Sobre las preocupantes declaraciones del padre Alberto Cutié

“El caso del padre Alberto tiene muy golpeada a la Iglesia” leía recientemente en un conocido foro católico.

“¿Qué padre Alberto? ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿No será el Padre Alberto Cutié que veo siempre en EWTN?” pensé…

Luego de una rápida búsqueda en Internet me enteré de la lamentable noticia.

Debo reconocer que al principio sentí bastante indignación. Un amigo recientemente dejó la Iglesia indignado por escándalos causados por algunos miembros del clero, y pienso que lo que menos se necesita ahora son nuevos escándalos. Es un momento donde más que nunca necesitamos muchos santos sacerdote.

Recuerdo que en esa ocasión traté de orientar a mi amigo, “escándalos hay en todas partes”, “todos somos pecadores” , “nuestra fe no debe estar puesta en las personas sino en Dios” le decía. Y es que ¿Acaso los cristianos abandonaron la Iglesia cuando un apóstol elegido a dedo por Jesús le traicionó y otro le negó? Pero no hubo argumento que valga, porque mi amigo no pudo digerirlo.

A mí sin embargo, estos eventos me apenan pero no afectan mi fe. Como pecador que soy prefiero no juzgar a nadie y considero muy sabio el consejo de imitación de Cristo:

“Si vieres a alguno pecar manifiestamente o cometer culpas graves, no por eso debes juzgarte mejor que él, porque no sabes hasta cuando podrás perseverar en el bien. Todos somos frágiles, es cierto, pero tú a nadie tengas por más frágil que a ti mismo”

Normalmente prefiero tampoco comentar nada, y es que generalmente suele quedar poco que decir. Sin embargo, hoy luego de leer las últimas y preocupantes declaraciones del padre Alberto he creído necesario responder, no como juez, pues ya será Dios quien juzgue a cada quien y le de lo que corresponda (1 Corintios 4,1-5), sino como apologeta.

Debo reconocer que inclusive antes de las últimas declaraciones ya me habían preocupado las previas, en donde el padre decía:

El trabajo parroquial y de los medios me presentaron todo tipo de personas - incluso muchos hermanos sacerdotes que también luchan con diversos temas de la sexualidad humana y el celibato que nos exige la Iglesia. No ha sido fácil. “De hecho, a mis más cercanos amigos y colaboradores les he dicho que “este año fue el más difícil de mi vida”; viendo tantas situaciones desagradables que han vivido sacerdotes hermanos míos - dentro y fuera de Miami. Quizá el conocer tantas cosas de la institución y en tantos lugares, me han hecho más sensible a todo este dolor y la necesidad que tiene la Iglesia de reformarse. Dice la Sagrada Escritura: ‘No es bueno que el hombre esté solo’ y eso yo lo he vivido en carne propia. Lo he visto en muchos hermanos y en mí mismo.”

Y pienso que no es injustificada la preocupación, ya que allí se lee entre líneas que la forma en que la Iglesia debe “reformarse” es por medio de la abolición del celibato, y que es el celibato la causa de que ocurran “tantas cosas de la institución y en tantos lugares”

Y no es que no entienda que siendo el celibato una disciplina eclesiástica no pueda algún católico oponerse sin convertirse en un “hereje“, pero lo que no me parece aceptable es el argumento que aquí se usa en su contra.

Se suele escuchar por ejemplo que el celibato es la causa de los casos de pedofilia dentro del clero, pero quienes usan este tipo de argumentos deben responder si ellos terminarían deseando abusar de niños de ser sometidos a un período considerable de abstinencia sexual. Quien tiene una perversión de ese tipo seguirá teniéndola así este casado, tal como prueba el hecho de que la mayoría de los pedófilos lo están.

Lo mismo en el caso de adulterio la solución no es aprobar la poligamia, ni en el caso de la homosexualidad vamos a aprobar el matrimonio gay. ¿Es que acaso el Rey David teniendo tantas esposas y concubinas no vino a caer con la mujer de su prójimo? No son los pocos de casos de adulterio que se ven a diario, la solución por su puesto no es como dice la colosal obra de Kempis “Imitación de Cristo” ceder al impulso de la carne.

Pienso que quizá lo que hace falta comprender es quien se hace célibe debe estar claro que no es porque “se lo exige la Iglesia” sino por amor al reino de los cielos. No lo digo yo dice el Señor que “hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos” (Mateo 19,12).

Ciertamente todos podemos caer, pero no se debe insinuar que caemos porque “no es bueno que el hombre este solo” y estoy solo porque “La Iglesia lo exige” . Cada quien debe estar claro en los compromisos que asume frente al Señor y si se cae, pues asumir la falla y pedir perdón a Dios, quien siempre está dispuesto a perdonarnos si estamos verdaderamente arrepentidos. Yo mismo cuando tuve que decidir entendí que debía seguir el consejo de Pablo “Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse” (1 Corintios 7,9), otros hermanos en cambio entendieron que “El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor” ( 1 Corintios 7,31) y que “el que se casa obra bien. Y el que no se casa, obra mejor” (1 Corintios 7,38)

Pero si estas declaraciones fueron preocupantes, mucho más las que acabo de leer donde el padre parece haberse convertido en un abanderado de la lucha a favor de la abolición del celibato. Si bien antes se mostraba arrepentido, ahora declara: “Nunca voy a pedir perdón por amar a una mujer “ y “Estoy enamorado y ella de mí. Nunca dejé de ser hombre cuando me hice cura, y Dios me hizo cura. No me arrepiento de haberme enamorado” .

El problema principal de fondo no fue haberse enamorado, sino haber roto un voto voluntario no a la Iglesia, sino a Dios. Dice la Escritura “cumplirás al Señor tus juramentos” (Mateo 5,33) y “Pero lo que salga de tus labios lo mantendrás y cumplirás, tal como has prometido a Yahvé tu Dios como don voluntario, que has prometido con tu propia boca” Deuteronomio 23,23 , grave también insinuar que se puede seguir ministrando, celebrando la Eucaristía y comulgando sin el respectivo arrepentimiento y penitencia y que eso Dios no lo condena.

“Yo sabía que Dios me estaba mirando. ¿Si creo que me condena?…(no responde) Creo que Dios es muy grande. La institución, la Iglesia, es otra cosa. Hay muchos jueces que agarran un martillito y empiezan a dar golpes”.

Respecto al comentario anterior imagino que padre esta consiente de todas las implicaciones que tiene el afirmar que lo que condena la Iglesia como Institución es distinto a lo que condena Dios. Con la excusa “Dios es bueno y misericordioso” se han intentado legitimar toda clase de pecados. Con aquello de “amar nunca puede ser pecado” se visto justificar hasta el adulterio y la homosexualidad. Debemos tener mucho cuidado con las declaraciones que hacemos, sobre todo a quienes Dios ha hecho pastores, porque grande es el daño que podemos hacer. Yo invito al padre Alberto a meditar en las palabras del apóstol Santiago que dicen “No queráis ser maestros muchos de vosotros, hermanos míos, sabiendo que tendremos un juicio más severo” (Santiago 3,1)

El padre Alberto reconoce haberle gustado la joven desde hace 10 años desde que la vió en la Iglesia y que “ no fue un momento de calentura sexual” “ sino “un largo proceso, de reflexión, de oración” antes de decidir avanzar en la relación con la mujer” y luego también “No me hubiera expuesto a lo que ustedes vieron, en esas famosas fotos, si no la quisiera” ¿Quiere decir acaso que la exposición fue voluntaria?. Si hubiera sido un largo proceso de reflexión y oración pienso debería haber conducido a sincerarse, colgar la sotana y casarse, pero nunca exponerse públicamente para que el escándalo estalle y convertirse en un abanderado en contra del celibato.

En fin, con estas pequeñas reflexiones pretendo expresar mi rechazo, no al padre Alberto como persona, sino a sus declaraciones y lo que ellas implican. Recuerdo que en la Iglesia primitiva ya había una orden célibe de viudas, y cuando luego de hacer voto de castidad se comenzaron a presentar casos donde algunas jóvenes querían violar sus votos y casarse, la solución no fue abolir el celibato, sino descartarlas para ese ministerio (1 Timoteo 5,9-11).

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

19 comentarios

  
Silveri Garrell
El celibato eclesiástico solo es necesario para que los curas no engendren hijos y el Clero católico no se convierta en una casta hereditaria. Es el mismo problema relacionado con el enemigo número 1 que es Don Dinero. La castidad es obvio que es deseable y exigible para los sacerdotes pero el mayor problema es que estos tengan hijos para heredar bienes eclesiales, entonces vemos que las "riquezas" acumuladas son la clave del asunto. Lo curioso es que este cura está convencido que sigue el buen camino, a pesar de la gran formación académica que tiene sobre doctrina y teología.
09/05/09 8:20 PM
  
Alejandro
Comparto las inquietudes del columnista. Veo algo más preocupante en relación con los escádalos del clero. Andan demasidos escándalos dando vuelta por ahí. En Chile, en los últimos dos años se han conocido varios. Esta el caso de Lugo, ¡Obispo de la Iglesia de Cristo!...Están los grupos de sacerdotes y religiosas contra el celibaro, cercanos muchos a la "teología" de la Liberación... Las contestaciones de los epsicopados francés y aleman al Papa y , por otra parte, los otros epsicopados que no se soliviantan contra el Papa pero ... no acatan nada de lo que dispone. (Acá en Chile UN SOLO Obispo ha dispuesto utilizar la traducción corregida de la Consagración del Vino...los demás, nada).

Ciertamente Satanas articula todas estas cosas, pero aprece que hay una tendencia al cisma y la apostasía inmamente en ciernes...como algo deliberado.
Y a uno la pena por la Iglesia lo desanima...

Laus Deo
09/05/09 8:24 PM
  
Natalia
Las declaraciones, además, de preocupantes, están llenas de falacias y de ánimo de confundir. "Lo que no me gusta del cristianismo hoy en día es que todo es aséptico, como el Listerine", responde Cuité tras decir que a la Iglesia le preocupa demasiado el sexo y "todo eso de la moral" (increíble expresión para un sacerdote) y a Dios no. Viene a decir que la exigencia de celibato es algo actual, del cristianismo de hoy en día.

Yo no conocía a este sacerdote. Realmente, el Diablo ronda, como un león rugiente, buscando a quien devorar.
09/05/09 9:05 PM
  
Josafat
Este es uno de los problemas de la época actual cuando la norma no se adecúa a nuestro comportamiento en lugar de reconocer humildemente de que somos incapaces de alcanzar el ideal o al menos acercarnos.

Optamos por abolir la norma directamente y santas pascuas.

Yo soy el primero que me siento encantado con las mujeres y en cierto modo entiendo a todos aquellos que pierdan la cabeza por las faldas, todos somos humanos y la carne es la carne. Pero en ningún momento se me ocurriría ensalzar conductas libertinas amparándome en el amor o la misericordia divina.

En la mayor parte de la Historia de la Iglesia la Jerarquía se caracterizó por sus compartimientos fornicarios pero jamás a ninguno se le pasó abolir el 6 mandamiento, es más si alguno lo hubiera siquiera insunuado sus propios compañeros de ministerio, tan festivos como él, le hubieran mandado a algún monasterio a meditar.
09/05/09 9:35 PM
  
Blanca Guerrero
¡Qué pena me da! Yo sí que le había visto en alguno de sus programas en EWTN, si bien no me agradaba el divismo que él asumía. Tampoco me gusta otro que hay, vocacional, con una monjita un tanto maquillada, demasiado afectada en sus expresiones. No, aunque sea televisión, el estilo tiene que estar siempre teñido de la sobriedad, la belleza y la caridad de todas las virtudes, incluyendo el pudor. ¿Leyó Vd. el post de Fray Nelson, creo que del jueves de esta semana, y una carta de P. Apeles? -creo que éste último, retirado de la "farándula" tenía un consejo muy fuerte y sincero- Pero con estas últimas declaraciones, me temo que el padre Alberto haya caído en algo peor que la ruptura de su compromiso de celibato. Y al abanderar la reforma "a su gusto" de este punto, es que no es un problema moral, sino doctrinal, y no de cuestión menor, sino de desobediencia grave y escándalo. Mis oraciones por él y por las personas por él escandalizadas. Será preciso otro comunicado de su obispo y la suspensión o sanciones mayores si sigue por esa línea. Una pena.
09/05/09 9:41 PM
Blanca, pero su ministerio y el programa de la madre Angélica son excelentes. Lo que yo rechazo no es lo que hacía en sus programas y predicaciones, que era muy bueno y ayudaba a cientos por no decir miles de jóvenes, sino las declaraciones que está haciendo hoy.
09/05/09 9:47 PM
Natalia, pero esas ultimas declaraciones que citas si no las habia leido. Estas segura?
09/05/09 9:50 PM
  
Ana
espero que se convierta y empiece de nuevo a lo mejor se nos adelanta en el reino . Hay un publicano que propagó y escribió el evangelio. Hay una mujer poco recomendable que estuvo al pie de la Cruz al lado de la Virgen y que fue enviada después de la resurecció a anunciarselo a Pedro(el Papa y alos demás, sacerdotes).Es una pena que pasen estas cosas yque sirvan de escándalo, de todas formas la castidad es para todos no sólo para curas y monjas y los casados también tienen etapas de castida:enfermedad, viajes y el casado debe fidelidad al otro y cuando falta es adulterio
09/05/09 10:03 PM
  
Fray Nelson
Temo mucho que se está cumpliendo lo que anuncié en su momento:

Tal como están las cosas parece que el querido “Padre Alberto,” como se le conoció en los medios de hispanoamérica, tendrá básicamente que elegir si se convierte en un abanderado de la abolición del celibato, y por tanto, opositor declarado de la postura actual de la Iglesia en Occidente, o si lleva una vida menos visible pero quizás más acorde con su ministerio.


De momento, el P. Alberto está eligiendo la primera opción. Ya imagino cadenas de TV haciendo fila a su puerta para que dirija programas, seriados, foros de opinión, y todo aquello en que siga siendo la estrella.
09/05/09 10:42 PM
  
Luis López
Curiosa forma de justificarse la de este "cura estrella": La culpa de su lascivia, la Iglesia. La culpa de la traición a su voto, la Iglesia. La culpa de la pederastia de terceros, la Iglesia. Oiga ¿No se le ha ocurrido a este pobre hombre, para variar, que la culpa de esos desatinos la tiene Satanás?.
09/05/09 11:03 PM
  
ALEJANDRO
Conocí personalmente al padre Alberto el año pasado con motivo de unas vacaciones en Miami con familiares. Tuve ocasión de concelebrar con él la misa en su parroquia y después comimos juntos y tuvimos una larga sobremesa. Un hombre encantador y un sacerdote muy entregado y eficaz en su ministerio. Me ha dolido profundamente enterarme por la prensa de esta noticia. Al principio pensé que le habían tendido una trampa, pero después, viendo las fotos y ahora leyendo este artículo, creo que le ha salido una veta de soberbia que le vaa ajugar pasadas mucho peores. Yo ya llevo rezando por él estos días. Pido que los demás también lo hagáis pues estos días tiene que haber fiesta gorda en el infierno antte semeejante caída de una buena presa. Y es que el Padre Alberto hacíia un gran apostolado. Por cierto a veer si el blogger nos pone el enlace para poder leer esas úulttimas declaraciones.
09/05/09 11:16 PM
La noticia está pegada en una buena cantidad de noticieros. En esta sale incluso el video completo de la entrevista con el padre Alberto:

http://peru21.pe/noticia/284062/padre-alberto-no-voy-pedir-perdon-amar-mujer

09/05/09 11:30 PM
  
ALEJANDRO
Muchas gracias. Esto sí que ha sido una respuesta rápida. Acabo de ver el vídeo y me ratifico en mis peores presentimientos. ¿Cómo se le ocurre ir a decir lo que dice vestido de cura?
10/05/09 12:12 AM
  
Alejandro I
Vuelvo a insistir que son demasiadas coincidencias. Alguien me apunta que justo estalla este escándalo cuando el Papa va a Tierra Santa, donde hay enemigos jurados del cristianismo.
La Jerarquía tiene que reaccionar ante todos los casos drásticamente por caridad con los fieles de fe ruda.

Laus Deo

PS: Me identifico como Alejandro I no por relación con los zares sino por que surgió otro Alejandro coementando y así evitamos confusiones.
A.I
10/05/09 2:32 AM
  
Natalia
José Miguel, están en un vídeo en youtube. Son de una entrevista en directo. Puedes verlo en esta dirección:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/126225-La-novia-del-Padre-Alberto-sería-una-chica-de-Miami-Beach/

Muy lamentable, es difícil escucharle sin indignarse y entristecerse.
10/05/09 2:35 AM
  
Maricruz
Te agradezco tu razonamiento claro y sensato sobre las declaraciones del P. Alberto.

Lo que observo es un denominador común en sacerdotes que ganan popularidad: pierden el rumbo. Lo que no entiendo es en dónde están sus superiores que no se enteran del camino que toman sus presbíteros.

Si de algo me sintiera con derecho a reclamar es sobre eso precisamente: ¿en dónde está su Obispo?

Y pues bien, sobre el caso del Padre, pues nada, un caso más de sacerdotes que incumplen sus promesas, como si fuera el primero... lo que me consuela es que pronto será noticia del pasado, claro, hasta el próximo escándalo.

Pero por eso mismo, por qué tenemos los fieles que estar justificando y explicando el comportamiento de nuestros sacerdotes cuando estos sacerdotes tienen Obispos que deben de dar la cara por ellos? O es que acaso el Papa no da la cara por sus Obispos?

Que hable su Monseñor y que se responsabilice por no pastorear a sus ovejas como se lo manda la doctrina y el derecho canónigo.




10/05/09 3:21 AM
Realmente no creo que el obispo tenga culpa alguna del lamentable acontecimiento, y por lo que se tomó medidas a penas al enterarse. No creo que pueda tener vigilado a cada sacerdote bajo su jurisdicción.

Hay que recordar que la finalidad de mi post no es atacar a la persona del Padre, tampoco comenzar a criticar a los obispos, sino aclarar declaraciones que pueden inducir al error y que puedan dar mal ejemplo a muchas personas.

Es triste ver como los enemigos de la Iglesia están gozando con esto, pero no se podía esperar menos. Hay quien grita que a raiz de esto el Vaticano va a caer (tremenda estupidez), inclusive los de la secta creciendo en gracia dirigidos por el pastor José de Jesús Miranda (El mismo que se proclamó Jesús reencarnado y se tatuó con sus seguidores el 666) le han compuesto varios videos musicales y los pasan en su canal de televisión.

Es bastante instructivo ver quienes se unen a la hora de atacar a la Iglesia. Nada menos que un monton de sectas protestanes y un pastor que dice ser Jesús reencarnado y se tatua la marca de la bestia diciendo que es la marca de la salvación.




10/05/09 3:52 AM
  
Alejandro I
Vi la entrevista al Padre...en youtube...es lamentable...como justifica todo por un "enamoramiento" espontáneo...Esto no es posible, menos para un Sacerdote de Cristo. El antepuso su "enamoramiento" a su compromiso con Dios N. Sr.
Con ese argumento se podría justificar la infidelidad matrimonial y el divorcio.
Creo que también refleja la mala calidad de la formación y la espiritualidad de muchos Sacerdotes en los últimos 40 años.
Laus Deo
10/05/09 4:02 AM
Antes del escándalo y de estas declaraciones ya el padre había unas declaraciones bastante preocupantes:

"de verdad a algunas mujeres les gusta la fruta prohibida, así lo veo yo"

"no creo que a Dios le preocupe tanto la sexualidad"

"Yo creo que a la Iglesia le preocupa mucho el sexo"


Y ni mencionar una comparación que hace del cristianismo con el listerine.

Como no queda ya más que hablar del tema, cierro este post.

10/05/09 4:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.