Marcial Maciel: el lobo de Dios. Comunicado de un amigo ex-legionario de Cristo

Estimados: el vídeo que me trajo problemas ya está restaurado, como verán.

Sin embargo, un amigo ex-legionario de Cristo, me pide hacer pública esta carta que les dejo aquí abajo para mostrar que hubo algo incompleto en lo de la serie: y es el “mea culpa” y la purificación que los mismos miembros de esa comunidad, deberían haber hecho en su momento respecto del fundador. 

Algo análogo (pero peor, porque no sólo nunca se hizo un mea culpa sino que se lo sigue tratando como a un santo perseguido), ha sucedido con el condenado y extinto Padre Carlos Buela (que en paz descanse), fundador de la hoy intervenida “Familia del Verbo Encarnado”. ¡Es tanta la gente buena que aún no sabe la verdad! Y tantos denunciantes que han sido tratados hasta de “calumniadores"…

Por casos como estos es que hace años publicamos este texto que tanta tela sigue dando para cortar: “Los abusos sexuales de los ‘buenos’".

Más info: https://www.infocatolica.com/?t=cat&c=Instituto+del+Verbo+Encarnado


Comunicado en español

https://comunicado-sacerdotes-exlc.blogspot.com/2025/09/comunicado-en-espanol.html

 

 Comunicado de un grupo de sacerdotes ex-legionarios de Cristo


Ante la aparición de la docu-serie “Marcial Maciel, el Lobo de Dios”, los legionarios de Cristo y directivos del Regnum Christi han escrito una carta muy similar en sus diversos territorios, dirigida a sus miembros.  Explican por qué decidieron colaborar con la productora HBO, a pesar de no poder tener el control de la línea del documental, y promueven un enlace único hacia un “espacio web oficial con preguntas y respuestas frecuentes sobre la figura de Maciel” ( https://legionariosdecristo.org/historia/la-figura-del-p-marcial-maciel-lc/

En los 10 años posteriores a la crisis engendrada por el reconocimiento público de la doble vida de Marcial Maciel (2008-2018), y de modo progresivo, más de 800 legionarios (de los cuales 255 sacerdotes) dejamos la congregación*. En apenas 3 años, alrededor de 300 mujeres consagradas dejaron el Regnum Christi**. La mayoría no nos marchamos escandalizados por la vida de abusos y delitos de Maciel, que sin duda era de por sí muy escandalosa, sino por la inacción de los superiores y la grave falta de confianza por ellos engendrada.

Este comunicado no pretende hablar en nombre de todos los que salieron, pero creemos que da voz al pensamiento de gran parte de ellos. En nuestro caso personal somos sacerdotes realizados en nuestro ministerio de servicio a la Iglesia y damos gracias a Dios por las experiencias positivas vividas, a pesar de este escándalo y de otras negativas.

La reacción oficial de los legionarios ante la salida de la docu-serie en su “espacio web oficial” merece por nuestra parte hacer alguna puntualización:

  1. Omite por completo la existencia de quiénes pedimos y buscamos desde el inicio la verdad completa y sin tapujos y la justicia clara desde el principio para con las víctimas de Maciel y del sistema de gobierno por él engendrado. Si la Legión no reaccionó mejor es porque sus superiores no escucharon a cuántos les pedíamos desde dentro transparencia, sino que se dedicaron a presionarnos, orillarnos y hacernos la vida imposible. Progresivamente comprendimos que no cabíamos en esta Legión.

  2. Cita comunicados de aquella época en los que hubo algún avance en reconocer algo del mal realizado por Maciel, pero omite la ambigüedad constante con la que seguían ensalzando su figura y perjudicando a quiénes pedíamos que se contara y buscara la verdad íntegra y que se tomara conciencia de las consecuencias del obrar de Maciel en el sistema de gobierno. 

  3. Años después, parece como si todo el problema hubiera sido Maciel y sólo Maciel, pero la Legión nunca entró en un camino de reconocimiento de complicidades ni de responsabilidades. Nadie dimitió y se mantuvo una línea de continuidad en el grupo de superiores mayores. Que la mayor parte de los legionarios no supieran nada, como expresó el comunicado de la Santa Sede de 2010, no significa que no hubiera algunos que supieron, que encubrieron, y que manejaron la situación inmoralmente. La Legión no ha hecho nunca nada por esclarecerlo. 

Por lo tanto:

  1. Nos parece falso presentar a la Legión de Cristo como un grupo sano que reaccionó como buenamente pudo y con su mejor intención ante el descubrimiento de la inmoralidad del fundador.

  2. Deseamos sinceramente lo mejor a los legionarios de Cristo y miembros del Regnum Christi: esperamos por ello que los que se hayan ido sumando en los últimos años y que se sorprendan de saber poco o cosas demasiado vagas sobre Maciel, sobre su entorno y cómplices y sobre lo que pasó, busquen la verdad por sí mismos y no confíen tanto en los “espacio webs oficiales”. 

Agradecemos una vez más la valentía de las víctimas de Maciel que combatieron por la justicia y la verdad, así como aquellas personas que les acompañaron en ese camino.

Firmas (nota: después de las firmas hay algunas notas de orden numérico)

Si eres sacerdote y ex-legionario de Cristo y quieres añadir tu firma a este comunicado escribe a [email protected] solicitándolo.

 

Alfonso Aguilar

Rodrigo Alfaro

Pablo A. Rodríguez Arévalo

Santiago Pérez Santana

Cristián Borgoño

Diego Bettoni

Jacinto Muriana

Juan Carlos Zesati

Peter Byrne

César Vega Álvarez

José Armando Vargas

Darren Brennan

Gregorio Pérez Santana

Alfonso Oriol Muñoz 

Clemente Lucena

Víctor Pajares

Ignacio Núñez

Manuel Romero

Laureano López Saloma

José Andere Martínez

Rodrigo Barceló

Richard Gill

Andreas Davison

Eduardo María Pérez

Hugo Landeros

Francisco de Borja Dolz

Damien Delesque

 

Notas

*Entre fin de 2008 (2305 miembros) y fin de 2018 (1.501 miembros) la congregación perdió más de 800 miembros, más de un miembro de cada tres. Pero esto en realidad significa mucho más de 800 salidas, pues en ese periodo también hubo ingresos (no tenemos el dato, pero podemos deducir de los numéros de novicios anuales que habría que sumar unas 800 salidas más; fuente: estadísticas oficiales de los legionarios de Cristo).

*255 sacerdotes aproximadamente abandonaron la congregación entre fin de 2008 y fin de 2018 : 944-823-(396-20)= -255;

donde 944 es el número de sacerdotes a fin de 2018; donde 823 es el número de sacerdotes al final de 2008; donde 396 es el número de sacerdotes ordenados entre enero de 2009 y final de 2018; donde 20 es el número de sacerdotes fallecidos entre enero de 2009 y final de 2018. (fuente: estadísticas oficiales de los Legionarios de Cristo). Esto supone en torno al 21,27% de los sacerdotes.

Después de 2019 el número de legionarios sigue en una dinámica de descenso entre 2008 y 2024 ha pasado de 2305 a 1309. El número de novicios (los dos primeros años de formación) que a fin de 2008 era de 398, era a fin de 2024 de 47.

** Periódico Proceso, 23/02/2012, citando una reunión interna del Regnum Christi del 29/01/2012. Según esa reunión en ese momento de 2012 eran 750 consagradas, habiendo ya perdido alrededor de 300. A finales de 2024 eran 484 consagradas (fuente: estadísticas oficiales de Regnum Christi). El descenso del número de consagradas sería por lo tanto aún mayor que el de Legionarios.

9 comentarios

  
Anónimo
Gracias por artículo tan esclarecedor. Sin embargo, como título de la miniserie sería más exacto "El lobo del diablo".
03/09/25 6:02 PM
  
jandro
A ver que me aclare. El lobo de Dios ¿ No era el cardenal McCarrick ?
O este otro que tienen vds. en Argentina que fue llamado a Roma para esconderse....

Lo verdaderamente terrible es que detrás de este lobo hay muchos lobitos que aprendieron de él y escondieron al lobo.

Aqui en España nos llegó el huracan Maciel en forma de su secretario que está acusado de graves abusos en el colegio High Lands.

Por todas estas cosas está la iglesia postrada de inojos ante el mundo, ante los gobernantes de las naciones que le hacen chantaje: "No hables del aborto, del suicidio, ni siquiera de la vida ultratumba porque sino te voy a sacar tus suciedades"
03/09/25 6:06 PM
  
Marta de Jesús
El misterio del mal. A mi me maravilla saber que obras fundadas por lobos se consolidan y dan buenos frutos. Al principio asusta. Luego impresiona el poder de Dios. Hasta puede que sirva para no idealizar fundadores. En este caso imposible. Pero se ha podido dar en otros casos. San Pablo luchó para que no se le idealizara. Así Dios hace brillar tales obras, aún a pesar de ciertas personas.

Respecto a los niños o mayores abusados, recordemos el *tuve hambre y me disteis de comer...* Ahora se les da por perdidos, como si los hubieran ganado los lobbies, sin ofrecerles ayuda, hasta empujándoles, incluso aplaudiendoles. Para quedar bien con el mundo, por temor a represalias. Por temor a la cruz. Seremos examinados en el amor. Estamos en una guerra antropológica. Por supuesto también espiritual, pues ésta siempre se da. La otra no. Van a por nuestros hijos. Y a por nosotros. Si Maciel fuera el único lobo...

Dios nos asista. Felicitaciones por recuperar su canal.
03/09/25 6:20 PM
  
Luz Angela
Favor padre Javier entrevistar a la periodista Valentina Alazraki ella ha investigado este caso de Marcial Marcell y como lo encubrieron al Papa Juan Pablo II.
Muy buen trabajo investigativo ha hecho esta periodista desde el vaticano . Favor entrevistar tambien al productor de la serie.
Duele muchisimo pero la verdad debe salir a la luz para que aprendamos y no vuelva a suceder.
Este caso deberìa ser analizado por sicologos y criminalistas para dar a conocer como se encubren y maniobran u operan estos perversos narcisistas o sicopatas.
Gracias Padre por sus excelentes analisis.
03/09/25 7:21 PM
  
Rafael
Desgraciadamente no sólo hubo ocultamiento y complicidad dentro de la orden de los legionarios, también la hubo dentro de las más altas cúpulas del Vaticano. Una verdadera vergüenza para la Iglesia Católica y sus jerarcas. Qué Jesucristo Nuestro Señor nos proteja y ampare siempre.
03/09/25 7:32 PM
  
Alex
Muchos no podemos entender por qué no se ha disuelto la Legión. Su mantenimiento es una vergüenza para la Iglesia y un insulto a sus numerosas víctimas
03/09/25 11:08 PM
  
Javi
Sigue habiendo otros problemas en la legión.
La impronta proselitista no ha desaparecido del todo, así como su escasa conciencia eclesial.
El Señor vino a evangelizar a los pobres, y sin embargo, escasean en la UFV, y no parece pensada para ellos por poner un ejemplo.
Y luego, el nombre Regnum Xti, no se debería poner a un grupo, cualquiera que sea. Supone de facto la identification de un carisma particular, suponiendo que lo haya, lo cual es mucho suponer, con el Reino de Cristo, que es mucho más que un grupito de nivel económico muy alto. ¿Se ha reflexionado sobre lo que supone este nombre?
La escasa vinculación eclesial se ve en que los miembros de este grupo, como los de muchos otros (hakuna, opus, y un largo etc) ponen su grupito por encima de la Iglesia y tienen más conciencia de ser miembros de sus grupos que de Cristo.
En fin, que habría que revisar muchos de los supuestos carismas de los movimientos.
04/09/25 8:05 AM
  
JSP
1. Para mí lo más grave de todo es la forma postconciliar de tratar estos asuntos de abuso sexual y pederastia.
2. Porque Juan Pablo II y Ratzinger, Doctrina de la Fe, lo taparon, lo encubrieron y lo protegieron.
3. Le estalló a Benedicto XVI, que quiso enmendar la plana y el lobby rosa no le dejó hasta que le hicieron dimitir "voluntariamente".
4. Viganó denunció, y Francisco más de lo mismo. Prevost, tuvo problemas en su comunidad agustina y como obispo en Perú, y en ascenso hasta Papa. ¿De qué estamos hablando? O se disciplina con Derecho Canónico o república bananera rosa y galiense.
04/09/25 10:31 AM
  
Eduardo
Padre Javier. Usted es abogado. Se olvidó acaso del principio de presunción de inocencia? Le recuerdo que el padre Carlos Buela fue acusado pero luego de las apelaciones no hubo una sentencia. Es decir, es inocente. No calumnie. Hable sin doblez, como usted dice que se debe hacer. No muerda la mano de quien lo formó a usted. No reniegue de sus raíces. Si usted es lo que es, es gracias al padre Buela.

---------
Justamente, como soy abogado, conozco el caso y hasta fui parte del proceso como denunciante y como testigo.
Ahora, si ud. prefiere creer lo que habitualmente la gente del IVE dice, allá ud.
La Iglesia se ha cansado de explicar que ha sido condenado.
La última vez, si mal no recuerdo, es en el decreto que puede leerse aquí:
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=51357


Dejo las pastes principales.


"El Card. Santos Abril y Castelló, con Decreto del 14 de mayo de 2020, procedió a constituir un Tribunal Penal Especial. Tal Tribunal, después de un cuidadoso proceso, con fecha del 20 de julio de 2021, concluyó que el P. Carlos Buela "cometió el delito al que se refiere el can. 1395 §2, es decir un delito contra el VI mandamiento del decálogo, cometido con violencia" contra cinco miembros y exmiembros del Instituto del Verbo Encarnado. El Santo Padre Francisco, con caridad pastoral, acogió el pedido de recurso presentado por el abogado del P. Buela, y le dio al Comisario Pontificio la facultad de constituir un Tribunal Especial de Apelación. El 23 de abril de 2023 sobrevino la muerte del P. Buela, antes de que el Tribunal de Apelación pudiera llevar a conclusión el mandato recibido.

En todas las fases, primero en sede administrativa y posteriormente en sede penal, fue amplia y plenamente reconocido al P. Buela el derecho a la defensa.

No obstante las reiteradas y graves medidas de la Sede Apostólica - administrativas y penales - que en el transcurso de los años han reconocido al P. Buela culpable de los delitos de los cuales era acusado, después de que ha transcurrido cerca de un año y medio de su muerte, en el Instituto del Verbo Encarnado y en el Instituto femenino de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, el fundador sigue siendo presentado como un sacerdote injustamente perseguido por la Santa Sede, y las víctimas son consideradas falsas y carentes de sinceridad. Los dos Institutos organizan peregrinajes a su tumba y sus escritos han sido publicados nuevamente y difundidos."
04/09/25 3:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.