“Libertad, igualdad, fraternidad”: el olvidado origen cristiano del eslogan de la Revolución Francesa

Un muy buen artículo de la Lic. Claudia Peiró sobre el origen de la tríada revolucionaria, acuñada a partir de un obispo polémico: Fénelon.

Más info, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=H_Uwy079Irk

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE 


Fuente: Infobae

“Liberté, égalité, fraternité”: el olvidado origen cristiano del eslogan de la Revolución Francesa

Por Claudia Peiró

 

El pasado 14 de julio, Francia celebró su fiesta nacional, fijada en la fecha en que una multitud derribó la cárcel de la Bastilla, símbolo del despotismo y del poder absoluto del rey.

Junto con la bandera tricolor, el queso, la baguette, la Torre Eiffel y la hermosa catedral de Notre-Dame, pocas cosas están más asociadas a Francia que la tríada “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. El eslogan se popularizó con la Revolución Francesa (1789) y con el tiempo se convirtió en lema oficial de la República.

La Revolución que en 1789 puso fin al Antiguo Régimen es presentada habitualmente como la obra de un pensamiento racional y laico surgido de las Luces, de la Ilustración, en contraste con el oscurantismo religioso, que habría dominado todo el Medioevo. Diez siglos de la historia de la humanidad son reducidos a un estereotipo. Sin embargo hace tiempo que la investigación histórica ha cuestionado esa caracterización de la Edad Media, una construcción debida en gran medida a algunos pensadores de la Ilustración, a la Reforma protestante y a los artistas del Renacimiento que, para poner en valor su obra, denostaron exageradamente el pasado. “Voltaire y sus colegas crearon la ficción de los Años Oscuros para poder reivindicar que fueron ellos los que hicieron emerger la Ilustración. No hubo tales Años Oscuros. Al contrario, fue durante esos siglos cuando Europa hizo el gran salto cultural y tecnológico que la situó a la cabeza del resto del mundo”, dijo el historiador y sociólogo Rodney Stark, autor, entre otros, de La expansión del cristianismo y Consecuencias históricas del monoteísmo.

El tradicional desfile del 14 de Julio en la avenida de los Campos Elíseos en París (Foto archivo: AFP)El tradicional desfile del 14 de Julio en la avenida de los Campos Elíseos en París (Foto archivo: AFP)

Debemos en particular a los historiadores franceses Régine Pernoud Jacques Heers (y sus emblemáticos ensayos: Para terminar con la Edad Media y La invención de la Edad Media, respectivamente) una imagen del Medioevo más ajustada a los hechos y alejada del cliché de la ignorancia, el atraso y la incultura que se le atribuye. Huelga aclarar que esta visión reduccionista tenía -tiene aún- por blanco principal a la Iglesia Católica, institución dominante en esa larga etapa.

Pero la verdad es tenaz y, aunque los propios herederos de esta cultura quieran negarlo, Occidente, sus valores y sus principios, están moldeados, en lo central, por la tradición judeo-cristiana y no existió en el siglo XVIII una ruptura radical con ese bagaje cultural.

Tan es así que el propio eslogan por excelencia de la Revolución Francesa, que con el tiempo fue inscripto en la fachada de todos los edificios públicos de Francia, hasta el último de sus municipios, fue elaborado por un obispo católico, teólogo y escritor francés, François de Fénelon, casi un siglo antes del estallido de 1789.

François de Salignac de La Mothe-Fénelon, a quien la posteridad ha llamado simplemente Fénelon (como suele suceder con los grandes, un solo nombre basta para identificarlo), nació en 1651, en Aquitania, sudeste de Francia, y fue ordenado sacerdote a los 25 años. En 1695 fue designado obispo y más tarde arzobispo de Cambrai. Fue filósofo, teólogo, pedagogo y escritor.

En su obra más célebre, Las aventuras de Telémaco, asoció los conceptos de “libertad”, “igualdad” y “fraternidad”, basándose en citas bíblicas, para condensar en una fórmula la doctrina cristiana.

En un artículo titulado “Los orígenes religiosos de la divisa republicana” (Communio, n° XIV, 3-4 —mayo-agosto 1989), el historiador Jean-Louis Quantin decía: “El hecho trascendental es que esta fórmula de origen e inspiración cristianos encuentra en Telémaco un vehículo y un transmisor excepcionales: el prestigio de que gozaba Fénelon en el siglo XVIII y la difusión que conocieron sus ideas -o lo que de ellas se retenía- entre los Filósofos, no podía dejar de resurgir en la idílica divisa de su Bética [N de la R: pueblo que vive en una edad de oro y que en su obra Fénelon ubica en una antigua provincia romana]”.

El teólogo y escritor Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon) fue el primero en unir los conceptos de Libertad, Igualdad y FraternidadEl teólogo y escritor Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon) fue el primero en unir los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad

Quantin cita también al monje cisterciense Claude Fleury (conocido como L’Abbé Fleury), confesor y preceptor de reyes, amigo de Fénelon, y escritor como él, que en sus Costumbres de los israelitas y Costumbres de los cristianos (Mœurs des Israélites; Mœurs des Chrétiens), escribió: “Todos los israelitas eran más o menos iguales tanto en bienes como en nobleza”; “eran perfectamente libres”; ‘la fuente de esta comunión de bienes entre los cristianos de Jerusalén era la caridad, que los volvía a todos hermanos y los unía como en una sola familia’”. Igualdad, libertad y fraternidad.

Fénelon, dice Quantin, “acercó tres conceptos que, desde tiempo atrás, evocaban la perfección cristiana”. Y explica: “Esto quiere decir que los autores católicos difundían las palabras ‘libertad, igualdad y fraternidad’, sin ver en ello ni temer ninguna carga revolucionaria. (…) Es en esta tradición católica francesa que se inscribe el Telémaco de Fénelon: libertad, igualdad y fraternidad aparecen con frecuencia y son reunidos en la descripción de la Bética”.

La mayoría de los edificios públicos de Francia tienen el lema grabado en la piedra de sus fachadasLa mayoría de los edificios públicos de Francia tienen el lema grabado en la piedra de sus fachadas

Decía Fénelon en Telémaco: “Se amaban todos con un amor fraterno que nada perturba. Es el alejamiento de las vanas riquezas y placeres engañosos lo que les conserva esta paz, esta unión y esta libertad. Son todos libres y todos iguales”. “La divisa republicana quedó así constituida”, concluye Quantin, que asegura que, hasta entonces, en las otras obras utópicas de la época, sólo aparecían la libertad y la igualdad, no así la fraternidad.

Esta divisa de todos modos, no se instaló fácilmente, ya que los Filósofos preferían “Libertad, Propiedad, Seguridad”, o simplemente “libertad e igualdad”. La expresión fue retomada por Rousseau y luego por Robespierre, pero claramente la fraternidad no fue un sentimiento masivo de los revolucionarios franceses que no paraban de enviar gente a la guillotina, y no sólo a nobles o miembros del clero sino también a quienes poco antes eran sus camaradas.

De hecho, cuando en 1793, el Directorio de París invitó a los habitantes a pintar “en la fachada de sus casas, en grandes letras” esa consigna, le hizo un pequeño agregado, nada sutil: “Libertad, igualdad, fraternidad… o muerte” (”ou la mort”). Una reformulación acorde con los tiempos violentos que se vivían.

"Libertad, igualdad, fraternidad o muerte", la versión revolucionaria del lema“Libertad, igualdad, fraternidad o muerte", la versión revolucionaria del lema

Aunque la masonería intentó más tarde una apropiación del eslogan, fraternidad es claramente un concepto de origen cristiano. Indica el sentimiento que debemos tener hacia otros seres humanos, no porque sean nuestros hermanos sino porque debemos considerarlos como tales. Y esto viene del hecho de ser todos hijos de un mismo Padre celestial. Ese sentimiento se vincula con la igualdad. Somos todos iguales, compartimos una misma esencia, por nuestro origen común.

Fénelon no solo fue el primero en enunciar la célebre tríada, sino que su novela Las aventuras de Telémaco, de perdurable influencia, fue leída como una crítica al reinado de Luis XIV, el “Rey Sol”. El sacerdote, y más tarde arzobispo de Cambrai, había sido nombrado preceptor del nieto y posible sucesor del rey, por lo que gozaba de una interesante posición en la Corte. Por su rol de educador, escribía obras de tono didáctico, destinadas especialmente a los jóvenes. De hecho, su Telémaco tuvo una influencia que superó en mucho la vida biológica de su autor, ya que en los siglos XVIII y XIX era uno de los libros más populares entre los jóvenes franceses. Sartre mismo fue uno de sus lectores.

Pero habían sido los sermones de Fénelon y la publicación, en 1687, de un Tratado sobre la educación de las niñas, los que le trajeron fama y lo llevaron a ser presentado en la Corte de Versalles. El rey Luis XIV lo eligió entonces para educar a su nieto.

Pero Fénelon cayó en desgracia en la Corte primero por su adscripción a la llamada doctrina quietista -que promovía una vida contemplativa, un cristianismo interior-, doctrina condenada por el Papa, y luego por su novela más célebre, que él no pensaba publicar pero que empezó a circular privadamente y llegó a Versalles.

Se recluyó entonces en su diócesis de Cambrai, una localidad al extremo norte de Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica. Telémaco se publicó finalmente en 1699, 90 años antes de la Revolución Francesa. Hasta el final de sus días, el arzobispo siguió reflexionando y escribiendo acerca de las reformas que necesitaba Francia. Murió en 1715 a los 63 años.

El rey Luis XIV y su corte. Fénelon fue preceptor de su nietoEl rey Luis XIV y su corte. Fénelon fue preceptor de su nieto

Su obra Telémaco, una utopía con base histórica, describe un ideal de monarquía, en lo que constituyó una condena indirecta al despotismo de Luis XIV. La historia es la del joven Telémaco, hijo de Ulises (Odiseo) y de Penélope, que hace un viaje por varios estados de la Antigüedad, acompañado por su maestro Mentor (que vendría a representar al propio Fénelon). Se describen allí las causas de los malos gobiernos y se ven problemas similares a los de la Francia de fines del siglo XVII, empobrecida por las largas guerras a las que la había arrastrado la monarquía. Mentor propone soluciones, como la convivencia pacífica con los países vecinos y reformas económicas que facilitaran el crecimiento.

Fénelon/Mentor creía necesario que el rey volviera a rodearse de consejeros poderosos como en tiempos del medioevo con quienes compartir el poder, sostenía que debía reunir regularmente los Estados Generales, es decir, las asambleas convocadas por el Rey, formadas por representantes de los tres estamentos en que se dividía la sociedad en el Antiguo Régimen: nobleza, clero y tercer estado (campesinos, comerciantes, artesanos, etc). Para Fénelon, esos Estados Generales debían conformarse con los “mejores” de cada sector, y a ellos les correspondía decidir sobre los impuestos, que debían ser moderados, como moderados debían ser los gastos de Estado, en especial limitando las guerras. Todo parecido con los reclamos que desencadenaron la Revolución Francesa -que de hecho se inició con la convocatoria a los Estados Generales- no es casual.

En los siglos XVIII y XIX, Telémaco fue un clásico de las lecturas juvenilesEn los siglos XVIII y XIX, Telémaco fue un clásico de las lecturas juveniles

Para Fénelon, la administración del reino debía ser unificada y descentralizada a la vez, disminuyendo el poder de los delegados reales tan temidos por sus exacciones, y devolviendo facultades a las asambleas locales. También proponía combatir la venalidad de esos comisarios reales y de los magistrados. Era partidario del comercio libre y de la autonomía de la iglesia, en oposición al galicanismo.

Desde 1700 se recluyó en su diócesis, pero no fue olvidado. Dueño de una personalidad muy atractiva, una gran calidez y un buen trato, además de sabio, recibía muchas visitas, incluso de extranjeros.

El filósofo Saint-Simon, considerado un antecesor del socialismo, le tenía admiración y le dedicó un capítulo de sus Memorias.

Al propio Fénelon se lo considera un precursor del espíritu de las Luces, de la filosofía de la Ilustración, lo que una vez más confirma la continuidad cultural.

La estatua que recuerda a François de Fénelon en la fuente de Saint-Sulpice. Detrás, la iglesia del mismo nombreLa estatua que recuerda a François de Fénelon en la fuente de Saint-Sulpice. Detrás, la iglesia del mismo nombre

Pero en Occidente hoy, cierta tendencia laicista reniega de este legado y pasa por alto el hecho de que muchos valores, ideas o temas de generalizada aceptación son de raíz cristiana, esencialmente, la dignidad innata, compartida por todo ser humano. “Todos los mortales, cristianos o no, tenían derechos que derivaban directamente de Dios”, dice el historiador Tom Holland, en Dominio. Cómo el cristianismo dio forma a Occidente, obra en la que reconstruye el origen cristiano de la mayoría de los valores que comparten las sociedades occidentales. Por caso, el concepto de los derechos humanos no procede de la Antigua Grecia ni de Roma y es extraño a otras culturas; tiene su origen en la idea cristiana de que todos los hombres son hijos de Dios.

La cultura laica que hoy muchos modernos, racionalistas, rescatan como opuesta a la doctrina cristiana, en realidad se basa en mayor medida en principios de origen cristiano.

De hecho, libertad, igualdad y fraternidad son tres conceptos que, puestos en equilibrio, definen el ideal de la convivencia humana.

Por Claudia Peiró

Fuente: Infobae

 

23 comentarios

  
Sancho
Una seria objeción, que es necesario hacer frecuentemente en la revuelta Iglesia actual: No todos somos hijos de un mismo Padre celestial sino sólo quienes han sido bautizados, quedando así unidos a Jesucristo, único Hijo de Dios.
17/07/22 8:49 PM
  
Marlon Pérez Miranda
Excelente Artículo. La verdad siempre saldrá a luz. "Libertad ,Igualdad y Fraternidad " Dignidad que Dios, nos ha regalado, para que actuemos conforme en todo tiempo y circunstancias. Grande el Obispo " Fénelon" descanse en la paz de Dios. Dios bendiga a los historiadores honestos y los recompense por su aporte.
17/07/22 10:06 PM
  
Federico Ma.
Gracias, Padre Javier, por el interesante artículo.

En el fondo es lo que decía Chesterton, de las ideas cristianas enloquecidas. Por eso decía León XIII:

"Auméntese, pues, cada vez más esta santa asociación, de la cual podemos esperar muchos frutos, y especialmente el insigne fruto de que vuelvan los corazones a la libertad, fraternidad e igualdad jurídicas, no como absurdamente las conciben los masones, sino como las alcanzó Jesucristo para el género humano y las siguió San Francisco. Una libertad propia de los hijos de Dios, por la cual nos veamos libres de la servidumbre de Satanás y de la perversa tiranía de las pasiones; una fraternidad cuyo origen resida en Dios, Creador y Padre común de todos; una igualdad que, basada en los fundamentos de la justicia y de la caridad, no borre todas las diferencias entre los hombres, sino que con la variedad de condiciones, deberes e inclinaciones forme aquel admirable y armonioso conjunto que es propio naturalmente de toda vida civil digna y útilmente constituida" (Humanum genus, n. 23).

Se suele decir que Fénelon fue más bien semi-quietista, para distinguirlo del quietismo de Molinos. De todos modos, Fénelon se retractó de su error y hasta se cuenta que leyó desde el mismo púlpito la sentencia de la Santa Sede contra su posición, sometiéndose a la misma.

Sancho: se puede hablar de una filiación natural de Dios, común por ello a todos los hombres, y hasta, más ampliamente, común a todas las creaturas, en cuanto "hijas" de Dios creador. Al menos eso dice santo Tomás en S. Th., III, q. 23, a. 3, ad 1: "Dios se llama Padre de la criatura irracional no propiamente por adopción, sino por creación, según la primera participación de la semejanza" (cf. ibid., a. 1, ad 1). Así comenta el pasaje del libro de Job citado en la objeción: "¿Quién es el Padre de la lluvia? o ¿quién engendró las gotas de la lluvia?" (38, 28). La "revuelta", entonces, es de vieja data: viene cuando se confunde lo natural con lo sobrenatural, en clave naturalista.
18/07/22 1:11 AM
  
Miguel
Coinciden los lemas porque el nazionalismo, hijo directo de la Ilustración, es una religión pagana. Y para ganar adeptos nada como usar términos similares al catolicismo, su enemigo a batir.
La ilustración se formula para derribar del Poder a los reyes justificados por causa divina, y tomarlo quienes saben interpretar la voluntad del populacho.
Se internacionaliza para dividir a los dos grandes imperios enemigos de Francia: España e Inglaterra.

Nada que provenga de la Ilustración tienen como origen el cristianismo, sino el demonio.
18/07/22 2:25 AM
  
Guillermo
Tienes razón, @Sancho, pero la dignidad humana radica en haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, a diferencia del resto de las creaturas. Los no bautizados participan de la filiación divina de una manera imperfecta, pero muchos de ellos participan del "bautismo de deseo", que, sin conocer a Dios, actúan según su Ley Natural y por ende también son hijos de Dios.
18/07/22 5:04 AM
  
Alejandro Galván
Si bien es verdad que el denominado "Bautismo de deseo" puede conferir la Salvación, hay diferencia radical entre aquellos que han recibido el Sacramento, y aquellos que sólo lo desean.
Véase Mystici Corporis, 29 de junio de 1943, de Pio XII.
18/07/22 11:23 AM
  
Sancho
providence, Federico Ma. y Guillermo:

Buen intento, pero también Jesucristo dijo a los judíos que querían matarle que tenían por padre al demonio y querían cumplir los deseos de su padre (cf. Jn 8, 44). ¿De quien somos, entonces, hijos? "El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará" (Mc 16, 16). La tendencia actual de considerar hijos de un mismo Padre celestial incluso a miembros de otras religiones que rechazan expresamente a Jesucristo como Hijo de Dios, y también el considerarse a si mismos hijos de Dios, es una traición al mandato recibido, una relativización de la fe en miserable busqueda de una vida cómoda y en paz en este mundo. "Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará" (Mc 8, 35).
18/07/22 2:39 PM
  
Argia
Esta claro que todo lo que viene del cristianismo, y si a su vez proviene de Cristo, es lo más perfecto. El problema son las distintas manipulaciones del mensaje que se hacen por el camino hasta llegar al sujeto o viceversa.
18/07/22 4:26 PM
  
Antonio Appleton
A trilogia em causa, tenha sido ou não inventada por um cristão importante, é a marca de água da maçonaria, uma organização cuja filosofia é contrária à Fé Católica. Se se adoptar , agora por católicos, essa trilogia, em vez de, por exemplo...Fé, Esperança e Caridade, tal proposito pode ser justamente confundido com um certo branqueamento da maçonaria...o que para muita gente até seria "bom", resta sabem em quê! Por outro lado, pode fazer-se uma comparação com a marca de água do movimento (ou lobby) gay com as cores do arco iris impressas na bandeira do movimento. Alguém dirá que essa bandeira representa a aliança entre Deus e os Homens....o que seria absurdo. No fundo, "quem não quer ser lobo, não lhe vista a pele"...
18/07/22 9:57 PM
  
Federico Ma.
"La tendencia actual de considerar hijos de un mismo Padre celestial incluso a miembros de otras religiones que rechazan expresamente a Jesucristo como Hijo de Dios, y también el considerarse a si mismos hijos de Dios, es una traición al mandato recibido, una relativización de la fe en miserable búsqueda de una vida cómoda y en paz en este mundo".

¿Y lo que dice santo Tomás también...?
¿Acaso los hombres, por más impíos que sean, no son creaturas? ¿Acaso no tenemos todos la misma naturaleza humana?
¿Cuál es "el mandato recibido"?
Reconocer el carácter creatural como "filiación natural" respecto de Dios Creador no implica traicionar a nadie ni relativizar ninguna fe. Tampoco lo implica el hablar de una "fraternidad" merced a la común naturaleza y común origen natural. Siempre que se distinga, claro, del orden sobrenatural, no tiene en sí mismo nada de miserable ni traicionero. En fin, prefiero seguir a santo Tomás de Aquino (y el pasaje de León XIII parece ir en la misma línea: "Creador y Padre común de todos..."). Se trata entonces de un sentido más lato, de orden natural.
18/07/22 10:31 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
Como el Diablo que engañó al satánico Mahoma, la Revolución convirtió en abominación la Libertad, Igualdad y Fraternidad Cristianas ¡En Vez de Libertad, Libertinaje, Libertad negativa, la Libertad por la Libertad sin límites racionales y virtuosos, sin Responsablidad ¡la Diosa Libertad de los Liberales! La Igualdad en la Envidia, en la alienación y degradación del Hombre Masa, todos Iguales sin la Dignidad de la Virtud ¡sin Libertad! Y finalmente la Fraternidad, como la Fornicación Igualitaria entre el depravado Hombre moderno, el Amor Libre ¡o sea Esclavo de Satán! ¡la destrucción del Sacramento del Matrimonio! ¡Muera la Revolución! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
19/07/22 12:54 PM
  
Farias
Las palabras filantropía y metamorfosis también están en el Nuevo Testamento..
19/07/22 3:15 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Providence,

Insiste en "argumentar" sin tener idea de lo que habla.

Tal como indica Sancho y lo que ha enseñado siempre la Iglesia y la razón lo confirma, sólo son hijos de Dios los bautizados y la filiación divina se pierde con el pecado mortal. Es una filiación adoptiva pero real y vivificante porque se realiza por la incoación de la gracia santificante. Por esta misma razón sólo son nuestros hermanos los católicos.
Al resto de los hombres se les puede decir hijos de Dios, pero en un sentido impropio.

El RP Olivera tiene abundante material al respecto en su canal.
19/07/22 4:20 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Guillermo,

El Bautismo de Deseo no es el deseo del bautismo. Normalmente, se aplica a los catecúmenos que, por razones extraordinarias, mueren sin recibir el bautismo.

Que todos los hombres participen de la filiación divina no es verdad, no tiene asidero en la Tradición Católica.

Ser hijo de Dios es una gracia (algo gratuito) no es un derecho. Ante Dios no tenemos derecho alguno, sólo deuda.
19/07/22 4:33 PM
  
Sancho
Federico Ma.:
¿Que cuál es el mandato recibido? Evidentemente, anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios a todos los pueblos. Y eso es lo que se está traicionando cuando, en vez de cumplirlo, se prefiere hablar de fraternidades universales, relativizando la propia fe y halagando incluso la de quienes se niegan a reconocer a su Mesías, Jesús, o la de quienes han recibido el mandato expreso de no tomar por amigos a los cristianos, entre otras "lindezas".
20/07/22 12:36 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Providence,

Si dice basarse en el Magisterio, entonces lo ha entendido mal.

Dios lo guarde a ud.
20/07/22 3:51 AM
  
Cristián Yáñez Durán
A propósito de la Filiación Adoptiva, el RP Christian Ferraro (Autoridad innegable en esta materia) la da como ejemplo de analfabetismo doctrinal del "católico" moderno. Adjunto el enlace del canal QNTLC:

https://youtu.be/lMOE2kFuBc0

Específicamente, a contar del minuto 11:13
20/07/22 4:12 AM
  
Alvar
La Revolución no terminó. El asesinato de Jesucristo fue el primer acto. En 1789 se hizo por primera vez con el poder político del Estado, después se extendió al resto. Pero el fin de la Revolución no es la consecución del poder político, sino que el poder político es un medio para lograr su fin, que es apartar al hombre de Dios y hacer que adore a Satanás.
Hoy estamos mucho más cerca del fin, un fin que no conseguirán porque "las puertas del infierno no prevalecerán". Pero la lógica de la Historia es la que es.
Somos Iglesia militante y la Revolución es la acción visible del mal en el mundo. La lucha sigue.
20/07/22 9:12 AM
  
Federico Ma.
Pues eso. Hay que distinguir entre una filiación natural (como reconoce santo Tomás de Aquino y el sacerdote de ese video) y otra sobrenatural, adoptiva, por la gracia sobrenatural. Que esta última sea filiación en sentido propio (pero adoptiva, no natural sino en el Verbo), no implica negar que se pueda hablar de la primera, la natural, en un sentido menos propio. Y en este sentido natural cabe hablar también, por tanto, de una fraternidad natural entre todos los hombres. La clave está, entonces, en distinguir, como diría santo Tomás.
21/07/22 8:58 PM
  
Yo pecador
La famosa revolución francesa, es porque la historia, etc, la escriben los masones y cómplices La realidad, un horror, asesinatos masivos, martirio de muchos cristianos, etc etc etc.
23/07/22 3:24 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Por supuesto que hay que distinguir, pero la "filiación natural" se dice en sentido impropio, metafórico, poético. Pero impropio no es lo mismo que menos propio. En propiedad, ningún hombre es naturalmente hijo de Dios. Si fuese así la Redención hubiese sido innecesaria.
De hecho, el RP Ferraro, siguiendo a Santo Tomás, indica que Dios es padre del no bautizado como se dice que el carpintero es padre de su obra. La filiación adoptiva del bautizado es algo de otra naturaleza; por consiguiente, es otra cosa que la "filiación natural". Lo real es que el no bautizado sólo es creatura de Dios. La metáfora no genera una realidad.
Por lo demás, la filiación adoptiva de Dios es filiación en sentido propio, es decir real. Dios infunde su propia vida al bautizado, lo genera sobrenaturalmente con una vida de que carece el no bautizado. Por consiguiente no es una adopción como la natural, cuya paternidad no implica generación.
Por eso en el Prólogo de San Juan se indica "potestates filios dei fieri", refiriéndose que "ha quienes lo recibieron les dio la potestad de llegar a ser hijos de Dios...", y claramente porque no lo son.
26/07/22 9:28 PM
  
Federico Ma.
Pues aun suponiendo (dato, non concesso) que el sentido de la paternidad de Dios sobre todas sus creaturas sea metafórico, el sentido que atribuye santo Tomás a la paternidad de Dios sobre todos los hombres por ser sus especiales creaturas, creadas a su imagen, y por tanto sus hijos por creación, NO es metafórico, si bien es distinto del sentido de la filiación adoptiva sobrenatural por la gracia. De modo que se mantiene lo anteriormente comentado: todos los hombres son hijos de Dios en cuanto creados por Él a su imagen.

"Los nombres de paternidad, maternidad y filiación siguen a la generación, pero no a cualquier generación, sino propiamente [proprie] a la generación de los vivientes, y especialmente de los animales. No decimos, en efecto, que el fuego engendrado sea hijo del fuego que lo originó, a no ser que lo entendamos metafóricamente. Esto lo decimos solamente respecto de los animales cuya generación es más perfecta. Ni, con todo, recibe el nombre de filiación cuanto es engendrado en los animales, sino únicamente aquello que es engendrado a semejanza del que engendra. De donde, como escribe Agustín, no decimos que el cabello que nace del hombre sea hijo del hombre; ni decimos tampoco que el hijo que nace sea hijo del semen, porque ni el cabello tiene semejanza con el hombre, ni el hombre que nace tiene semejanza con el semen, sino con el hombre que engendra. Y si la semejanza es perfecta, también lo será la filiación, lo mismo en el orden divino que en el humano. Sin embargo, si la semejanza es imperfecta, también lo será la filiación. Como hay en el hombre una semejanza imperfecta con Dios, así en cuanto ha sido creado a imagen de Dios como en cuanto ha sido creado según la semejanza de la gracia. Y por eso el hombre puede llamarse hijo suyo de las dos maneras, a saber: bien por haber sido creado a su imagen, bien por haber sido asemejado a Él mediante la gracia" (S. Th., III, q. 32, a. 3, c.).

Véase asimismo su Comentario al Padrenuestro.
27/07/22 10:52 PM
  
Federico Ma.
Este va en latín, que no encuentro ahora traducción:

«Dicit ergo, pater. Nota hic duo, quomodo scilicet pater sit, et quid debemus ei, quia pater est. Dicitur autem pater ratione specialis creationis, quia creavit nos ad imaginem et similitudinem suam quam aliis creaturis inferioribus non impressit. Deut. XXXII, 6: ipse est pater tuus, qui fecit et creavit te. Item ratione gubernationis: quanquam enim omnia gubernet, nos tamen gubernat ut dominos, alia ut servos. Sap. XIV, 3: tua, pater, providentia cuncta gubernat; et ibid. XII, 18: et cum magna reverentia disponis nos. Item ratione adoptionis: quia aliis creaturis dedit quasi munuscula, nobis autem hereditatem, et hoc quia filii; sed si filii et heredes» (Expositio in orationem dominicam, prooem.).

Demasiado claro...
27/07/22 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.