Vencer o morir: el film sobre la Vendée

En febrero de este año hacíamos mención en nuestro sitio acerca de “Vencer o morir” la película que, en veinte días, la gente de Puy du fou, Francia, logró rodar y publicar el año pasado.

 

¿Qué pensar de este trabajo? Pues, como decía la Hna. Marie de la Sagesse (autora del libro “Pasión y gloria de la Vendée”) en el post citado, que es una obra excepcional para sacar del olvido la masacre infame que fue la Revolución Francesa, “madre de todas las revoluciones", como se la ha llamado. Una obra justa y necesaria, revisionista y polémica que desata broncas y emociones pero que sienta las bases, para los más jóvenes, de esa apertura a la verdad histórica tan indispensable en estos tiempos de “relatos” orwellianos.

Que “podría haberse hecho mejor…". Puede ser. Que hay efectos especiales deficientes, puede ser. Pero que puede servir a los neófitos en la materia para ver la otra cara de la “verdad” sobre este tema apasionante, seguro.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


4 comentarios

  
Argia
Gracias por el enlace.
En la pelicula queda un dilema: si solo defendían la libertad de Fe, o tambien una forma de gobierno. Cuando firman la paz, se establece la libertad de culto, es decir que los verdaderos sacerdotes podian salir de la clandestinidad, ¿ no era eso suficiente para parar la guerra ?, parece que volvieron a la guerra para restaurar la monarquia, pero con el tan mal ej. que habia dado la monarquia anterior, con sus excesos, no parece que era tampoco lo mejor.
El lema de la republica ¿ no era: libertad, igualdad y fraternidad ?
Aunque ellos no lo cumplieron, creo que con ese lema en el futuro se podia desarrollar un catolicismo bastante sano.
A veces se mezcla los tipos de gobierno con la Fe, pero no siempre son incompatibles. El mejor gobierno siempre será en el que uno pueda elegir libremente ser santo.


25/06/23 2:20 PM
  
Gilbeaux
Recomiendo mucho la lectura sobre el mismo tema de una obra de Julio Verne muy poco conocida, me parece, de título "Le comte de Chanteleine ", es una obra bellísima.

Y otra obra que ya nos ha recomendado en otro momento el padre Javier: "Una familia de bandidos".

Lecturas edificantes y muy adecuadas para estos tiempos de guerra cultural. Saludos.
25/06/23 3:59 PM
  
JSP
Muchas gracias Padre Javier por la selección de cine con historia y teología católica. Dios lo bendiga.
25/06/23 4:25 PM
  
Osvaldo
Por lo que puedo ver se bajó la película del link que GloriaTv.
¿Tendría Ud. algún otro link donde poder ver la película?
27/06/23 1:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.