Poligamia, madre tierra y demás yerbas. Leyendo los sínodos de los tiempos

Sínodo de la Sinodalidad

Se publicó ayer, 27 de octubre de 2022 el instrumento de trabajo para la nueva etapa del “camino sinodal” iniciado en 2021.

No se trata de un documento conclusivo ni de algo que sea “Magisterio de la Iglesia” (que hoy ya nadie sabe definir qué es, por cierto…).

El “Documento para la Fase Continental del Sínodo” (DEC), es un elemento “orientativo” para la nueva etapa del “proceso sinodal” que durará (pufff!!!) hasta 2024.

Es la respuesta (¿seleccionada por quién o quiénes?) a la consulta hecha al “Pueblo de Dios” y fruto del “discernimiento de los Pastores” (cfr. n.9); es decir que es lo que “el pueblo” querría, síntesis final de una verdadera teología desde abajo (o “desde la cintura para abajo", como diría un amigo).

Como en bazar, hay de todo.

Entre los puntos y temas abordados, destacan los que transcribimos (usamos negritas y ponemos títulos pues la realidad es tan burda que no tiene sentido siquiera comentarla).

- “¿Cómo seguirá la cosa?".

- “Pues lo veremos pronto…, hay que saber leer los sínodos de los tiempos".

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


“Documento para la Fase Continental del Sínodo” (DEC)

(extractos con selección propia)

Las mujeres “exiliadas de la Iglesia” y el diaconado y presbiterado femenino

Nro. 38. Las síntesis muestran claramente que muchas comunidades han comprendido la sinodalidad como una invitación a escuchar a los que se sienten exiliados de la Iglesia

. Los grupos que experimentan un sentimiento de exilio son diversos, empezando por muchas mujeres y jóvenes que no ven reconocidos sus dones y capacidades. Dentro de este conjunto heterogéneo de personas, muchos se consideran denigrados, abandonados, incomprendidos.

Nro. 61. Desde todos los continentes llega un llamamiento para que las mujeres católicas sean valoradas, ante todo, como miembros bautizados e iguales del Pueblo de Dios.

Nro. 63. El sexismo está muy extendido […]. En consecuencia, las mujeres se ven excluidas de funciones importantes en la vida de la Iglesia y sufren discriminación (…). Se tiende a excluir a las mujeres y a confiar las tareas eclesiales a los diáconos permanentes; y también a infravalorar la vida consagrada sin hábito, sin tener en cuenta la igualdad fundamental y la dignidad de todos los fieles cristianos bautizados, mujeres y hombres (…). Muchas síntesis, tras una atenta escucha del contexto, piden que la Iglesia continúe el discernimiento sobre algunas cuestiones específicas: (…) la posibilidad de que las mujeres con una formación adecuada prediquen en los ambientes parroquiales, el diaconado femenino. Se expresan posturas mucho más diversificadas con respecto a la ordenación sacerdotal de las mujeres.

El zoológico sin arrepentimiento: desde divorciados a polígamos. Todo adentro

Nro. 39. Entre los que piden un diálogo más incisivo y un espacio más acogedor encontramos a quienes, por diversas razones, sienten una tensión entre la pertenencia a la Iglesia y sus propias relaciones afectivas, como, por ejemplo: los divorciados vueltos a casar, los padres y madres solteros, las personas que viven en un matrimonio polígamo, las personas LGBTQ. Las síntesis muestran cómo este reclamo de una acogida desafía a muchas Iglesias locales (…) «Hay un nuevo fenómeno en la Iglesia que es una novedad absoluta (…). Hay católicos (…) que han empezado a practicar este comportamiento y esperan que la Iglesia los acoja a ellos y a su forma de comportarse (…). La Eucaristía, sacramento de la unidad en el amor en Cristo, no puede convertirse en motivo de enfrentamiento ideológico, ruptura o división”.

Liturgia

Nro. 93. “Las síntesis no dejan de resaltar también las principales limitaciones de la praxis celebrativa, que oscurecen su eficacia sinodal. En particular, se subraya: el protagonismo litúrgico del sacerdote y la pasividad de los participantes; el alejamiento de la predicación respecto a la belleza de la fe y la concreción de la vida; la separación entre la vida litúrgica de la asamblea y la red familiar de la comunidad.

Comunión para “todes”

Nro. 94. Una fuente particular de sufrimiento son todas aquellas situaciones en las que el acceso a la Eucaristía y a los demás sacramentos se ve obstaculizado o impedido por diversas causas (…). Muchas síntesis también dan voz al dolor que experimentan los divorciados vueltos a casar por no poder acceder a los sacramentos, así como los que han contraído un matrimonio polígamo.

Madre Tierra y ecologismo moderno y cambio climático

Nro. 45. El Pueblo de Dios expresa un profundo deseo de escuchar el grito de los pobres y el clamor de la tierra. En particular, las síntesis nos invitan a reconocer la interconexión de los retos sociales y medioambientales y a responder a ellos colaborando y formando alianzas con otras confesiones cristianas, creyentes de otras religiones y personas de buena voluntad (…). Abordar los desafíos socioambientales ya no es opcional: «es nuestro deseo proteger esta parte de la creación de Dios, ya que de muchas maneras el bienestar de nuestros pueblos depende del océano. En algunos de nuestros países, el océano representa la amenaza principal, ya que el cambio climático tiene consecuencias drásticas para la propia supervivencia de estos países».

Necesidad de “integrar” ritos culturales a la Eucaristía

Nro. 55. La gente expresa el deseo de promover (y en algunos casos recuperar y profundizar) la cultura local, de integrarla con la fe, de incorporarla a la liturgia. «Los cristianos están llamados a ofrecer su contribución desde su propia visión de la fe para inculturarla en los nuevos contextos culturales […]. Esta diversidad de enfoques es vista como la puesta en práctica de un modelo de interculturalidad, en el que las distintas propuestas se complementan y enriquecen mutuamente, superando el de la multiculturalidad, que consiste en la simple yuxtaposición de culturas cerradas al interior de sus propios perímetros» (Consejo Pontificio para la Cultura)

El indigenismo

Nro. 56. Se pide que se preste especial atención a la situación de los pueblos indígenas. Su espiritualidad, sabiduría y cultura tienen mucho que enseñar (…). Algunas síntesis evidencian la necesidad de reconciliar las aparentes contradicciones que existen entre las prácticas culturales o las creencias tradicionales y las enseñanzas de la Iglesia.

Clérigos contra laicos

Nro. 58.«Algunos párrocos se comportan como “dispensadores de órdenes”, imponiendo su voluntad sin escuchar a nadie. Los cristianos laicos no se sienten miembros del Pueblo de Dios. Tienen que reprobarse las iniciativas demasiado “clericalitas”. Algunos agentes de pastoral, clérigos y laicos prefieren a veces rodearse de quienes comparten sus opiniones y alejarse de aquellos cuyas convicciones son hostiles y están en desacuerdo con ellos».

La liturgia: no es el santo Sacrificio, sino un “acto comunitario”

Nro. 91. La escucha sinodal de las Iglesias registra muchas cuestiones que deben abordarse: desde el replanteamiento de una liturgia demasiado centrada en quien preside, hasta las formas de participación de los laicos, pasando por el acceso de las mujeres a las funciones ministeriales (…). Intentamos que la celebración litúrgica sea más viva y participada por toda la comunidad de creyentes: sacerdotes, laicos, jóvenes y niños, que leen los signos de los tiempos con discernimiento sólido.

Ritos preconciliares

Nro. 92. La experiencia de las Iglesias también registra nudos de conflicto (…) como es el discernimiento de la relación con los ritos preconciliares: las divisiones sobre la celebración de la liturgia se han reflejado en las consultas sinodales. Desgraciadamente, la celebración de la Eucaristía se vive también como un motivo de división dentro de la Iglesia. En el ámbito litúrgico, la cuestión más común es la celebración de la misa preconciliar. La gente se queja de las restricciones en el uso del misal de 1962.

45 comentarios

  
Rafael
Entre otras muchas sandeces, me invita a comentar el "clamor de la tierra"
Si mal no recuerdo, el "clamor de la tierra" es la sangre de Abel, asesinado por Caín.
Pero no se acuerdan de los millones de inocentes cuya sangre derramada parece que no suscita el "clamor de la tierra"
O están pensando en otras cosas, que no manchan de sangre a sus señorías?
28/10/22 2:48 PM
  
Laura
Es peor de lo que nos imaginábamos. A rezar.
28/10/22 2:55 PM
  
Marta de Jesús
Los neopaganos, por llamarles de algún modo, pretenden usurpar nuestra Santa Madre Iglesia católica, y convertirla,
-de #hospital de pecadores# en #fábrica de pecadores#, después de que durante décadas fuera en su mayoría una especie de ONG que mantenía ciertas prácticas """por tradición""".
-en vez de multiplicar panes y peces como la roca en la que se fundó, multiplican pecados a base de aplausos y de no pedir conversión; es decir, lo contrario que se ha hecho siempre.
-de casa de hijos pródigos, para que hartos de suciedad puedan volver algún día, y así ellos y nosotros poder acceder tras la muerte a la Casa del Padre, en una especie de pocilgas donde la ausencia de pecado, la gracia, será lo inadmisible. Después del aplauso de sus pecados, querrán la participación obligatoria en ellos. Recuerden a San Pelayo y otros mártires, mencionado en otras ocasiones. Así que será peor incluso de lo que muchos piensan.

Al fin y al cabo, """"no necesitamos"""" (según algunos) o """"no merecemos"""" (según otros) la Redención. Vaya, que Cristo se hubiera podido ahorrar su amarga Pasión. Y a ver si Resucitó, que no había grabadoras ni videos para constatarlo.

Esa Iglesia que pretenden no es de Cristo y Cristo no lo permitirá.
Terrible. Menos mal que por nuestra Fe sabemos que no podrán contra nuestra Iglesia porque no la sostenemos nosotros, sino Su Fundador. Perseverancia. Fe. Humildad... Dios nos asista.
28/10/22 3:38 PM
  
franciscus
Padre, aquí el tema es mucho más simple: renuncien al Concilio, que introdujo la idea de democracia en la Iglesia, y todas esas yerbas desapaecen solas.
28/10/22 3:52 PM
  
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡No cabe duda!!! Hoy se compite en la Iglesia por ver quién es el que "arma lío" con la mayor sandez, con la estulticia mejor maquillada de sapiente ocurrencia.
28/10/22 4:15 PM
  
Osvaldo
Creo que hasta la mismísima beata Ana Catalina Emmerick no puede salir de su asombro...
No mucho para aportar: todo esta cada vez mas patente a la vista.
Sí una observación: los argumentos que empujan a "hacerle decir" al Espiritu Santo lo contrario a lo que ha dicho los últimos 2.000 años se basan no en profundas elucubraciones teológicas, sino en un único y omnipresente término: SENTIR. Eso es lo que creen que es un argumento sólido para todas estas cosas...
A veces pienso que quieren arrancar al Espiritu Santo algunas palabras, aunque sea en una sesion de tortura...
28/10/22 4:45 PM
  
Alejandro (Chile)
Es absolutamente falso el argumento progresista de que las mujeres están excluidas o exiliadas de la Iglesia. Al contrario!!!! La inmensa mayoría de las personas que asisten a misa son mujeres, y los agentes pastorales también.
28/10/22 4:48 PM
  
Cruz
Franciscus, me parece un poco ingenua su afirmación y de alguna manera participa (un poco más un poco menos como todos) del problema.
Tener poder absoluto en manos de los obispos y sacerdotes que día a día nos demuestran su falta de fe, cuando no una moral digna de espanto, es la solución para usted?
Esto es una lucha, no hay varita mágica o individualismos mesiánicos para arreglar este lío.
Ora et labora hoy más que nunca
28/10/22 4:54 PM
  
Marta de Jesús
Añadir que la diferenciación sexual, llamada sexismo en acepción negativa, fue creada y querida por Dios Padre. El sacerdocio instituido por Cristo. Las católicas de verdad no nos sentimos discriminadas. Eso es una falacia de grupos feminazis que no creo sean ni siquiera cristianas, para avanzar en cochinadas sexuales, aborto y eutanasia, entre otras cosas. La humildad es lo que debe orientar nuestro corazón. Y Dios dispondrá las labores que quiere de nosotras en cada momento.

No está habiendo ningún Sínodo. No me lo trago. Me juego el cuello a que está todo pensado y amañado de antemano por los que llaman ustedes heterodoxos. Se ve en Alemania. Los que se mueven del guión previsto, no salen en la foto.
28/10/22 5:08 PM
  
Joaquín
La falsa Iglesia. O si queréis una Iglesia desorientada, sin fe, repleta de herejía modernista (colector de todas las herejías). Décadas después Lefebvre y tantos otros tenían razón. Pregunta ¿Donde reside la verdadera Iglesia? En Roma desde luego no. Luchemos por ella y echemos a toda esta gente o acabarán con ella. Aunque bien sabemos que no van a poder.
28/10/22 5:42 PM
  
Tito España
¡Lamentable, lamentable, lamentable! El famoso Documento, claro. ¡Qué de tiempo perdido!
La conclusión que se saca de todo esto es que para estos "listillos", la Santísima Trinidad, con perdón, es tonta. Cuando en Gen 3, 15, dice lo que dice es solo una ocurrencia del escritor. Y, lógicamente, todo lo que vino después, "en la plenitud de los tiempos" (Gál 4,4): Anunciación y Encarnación y después la Pasión y Resurrección, todo ello fueron bobadas que se le ocurrieron a unos cuantos pelados para divertirse.
Que en todos los años posteriores a esas ocurrencias murieron muchos atestiguando que todo era verdad, pues peor para ellos. Ahora han venido los buenos de verdad, los guays del paraguay, a los que les sobran los concilios, excepto, claro el CVII, los dos mil años de historia de la Iglesia, etc.
Ellos son modernos, listos, entienden de todo, salvo que carecen de la mínima humildad para reconocer sus errores. No es la primera vez que ocurre. Jesús salvará a su Esposa, la Iglesia Santa, Una, Católica y Apostólica.






28/10/22 7:42 PM
  
Urbel
"En el ámbito litúrgico, la cuestión más común es la celebración de la misa preconciliar. La gente se queja de las restricciones en el uso del misal de 1962."

Para empezar, el misal de 1962 no es "la misa preconciliar". Es la misa que se celebró durante el concilio Vaticano II ...

... igual que se había celebrado durante el concilio Vaticano I ...

... e incluso durante el concilio de Trento, ya que en 1571 (poco después de Trento) San Pío V se limitó a codificar el inmemorial rito romano, sin que tuviera la osadía ni la impiedad de fabricar un rito nuevo con la pretensión de remplazar al tradicional.

Tampoco el misal de Pablo VI, promulgado en 1969, es "la misa posconciliar".

Ya que esa descripción correspondería más bien al misal de 1965, que fue el que se promulgó en aplicación de la constitución conciliar sobre la sagrada liturgia.

Pero esa primera y modesta adaptación de 1965 pareció poca cosa al infame Bugnini y a los demás revolucionarios litúrgicos. De manera que se fabricó un misal nuevo (el Novus Ordo Missae) que Pablo VI promulgó en 1969.

Al menos reconocen que "la gente se queja de las restricciones en el uso del misal de 1962." Sí, nos quejamos .... y hacemos oídos sordos y caso omiso a esas restricciones tiránicas.
28/10/22 8:01 PM
  
Fermin
Desde hace un tiempo el moderador no me permite expresar mi opinión, la censura también llega hasta aquí. No obstante lo intentaré una vez más,expresando mi opinión que no se a quien puede ofender. La iglesia está viviendo una época de satanismo en sus filas, como suena. Satanás se presenta como bueno, flexible y acogedor con la ofensa a Dios. Estos pastores, de tan buenos, son satanicos. Hasta en el lenguaje que emplean huele a humo.
Saludos.
28/10/22 8:48 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Padre, la CECH (Conferencia Episcopal de Chile) acaba de publicar las conclusiones de la Asamblea Nacional Eclesial. Este documento charlatanea sobre lo mismo que usted indica, pero con mucho énfasis en la PADIS+.
Una apostasía explícita.
28/10/22 8:54 PM
  
Joao
Escuchen, escuchen el "clamor de la tierra", y los sentimientos y exigencias del "pueblo de Dios" mundano, y tapen los oídos para no escuchar el clamor de la verdadera Iglesia una, santa, católica y APOSTÓLICA de nuestro Señor Jesucristo... Ya vereis que "Iglesia" frankenstein vais a forjar en el mismísimo taller de satanás...
28/10/22 9:05 PM
  
Carmelo
mas pecado comete el que insta a la sedición al cisma que los que están ya en cisma,, porque son lideres puesto por la oracion de Cristo.
28/10/22 9:50 PM
  
Marilo
Que pena y confusión da todo esto, no nos dejemos embaucar. Con mucha Fe , siendo muy fieles al mandato del Señor y rezando sin cesar, saldremos victoriosos.
28/10/22 10:13 PM
  
Panlo
Estamos inmersos en una lucha espiritual, con un demonio desatado haciendo de las suyas... Seamos fieles al plan divino y contribuyamos cada uno de nosotros a la salvación de las almas en este momento histórico que estamos viviendo. Cuando más cerca se vea la derrota más cerca estará la victoria.
28/10/22 10:29 PM
  
Luxus

Son peticiones únicamente, no hay que hacer tanta cosa, que eso lo deciden los obispos al último.
Conflicto y gallinero movido SIEMPRE ha habido en la Iglesia, siempre!!!! Desde las disputas de san pedro y San Pablo pasando por las discusiones de la pobreza en la edad media y en TODOS los prolegomenos conciliares!!!!
En. La Iglesia no todo es peace and love hay tensión estructural y eso es ultra normal!!!
Ahora, con respecto a los reclamos, obvio que hay quejas que realmente son verdaderas:
#61 y #63 son una realidad y las mujeres pueden hacer MUCHO bien a la Iglesia, hasta pudieran ser diaconizas.Si es que se verifica esa práctica en los Padres de la Iglesia
#56 obvio que tiene que ocurrir eso.
#58 es el pan nuestro de cada día, muchos curas ven las parroquias como su chacra y hacen lo que sus ganas le da!!!! Se rodean de Sobones que lo hacen a la perfección y dividen la parroquia.
#91 lo dice el Cec, no sólo es sacrificio sino cena (banquete) comunitaria.
#92 Es obvio que ocurre eso pero en realidad son minorías.
Pero... las restricciones del rito extraordinario son porque muchas comunidades tratan de soslayar la concepción eclesiologica de Vat II y "utilizan" las misas ad orientem para polarizar y crear un ambiente de división con tufillo sedevacantista!!!! Eso es innegable!!!!
Lo de los matrimonios irregulares es algo que SIEMPRE ha estado en la práctica pastoral y se está tratando de solucionar esa cuestión. Esas resoluciones pueden durar mucho tiempo. Que bueno que la Iglesia institucional haya puesto el dedo en la llaga. La cosa no es nada fácil y obvio que costará la solución que ahora está in fieri.


28/10/22 11:04 PM
  
Susana Labeque de Argentina
«El Espíritu Santo abandonará quizá este cuerpo social histórico, llamado Cristiandad, arrebatando consigo a la soledad más total a los suyos, dándoles dos alas de águila para volar al desierto. Y entonces la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra -al menos una parte ostensible de ella, como pasó ya en su historia-, y la abominación de la desolación entrará en el lugar santo. “Cuando veáis la desolación abominable entrar adonde no debe, entonces ya es.”» P. Leonardo Castellani SJ Argentina. 1899 - 1981
28/10/22 11:21 PM
  
Joao
"Sr. Obispo" Luxus, es verdad todo lo que usted dice, pero no sirve para blanquear lo que está ocurriendo y todos esos obispos y cardenales apóstatas que dan la espalda a la sana Doctrina de nuestro Señor y a la Sagrada Escritura... Puede que haya un movimiento perjudicial a la unidad de la Iglesia relacionado con el "rito extraordinario", esos tradicionalistas que lo defienden como si fuera una ideología, su amada ideología. Y luego atacan al legítimo sucesor de san Pedro, que actualmente es el Papa Francisco y lo acusan de muchas cosas, incluso de ser el anticristo. Eso es muy triste y muy lamentable. Sin embargo, las nuevas restricciones aplicadas al rito extraordinario no creo que vayan a solucionar el problema realmente, sino a crear más tristeza y decepción como lo manifestó la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro... y quizá más desobediencia y oposición al Papa en los sectores más respetuosos con y amantes de la Sagrada Tradición.
29/10/22 12:29 AM
  
Martin M. Cavanna
Si al final voy a ser profeta...! Solo hace falta conocerlos para saber que nos estan manipulando... ¡Uno, tendria que dimitir y los demás excomulgados!
29/10/22 12:48 AM
  
José María Iraburu
Poligamia, madre tierra y más yerbas. Leyendo los sínodos de los tiempos
Dices, Javier, la verdad sobre el Sínodo. Lo que requiere lucidez y fortaleza prudente. Gracias.
Abrazo en Cristo + JMI
29/10/22 12:56 AM
  
José María Iraburu
Dices, Javier, la verdad del Sínodo en tu artículo.
Lo que exige lucidez y fortaleza prudente. Gracias.
Abrazo en Cristo + JMI

29/10/22 1:01 AM
  
Mario Carlos Borgnia
sorprendentes el texto y los comentarios, por favor no obremos en guerra los unos contra los otros, pongamos los sentimientos en el mismo valor que "pienso y luego existo" y observemos lo que la naturaleza nos enseña. Si no paramos esa guerra terminaremos destruidos por seguir el dicho "que el enemigo de mi enemigo es mi amigo" - mal de Malinche que los Mejicanos tienen presente. "Primun non nocere" decía Hipócrates, (primero no hacer mas daño), en lugar de que "la mejor defensa es un ataque", como operan mis colegas abogados y hoy la generalidad de la sociedad..
29/10/22 1:30 AM
  
Néstor
Esto es la pastoral del bostezo. A lo mejor piensan que van a ganar por aburrimiento.

Saludos cordiales.
29/10/22 4:15 AM
  
Néstor
"las aparentes contradicciones que existen entre las prácticas culturales o las creencias tradicionales y las enseñanzas de la Iglesia."

Por ejemplo el malentendido sobre los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, la brujería, la adoración de ídolos, etc.

"Los cristianos laicos no se sienten miembros del Pueblo de Dios."

Tomá pa vos, y a mí no me habían avisado. Será que no soy laico, seguramente.

"La gente expresa el deseo de promover (y en algunos casos recuperar y profundizar) la cultura local,"

Claro, yo me desvelo pensando que no puedo tomar mate en la Misa. Y eso que no tomo mate. Bueno, tampoco me desvelo, en realidad.

"Muchas síntesis también dan voz al dolor que experimentan los divorciados vueltos a casar por no poder acceder a los sacramentos, así como los que han contraído un matrimonio polígamo."

En estas cosas el progreso es fundamental, por más que tenga que ser gradual.

Parece que los progres quieren desaparecer wagnerianamente, con un gran "ocaso de los dioses".

Saludos cordiales.
29/10/22 4:27 AM
  
Carsten
Hay censura?
-----
Sí. Claro!
29/10/22 7:38 AM
  
RMM
Que consulten de verdad al Pueblo de Dios!!! Cada día me convenzo más que algunos buscan el primer lugar en la insensatez y los señoritos purpurados, encabezan la lista.
29/10/22 7:50 AM
  
Martin M. Cavanna
Releyendo la lista de la propuesta sinodal, (con minuscula por la falsedad de su contenido), vuelve a sorprenderme la magnitud y perversidad del rechazo a los deseos del Señor expresado en las Escrituras. / Buscan siempre justificaciones que no engañan a un párvulo en la fe, (la Paz, la caridad, misericordia, el projmo, etc, etc. que frente a la palabra de Dios, no es mas que basura) y no se plantean en la pobreza espiritual a la que estan condenando a los fieles, a las ovejas, que no ganado. / Estos pastores/lobos en su desmedida soberbia creen que ellos entienden y saben más de la humanidad que su mismo Creador. y pueden cambiar los deseos de Éste por sus ocurrencias que no son otras cosa que que comprar voluntades haciendo concesiones a el mundo ofrece, un mismo mundo que condena el mismo Cristo en el Evangelio. en el que no creen. / Estos falsos profetas y teologos de tres al cuarto, en realidad HEREJES, consideran que complaciendo al mundo, facilitan el acceso de los hombres a la salvacion que, ni la pachamama, ni equiparando el cristianismo a otras religiones, (todas ellas falsas, por cierto) , ni obviando el Sexto Mandamiento, vamos a alcanzar con mayor facilidad la santidad que, es de lo que se trata. / A Cristo le costó una muerte de Cruz por lo que no podemos esperar que estos listillos encuentren un camino más facil para llegar a Él. / No pasan de ser unos Judas a quienes sólo les debemos "resistencia" que no "obediencia"
29/10/22 7:53 AM
  
Cos
Mario Carlos Borgnia, ¿pienso, luego existo? qué horror de frase ... Y un respeto a Doña Marina.
29/10/22 11:21 AM
  
maru
Qué desastre P. Javier, qué desastre!
Cuando dije que este Sínodo me daba terror, no iba muy desencaminada.
Qué el Señor nos ayude, porque si no....de la Iglesia vde Cristo no quedará nada de nada.
29/10/22 1:29 PM
  
maru
Efectivamente, no es cierto que las mujeres estén excluidas o relegadas en la Iglesia. Ayer mismo leí que en un seminario en España, ya hay una rectora. También quién dirige la celebración de la Palabra, aparte de las catequistas, las que dirigen los medios de comunicación en las diócesis, amén de las que están en Roma, en puestos importantes. Lo que sucede, es que a las mujeres, no a todas, les ha entrado lo de querer ser sacerdotes, y todo veste tinglado va por ahí. Además, está lo de que "la Iglesia tiene que acercarse al mundo de hoy", cuando es al revés, es "el mundo el que tiene que acercarse a la Iglesia". Hay mucha basura en la jerarquía, por eso sucede todo ésto.
29/10/22 1:35 PM
  
claudio
Respetado Javier. El Sínodo es el Papa.
Episcopalis Communio de Francisco 2018. La síntesis es que El Sínodo es el Papa.
Un ejemplo vean el art. 27 y todo lo que deroga "expresamente". Es una Constitución Apostólica una norma importante.
Su art. Art. 27 según el can. 20 del CIC y del can. 1502 § 2 del CCEO, con la promulgación y la publicación de la presente Constitución Apostólica permanecen abrogadas todas las disposiciones contrarias, en particular:
1. los cánones del CIC y del CCEO que, en todo o en parte, resulten directamente contrarios a cualquier artículo de la presente Constitución apostólica;
2. los artículos del motu proprio Apostolica sollicitudo de Pablo VI, del 15 de septiembre de 1965;
3. el Ordo Synodi Episcoporum, de 29 de septiembre de 2006, incluido el Adnexum de modo procedendi in Circulis minoribus. de Benedicto XVI.
Establezco que cuanto deliberado en esta Constitución apostólica tenga plena eficacia a partir del día de su publicación en L’Osservatore Romano, a pesar de cualquier cosa contraria, aunque merecedora de especial mención, y que sea publicada en el Comentario oficial Acta Apostolicae Sedis.
Si tienen tiempo vean Ordo Synodi Episcoporum, hoy derogado y comparen con Episcopalis Communio.
Se ha usado una fórmula expresa de abrogación "en particular", es propia de cuando se quiere borrar y que no quede lugar a ninguna duda, no es del estilo "florentino" pero su contundencia aturde.
29/10/22 3:56 PM
  
Gustavo
N° 8: "incluye el precioso tesoro teológico contenido en el relato de una experiencia: la de haber escuchado la voz del Espíritu por parte del Pueblo de Dios, permitiendo que surja su sensus fidei. Pero también es un documento teológico en el sentido de que está orientado al servicio de la misión de la Iglesia: anunciar a Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo".

Padre Javier

Es correcto esto? Que el sínodo permite que surja el sensus fidei? Acaso ya no lo teníamos?

Se puede llamar de un "documento teológico" a consultas ??
29/10/22 5:18 PM
  
Yo pecador
Ánimo, la Iglesia es de nuestro Señor Jesucristo, y sólo a él adoramos. Un saludo de paz.
30/10/22 7:56 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Muchas gracias Padre!
Bendiciones!
30/10/22 1:15 PM
  
Víctor Santiago
Mediante el aburrimiento hn conseguido el objetivo de no involucrar a casi nadie de fe viva pero según las propuestas obtenidas y viendo el perfil d edad han conseguido involucrar a los alejados y las abuelitas que ven la televisión y están entrenadas para decir lo políticamente correcto.
Llama la atención que no hay propuestas de esos grupos indeseables tradicionales que quieren mantener las tradiciones y rescatar lo perdido. El que no vea una censura igual que la del ministerio d la verdad del gobierno y gran hermano creo que está ciego.
Así se construye una falsa Iglesia.
Que buena la entrevista con el padre Charles Mur. Gracias
30/10/22 5:59 PM
  
Federico
Lo felicito por el artículo, padre, y quisiera plantearle una pregunta: ¿no le parece una incoherencia que por un lado digan que hay que acabar con el sexismo, pero por otro lado que hay que integrar a los polígamos, que al final son hombres que coleccionan mujeres? No digo ya que estos planteamientos sean incoherentes con la doctrina de la Iglesia, es que son incoherentes incluso con lo que ellos mismos plantean.
Sinceramente, hay errores más trabajados que otros. En la historia de la Iglesia ha habido herejías que, sin dejar de serlo, tenían una cierta coherencia interna dentro del error. ¡Estos ni eso!
30/10/22 10:53 PM
  
Eynar Romero
El Relativismo en su mayor expresión, estamos serca ala Apostasía con la Sinolidad del Sínodo
Dios nos ampare y aumente nuestra fe..
La Agenda 2030 en su mayor apogeo
31/10/22 1:35 AM
  
Carlos
La sinodalidad según tengo entendido, tiene la finalidad de escuchar y caminar juntos, aunque el problema va a ser el "hermano mayor"
Recordando la Parábola del "Padre Misericordioso":
El hijo mayor representa a los hijos de Dios que se consideran a sí mismos justos y fieles, y que dicen someterse en todo a la voluntad del Padre.
31/10/22 1:37 PM
  
Grego Bagon
Cuanta palabrería demagógica para intetar meter con calzador ideas contrarias a nuestra fe, agarrándose de la penica y el sentimentalismo barato para meter mentiras disfrazadas de argumentos "misericordiosos" . Más que pena dan vergüenza ajena
31/10/22 5:36 PM
  
Cristo reina
Carlos, no entiendes la parabola del hijo prodigo. El hijo menor reconoce su pecado y decide volver. Ya con ese acto de arrepentimiento basta para el Padre. El hijo mayor no se da cuenta o se olvido que cerca del padre lo tiene todo y que ademas ese todo le pertenece. El hijo mayor no aprendio a ser misericordioso como el padre.
Con este sinodo lo que se pretende es atraer al hijo menor sin necesidad de que este se arrepienta, porque para esta gente por ejemplo, los actos homosexuales ya no son pecado. Lo vienen diciendo desde hace tiempo. Por eso es que bendicen uniones homos en algunos lugares. Hay una gran diferencia, cualquiera lo puede ver.
01/11/22 11:37 AM
  
Jorge Cantu
Los sínodos episcopales, desde hace siglos han sido un medio para resolver pugnas doctrinales o pastorales buscando siempre el máximo apego a la fe transmitida desde Cristo y los Apóstoles.

Hoy se pretende transformar este instrumento de unidad y fidelidad en una especie de espacio de experimentación y de reinvención de la fe y la moral según las conveniencias mundanas y las modas ideológicas del momento.

No es más que un burdo intento de 'democratizar' (someter al capricho de grupos de poder infiltrados a propósito) a la Iglesia para desbaratarla y convertirla en una caricatura, en una ensalada de ocurrencias completamente ajenas y opuestas a la fe y moral de la Iglesia como la fundó y quiso el Señor.

Es una estrategia diabólica en la que participan personas que no buscan el bien de la Iglesia, sino el cumplimiento de sus deseos egoístas. Es simplemente la implementación del viejo adagio: "Divide y vencerás".
01/11/22 9:33 PM
  
Jorge Cantu
Carlos:

No, hoy el problema mayor son los 'hijos pródigos' que regresan a casa como si nada hubiera pasado, después de dilapidar su herencia en apuestas y malas mujeres, para pedir al Padre y al hermano mayor que le presten más plata para seguir parrandeando, y mientras tanto vacía el refrigerador y arma la fiesta con sus 'amigos'.
01/11/22 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.