¿Un cura esquiando con sotana? “El testimonio que uno puede dar es inmenso”

El P. Javier Olivera Ravasi, director del proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC), publicó varios videos en los que se le ve esquiando con su sotana, algo que realiza cada cierto tiempo con un grupo de alumnos en Argentina.

A la pregunta sobre si un cura puede hacer deporte con sotana, el sacerdote dijo a ACI Prensa que “primero, para hacer deporte con sotana, hace falta tener una ¡Je!”.

Desde San Martín de Los Andes, en donde está en excursión con un grupo de estudiantes del colegio donde enseña, el sacerdote indicó que la sotana “es un signo que se ha perdido, pero también entiendo que es un distintivo que a uno lo identifica como consagrado".

Además, “permite a los laicos, católicos o no, ver la presencia de Dios en el mundo porque uno con sotana no pasa desapercibido”, resaltó.

Tras comentar que cada año van a las montañas de San Martín de los Andes a esquiar, gracias a uno de los papás que consigue pases y esquíes gratis para todos, el P. Olivera dijo que vestido con su sotana “el testimonio que uno puede dar es inmenso”.

“Desde una bendición hasta una confesión en la nieve, porque la gente no solo ‘ve’ que hay un cura, sino que también percibe que uno puede divertirse sanamente como toda persona normal”, subrayó.

“Ahora, claro que, hay deportes y deportes para hacer con sotana; si debiese hacer natación no podría, ¡je!”, bromeó el P. Olivera.

Los sacerdotes y el deporte

A la pregunta sobre si es importante el deporte para los sacerdotes, el P. Olivera respondió categóricamente: “¡Claro que sí! Los romanos decían que ‘mens sana in corpore sano’, es decir, un alma sana en un cuerpo sano”.

En ese sentido, el presbítero argentino dijo a ACI Prensa que “el sacerdote, a pesar de ser un consagrado por Dios para confeccionar los sacramentos, es también un ser humano”.

“Y el deporte es, especialmente en los tiempos sedentarios que corren, un modo no solo de recrearse sanamente, sino también de hacer penitencia para tener ‘a raya’ nuestras pasiones”.

En tiempos antiguos, continuó el sacerdote, “la misma vida exigía que uno caminase, sembrase, cosechase, se moviese, etc. Hoy, dado que todo es ‘pasivo’ necesitamos –sin llegar a hacer un culto del cuerpo o del deporte– de una sana actividad para suplir todo eso”.

Pero hay algo más, concluyó el P. Olivera, “el sacerdote debe ser un guerrero de Dios y los guerreros también entrenan”.

Por WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

16 comentarios

  
Federico Ma.
Excelente por el testimonio en favor del sacerdocio y, por tanto, de Dios y de la Iglesia.

En cuanto a esa frase latina, en realidad el sentido original es bastante diferente del que se le suele atribuir. Juvenal, en efecto, dice: "...orandum est ut sit mens sana in corpore sano" (Sát. X, 356), esto es, literalmente: "se debe orar para que sea la mente sana en el cuerpo sano". De modo que la salud, para el pagano Juvenal, tanto la del alma como la del cuerpo, viene al parecer "de arriba". En fin, un mentís contra el naturalismo. Y no poco actual...: pues hoy se ve que se multiplican los gimnasios (donde no se reza mucho, je) y las iglesias están, en general, bastante vacías (y a veces tampoco se reza mucho en ellas, paradójica y desgraciadamente).
02/09/22 9:53 PM
  
El gato con botas
Estupendo blog de apologética que sigo desde hace tiempo.
02/09/22 10:58 PM
  
Angeles Wernicke
Gran testimonio, Padre ! Cuànto hace falta ver sotanas en la ciudad! Cuànto se extraña la presencia visible de sacerdotes! Aparte, felicitaciones por su destreza como esquiador, la sotana no debe hacerlo màs fàcil, todo lo contrario... Dios lo bendiga!
03/09/22 1:20 AM
  
Adriana
En España alguna vez ví por el noticiero que en Polonia en la temporada de esquiar los sacerdotes lo hacen con sotana y eso llama mucho la atención. Inclusive hay concursos y ellos esquían con la sotana.
03/09/22 4:02 AM
  
Yo pecador
Salir de los despachos, no ser del mundo, para evangelizar y no ser fariseos.
03/09/22 10:13 AM
  
Teres
Increíble


Excelente testimonio
03/09/22 1:03 PM
  
Maria M.
D. Javier, me encanta esquiar, y si yo me encontrase con usted en una estación de esquí vestido así, con sotana, en mi caso particular, que soy católica practicante, pues no sentiría la necesidad de confesarme ahí con usted, ya que tengo a mano las parroquias de mi país, pero sí veo muy posible que para personas alejadas de la Iglesia, usted podría ser un testimonio importante....Aunque no sería testimonio por lo bien que esquíe con sotana, sino por la cercanía y el amor desinteresado que demuestre.

Respecto a lo de cuidarse y hacer deporte, me parece una realidad muy evidente, muy a menudo lo he pensado cuando veo a sacerdotes y monjas que van cogiendo peso y perdiendo facultades físicas con rapidez siendo jóvenes. Además acostumbrarse al deporte al aire libre, estoy segura de que te ayuda mucho a socializar también, algo muy necesario si se quiere evangelizar....A mi me cae muy bien eso de ver a sacerdotes jóvenes tan alegres y simpáticos disfrutar de esta preciosa naturaleza que Dios nos regala....Jesús es un disfrutón, Jesús es el más feliz de los hombres. Estoy segura de que en Galilea era muy simpático, amable y cariñoso con todos....
04/09/22 3:53 PM
  
claudio
Estimado Javier. Tienes razón. Recuerdo a S. Juan Pablo II que se escapaba del Vaticano para esquiar. En su memoria los sacerdotes polacos lo siguen haciendo, se puede ver en elconfidencial.com "EL PAPA FUE UN GRAN ESQUIADOR La carrera más santa: decenas de sacerdotes esquían en honor a Juan Pablo II. Un slalom cronometrado sirve para elegir, cada año, al esquiador más rápido entre los religiosos polacos", en una nota del 19.02.2020 hay una foto -que no pude copiar aquí- donde se los ve con sotana antes del slalom.
Orar en la soledad de las "alturas" de los Andes...una delicadeza de Dios...
04/09/22 7:34 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Un sacerdote con sotana es una prédica. La oportunidad para que muchos indiferentes y no católicos espabilen, y una ocasión imperdible para pedir una bendición o besar las manos del sacerdote. Y cuán edificante para las almas, especialmente de los niños.
Cuánta falta hacen sacerdotes como usted, Padre.
04/09/22 9:19 PM
  
Javier
--------------
Jajajaja!!! Qué tipo tan ocurrente. La próxima lo invito (gratis) también. Bendiciones. PJOR
04/09/22 10:46 PM
  
gustavo perez
Lamentablemente, P. Javier, hoy los signos en la liturgia y en la vida religiosa han perdido su intención, su objeto y su derrotero. Entre ellos el hábito y los ornamentos...Debería ser precisamente lo contrario en un mundo "semiótico" que rinde culto al signo y a los símbolos. De todos modos, lo sabrá Usted, en la Iglesia todo va en declive en una dimisión de la identidad y por eso los sacerdotes no gustan de distinguirse sino de pasar desapercibidos, se quieren disolver en la masa y arrodillarse frente al mundo y sus modos y modas. Felicitaciones a Usted que quiere oponer a esta dejación la presencia y el testimonio!
05/09/22 12:49 AM
  
Gabriela de Argentina
El esquí es un deporte de alto riesgo. Mi hija lo practica y hacerlo sin la indumentaria adecuada incrementa el peligro. Y una sotana dista mucho de serlo. Con todo respeto, esquiar con sotana es testimonio de arriesgar temerariamente la propia vida. Creo que dar testimonio del sacerdocio católico es muy valioso, pero hacerlo en forma temeraria no lo es.
05/09/22 2:28 AM
  
África Marteache
Gabriela: Creo que si hay una prenda que se ha hundido en la nieve y en la arena, ha subido montañas y cruzado ríos es, precisamente, la sotana. Los misioneros anteriores al S. XX iban siempre con sotana y, como sabemos, los ha habido en todos los continentes y en todos los climas. Si eso fue temerario y debieron haberse vestido de otra manera ni se lo plantearon porque para hacer ese planteamiento se necesita ser una persona del S. XXI.
Hay una anécdota que me hizo sonreír con respecto a Fray Junípero Serra, que para llegar a California tuvo que atravesar los desiertos de la Gran Chichimeca (Norte de México), en algún lugar del camino un jefe indio se encandiló de su sotana (seguramente porque sería de lana) y le resultó difícilísimo quitárselo de encima. Teniendo en cuenta el estado de la sotana de Fray Junípero para cuando llegó allí siempre me he preguntado qué vería el indio en la prenda por muy de lana que fuera porque la lana también se desgasta y debía de tener la consistencia del papel de fumar debido a que Fray Junípero es famoso por lo mucho que anduvo.
05/09/22 7:08 PM
  
Maria M.
Gabriela, comprendo lo que dices respecto al peligro, pero yo después de ver como esquían algunos y algunas en los alpes franceses y suizos, incluso he visto personas cercanas a los 70 años, esquiando de maravilla ,te puedo asegurar, que esquiar con sotana dejas de verlo peligroso, para los expertos, esquiar es como caminar, y para el padre Javier que domina este deporte, es muy muy fácil....luego no olvidemos el tipo de pista y la calidad de la nieve, las pistas pueden ser verdes, azules, o negras, según el grado de la dificultad
05/09/22 7:59 PM
  
MARIELA
Vivan los curas con sotana!!
Gabriela. La sotana protege a los padres de peligros espirituales y físicos. Es una bendición para ellos llevarla y para nosotros el que la lleven.
07/09/22 5:39 PM
  
Javier
Hola Padre. Hace unos días le escribí un mensaje estúpido insultando a usted y a las personas que lo siguen. Les pido perdón a usted y a ellos. Evidentemente soy una persona soberbia. Trabajaré en eso.
--------------
Honestamente, leí el mensaje y pensé que se trataba de otra persona que usaba su nombre, pero ahora veo que fue un desliz. Perdonado; ¡Ave María y adelante! Con mi bendición. P. Javier
08/09/22 1:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.