Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -18

Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017

Introducción

Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio

Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes

Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos

Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos

Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo

Capítulo 6. La evidencia histórica temprana

Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales

Capítulo 8. La fuente Q y las profecías del Templo

Capítulo 9. Entender “según…”

Capítulo 10. El mundo romano

Capítulo 11. El mundo judío y la taquigrafía

Capítulo 12. Cronología de 2.000 años

Capítulo 13. Datación de Mateo

Capítulo 14. Un Mateo hebreo

Capítulo 15. Lucas y Hechos

Capítulo 16. La narración de la infancia en Lucas

Capítulo 17. El estilo de Lucas

 

Capítulo 18. Las Epístolas y la seudonimia

A los críticos les entusiasma decir que la mayoría de las Epístolas no fueron escritas por aquellos que afirman ser sus autores sino por hombres anónimos. Ellos alegan que son obras seudónimas (anónimas y falsas, pero escritas por cristianos que creían que “ganar conversos justificaba decir mentiras").

De las 21 Epístolas, siete son generalmente aceptadas y la epístola a los Hebreos será discutida en el Capítulo 19. No tenemos espacio para examinar todas las restantes trece, pero miraremos a las cinco más rechazadas por los críticos. Éstas son las tres epístolas pastorales de Pablo, la segunda epístola de Pedro y la epístola de Judas.

LAS EPÍSTOLAS PASTORALES

Éstas son 1 y 2 Timoteo y Tito. Suministran a sus destinatarios consejos para dirigir a sus rebaños, por lo que son llamadas “Pastorales". Daremos los argumentos propuestos por los críticos y una respuesta.

1. Hechos provee una narración de los viajes de Pablo pero no incluye una visita suya a Grecia y Creta. Las Epístolas Pastorales (EP) implican tales visitas y por lo tanto crean una “dificultad insuperable” para la creencia tradicional de que Pablo las escribió.

Respuesta: Éste es un ejemplo de cómo “una dificultad” acerca de la confiabilidad del Nuevo Testamento no es causada por evidencia histórica o literaria, sino por la misma teoría de la prioridad de Marcos. Dado que los marcanos afirman que Lucas escribió su Evangelio alrededor del 85, deben fechar sus Hechos como aún más tardíos. La historia ubica a Hechos en los 60 (CCHS 815a). Y la evidencia histórica nos dice que Pablo fue liberado de la prisión y continuó sus viajes misioneros. Veamos la evidencia:

Clemente de Roma escribe en su Epístola a los Corintios que Pablo “fue un heraldo tanto en el Este como en el Oeste", y que alcanzó “los límites del oeste” y luego fue arrestado de nuevo y ejecutado (COR 5:6-7). Ya sea que se sostenga que Clemente escribió antes de la destrucción de Jerusalén o en 96 DC, muchos de sus lectores habrían sido conscientes de lo que había ocurrido. Por lo tanto es improbable que él haya inventado el viaje.

Aunque Los Hechos de Pedro no está inspirado por el Espíritu Santo, fue escrito en 180-190. Afirma que cuando Pablo fue liberado de la prisión le dieron permiso de ir a donde él quisiera. Él eligió visitar España, volviendo después de la muerte de Pedro. Entonces él fue arrestado otra vez y ejecutado (AP 1-3; 4:2,6; 40).

El Fragmento Muratoriano, del mismo período, afirma claramente que Pablo fue de “la ciudad” (Roma) a España (MFGR línea 38f). Eusebio registra que Pablo, después de pasar dos años predicando en Roma (Hechos 28:30) y “después de haber sido llevado a juicio", partió para un ministerio de predicación (EH 2:22).

Podemos apuntar que el supuesto delito de Pablo era menor, que Agripa no lo había encontrado culpable (Hechos 26:31-32) y que Festo habría incluido esta opinión favorable en su informe. Además, el Apóstol mismo esperaba ser liberado para poder ver a sus amigos (Filipenses 1:25-26; 2:24). Previamente Pablo había expresado su ambición de predicar en España (Romanos 15:24-28).

En Hechos mismo, Lucas no hace ninguna mención del juicio de Pablo, de su sentencia o de su martirio. Sin embargo hasta este punto Lucas ha detallado el testimonio y el sufrimiento de Pablo con gran detalle. La conclusión obvia es que Hechos no cubre la última parte de la vida de pablo. Por lo tanto Pablo podría haber escrito las Epístolas Pastorales en sus años postreros.

Una vez que se acepta que Lucas concluyó los Hechos antes de que Pablo fuera liberado de la prisión, la “dificultad insuperable” creada por la prioridad de Marcos desaparece.

Michael Prior sostuvo que la segunda carta de Pablo a Timoteo puede ser vista como una solicitud de asistencia en la propuesta misión española. En el pasado, la carta entera ha sido interpretada para ajustarla con la traducción de una palabra en 4:6. Esta palabra griega, que puede ser traducida como “partida", era usada raramente, y su significado preciso en este contexto no es seguro. Prior cree que esta palabra debería ser vista en el contexto de toda la carta. Es improbable que un hombre a punto de ser ejecutado haga un pedido de libros, pergaminos y una capa antes del invierno. Sin embargo, un hombre a punto de hacer un viaje misionero los habría encontrado muy útiles. Prior sugiere que la traducción debería ser: “Por mi parte ya estoy consumado y se acerca el momento de mi liberación” (MP 89-90 y SB Enero 2001, 19).

2. El estilo no es el mismo que el visto en las Epístolas Paulinas reconocidas.

Respuesta: Las “Epístolas Paulinas reconocidas” son obras de co-autores, como se puede ver en sus palabras iniciales y finales. También estaban dirigidas a los líderes de iglesias para su lectura pública. Por su parte, las Epístolas Pastorales eran cartas privadas a amigos. Es una falacia pensar que podemos conocer el estilo personal y privado de Pablo a partir de cartas de varios autores dirigidas a comunidades.

El Dr. Johnson, al visitar Escocia, describió las islas en cartas enviadas a casa y más tarde en un libro. Macauley, el historiador inglés, dijo que era “difícil creer que las cartas y el libro habían sido escritos por la misma persona” (PT 17:152). Prior examinó los estilos de Pablo en detalle y señaló las falacias de la seudonimia (MP y SB Enero 2000, 2-19).

3. 175 de las 848 palabras usadas en las Epístolas Pastorales no se encuentran en el resto del Nuevo Testamento, pero 93 de estas 175 sí se encuentran en los Padres y los Apologistas. Esto muestra que el vocabulario de las PE pertenece al siglo II.

Respuesta: Hace algunos años estas estadísticas se usaban para convencer a la gente. Pero desde entonces ha sido demostrado, con menos publicidad, que 95 de las 175 palabras se encuentran en los escritos de Filón, quien murió 20 años antes que Pablo. Además, 153 de estas 175 palabras aparecen en escritos anteriores al 50 DC (SB Enero 2001, 6). En 1 Corintios, que casi todos aceptan como del siglo I, se encuentra casi la misma proporción de palabras inusuales que en los Padres Apostólicos, mucho más tardíos (JNDK 24). Por lo tanto el vocabulario de las Epístolas Pastorales estaba en uso durante la época del Nuevo Testamento.

4. Las herejías implicadas en las Epístolas Pastorales no se desarrollaron hasta el siglo II.

Respuesta: En el siglo II las sectas heréticas cristianas, que incorporaron ideas gnósticas y de otros cultos, estaban bien organizadas. Pero no hay evidencia de que formas más tempranas e incipientes estaban ausentes en los tiempos apostólicos (CCHS 656h).

5. Las Epístolas Pastorales encajan con el gobierno eclesial estructurado desarrollado en el siglo II más que con el de las formas carismáticas más tempranas.

Respuesta: A las estructuras les toma tiempo desarrollarse, pero necesitan existir antes de que puedan desarrollarse. En los primeros años había aspectos carismáticos y estructurales en la Iglesia, como los hay hoy. Ambos se desarrollaron al encontrarse con nuevas necesidades. Entre la Resurrección y el descenso del Espíritu Santo, los líderes de la Iglesia ejercieron una autoridad segura de sí misma con una estructura primitiva pero eficaz para la toma de decisiones (Hechos 1:25-26).

6. Las Epístolas Pastorales, como muchas otras epístolas, son seudónimas.

Respuesta: En muchas epístolas, incluyendo las Epístolas Pastorales, los nombres de la persona o las personas que envían la carta son indicados en las palabras iniciales, o al final, o en ambos lugares. Por lo tanto no debería haber problemas. Tanto la historia como la evidencia interna están contra los críticos. Pero ellos han desarrollado esta idea de los seudónimos generalizados (documentos falso escritos con motivos buenos -el fin justificando la necesidad).

No es probable que los cristianos acepten fácilmente que los líderes cristianos primitivos falsificaron documentos para engañar congregaciones, obtener conversos y ganar discusiones. Algunos afirman que las congregaciones no fueron engañadas pero no objetaron [la seudonimia].   

Los que hacen estas afirmaciones vienen de un mundo donde se considera que la seudonimia cristiana fue muy común en el siglo I. Pero no hay evidencia de que la Iglesia produjera o difundiera tales escritos falsos.

Más tarde, a mediados del siglo II, hubo algunos libros atribuidos a apóstoles fallecidos mucho antes, pero Tertuliano nos cuenta que un autor que era ortodoxo en su enseñanza, estaba lleno de amor por Pablo y actuaba con las intenciones más nobles fue depuesto del presbiterado por la sola razón de que practicó la seudonimia. Algo después, Eusebio cita al Obispo Serapión de Antioquía rechazando escritos que llevaban falsamente los nombres de los Apóstoles (JATR 187-8).

Cuando una carta seudónima es enviada a los Tesalonicenses, es condenada como una falsificación, no considerada como una inocua convención cristiana (2 Tesalonicenses 2:2). Robinson ha escrito: “Hay un hambre de seudonimia que crece por medio de aquello de lo que se alimenta. Si crees que la seudonimia está por todas partes, ya no tienes que argumentar a su favor en cualquier lugar. Si preguntamos cuál es la evidencia de que epístolas ortodoxas fueran compuestas en el nombre de apóstoles una o dos generaciones después de su muerte y de que esto fuera una convención literaria aceptable dentro de la Iglesia, la respuesta es ninguna” (JATR 186-187).

7. Muchas de las epístolas no pudieron haber sido tempranas porque no había habido tiempo suficiente para el “desarrollo teológico".

Respuesta: A menudo se afirma que este argumento es “concluyente". Sin embargo el tiempo que insumieron tales desarrollos es puramente especulativo. Los Apóstoles vivieron en contacto cotidiano con Cristo durante tres años. Tres habían experimentado la Transfiguración. En la historia se conoce a muchos individuos que desarrollaron intuiciones espirituales profundas en unos pocos años.

El cristianismo es una religión revelada, por lo tanto Cristo impartió sus enseñanzas y estructuras básicas a los Apóstoles. Aunque éstas fueron desarrolladas bajo la inspiración del Espíritu Santo, los marcanos no saben qué era conocido o no en los primeros años. Los que hacen estos juicios viven dos mil años después de los eventos, en un ambiente completamente diferente y con sus propias agendas ideológicas y suposiciones personales. Sus conjeturas son tan confiables como medir una planta de crecimiento rápido con una cinta métrica elástica.

8. Se nos dice que Pablo habría sido demasiado humilde para haber escrito 2 Timoteo 4:7-8.

Respuesta: Él estaba expresando sus sentimientos honestos en una carta privada a un amigo personal. Esta crítica está basada en una falsa noción de la humildad.

Estas respuestas muestran que no hay necesidad de aceptar las afirmaciones marcanas acerca de las EP.

Con respecto a los supuestos errores en las EP, “errores” similares se encuentran en las Epístolas a los Corintios, que son aceptadas por casi todos como de Pablo (CCHS 918g). 

PEDRO Y JUDAS

9. Los marcanos afirman que 2 Pedro fue escrita en el siglo II porque cita a Judas, escrita a fines del siglo I. También que 2 Pedro 3:16 menciona una colección de cartas de Pablo que no habría existido hasta el final del siglo I.

Respuesta: Estas afirmaciones no están basadas en la historia sino en la teoría de la prioridad de Marcos. Investigaciones recientes indican que Judas escribió en torno al 62 DC y dependió de 2 Pedro (CTP 245). Esto ubicaría la composición de 2 Pedro en algún momento de los años 50 DC. Estas cosas no están completamente probadas pero muestran que un número creciente de exégetas está investigando sin restricciones basadas en el dogma marcano.

El argumento marcano acerca de una colección de las cartas de Pablo está basado en su propia imagen falsa de la vida romana. La vida en el Imperio Romano fue revisada en nuestro Capítulo 12. La biblioteca de Roma probablemente haya sido una de las mayores en manos de los cristianos.

Cuando Pablo escribía una carta a una iglesia, lo más probable es que se pasaran copias a otras iglesias. En Colosenses 4:16 se da una instrucción específica para hacer esto. Es difícil imaginar que ninguna de estas copias llegara al cuartel general de la Iglesia en Roma. Los marcanos no tienen ninguna evidencia de que llevó 50 años formar una biblioteca en Roma que contuviera las cartas de Pablo. Además, la segunda epístola de Pedro no dice que todas las cartas de Pablo estaban en la colección.

Sería difícil dirigir una organización y convertir a un imperio si dos tercios de las cartas importantes y atesoradas entre las sucursales y la casa matriz fueran falsificaciones.

Fuente: http://www.churchinhistory.org/pages/book-clementine-tradition-edited-version/The-Clementine-Gospel-Tradition-by-Dennis-Barton-edited-version.pdf

Copyright ©; Estate of Dennis Barton & Mark Alder 2017.

Traducido del inglés al español por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder.


Te invito a:

1) Comprar en Amazon libros de mi serie “Aportes para una contracultura cristiana".

2) Descargar gratis 14 libros desde mi sitio web personal.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.