San José obrero no es San José marxista. Invitación a curso

Cuando el 1ero de mayo de 1955 el Papa Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero la Iglesia quiso mostrar que, desde siempre la Esposa de Cristo se había ocupado no sólo de los pobres sino también de los trabajadores, instaurando los principios cristianos en una sociedad cada día más desigual.

Y no por ello se transformaba en una “Iglesia marxista” o socialista.

Sin embargo, algunos quisieron ver en la nueva fiesta litúrgica -distinta a la del 19 de Marzo- un intento de acercar sus ideologías al gigante soviético (la URSS) que por entonces parecía comérselo todo:

- “La Iglesia debe aliarse con los vencedores de la guerra” -decían unos.

- “La Iglesia está bautizando fiestas laicas”- decían otros.

¡Como si hubiese sido el marxismo el primero en luchar “por los derechos de los trabajadores”! (recordamos que fue, mal les pese a los progres, Felipe II quien, en 1593, instauró la jornada laboral de 8 horas

incluso para las Indias; véase el magnífico trabajo de Lewis Hanke, “La lucha por la justicia en la conquista de América”).

De allí entonces que, la figura de San José, el padre putativo de Jesús, el artesano/obrero y sostén de la Sagrada Familia, deba ser conocida por quienes se dicen dignos hijos de la Iglesia.

Con esta finalidad, en su día, hemos puesto a disposición dos clases gratuitas acerca de su vida y figura.

✅ Ingresar al siguiente link y ver ABAJO las dos clases gratuitas disponibles.

https://cursos.quenotelacuenten.org/curso/SAN-JOSE

▶️ Para suscribir al curso completo o todos los cursos: http://recursoscatolicos.quenotelacuenten.org/suscripciones.html

▶️ Para tomar el curso en forma individual, hacer la reserva y notificar en [email protected]

INFORMES e INSCRIPCIÓN

[email protected]

San José

Ruega por nosotros

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

 

 

7 comentarios

  
África Marteache
Bueno, mi bisabuelo Mateo, que aunque se llamara así no fue recaudador de impuestos sino carpintero, y mi abuelo Timoteo, que tampoco fue colaborador de San Pablo sino ajustador en una fábrica, eran menestrales, que se decía en otros tiempos. Trabajaban con las manos, que es lo que significa obrero, cosa que no fueron ni Marx ni Lenin. Lo que nunca se llamaron a si mismos es proletarios porque esos son otros López.
Un proletario es un obrero al que le han hecho un resumen de "El Capital" al estilo de las Selecciones del Reader's Digest y ellos no tuvieron esa suerte. No es que fueran analfabetos sino que estaban distraídos en otras cosas, en el caso de mi abuelo con las misas diarias y la Adoración Nocturna.
30/04/23 11:44 PM
  
Sacerdote
San José obrero es el hombre justo y fiel que Dios eligió para que cuidase de Cristo y de la Virgen María. Y también fue elegido para darnos ejemplo de laboriosidad y de santificarnos en el ejercicio del trabajo cotidiano.
01/05/23 1:34 AM
  
Jackino
Y la legislacion filipina fue un ejemplo para que capitalistas decimononicos de todo el mundo instaurasen la jornada laboral de 16 horas. Modo ironico off.

Ahora solo falta que el padre Jorge nos repita que las personas trabajadoras echan horas en el trabajo llegando hasta las 16 horas para tener un sobresueldo que les permita comprarse una segunda vivienda.

Primero ponganse de acuerdo y despues les tomaremos en serio. Porque si cada uno dice una cosa distinta no se puede argumentar que la Iglesia dice algo con la apeobacion de todos.
01/05/23 7:04 PM
  
claudio
Estimado Javier.
San José es el santo de la obediencia estricta a Dios, hace -sin decir- exactamente lo que Dios le dice que haga.
No entorpece con limitaciones ideológicas ni con ropajes coloridos o discursos rimbombantes.
Jesús y la Santísima Virgen María encuentran en un ser humano santo protección y acompañamiento y los tres son la Sagrada Familia.
Cualquiera que anteponga la ideología a la obediencia se equivoca.
01/05/23 7:36 PM
  
JSP
1. Un católico no debe confundir ni entremezclar la ideología mundana con la Doctrina católica.
2. Por ello, hay que aclarar que el Señor Jesús y José no eran simples "obreros" que se contrata por día (asalariados) para labores no especializadas.
3. El griego denomina de ergates al simple obrero. Jesús y José son llamados tekton.
4. Ergates (latín, operarius) = obrero y aparece unas diez veces en los Evangelios (cf. Mt 10,10 y Lc 10,7; Mt 9,37-38 y Lc 10,2; Mt 20,1-15; Sant 5,4). El término no se le atribuye a Jesús y José nunca. En este mismo sentido aparece en Flavio Josefo y Filón. Por el contrario, tekton es un operario especializado, preferentemente el constructor. Por tanto, hoy debería ser el día de San José constructor. Algo influyó la URSS para que se cambiara por obrero.
02/05/23 1:08 AM
  
Tamayo
Una lástima que en la España de Felipe II la jornada de ocho horas no incluyera a los esclavos, siervos de la gleba, o los indios de la mita peruana.
-----------
Ese tema ya fue tratado otras veces por mí en este portal. Bendiciones. PJOR
02/05/23 3:50 PM
  
claudio
Estimado Javier.
Con todo respeto y si ánimo de otra cosa que la historia hay que mencionar a Felipe en Lepanto que "resolvió" un tema de mucha importancia para la Cristiandad bajo el amparo, al pedido del Papa, de rezar a la advocación Sancta Maria Auxilium Christianorum.
Una advocación y presencia hoy tan necesaria frente a los embates y persecuciones contra los cristianos, más sofisticadas y traicioneras, pero no menos peligrosas que las anteriores en la historia.
02/05/23 8:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.