Leyendo el derecho canónico. ¿Cómo denunciar abusos o escándalos?
Explicando el derecho positivo eclesiástico que asiste a los fieles en la Iglesia conforme al derecho canónico.
Los modelos de denuncias citados están aquí:
Modelo de denuncia por posible escándalo público: https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2025/08/MODELO-DE-DENUNCIA-POR-ESCANDALO.docx
Modelo de denuncia por abusos litúrgicos: https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2025/08/Abusos-liturgicos.docx
Modelo de denuncia por negación de la comunión en la boca o de rodillas: https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2025/08/Negacion-de-la-eucaristia-por-comunion-en-la-mano-o-de-pie.docx
Modelo de denuncia por predicación contraria a la Fe o moral católicas: https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2025/08/MODELO-DE-DENUNCIA-CANONICA-POR-PREDICACION-CONTRARIA-A-LA-FE-O-MORAL-CATOLICAS.docx
14 comentarios
Muchas gracias por este gran aporte, está excelente y nos ayuda muchísimo.
En la Iglesia hay apariencia de derecho. En la realidad, no se aplica, se acaba tergiversando, o más comúnmente, ignorando.
Entonces la pregunta que le hago es: lo mismo que en el derecho civil positivo hay leyes injustas que no se deben obedecer, no ocurre lo mismo en el canónico, o en disposiciones de la autoridad eclesiástica de obligado cumplimiento?
Por ejemplo, si hubiera tenido la gracia de ser cristero, yo hubiera desobedecido en conciencia los Arreglos de Pioxi porque significaban entre otras iniquidades mandarme al matadero.
No puede ser que ante este desastre litúrgico, que tiene una solución inmediata, volver a la misa tradicional, a estas alturas los sacerdotes dejen expuestos a los fieles a abusos litúrgicos permanentes con el único recurso que seguir la vía legal de protesta. Algo aquí no me cuadra. (Yo soy católico, es decir uso la cabeza, y no suspendo juicio sobre todo si atentan contra la gloria debida a Diosen la liturgia)
Por una cosa u otra la casa sin barrer, pero tú seglar no te quejes si no te quejas. Pues no, demasiado fácil para los tiempos de mayor apostasía de la historia.
¿Es cierto que Santa María Magdalena es o será declarada Apóstola de los Apóstoles?.
Gracias por su atención.
Me consta que la mayoría de conferencias episcopales -incluida la española-, han optado por dejar a la libre elección de cada persona el modo de recibir la Eucaristía.
--------
No; no lo agregué a propósito: sucede que puede llevar a confusión.
Justamente, es lo que algunos alegan para negar la comunión de rodillas, porque la Conferencia Episcopal determinó (como digo el el vídeo), que la forma habitual de comulgar, es de pie...; sin embargo, no se puede ir contra el derecho universal de la Iglesia legislado por la Santa Sede. Bendiciones. PJOR
En un momento dado, se puso altanero, y sin que le diera pie a ello, fue él mismo el que me retó a denunciarle al obispado. Ese es el respeto que le tienen a las denuncias.
Hace 20 años estas cosas me las tomaba en serio porque no sabía cómo funcionaban. Ahora veo que solo sirven para dos cosas, para que se rían/ningueen al feligrés de turno, o para que le tachen de seguir las inspiraciones del maligno, sepulcro blanqueado, bulto sospechoso y esas cosillas.
Además, Padre Javier, las cosas se saben, se saben...
----------------
Le seré sincero, como siempre: es verdad que quizás algún obispo no haga mucho caso a UNA denuncia pero le aseguro cuando una vez recibe una denuncia, y al mes siguiente otra, y otra y otra..., finalmente comienza a incomodarle y, como con la viuda del Evangelio, al final se consigue que se haga justicia hasta por cansancio...; porque a ningún obispo le gusta que le lleven problemas. Es la gota que horada la piedra. PJOR
2. Ajustarse al Derecho canónico que contiene la Tradición Apostólica reglamentada.
Dios le guarde muchos años Padre Javier.
Creo que no ha entendido mi postura. Cuidado con hacer creer a los fieles que la situación de la Iglesia es diferente a la que es. Se puede hacer un daño aún mayor.
"Quizás algún obispo" no, ningún obispo, ninguno, va a hacer caso de una denuncia y menos de una persona que no conoce. Esto es así. Salvo que haya transcendencia civil, claro, pero eso es otro tema. Entonces, es posible que el vicario de turno le aconseje al denunciante que busque más testimonios, que redacte más profusamente un escrito. Ese fiel, todavía con cierta fe en la seriedad de los clérigos en la Iglesia lo hará con esfuerzo y dedicación. De nuevo, no servirá de nada. Palmaditas en la espalda en el mejor de los casos. Entonces el fiel ve y comprende cosas que, quizás, hubiera sido mejor no conocer, y como no tenga las ideas claras, le surge un proceso de desafección muy serio, que, por otra parte, es bastante frecuente.
La noticias que vemos en las webs de información religiosa no son excepciones, son la norma. ¿El que tiene potestad para hacer algo lo hace?. Ejemplos sangrantes a docenas a un lado y a otro. Aquí mismo, hoy se habla de un evento en Madrid inimaginable, ¿Va a pasar algo?. Las denuncias a Maciel llegaron hasta el Vaticano durante décadas ¿pasó algo?. Se nos hizo creer que hubo un proceso serio de renovación de los Legionarios y hace pocas semanas nos enteramos que el secretario estaba trabajando en un colegio con conocimiento del mundo mundial, ¿Pero esto qué es?.
Hay varias webs, de esas que "nadie conoce ni menciona", que llevan años poniendo cientos y cientos de testimonios sobre ciertos movimientos que oscilan entre lo preocupante y lo perturbador. ¿Alguien hace algo?. Y cuando se hace, es, en la inmensa mayoría de los casos, por la existencia de un delito civil.
En términos de derecho, la Iglesia simplemente no funciona. Lo curioso es que muchos de los que se pasan el día denunciando abusos de todo tipo, que surgen por la anarquía jurídica interna de la Iglesia, crean que acudir a que alguien aplique el derecho canónico, es la salida.
Pero allá cada uno con lo que hace, permite y tolera. Hay un juicio de Dios y según voy cumpliendo años, me doy cuenta que pocos lo mencionan y muchos menos son los que creen en él. Esa va a ser la instancia que ponga a cada uno en su sitio y no otra.
2. Por lo siguiente: en la Vulgata, traducción del griego al latín de la Biblia por San Jerónimo, en Eclesiastés, libro atribuido al Rey Salomón, hijo de David, escribió esta frase: stultorum infinitum est numerus. Esto es, el número de las tonterías es infinito. En otras traducciones: el número de tontos es infinito; más laxo: el número de necios es muy grande; y ahora más inclusivo: el número de tontos y tontas es infinito. ¿Roma calla?
3. Con este lenguaje revolucionario marxista es otro paso más hacia el sacerdocio femenino.
4. Pero, la principal misión de la Iglesia Católica es la salvación de las almas. No existe misión más inclusiva en el mundo que ser otro Cristo, perdonen Ud. los estultos, cristos y cristas. A patadas hay que echarlos. Ahora se pondrán muy contentos los del Novus Ordo con esta nueva creatividad. Si es que no cabe un apóstata más...
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=53163
Dejar un comentario







