Máximas de San Felipe Neri para alcanzar la santidad

1. Quien busca otra cosa que no sea Cristo, no sabe lo que busca.

2. Felices vosotros, jóvenes, porque tenéis tiempo para hacer el bien.

3. No es tiempo de dormir: el Paraíso no está hecho para los perezosos.

4. Esquivad la excesiva comodidad, porque ella arruina lo poco bueno que hemos podido conseguir.

5. No os carguéis de muchas devociones; tened más bien pocas pero seguras y cumplidlas correctamente.

6. Sed devotos de María, porque éste es el mejor medio para obtener las gracias de Dios.

7. Manténganse lejos de los lugares de diversiones mundanas, porque estos nos ponen siempre en peligro de pecar.

8. Hijos míos: mortifíquense en las cosas pequeñas para poder mortificarse luego en las más grandes.

9. No se crean maestros espirituales y no piensen que ustedes convertirán a todos; primero pensad en convertiros a vosotros mismos, que el resto vendrá solo.

10. No se burlen de los defectos naturales del prójimo si quieren conservar la caridad.

11. No coman fuera de horario; de lo contrario no alcanzaréis jamás la continencia.

12. Para conservar la castidad el mejor remedio es descubrir prontamente los propios pecados al confesor.

13. Un hombre sin oración es como un animal sin razón.

14. No os toquéis el uno con el otro, ni siquiera por broma, ni tengáis demasiada relación con las mujeres, aunque sean las propias hermanas. El diablo aprovecha hasta de esto para hacer caer a los jóvenes.

15. Cuando vayan a confesarse digan primero el pecado más grave, así el demonio no os tentará para ocultarlo al final.

16. No os excuséis jamás cuando seáis corregidos y nunca digáis una palabra en alabanza propia, ni siquiera en broma.

17. Uno no se hace santo en cuatro días, sino poco a poco.

18. Nada encuentro en este mundo que me guste, pero me gusta que sea así.

19. Buscad siempre ser humildes, y si caéis en algún pecado pensad que eso ocurrió a causa de vuestra soberbia.

20. No hay que aferrarse al medio, sino al Fin. Muchos se empeñan en mortificaciones corporales pero no piensan jamás en el Fin, es decir, en amar a Dios.

21. Si recibís alguna corrección de parte de alguno, no os mostréis tristes, sino volved a ellos con un rostro alegre; así os reconciliaréis más fácilmente.

22. Quien quiera ser obedecido, que mande poco.

23. No basta con obedecer y honrar a los superiores; es necesario también honrar también a los iguales y a los inferiores.

24. Bastarían diez personas verdaderamente separadas de las cosas del mundo y que no quisieran otra cosa que la voluntad de Cristo para convertir el mundo entero.

25. Para ayudar al prójimo no hay que tener ni tiempo ni lugar para sí.

26. Sin oración somos como bestias. Hay que elevar muchas veces nuestras mentes a Dios con una pequeña oración.

27. Los jóvenes se guarden de la carne y los viejos de la avaricia.

28. No dejes nunca de hacer el bien por la vanagloria que sientas en hacerlo. Basta que ella sea compañera y no patrona, aunque en realidad lo mejor es que sea sierva.

29. Hay que desear superar en santidad a San Francisco, a San Pablo y a todos los santos, y aunque no podamos alcanzarlos, jamás debemos dejar de tenerlos por meta.

30. ¡Haced propósitos concretos! No tantas palabras, ¡hechos! Jesús comenzó primero a hacer y luego enseñó. ¡Cuántos hablan maravillosamente de la virtud, pero la practican mal!

 

Amazon: https://a.co/d/01BIP4pq

Argentina: https://editorial.quenotelacuenten.org/productos/vida-y-anecdotas-de-san-felipe-neri/

 

6 comentarios

  
Marcelo Fernando Gerstner
Padre: Nos tenia medio abandonados en los ultimos dias. Le pregunto: Para cuando podemos esperar una BUENA CHARLA sobre el LGTBXYZ, la MASCULINIDAD TOXICA, LA MORTIFICACION, la CONDENA AL LIBERALISMO Mariteniano, el ataque A LOS QUE SE HACEN LOS MUY GRACIOSOS o el COMUNISMO MARXISTA LENINISTA, enemigo Nro. 1 SIN DISCUSION ALGUNA Y SIN LUGAR A DUDAS EN LA ACTUALIDAD o en el PRESENTE mas CONCRETO AL DIA DE HOY, tanto de la ARGENTINA, como TAMBIEN de TODO OCCIDENTE? Y un muy largo etcetera que ahora no recuerdo?
26/05/26 3:59 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Agradeciendo, una vez mas su comentario , HOY, acerca de san Felipe Neri, compartimos siguiente aporte del santo Felipe Neri, quien fue beatificado por Paulo V en 1615, y, canonizado por Gregorio XV en 1622. En el Santoral católico su onomástico se celebra el 26 de mayo. El cuerpo de san Felipe Neri se conserva en la Chiesa Nuova (antes, iglesia de Santa María de Vallicella), bajo una copia en mosaico de la pintura de Guido Reni que, representa la aparición de la Virgen María a San Felipe Neri en 1594. Al recordar, tener bien presente y sin olvidar , que, el cardenal Burke, conmemoró el 16 de Marzo , el milagro de San Felipe Neri en Roma Era el 16 de marzo de 1583. Paolo Massimo, hijo del príncipe Fabrizio Massimo, había caído enfermo y una fiebre que le duró más de dos meses acabó con su vida. Cuando San Felipe Neri llego a la estancia del joven, ya era demasiado tarde…o eso parecía. San Felipe se colocó a los pies de la cama donde yacía el cuerpo sin vida del niño de 14 años y comenzó a orar por su alma. A continuación, el santo gritó su nombre y el joven de pronto abrió los ojos, como si despertara de un profundo sueño. Felipe, preguntó al joven si había muerto en paz, a lo que Paolo Massimo contestó que sí, ya que pronto se reuniría con su hermana y su madre, que le esperaban en el cielo. Al oír esto, el santo le dijo “vete en paz” y el niño cerró los ojos y su alma abandonó su cuerpo de nuevo. La estancia del joven, transformada posteriormente en una capilla, se encuentra en el Palazzo Massimo alle Colonne, situado en la céntrica calle Corso Vittorio Emanuelle II de Roma. Cada 16 de marzo la capilla se abre para conmemorar dicho milagro. el cardenal Raymond Leo Burke ha celebrado una Misa Tridentina en el santuario para conmemorar el milagro y la vida de este santo, enterrado en la Iglesia de Santa Maria in Vallicella, situada a pocos metros del Palazzo Massimo. / Rogamos, para pedir la intercesión de san Felipe Neri ( Florencia 1515- 1595+ ) y al igual que el, nos encomendemos con total confianza a la Providencia , dediquemos tiempo a la oración para ser fortalecidos espiritualmente y estar desde ya preparados a lo que viene. /Oramos , para que inspirados en la ejemplaridad , virtuosismo y heroicidad de su vida, también nosotros comprendamos, que, la fuente de toda realización, sabiduría y plenitud se halla en el encuentro con Jesús a través de su Mensaje , junto a la consagración a María como mediadora de gracias, favores y bendiciones y seamos "beneficiados" ( espiritual, mental y físicamente) a través de su don de curación , quien, ayudó a sanar muchos enfermos. / Imploramos, para que al tanto de lo que le tocó enfrentar , semejante a nuestro tiempo de ateísmo, hedonismo y apostasía, desbocados, tras las novelerías, vanidades y ostentaciones de la mundanidad, tan alejados del mundo del Espíritu, de lo sobrenatural e invisible a nuestros ojos, instalados en estilos de vida, que ,contradicen la Voluntad de Dios a través de los 10 Mandamientos, 4 Evangelios de Jesús y advertencias de la Virgen, nos esforcemos en no desistir en contribuir a la evangelización de la cultura ,Pascualización de la Historia y ser sembradores de eternidad, participando en las obras de Misericordia, q se nos proponen en Mt 25 .
26/05/26 10:12 PM
  
anawim
A las máximas de San Felipe Neri, recuerdo que un día me encontré en el autobús con el vicario de una parroquia de Madrid, y hablando le dije, voy a coger una excedencia para descansar un poco. Dijo: ya descansarás en la eternidad. Le dije: ¿en la eternidad? Pero si en la eternidad es donde más se trabaja. Santa Teresa del Niño Jesús y S.F. decía: "quiero pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra". O sea, que lo que dicen algunos de descansar en la eternidad, de momento va a ser que no.
26/05/26 10:45 PM
  
anawim
San Felipe Neri, se te olvidó decirnos una cosa. Cómo es posible que no te hayas acordado. Mira, si no fuera porque estás en el Cielo, te mandaría como penitencia, ponerte 10 veces de rodillas con los brazos en cruz.
San Felipe Neri, olvidaste decirnos que amaramos a la Iglesia de quien recibimos la Vida a través de los sacramentos.
"Para que tengan vida" (Juan 10,1)
Muchas veces pensamos sólo en Dios como autor de nuestra salvación sin caer en la cuenta que sin la Iglesia, canal a través del cual nos llega la Gracia de Dios por los sacramentos, no tendríamos vida en nosotros. Amemos pues a la Iglesia con todo nuestro corazón y si no podemos, pidamos a Dios esta gracia.
26/05/26 11:07 PM
  
María de África
Un modelo de sensatez este santo.
26/05/26 11:09 PM
  
Vladimir
A veces se ha distorsionado la imagen de este Santo, presentándolo como alguien un poco light, que solo habla de alegría y buen humor.
28/05/26 1:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.