El referendum en Chile. Síntesis de un giro hacia la extrema izquierda

Con el fin de esquematizar y resumir los puntos más urticantes de proyecto de reforma constitucional en Chile, dejamos aquí un extracto de la síntesis del episcopado chileno (puede leerse aquí aquí: https://www.obispadodesanbernardo.cl/2022/07/24/sintesis-del-documento-de-los-obispos-de-chile/).

Para algunos será duro; para otros, blando. Pero entendemos que es lo que la querida Iglesia que milita en Chile puede hacer en estos tiempos turbulentos que le han tocado vivir, especialmente, a raíz de los escándalos desatados en los últimos años.

Obviamente, es un extracto de una síntesis; nada más (intentaremos ampliar).

Prosit

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Síntesis del documento de los Obispos de Chile

Extractos (los subrayados son propios)

Los obispos de Chile hacemos una valoración negativa de:

- Las normas que permiten la interrupción del embarazo.

- Las que dejan abierta la posibilidad de la eutanasia.

- Las que desfiguran la comprensión de la familia.

- Las que restringen la libertad de los padres sobre la enseñanza de sus hijos

- Las que plantean algunas limitaciones en el derecho a la educación y a la libertad religiosa.

- La introducción del aborto, que el texto de propuesta constitucional denomina “derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”… Llama la atención que la propuesta constitucional reconozca derechos a la naturaleza y exprese preocupación por los animales como seres sintientes, pero no reconozca ninguna dignidad ni ningún derecho a un ser humano en el vientre materno.

- Eutanasia: Es también motivo de preocupación la norma constitucional que asegura a toda persona el derecho a una muerte digna (art. 68).

- La familia es un valor esencial para la Iglesia y para toda la sociedad. El Estado… no debe sustraerla de las tareas que puede desempeñar sola o libremente asociada con otras familias. La propuesta asume este deber del Estado, pero amplía el concepto de familia al hablar de “familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida, sin restringirlas a vínculos exclusivamente filiativos y consanguíneos” (art. 10). Manifiesta, de esta manera, un afán inclusivo que termina por desfigurar la naturaleza de la familia. Estamos ante una acepción neutra y desfigurada de familia, que la deja como un modo de organización al mismo nivel que una asociación.

- Educación de los hijos: La propuesta constitucional sostiene el deber del Estado respecto de la educación, pero no es del todo clara en expresar un derecho preferente y directo de los padres de educar a sus hijos.

- Educación sexual: el texto constitucional expresa el derecho de toda persona “a recibir una educación sexual integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexoafectiva” (art. 40). En ningún momento se establece la responsabilidad de los padres y la importancia de incorporar su participación en la educación en la afectividad de sus hijos.

- Ideología de género: que busca imponerse como un pensamiento único en la cultura y el sistema educativo.

- Educación estatal y laicista: El proyecto promueve… un “Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito”…. Hay un silencio manifiesto en el proyecto de texto constitucional respecto de la educación particular

- La libertad religiosa: “el Estado reconoce la espiritualidad como un elemento esencial del ser humano”, sin embargo, el ejercicio de este derecho debe hacerse “de conformidad con la ley, respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece” (art. 67,4). El problema es que el proyecto, sostiene el derecho al aborto, asume una orientación cuestionable de la educación sexual donde los padres participan de una forma muy insuficiente, y promueve una teoría radical de género; todos aspectos incompatibles con la fe cristiana. Se pone en riesgo así la libertad religiosa.

4 comentarios

  
Teres
Aunque pensemos que e la voz de los obispos es inaudible, imperceptible y que su acción es irrelevante, porque nos parece muy potente y poderoso un parlamento, nos equivocamos.

La voz de los obispos resuena en el Cielo , y por esta razón Dios hace el resto.

Resulta que en un exorcismo en Roma a un hombre bueno llamado Ángel , los demonios confesaron que Dios castigaría México por la pasividad de los Obispos ante la ley del aborto en la cuidad de México.

Allí confesaron la Virgen de Guadalupe los había expulsado cuando Ella llegó hace unos siglos, pero que la sangre del aborto causaría el doble de crímenes y muertes de población.

Revisaron los obispos la estadística el crimen organizado estaba en la proporción 2a 1 del aborto.

Y la población tiene terror de caminar en México .

Los obispos mexicanos pudieron perdón a Dios y consagraron a México hace un os tres años.


La Virgen estaba triste por el silencio de sus Pastores los Obispos.

Los Obispos gracias a Dios han hablado fuerte con la legalización del aborto have unos dos años y hoy vuelven a defender a los inocentes ante esta reforma de la Constitución.

Lo que más podemos temer es la reforma de la Constitución que considera los derechos humanos después de que el fin de la Guerra Mundial nos abrió los ojos de terribles crímenes a la humanidad como la experimentación humana y el genocidio y persecución por motivo de raza o religión.

Esos derechos del hombre están en las constituciones del siglo XX, y un intento de modificar las Constituciones nos lleva a los mismos horrores contra el hombre y los inocentes de la segunda guerra mundial.
29/08/22 7:20 PM
  
Yo pecador
En USA, tienen una constitución que les protege de ciertos abusos del estado, por lo que quieren dinamitarla, lo que pasa en Hispanoamerica , es para llorar, sino fuera, porque la meta es el cielo. Un abrazo.




30/08/22 8:29 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Independientemente de si es o no dura la declaración de la CE, descarta que el católico que vote apruebo pueda aducir ignorancia invencible.
01/09/22 1:49 AM
  
Carmen L
Sorprende que se empleen las categorías del enemigo, embarazo e interrupción no deberían estar en la misma frase jamás, deben llamar los obispos a las cosas por su nombre: crimen execrable de asesinato de inocentes en el vientre materno. Ya esa línea da mucho que pensar, es como que se oponen pero por lo bajini
03/09/22 7:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.