Descarga gratis la cuarta edición de mi libro: "La perla preciosa: Una mirada cristiana sobre el Uruguay"

Tapa de "La perla preciosa"Esta obra reúne un conjunto de escritos sobre mi país, el Uruguay. Dentro de ese marco general, trato temas políticos, económicos, históricos y religiosos, pero en todos ellos trato de traslucir de algún modo mi cosmovisión cristiana. Por supuesto, no todo lo que escribo aquí es doctrina cristiana, sino que incluyo muchas cosas opinables entre cristianos. Obviamente, la voz que habla aquí no es la voz oficial de la Iglesia, sino la voz de un católico; empero, salvo prueba en contrario, creo que nada de lo escrito aquí va en contra de la doctrina católica.

La cuarta edición de esta obra incorpora 5 nuevos capítulos, totalizando 46.

El libro está disponible de forma permanente para descarga gratuita en esta página: La perla preciosa: Una mirada cristiana sobre el Uruguay.

Este libro es el Volumen 6 de la serie Aportes para una contra-cultura cristiana, serie cuyo objetivo central es contradecir varias corrientes de pensamiento predominantes en nuestra cultura contemporánea. En esta serie, un humildísimo aporte a la renovación de la cultura cristiana, expongo puntos de vista sobre Dios, el hombre, el mundo, la ciencia y la sociedad que hoy no se encuentran con mucha frecuencia en la prensa y la academia, dado que son desestimados o despreciados (sin razón suficiente) por gran parte de los intelectuales de nuestro tiempo. Procuro poner de relieve que el cristianismo constituye hoy la verdadera contracultura, en la que los seres humanos podemos redescubrir el modo de vivir una vida verdadera, buena y bella y de construir una sociedad más humana y fraterna, según la voluntad del Creador.

Daniel Iglesias Grèzes

CONTENIDOS

Parte I: Vida, familia y educación

1. El aborto “legal” en Uruguay; 2. El aborto en Uruguay: un debate que continúa; 3. ¿Más abortos?; 4. Dos sugerencias para un gobierno provida; 5. Cuatro líneas de acción política para los uruguayos provida; 6. Una nueva embestida de la cultura de la muerte; 7. Contra la eutanasia; 8. Alquiler de vientres; 9. Uruguay: una bomba de tiempo demográfica; 10. Demografía y destino; 11. “La base de nuestra sociedad"; 12. La perspectiva de familia; 13. Divorcio exprés; 14. Divorcio exprés 2.0; 15. La perspectiva de género y la laicidad del Estado; 16. El recurso de referéndum contra la Ley Trans; 17. Las leyes contra los crímenes de odio; 18. Mala educación; 19. Aprendizajes deficientes y deserción escolar en Uruguay; 20. La religión en la escuela; 21. Como el Uruguay no hay.

Parte II: Economía, política y cultura

22. COVID-19: diagnósticos y causas de muerte; 23. COVID-19: tratamientos y autopsias; 24. COVID-19: mortalidad y vacunas; 25. Estatismo; 26. Capitalismo sin lágrimas; 27. El Estado comprador y el Estado vendedor; 28. Vacas gordas y vacas flacas; 29. El drama económico de José; 30. Ponzi y el BPS; 31. Familias e impuestos; 32. La “brecha salarial de género"; 33. Cero asentamientos; 34. Opacidad en el Estado; 35. Energía renovable; 36. ¿El cambio de la matriz energética fue beneficioso? (I); 37. ¿El cambio de la matriz energética fue beneficioso? (II); 38. La Constitución olvidada; 39. Democracia liberal; 40. Reflexiones éticas sobre las elecciones de 2019; 41. Tres aportes para un Uruguay renovado; 42. El Partido Nacional ante una encrucijada; 43. Una demanda sin una oferta acorde.

Parte III: Un poco de historia

44. Cristianismo y revolución en el Uruguay; 45. Elogios parlamentarios a un “profeta” de izquierda; 46. Una victoria pro-vida con sabor amargo.

La versión impresa de la primera edición está disponible en Amazon. Próximamente estará disponible en Amazon la versión impresa de la cuarta edición. 


Te invito a:

1) Conocer mis libros publicados en esta página.

2) Descargar gratis más de 30 libros desde esta página.

5 comentarios

  
Carlos Dueñas
Estoy leyendo este libro y me he encontrado con la afirmación de que el alejamiento de Dios es la causa de la descomposición de la sociedad uruguaya, que Daniel Iglesias cifra en la tasa de suicidios, personas encarceladas, matrimonios y nacimientos. No se ofrecen datos y pruebas que demuestren esa afirmación.

---

DIG: El suicidio fue algo poco frecuente hasta hace relativamente poco tiempo en el Occidente otrora cristiano. El auge del suicidio en Occidente coincidió con la descristianización de nuestra civilización. El argumento es simple. Si ya no se cree que estamos llamados a una vida eterna de comunión con Dios ni que el suicidio es un pecado grave que de por sí puede romper esa comunión, entonces es lógico que los suicidios aumenten.

En cuanto a la legalización del aborto, hay amplísimas pruebas estadísticas de que conduce generalmente a un aumento de los abortos, como es lógico.

---

En el caso del suicidio, en España se observa un incremento en las primeras décadas del siglo XX, con una sociedad bastante más religiosa que la actual, y un significativo descenso en el período siguiente, con una paulatina secularización de la sociedad, hasta los años 70, en que la tasa de suicidio se estabiliza, con ligeras oscilaciones, con una sociedad muy descristianizada. Los estudios sociológicos sobre el suicidio no ven una relación entre religiosidad y suicidio, y parece que éste está más vinculado con factores socioeconómicos. Lo mismo podemos decir de la natalidad, sobre la que la teoría de la revolución reproductiva tampoco descubre una relación entre religión y natalidad.

La cuestión de si la legalización o despenalización del aborto incrementa la tasa de interrupciones del embarazo es controvertida. Hay un estudio del Guttmacher Institut según el cual en los países en que el aborto es ilegal o tienen leyes muy restrictivas hay una mayor tasa de abortos que en los países con leyes permisivas. Dado que el Guttmacher es un instituto proabortista, tengo recelos sobre la fiabilidad de su estudio.

En el caso de España, la tasa de abortos se ha ido incrementando desde su despenalización, hasta su estabilización actual, con ciertas oscilaciones. En Italia, un país con el que compartimos muchos rasgos culturales y religiosos, se produjo un aumento en los primeros años y después un significativo descenso. Un estudio de los años 90 calculó que en España el número de abortos clandestinos era de unos 100.000 antes de su despenalización a mediados de los 80, pero esta cifra parece muy alta, pues el primer año completo en que estuvo vigente la primera ley española del aborto se realizaron unas 17.000 interrupciones. La cuestión es sociológicamente compleja y debe analizarse sin prejuicios religiosos.

03/04/22 1:03 PM
  
Marta de Jesús
#Cuestión sociológicamente compleja...# debe ser un chiste o está expresado en otro lenguaje. Lo cierto es que de base la cuestión es simplemente moralmente inaceptable. Cómo se llegó a la situación actual, es lo que requeriría abordarse. Pero vaya, cada vez me parece más simple. Promiscuidad actual (sexo desenfrenado fuera del matrimonio y de la estabilidad), eugenesia (no aceptación de determinadas vidas), feminazismo (no aceptación de más de uno o pocos hijos, incluso estando en pareja)..., resultado aborto. En otras épocas y sociedades, la pobreza pudo afectar en llevar a la desesperación, por supuesto.

Lo de prejuicios religiosos debe ser otro chiste porque solo veo los del comentarista. No tenemos que agradarle a usted ni a la sociedad neopagana, solo a Dios. Y ser luz en la oscuridad para otros. Pero para ver dicha luz hay que abrir los ojos y aceptarla.

La descristianización lleva mucho tiempo. Mucho antes de esas leyes. Que primero fomentaran lo casero y lo clandestino para forzar lo legal es una trampa muy conocida del sistema, que están repitiendo con la eutanasia y con tantos otras cuestiones contrarias a Dios. Da igual si aumentaron o no tras la leyes, aunque obviamente es lógico que sí pudiera haber ocurrido. Si se frenó su aumento con el fomento de las prácticas contranatura de estas décadas recientes, a quienes #no les hace falta recurrir a eso#, tampoco hace menos cierto el hecho. El haber llegado a un techo tampoco. No iba a estar aumentando eternamente, con la población joven decayendo, además. Se había llegado al techo de modo clandestino antes de la legalidad? Personalmente no lo creo. Pero en sí la creación del aparato clandestino muestra una cierta fortaleza de la moral cristiana que se resistió a sucumbir. Con la descristianización desde luego que sí aumentaron. Se creó dicho aparataje clandestino y los modos caseros de deshacerse "del estorbo". Así empujaron la legalidad. Lo realmente monstruoso es la aceptación social y el simple hecho de verlo como una opción. Otra cosa son las tentaciones y cómo las gestione cada sociedad. La cristiana, cuando realmente ha sido cristiana, bastante bien. Ya sabemos que no eran perfectas. Pero que se minimizaron ciertas cosas comunes en el mundo pagano de entonces, no se atrevería a negarlo nadie sin mentir conscientemente (aborto, eutanasia, homosexualismo, etc). En dichas sociedades vivían, no solo nacían, los que desde hace un tiempo mueren eugenésicamente. De ahí Darwin y otros con sus teorías "para cambiar eso". Aunque bueno, ese tipo de aborto no será problema en un tiempo. Cuando quieran crear toda vida en laboratorios.

Lo de resumir no es lo mío...disculpen.
05/06/23 1:49 AM
  
Cos
Curioso como Carlos Dueñas acusaba al autor de no mostrar pruebas que sustenten sus afirmaciones para hacer él eso mismo de lo que acusaba. Luego esos datos que ofrecía los interpretaba como le daba la gana apoyándose en nada.
Según las estadísticas, el índice de suicidio en España baja desde los años cuarenta del siglo XX hasta 1981, no baja solamente en la década del 70. Donde, por cierto, tras una década de crecimiento económico espectacular (el segundo del mundo tras Japón), se vive un periodo de parón, que incluye la crisis mundial del petróleo del 73.
wonkapistas.blogspot.com/2010/03/cifras-de-suicidios-en-espana-1911-2008.html

Aparte de eso, las causas del suicidio creo que son multifactoriales y, por tanto, complejas.

"La cuestión de si la legalización o despenalización del aborto incrementa la tasa de interrupciones del embarazo es controvertida. Hay un estudio del Guttmacher Institut según el cual en los países en que el aborto es ilegal o tienen leyes muy restrictivas hay una mayor tasa de abortos que en los países con leyes permisivas".

Jeje, esta parte pertenece al universo de la parodia.

"Un estudio de los años 90 calculó que en España el número de abortos clandestinos era de unos 100.000 antes de su despenalización a mediados de los 80, pero esta cifra parece muy alta, pues el primer año completo en que estuvo vigente la primera ley española del aborto se realizaron unas 17.000 interrupciones"

Creo que debe de haber ya pocas personas que desconozcan los sencillos mecanismos de ingeniería social de los que se ha valido el abortismo para llevar a cabo su agenda, donde uno de los principales es el fraude estadístico. El resto de mecanismos también se basan en la mentira.
05/06/23 5:58 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Gracias por su libro. Y por los enlaces a otras descargas.
Avidamente estoy leyendo "la perla...".
Ojalá se me conceda el tiempo de leer todas sus obras.
Dios le bendiga en su misión!
06/06/23 9:24 AM
  
esron ben fares
Estimado Daniel, el feed RSS de tu blog en Infocatólica no funciona. Hasta febrero me avisaba. Ahora tus publicaciones no me son notificadas.
16/03/24 5:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.