Marie-Louise Regrenil, “La húsar”

Una novicia rebelde

Marie-Louise Regrenil fue otra viril vendeana que dejó los hábitos para unirse como soldado al ejército contrarrevolucionario. Hija de un matrimonio de granjeros, Jacques Regrenil y Jeanne Papaillon, nació en Saint-Florence el 8 de diciembre de 1755, siendo la segunda de seis hijos.

Desde muy pequeña había manifestado deseos de consagrarse a Dios, y en cuanto pudo concretar su vocación, entró al convento de las Ursulinas de Luçon donde su hermana mayor ya era religiosa. Sin embargo, cuando estalló el levantamiento y se precipitó la persecución religiosa, la simple novicia, no habiendo hecho todavía ningún voto, pidió permiso para dejar la clausura…  mientras sus hermanas se exiliaban a otro convento más seguro.

La bella húsar

En marzo de 1793, se vio llegar al improvisado ejército vendeano, cerca de Quatre-Chemins-de-l’Oie, a un apuesto joven de gran distinción y bien armado: fusil, pistola y sable envainado. Algunos campesinos que conocían perfectamente su identidad y procedencia, prefirieron silenciar su origen con un cómplice guiño de ojos.  

La complicidad tuvo patas cortas, inmediatamente después del primer enfrentamiento, se la denunció ad intra como “mujer”, aunque ya era demasiado tarde para echarla. En efecto, los jefes vendeanos hicieron la vista gorda concediéndole su permanencia bajo condiciones bien precisas que ella supo respetar. Además, su presencia corrió como reguero de pólvora en el campamento monárquico, cuando se supo que la Señorita Regrenil, procedente de la parroquia de Sainte-Florence, había dejado las rejas para ofrecerse como soldado en el frente. Al menos, ya tenía pelo corto…

Alta, de cabello castaño y encanto natural, sus cualidades físicas pronto impresionaron a los rudos paisanos del Gral. Sapinaud de la Verrie, que comenzaron a considerarla como una nueva Juana de Arco. Rápida para replicar a las pesadas bromas de algún compañero o frenar a tiempo la mano de otro…, marchó a paso ligero en la tropa que se le asignó, hasta que en una batalla logró matar un húsar republicando, quedándose con su caballo. Por lo cual, a partir de ese momento pasó a prestar servicios en la caballería, con el sobrenombre de “La Húsar”.

Se sabe que luego de la derrota de Cholet, Marie-Louise cruzó el Loire y siguió al ejército en marcha hasta la punta de Granville, participando también del doloroso regreso. En la batalla de Dol estuvo entre las mujeres que, animadas de una fuerza ejemplar, dejaron en evidencia a los temerosos vendeanos. Solo dejó las armas cuando se firmó la última pacificación.

Y pese a que los altares fueron restaurados y las ursulinas de Luçon volvieron a su antiguo convento luego del prolongado exilio, la ex novicia no quiso regresar a la calma monástica. Era mposible atar de nuevo a una vida de clausura a aquella que había atravesado la Vendée a capa y espada… Tampoco se casó. Simplemente retomó en La Tanchère el sacrificado y silencioso trabajo del campo junto a sus padres.

De armas llevar

En 1808, Napoleón, volviendo de Bayona, atravesó la Vendée para descubrir esta región teñida de heroísmo y sacrificio. La Señorita Marie-Louise, corrió a saludarlo en Quatre-Chemins de l´Oie, donde 15 años antes había dejado el convento para unirse a las filas rebeldes. La húsar saludó con una reverencia al emperador, quien le hizo contar sus hazañas de primera mano y luego de felicitarla, la abrazó emocionado. abrazo.

En ese preciso momento, un joven se adelantó al emperador, presentándose solo: “Soy el hermano de la Señorita Regrenil, el alcalde de Sainte-Florence”. Un tanto sorprendido, Napoleón le preguntó: “¿Qué hacía usted mientras su hermana peleaba tan bien?”. “Señor, yo era neutro”, respondió diplomáticamente el funcionario. “¡Neutro, neutro! -exclamó Bonaparte-. Entonces usted no era más que un miserable y cobarde”.

Ya bajo la pacificación de Luis XVIII, se ordenó a los vendeanos entregar sus fusiles como signo externo de acatamiento. Cuando el oficial de Quatre-Chemins de l´Oie exigió a la Señorita Regrenil entregar el suyo, esta se rehusó ya que era un “fusil de honor” que el mismo rey le había obsequiado en 1820 por los servicios prestados a la corona. Furiosa de verse injustamente despojada de un arma que ella había merecido en su ley, prefirió partírselo en la cara al oficial, afirmándole que “si  ella no fuese tan vieja, se lo habría presentado de punta…”

¡Esas eran mujeres de armas llevar! Que Dios nos conceda una pizca de la Fe y del valor de esta novicia cuando nos toque defender nuestros hogares y altares.

Hna. Marie de la Sagesse, S.J.M.

Bibliografía consultada:

http://shenandoahdavis.canalblog.com/archives/2017/06/12/35374976.html

http://www.democratie-royale.org/article-mademoiselle-louise-regrenil-volontaire-dans-l-armee-royale-96052337.html


 

- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  
Luisfer
Muy interesantes estas reseñas históricas sobre estas mujeres tan valientes y, al menos para mí, desconocidas hasta ahora.
Todo un descubrimiento!
10/05/21 8:16 PM
  
Jorge Cantu
Las historias que nunca leeremos en las escuelas oficiales, los héroes que nunca serán vitoreados por la historia oficial con filtro masónico.
11/05/21 10:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.