La justicia argentina niega el cambio de nombre en los registros de bautismo para las personas trans

Alba Rueda es un activista trans; es decir, un ser que tiene próstata pero que se «auto-percibe» mujer. 

Se ha desempeñado como subsecretaria de Políticas de Diversidad dentro del denominado «Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad» (2020-2022) para, luego, ser promovida al cargo de Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En 2019, luego de lograr su cambio de nombre en el documento nacional de identidad, solicitó al Arzobispado de Salta, por medio de la ley de Habeas data, que también se modificase el libro de Bautismo, con la finalidad de que allí su nombre impreso en el alma por el primero de los sacramentos, fuese cambiado.

La Iglesia, siguiendo las disposiciones eclesiales actuales se negó a modificar el nombre y sólo accedió a anotar en nota marginal que «xxx Rueda», por disposición legal argentina, poseía ahora el documento con el nombre de «Alba».

Dado que esto no fue suficiente para este activista, el caso se judicializó, recibiendo una negativa de parte de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y, en el día de ayer, otra negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano superior en este país (el fallo, que sienta un precedente, puede descargarse de aquí: https://www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2023/04/RUEDA-FALLO-CIV-061637_2018_CS001.pdf).

En síntesis: que las leyes cambien en Sodoma no transforman a la Iglesia en vasalla.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Va parte fundamental del fallo:

11 comentarios

  
claudio
Con todo respeto me permito indicar que la Defensa sostiene y el fallo cita una cuestión del "principio":

Asimismo, negó que sus registros sacramentales fueran erróneos y que estuviera jurídicamente obligada a alterarlos; aclaró que no desconocía que la actora tiene el derecho “de acuerdo a la ley civil” a modificar su “identidad de género” y a expresar su identidad autopercibida como femenina “mediante un nombre civil femenino”, pero precisó que a lo que “no tiene derecho es a imponer la negación de la realidad, que consiste en que al tiempo de su nacimiento, y de su bautismo, era una persona de sexo masculino”.

Él les respondió: ¿No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Mt. 19 4.8.

Estimado Javier, menos mal que "el hombre conservará en el "otro siglo" la propia naturaleza humana sicosomática. Si fuese de otra manera, carecería de sentido hablar de resurrección. Resurrección significa restitución a la verdadera vida de la corporeidad humana, que fue sometida a la muerte en su fase temporal. En la expresión de Lucas (20, 36) citada hace un momento (y en la de Mateo 22, 30 y Marcos 12, 25) se trata ciertamente de la naturaleza humana, es decir, sicosomática. La comparación con los seres celestes, utilizada en el contexto, no constituye novedad alguna en la Biblia. Entre otros, ya el Salmo, exaltando al hombre como obra del Creador, dice: "Lo hiciste poco inferior a los ángeles" (Sal 8, 6). Es necesario suponer que en la resurrección esta semejanza se hará mayor; no a través de una desencarnación del hombre, sino mediante otro modo (incluso se podría decir: otro grado) de espiritualización de su naturaleza somática, esto es, mediante otro "sistema de fuerzas" dentro del hombre. La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu".
SS Juan Pablo II audiencia del 2.12.1981.

Qué tiempos aquellos...
21/04/23 8:36 PM
  
Marta de Jesús
Buena síntesis...


A mí todo eso me cansa y entristece a partes iguales. Pero es lo suficientemente serio como para no dejar la lucha. La Salvación nuestra y de los demás están en juego. Esas personas necesitan ayuda, pero ayuda mental de verdad. Necesitan también a Cristo. No lo que les ofrecen... Es como un lavado de cerebro de creer que pueden ser lo que les dé la gana sin tener en cuenta la realidad. Menos cristianos heterosexuales, claro. Eso cada vez más perseguido. Dios nos guiará y auxiliará.
21/04/23 8:59 PM
  
Fuenteovejuna
Lo que está pasando ahora es mucho peor que en tiempos de Sodoma y Gomorra, entonces no había travestis ni trans que pasan por el quirófano como ocurre en nuestros días. Y si aún así en aquellas ciudades el castigo fue grande porque el fuego que bajó del cielo los consumió a todos, ¿qué nos espera a nosotros?, porque de Dios no se burla nadie.
22/04/23 12:53 AM
  
Tobias
La respuesta de la jerarquía no es firme. Ha salido ya un máster en la universidad de la iglesia de mi ciudad. Y un máster no se improvisa, necesita años. Utilizan la ventana de overton y con el tema trans harán lo mismo. Porque no tardarán en surgir casos concretos y que pongan el debate en la calle, religiosos que quieren ir a un convento femenino, y múltiples situaciones más.
22/04/23 10:52 AM
  
Caminante
Fuenteovejuna dice exactamente lo que yo pienso y añado que también han pervertido a la profesión médica, convirtiendo en criminales a algunos sanitarios, afortunadamente aun son pocos, quieren hacer lo mismo con la Iglesia y encerrar a todo el que no siga su locura. Ciertamente, el castigo va a ser grande, aunque tal vez Dios, como hizo en su día, se compadezca de las muchas personas que se resisten a estas perversiones y vaya aplazando su respuesta, ya sabemos aquello de: "Lento a la ira y rico en clemencia".
22/04/23 11:23 AM
  
Pedro de Madrid
arece que en España un varón puede declararse hembra y a los seis meses volver a cambiar y así sucesivamente, pobres registradores de los libros de nacimientos al faltarles hojas y pobres funcionarios del DNI. Esto es obra de votantes a partidos chiflados. Cuida tu voto y se acabó todo
22/04/23 12:57 PM
  
ana
Me llama la atencion que una persona que se supone ,por las tareas que realiza en un organo del culto apele con mucho convencimiento reclamar- esto es obligar de alguna manera a la Iglesia a reconocerla en su nuevo sexo conociendo la doctrina cristiana - Convencida que seria admitida su solicitud prontamente por la autoridad civil la que cambiaria su nombre su filiacion su masculinad de nacimiento.Tal parece que fue la ley civil la que uso la razon,la justicia uso la constitucion...que paradoja feliz puesto que esta posicion personal vista por la ley nunca seria aprobada aun que sacara un documento nuevo...nacio varon y para la ley eso esta vigente y asi se queda.
22/04/23 4:19 PM
  
SS
Es un engaño del demonio, " seréis como dioses "
Lo peor, es que muchos lo aceptan y muy pocos hablan claro, del pecado y sus consecuencias.
22/04/23 5:30 PM
  
Gus. F.
Creo que sería mas preciso si la redacción fuera así: "Alba Rueda es un activista trans; es decir, un individuo de sexo masculino (cromosomas sexuales XY) pero que se «auto-percibe» mujer. Se ha desempeñado como subsecretariO de Políticas de Diversidad dentro del denominado «Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad» (2020-2022) para, luego, ser promovidO al cargo de Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto." No dejemos que éste pobre infeliz confundido nos confunda. El perro sigue siendo perro, aunque maulle.
23/04/23 6:10 AM
  
maru
P. Javier, estoy de acuerdo con su última frase, en relación a esta locura de hoy soy Pepe y mañana Pepa o viceversa y que es: " que las leyes cambien en Sodoma, no transforman a la Iglesia en vasalla". Ojalá que la Iglesia no se transforme!
23/04/23 3:11 PM
  
Horacio Castro
Es reconfortante leer el fallo oponiéndose a la proliferación de esta locura llamada identidad de género. El demandante seguramente iba por más, pretendiendo en el futuro el sacramento del Matrimonio con otra persona de su mismo sexo biológico. Hay otro antecedente en México con anotaciones marginales que definitivamente tampoco corresponden. Por qué no acceder entonces a la anotación de "divorciado?" Los sacramentos son acciones de Dios y nuestra relación con él.
24/04/23 4:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.