Un militar argentino rumbo a los altares: Argentino del Valle Larrabure

Publicamos la entrevista realizada a su hijo, Arturo Larrabure, acerca de la vida y obra de su padre, rumbo a la gloria de los altares, como informara ayer Infocatolica aquí: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44791

5 comentarios

  
África Marteache
Perdón, no entendí bien si este señor se apellida Larrabure o del Valle Larrabure. Lo digo porque larrabure (larraburu) en euskera significa "cabeza de pastizal", entendiendo por "cabeza" el lugar más amplio de un prado. Mi bisabuelo se apellidaba Larrea, que viene a ser lo mismo: son apellidos con esa misma composición: Larrazabal, Larralde, Larra, Belarra, etc...En español el apellido Larra, que también existe, es Pradera.
Si fuese un campo cualquiera sería landa, pero si se trata de un lugar donde pasta el ganado es larra, por eso el lugar donde se celebraban los actos de brujería recibía el nombre de akelarre (prado del macho cabrío) por ser un compuesto de "aker" (macho cabrío) y "larra-e" (prado).
Como este señor es argentino no sé lo que pueda saber sobre su apellido, para nosotros tan común, y por eso se lo explico. Espero que siga adelante la causa de su padre que, en este Día de Difuntos, rezaré por él y porque haya recibido la palma del martirio por lo mucho que sufrió. Laus Deo.
02/11/22 4:44 PM
  
África Marteache
Por cierto, valle en euskera se dice "aran o arana" y también es apellido con muchos derivados: Aranbarri, Araneta, Aranburu, Aranzabal. Como se ve aquí también aparece "buru": Aranburu, Larreburu. Es común en los apellidos vascos que hagan relación a un lugar sea éste natural u obra de los hombres, así como a una posición: arriba, abajo, atrás, delante, nuevo o viejo (si son edificios). Mi apellido, Etxebarria, significa "casa nueva", pero existe Etxezarreta que es lo contrario: "casa vieja".
Perdón por contar curiosidades, pero en Argentina hay mucho apellido vasco no que nos une en origen.
02/11/22 4:59 PM
  
África Marteache
Ya he rezado por él, como prometí, al oír la Misa de Difuntos. Una persona que estuvo secuestrada tanto tiempo tiene para mi un recuerdo horrendo porque a pocos pasos de mi casa, y sin que nadie más que sus secuestradores lo supieran, Ortega Lara estuvo en un zulo durante 532 días aunque su secuestro tuvo un final mejor. Cada vez que pensaba que había vivido a 500 ms. de una persona en ese estado me producía vahídos. Así que he rezado por él con la convicción que si no necesita mis oraciones por estar en la Gloria del Padre, como espero, sonriendo habrá desviado mi oración hacia alguien que esté en el Purgatorio necesitado de ella.
02/11/22 8:26 PM
  
Yo pecador
Una oración por su alma.
03/11/22 8:31 PM
  
Carsten
África: es Larrabure. Y "del Valle" es su segundo nombre, en honor a Nuestra Señora del Valle, entrañable en la Argentina.
En este país se usa solamente el apellido del padre.
03/11/22 8:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.