Descarga gratis la segunda edición de mi libro: "La perla preciosa: Una mirada cristiana sobre el Uruguay"

Tapa de "La perla preciosa"

Esta obra reúne un conjunto de escritos sobre mi país, el Uruguay. Dentro de ese marco general, trato temas políticos, económicos, históricos y religiosos, pero en todos ellos trato de traslucir de algún modo mi cosmovisión cristiana. Por supuesto, no todo lo que escribo aquí es doctrina cristiana, sino que incluyo muchas cosas opinables entre cristianos. Obviamente, la voz que habla aquí no es la voz oficial de la Iglesia, sino la voz de un católico; empero, salvo prueba en contrario, creo que nada de lo escrito aquí va en contra de la doctrina católica.

La segunda edición de esta obra incorpora 5 nuevos capítulos, totalizando 34.

Este libro es el Volumen 6 de la serie Aportes para una contra-cultura cristiana, serie cuyo objetivo central es contradecir varias corrientes de pensamiento predominantes en nuestra cultura contemporánea. En esta serie, un humildísimo aporte a la renovación de la cultura cristiana, expongo puntos de vista sobre Dios, el hombre, el mundo, la ciencia y la sociedad que hoy no se encuentran con mucha frecuencia en la prensa y la academia, dado que son desestimados o despreciados (sin razón suficiente) por gran parte de los intelectuales de nuestro tiempo. Procuro poner de relieve que el cristianismo constituye hoy la verdadera contracultura, en la que los seres humanos podemos redescubrir el modo de vivir una vida verdadera, buena y bella y de construir una sociedad más humana y fraterna, según la voluntad del Creador.

Daniel Iglesias Grèzes

CONTENIDOS

1. El aborto “legal” en Uruguay; 2. El aborto en Uruguay: un debate que continúa; 3. Dos sugerencias para un gobierno provida; 4. Una nueva embestida de la cultura de la muerte; 5. Alquiler de vientres; 6. Uruguay: una bomba de tiempo demográfica; 7. Demografía y destino; 8. “La base de nuestra sociedad"; 9. La perspectiva de familia; 10. Divorcio exprés; 11. Divorcio exprés 2.0; 12. La perspectiva de género y la laicidad del Estado; 13. El recurso de referéndum contra la Ley Trans; 14. Mala educación; 15. Aprendizajes deficientes y deserción escolar en Uruguay; 16. La religión en la escuela; 17. COVID-19: diagnósticos y causas de muerte; 18. COVID-19: tratamientos y autopsias; 19. COVID-19: mortalidad y vacunas; 20. Estatismo; 21. Capitalismo sin lágrimas; 22. El Estado comprador y el Estado vendedor; 23. Vacas gordas y vacas flacas; 24. El drama económico de José; 25. Ponzi y el BPS; 26. Familias e impuestos; 27. Cero asentamientos; 28. Opacidad en el Estado; 29. La Constitución olvidada; 30. Reflexiones éticas sobre las elecciones de 2019; 31. Tres aportes para un Uruguay renovado; 32. Cristianismo y revolución en el Uruguay; 33. Elogios parlamentarios a un “profeta” de izquierda; 34. Una victoria pro-vida con sabor amargo.

El libro está disponible de forma permanente para descarga gratuita en esta página: La perla preciosa: Una mirada cristiana sobre el Uruguay.

La versión impresa de la primera edición está disponible en Amazon. Próximamente estará disponible en Amazon la versión impresa de la segunda edición. 


Te invito a:

1) Conocer mis 20 libros publicados en esta página.

2) Descargar gratis más de 30 libros desde esta página.

1 comentario

  
Carlos Dueñas
Estoy leyendo este libro y me he encontrado con la afirmación de que el alejamiento de Dios es la causa de la descomposición de la sociedad uruguaya, que Daniel Iglesias cifra en la tasa de suicidios, personas encarceladas, matrimonios y nacimientos. No se ofrecen datos y pruebas que demuestren esa afirmación.

---

DIG: El suicidio fue algo poco frecuente hasta hace relativamente poco tiempo en el Occidente otrora cristiano. El auge del suicidio en Occidente coincidió con la descristianización de nuestra civilización. El argumento es simple. Si ya no se cree que estamos llamados a una vida eterna de comunión con Dios ni que el suicidio es un pecado grave que de por sí puede romper esa comunión, entonces es lógico que los suicidios aumenten.

En cuanto a la legalización del aborto, hay amplísimas pruebas estadísticas de que conduce generalmente a un aumento de los abortos, como es lógico.

---

En el caso del suicidio, en España se observa un incremento en las primeras décadas del siglo XX, con una sociedad bastante más religiosa que la actual, y un significativo descenso en el período siguiente, con una paulatina secularización de la sociedad, hasta los años 70, en que la tasa de suicidio se estabiliza, con ligeras oscilaciones, con una sociedad muy descristianizada. Los estudios sociológicos sobre el suicidio no ven una relación entre religiosidad y suicidio, y parece que éste está más vinculado con factores socioeconómicos. Lo mismo podemos decir de la natalidad, sobre la que la teoría de la revolución reproductiva tampoco descubre una relación entre religión y natalidad.

La cuestión de si la legalización o despenalización del aborto incrementa la tasa de interrupciones del embarazo es controvertida. Hay un estudio del Guttmacher Institut según el cual en los países en que el aborto es ilegal o tienen leyes muy restrictivas hay una mayor tasa de abortos que en los países con leyes permisivas. Dado que el Guttmacher es un instituto proabortista, tengo recelos sobre la fiabilidad de su estudio.

En el caso de España, la tasa de abortos se ha ido incrementando desde su despenalización, hasta su estabilización actual, con ciertas oscilaciones. En Italia, un país con el que compartimos muchos rasgos culturales y religiosos, se produjo un aumento en los primeros años y después un significativo descenso. Un estudio de los años 90 calculó que en España el número de abortos clandestinos era de unos 100.000 antes de su despenalización a mediados de los 80, pero esta cifra parece muy alta, pues el primer año completo en que estuvo vigente la primera ley española del aborto se realizaron unas 17.000 interrupciones. La cuestión es sociológicamente compleja y debe analizarse sin prejuicios religiosos.

03/04/22 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.