hay un confesor y se ha confesado, quien si pensára que el pecado no existe se confesaría.

Respecto a lo que también se ha dicho relativo a la ruptura de las dos renovaciones he de confesar que gracias a Dios, llegué después de que se hubiese producido, por lo que no tengo ninguna herida que sanar. He disfrutado en ocasiones de las dos realidades, aunque de alguna manera pertenezco a un grupo no estatutario.

De todas formas, no vendría mal escuchar la enseñanza que dio Charles Whitehead en la asamblea de la zona centro del año 2014. Él entonces (en los momentos de la ruptura) era presidente del ICRESS. Aclararía muchas cosas.

También es importante conocer que el padre Chus asistió a la asamblea Nacional de los hermanos estatutarios (creo fue en el 2015) y sentado pues por su enfermedad no podía ponerse de pie, hizo una llamada a la unidad. circuló por internet y creerme es preciosa.

Los dos últimos Pentecostés, años 2014 y 2015, se han celebrado unidas las dos realidades y sabéis quien estaba en el grupo de trabajo el Padre Juan Luis Rascón, es más, el de 2014 se tuvo que cambiar de lugar por circunstancias ajenas a los deseos de los que integraban el grupo de Servidores que estaban coordinando el encuentro (dos semanas antes cuando todo estaba organizado) y se tuvo que celebrar en la parroquia del Padre Rascón que brindó todos los medios a su alcance para que se llevará a efecto.

La armonía entre los dos grupos de servidores que han coordinado ambos encuentros de las dos realidades fue total. Gracias a Dios los personalismos quedaron fuera. Los personalismos nos pierden.

El pasado mes de enero, los Servidores a nivel nacional de las dos realidades, se reunieron de nuevo en oración y el Padre Chus, en la Eucaristía que se compartió, hizo una nueva llamada a la unidad.

Este año se quiere celebrar Pentecostés unidas las dos realidades, pero yendo un poco mas lejos, a nivel nacional.

El Papa ha convocado para el año 2017 a toda la Renovación a celebrar juntos Pentecostés, sin distinguir entre una u otra realidad.

Hay que dejar personalismos fuera y caminar unidos, conscientes de que formamos parte de un mismo cuerpo, aunque a día de hoy haya dos posibles opciones,

Dejemos de buscar culpables de una u otra cosa y trabajemos juntos por conseguir la unidad.

Por cierto LF, has entresacado de mi comentario párrafos para comentarlos, pero uno en concreto entiendo se te ha pasado por alto y es "Por cierto, ¿que puedo aportar yo con mis obras para hacer que Dios sea mas Dios o que puedo hacer yo con mis obras que le haga a Dios ser menos Dios."

Simplemente me llama la atención que no hayas hecho ningún comentario al respecto.

Os deseo a todos lo mejor y creo o quisiera no volver a participar en el blog, pienso que ya ha dado de si todo lo que tenia que dar, que el Señor nos bendiga a todos y nos ilumine que nos de un corazón desde el que se vea el espíritu de quien nos habla y no nos quedemos en la forma.
Os mando a todos y cada uno de vosotros un abrazo Carismático, que creerme es algo muy especial y os deseo de corazón que tengáis la oportunidad de conocer y disfrutar personalmente de la compañía de los Padres Chus y Rascón, creerme que es un buen deseo y me consta que estarán encantados de compartir con vosotros su tiempo.
Feliz fin de semana.

LF, para mi sería un placer poder saludarte personalmente, Dios quiera que tengamos la ocasión de hacerlo.


---

LF:
Preguntas:
Por cierto, ¿que puedo aportar yo con mis obras para hacer que Dios sea mas Dios o que puedo hacer yo con mis obras que le haga a Dios ser menos Dios?

No respondo preguntas que no tiene nada que ver con lo que estamos debatiendo. Aquí nadie ha dicho que se pueda hacer algo para que Dios sea más Dios. Es más, resulta que dos posts anteriores a este, escribí este otro:
Vamos a ayudar a Dios a que haga de Dios

En vista de lo que está pasando en estos días, no tengo especial interés en conocer al P. Chus ni al P. Rascón. Hete aquí que los carismáticos que estáis relacionados con ellos estáis reaccionando EXACTAMENTE igual que los modernistas heterodoxos católicos. Exactamente igual. Y eso, créeme, es MUY preocupante.
04/03/16 4:55 PM
  
Miguel Iñiguez
Cada vez que avanzo en la lectura de su blog me entristezco más y más por las contestaciones desde la soberbia que está dando a todos los comentarios. Le pido al Señor que le llene de su Amor, el Espíritu Santo, y le descentre su vida espiritual y pase de la lucha del pecado a Jesucristo, que como dice el padre Juan Luis, es el centro. Desde que el Señor me regaló por pura gratuidad su maravilloso Don, me senti amado y "aprobado por curso". Solo puedo alabarle y lo del pecado es lateral. Que el Señor nos siga bendiciendo

---

LF:
Si, en un acto claro de abandono de la gracia de Dios, dejo de luchar con mis pecados, seré un miserable, un cristiano mundano.

Si eso es lo que proponéis algunos carismáticos, habrá que actuar con vosotros desde el seno de la Iglesia, porque desde luego lo que menos le hace falta al catolicismo es un luteranismo encubierto en sus filas. Y hablo de luteranismo auténtico, no de lo que se ha convertido el luteranismo oficialista hoy en día.
04/03/16 5:55 PM
  
Maria Jesus
Dios tiene detractores, y sus siervos también.
No conozco mayor herejía, que la de creerse en posesión de la verdad.
Si la Inquisición existiese hoy, y Vd. fuese miembro de la misma, todos los católicos (cristianos) que nos estamos pronunciando en defensa del Padre Chus, ya estaríamos ardiendo en la hoguera (incluido el Padre Chus).
Citar concilios para destacar excomuniónes, me parece muy poco cercano al amor del que habla San Pablo en la Primera Carta a los Corintios y San Juan en sus Epístolas. "Dios es Amor".
El amor no puede llamar nunca hereje a un hermano separado.
Recomendar una ingesta de tila a ese fraile que le ha gritado palabras tan bellas y tan vividas, me parece desacertado. Más bien, quien creo que necesita una tila, es Vd. Don Luis Fernando. Se acalorada Vd. interpretando cosas que no se han dicho. Vd. ha sacado de contexto las palabras de un Siervo ejemplar. Un Maestro insigne. Un Fraile-Sacerdote entregado a su misión evangelizadora en cuerpo y alma. Un hombre de Dios, que sabe llevar la cruz de su cáncer con "garbo"; siendo la admiración de muchos.
Si Vd. Ama a sus Maestros, nosotros también.
Esa "nube de testigos" (no quiero nombrar a todos para no olvidarme de ninguno), le queremos venir a decir: Qué Cristo ha transformado nuestras vidas y El es Rey y Señor de las mismas.
Dice que Vd. ha sido protestante. Yo le digo que soy católica de nacimiento y me siento orgullosa de serlo. No obstante, perteneci a Las Asambleas de Dios (Iglesia Pentecostal) hace muchos años. De ellos aprendí y recibí el "bautismo del Espíritu Santo". Experiencia de un Pentecostes personal, real, tangible, vivencial.
Jamás renunciare a amar a mis hermanos evangélicos. Jamás podría llamarlos herejes. Todo lo contrario, les estoy profundamente agradecida.
Los protestantes también son hijos de la Iglesia; siendo católicos, igualmente, por su universalidad. ¿Acaso el Protestantismo no hunde sus raíces en el Catolicismo?
Este juicio que Vd. hace de unos y otros, no le pertenece a Vd. sino a Dios, en el día del Juicio Final. Cuando El separará los que son, de los que no son; y ésto en virtud de sus frutos, no de sus etiquetas. "Por sus frutos los conoceréis".
La Renovación Carismática eleva sus alabanzas, en un eterno agradecimiento al Padre, por una salvación tan grande, realizada por Jesucristo, su Hijo, Autor y consumador de nuestra Fe.

¡Bendiciones! Y saludos cordiales.

---

LF:
Dice usted:
No conozco mayor herejía, que la de creerse en posesión de la verdad.


O sea, toda la Iglesia Católica es una gran herejía. Porque ella lleva cosa de viente siglos afirmando ser columna y baluarte de la verdad.

Cuando más defienden ustedes al P. Chus, más demuestran el grave daño que parece estar causando ese sacerdote.
04/03/16 5:56 PM
  
Luis Fernando
Mi preocupación va en aumento. Lo que creía un problema importante, pero limitado, por unas declaraciones de un sacerdote, está revelando un hecho bastante evidente a la luz de la cantidad de defensores que le están apoyando en este post y, sobre todo, por el nivel argumentativo de esos defensores: parece que alrededor del P. Chus se está creando una secta. Sí, así, con todas las letras: una secta.
04/03/16 6:53 PM
  
Horacio Castro
Increíble el resultado de este post. Algunos comentarios están revelando una secta protestante dentro de la Iglesia.

---

LF:
Tal cual.
04/03/16 7:34 PM
  
Blackfriar
Querido Luis Fernando,

Ahora es cuando ya... definitivamente se te ha ido la olla. Menuda pedrada!!! Como diría mi abuelo Faustino de Peñafiel.

O sea, que porque no compartimos tu opinión. Es decir porque damos más valor a las palabras de un Fraile Dominico que lleva predicando más de 40 años. Que ha sido profesor de teología en Salamanca, San Pedro Mártir. Formado en Roma y Alemania, con una acreditada lista de publicaciones que no han recibido ninguna objeción (porque no la hay) por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe... MÁS QUE À TI. ENTONCES los que acudimos a un grupo de la RCC somos una secta!!!!

Sin palabras. Tu mismo te descalificas. Es un disparate. Que Dios te Bendiga!!!

Por cierto LECTOR muy buena observación q raro que no nos vayamos todos a una iglesia protestante. Como nos cuida el Señor!!!

---

LF:
No, no es mi opinión. Es la fe de Trento. Yo aquí no pinto nada. Me limito a ser notario de lo que pasa.

En todo caso, mi postura no es solo mía. Es del portal InfoCatólica. Nuestro editor, el P. José María Iraburu, ha sido muy claro sobre las palabras del P. Chus Villarroel. Pero lo que se ha visto después es mucho peor. Infinitamente peor.
04/03/16 8:17 PM
  
Luis Fernando
«Por consiguiente, para que nosotros queramos, sin nosotros a obrar comienza, y cuando ya queremos y de grado obramos, con nosotros coopera para que acabemos la obra»
San Agustín. De la gracia y del libre albedrío, c. 17, n. 33
04/03/16 8:21 PM
  
Miguel Iñiguez
Posiblemente nos encontraremos en la Casa del Padre con una multitud de luteranos, de pentecostales, de anglicanos.... y de catolicos y el Señor riendose de todos nosotros. Espero verle por alli

---

LF:
Dios quiera que allá nos encontremos.
Como dice una de las plegarias eucarísticas: "Cuéntanos, Señor, entre tus elegidos".
04/03/16 8:26 PM
  
Blackfriar
Insisto. Toda esta discusión no salva a los pobres y pecadores. Es una discusión para listos de las cosas de Dios. Pero esta claro, la prostituta no te juzga y nosotros a ella si. Que el Señor tenga la misma misericordia conmigo que con la prostituta.

Y para los del Y NO PEQUES MÁS. Jesucristo no se lo dijo a la prostituta que le urgió con perfumes en casa del publicano. Se le debió de olvidar algo tan importante.

---

LF:
Toda discusión que sirva para exponer bien y mejor la fe de la Iglesia, sirve mucho. Yo mismo he cambiado una frase del post para que brillara más esa fe. Lo malo es obstinarse en el error.
04/03/16 8:31 PM
  
Blackfriar
Estamos en la Santa Iglesia Católica por ser pecadores no por ser buenos, ortodoxos y muy tridentinos. Que el Señor no nos quite la gracia de permanecer en su Iglesia!!! Y que sus pastores sean más prudentes que los que escribimos en este blog... Que si no no quedamos ninguno.

---

LF:
Estamos en la Santa Iglesia Católica porque se nos ha dado el don de la fe católica. Si abandonamos la fe católica camino de la fe luterana u otra similar, tenemos un problema.
Hay gracia en reconocer el error y volver a la verdad revelada por Dios en su Iglesia. Bien lo sé. Fui protestante y por pura gracia soy hoy católico.
04/03/16 8:35 PM
  
Blackfriar
Parto a Bogotá en unas horas. Desde la ciudad de otros dos miembros de la familia dominicana (San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima) os deseo paz, amor y conversión. Contemplata et contemplare aliis tradere!!

Y no os enfadeis los que no penséis igual que otros. Seguro que el Señor nos irá revelando sus misterios.

---

LF:
El Señor ya nos ha revelado todo lo relacionado con la gracia, el pecado, la justicicación y la santificación. Toca aceptarlo. Enteramente. Sin atajos ni errores. Que la gracia de Dios nos ayude a ello.
04/03/16 8:40 PM
  
Luis Fernando
Muchos me ven como el malo de la película, el justiciero, el inquisidor, el escriba y fariseo de turno, el que acusa a un buen sacerdote, etc.

Miren, me da absolutamente lo mismo lo que piensen de mí mientras al menos reflexionen sobre el fondo de lo que se ha planteado. La lucha contra el pecado no es algo secundario en la vida cristiana. Es literalmente imposible luchar contra el mismo sin la gracia de Dios. Pero es absolutamente una necedad pensar que, agarrados a esa gracia, no tengamos que entablar esa lucha. Y es así porque Dios nos lo concede. Y si no lo hacemos, estamos rechazando la obra de Dios en nuestras vidas.

La gratuidad de la salvación no niega la necesidad de nuestros méritos, obrados en la gracia de Dios. El pelagiano dice que esos méritos los conseguimos por nosotros solos. El luterano niega que puedan existir o sirvan para algo. El catolicismo dice lo que ya he explicado.
04/03/16 8:45 PM
  
Blackfriar
Te falto decir... y punto.

Pero yo te insisto. Tu predicación no salva a los pobres. Es una fe de los fuertes. De los luchadores, es la fe de los católicos de salón. No es la salvación de los pobres de este mundo. Los que no pueden, los que no llegan, los que lo han intentado una y otra vez o simplemente de los que ya no pueden ni intentarlo porque están hechos polvo. Bienaventurados los que sufren, los qu lloran, los que no llegan, los que son un desastre en todo. Los que no pueden ya luchar. Para ellos es la promesa de la salvación!!! Gloria al Señor

---

LF:
Dios salva a los pobres. Y les salva sacándoles de la pobreza espiritual, fortaleciendo su alma, concediendo la conversión para que alcancen la santidad. Y en ese proceso se muestra constantemente como un Padre que perdona y restaura en el camino al que se ha caído.
La salvación no consiste en dejar al pecador esclavo de sus pecados. Eso, vuelvo a decir, es luteranismo.
04/03/16 8:56 PM
  
Santi
Bueno, aquí a veces se afirman unas cosas. Yo creo que soy de los pobres, de los débiles de voluntad. No me creó ni mucho menos fuerte y alucino con el nivel teologico de algunos intervinientes ( pq es muy bueno) y reconozco que en mi crecimiento me ha ayudado mucho "Hasta la cumbre" de Pablo Dominguez, Vivencias de Gratuidad pero también los artículos de Luis Fernando y de muchos intervinientes de Infocatolica ( guardo uno muy bonito de Fray Nelson de pq Cristo murió en la Cruz). No creó que en Infocatolica se escriba para catolicos fuertes o de salón
En todo caso. Después de leerme todos los comentarios de este artículo ( y aprender mucho)... LF ha comentado su desacuerdo con unas PALABRAS del P Chus ( A los dos me gustaria conocerlos personalmente, estaria bien).

Después se ha discutido teológicamente ( bien) y también se han dicho cosas y se han vertido acusaciones ( no tan bien- carita triste)
Cada uno en su fuero interno sabe si se ha pasado o no...POR TANTO...
OS PARECE QUE LO DEJEMOS AQUI? ( No es grito, EH)
Yo tengo a los dos en mis oraciones LF y Chus. Lo siento pero no puedo evitarlo.
Adiós.
04/03/16 10:11 PM
  
Lector

"La masturbación es un acto contra la naturaleza, y en sí, más grave que la fornicación o el adulterio pues es un mayor desorden" (Eagleheart)

Como argumento de escolástico menor pase, porque parece que se aburrían bastante. Pero no es ya que el pecado mortal de masturbación no haya roto ni la centésima parte de familias que han destruido los, según usted, menos graves de fornicación y adulterio; es que si desaparecieran del mundo estos dos últimos pecados, se llevarían consigo al olvido los millones de abortos provocados que desatan cada año y la Tierra sería un lugar más soportable para el género humano. Filtre sus vinos, hombre, y discipline su sindéresis.
04/03/16 11:08 PM
  
Peter Economy
Querido Luis Fernando:

Leo con preocupación que según afirmas, se está constituyendo una secta alrededor de dos sacerdotes. Desde el cariño y la caridad, me parece una afirmación excesiva.

Espero no ofenderte si te digo que eres muy tridentino, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque te sirve de base para fundamentar tu razonamiento, y para lo malo porque lo utilizas para juzgar lo que no se ajusta a esos criterios.

Lo que esos dos santos sacerdotes hacen no es otra cosa que transmitir el mensaje de Cristo puro y duro. No lo cambian para nada y, es más, se ajustan al milímetro al magisterio de nuestra Santa Iglesia. Relee las Encíclicas, revisa el Vaticano ll, que algunos consideran puro Modernismo, y verás que estos dos presbíteros son fieles en su ministerio a la Iglesia Católica.

Yo no soy especialmente afecto a ellos. Aunque soy carismático, no asisto a sus grupos de oración, ni leo sus libros, ni bebo los vientos por sus predicaciones. Reconozco que soy un verso suelto. Volviendo al tema, te quiero decir que los conozco, les he oído predicar y también les he dado caña, cuando creo que se lo merecen. He de reconocer que, en ese sentido, sí peco de cierta soberbia intelectual que a veces me ciega, pero ése es uno de mis pecados.

Muchos sacerdotes, precisamente no carismáticos, coinciden sorpresivamente con ellos, y eso que ni se conocen. Esto unido a las declaraciones de Su Santidad (con el que no estoy de acuerdo en muchas cosas, a diferencia de los anteriores) me confirma que no deben estar alejados del santo magisterio.

El artículo del P. Chus es clarificador. No nos quedemos en la anécdota del pecado que menciona. Vayamos so fondo del asunto que no es otro que la salvación nos la dio Cristo hace 2000 años y que lo que tenemos que reconocer es que Él es el Señor de nuestra vida. Éso es el kerigma, tal y como aparece en los Hechos de los Apóstoles, lo demás son explicaciones complementarias.

Gracias por escucharme e intentar comprender.

Un fraternal abrazo,

Peter

---

LF:
La entrevista del P. Chus no es clarificadora. Tiene afirmaciones luteranas. No es anecdótico. Y sí, por supuesto que soy tridentino. Y acepto, faltaría más, el CVII, que en este tema no se separa ni un milímetro de Trento. Si quisiera ser luterano o algo parecido, me habría quedado siendo protestante evangélico. Que un pastor luterano diga cosas luteranas lo entiendo. Que lo haga un sacerdote católico, no.
04/03/16 11:22 PM
  
Juan Andrés
Es increíble lo que ha pasado aquí. Has cuestionado con sustento en la doctrina católica, un error de un sacerdote. Te han llovido críticas sobre tu persona utilizando, como argumento, al defensa de la persona del otro, pero ninguno trae aquí algún otro sustento que la calidad personal del sacerdote y su situación particular a partir de la propia experiencia carismática. No es este el camino de la fe. Nuestra relación con Dios se fundamenta en la fe, el entendimiento y la voluntad, a partir de la revelación, la tradición y el magisterio. Allí hay que recurrir para averiguar si lo dicho por ese sacerdote es católico o luterano. Tanto el director del blog como el sacerdote son personajes secundarios en la trama. La fe no es sentimentalismo, éste es un vicio que debe combatirse. Si no luchamos contra el pecado y así perecemos, no habrá sentimiento de adoración o contemplación o actividad del Espíritu que nos pueda ayudar. Y el Espíritu no es una entelequia, es parte de la Trinidad, no se le puede escindir de ella ni se contradice con el Hijo ni con el Padre. Qué el Señor me ayude a no caer en la tentación.
04/03/16 11:36 PM
  
Blackfriar
Juan Andres. no dices la verdad... y lo sabes.

las posturas estan perfectamente explicadas. este tema es tan serio que resulta frivolo incluso discutirlo en un blog. si De auxilis quedo en tablas hace cinco siglos no creo que vayamos a cerrar el asunto aqui.

resulta pueril recurrir a la etiqueta de luterana. es mucho mas profundo, en nuestro pais esta etiqueta ha causado mucho sufrimiento en los ultimos siglos y no significa absolutamente nada,

04/03/16 11:57 PM
  
yavembar
No suelo escribir comentarios, aunque leo todos los días Infocatólica.
Debi decir que me sorprende la condescendencia y la soberbia con la que se está atacando a Luis Fernando. Creo que, si de algo no se puede acusar a este hombre, es de no haber experimentado la gratuidad de la gracia, puesto que es un converso.
Entiendo que muchos comentaristas aprecian al padre Chus y por ello salen en su defensa, pero no veo que haga ningún bien a su causa los ataques personales que están dedicando a Luis Fernando: que si fariseo, inquisidor,carca, mal cristiano y otros cuantos. Sobre rodo cuando uno ve que las respuestas de Luis Fernando no se centran en las personas, sino en los dichos y las opiniones, lo cual es totalmente legítimo.
Sinceramente, el padre Chus se equivocó en la entrevista en la declaración que ha señalado Luis Fernando. Es algo que nos puede pasar a todos, porque al hablar, a veces sonos imprecisos. Creo que,en vez de atacar al editor por señalar lo evidente,deberían reflexionar sobre lo que dice para así seguir siendo fieles hijos de la Iglesia, en vez de justificar unas palabras más que cuestionables.
05/03/16 12:54 AM
  
Feri del Carpio Marek
Pues resulta que el más empeñado en refregarle su error al P. Chus es el propio Papa Francisco!! Así de clarito: léanse sus homilías de ayer 03/03/2016 y de hoy 04/03/2016, el Papa enseña en ellas exactamente lo contrario a lo que dice el P. Chus en esa entrevista.

Qué buena esa cita de san Agustín sobre la gracia y el libre albedrío, Luis Fernando, es la síntesis de la doctrina católica sobre la gracia.

Y definitivamente es como dices, las reacciones de los seguidores del P. Chus, son exactamente iguales a las del modernismo heterodoxo/progresista. Pena que se preocupen más en seguir y defender a una persona que a la sana doctrina de la Iglesia, la única que nos salva.
05/03/16 1:25 AM
  
M Ángeles
"Entonces se puede vivir en paz aunque seas un pecador. San Agustín llegó a exclamar: «¡Bendito pecado!»

El sentido profundo del pecado es que ha sido perdonado por Dios. El amor de Dios que ha destruido nuestros pecados es más grande que nuestros pecados. Por eso puedes decir: «Bendito pecado que nos ha merecido tan grande redentor». Porque si yo no fuera pequeño, pobre y pecador, no necesitaría un salvador y perdonador como Jesucristo."

Al Administrador de este blog ¿porqué no pone la entrevista al Padre Chus entera en lugar de entresacar un trozo interpretándolo desde el estado de su corazón lanzando acusaciones gravísimas contra El Siervo de Dios?

" EL PECADO DA VIDA" lo veo en sus escritos administrador. Pero al alma que se ha encontrado con su Salvador le es dada la luz de Dios le es revelado Su Pecado y si acepta a Jesús como el Señor de su vida El pecado deja de tener la fuerza de modo que aunque siga cometiendo pecados no lo quiere, el combate se torna en entrega TE LO ENTREGO SEÑOR ESTE PECADO POR EL QUE TU HAS MUERTO Y QUE YO EN MI DEBILIDAD VUELVO A COMETER para que tu Victoria brille sobre mi para Gloria de Dios Padre y además te sitúa en tu lugar en el lugar de criatura necesitada de su Hacedor en Jesucristo nuestro Señor y también nos hace hermanos de toda la humanidad pobre y pecadora PERO redimida por puro Don de Dios para que nadie se glorie, osea para no ponernos nadie por encima de nadie eh? sino que el que se glorie se glorie en El Señor.

Como ves es más bonito de lo que tu administrador lo pones pero claro hay que renunciar a ser el protagonista y dejar de matar a Jesucristo para ponerse uno de salvador -con su gracia claro-

Yo le doy infinitas gracias al Señor por Chus por su vida por su predicacion de la que toda nuestra querida Iglesia el mundo entero es su depositaria para Gloria de Dios!




LF:
Pregunta usted:
Al Administrador de este blog ¿porqué no pone la entrevista al Padre Chus entera...


Resulta que en el post puse el enlace a la entrevista entera, para que el que quiera leerla la lea.
05/03/16 2:05 AM
  
JUAN NADIE
Es que me parto con los ataques a LF de esta panda de desnortados y nunca mejor dicho.
Osea que LF es un fariseo. Es que sois contradictorios hasta eligiendo los insultos. ¿No decis que es un fariseo? pues haced lo que dice y no hagais lo que el hace.

Osea que LF no tiene misericordia y odia a los pobres y va excomulgando pobres cristianos por ahí a golpe de tecla.

Y vosotros muchos pobres, mucho rollo de gratuidad, pero al final en lo que se queda todo es que hago lo que me da la gana y me paso la doctrina por el forro. Haced lo que os venga en gana, pero no nos vengais con simplezas ni falsedades tan pobres.

Y PETER ECONOMY, lo que dices de TRENTO y de su ponentes te descalifica completamente, sea dicho de manera rápida o lenta. Trento es una maravilla para cualquiera que sepa ver y oir, y sobre todo que se tome la molestia de leer unos cuantos libros de historia sobre esa época.
05/03/16 10:13 AM
  
Peter Economy
Queridos Luis Fernando y Juan Nadie:

Sobre este post y los comentarios realizados me permito decirte que "Estas cosas no hacen más que provocar discusiones inútiles, en lugar de servir al designio de Dios fundado sobre la fe... Por haberse apartado de esto, algunos terminaron en pura palabrería y, pretendiendo ser maestros de la Ley, en realidad no saben lo que dicen ni lo que afirman con tanta seguridad (San Pablo 1 Timoteo 1,4-7).

Un fuerte abrazo,

Peter

---

LF:
Y yo me permito decirte esto:
Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y a muertos, por su manifestación y por su reino: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír
2ª Tim 4,1-3


Por pura gracia me limito a difundir la fe católica. En su integridad. Sin concesiones al error. Y doy argumentos. Doy citas bíblicas, citas de doctores de la Iglesia, citas magisteriales. Otros no hacéis eso.
05/03/16 11:08 AM
  
Sia
Cuándo estudie teología hace ya más de 20 años aprendí a darme cuenta de algo y es que vivimos siempre en una tensión : "El ya ,pero todavía no" el Reino de Dios ha llegado ya porque fue inaugurado con la presencia de Cristo Jesús pero todavía no mientras seamos la Iglesia peregrina y militante cómo nuestro Señor Jesucristo cuándo vivió en este mundo fue tentado por el diablo así también lo somos nosotros y solo podemos vencer si nos acogemos a su misericordia y dejamos que ésta actúe en nosotros de verdad apartándonos de las obras de las tinieblas y entrando en su luz abandonando las obras del pecado y entrando en el discipulado de la Santidad.No por puños sí por gracia acogida que se transforma en un querer y en un hacer que nacen del encuentro con Cristo Jesús. Por pura gracia el Señor desde mi infancia me hizo vivir la experiencia de la Renovación en el Espíritu Santo de que me ama tal y como soy en su Hijo Jesucristo y que con la fuerza de su Espíritu me capacita para ser hija y hermana pero cada día le sigo pidiendo como el primero que no me duerma en los laureles que me enseñe a responder a su amor siendo hija y hermana y no una descastada que vive con frivolidad e irresponsabilidad el Don recibido
05/03/16 11:37 AM
  
Strauch
Como carismático, me siento avergonzado de los ataques dirigidos a LF por defender la doctrina católica sobre la gracia. Repito, la doctrina católica sobre la gracia, nada menos. Unos con argumentos teológicos que a LF le ha sido muy fácil desbaratar utilizando la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio. Otros, desde el puro sentimentalismo y emocionalismo del "yo conozco al Padre Chus, tiene muchos estudios y es muy bueno, y me ha ayudado mucho a progresar espiritualmente ..". A ver, conozco al Padre Chus y lo aprecio. Pero por favor, a ver si nos enteramos que el Padre Chus en esa entrevista ha patinado, y mucho, y señalarlo no es atacar al Padre Chus, sino prestar un enorme servicio a la fe católica. Esa frase de la entrevista pisotea la doctrina católica sobre la gracia, a ver si os enteráis los carismáticos que andáis por aquí defendiendo lo indefendible y dejando en muy mal lugar a la Renovación (sobre todo a la rama no estatutaria).

Por otro lado, me gustaría decir lo siguiente. Reconozco que cada día me indigna más la enmienda a la totalidad que algunos realizan contra lo que ha sido la el camino de santificación de miles y miles de santos canonizados por la Iglesia Católica: la lucha ascética contra el pecado. Resulta que dos mil años después, todos esos santos y beatos, que ponían en primer término liberarse con la ayuda de la gracia de sus vicios y malos hábitos como comienzo ineludible hacia la transformación en Cristo, no estaban enfocando bien su itinerario espiritual, por lo visto por aquí en algunos comentarios. ¡Como nos engaña el demonio en cuanto nos descuidamos lo más mínimo!.

Siento emplear este tono agrio pero me siento muy defraudado con algunos hermanos, incluidos sacerdotes. No reconocen un error EVIDENTE Y GRAVE. Y eso es muy lamentable.
05/03/16 11:46 AM
  
JUAN NADIE
Que conste que no soy primo de LF ni le conozco, ni le debo nada. Bueno, si le debo el bien que que nos hace desde aquí que no es poco. Pero ni le conozco ni soy su amigo personal, y ademas me censura habitualmente.
Lo que no me parece de recibo es que para uno que hay que pone su cara para que se la partan los que forman la antiiglesia, encima tenga que recibir tortas desde dentro. Esto ya es el colmo. Y por ahi, mientras pueda y me dejen, no paso. Y soy demasiado ambable porque si no me censurarann, diría cuatro verdades de manera mas contundente.

Y vosotros los que insultais a LF discutid lo que querais, si quereis o podeis meteros conmigo como querais que a mi me gusta el lio que dice el Papa. Pero no acuseis a LF de falta de caridad por recordarnos Trento, porque se os olvida que una de las obras de misericordia es enseñar al que no sabe, o a los que aunque lo sepamos, se nos olvida de vez en cuando.

¿Porque os molesta que un católico sin ningun beneficio, al contrario, nos recuerde la sana Doctrina? ¿Porque os enerva hasta el punto de acusarle de que no quiere a los pobres,o no es misericodioso, o de soberbio por juzgar? LF no juzga, nos enseña, lo que nos juzga, son las palabras de Cristo.

¿O es que os molesta que un laico que no es teologo oficial, nos enseñe algo? Si lo que nos enseña es bueno, atinado y actual, ¿que hay de malo?. Al contrario.
05/03/16 11:54 AM
  
Blog El Joven Criollo
LA PALOMA REAL

Nasruddin llegó a ser primer ministro del rey. En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su vida un halcón real.
Hasta entonces, Nasruddin jamás había visto semejante clase de paloma. De modo que tomó unas tijeras y cortó con ellas las garras, las alas y el pico del halcón.
«Ahora pareces un pájaro como es debido», dijo. «Tu cuidador te ha tenido muy descuidado».


¡Ay de las gentes religiosas que no conocen más mundo que aquel en el que viven y no tienen nada que aprender de las personas con las que hablan!
05/03/16 4:24 PM
  
Ricardo de Montes
Luis Fernando,
Con profunda tristeza veo que sus afirmaciones cada vez son mas tajantes y duras, no solamente contra los padres Chus y Rascón, dignisimos y queridos sacerdotes del Señor, sino también contra la RCC en su conjunto.Estará usted satisfecho, ya nos tildan de secta, de quinta columna del protestantismo dentro de la Iglesia nuestra madre. Perfecta manera la suya de celebrar el Año Jubilar de la Misericordia Divina, no tiene us- ted mas que revisar los comentarios de los que a favor de sus plantea-
mientos se estan vertiendo contra nosotros. Pienso,por el contrario, que actua usted con una absoluta ligereza e irresponsabilidad,por cuanto con sus amenazantes afirmaciones, me temo que incurre en responsabi-lidad espiritual al confundir en nuestra contra a buenos hermanos católi- licos.
Por otra parte, debe usted ser un verdadero jerarca´, alguien importanti-
ya que, previo juicio, emite usted credenciales de catolicidad a troche y moche, recuerde las palabras evangélicas, no juzgueis y no sereis juzga-gados. Yo desde mi pequeñez y mis sinceros sentimientos fraternos ha- hacia usted le sugiero que descienda de las cumbres de la soberbia y vanidad y ablande su corazón para que penetre el Santo Espiritu en él.
Ah!!, se me olvidaba desde los años sesenta del pasado siglo y mas concretamente desde el Concilio Vaticano II, los protestantes, angli-
canos, ortodoxos etc. la doctrina catolica no los considera herejes por
el contrario, separados eso si, son HERMANOS, pues Cristo es Nuestro
Señor para todos, dejese de radicalismos y de afirmaciones tridentinas,
por cierto S. Pío V y el padre Chus son de la misma venerable orden, no
vaya a ser que nos lleve usted al leffevrismo y terminemos todos en el Palmar de Troya y verá usted entonces que bien.
Gloria al Señor!!



----

LF:
Es que cuantos más salen en defensa de lo indefendible, más en evidencia quedan. Su propio comentario es un ejemplo de ello. Recibo el mismo tipo de argumentos que me lanzan los modernistas/liberales/progres que han destrozado buena parte de la fe católica en este país y en Europa

Y no, no es todo el movimiento carismático en España el que tiene este problema. Es ya muy claro en qué parte está el problema. Hay carismáticos que lo están contando.
05/03/16 4:26 PM
  
Blackfriar
Juan Nadie. De verdad creo que estás exagerando. Siento mucho aprecio por LF. Simplemente estamos debatiendo un tema teologico muy profundo. No me siento en posesión de la verdad. La Verdad es Jesucristo. Agradezco a Luis Fernando y a todos los que no piensan como yo sus opiniones y comentarios. Reconozco mucho valor en estas opiniones. Todas ellas me sirven a mi, y creo que todos los que leemos este blog, a acercarme a la Verdad. Pero no olvidemos las palabras de San Pablo y de verdad seamos conscientes de que aunque tuviesemos todo el conocimiento de la tierra, sin amor no somos nada.
Por tanto, no interpretéis (Strauch, LF, Juan Nadie) nuestros (mis) comentarios como ataques personales. De ninguna manera. Se trata de un debate complejo que toca fibras muy intimas de nuestra experiencia cristiana. Pero doy gracias al Señor por cada uno de vosotros y os siento a todos como parte de mi familia.

Hoy estoy en Bogotá y después de quince días por estás tierras puedo sentir la lucha entre dos formas de vivir la vida: desde la llamada y vocación a seguir a Jesucristo (tal y como nuestros antepasados lo intuyeron cuando vinieron a evangelizar por aquí hace 500 años) o desde la soberbia masónica que cree poder diseñar un mundo perfecto sin Dios. Volviendo a Madrid hoy y mañana a Berlin donde resido, y comprobando como, otra vez en la historia, Mahoma vuelve a extenderse por nuestras tierras creo que no debemos permitir que estás discusiones nos separen.
Que el Señor os bendiga a todos!!
05/03/16 5:29 PM
  
Ricardo de Montes
Luis Fernando,
Lamentablemente vive usted obsesionado por la herejía y la culpabilidad.
Relajese, deje sentir en su corazón el amor misericordioso del Señor.
Dese cuenta que esas posiciones integristas y extremistas que usted
defiende es lo que hace que nuestra juventud y la europea en general se
aparte de todo sentimiento religioso y caiga en el mas absoluto laicismo.
Mire y analice la situación religiosa de la sociedad española actual.
Cree usted que con la retahila de canones y de afirmaciones tridentinas con que mas arriba nos ha regalado se llegara al corazón de los jovenes?.
Le aseguro que el padre Chus y el padre Rascón sin tanta erudición esteril hacen bastante mas que usted por el reencuentro religioso de las
nuevas generaciones.

---

LF:

¿En serio usted piensa que cuando yo hablo con un joven le cito Trento?

Esto es un blog en el que, habitualmente, se debate sobre doctrina. Este post en concreto no es un post para evangelizar a los alejados, sino para determinar si lo que ha dicho ese sacerdote en una entrevista que habrá sido leída por miles de personas es conforme a la fe católica o no. Y no, no lo es. Así de simple.

Es cosa muy necesaria llegar al corazón de los jóvenes. Pero no con doctrinas falsas, sino con la verdad. No hace falta ir con el Catecismo en la mano ni con el Denzinger ni con una colección de cánones conciliares. Pero lo que se les diga, tiene que ser conforme a lo que aparece en el Magisterio. Créame que eso es muy fácil de entender.

05/03/16 8:24 PM
  
Rosa
Al leer tantos comentarios obstinados en tirar piedras siento lástima porque NUNCA PODRAN EXPERIMENTAR la alegría de vivir la gracia de Dios como DON GRATUITO al que con amor de hijo intento corresponder cada día y en cada momento. Jesucristo dijo a los fariseos que imponían cargas pesadas en los hombros de los demás pero ellos ni las tocaban.Llevamos siglos centrando nuestro cristianismo en el pecado.Al mal solo se le combate con el Bien." AMA y Haz lo que quieras" "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo COMO A TI MISMO". Al que AMAMOS no le hacemos daño.El pecado va en nuestra naturaleza débil." En pecado me concibió mi madre" Yo debo luchar por Amar y llevar la alegría del DON de la Gracia a los hermanos¡.Ojalá hubiera muchos P. CHUS!

---

LF:
De experimentar la alegría de vivir la gracia de Dios como don... algo sí se me ha concedido:

Morir al pecado para vivir en Cristo
¿A dónde iría sin su misericordia?
Breves reflexiones (IX)
Breves reflexiones (VIII)
Breves reflexiones (VII)
Breves reflexiones (VI)
Breves reflexiones (V)
Breves reflexiones (IV)
Breves reflexiones (III)
Breves reflexiones (II)
Breves reflexiones (I)

Quien se sabe salvo por gracia no presume de nada
El milagro de tu santidad
Nosotros los cristianos somos ya luz
La misericordia de Dios
No mires atrás y sí hacia la meta
Para mí que la misericordia es...
Como niño destetado está mi alma
Sublime presencia
De hermano a hermano
Etc.
05/03/16 10:44 PM
  
Blackfriar
Coincido contigo LF. Este foro trata de temas que no van dirigidos a personas que no han vivido una conversión profunda. En todo caso no estaría mal que hubiese uno para los que están alejados y que nunca han conocido el amor de nuestro Señor.
05/03/16 10:50 PM
  
Acton
Gracias Luis Fernando por el esfuerzo de defender el verdadero Magisterio de la Iglesia. Que Dios te bendiga. Tristes tiempos estos en los que hay que demostrar lo evidente, aún así el Señor le premiará sus esfuerzos.

Sólo aporto lo que dijo NSJ:

san Mateo 7, 21-27

"No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.

Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!

Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.

Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina."



05/03/16 11:53 PM
  
Paquita
¡Esto es una vergüenza!. Y si yo fuera el padre Chus lo pararía. Le han salido defensores en plan sectario que le están dejando a la altura del betún, a él y a la Renovación Carismática! Además veo que están aprovechando carismáticos estatutarios para arremeter contra los no estatutarios y esto es muy bajo ya. Yo a ambos bandos los conozco y he podido comprobar que tienen, además de una profunda fe y amor a Jesucristo, una asombrosa falta de formación en nuestra fe y una tendencia a fabricarse una religión al gusto del consumidor. Por favor no hablen como si tuvieran la exclusiva del Espíritu Santo y del amor y conocimiento de Jesucristo. Todo católico es carismático. Precisamente cuando te has sentido inundado por el Espíritu Santo y tienes experiencia de Jesús vivo, es cuando aceptas toda la doctrina de la Iglesia porque sabes que ahí está la verdad revelada con su interpretación correcta. Y la humildad y sabiduría para aceptar que tu opinión no importa son dones del Espíritu Santo también. La necesidad de conocer la Verdad y de conocer a fondo nuestra fe es otro don del Espíritu Santo...
Así que, por favor, estudiemos a fondo el Catecismo de la Iglesia Católica (soy la primera que lo necesita) y hagamos lecturas donde podamos aprender la sana doctrina y la belleza de nuestra fe. En este portal conozco tres blogs muy buenos para ello. Sus autores son: El padre Iraburu, Alonso Gracián y Luis Fernando Pérez Bustamante.
Y al padre Chus le digo: por favor aclare usted sus palabras que tantos problemas están creando. Sus defensores no parecen capaces de argumentar pero usted sí lo es. Yo le supongo fidelidad a la Iglesia. Usted es un gran sacerdote, pero lo que dice en esa entrevista la verdad es que chirría bastante. Por favor padre es importante que se pronuncie.
06/03/16 1:18 AM
  
JUAN NADIE
BLACKFRIAR

Creo que hay una frase de la escritura que decía que el justo peca siete veces. Y son algunos los santos que se definen como pecadores. Eso que son santos.

Puede que entre alguno de los que atacan a LF haya alguien muy santo aunque no lo dudo, porque la mayoria de ellos no debaten con el buen olor de Cristo.

Ergo. Seamos serios. Uno puede amar y "hacer lo que quiera" cuando posea una gracia superlativa, que le impulse siempre hacia el bien. Pero el mismo Cristo dijo que el espiritu esta pronto pero la carne es debil, y dijo velad, y cumplid mis mandamientos, que eran amar y los diez mandamientos. Al Joven rico le dijo que tenía que cumplir los diez mandamientos, y a la adultera que no pecara.

Luego ¿Que es eso de que no hay que preocuparse del pecado? No habrá que preocuparse si no se cometen, ¿pero quien puede decir que no peca?

Pretender explicar una religión de buen rollito, de paz y amor, y bueno si fornicas un poco no pasa nada, ya estas salvado, es sencillamente un fraude.

Y decir que ya estamos salvados así como así es otro fraude, y además un fraude para lelos o poco espabilados, puesto que no hay que ser Einstein o Newton para entender el evangelioa poca atención que se ponga.
El mayor amor es ayudar a otro a ir hacia Dios, y el primer paso es enseñarle recta Doctrina.
El P Chus, si nos atenemos a lo que dice en esa entrevista, sencillamente esta exponiendo una postura doctrinal que choca con las enseñanzas de la Iglesia católica. Así de crudo y así de sencillo. Puede ser muy buena persona y un señor muy simpático, pero si no rectifica será un hereje buena persona y muy simpático, pero no católico.
¿Cabe mayor amor que ayudar, como ha hecho LF a un sacerdote a no perder el camino?

Y vosotros que decis ser seguidores y amigos del P. Chus, no lo sois, si fueseis amigos le ayudaríais a centrarse en la verdad y no en el error.

La fuerza de un sacerdote es estar unido a la Vid de Cristo, y eso se hace conociendo la Doctrina y viviéndola. Si un sacerdote, por muy inteligente que sea o muy buen debatidor, se aparta de la Doctrina, entonces deja de ser sacerdote de Cristo y se convierte en sacerdote de si mismo, de su error.
Esto en realidad es bastante elemental.
Y explicar la sana doctrina no es rechazar el amor, al contrario, y en estos tiempos precisamente lo que se necesita es mucha claridad moral, y llamar al pan pan y al vino vino, aunque algún moderno parece que le disgusta.
Y no os engañeis, si compartis las ideas del P. Chus y las aplicais y las enseñais os colocais vosotros mismos fuera de la Iglesia. Asi de crudo y asi de fácil y no me digais que no tengo caridad por señalar algo evidente.
06/03/16 1:46 AM
  
Miguel García Cinto
Luis Fernando:
Menuda Cuaresma le está tocando padecer con tantas cornadas que recibe, no solamente desabridas, sino faltas de caridad, yo mismo estoy perplejo.
Me gusta mucho meditar sobre las obras de misericordia, de las siete espirituales, la de corregir al que yerra, es la que produce más rechazo, aunque emplees mucha caridad en hacer ver el error, detectas en no pocos, muy poca humildad, al encontrar además de rechazo, insulto.
Suframos con paciencia los defectos del prójimo.
Paz y Bien.
06/03/16 5:11 AM
  
No importa
Con todos mis respetos, no se preocupen tanto en defender sus argumentos dogmáticos y atacar a otros de sectarios.. suenan y rechinan mucho a egos heridos, llenos de miedos y necesidades de autoproclamarse como únicos portadores de la Verdad, poco acordes con la humildad propia de quienes se manifiestan seguidores de quien es la misma fuente de Gracia , Salvación, y Vida eterna, Jesus de Nazareth.
Ojalá hubiera muchos P. Chus, muchos Papas Franciscos... otro gallo nos cantaría en esta iglesia, santa y pecadora, que se está quedando sin fieles a pasos agigantados..

----

LF:
Quien desprecia el dogma de fe, desprecia la fe. Se llame como se llame y tenga el ministerio que tenga.
Y desde luego, no recuperaremos fieles desde posiciones contrarias a lo que Dios ha revelado.
06/03/16 12:21 PM
  
JUAN NADIE
SI IMPORTA

Por supuesto que importa. De hecho una de las añagazas del diablo es hacer como que no importa.

Si no importara, Cristo no habría tenido que venir.

Y por cierto cuando intentes colar una falacia que sea un poco mas elaborada. Es que esa que has puesto identificando al Papa con el P. Chus es un poco burda.
Del Papa que sepamos hasta ahora, no ha emitido un pronunciamiento doctrinal luterano, aunque haya organizado muchos equívocos. Y si ha habido un equívoco siempre ha salido un cardenal a aclararlo, bien Muller o Sarah, sin que el Papa volviese a hablar del tema, luego implica que acepta las precisiones de ambos.

Y algo mas CAMPEON SIN IMPORTANCIA, si gracias a las enseñanzas del P Chus la Iglesia ganase adeptos, no serían católicos, ni los ganaría la Iglesia sino el luteranismo,porque serían todos protestontos.

Y no olvides que una luteranada es una luteranada la diga El P chus o Agamenon.

Y a ver si entre los abducidos por el P Chus, se os queda una cosa clara, si es que tenemos neuronas suficientes. La Fe católica es un todo coherente, y uno no puede saltarse un precepto. Y si uno se salta uno, ya no esta dentro. O se es católico al completo o no se es, no se puede ser católico al 90%. Luego el P chus será muy simpático y buena persona que no lo dudo, pero si mantiene esas posiciones erradas y las enseña se situa el mismo fuera de la Iglesia.

Y si uno se aparta de la iglesia pretendiendo estar dentro de ella y ademas pretende enseñar esas enseñanzas erradas a los demas, se convierte en hereje. Y si alguien lo denuncia no significa que ese alguien no tenga caridad, ni ame a los pobres, ni a las ballenas, ni a las focas del Artico, al contrario esta haciendo una obra de misericordia de las mas útiles que se pueden hacer, puesto que le esta ayudando a aprobar el examen definitivo.
06/03/16 1:20 PM
  
Cristina Cano
Querido LF:
Qué pena leer lo que dices: " el centro de la vida cristiana es la lucha contra el pecado"
¡¡NO!! El centro de la vida cristiana es Cristo conocer a Cristo enamorarse de Cristo hacerse uno con Cristo, que nos dice permaneced en mí, sólo así podréis dar fruto porque sin mí no podéis hacer nada.
Y es el Espíritu Santo el que va haciendo esa obra en nosotros si nos dejamos Sí en cada instante de nuestra vida decimos ¡ este es mi deseo permanecer en ti! Y el padre podará lo que nos sobra no lo que nosotros pensamos que nos sobra y quizá nos deje algun pecado como a San Pablo para darnos cuenta que somos débiles y que su gracia y su fuerza se manifiestan en nuestra debilidad.
Y cuanto más le dejemos hacer a Dios en nosotros más rápido podremos llegar a decir "ya no soy yo es Cristo quién vive en mí".
¡¡ ya eso estamos llamados, esa es la vida cristiana!
Con cariño
Cristina


----

LF:
Qué pena que sea usted incapaz de leer bien. Porque lo que aparece en el post es esto:

La soberanía de Cristo, que conlleva - porque nos concede- la lucha y la victoria contra el pecado, es el centro de toda vida que merezca el nombre de cristiana.


Y antes de que más carismáticos Pro-chus sigan predicándome como si yo no tuviera ni repajolera idea de la gracia, que hagan el favor de leerse lo que he escrito en otros comentarios y los enlaces a posts míos que he puesto en los que escribo, precisamente, sobre la gracia.

Es que empezáis a dar la impresión de que asoman por aquí a soltar su discursito sin leer nada de nada.

Qué impresión más ESPANTOSA están dando. ESPANTOSA de verdad.
06/03/16 2:48 PM
  
JOSÉ LUIS
Mi pregunta sobre el tema que nos ocupa es; Que decisiones toman los superiores de esta fraile dominico cuando hay desviaciones como la que nos presenta el p .Chus, sobre su posicionamiente de esta herejía luterana. .
Asimismo que formación están recibiendo sus oyentes, durante tantos años de docencia de este señor.
.Se me antoja pensar que algún superior de su orden tendria que dejar de mirar para otro lado y dar la cara porque esto origina una gran confusión entre los católicos que no tengan las ideas muy claras.
La prueba está en la cantidad de puntos de vista que se observan en los anteriores comentarios.
Mi apoyo a Luis Fernando que además de los impropedios que está recibiendo por defenfer la verdad (TRENTO ) es un gran defensor de las enseñanzas tradicionales y dogmáticas de la Iglesia católica.
07/03/16 12:16 AM
  
Jesus Pereira
Lo que espanta es que, destacado el error - serio - en una parte del texto de P. Chus, y demuestrado el error, llovieran gentes a defender el P. Chus, como si ese fuera personalmente atacado. O sea, transformaran el P. Chus en un gurú, y todo lo que dice él es infalible. Y aún 'determinan' que el Espíritu Santo abra los corazones y mentes al erro.
Y después ofendense cuando el "sectometro" enciende la luz roja...
07/03/16 5:30 AM
  
Rios de Agua Viva
«Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo Señor nuestro»

Gracias Luis Fernando y a todos los que defienden la FE de los apóstoles.

«Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa» (Const. dogm. Lumen gentium, 9).
08/03/16 8:01 AM
  
Agustín
Esta polémica es consecuencia de la falta del experiencia del Espíritu Santo, algo muy corriente en nuestra Iglesia Católica.
Cuando se ha experimentado el Espíritu Santo los pecados que cometemos son transformados y evitados en el tiempo bajo su acción, sin necesidad de un combate a veces sin resultado alguno.
A las personas que no estén en ese plano,en su mayoría católicos, no lo comprenderán, salvo que tengan esa experiencia del Espíritu.
En la Renovación Carismática se experimenta y el P. Chus habla con autoridad.

---

LF:
El santoral de la Iglesia está plagado de santos que han experimentado eso sin necesidad de estar en la Renovación Carismática. Y muchos lo experimentan hoy fuera de la RCC. En otras palabras, no penséis que habéis inventado la rueda.

Respecto al combate con el pecado, repito lo que escribí en un comentario al post "hermano" de este:
A veces solo tenemos que dar vueltas alrededor del Jericó de nuestros pecados para que los muros se vengan abajo. A veces hay que entrar a saco en la fortaleza de nuestra carnalidad. El Señor siempre da la victoria de una manera u otra.
10/03/16 5:39 PM
  
Javier
He leído la mayoría de los comentarios y creo sencillamente que pensáis que la doctrina catolica es semipelagiana sois semipelagianos en vuestro pensamiento planteamientos juicios y condenas sois peores que el sanedrin que condeno a CRISTO si condenáis a CHUS estáis tb condenando a santos que ha canonizado la iglesia católica como a san Claudio de la colombiere que hizo esta reflexión y oració: Acto de Confianza en Dios
ORACION
San Claudio de la COLOMBIERE
Dios mío, estoy tan seguro de que velas sobre todos los que esperan en Ti y de que nada puede faltar a quienes lo esperan todo de Ti que he decidido vivir en adelante despreocupado descargando sobre Ti todas mis inquietudes. Así yo dormiré en paz y descansaré; porque Tú ¡Oh Señor! Y sólo Tú, has asegurado mi esperanza.
Los hombres pueden despojarme de los bienes y de la reputación; las enfermedades pueden quitarme las fuerzas y los medios de servirte ; yo mismo puedo perder tu gracia por el pecado; pero no perderé mi esperanza; la conservaré hasta el último instante de mi vida y serán inútiles todos los esfuerzos de los demonios del infierno para arrancármela. Dormiré y descansaré en paz.
Que otros esperen su felicidad en sus riquezas o en sus talentos; que se apoyen sobre la inocencia de su vida, o sobre el rigor de su penitencia, o sobre el número de sus buenas obras, o sobre el fervor de sus oraciones. En cuanto a mí, Señor, toda mi confianza es mi confianza misma. Porque Tú, Señor, solo Tú, has asegurado mi esperanza.
A nadie engañó esta confianza. Ninguno de los que han esperado en el Señor ha quedado frustrados en su confianza.
Por tanto, estoy seguro de que seré eternamente feliz, porque firmemente espero serlo y porque de Ti oh Dios mío! Es de Quien lo espero. En Ti esperé , Señor, y jamás seré confundido.
Bien conozco ¡ah! Demasiado lo conozco, que soy frágil e inconstante; sé cuanto pueden las tentaciones contra la virtud más firme; he visto caer los astros del cielo y las columnas del firmamento; pero nada de esto puede aterrarme. Mientras mantenga firme mi esperanza, estaré protegido contra todas las calamidades; y estoy seguro de esperar siempre, porque espero igualmente esta invariable esperanza.
En fin, estoy seguro de que no te harás de rogar y ni me harás esperar demasiado y de que conseguiré todo lo que hubiese esperado de Ti Así, espero que me sostendrás en las más rápidas y resbaladizas pendientes, que me fortalecerás contra los más violentos asaltos y que harás triunfar mi flaqueza sobre mis más formidables enemigos. Espero que me amarás siempre y que yo te amaré sin interrupción ; y para llevar de una vez toda mi esperanza tan lejos como puedo llevarla, te espero a Ti mi Dios de mi Dios mismo ¡oh Creador mío! Para el tiempo y para la eternidad

---

LF:
Veo que la cosa va "mejorando":
si condenáis a CHUS estáis tb condenando a santos que ha canonizado la iglesia católica como a san Claudio de la colombiere que hizo esta reflexión y oración


Comparar a Chus con quien dice:
... yo mismo puedo perder tu gracia por el pecado.


No tiene mucho sentido.

Estáis muy pasados de rocas los fans de ese dominico. Muy pasados de rosca.

Y claro, resulta que este portal es el portal por excelencia anti-pelagiano y anti-semipelagiano. Pero sin ser luteranos, obviamente.
10/03/16 5:51 PM
  
Agustín
Por supuesto que la Renovación no ha descubierto la "rueda", mejor dicho el Espíritu Santo, porque Él se mueve a su antojo.
La Iglesia debería fomentar esa experiencia.


---

LF:
El Espíritu Santo se encarga de fomentarla entre los elegidos por Dios. Lleva cosa de veinte siglos haciéndolo.
10/03/16 6:27 PM
  
Agustín
De acuerdo, pero no lo hace en millones de feligreses de base.
10/03/16 6:51 PM
  
Agustín
Muchos millones también hemos sido "elegidos" en todo el mundo gracias al Señor, habiendo recibido la experiencia de un nuevo Pentecostés en nuestras vidas.
La Iglesia Católica parece no querer enterarse de lo que ocurre.
Si oramos al Espíritu Santo invocándolo, Él se derrama en abundancia.
10/03/16 8:10 PM
  
Jesus Pereira
En otros tiempos había mucha cautela en atribuirse cosas al Espíritu Santo. Los místicos recurrían a piadosos y experimentados confesores y directores espirituales para que no cayesen en la soberbia y los engaños del demonio. Hoy en día se atribuye cosas tan disparatadas como cualquier tembleque, y con tanta facilidad, al Espíritu Santo, que un San Pablo debería de nuevo mandar que se callen y sean un poquito más humildes.
Por supuesto, el Santo Espíritu sopla donde quiere, pero no es espíritu de confusión.
10/03/16 9:58 PM
  
Ismael Robles
Y ya los papistas aprendieron algo de nosotros al decir que con la fe y la gracia comienza la vida verdaderamente cristiana. Antes sólo se hablaba de la misa privada y la invocación de los santos; ahora en cambio dicen que la fe, en efecto, salva, pero no la fe sola, sino la fe en cooperación con nuestras obras; esa cooperación, sostienen, es imprescindible. Y a nosotros nos critican duramente afirmando que prohibimos las obras e inducimos a los hombres a la desidia. Todavía les falta bastante para ser tan piadosos y estar tan cerca de la verdad como Nicodemo. Nosotros nunca hemos prohibido las buenas obras; más aún: si decimos algo respecto de buenas obras, nuestra propia gente monta en cólera, lo cual es una clara señal de que realmente predicamos sobre este tema. Y a pesar de ello, los papistas siguen blasfemando de nosotros. Ellos enseñan: “Las buenas obras tienen que venir en ayuda de la fe" — vanas palabras que demuestran que esos maestros no tienen noción de lo que es fe. LUTERO
10/03/16 10:16 PM
  
Javier
La confusión sólo está en corazones y en mentes obstusas que no entienden ni comprenden el artículo entrevista de CHUS que viene a ratificar lo dice el Papa y san Claudio de la colombiere y por eso armáis jaleo polémica y os escandalizáis pero nadie tiene la culpa de que vuestras entendederas obtusas no logren discernir ni comprender la profundidad teológica y Católica de las palabras de CHUS más que aclarar e iluminar lo que hacéis es oscurecer condenando y juzgando como heretico algo que no lo es Además ya existe un acuerdo entre protestantes y católicos con respecto a este tema SÓLO POR LA GRACIA MEDIANTE LA FE EN JESUCRISTO Y NO POR NINGÚN MÉRITO NUESTRO SOMOS SALVADOS Y RECIBIMOS EL ESPÍRITU SANTO QUE NOS CAPACITA A LAS BUENAS OBRAS Y NOS LLAMA A ELLAS es decir que en el querer y en el obrar necesitamos la gracia de Dios y esa es nuestra manera de cooperar con nuestra salvación somos cooperadores no protagonistas porque el protagonista es sólo Jesus y esto es católico no protestante para los protestantes la fe y sólo la fe convierten a la fe en una obra ..ya lo decía San Pablo : El bien que quiero hacer es el que no hago y el mal que quiero evitar es el que me encuentro Y Dios le dice TE BASTA MI GRACIA la postura católica es aún más radical que la protestante

---

LF:
Menos mal que has venido tú a iluminar a esta panda de obtusos.

Eso sí, os pongáis como os pongáis, resulta que eso de que somos salvados sin ningún mérito nuestro es doctrina luterana, no católica. Por supuestos nuestros méritos son obra de la gracia de Dios (causa primera). Pero son nuestros (causa segunda subordinada) y nos "merecen" la santificación y la salvación. No lo digo yo. Lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

Art 2010
Puesto que la iniciativa en el orden de la gracia pertenece a Dios, nadie puede merecer la gracia primera, en el inicio de la conversión, del perdón y de la justificación. Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer en favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación, para el crecimiento de la gracia y de la caridad, y para la obtención de la vida eterna. Los mismos bienes temporales, como la salud, la amistad, pueden ser merecidos según la sabiduría de Dios. Estas gracias y bienes son objeto de la oración cristiana, la cual provee a nuestra necesidad de la gracia para las acciones meritorias.

11/03/16 9:15 AM
  
Miguel García Cinto
Parecer ser que algunos carismáticos creen que sólo ellos conocen en profundidad las peculiaridades del Espíritu Santo, estos no deben olvidar que los tres católicos que iniciaron la RCC en USA, de donde pasó a Colombia y desde Colombia al resto del mundo, eran miembros del movimiento de "Cursillos de Cristiandad", en donde la invocación al Espíritu Santo, es muy propio de dicho movimiento, que por cierto es más antiguo que la RCC.

11/03/16 9:55 AM
  
Agustín
La polémica seguirá y es comprensible, debido a que los que opinan en contra de lo que predica el P. Chus, no han experimentado ni tratado al Espíritu Santo en profundidad, y más bien tienen una fe intelectual.
Multitud de vidas han sido transformadas gracias a la RCC en todo el mundo mediante la experiencia de un nuevo Pentecostés.
El que quiera oir que oiga.


---

LF:
O sea, el P. Iraburu, mano derecha del venerable José Rivera, director espiritual de Marina de Cristo -camino de la santidad-, formador de sacerdotes, etc... no ha experimentado ni tratado al Espíritu Santo en profundidad...

Luego os quejáis de que digamos que os estáis convirtiendo en una secta. No la RCC. El sector pro-Chus.
11/03/16 10:12 AM
  
Joaquín
La réplica del interesado se publica hoy en ReligiónenLibertad. No cuelgo el enlace porque el editor no me deja. Invito a LFPB a hacer un ejercicio de honradez informativa y publicarla o al menos enlazarla, incluso si es dentro de un artículo de contrarréplica.

---

LF:
De momento lo enlazo aquí y al final de este post.
http://www.religionenlibertad.com/chus-villarroel-entra-en-el-debate-sobre-la-diferencia-entre-pelagianismo-48295.htm

Por supuesto que le voy a responder... porque dice cosas bastante peculiares.

Por cierto, ¿lo de la honradez se lo vas a decir al propio P. Chus, que no ha enlazadado a mi post?
11/03/16 12:50 PM
  
JOSÉ IGNACIO
"...De ahí que un pecado cometido sin quererlo y por pura debilidad, como puede ser uno de masturbación, no rompe tu muerte y entrega a Cristo. Gracias a Jesucristo y a su gratuidad, el cristianismo no es una fábrica de neurosis y de temores sino de alegría y salvación aun para los más pobres entre los pobres."
.
He visto trileros que engañan con más arte, y ventiladores que esparcen menos.. ¿Sin quererlo? ¿También se roba o mata sin querer y por debilidad? ¿A qué ...oño, viene lo de los pobres, en este supuesto razonamiento?.¿Para qué está el Sacramento de la Penitencia? Por no entrar en escudarse en el Papa y acusar de neurosis. Qué pena.
Valor LF. y... oraciones.



---

LF:
Calma... caaalma, :D
11/03/16 1:33 PM
  
Agustín
Ya que se escuda en el P. Iraburu que no dudo de su espiritualidad, sería interesante que mantuviese una conversación con el P. Chus y dieran luz a sus distintos puntos de vista.
Explicar en un blog la espiritualidad de "la secta del P. Chus", es absurdo, cuando el proceso es de muchos años de oración y meditación sienpre bajo a acción del Espíritu Santo, experimentado.

---

LF:
Yo no creo que el P. Chus sea sectario. Constato que muchos de sus seguidores que asoman por aquí lo son, por la forma que tienen de abordar la cuestión. Eso de "el P. Chus es la repera y el que no está de acuerdo con él es que no ha experimentado el Espíritu Santo" es muy, pero que muy sectario.
11/03/16 1:56 PM
  
Agustín
Dejando el sectarismo aparte, en la RCC estamos abiertos para todo aquel que quiera tener una experiencia del Espíritu Santo.
Muchas personas que acuden a las parroquias verían su vida con una perspectiva distinta, sin culpabilidad y llena de gozo, por un encuentro de un Jesús vivo que transforma nuestras vidas.
11/03/16 4:39 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Pido disculpas por mi comentario.
(No está bien echar más leña).
Qué el Espíritu Santo ilumine su respuesta, L.F.
11/03/16 5:20 PM
  
Luis Fernando
Cierro temporalmente los comentarios en este blog.
11/03/16 6:24 PM
  
Carismático
En los frutos se ve al árbol.
Las obras de las que nos habla el Papa que bien entendidas son el resultado de la Gracia. Gratuidad bien entendida.

Unas cuantas para caerse del guindo.
1. AMONESTACIONES en el pasado a las que hizo caso omiso. Pueden hablar con numerosos sacerdotes carismáticos que conocen muy bien todo.

2. COMUNIONES de parejas Unidas de hecho a las que se les ha dicho que no pasa nada. Algunos fieles dicen que hasta el Papa cambiará esto....

3. Un MONITUM desde el Vaticano a sus escritos.

Poco más.
Tiene buena fe pero sus comentarios llevan a confusión.

En vez de criticar, recen por él.
Dios les bendiga.
Paz y bien.
23/03/16 5:07 PM
  
María
He leído con paciencia todo lo escrito...estoy un poco mareada... porque ha sido un atracón de lectura...¡uff! perdonarme ...yo creo que todo es mucho más sencillo...yo solo sé que mi amado Jesús murió por mí, (nadie más lo ha hecho), murió por salvarme y así me siento: SALVADA Se que el día que me encuentre cara a cara con Él, me va a sorprender y a entusiasmar tanto, tanto, tanto...SU PERSONA, SU SER que voy a "enloquecer de amor" (no sé cómo se dirá en el cielo "enloquecer de amor" pero eso quiero decir), va a ser todo tan "precioso" que no hay palabras y si las hay yo no las se decir...al verle se nos caerán todos los esquemas, todas las doctrinas, todas las controversias no servirán de nada... Yo solo puedo, ahora aquí en la tierra, agradecer a Jesús que su Espíritu me haya dado luz sobre mis errores, mi fealdad, mi nada y que cuando caigo que suele ser a menudo y me duele y me acerco en humildad al sacramento de la reconciliación, sabiendo que estoy salvada y reconozco que por su Gracia Amorosa no han sido más y mayores los errores (pecado, que así lo llamáis) pues salto de alegría y me siento agradecida y me anonado en sus brazos misericordiosos,...y ya no hay nada más. Él es Padre y yo me siento su pequeña hija querida. Perdonar por favor mi niñez, o mi ingenuidad, aunque tengo 60 años. Un abrazo a todos y que el Señor Jesús, mi Señor, os bendiga y os guarde a todos.
07/04/16 10:39 PM
  
María
Se me olvidó decir que el Padre Chus Villarroel me ha ayudado en todo lo que creo.
07/04/16 10:41 PM
  
Alejandro191111
Lo que creo que quiere decir el Padre Chus es que no debemos obsesionarnos con pecados que no conseguimos vencer y dedicar mas energía a pensar en ellos y preocuparnos por ellos que en pensar en Dios y acercarnos a Dios. Quizás Dios permite esos pecados en nuestra vida para humillar nuestro orgullo que es lo que realmente nos separa de Dios. Cuando Chus habla de un masturbador no creo que este pensando en una persona que se complace en masturbarse sino en alguien que a pesar de sus esfuerzos no consigue vencer ese pecado y a quien mas que placer, la masturbación le supone un sufrimiento, pues sabe que es desagradable a los ojos de Dios y no consigue vencer en esa lucha. Alguien que peca por debilidad y a quien el pecado que no consigue vencer le hace sufrir porque ve que no es algo agradable a los ojos de Dios jamás será rechazado por Dios. Es mas, pienso que una persona en esa situación despertará la misericordia de Dios.

En cuanto a que la lucha contra el pecado ha de ser el centro de toda la vida cristiana estoy de acuerdo pero la mejor manera y creo que la única eficaz para luchar contra el pecado es el acercarse a Dios y llenarse de su Espíritu Santo; es decir, hacer del centro de mis pensamientos a Jesucristo y no al pecado como dice San Pablo en Colosenses 3:1-2: "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra."





-----

LF:
O creemos en el poder de la gracia para vencer el pecado o no creemos.

Y o creemos lo que dice la Escritura:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1ª Cor 10,13


O no creemos.

No hay pecado que no pueda ser derrotado con la ayuda de Dios. Ni uno.
17/08/17 4:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.