El Instituto del Verbo Encarnado. Acusaciones contra el fundador, P. Carlos M. Buela - Resoluciones judiciales

 

Hace más de 11 años publicábamos en este mismo sitio un artículo titulado "Los abusos sexuales de los buenos” (ver aquí: https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1510040209-abusos-sexuales-de-los-buenos).

Pasó el tiempo y, finalmente, por el bien de muchísimas almas y sobre todo de las víctimas olvidadas y hasta denigradas, hoy el sitio web oficial del Instituto del Verbo Encarnado da a conocer lo que a muchos nos costó aceptar en su momento.

Recemos por el bien de las tantísimas almas generosas y buenas que están en esa familia religiosa, para que ahora puedan ver lo que durante décadas les ocultaron.

Porque no queda otra que “morder la realidad".

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi

Info en inglés: https://shakenterra.com/pontifical-delegates-urge-incarnate-word-communities-acknowledge-founders-sexual-misconduct

———–

ACUSACIONES CONTRA EL FUNDADOR – RESOLUCIONES JUDICIALES

 

Los Delegados Pontificios para el Instituto del Verbo Encarnado y las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará convocaron a los Superiores y Superioras provinciales de ambos institutos, para participar en un encuentro que tuvo lugar en Roma el 14 de septiembre de 2026. Estuvieron presentes también responsables del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Durante la reunión se informó que tanto el Tribunal Penal Especial de primera instancia como el de Apelación, constituidos por la autoridad competente de la Iglesia, alcanzaron la certeza moral sobre la responsabilidad del P. Carlos Miguel Buela, Fundador de los dos Institutos, por la comisión de un delito contra el sexto mandamiento, perpetrado con violencia contra varias personas, en conformidad con el can. 1395 § 2.

Esta clarificación tiene la intención de contribuir a restablecer la verdad como un acto de justicia hacia aquellas personas que se han visto perjudicadas por el comportamiento del sacerdote Carlos Miguel Buela, así como a la debida información de los miembros de ambos Institutos, al camino de relectura del carisma y de revisión, renovación y purificación de la espiritualidad, de la formación y del apostolado propios de cada Instituto, distinguiendo entre el don del Espíritu concedido para la edificación de la Iglesia y las limitaciones o actuaciones personales del Fundador.

Hna.  Clara Echarte Oñate, FI
Delegada Pontificia SSVM

+ José Antonio Satué Huerto
Delegado Pontificio IVE 

Hna. Simona Brambilla, M.C.
Prefecta

Texto completo en español, AQUÍ

14 comentarios

  
Ambrosio
Me informan que, si bien es la página oficial actual del IVE, no es el IVE quien la gestiona. O sea, el IVE no reconoció nada aún.
26/09/26 3:21 AM
  
Paz y bien
Hola Padre. Sobre el proceso judicial del P. Buela que se le hizo, no se pudo concluir porque falleció durante el proceso. Entonces jurídicamente hablando se presume su inocencia. No se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre todo lo contrario. Así que ese documento del Vaticano carece de veracidad. Saludos.
26/09/26 4:27 AM
  
Carmen
Ambrosio: O sea si bien es del IVE la página oficial .... ¿No es del IVE? El IVE debe reconocer que la iglesia está tratando de ayudarlos haciendo pública la sentencia del fundador y así sacando las máscaras de los superiores que por años encubrieron todo lo que sabían. Ellos son los que no reconocen ...si siguen asi ...irán camino al cierre. Hasta los legionarios de Cristo reconocieron lo de su fundador . Cada vez el ive confunde más a su gente .el camino no es ese .
26/09/26 8:08 AM
  
carmen
Paz y bien: Estimado: veo que no pudo leer bien el comunicado. El proceso judicial concluyó. Se ratificó la sentencia después de que haya apelado estando en vida. Y antes de fallecer ya tenía la sentencia. Lo que no alcanzó es a hacerse pública por fallecimiento del condenado, 28 días después de la sentencia. Obviamente se habrá informado a sus abogados y superiores del IVE. Pero como todo en el IVE, brindan a los miembros la información que les conviene y siempre con restricciones. De todos modos, la Iglesia como madre debe velar para que sus hijos especialmente consagrados no caigan en el error de canonizar a alguien que tiene 5 denuncias por abusos de sus miembros y otras tantas de ex miembros. La verdad duele pero es necesaria .
26/09/26 8:11 AM
  
Ximo
Miren, muchos de estos nuevos movimientos o familias religiosas tienen fundadores de vida.... digamos.... Piensen en cuando santo Domingo o san Francisco o san Juan Bosco fundaron sus respectivos movimientos.

¿Qué pasa en la iglesia de hoy, que los "santos" fundadores de sus nuevos movimientos son....?

¿Alguien me puede explicar por favor?

¿Que pensará dentro de 50 años alguien que accede al IVE o a los Legionarios de Cristo y pregunte.... quién fundó este movimiento.... y descubra su "santa" vida?
26/09/26 11:36 AM
  
Ambrosio
Carmen. Coincido con Ud.

Aclaro: Nunca me gustó la forma sectaria que tenían (cualquiera que pasaba por ahí tenía vocación religiosa, y además, sólo vocación para el IVE). Me sorprendió lo de los abusos de Buela, pero parece que es la consecuencia frecuente de cualquier grupo que pretenda exclusividad de los medios de santidad.

Mi comentario solo fue para aclarar que el IVE no reconoció nada aún. Como los comisarios no podían gestionar la página anterior del IVE, se la bloquearon y crearon una nueva (que es la de la nota). A esta altura, me parece que los de IVE están tan reticentes, que creen que jugando con el Código se Derecho Canónico van a ganar. Para mi, los van a terminar cerrando. (Lo que sería una lástima en muchos casos -no en todos-, que sé que hacen mucho bien en lugares donde no va nadie).
26/09/26 2:02 PM
  
Javier Rosaz
Una bofetada para recordar estas palabras de Jesucristo: "el que crea estar en pie, cuide de no caer".

Y para que seamos un poco menos soberbios (también -y sobre todo- los curas y fundadores conservadores).
——-
Totalmente. Dios nos libre de gloriarnos si no es en Cristo crucificado. Bendiciones. PJOR
26/09/26 2:48 PM
  
Avila G
El Padre Javier Olivera coincidiendo con Brambilla, Satué y Echarte, la vanguardia del progresismo más berreta de nuestro tiempo? Qué extraño! Por no decir qué escándalo...
Mire que, si con el tiempo resulta que estos tres habían pifiado, como es muy probable (cfr. caso Gaztelueta...) va a quedar pegado usted también. Desconozco cuál sea su interés en el asunto para arriesgarse tanto por una causa tan mal gestionada como este proceso.
———
El interés es el mismo que el de hace 11 años cuando escribí el artículo que cito en mi post: que se sepa la verdad y que se reconozca a las víctimas que conozco de primera mano.
Y por cierto: un delito no deja de serlo porque el juez sea de tal o cual bandera
Bendiciones. PJOR
26/09/26 5:32 PM
  
Eduardo
Estimado Avila : Usted también cayo en la trampa del ive que todo esto es una persecución progresista? yo fui miembro del ive por 25 años . Vivi con Buela, no como los jóvenes de ahora que solo se lo encontraron en los pasillos y lo trataron solo como fundador, pero no compartieron campamentos ,durmiendo en la misma carpa, o habitaciones en los seminarios . Tomar con él y otro sacerdotes whisky en las recreaciones sacándole el cuero a quien se cruzaba o burlándose de algún joven seminarista, o jugando con el payo en las habitaciones como jugaba el con Corbelle y ligeros de ropa.......en fin..no quiero escandalizarlo...pero con el tiempo muchos buenos curas decidieron abrirse como el p. Alfredo Saenz. Algo olían......y asi muchos se abrieron. yo vi como actuaba y vivia ese Buela que hoy cientos de jóvenes defienden porque no vivieron con él, mas que escuchar sus homilias y escuchar a los manijas dentro de la congregación que lo tenían como santo . Sin saber que de los primeros curas ya no queda casi nadie, muy pocos .La gran mayoría decidió dejarlo. El ive atacaba a Francisco, el mismo Buela lo puteo en la plaza San Pedro cuando salió electo y ahora se gozan de que buela murió con la bendición de Francisco. y lo nombran a Francisco para todo! de repente paso a ser su gran custodio.........mas veleta que esta gente no hay. En su caso dudo haya vivido con Buela, creo que también toca de oído . Es como si juzgara un matrimonio por lo que conoce de afuera sin saber lo que pasa dentro de casa.
También habla como si esto fue decisión de 3 que la pifiaron ..recuerde que la firma de esos delegados no sale sin autorización del papa, ni de los dicasterios correspondientes que son nombrados ahi. O sea la misma iglesia lo condeno a Buela. FUE CULPABLE POR 5 CASOS DE MIEMBROS ...........Y EX MIEMBROS...........LEA BIEN. A veces el fanatismo sin fundamento serio nos hace repetir los que nos dicen-.
26/09/26 10:51 PM
  
JSP
1. La Iglesia no debe conservar el pecado del fundador bajo pretexto de conservar su carisma, ni debe destruir un carisma auténticamente católico simplemente porque su fundador pecó gravemente.
2. Que una congregación haya sido erigida canónicamente, aprobada por un obispo, reconocida por Roma, o incluso aprobada como instituto de derecho pontificio, no significa que la Iglesia haya declarado virtuoso al fundador en todos sus aspectos.
3. Canónicamente hay que distinguir entre la persona del fundador; el carisma que la Iglesia haya reconocido; la institución jurídica aprobada por la Iglesia; y los miembros actuales.
4. Por tanto, que la culpa no se transmite por pertenencia institucional. Lo que sí puede transmitirse es unpatrimonio institucional defectuoso, una estructura de gobierno o una cultura que deben ser corregidos cuando se demuestra que existen.
27/09/26 8:08 AM
  
M.E.
De lo publicado se desprende que Carlos Buela fue condenado en primera instancia. Apeló la decisión. El tribunal de segunda instancia decidió confirmar la condena. Pero no llegó a publicar la resolución debido al fallecimiento del imputado.

La presunción de inocencia en el derecho eclesial no es idéntica a la del derecho penal secular. Por tanto, hay elementos suficientes para concluir con certeza moral: Buela fue encontrado culpable de graves delitos.

¿Es una certeza absoluta? No. Porque este tipo de certeza es ajena a la "verdad judicial" y porque, en este caso, faltó una formalidad (publicación de la sentencia). Pero hay certeza suficiente para formarse un juicio histórico del personaje. Y también, por caridad, para pedir a Dios que tenga misericordia de su alma.

¿Sorprenden algunos comentarios? No. Buela supo forjar adeptos con mentalidad sectaria. Defensores de la cuadratura del círculo. Que le facilitaron, seguramente sin saberlo, su función depredadora.

Saludos.

27/09/26 10:45 AM
  
Néstor
Tal vez sea necesario tener en cuenta que las fundaciones ortodoxas, hace tiempo ya, que son asediadas dentro de la misma Iglesia, y eso contribuye a crear un clima propenso al sectarismo, que por algún mecanismo psicológico termina en los pecados contra el sexto mandamiento. Son tiempos para fundadores muy santos y muy equilibrados psicológicamente. También habría que hacer una historia de las fundaciones fallidas en la Iglesia durante veinte siglos, porque parece razonable pensar que sólo se recuerdan las que fueron exitosas.

Saludos cordiales.
-------
Claro. Por eso escribí hace años este artículo: https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1510040209-abusos-sexuales-de-los-buenos
27/09/26 4:39 PM
  
Coronel
Ayer falleció un miembro del IVE, el hermano Néstor Julio Navarrete. Más de 25 años de misión en Perú, dedicados al servicio de enfermos y discapacitados. Pasando desapercibido, viviendo heroicamente la caridad. Dios lo tenga y la gloria y premie sus servicios.
Por cierto, de los actuales Superiores Generales (los Delegados) no llegó ni una condolencia. Ni por él ni por ninguno de los miembros de la Congregación fallecidos recientemente. En la nueva página oficial del IVE armada por Satué hay un canal de denuncias, pero ningún canal para publicar o agradecer la obra de tantos religiosos que consumen su vida por la Iglesia desde el olvido.
La lección que saco de esto es que la realidad que importa del IVE (y no sólo) está lejos de lo que muestran diarios, medios, redes sociales, por muy católicos que sean. Porque el periodismo, decía Chesterton, vive de excepciones.
No caigamos en el pecado de juzgar a nadie por lo que diga un artículo periodístico, venga de quien venga.
27/09/26 6:43 PM
  
Maria Elena
Dios sabe que en un principio me atraía la misa tradicinal por diversos motivos; pero cuando empecé a profundizar en la doctrina liturgica de ambos ritos y me di cuenta que desde 1970, en una continuidad sobrenatural clarísima con siglos anteriores, la Santísima Trinidad ha seguido sellando su accion sobrenatural exclusivamente en el rito ordinario novus ordo missae, ya sea en los maravillosos milagros eucaristicos recientes (como Buenos Aires (Argentina, 1992-1994-1996), Chirattakonam (India, 2001), Tixtla (México, 2006), Sokółka (Polonia, 2008) y Legnica (Polonia, 2013), ya sean las revelaciones privadas aprobadas donde la propia virgen maria exhorta a ir en masa y con frecuencia a Misa y por tanto al rito ordinario como en Akita (Japón),Betania (Venezuela), Kibeho (Ruanda) y San Nicolás de los Arroyos (Argentina), además de que hay incluso martires: incluso martires del novus ordo missae como el padre Hamel en Francia en julio de 2016 que estaba celebrándola cuando comenzó la agresión terrorista islámica y los atacantes lo hicieron arrodillarse y posteriormente le asestaron numerosas puñaladas y le degollaron. Si a todo lo anterior sumamos, que desde 1970 no hay un solo martir en altares vetus ordo, ni un solo milagro eucaristico y ni una sola revelacion privada aprobada por la Iglesia donde se diga que hay que acudir a misas en latin, todo este corpus probatorio de hechos fehacientes , no sólo me deja claro que los lefebvristas son unos mentirosos compulsivos, sino que la narrativa de los supuestos "tradicionalistas" sobre el novus ordo missae es totalmente falsa. A todo esto hay que añadir que el tercer domingo de Pascua, en la segunda lectura del oficio de lecturas rezamos un texto liturgico de san Justino —lex orandi lex credendi—, donde el santo Padre de la Iglesia afirma en su última frase del texto que fue Cristo mismo quien enseñó a celebrar la Misa a sus apostoles durante los 40 días de apariciones; una Misa que es un calco del novus ordo Missae, con su rito de la paz entre los fieles laicos, su canon en voz alta, la participación activísima de los fieles laicos que se unen al sacrificio de Cristo, con la plegaria universal de los fieles hecha por los fieles participantes etc; todos estos elementos que acabo de citar y que el san Justino afirma que vienen directamente de Cristo fueron eliminados por el vetus ordo y rescatados por el novus ordo missae. Resumiendo, que el cielo desde 1970 ni sella los altares del vetus ordo con milagros, ni hay mártires sacerdotes que celebren vetus ordo y además hay elementos de la misa que según san Justino son de institución divina que han sido rescatados por el novus ordo missae.
28/09/26 4:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.