InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: cristianismo

10.04.21

Pensamientos N° 11 - Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 11 - 29 de marzo de 2021 (Lunes Santo)

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

En el N° 11 de “Pensamientos” tengo la alegría de anunciar que la editorial española Vita Brevis (que en 2011 publicó mi libro En el principio era el Logos) publicó este mes mi libro Soy amado, luego existo, con un nuevo subtítulo: Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana.

En 2012 publiqué un libro con el mismo título. Esta nueva versión incorpora mucho material (casi todo lo que he escrito sobre ciencia y fe) y reordena todo el contenido de una forma mucho más clara, a mi juicio. Hacía muchos años que quería elaborar una segunda edición, pero recién en 2020 encontré el tiempo y las fuerzas para hacerlo.

En la contratapa del libro, la Editorial lo presenta así:

“La alianza entre el ateísmo y el darwinismo es una de las fuerzas que han caracterizado el pensamiento de los últimos ciento cincuenta años. Esta alianza, que va más allá de la ciencia y se adentra, a menudo sin reconocerlo, en el campo de la metafísica, ha sido utilizada por el ateísmo para dar un barniz científico a la negación de Dios y presentar al ser humano como un mero animal producto del azar.

Daniel Iglesias analiza las graves deficiencias de esta cosmovisión, que hace mala ciencia en defensa de las filosofías ateas y a la vez promueve una mala filosofía disfrazada de conclusiones científicas. Para ello, el autor aprovecha las valiosas reflexiones del Movimiento del Diseño Inteligente, surgido hace tres décadas en los Estados Unidos.

Precisamente porque el autor acepta la evolución en sentido amplio como teoría científica, considera su deber combatir las filosofías materialistas que, ya desde el propio Darwin, han contaminado indebidamente el quehacer de la ciencia en este ámbito.”

Probablemente éste sea el mejor de los modestos libros que he escrito. Sin duda es el más sistemático. Quiera Dios que pueda difundirse y hacer algún bien.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Puedes comprar en la Editorial Vita Brevis mi libro “Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana", en esta página.

Leer más... »

6.03.21

Pensamientos N° 7 - Una utopía materialista: el transhumanismo

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 7 - 1° de marzo de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

En el N° 7 de “Pensamientos” presento una conferencia sobre el transhumanismo que dicté en 2016 en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (de Malvín, Montevideo, Uruguay).

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a la conferencia, presiona este enlace.

Leer más... »

7.02.21

¿Hacia un totalitarismo blando?

Rod Dreher, Live Not By LiesAlgunas reflexiones a partir del último libro de Rod Dreher

El estadounidense Rod Dreher, autor del best seller mundial La opción benedictina1, publicó recientemente un libro cuyo título, traducido al español, es: “No vivas de mentiras”2. Ese título copia el de un ensayo de Alexander Solzhenitsyn fechado el 12/02/1974, el mismo día en que la policía secreta soviética lo arrestó para enviarlo al exilio. Ese texto impresionante fue un mensaje de despedida de Solzhenitsyn al pueblo ruso, entonces duramente oprimido por el totalitarismo comunista. La Introducción de esta nueva obra de Dreher comienza con una cita del mismo Solzhenitsyn: “Siempre existe esta creencia falaz: ‘Aquí no sería lo mismo; aquí esas cosas son imposibles’. Por desgracia, todo el mal del siglo XX es posible en cualquier lugar de la tierra.”3

En Live Not by Lies, Dreher sostiene que en los últimos años ha aumentado mucho en los Estados Unidos y el resto de Occidente la amenaza de un nuevo totalitarismo, que él califica como “blando". Según Dreher, los progresistas están tratando de imponer el progresismo4  y las políticas de identidad5 en todas las dimensiones de la vida y de marginar a los cristianos tradicionales, los conservadores y otros disidentes, incluso reduciendo la protección de las leyes a su libertad religiosa y su libertad de expresión. Las grandes empresas, especialmente las tecnológicas, censuran cada vez más las voces contrarias a la revolución cultural en curso, dando pie a la sospecha de que el Occidente se dirige hacia un estado de vigilancia tecnológica, mucho menos brutal pero no menos eficiente que el de la China comunista. Me limitaré a presentar los primeros dos capítulos del libro en cuestión y algunas reflexiones sobre el Cap. 2.

Leer más... »

30.11.20

Descarga gratis mi libro sobre Ciencia y Fe

Tapa del libro

Durante cinco días (del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre de 2020) Amazon ofrecerá gratuitamente la versión electrónica de mi libro Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea, segunda edición.

Este libro trata temas relacionados con la ciencia contemporánea y presenta argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo.

La obra consta de un prólogo y cinco capítulos, a saber:

  1. El naturalismo metodológico de la ciencia
  2. El Big Bang y la creación del universo
  3. El planeta privilegiado
  4. ¿Darwin tenía razón?
  5. Evolucionismo teísta, diseño inteligente y fe católica

Aprovecha esta oportunidad, descargando gratuitamente el libro desde esta página, desde hoy (lunes 30/11) hasta el viernes 04/12.

Otros escritos del autor en: https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com

23.11.20

Descarga gratis mi libro de meditaciones cristianas

Tapa del libro

Durante cinco días (del lunes 5 al viernes 9 de abril de 2021) Amazon ofrecerá gratuitamente la versión electrónica de mi libro Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana.

Este libro pretende ayudar a los lectores cristianos a crecer en la fe y a los no cristianos a conocer y apreciar más el cristianismo.

La obra consta de un prólogo y 38 capítulos, a saber:

1. Un pálido punto azul

2. “Dame una razón para ir a la iglesia”

3. Dos tipos de relaciones humanas

4. Mi felicidad y la infelicidad ajena

5. Dios castiga

6. Jesús resucitado da el Espíritu Santo a sus discípulos

7. Piedras vivas

8. La multiplicación de los panes: ¿un simple reparto de provisiones?

9. Sobre esta roca

10. “Mis hermanos más pequeños”

11. El primer principio de la teología cristiana

12. El tiempo del Anticristo

13. Reflexiones sobre el “moralismo”

14. El Corán y la Santísima Trinidad

15. Fe y Razón

16. La Iglesia y el Reino de Dios

17. El regreso del conciliarismo

18. Algunos argumentos contra el protestantismo

19. La inteligencia humana puede conocer la verdad de lo real

20. El conocimiento de Dios

21. El hombre es “capaz” de Dios

22. ¿Cómo es Dios?

23. La razón humana y el misterio de Dios

24. La “neuroteología”

25. Hay un solo Dios

26. La Divina Revelación

27. La Sagrada Escritura

28. El hombre y los animales

29. El hombre es un ser religioso

30. Jesucristo, el Hijo de Dios

31. El pluralismo y la verdad

32. Unidad, libertad y caridad

33. Proponer la fe

34. La hipótesis del limbo es abandonada

35. La reencarnación de las almas

36. La indisolubilidad del matrimonio

37. Las cosas pequeñas

38. La nueva evangelización requiere el nuevo ardor de los católicos.

Aprovecha esta oportunidad, descargando gratuitamente el libro desde esta página, desde hoy (lunes 5) hasta el viernes 9 de abril. 


Te invito a:

1) Comprar en Amazon uno de mis libros en formato digital, en esta página.

2) Suscribirte a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

3) Seguirme en la red social Gab (que defiende la libertad de expresión): https://gab.com/DanielIglesias

4) Visitar mi sitio web personal.