Pensamientos N° 2 - Reseña del libro de Jean Carmignac "El nacimiento de los Evangelios sinópticos"

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 2 - 25 de enero de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", que utilizo para compartir mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

Creo que uno de mis principales aportes es difundir libros importantes no muy conocidos en los países de habla hispana. Por eso dedico el N° 2 de “Pensamientos” a mi reseña de 2013 del libro del Padre Jean Carmignac La naissance des Évangiles synoptiques.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a las siete partes de la reseña, presionen los enlaces correspondientes.

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5A - Parte 5B - Parte 6


Para profundizar en el tema de esta semana, les recomiendo esta página (si saben inglés): http://www.churchinhistory.org/s3-gospels/(g354)-carmignac&tresmontant.htm


Si este boletín fue de su agrado, les pido que lo reenvíen a otras personas y les recomienden que se suscriban llenando este simple formulario.


Los invito a visitar mi sitio web personal, cuyo objetivo principal es presentar mis libros y otros escritos.


3 comentarios

  
Alex
Otro académico muy bueno en el campo de la datación y autentificación del Nuevo Testamento es el erudito evangélico Daniel B. Wallace, quien tiene muy buenos artículos publicados en el sitio web Bible.org defendiendo la autoría apostólica de todo el NT y sosteniendo dataciones pre-70 d. C. para la redacción de los evangelios.
La página con sus publicaciones es esta:

https://bible.org/series/new-testament-introductions-and-outlines

Wallace es un brillante erudito que ha llegado a debatir con notables críticos del cristianismo como Bart Ehrman y se ha encargado de refutar de forma rotunda teorías suyas de que la Iglesia hubiera corrompido las Escrituras o hubiera falsificado la autoría de sus escritos en favor de sus intereses. Le será de gran lectura y aprendizaje.
29/01/21 10:50 PM
  
Markus
A mí personalmente me gusta mucho L.T. Jonhson, James Dunn, autor de un Diccionario de Jesús. Estaría bien un libro sobre las cartas paulinas localizadas también en fechas extraordinariamente tempranas.
30/01/21 2:36 PM
  
Juan Bautista García
"El orden de los Evangelios será considerado en relación con la discusión de los documentos individuales, pero es interesante notar que la iglesia primitiva no tenía una tradición uniforme respecto a este asunto. El orden oriental es el mismo que tenemos en nuestras Biblias en Español, pero el orden occidental ponía los Evangelios en la siguiente secuencia: Mateo, Juan, Lucas y Marcos.
Desde los primeros días de la iglesia, el fenómeno de los primeros tres Evangelios ha causado discusión. He aquí documentos que abarcan básicamente el mismo terreno, que consideran el ministerio de Jesús en forma casi idéntica, que tienen ciertas sorprendentes concordancias verbales, y también notables diferencias. Lo tradicional era considerar a Mateo como primer autor, y a los otros dos como derivados de éste, de algún modo y en alguna medida. Agustín pensaba que Maros había abreviado a Mateo. Crisóstomo explicaba la brevedad de Marcos en base a que éste había escrito mientras estaba en relación con Pedro,, ¡quien era hombre de pocas palabras!
El uso del término "sinóptico" tiene su origen en Griesbach (1745-1812) . Esta palabra griega significa "visión conjunta", y ha sido aplicada con toda justicia a los primeros tres Evangelios, dado que sus narraciones tienen tanto en común" (Introducción al Nuevo Testamento por Everett, F. Harrison - 2002)
06/02/21 1:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.