Roma aclara que no hay sanción vaticana contra el biblista y sacerdote padre Ariel Álvarez Valdés

Sin comentarios de mi parte, ofrezco aquí dos cosas:

1) Un video donde el P. Álvarez Valdés expone sus posturas.

2) Un texto del diario marxista argentino, “Página 12″, en el cual se le hace una entrevista.

Sólo digo una cosa a favor de este sacerdote: que, como él mismo afirma, él se anima a decir esas “verdades” (es ironía) que hoy por hoy se enseñan en muchas universidades católicas, a saber, que la Virgen no fue virgen, que Adán y Eva nunca existieron, que el diluvio universal es un mito, que el hombre viene del mono, que no existen las posesiones, que los estigmas son producción de enfermedades mentales (¡pobre Padre Pío!), etc., etc…

Fue el Papa Francisco quien, hace apenas dos días, de puño y letra, aclaró que no existe sanción alguna de parte de Roma para este sacerdote que había pedido dejar el ministerio “para poder seguir enseñando la verdad". Al parecer el proceso, sí supervisado por Roma, está en manos del obispo local. Esperamos contra toda esperanza, que este sacerdote se retracte de una vez y comience a enseñar las verdades de la Iglesia.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


“Gracias a Dios, nunca viví de la Iglesia”

Para poder enseñar la Biblia libremente, renuncio a la Iglesia Católica”, resumió Ariel Alvarez Valdés. El ahora ex sacerdote, teólogo de prestigio internacional, venía protagonizando una controversia con el Vaticano y particularmente con el obispo de Santiago del Estero, Francisco Polti. El conflicto se estancó alrededor de una cuestión puntual: la narración bíblica sobre Adán y Eva, ¿debe considerarse una verdad histórica o un relato metafórico, como tal compatible con la versión científica sobre los orígenes del hombre? Alvarez Valdés no aceptó retractarse de esta última posición y prefirió abandonar la institución que le había prohibido dar clases y publicar libros. En diálogo con Página/12, además de detallar la historia que lo llevó a dejar la Iglesia, el teólogo precisó algunas de sus formulaciones sobre la Biblia: explicó por qué la virginidad de María debe entenderse “no necesariamente como un hecho físico, sino como la fidelidad al marido”; por qué “las apariciones de la Virgen no se producen en el mundo exterior sino en la retina de quien tiene la visión”, y por qué “Jesús nos hubiera salvado aunque no hubiera muerto en la cruz, sino viejito en su cama: nos salva a través del amor, y no del dolor”.

“Desde hace casi dos años, mi obispo me prohíbe enseñar, escribir, dar conferencias. Intenté hacerlo entrar en razón pero no ha querido ceder. Entonces, como no quiero desobedecer a la Iglesia, para poder enseñar la Biblia libremente, renuncio”, explicó Alvarez Valdés. El teólogo, residente en Santiago del Estero, es licenciado summa cum laude en la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén, y doctor en Teología bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de varias asociaciones internacionales, incluida la Sociedad Argentina de Teología, y autor de diversos libros en la especialidad.

El 4 de agosto de 2008, el obispo de Santiago del Estero, Francisco Polti, le había prohibido al sacerdote Ariel Alvarez Valdés “dar clase de disciplinas teológicas, incluyendo cursos cortos y conferencias”, “participar en medios de comunicación social incluyendo Internet” y “hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores”. Alvarez Valdés venía enseñando en la Universidad Católica local y en el Seminario de la diócesis.

En ese momento, la sanción establecida por el obispo Polti había obedecido a una disposición del cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. De todos modos, “mi obispo, por ser del Opus Dei, tiene una mirada muy conservadora y cerrada; otros obispos no hubieran reaccionado de esa manera, y de hecho en otras diócesis seguí dando clases y dictando cursos”. Alvarez Valdés presentó su renuncia al sacerdocio en julio del año pasado: “En estos meses intenté que mi obispo revirtiera su actitud, pero no hubo caso, y finalmente decidí hacerla efectiva”.

–Usted entiende que la sanción fue una iniciativa del obispo Polti, que el Vaticano respaldó –observó Página/12.

–Así es –contestó Alvarez Valdés–. La medida fue desproporcionada. Y se mantuvo pese a que llegamos a acordar en diversos puntos, salvo la historicidad de Adán y Eva.

–¿Qué sostiene usted respecto del relato de Adán y Eva?

–Que no es un relato histórico. El autor que lo escribió no sabía ni pretendía enseñar cómo apareció el hombre sobre la Tierra. Lo que la Biblia sabe es de dónde provino el hombre: de las manos de Dios. Cómo apareció, si fue o no como lo plantea la teoría de la evolución, es tema de los científicos. El relato de Adán y Eva procura destacar la grandeza de un hombre y una mujer creados por Dios: nadie puede abusar de otra persona, por humilde que sea, ya que en todo ser humano reside la imagen de Dios.

–¿Y cuál es la doctrina oficial de la Iglesia al respecto?

–La inmensa mayoría de los teólogos sostienen lo que acabo de decir. De hecho el Vaticano me envió una carta donde reconocía que mi posición era correcta pero cuestionaban el hecho de divulgarla al gran público, en vez de circunscribirla a libros técnicos de difícil acceso.

–O sea que la Iglesia mantendría dos discursos al respecto.

–Es de lo que yo me quejé. Si se puede escribirlo en los libros de teología, ¿por qué no va a ser posible decírselo al gran público? Pero le tienen miedo al escándalo, siempre lo mismo. Mi obispo, en los considerandos de la prohibición, aducía que mis afirmaciones causaban “perplejidad” a la gente”. Pero el Papa también causa a veces perplejidad. El mismo Jesús, según cuentan los Evangelios, dejaba perplejos a sus discípulos.

–Otros puntos de discrepancia se referían a la figura de María…

–No es cierto que el ángel Gabriel se le haya “aparecido” a María, como un señor que entrara volando por la ventana: si así hubiese sido, María no habría tenido oportunidad de expresar su fe; si hubiera visto realmente al ángel, no se trataría de fe. En realidad el ángel simboliza la voz de Dios en el corazón de María.

–De todos modos, la concepción de María en tanto virgen implicaría ya una intervención sobrenatural.

–En la Biblia, la virginidad no necesariamente debe interpretarse como hecho meramente físico. La Biblia entiende por virginidad el hecho de la fidelidad a una misma persona. En el Antiguo Testamento puede leerse: “Feliz de ti, virgen que has concebido a tus hijos…”. En este sentido una virgen puede tener hijos con su marido, porque la virginidad no concierne a la biología sino a la fidelidad.

–Muchos católicos no suelen entenderlo de ese modo…

–Pero estas cosas ya han sido aceptadas. Ya no me piden que me retracte en esos puntos. A lo largo de estos dos años, me aceptaron éstos y otros puntos. La única exigencia de retractación que no levantaron fue sobre Adán y Eva. Y dije que no: ¿con qué cara podría mirar a mis alumnos después de decir semejante barbaridad?

–Otro de los puntos era su negativa a admitir “apariciones” de la Virgen María.

–Los muertos, según la Biblia, no pueden volver a la Tierra. El que murió no vuelve, y el que volvió nunca ha muerto. Esas historias que recopilaba Víctor Sueyro, de túneles, luces y música, corresponden al más acá: nadie vuelve del más allá. Entonces, la Virgen María no puede “aparecer”, no puede presentarse físicamente a nadie. Alguien puede tener una visión de la Virgen María, que ocurre en la retina de la persona pero no en el exterior.

–¿Cómo distinguir estas visiones de las que conciernen a la psicopatología?

–Son auténticas si los mensajes que trasmiten coinciden con la Biblia. El 90 por ciento de los mensajes que se atribuyen a la Virgen María están contra la Biblia: se dijo que la Virgen de San Nicolás había contado que el nacimiento de Jesús fue como cuando un rayo de sol atraviesa el cristal de la ventana sin tocarlo ni romperlo, pero la Biblia dice que Jesús nació como un hombre, es decir, como nacen todos los hombres.

–También planteó usted que los denominados estigmas no son signos de santidad ni provienen de Dios…

–Lamentablemente, muchos creen que son signos de santidad enviados por Dios. Pero no pueden venir de Dios, porque duelen mucho. Un estigma es terriblemente doloroso, es un boquete en la mano. Dios es amor y bondad y no puede mandar lastimaduras a la gente. Los estigmas vienen de los desequilibrios mentales de las personas: científicamente, la mente humana puede tener un poder despótico sobre el organismo. De igual modo, mucha gente sigue pensando que Jesús nos salvó con su muerte en la cruz y que, si no, no nos hubiera salvado. ¿Quiere decir que El contrató a Pilatos para que condenara, a Pedro para que negara, a Judas para que traicionara? ¿Si Judas no lo hubiera entregado, El no nos habría salvado? Jesús nos hubiera salvado igual aunque hubiera muerto viejito en su cama. Porque nos salva a través del amor, no del dolor.

Tras dejar los hábitos, Alvarez Valdés, de 52 años, se propone “crear un instituto bíblico para acercar gente a la Iglesia Católica. Ya que no puedo como cura, porque mi obispo me lo prohíbe, doy un paso al costado y lo hago como laico”. En cuanto a sus medios materiales de vida, “afortunadamente vivo en la casa de mis padres, que me apoyan; he publicado algunos libros; gracias a Dios, nunca viví de la Iglesia”.

El Obispado de Santiago del Estero comunicó que “con dolor hemos recibido esta petición. Durante mucho tiempo hemos intentado encontrar un camino de solución a la situación eclesial del padre pero, aunque reconocemos esfuerzos mutuos, lamentablemente no lo hemos logrado”.

Fuente. Diario Página 12

59 comentarios

  
Catalán
Como suelen decir los conservadores "Roma locuta, causa finita".

Aunque sólo lo suelen decir cuando les conviene.
26/07/16 1:02 AM
  
Curro Estévez
Otra prueba más del despropósito en que nos hallamos.
El Señor permite esto por nuestras culpas, bendito sea el Señor.
26/07/16 1:14 AM
  
hornero (Argentina)
Creo que no da para comentar mucho. Por el estilo revela su pobre cultura. Su torpe capacidad de razonar lleva a pensar más bien en un provocador vulgar. Pero, se comprende bien cuál es el estado espiritual, de ortodoxia y de sabiduría de los institutos superiores de teología, sea de las universidades católicas, seminarios o Academias Pontificias. La confusión reinante en la Iglesia, a la que no escapa ni el Papa Francisco, es enorme; muestra claramente que este período que estamos viviendo corresponde enteramente al de la Babilonia (confusión) del Apocalipsis. Debemos estar preparados para vivirlo cristianamente, para lo cual viene María, a ofrecernos entrar en su Corazón Inmaculado, como entró Noé y los suyos en el Arca, porque Ella nos protegerá durante la tempestad que ya se ha iniciado.
26/07/16 1:24 AM
  
Ranniel
Dios tenga misericordia de el, satanás le confundió el entendimiento. Y como es eso que ya no le ´´exigen´´ lo de la virgen, pero si lo de adán y eva?
26/07/16 1:39 AM
  
Jordi
Este levantamiento de la sanción de Francisco es, en mi opinión, peligroso, dado que, de forma implícita, está diciendo Francisco que son válidas todas las afirmaciones contrarias a las verdades divinamente reveladas, de doctrina católica (verdad definitiva) y verdades seguras (no peligrosas ni erróneas).

Si este teólogo continúa con su pensamiento, entonces Francisco legitima el modernismo teológico en la Iglesia, y, por lo tanto, el error espiritual y teológico. Incomprensible. Pero hay que ver qué sucede.

Tomemos el caso de Adán y Eva. Para Ariel, era un cuento contado cerca del fuego de una fogata hecha a la luz de la Luna y las estrellas, narrado en medio del desierto, rodeado de camellos y tiendas, de parte de analfabetos e ignorantes beduinos que nada sabían de ciencia.

Pero Adán y Eva, o son reales o sólo son ficción, semejante al Capitán América, Supermán o los 4 Magníficos: cuentos que encierran unas enseñanzas teológicas, pero sin realidad histórica. No son "Palabra de Dios", son "Engaño de Dios", o quizás, "Moraleja de Dios", "Novela de Dios"...

La Protología harmatiológica, es decir, los inicios del hombre y el pecado original, necesariamente piden la existencia real, histórica y efectiva de Adán, aún las dificultades que existan.

En efecto, Adán, y no Eva, es el principio, maestro, cabeza de la humanidad y el género humano: por él y sólo por él, entró el pecado original. De ahí la lógica del Segundo Adán, Jesucristo. Si el Primer Adán es ficción, también lo es el Segundo Adán, Jesus.

Pero es que Adán fue creado directamente en cuerpo, alma (psique) y espíritu por Dios, y no procede por evolución darwinista.

Adán tenía -habría tenido- integridad y harmonía total y plena, tanto consigo mismo en soma, psique y pneuma, como con Eva, con sus hijos, con su descendencia, con la sociedad, con la naturaleza y con el cosmos entero

Adán tenía el don de la inmortalidad: no existía la muerte ni biológica ni l la segunda muerte, la condenación eterna en el infierno por culpa del pecado personal mortal no arrepentido

El don de la integridad, que el la inmunidad a cualquier tipo de concupiscencia desordenada, madre del pecado. No hay concupiscencia actual, los deseos desordenados, ni concupiscencia habitual, la propensión a sentirlos. No hay corrupción, ni seducción, ni esclavitud al deseo, al deleite, al apetito. No hay tentación. No hay concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida

El don de la impecabilidad: Adán tenía libertad de elección por el Bien y libertad de aceptación de Dios: era la Libertad perfecta, entre el mal y el bien, escoge el Bien; entre Dios y satanás, escoge Dios

El don de la impasibilidad: no hay dolor, sufrimiento, enfermedad, transtorno, debilidad, deficiencia: no hay biopatologías, ni psicopatologías, ni pneumopatologías. El cuerpo es perfecto, la psique está equilibrada, el espíritu está deificado, divino por participación a Dios por Naturaleza

El don del autodominio propio sobre su cuerpo, alma y espíritu, y del heterodominio sobre la Naturaleza, en especial, los animales, domésticos y salvajes

El don de la Sabiduría insigne y la ciencia excelentisima: no hay ignorancia, error, falta de conocimiento, impericia, oscuridad de la razón

El don de la obediencia a la Palabra, al Mandamiento divinos, tanto a la ley divina natural como revelada. El corazón de Adán estaba todo orientado a Dios. Adán tenía gracia y justicia originales. Adán era la cabeza de toda la humanidad, abrazaba en su persona a todos nosotros


Harmatiológicamente, el pecado original nos arrebató todo este Bien, pero lo recuparemos escatológicamente con creces, según promesa de Jesús en el Apocalipsis, al final de los tiempos, en el Segundo Edén, cuando tendremos el cuerpo resucitado en la Nueva Jerusalén

Si este teólogo niega la historicidad de Adán, entonces niega la historicidad de Jesús mismo, y todas las promesas escatológicas contenidas en el Apocalipsis y el Credo de la Fe como la resurrección del cuerpo para la gloria eterna...

Por eso pienso que Francisco ha hecho un acto incomprensible. No veo que Ariel haya realizado una previa confesión pública y notoria de arrepentimiento ante sus afirmaciones heterodoxas y modernistas. Ariel, además, no ha hecho una promesa pública de aceptar todas las verdades de fe divinamente reveladas, de doctrina católica y de verdad segura.

No lo entiendo. ¿Por qué lo ha hecho Francisco?
26/07/16 1:50 AM
  
Maria-Ar
No tiene porque levantar Roma la sanción cuando fue el obispo Polti quien ejecutó dicha medida, pues le corresponde a el dejarla sin efecto. Es falsa noticia.

------------
Ambos, María-Ar, ambos...: Está la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), fechada en el Vaticano el 12 de junio de 2002 (oficio 61/98-15187) y que lleva la firma del propio cardenal Bertone. Vea aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111184-2008-09-08.html
26/07/16 1:54 AM
  
Sara
Salid de ahí pueblo mio. Es la Prostituta de Babilonia a pleno rendimiento. Yo no soy muy versada en teología, pero creo firmemente en los dogmas de la fe católica, no hay muchos, pero uno de ellos es la virginidad de María.
Los dogmas no hace falta entenderlos,pero son obligado creerlos.
La Virgen no es virgen, san Gabriel no dijo ni mú, Dios nos hizo monos,el infierno no existe, Jesús podía haber sido un Mahoma cualquiera muriendo de viejo...
Pero esto qué es? Esto se enseña en los seminarios? En las universidades de teología? Esto es lo que piensa nuestro Papa?
Yo estoy muy perdida. No me extraña que el mundo esté como está.
Que pena más grande Dios mío!!!
26/07/16 2:04 AM
  
marcos perez andalucia
Solamente leer que este pedazo de burro ofende a Maria Santisima, me da ganas de estar en la epoca de Santa Isabel La Catolica.....porque sentiria con placer el humo de las hogueras....

criollo y andaluz
26/07/16 3:37 AM
  
Luis López
"De hecho el Vaticano me envió una carta donde reconocía que mi posición era correcta pero cuestionaban el hecho de divulgarla al gran público, en vez de circunscribirla a libros técnicos de difícil acceso".

Si eso es así,y se publica esa carta, el escándalo está servido.
26/07/16 3:40 AM
  
Gregory
Si el tipo no se retracto es evidente que la no hay razón para promoverlo, su Obispo puede levantar la sanción o no. Yo por mi parte no pienso tomarlo en cuenta como Biblista ni como nada parecido.
26/07/16 3:40 AM
  
milton
pero entonces segun este hombre como aparece el pecado original si adan y eva no son históricos?
26/07/16 4:15 AM
  
Ranniel
Viniendo de Papa Francisco, no me sorprende, con todo respeto.
26/07/16 5:06 AM
  
Miguel Cuevas
Hay que interceder por este sacerdote y por otros para que su entendimiento sea a luz del Espíritu Santo, ya que es una gran tentación el intelectualusmo que hace perder esa fe sencilla que alabó Jesus en el evangelio .
26/07/16 5:25 AM
  
Eizrarigorri
Pues yo sí lo veo claro. La sanción contra el sacerdote no ha sido por enseñar herejías, sino por intentar dejar el sacerdocio en coherencia con tales herejías, porque el Papa considera que un hombre así hace un bien inmenso a la Iglesia y a la causa de la reforma y hay que impedir que se vaya para que continúe su labor. Y la concesión final del Papa lo ha sido en atención al sacerdote que no aguanta la esquizofrenia de enseñar en contra de la la vocación en la que ya no cree porque hace mucho que dejo de profesar la Fe de Cristo. El problema no es la situación de este sacerdote, sino a qué escala está haciendo esto el Papa Francisco, porque si el resto de los casos los trata igual podemos encontrarnos ante uno de los pontífices más peligrosos de la historia.
26/07/16 7:13 AM
  
Javier Ejías
"El conflicto se estancó alrededor de una cuestión puntual: la narración bíblica sobre Adán y Eva, ¿debe considerarse una verdad histórica o un relato metafórico, como tal compatible con la versión científica sobre los orígenes del hombre?"

Nadie en su sano juicio sigue defendiendo la historicidad del relato de Adán y Eva, nadie.
Existen pruebas científicas completamente fiables de que el origen del ser humano no corresponde con el relato bíblico, lo cual no debe sorprender a nadie. Es imposible que con los medios a disposición de los antiguos se pudiera mantener una trazabilidad del hecho.
El origen del ser humano, y de la propia creación es un debate apasionante que aún siguen manteniendo teístas y ateos de todo el mundo pero en ningún caso se establece en torno al relato bíblico que no es sino una hermosa catequesis, pero no sobre la creación del Universo sino sobre le existencia del bien y el mal en el mundo.
Bienvenido el perdón de la Iglesia. ya era hora de que se empiecen a corregir ciertos desmanes.
26/07/16 9:40 AM
  
Jordi
Hornero: "...La confusión reinante en la Iglesia, a la que no escapa ni el Papa Francisco, es enorme; muestra claramente que este período que estamos viviendo corresponde enteramente al de la Babilonia (confusión) del Apocalipsis..."

Esto es correcto, pero hay que ver qué dice y escribe Ariel.
26/07/16 10:30 AM
  
Sara
Si un solo dogma se niega, como hemos visto expuesto por Jordi, todo el edificio de la fe se desmorona.
Me ha ofendido sobre manera, lo que ha dicho de que Roma comparte sus ideas, pero que no nos lo dice a los sencillos para que no nos cause perplejidad. Perpleja estoy de las afirmaciones que hace este señor, y perpleja estoy, desde luego.
Si las verdades reveladas por Dios, son cuentos, de la transubstanciación ya ni hablamos.
26/07/16 10:55 AM
  
Javier Ejías
"El Señor permite esto por nuestras culpas"

Que manía tienen ustedes en atribuir al Señor todo tipo de castigos y conductas iracundas......
26/07/16 1:11 PM
  
Luis López
Javier,¿Está vd. de acuerdo con lo que dice el numeral 390 del Catecismo: "El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre" ?.


----------
Claro que sí! Pero pasar de un "lenguaje hecho de imágenes" a negar el monogenismo y, por ende, la negación del pecado original (que es el término ad quem aquí) es otra cosa hombre! Dios lo guarde. PJOR
26/07/16 1:30 PM
  
robm1103
Javier Ejías:
Se te ve la cola
26/07/16 1:50 PM
  
millan
Les comparto un PDF "DOMINUS AC REDEMPTOR" 1773 del Papa Clemente XIV, las razones por las que se suspendió (abolir a perpetuidad, era la intencion) la Compañia de Jesús.
Muy esclarecedor resulto para mi viendo tanta heterodoxia e ideologizacion como tambien herejia en muchos Jesuitas de hoy....
(editado)
26/07/16 1:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Hay un sentimiento que me viene embargando cada vez con más intensidad, en especial cuando me entero de ciertas noticias: la vergúenza ajena.
Ojo, que con Dios no se juega.
Quienes creemos en las enseñanzas de la Revelación transmitidas fielmente por la Iglesia durante muchísimos siglos, sabemos que un gran castigo está ganándose esta generación perversa. Dios decidirá el modo y el momento, pero ha de venir. Eso es de cajón.
Pero lo triste, lo realmente doloroso, es percibir que la Iglesia no quedará libre de la vara justiciera del Señor. Porque en ella ha penetrado el "humo de Satán" y la jerarquía no sólo no ha logrado cerrar la brecha (a mí personalmente no me consta que lo haya intentado seriamente), sino que se ha agrandado.
Esta noticia no hace más que confirmarlo.
No se cae un pelo sin que Dios lo permita.
Ninguna ofensa a Dios quedará sin castigo, porque eso lo exige la Divina justicia, que como todo lo que viene de Dios, es perfecta.
26/07/16 2:04 PM
  
Andres
Al parecer la cuestión no se comprende bien, como se ve en algunos comentarios y se afirma en el de Luis Lopez

La questio es el pecado original, creemos por dogma de fe en el, el pecado original es personal, de Adán y Eva, ergo ellos debieron exisitir para cometerlo.

Cual es la historicidad de Adán y Eva? La necesaria para creer en el pecado original, "porque por un hombre la culpa vino al mundo", lo dicen las escrituras.

26/07/16 2:24 PM
  
Luis Fernando
Roma no ha hecho nada. Roma no había sancionado a ese sacerdote.
Roma había dejado el tema en manos del obispo de ese teólogo. Y hasta donde sabemos, el actual obispo no le ha levantado la prohibición de enseñar teología.

Cito noticia dada en InfoCatólica en el 2008:

Nota aclaratoria del obispado de Santiago del Estero

1. El Sr. Pbro. Dr. Ariel Alvarez Valdés no ha sido afectado por “condena” alguna.

2. No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma de S.E.R. el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede.


3. En ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote, emitió con fecha cuatro de agosto del corriente año un decreto que dice:

VISTOS

Los numerosos intercambios epistolares y efectuados en forma personal con el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

CONSIDERANDO

1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.

2. Que el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.

3. Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

4. Que, sin embargo, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.

5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

POR TANTO, en virtud de los establecido en los cánn. 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina,
POR LAS PRESENTES LETRAS
DECRETO

1. A partir del día 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

2. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.

3. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

4. Exhorto al Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.

5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.

+ Francisco Polti Santillán, obispo de Santiago del Estero
26/07/16 2:37 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Hubo proceso; ahora parece que ya no lo hay... Al menos en Roma. Y Francisco dice eso. De ello da fe el propio Padre Horacio Bojorge y el mismo Álvarez Valdés, cuando en una de sus "retractaciones" escurridizas como anguila dice: "la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe me pidió que en alguna revista o boletín católico publicara el siguiente texto de retractación" (Fuente: AICA).
Esperemos que aparezca la carta de Bertone fechada en el Vaticano el 12 de junio de 2002 (oficio 61/98-15187); allí se terminará de aclarar la cosa. Mientras tanto, modifiqué levemente el post. PJOR
26/07/16 2:57 PM
  
Tony de New York
Bien por la Santa Sede.

A este 'teologo' ya NADIE le escucha. Ya el se auto-excomulgo, y pasó a ser LAICO. Tuvo sus 15 minutos de fama.

--------
No Tony...; es un autor muuuuuuy prolífico y siguen vendiéndose sus librillos a mansalva en librerías católicas... Si los que intentamos llevar una buena doctrina publicásemos como él, otro sería el cantar. PJOR.
26/07/16 3:05 PM
  
T_Paz
Dice Javier Elías que nadie en su sano juicio está dispuesto a defender la historicidad del relato de Adán y Eva.

Pues, yo sí.

El relato del Génesis es verdadera historia. Lo que ocurre es que está escrita en un literal simbólico en vez de un literal crudo.

Y la razón es sencilla de entender. Los hombres que vivieron en la antigüedad, aquellos que hicieron el paso desde el estado de barbarie al estado de civilización jamás hubieran podido entender en qué consistió específicamente el pecado original cometido por aquellos semidioses que eran Adán y Eva, un poco inferiores a los ángeles, y todo ellos hijos de Dios creados, pero no engendrados.

Si aquellos detalles específicos del pecado original, Dios los hubiera dado en una revelación se habrían perdido porque no se habrían transmitido de generación en generación, por no poder entenderse.

Por eso el relato prescinde explícitamente de los detalles, focalizando su atención en la categoría bajo la que cayó el pecado original: desobediencia por orgullo de querer ser como dioses.

Esa categoría de pecado sí puede ser entendida por cualquier generación humana pasada y por tanto sí puede ser transmitida de generación en generación, porque la sabiduría es a-temporal mientras que la ciencia o la técnica no.

Si Javier Ejías, en vez de poner en solfa, como estúpidamente hacen desde el Consejo Pontificio de Cultura, y en general desde el Vaticano mismo, la lectura tradicional del Génesis, se dedicarán a meditar en ella pidiendo el don de la renovación de las mentes, es decir, entender desde que punto de vista hay que estudiar la cuestión, todos los enigmas de los primeros 11 capítulos del Génesis desaparecerían.

Quien se desvié una coma de la visión tradicional del Génesis y del Pecado Original va a correr riesgo cierto de condenación, y sé de lo que hablo.

El pecado original fue la primera abominación de la desolación de la historia de los hijos de los hombres. Esa historia de los hijos de los hombres termina con otra abominación de la desolación.

No hay que ser un lince para saber que ambas abominaciones están conectadas , y que el Anticristo se hará pasar por Cristo, y que Dios va a permitir un poder engañoso del tal magnitud, que si los tiempos no se acortaran, hasta los elegidos perecerían. Y que ese engaño es el del pecado original, otra vez.

Nuestra única ventaja es que ya pasó una vez, así que mejor no olvidarlo, pues si Adán, hijo de Dios, fue engañado, ¿qué va a ser de nosotros, pobres hijos de los hombres?

Por eso no es de extrañar que Roma levante este tipo de sanciones, pues en La Salette está dicho con imprimatur que desde la cúspide de la Iglesia saldrá la apostasía. Es necesario botar un manto de confusión sobre el pecado original y la Inmaculada Concepción, para que el ardid triunfe.

Y no será con Francisco, pero tampoco andamos lejos.
26/07/16 3:19 PM
  
Teresa (Argentina)
Lo de Alvarez Valdéz es lamentable. Durante todo este tiempo que ha estado fuera de la iglsia, entre otras cosas se ha dedicado a "bendecir uniones de hecho". Sería interesante leer lo que él opina sobre la indisolubilidad del matrimonio, entre otras barbaridades. Es un horror que se le haya levantado la sanción.
26/07/16 3:48 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No habrá habido condenas expresas, pero ya su obispo, ya Mons. Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidieron que se publicara una artículo, para aclarar las "simuladas retractaciones" de este publicista bíblico.
Esto se hizo y consta que la réplica a AAV fue bien aceptada por el mismo Ladaria y sus colaboradores en dicha Congregación.
Con esta "misericordiada", de la que nos enteramos, una vez más queda establecida la inconstancia de las actuales autoridades vaticanas con anteriores disposiciones emanadas de las mismas fuentes.
La verdad, que el desconcierto no puede ser mayor.
Además...¿se enterarán en Roma de las barbaridades, que comenta el
"agraciado", sobre la virginidad de María, diálogo de Gabriel con la misma Virgen María, apariciones, estigmas?
¿No significa todo esto proclamar "ancha Castilla", dar "cancha libre" a todo el que quiera expandir como "católico" cualquier infundio que se le ocurra?
Y...como bien señala el P. Olivera Ravasi ¿ para cuándo librerías sedicientes "católicas" (en la misma "Via della Conciliazione", como me consta) van a dejar de difundir los panfletos de este señor, los de Anthony de Mello, Anselm Grún y tantos otros, que se exhiben en sus
escaparates de venta?
26/07/16 4:11 PM
  
Mario René Maldonado Valle
"Si yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que UNA CAMPANA QUE TOCA o UNOS PLATILLOS QUE RESUENAN. Aunque tenga el don de profecía y CONOZCA TODOS LOS MISTERIOS Y TODA LA CIENCIA....si no tengo amor, no soy nada.El amor NO ES PRESUMIDO,NI ORGULLOSO, NO ES GROSERO NI EGOISTA." 1a. Corintios capt. 13
"Porque el lenguaje de la cruz es una locura para los que se pierden; pero para nosotros, que nos salvamos, es poder de Dios. Pues dice la escritura: Inutilizaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes....1a. corintios capítulo 1, vrs. 18 y 19.
26/07/16 4:17 PM
  
Andrea
Ahora que el asunto está todo sólo en manos de su Obispo ¿se animará a mantener su prohibición para bien de los feligreses? ¿si lo hiciera, podría el Obispo ser tratado según la Carta Apostólica "Como una madre amorosa"? Ya que según srt 1, Inc. 1 puede ser removido un obispo si por su acción o negligencia alguien pueda ser dañado incluso moral o espiritualmente
26/07/16 4:36 PM
  
Andrea
Ahora que el asunto está todo sólo en manos de su Obispo ¿se animará este a mantener su prohibición para bien de los feligreses? ¿si lo hiciera, podría el Obispo ser tratado según la Carta Apostólica "Como una madre amorosa"? Ya que según el art 1, Inc. 1 puede ser removido un obispo si por su acción o negligencia alguien pudiera ser dañado (incluso moral o espiritualmente)
26/07/16 5:00 PM
  
millan
Fui a you tube y boom decenas de videos de este hombre, sembrando la mala semilla el veneno, es un gran problema este tipo. Propongo comentar sus videos para advertir a los desprevenidos. Da bronca verlo es un verdadero modernista como decia SAN PIO X:Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, faltos en absoluto de conocimientos serios en filosofía y teología, e impregnados, por lo contrario, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan, con desprecio de toda modestia, como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo, sin respetar ni aun la propia persona del divino Redentor, que con sacrílega temeridad rebajan a la categoría de puro y simple hombre.
2. Tales hombres se extrañan de verse colocados por Nos entre los enemigos de la Iglesia. Pero no se extrañará de ello nadie que, prescindiendo de las intenciones, reservadas al juicio de Dios, conozca sus doctrinas y su manera de hablar y obrar. Son seguramente enemigos de la Iglesia, y no se apartará de lo verdadero quien dijere que ésta no los ha tenido peores. Porque, en efecto, como ya hemos dicho, ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia...
w2.vatican.va/…/hf_p-x_enc_1907…
26/07/16 5:10 PM
  
Andrés B.
Aclaro que el comentario que figura como "Andres" no es mío. Por tanto añado algo más ("B.") a mi nickname para evitar la confusión.

Dice este "teólogo" que los estigmas no vienen de Dios "porque duelen mucho". Después de eso, sinceramente nadie puede tomarlo en serio. Encima dice luego que los estigmas son producidos por la mente que tiene un poder "despótico" sobre el cuerpo. A poco se cree un X-Men...
26/07/16 5:11 PM
  
Atanasio
Vamos a ver. Este tío no es hereje porque diga que el Diluvio o la Torre de Babel sean relatos alegóricos. Eso es de investigación, no de Fe. Veo que miente, porque una cosa es decir que Génesis 1-3 esté escrito en un lenguaje folclórico y con un género literario determinado y otra cosa es que niegue, que es lo que hace, la Verdad de Fe del Pecado Original, de paso niega el Dogma de la perpetuidad virginal de la Virgen e indirectamente veo niega hasta la Resurrección de los Muertos, cuando habla que un muerto no se puede aparecer físicamente, ergo niega la Asunción de la Virgen y, si tiramos de la cuerda, para él, será absurdo defender la Verdad de la Resurrección Corporal de Cristo. Por cierto, la Iglesia niega , es más, condena la nigromancia, pero sólo dice que los muertos no vuelven del Sheol en los textos más primitivos, donde no se desarrolló el Dogma escatologico, por ejemplo, Salmos, Eclesiastes, etc, pero en la época en la que se afirma la Resurrección de los Muertos , se habla de la aparición intercesora del Profeta Jeremias al Israel de los Macabros, por lo cual ataca estos libros y niega también la Transfiguración del Señor con la presencia de Moisés y Elías, que ya estaban muertos y también la aparición de Cristo Resucitado a San Pablo. Esta es la lógica de este caballero.
Por supuesto, San Francisco y San Pío de Pietralcina son unos desequilibrados mentales para este tipo. Vamos, que vacía de significado los Dogmas y los significantes los llena de otra cosa. Se va por las ramas, porque sabe que está atacando el núcleo de la Fe. Es un bultmanniano absoluto
26/07/16 5:16 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que si el obispado de Santiago del Estero dijo en el 2008 que:

No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma de S.E.R. el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede.

.... es altamente probable que eso sea cierto. De tal manera que lo que dice ahora el señor Ariel es mentira, pues no se puede levantar una sanción que no existió. A saber, la de Roma.

La otra opción es que Mons. Polti faltara a la verdad. Lo dudo mucho.

26/07/16 5:20 PM
  
Pedro
Padre Javier:
Escribe usted: "...él se anima a decir verdades que hoy por hoy se enseñan en muchas universidades católicas..." Supongo que quiere decir que se anima a decir falsedades, todo lo contrario de lo que ha escrito.

--------------
Pedro: gracias por la aclaración; pondré comillas en el texto (la ironía escrita siempre se presta a confusiones). Gracias de nuevo. PJOR
26/07/16 5:21 PM
  
Atanasio
Por cierto, este caballero fue dirigido en su Tesis doctoral por Xabier Pikaza, lo cual aclara mucho de su hiperbultmannianismo.
26/07/16 5:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto de que "Roma aclara" que no ha sancionado a un conocido heterodoxo confeso y convicto, más bien confunde. Se han perdido una excelente ocasión de guardar silencio.
26/07/16 8:11 PM
  
Luis López
Javier Olivera, disculpe, no se lo preguntaba a Vd. -obviamente claro que vd. está de acuerdo con el CIC- sino a Javier Ejías.
---------
Entendido. Gracias igual. PJOR
26/07/16 9:09 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Es un dato comprobado que Ariel Álvarez Valdés haya recibido una carta escrita de puño y letra por el Papa Francisco? Para mí hay gato encerrado en la noticia que dieron en Religión digital.

Pero si así fuera realmente, lo que el Papa ha hecho es recordar que el tema de Ariel Álvarez Valdés depende del obispo, y no de Roma. Eso no sería rehabilitarle. Fue el obispo el que le prohibió hablar, y es el obispo el que tendría que levantar la prohibición, algo que todavía no ha ocurrido.
26/07/16 9:33 PM
  
cjuarez
Es decir, la noticia, es que Roma ha dicho que no hay proceso contra este sacerdote y que no lo ha sancionado - cosa que ya se sabía porque la sanción vino de su propio Obispo...

Bueno, espero en Dios que este Obispo mantenga su posición si esta persona aun no comparte la fe católica y sigue sin retractarse.
Además debo resaltar que este es un buen ejemplo de pastor, pues ha cumplido obligación de corregir, sancionar y castigar a un sacerdote que no ha cumplido su misión y en vez de predicar la fe de la Iglesia, promueve sus propias teorías.

Este caso debe darse como ejemplo a todos los obispos pues muchos parecieran ignorar que tienen la autoridad, deber y obligación de dar este tipo de sanciones según se amerite, especialmente si las faltas son flagrantes, extensamente documentadas, y el ofensor se empecina en no retractarse o desafiar la autoridad de la Iglesia. Parece que muchos obispos y superiores de órdenes y congregaciones religiosas simplemente no quieren la "mala" prensa o acusaciones de ser "inquisidores", y en estos casos o (1) se hacen los que no se dan cuenta de la situación (2) o comparten lo que dice el hereje o (3) simplemente le mandan el expediente a Roma, así otros serán tachado de inquisidores no ellos.

Yo me pregunto, ¿Porque alguien que no comparte la fe católica quiere seguir "trabajando", enseñando, predicando en la Iglesia Católica o viviendo de ella?
26/07/16 10:30 PM
  
María Estela
¿Y por qué tenemos que creerle al Sr. Álvarez Valdéz?
Si a esas vamos, sucumbe bajo sus mismos argumentos.
26/07/16 10:36 PM
  
Pbro. Juan Castro Zavalía
Lo que el Padre Javier afirma en su artículo sobre Ariel Álvarez Valdes es absolutamente cierto en cuanto a las afirmaciones de negar la virginidad de María, del diluvio, de la existencia de Adán y Eva, etc.. Sí hubo proceso y se le quitó el permiso de enseñar en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el Seminario Diocesano. Yo soy sacerdote de la misma diócesis a la cual pertenecía Álvarez Valdes -por quien tengo un gran afecto personal- de quien me separa un abismo en lo doctrinal (literalmente pertenecemos a diferentes religiones). A mayor abundamiento también niega la existencia del demonio, del infierno, afirma la salvación de todos porque nadie se puede condenar ya que Dios es infinitamente misericordioso (¿para qué convertirse y confesarse, entonces?). Cuando llegó de Roma el pedido de retractación él dijo que firmaba la retractación, pero dejando en claro que lo hacía porque lo obligaban a retractarse (lo cual no es retractación), entonces se le retiró el permiso de enseñar y, al poco tiempo, dejó el ministerio sacerdotal. Días después, en una revista local, salía él en la tapa de dicha publicación con el titular tomado de dichos de Álvarez Valdes: "La Iglesia enseña dogmas pero no enseña a pensar". No esperemos que se retracte porque no la va a hacer; pero sí espero que no se le devuelva la licencia para enseñar ni en la Universidad y mucho menos en el Seminario. Gracias Padre Javier. Un abrazo fraterno en Cristo y María Santísima.

----------
Gracias, Padre, por este testimonio. PJOR
27/07/16 12:20 AM
  
Luis
Este "sacerdote" es un mercenario. Le gusta enseñar esas falsedades a señoras gordas -curiosas de ridículas novedades y no de la Palabra de Dios- que le dejan una pingüe limosna.
27/07/16 6:16 AM
  
Tomás
Lo que hay aquí, insistiendo en darle entidad al fulano y a sus previsibles interlocutores -Página 12- no pasa de ser olor a podrido, pero no olor a azufre; "no dar por el pito más de lo que el pito vale", tal parece ser la postura de Francisco, y dejar al obispo que gestione, lo normal.
27/07/16 7:39 AM
  
Javier Ejías
T_Paz

"Quien se desvié una coma de la visión tradicional del Génesis y del Pecado Original va a correr riesgo cierto de condenación, y sé de lo que hablo."

Usted sabe de lo que habla.
¿Tiene influencia en el más allá?
¿Ha conocido aparición de algún espíritu condenado que le avisó de que hay que creer en la literalidad del Génesis para no condenarse?
Me temo que usted no tiene ni idea de lo que está hablando.
Las investigaciones científicas están muy claras.
No pretendo explicarle lo que es el Adan cromosomial ni la Eva Mitocondrial ni por qué los científicos estipulan que entre ellos hubo unos 70.000 años de diferencia, pero seguir manteniendo la visión del creacionismo literal solo merece una respuesta: "eppur si muove"
¡Hay que fastidiarse! Con lo fácil que es conjuntar ciencia y religión y aún existen ciegos por ambos lados
27/07/16 9:31 AM
  
Joan arriaga
Y todavía le dan publicidad? Pobre hombre bien dicen que los teólogos son los primeros revueltos en la fe, que Dios le perdone por los que se perderán es sus doctrinas.
27/07/16 2:55 PM
  
JORGE DUSSAN J.
A pesar de tenerlo previsto y dispuesto el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico de que se siga y trasmita la doctrina verdadera y pétrea del Máximo Doctor de la Iglesia Católica, SANTO TOMAS DE AQUINO, el TOMISMO puro, implica que toda causa conlleva su efecto, como toda conducta tiene su motivación y toda conclusión emana de sus premisas el actual confusionismo intelectual y moral, por no decir prostitución, reina soberanamente dentro de pobre Iglesia, a lo que se suma la ingente multitud de nuestros pecados, horros de oración y de la gracia.
27/07/16 7:24 PM
  
Pepito
!Voto a Bríos, que manía tienen algunos teólogos en convencernos de que el hombre viene del mono¡ Apenas hay teólogo, que se precie de ser avanzado y progresista, que no ponga en su catálogo de verdades inconcusas la pestífera especie de que el hombre viene del mono.

Por favor les pido a esos teólogos que sean más respetuosos con la naturaleza humana y que no esparzan por ahí la funestísima idea de que nuestros tatarabuelos o parientes más lejanos eran unos meros animales irracionales que bien podrían ser nuestras mascotas.

Si acaso que digan que ellos proceden del mono, si les complace llamar abuelos o tener por parientes a unos brutos irracionales, pero que no nos incluyen a todos por el artículo trece.

!Pobre de Adán, que según estos teólogos de la nueva ola tendría como padre y madre a una pareja de monos o de especie simiesca¡
¿En qué cabeza cabe que el primer hombre tuviese que llamar padre y honrar como a tal a un animal sin inteligencia?

Como dijo Pio XII, de felicísima memoria, "Solamente del hombre puede venir otro hombre que lo llamase padre y progenitor"(Pio XII, Discurso en el Congreso de las Ciencias de 30 de noviembre de 1941)

Por lo cual, si el primer hombre viniese por generación de algún animal irracional, tendría que llamar padre a tal animal irracional que, por muy mono que fuese, no dejaría de ser un mero animal, lo cual va en contra de la enseñanza del Papa Pío XII.
27/07/16 7:58 PM
  
Maria
El Espíritu Santo no inspiraría a alguien a dejar de Sacerdote por no estar de acuerdo con la Iglesia.. es otro espíritu el que inspiró a este hombre. Oremos por el y por todas las almas que arrastra en su grave confusión.
28/07/16 7:12 PM
  
Feri del Carpio Marek
«Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.»

Esos pequeños de los que habla Jesús no escuchan a gente como ese padre Alvarez Valdes. Sólo quien quiere dárselas de más sabio y listillo anda buscando revelaciones que contradicen lo que claramente dice la Escritura. Esa verdad me consuela, pero por supuesto que rezo por la conversión de ese padre y porque no le sea devuelta la licencia mientras no se convierta.
03/08/16 2:19 AM
  
Natalia Barraza de R.
Después de taaaantos comentarios me permito mencionar a Sara por su sentido común (sencillo y veraz) y su sentido del humor, a Andrés Bello también por su breve pero efectivo comentario y al Pbro Juan Castro Zavala por aclaración tan pertinente. Respecto al tal sacerdote Ariel mi más ferviente repudio por pretender tomarnos el pelo con sus fantásticas y ridículas herejías.
09/08/16 12:58 AM
  
Aquino Luz
Al escuchar lo que dice Ariel, rapido se constata que este pobre tipo solo habla estupideces y hasta lastima da. Nada de lo que dice tiene sentido.
Lo unico que yo me pregunto es: Para qué el Papa Francisco despierta la lengua mordaraz de este tipo que ya habian dormido el sentido comun y la cordura?. No habia suficiente ya con la teoria de genero y el relativismo que duermen a pierna suelta en la cabeza de esta generaciôn perdida que vive alejada de Dios?, Para qué ir a remover lo que ya se ha aplacado?, qué gana con esto?, A dônde quiere llegar y que busca?. A mi Ariel no me inquieta, me inquietan los jovenes sin cerebro que lo van escuchar decir sandeces y que ellos tomaràn como verdades absolutas. Qué hay detras de esto?
21/08/16 1:28 PM
  
Cielo Vázquez
¿Qué hay detrás...? Hay gente a la que Dios también ama. Pensar que fui líder evangelizadora por más de 25 años con hermanos protestantes. Porque los sacerdotes no andan en la calle. Muchísimas personas llevé a la fe en Jesucristo, incluso a toda mi familia. Un día un descreyente me mostró una gran lista con contradicciones en los textos bíblicos y me pidió que se los explicara, pues quería volver a creer y no podía. No fue el único caso. Al corroborarlos quedé helada. Fui a mis pastores, buscamos juntos la solución, consultamos muchos libros. Nada había en esas cuestiones, así que ninguno supo explicarme. Consulté a pastores de otras iglesias y tampoco sabían. Consulté a dos sacerdotes, y nada. Igual seguí con mi fe porque había hecho un compromiso incondicional con Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. Rogué tener resquestas. Pasó mucho tiempo. Hasta que conocí al Dr. Ariel Álvarez Valdés. Leyendo sus libros de crítica textual (de divulgación científica de la Biblia) obtuve mi pedido a Dios. Gracias a Ariel me pasé a la Iglesia Católica y junto conmigo a mi familia y a otros que necesitaban lo mismo que yo. Muchos descreyentes están volviendo a su fe perdida. Por fin vino al Uruguay, de donde soy, a dar un curso y allí lo conocí personalmente. Nunca falta su mensaje teológico y de fe. Sabe combinar, ahí está la clave, no cualquiera sabe hacerlo. Me dio una profunda tristeza haber leído sus comentarios. Doy gracias que tengo más conocimientos, y no he perdido mi fe de niña porque una cosa no excluve a la otra. Bendiciones.
------------

Tres cosas;

La primera; ud. dice: "Consulté a dos sacerdotes, y nada."; no sé a qué sacerdotes habrá consultado, pero hay bibliotecas enteras acerca de las "contradicciones de la Biblia".

La segunda: Álvarez Valdés se ha apartado voluntariamente de la Fe católica, enseñando doctrinas contrarias a la que la Iglesia de siempre ha enseñado (independientemente que se enseñen o no en algunas universidades heterodoxas de Roma). Si ud. cree que, el "haberse pasado a la Iglesia Católica" es haberse pasado a la iglesia de Álvarez Valdés, lamento desilusionarla. Esa no es la Iglesia de Cristo.

La tercera: si es de Uruguay, consulte a dos biblistas en serio de su país: el padre Bojorge (que vive en Montevideo) o el padre Miguel Ángel Barriola. Dios la guarde. PJOR

02/10/16 4:35 AM
  
Cielo Vázquez
1) Le agradezco la información. Pero lamento decirle que dentro de la Iglesia Católica no todos piensan igual. Muchos callan justamente para no ser discriminados. ¿Acaso no es mejor saber quién se tiene al lado?

----------------------
Pues quien no piensa igual que la Iglesia Católica, en cuestiones no discutibles, no puede ser llamado católico. Podrá llamarse Luterano, Valdesiano, o como quiera, pero no "católico, apostólico y romano". Una cosa es cuestionar cosas discutibles y aún sin definir y otra la Virginidad de María, etc., como hace Álvarez Valdés, pasándose por el trasero la doctrina bimilenaria de la Iglesia y recurriendo a lugares comunes como "los hermanos de Jesús", etc...; eso es más viejo que la injusticia.



2) Sé quién es el padre Bojorge que por cierto estimo y respeto. Por otro lado, como soy sincera, lo hablé con mi párroco. Por ej.: Tampoco cree que Adán y Eva hayan existido, dice que eso ya nadie lo cree (parece que no está al tanto), y el padre Pedro de EWTN tampoco, es más, no cree en el pecado original como la mayoría. Vamos, hermano, no estamos en contra sino a favor. El Dr. Ariel es laico católico y no formó una iglesia. ¿No se da cuenta que estamos llevando gente a la Iglesia?

Ídem al anterior: si alguien no cree en lo que cree la Iglesia, podrá llamarse todo lo católico que quiera, podrá ir a Misa, podrá comulgar de rodillas, pero no es católico. El negar un solo dogma de la Iglesia, lo deja a uno ya fuera de ella; máxime si se es sacerdote u obispo, donde la ignorancia invencible no corre.



3) Me dedico hace mucho al estudio científico de la Biblia, como lo pide Roma. Dejo aquí el link del Documento completo de la Pontificia Comisión Bíblica, “La Interpretación de la Biblia en la Iglesia”:
https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2010/03/19/documento-de-la-pontificia-comision-biblica%E2%80%9Cla-interpretacion-de-la-biblia-en-la-iglesia%E2%80%9D/
El Dr. Ariel se dedica a la divulgación científica de la Biblia, fue uno de los 200 y más de sacerdotes a quienes enviaron a estudiar estos temas. Estuvo 10 años en las tierras del Medio Oriente y se recibió en Israel. En sus enseñanzas no toca ninguno de los dogmas principales. En lo que es opinable opina y cada uno tiene el derecho de estar o no de acuerdo. Y no por eso debemos perder la unidad.
No; no es así. Toca temas dogmáticos. Tengo las denuncias contra Álvarez Valdes y sus doctrinas transcitas.


Para que pueda constatar le dejo dos regalo que ojalá los mire y los sepa valorar.

-------------------------
No; lamentablemente no difundo errores en mi blog. Puede hacerlo ud. en otro sitio con total libertad. Acepte ud. mi intolerancia anti-intolerante como ud. no acepta mi dogmatismo pre-histórico.


4) Muchos necesitamos del Dr. Ariel, por eso le dejo una de las tantísimas inquietudes que él supo explicarme y nadie más, porque no crea que no he consultado muchos libros pero son demasiado académicos, larguísimos, difíciles de comprender y no me alcanzaría la vida. Si quiere me puede escribir a mi correo con la explicación (le doy permiso para solicitarlo). Tómelo como una invitación amistosa entre hermanos:
"En Ex 4,9.23 cuando Dios llama a Moisés y lo envía a hablar con el faraón, dice que las plagas serán dos. En el Salmo 78, 44-55, siete. En el Salmo 105: 28-36, ocho. Y en Ex 7-11, 10, diez.
Pregunta: ¿Cuántas fueron las plagas en realidad? Y ¿me podría decir cuántas veces se puede exterminar a todo el ganado de Egipto?"
Bueno, supongo que tendrá que recurrir a libros de más de 1000 hojas si no acepta la explicación del Dr. Ariel con un lenguaje sencillo para todo público. Dios también le guarde, muchas bendiciones.

-------------
Le agradezco mucho su deferencia. Si quiero divulgar la Biblia, seguiré las enseñanzas de la Tradición de la Iglesia, del Magisterio Auténtico y de los santos; no de los que han abandonado su ministerio al estilo de Lutero para explicar "doctrinas llamativas y extrañas". Dios la guarde. PJOR
04/10/16 2:29 PM
  
GABRIEL
Acaso el catolicismo no se quedo conforme con el genocidio medieval? insatisfechos, pretender eliminar verdaderos pensadores como Ariel. el reloj de arena se les atasco , sugeiro secarla y volver a tiempo real.
15/12/16 4:51 AM
  
Alvaro Francisco Orozco Carballo
1. La Santa Sede no ha rehabilitado la docencia de Ariel Valdez.
2. Le incumbe ahora a su obispo su proceso.
3. El Obispo debe juzgarlo y sancionarlo si haya merito segun la Tradicion y el Magisterio.
4. Si sus expresiones no son formalmente hereticas o al menos clas deberia el Obispo emitur una instruccion acerca de la forma en que han de leeerse sus escritos segun dichas fuentes de la Fe Catolica.
5. Debeeria la Santa Sede emitir una declaracion similar respecto a otros exegetas y teologos en los que dice apoyarse Ariel Valdez.
14/03/17 4:46 AM
  
Manolo
Yo lo que quiero ver es el documento oficial que "levante" la tal sanción a este sr. porque por todos lados dice que le levantaron la sanción, y bla bla bla, pero en ningún medio vi el documento que lo demuestre, para mí es mentira que lo hayan reivindicado, se me hace una jugada propia. Pero aunque lo reivindiquen, basta con leer sus afirmaciones o escucharlo en las grabaciones para darse cuenta claramente que es un apostata y hereje que cuestiona directamente dogmas de la fe católica. Esos no son temas abiertos al debate, eso hay que creerlo, adherirse con fe sobrenatural a ello, para ser católico, de otro modo estás fuera... es muy sencillo...
12/10/17 3:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.