¿Hacia un totalitarismo blando?

Rod Dreher, Live Not By LiesAlgunas reflexiones a partir del último libro de Rod Dreher

El estadounidense Rod Dreher, autor del best seller mundial La opción benedictina1, publicó recientemente un libro cuyo título, traducido al español, es: “No vivas de mentiras”2. Ese título copia el de un ensayo de Alexander Solzhenitsyn fechado el 12/02/1974, el mismo día en que la policía secreta soviética lo arrestó para enviarlo al exilio. Ese texto impresionante fue un mensaje de despedida de Solzhenitsyn al pueblo ruso, entonces duramente oprimido por el totalitarismo comunista. La Introducción de esta nueva obra de Dreher comienza con una cita del mismo Solzhenitsyn: “Siempre existe esta creencia falaz: ‘Aquí no sería lo mismo; aquí esas cosas son imposibles’. Por desgracia, todo el mal del siglo XX es posible en cualquier lugar de la tierra.”3

En Live Not by Lies, Dreher sostiene que en los últimos años ha aumentado mucho en los Estados Unidos y el resto de Occidente la amenaza de un nuevo totalitarismo, que él califica como “blando". Según Dreher, los progresistas están tratando de imponer el progresismo4  y las políticas de identidad5 en todas las dimensiones de la vida y de marginar a los cristianos tradicionales, los conservadores y otros disidentes, incluso reduciendo la protección de las leyes a su libertad religiosa y su libertad de expresión. Las grandes empresas, especialmente las tecnológicas, censuran cada vez más las voces contrarias a la revolución cultural en curso, dando pie a la sospecha de que el Occidente se dirige hacia un estado de vigilancia tecnológica, mucho menos brutal pero no menos eficiente que el de la China comunista. Me limitaré a presentar los primeros dos capítulos del libro en cuestión y algunas reflexiones sobre el Cap. 2.

Kolakovic el profeta

Dreher dedica el libro a la memoria del Padre Tomislav Kolakovic. En el Cap. 1 Dreher narra la historia de Kolakovic, un sacerdote jesuita que durante tres años (1943-1946) formó una gran red de católicos en Eslovaquia, preparándolos desde los puntos de vista espiritual, intelectual y organizativo para enfrentarse a la dominación nazi y sobre todo a la futura persecución por parte de un régimen comunista, que él previó con mucha lucidez. Después de la toma del poder por el Partido Comunista en 1948, casi todos los miembros del movimiento formado por el P. Kolakovic pasaron muchos años en la cárcel, pero muchos de ellos, después de recobrar la libertad en los años ‘60, formaron la columna vertebral de la Iglesia católica clandestina y de la resistencia al comunismo en Eslovaquia. La Manifestación de las Velas organizada por ellos en Bratislava en 1988 fue la chispa inicial que encendió la Revolución de Terciopelo, que puso fin de forma pacífica a la dictadura comunista de Checoeslovaquia en 1989. Dreher piensa que debemos aprender de los discípulos del P. Kolakovic y de muchos otros disidentes de la era soviética a prepararnos para resistir el totalitarismo blando ascendente. 

Nuestra cultura pre-totalitaria

En el Cap. 2 Dreher, con base en la obra de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo, identifica seis condiciones que preparan el terreno para una revolución totalitaria: soledad y atomización social; pérdida de fe en las jerarquías y las instituciones; el deseo de transgredir y destruir; la propaganda y el deseo de creer en mentiras útiles; una manía por la ideología; una sociedad que valora más la lealtad que la pericia.

En mi opinión, hoy gran parte de la élite económica, política y cultural de Occidente impulsa tendencias que favorecen las condiciones recién enunciadas. Por ejemplo:

A) La promoción de la revolución sexual, el concubinato, el divorcio, la anticoncepción, la esterilización, el aborto, la homosexualidad, la eutanasia, el suicidio asistido, la reproducción humana artificial, la limitación de la patria potestad, la estatización de la educación desde las edades más tempranas, condiciones económicas que vuelven difícil formar una familia y muy difícil tener una familia numerosa, el desprestigio de la maternidad y la práctica obligatoriedad del trabajo de la mujer fuera del hogar son factores que confluyen en la disminución de la población y la destrucción de la familia y por consiguiente favorecen el avance de la soledad y la atomización social.

B) La promoción del secularismo, el relativismo filosófico, teológico y moral, el multiculturalismo, el hedonismo, el desprecio de las tradiciones, las autoridades y las normas, la eliminación de la metafísica y la teología del sistema educativo y los ataques contra el supuesto fundamentalismo de quienes tienen certezas religiosas o morales son factores que confluyen en la “construcción” de personas sin creencias firmes, dominadas por sus pasiones, y en un intento de destrucción, desnaturalización o disminución de la influencia de la Iglesia, lo que favorece el crecimiento de la desconfianza hacia las instituciones jerárquicas y del deseo de transgredir y destruir.

Live Not by Lies es un libro muy importante y oportuno. Por ahora está disponible sólo en inglés, pero espero que pronto sea traducido al español. 

Daniel Iglesias Grèzes

 

1) En el Capítulo 47 de mi último libro (Por el contrario… Aportes para una contracultura cristiana, 2020) comento esta obra sumamente interesante de Dreher.

2) Rod Dreher, Live Not by Lies. A Manual for Christian Dissidents, Sentinel, New York, 2020.

3) Ibídem, p. ix (traducción mía).

4) El progresismo es una suerte de pseudo-religión secularista característica de la modernidad que concibe la Historia como una gran marcha inevitable hacia el Progreso.

5) Las políticas de identidad se basan en clasificar a las personas en opresoras u oprimidas según los grupos a los que pertenecen. Conciben a la justicia como dar a cada uno lo que le corresponde, no como individuo (según la concepción clásica), sino como portador de una identidad grupal (cf. Ibídem, p. 61).


Te invito a:

1) Comprar en Amazon uno de mis libros en formato digital, en esta página.

2) Suscribirte a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

3) Seguirme en la red social Gab (que defiende la libertad de expresión): https://gab.com/DanielIglesias

4) Visitar mi sitio web personal.

3 comentarios

  
Estoy de acuerdo pero...
No puedo entender que se pretende por parte del autor. Resistir? A ver o esto se combate o no hay futuro. Alguien va a combatir? No. Luego no hay futuro. Hablar del nazismo como ejemplo no es válido, el nazis o tenía enfrente a todo el orbe, ¿quién hay ahora enfrente?... Nadie
07/02/21 9:25 PM
  
Fabiela
Me pregunto si el Gran Reset promovido por el Foro Económico Mundial se inscribe en el totalitarismo blando de que habla Dreher...
07/02/21 10:03 PM
  
Jorge Cantu
Estimado Daniel:

Hermano: Un tema apasionante que nos haces saborear y sufrir a la vez con este análisis excelente, como acostumbras.

Durante la 2a Guerra mundial y la dictadura comunista de la posguerra hubo clero colaboracionista y clero fiel a Cristo, el testimonio del Papa y de muchos obispos fieles que incluso afrontaron largos periodos de prisión, tortura e incluso muerte brutal fortaleció a esas comunidades y a la Iglesia entera. Hoy, buena parte del clero se aprecia débil, poco preparado y condescendiente con el enemigo, más doloroso aún es que las altas jerarquías se sienten a la mesa de manera amistosa y claudicante con los enemigos de Dios y Su Iglesia.
08/02/21 3:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.