¿A qué misas tengo que ir en Navidad de 2023 y Año Nuevo de 2024?

«Santificar las fiestas» (por lo que debemos ir a Misa todos los domingos y fiestas de guardar), van un par de avisos prácticos para este año por si sirven:

MISAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2023

Avisos prácticos respecto del precepto dominical:

Dado que este año Navidad cae el lunes 25/12 y Santa María Madre de Dios también en lunes, 1/1, siendo ambas fiestas de precepto y por ende, obligatoria la asistencia Misa, al igual que todo domingo según el Catecismo de la Iglesia Católica, nro. 2042, van un par de avisos prácticos para católicos:

1) Para cumplir con el precepto dominical del dom. 24/12 y del dom. 31/12 es necesario:

- Oír Misa de primeras vísperas de domingo el 23/12 o el sábado 30/12, o, simplemente, de domingo, el 24/12 y el 31/12.

2) Para cumplir con los preceptos de Navidad y Santa María Madre de Dios:

- Oír Misa de Nochebuena (Domingo 24 a la tarde/noche) o de Primeras Vísperas de Santa María Madre de Dios (domingo 31 a la tarde/noche) o, simplemente, oír Misa el lunes 25 de Dic y el lunes 1 de Enero.

En resumen: «un precepto, una Misa», por Io que habrá que ir, gracias a Dios, dos veces a Misa, una por el domingo y otra por el lunes (Navidad/Santa María Madre de Dios)… cosa que es una gracia enorme para nuestras almas.

Más sencillo no me salió*

Bendiciones.

P. Javier

17 comentarios

  
África Marteache
Feliz Navidad, Padre! Los que santificamos las fiestas ya sabemos los días que son de precepto, pero es bueno recordarlo para los despistados.
23/12/23 2:17 PM
  
Trieste
Feliz y Santa Navidad Padre Ravasi !!!!
23/12/23 2:33 PM
  
SS
Gracias a Dios.
23/12/23 2:54 PM
  
Cordá Lac
Hay una cosa (por duplicado) que no queda clara.
Si voy a misa el domingo 24 por la mañana, ¿puedo cumplir el precepto del lunes 25 yendo a la misa de vísperas el mismo domingo por la tarde?
La misma pregunta vale para el domingo 31 y el lunes 1 de enero.
------------------
Sí a ambas: dos preceptos, dos misas. En ese caso, según el derecho canónico actual, si está en gracia de Dios, hasta podría comulgar dos veces en ese día, si así lo desea. Bendiciones. PJOR
23/12/23 3:39 PM
  
Penc
A lo Chespirito le diré...eso eso eso...lo sospeché desde un principio....siganme los buenos!

Muchas gracias Padre tenía alguito de duda y su post me resultó muy útil para resolverlas, ahora queda ver en mi diócesis si habrá misa el lunes.

Un abrazo fuerte
23/12/23 6:43 PM
  
Isabel Ramos
Padre Ravasi muchas gracias! Feliz y Santa Navidad
Que Dios le bendiga 🙏🙏
23/12/23 8:24 PM
  
Anastasia
Pensé que ya no festejaba Navidad y sí Hanukká. Bueno, me alegro que todavía quede algo.
23/12/23 8:34 PM
  
Cordá Lac
Gracias. Aclarado.
Y la misma advertencia sirve para los días 6 (sábado festivo) y 7 (domingo) de enero de 2024.
----
Donde sea fiesta de precepto. PJOR
23/12/23 10:08 PM
  
Uno
Importante: oír misa EL domingo (y LAS fiestas de precepto), no DEL domingo ( oDE LAS fiestas de precepto). Es decir, uno cumpliría ambos preceptos yendo a misa el 24 por la tarde y el 25 a cualquier hora, aunque en ambas misas sean de Navidad. Lo importante es oír una misa por precepto, independientemente de la misa que se celebre. El mismo principio vale para cuando uno va a una boda el sábado por la tarde y se celebra la misa del matrimonio y no la del domingo, vale para el precepto.
(Lo recalco porque hay mucha gente mal informada respecto a esto, como algunas páginas web de diócesis, que insisten, equivocadamente, en la importancia de que sea el formulario propio del domingo o al menos las lecturas. Ejemplo de equivocación: https://www.religionenlibertad.com/amp/blog/19936/de-la-misa-del-sabado-para-el-domingo.html)
24/12/23 12:15 AM
  
Raul de Argentina
No me gusta cómo opción, pero estoy casi seguro se cumple también asistiendo el Domingo por la Noche y otra vez el Lunes.
No me gusta porque no se escuchan las lecturas del 4to domingo de adviento.
Pero, por ser en Domingo, la Misa de Nochebuena cumple cualquiera de los dos preceptos(pero no los dos al mismo tiempo)
24/12/23 12:46 AM
  
pipo
Yo tenía la costumbre de ir a Misa de Medianoche (Gallo), sorprendentemente había quién la celebrara a su hora verdadera y nada de esas pavadas de "motivos pastorales" celebrada a las 5:00 PM, y luego ir a la Misa de Aurora, pero resulta que esa Misa de Aurora se quedó allí impresa en el Misal de Bugnini durmiendo el sueño de los justos y nadie la celebra, nadie. Aclaro que en la odiada, aborrecida y perseguida Misa vetus ordo también existe y hay lugares donde todavía la celebran, bueno, ahora en gimnasios, bodegas y demás lugares 'dignos' a la que fue confinada hace dos años.
24/12/23 4:04 AM
  
maru
En eso estaba Padre, pero gracias por confirmarlo.
24/12/23 3:56 PM
  
Miguel Angel González
Dios le siga bendiciendo Padre. Que gozo tenerlo!!
24/12/23 5:19 PM
  
M.Angels
Muchas gracias por la aclaración. Las catequesis, en muchos lugares, son como son, y estas cosas tan básicas no siempre se tienen claras. Feliz Navidad a todos.
24/12/23 6:56 PM
  
Ana
Feliz Navidad!, ayer Domingo fui a misa a las 7 de la tarde, preciosa por cierto, pero era la misa del Gallo(no lo sabía, pensé que era la que correspondía al Domingo), a las 12 de la Noche fui de nuevo con uno de mis hijos otra Misa del Gallo, comulgue dos veces, ya no sé si me salté entonces la del Domingo!, me he liado, si alguien puede aclarármelo se lo agradecería.
———
Cumplió con ambos preceptos. PJOR
25/12/23 11:02 AM
  
Solange
Santa navidad! Tengo un lío de misas....yo fui el sábado a misa de Rorate, pero no fui a ninguna misa de cuarto domingo de adviento. Después fui el domingo a la misa de nochebuena( 20 hs) y hoy lunes 25 voy de nuevo. Mí dolor y duda es si cumplí con el precepto de domingo...? Que importante es que los sacerdotes recuerden esto siempre, que no den por sabido nada.... porque yo yendo a misa diaria se me pasó este detalle de la misa de cuarto domingo de adviento....,,,🥲
Gracias, saludos
——-
Cumplió sobradamente. Bendiciones. PJOR
25/12/23 5:15 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Con todo respeto vayan a todas las Misas que puedan y si les resulta posible antes de ir a cada Misa vean las Fiestas y Solemnidades de cada mes y por qué son de precepto, vayan "estudiados", más que la forma el contenido.
Todo antes que Santificar las Fiestas se vuelva optativo o pueda "percibirse" en la forma de "depende".
Sobre todo aquellos que están en lugares donde hay libertad de culto, pónganse en el zapato de quienes están donde la Iglesia es perseguida que es una gran forma de valoración de la Misa.
25/12/23 6:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.