México y la Cristiada: los "arreglos" y el silencio entre la Iglesia y el Estado. Entrevista a Jean Meyer

Esta noche, a las 22 de Argentina y 20 de México, tendremos el gusto de conversar con el reconocido historiador de la Cristiada, Jean Meyer, acerca de este episodio que aún sigue latente en el alma profunda del pueblo mexicano.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

46 comentarios

  
África Marteache
Hay que tener en cuenta que el Vaticano es un estado y tiene un servicio diplomático que está para limar asperezas con las naciones de manera que no parezca que se le ha puesto la proa a nadie por perseguidor que sea. Eso pasó con los Arreglos, eso pasó en Cuba y ahora pasa en China. Si tienes la mala suerte de nacer en cualquier país de ese tipo y quieres seguir siendo católico el problema no es del Vaticano sino tuyo, de tu familia y de tu gente. Por eso el grito de ¡Viva Cristo Rey! está tan mal visto. Al fin y al cabo los obispos, sacerdotes y fieles chinos eso es lo que gritan hacia adentro porque si no fuera así no ofrecerían resistencia.
¿Cómo se celebra la Fiesta de Cristo Rey en China? Simplemente no se celebra porque allí el rey de lo inmanente y lo trascendente es Xi Jinping y Jesucristo está subordinado a él, como algunos no admiten esto tienen que demostrar que así es entrando y saliendo de las cárceles hasta que asientan.
24/08/22 11:46 AM
  
Teres
Mi familia vivio durante la Cristiada.
Escribí un libro de sus vivencias antes de la película.
Puedo comentarlo aqui después.
Mis abuelos son unos maestros de la paz y no nos comentaron nada con los nietos y tuve que indagarlo yo más tarde.
Mi abuelo era juez y de escapó en un tren con su familia por la noche ocultando su nombre, ya que estaba obligado a cerrar las Iglesias y templos.
Se escondió por muchos meses en una casa que no encendía las luces por la noche y luego huyo a la ciudad de México.

Estaba en la lista de exiliados pero sus amigos que ya eran masones no quisieron perjudicarlo porque tenía entonces como nueve hijos e hicieron que aceptara el pacto de renunciar a participar en el liderazgo de la liga para la defensa de las libertades

Entonces le pusieron siempre un guardia del gobierno para vigilarlo, estos llevaban sombrero , e iba caminando dos metros detrás de él.

Las Misas se celebraban en la casa de su padre y habían vigilantes de los vecinos por si venía un sombrerudo del gobierno.


También del lado de mi familia paterna habilitaron una casona para que las monjas dieran clases a los niños , porque habían cerrado las escuelas.


Mi abuela asistió a una manifestación con sus hijitas, tras las bombas en la Villa de la Virgen de Guadalupe, un hombre del gobierno la detuvo y queria llevarla, ella era muy bonita y con ojos grises y tes blanca, y elegante y un Señor dijo lléveme a mí que ella tiene dos niñas y se lo llevaron.
Un tío murió mártir en el cementerio de Zamora fue fusilado , se llama Joaquín de Silva junto con un joven de acción católica y sus padres con dolor se enteraron de la noticia por los periódicos y se consolaron porque estaba en el Cielo.

Murió perdonando, y orando por los que le fusilaron al grito de Viva Cristo Rey, Viva la Virgen de Guadalupe

Así que mi abuelo lo que hizo fue ser columnista en los periódicos más tarde,

Lo único que recuerdo
24/08/22 10:47 PM
  
Teófilo
Sí, sí, África. Eso valdría si el Vaticano debiera comportarse como un Estado liberal.
25/08/22 12:15 AM
  
Teres
Gracias por el trabajo de Meyer.

Lo de los arreglos lo percibimos nuestra generación como algo de traición de la Iglesia.

Pero si la decisión la tomo el Papa por el bien de las almas no se equivocó.

Aunque los arreglos incluyeron la no existencia legal de la iglesia,la prohibición del uso de sotana y hábito para religiosos, la prohibición de colegios católicos, la imposibilidad de que la Iglesia tuviere propiedades.
La prohibición de procesiones públicas .
La prohibición de hablar de Dios públicamente en los medios de comunicación bajo multa.

El acuerdo fue que permitirían ejercer la religión , y hacerse de la vista gorda con sus inspectores.

Los colegios católicos continuaron bajo prestanombres con la dirección de los religiosos.
Los edificios de la Iglesia eran propiedad de prestanombres.
Cuando llegó el CVII los hábitos religiosos no fueron obligatorios y en México nuestros religiosos iban con colores grises, azul oscuro.


Cuando llegó el Opus Dei los sacerdotes no tuvieron miedo de portar sotanas y nadie los multó, porque la sociedad no era anticlerical, por el contrario despertaron respeto por la sacralidad.

Mi tía Emma Godoy locutora católica poeta y escritora se atrevía a dar charlas sobre la Biblia, el Génesis y la esposa del presidente López Portillo años 70s le pidió diera catequesis en su casa a los ayudantes
25/08/22 9:17 AM
  
Teres
Una cosa que he reflexionado tras vivir en España, fue que la guerra dialéctica intelectual anticlerical, se veía directamente en los medios de comunicación en España a la derecha le llaman fascista cuando en México en la misma época nunca se comparaba a los partidos ni a la Iglesia con esa reducción despectiva.

Mientras que en México la Iglesia carecía de poder político y los partidos eran masónicos y laicistas, la fe del pueblo sobrevivía milagrosamente, cuando San Juan Pablo asistió a su primer encuentro México y sus propios políticos abarrotados la calles de fiesta, el azul del Cielo, los mariachis y la proclamación de Dios por las calles era lo más parecido al Reino de Dios, era el Cielo en la Tierra.

Se suspendieron clases y hasta el presidente López Portillo salió a saludarlo aunque las relaciones entre la Iglesia y Estado eran inexistentes.

Entonces posiblemente que los católicos no se vengaran del Gobierno y que no obtuvieran un poder político era una forma de purificación.

Aunque el laicismo mataba la fe o al creyente era posible revivirla con la evangelización, ya que México era Guadalupano.


México desconocía la cristiada y la historia real de la Iglesia, pues solo se educaba con libros de historia del partido en dictadura con líder masónico.

Aunque los masones gobernaban sus esposas y madres eran creyentes y católicas.


Hasta que llegó un presidente capitalista y liberal no masónico para acaparar industria restituyó las leyes anticlericales y devolvió a los particulares la industria telefónica, y otras estatales que adquirió con prestanombres.

Comenzó el periodo de acaparamiento de los millonarios del mundo , hablamos de los anos 90s, Bill Gates y muchos baby boomers comenzaron a tomar control del mundo.

España parece que guardo resentimiento porque el poder político apoyo a la Iglesia , política e Iglesia parece que no deben ir unidos.

Poder e Iglesia son malos aliados según Benedicto xvi
25/08/22 9:33 AM
  
Teres
Aquí dejo la valentía de Emma Godoy mencionando a Dios como locutora cuando las leyes laicistas de los Acuerdos prohibían bajo multa mencionar a Dios.

Sólo podía hablarse de El en lo privado.

La norma era el silencio de Dios.

Ella era la única que tenía la capacidad, nunca pago las multas .


https://youtu.be/7DWquyr8qms
25/08/22 9:55 AM
  
Teres
Entre los arreglos, la educación laica obligatoria que obligaba a las escuelas religiosas a que los libros de texto de educación fueran los mismospara colegios públicos que para los privados.

Los libros entonces marcaban la historia desde el punto de vista del Partido de la Revolución Mexicana.

https://i.pinimg.com/736x/8f/6c/17/8f6c1756d1ae78ff03617e1c3534b82e.jpg

La generalidad de escuelas católicas usaron los libros y nunca se dio una visión crítica de los libros.

Había clases de religión, sin problema , sería parte de los acuerdos.

Habían visitas de inspectores continuamente.


Gracias a la llegada del Opus Dei , las escuelas nacieron en los setentas , nosotros no usábamos esos libros obligatorios y la escuela nos hacía comprar otros, para historia los historiadores de la escuela publicaron internamente libros de historia universal muy buenos y teníamos la enciclopedia Gran Enciclopedia Rialp.


Cuando fue un inspector y nos vio muy nerviosas a las niñas nos dijo que no nos preocupamos porque sus hijas iban a escuela católica

25/08/22 11:16 AM
  
Teres
Entonces la visión de la historia de los mexicanos educados en la escuela católica era de que Benito Juárez era un gran héroe y que la revolución era un gran logro y nos dio un gran amor a la patria.

No se atacaba a la Iglesia crudamente pero si a los españoles.

Cuando mi padre y yo discutíamos pues estudio en un colegio público al final tampoco fue un grave or blema, ya que su fe católica era muy fuerte.

Digamos que la fe interior no fue rota.
No había una dialéctica de defensa de la historia, en el fondo los mexicanos estábamos conformados como españoles , en cultura, religión y lengua..


Cuando llegó el presidente Salinas en los 90s y se recuperó la relación Iglesia Estado, el paso a la libertad religiosa fue imperceptible para la población.

El Laicismo hacia que se viera mal hablar de Dios en público, era como algo privado, así que las procesiones a la Virgen y a los Santos es algo que debe recuperarse hoy en dia
25/08/22 11:24 AM
  
África Marteache
Me resulta muy interesante lo que dice Teres porque habla de algo que no conocía: lo que pasó en México cuando se relajó la persecución.
El que la fe interior sea o no rota no empece para que haya persecución. En estos momentos en China sigue habiendo católicos underground y no por eso podemos decir que el gobierno chino le haga con eso un favor a la Fe porque, si así fuera, tendríamos que alabar también las persecuciones de Nerón, de Dacio o de Diocleciano ya que fue un momento de grandes mártires.
25/08/22 12:19 PM
  
África Marteache
Ya que Teres nos ha puesto al corriente de lo que podemos llamar "la visión mexicana" voy a dar yo la "versión española".
Yo me crie en la España de Franco y sabía que Lázaro Cárdenas había abierto las puertas a los refugiados españoles (lo que tuve que aprender después, sin que Franco lo dijera, es que por la frontera norte los últimos cristeros huían a EE.UU); también sabía que en la ONU el mayor enemigo de la España Franquista fue México (pero Franco no mencionaba ese país para nada). Por estas dos razones yo pensaba en México como aquello que España no era: una democracia.
En 1978, recién reanudadas las relaciones diplomáticas, viajé a México y allí fue cuando me quedé de pasta de boniato con lo que vi. En realidad no había más que un partido que se renovaba como el partido comunista en la URSS, cambiando de presidente, pero sin oposición. La gente a la que pregunté (en aquel momento había algún tipo de elecciones no sé si municipales o federales) no sabía ni el nombre de los llamados "partidos de la oposición" y todo el mundo daba como ganador al PRI como si no hubiera otra opción; por otra parte había mucha gente con un odio frenético a España (el típico ¡mueran los gachupines!) por lo que no se entendía el por qué de la acogida a los refugiados que, tuvieran las ideas que tuvieran, eran españoles.
En resumidas cuentas, lo que México me enseñó es la manera de camuflar una dictadura como democracia y pensé que Franco se había equivocado no señalándonos a los enemigos. Fue típico de él no concretar nada ni explicarnos nada: nada sobre el Comunismo, nada sobre el PRI, nada sobre la "Pérfida Albión" y, en el colmo de los colmos en religión: nada sobre Lutero.
Lutero era un hereje que dio lugar a la Contrarreforma y ésta se estudiaba mucho, pero el luteranismo no. Había que deducir de la Contrarreforma lo que los herejes decían, pero Mª Elvira Roca Barea tiene mucha razón cuando dice que ni España ni el Catolicismo se defendieron de las ofensas ofendiendo también sino con un silencio que me obligó a mí, particularmente, a enterarme por otros medios, pero me ha costado tanto averiguar la verdad que no me extraña que España esté como esté por pura ignorancia.
¡Ah, qué buenas las editoriales mexicanas! ¡Ah, qué generoso México acogiendo a refugiados! ¡Ah, cómo luchó México contra la dictadura franquista! Y un cuerno. Hipócritas, porque Franco sería un dictador, pero no un hipócrita.
25/08/22 1:30 PM
  
África Marteache
Por otra parte en tiempos de Franco y, después de las persecuciones religiosas del 36, en España había muchísimos católicos, todos ellos ignorantes de que en México la Ley Penal incluía "Faltas y delitos religiosos" e ignorantes también de que hubiese habido una Guerra Cristera. Yo tengo esa reforma de la Ley Calles porque la encontré en una librería de viejo después de mucho buscar y está impresa en castellano en La Haya el mismo año 1926, obra de un sacerdote expulsado por no ser "mexicano de nación". Pues nadie se enteró. Una obra magistral de ocultación de datos. Al lado de esto Franco fue la transparencia misma, no simuló ser lo que no era, ni se cebó contra sus enemigos más allá de una genérica "conspiración judeo-masónica" que nunca se molestó en explicar y con la que hacíamos chistes.
Pero en los libros de textos se hablaba con cariño de México, cosa totalmente contraria a lo que hacen los textos oficiales mexicanos con España.
25/08/22 1:45 PM
  
África Marteache
Lo bueno de no haber nacido en una democracia es que se sabe lo que no es democracia y se detectan elementos que, los que han nacido convencidos que su país sí lo era, no ven. Por eso Solzhenitsyn soltó aquel impresionante discurso en Norteamérica y por eso algunos dicen que los que detectan antes las derivas totalitarias de los gobiernos democráticos son los emigrantes de Europa del Este. Y por eso los países del Este, que estuvieron bajo la URSS, recelan de muchas medidas que está tomando la UE.
25/08/22 2:04 PM
  
Yo pecador
La persecución de todos los tiempos, ahora es peor,envenenan el alma , reina la confusión y se hace creer que el mal es bien y viceversa . Un misterio.
25/08/22 2:33 PM
  
350000alex
No entiendo cómo se puede hacer un análisis y un estudio medianamente serio sobre La Cristiada y no hacer ni siquiera una vez mención a la masonería, cuando en Méjico la infiltración de las ideas y la secta masónica en los ámbitos gubernamentales y de poder ha sido y es casi total.

¿Eso es buscar la verdad? Ese señor francés habla de gobiernos anticlericales, de individuos anticlericales ¿Y qué o quiénes están detrás de ese anticatolicismo? ¿Fue Dwight Morrow masón, fue Plutarco Elías Calles masón? ¿En una sociedad secreta tan jerarquizada como la masonería es eso de alguna transcendencia? ¿Por qué hay tanta 'cautela' en mencionar a la masonería hispanoamericana, mejicana, estadounidense, francesa y/o chilena, o la que pudiera estar infiltrada en el Vaticano? ¿O es miedo? ¿O es encubrimiento? ¿O es ignorancia? ¿No es acaso eso desfigurar la verdad, falsearla?

En vez de hablar tan solemnemente de la 'la Iglesia del silencio', el señor Meyer y otros colegas suyos franceses o no, se deberían preocupar más acerca de 'los historiadores del silencio' que son legión, sobre todos en las universidades, cuanto más prestigiosas éstas, más militantes aquellos en el silencio ¿Por qué será?

No investigar ni hablar de la masonería, en un asunto donde su influencia fue radical y evidentísima, es falsear completamente el relato. Otra forma de mentir, padre Javier.


-----
En nuestro libro sobre la Cristiada hay un capítulo entero dedicado al tema de la masonería.
Bendiciones. PJOR
25/08/22 5:08 PM
  
Teres
Una historia muy bonita me parecio la que nos conto una anciana soltera que vivio con sus hermanos solteros toda la vida hasta la muerte , se llamó Teresa Villot, cuya madre o abuela murio cuidando a la gente de peste en Francia.

Teresa Villot junto con su hermano tenia un teatro después de la Cristiada para jovenes
inmigrados con esa persecución catolicos en el barrio de Tacubaya donde se unian muchos matrimonios para formar familias mexicanas cristianas muy fuertes que hoy estan en su tercera generacion , y incluso.salieron actores afamados para la television como Maria Rivas .

Mi madre se habia olvidado de ella, hasta que en la ObraOpus Dei en los 80s, una muy santa numeraria española Fina Ventura necesitó de un sagrario para el nuevo oratorio de una casa recien reformada de la Obra.

Entonces mi madre recordó que en su infancia veía que Teresa Villot tenia un sagrario particular, asi que se aventuro a visitarla a unas calles de un barrio antiguo de la ciudad de Mexico para pedirselo

para su sorpresa Teresa vivia con su hermana Maria y casi no podia caminar, su casa no habia sido reparada y vivia dignamente en la pobreza. Aun asi con gusto dono su Sagrario, la unica riqueza que acumulaba era el vestuario del teatro en una habitacion .

Mi madre le pido que rezase la oracion a Josemaria para su curacion y tuvo la idea de buscar un medico y la operaron gratuitamente y se recuperó en mi casa, y donó su vestuario a la Universidad Panamericana, aunque en su pobreza no tenia casi para comer.

Ella habia sido una gran protagonista, pues ella presenció el fusilamiento del padre Pro y corrió con su pañuelo y papel periodico a secar la sangre derramada por el mártir.

Ese pañuelo lo conservaba totalmemte rojo, y una numeraria joven del Opus Dei que sabía de mi el Sagrario donafon, era sobrina directa del Padre Pron, y iba a visitarla, con alguna canasta de alimentos.


aun no habia avanzado el proceso de beatificacion del Padre Pro, pero unos meses mas tarde salio la noticia y el pañuelo fue dividido en multitud de trozos, ya que eñ Padre Pro tenia muchisimos sobrinos segundos, habia una familia de quince hijos por ejemplo Casas de la Torre
25/08/22 7:13 PM
  
Teres
Entoces a Teresa Villot antes del episodio de su operación , la soliamos visitar eventualmente, en su terrible pobreza pero animada historia.

Me mostró un libro de modas de uniformes escolares para niñas de los anos 30 y 40 .

Entonces nos contó que el colegio más afamado y accesible y popular católico de niñas de la ciudad de México era el actual Colegio Miguel Ángel.

Aquel colegio donde aterrizó el helicóptero de Juan Pablo II y dónde nos reunimos cantidad de niños seleccionados de todas las escuelas católicas para cantarle..La canción Amigo.


Ese gran colegio , tenía un uniforme escolar que Teresa había elegido, y en ese libro estaba el modelo elegido.

Teresa fungió como prestanombre de directora de la escuela, ya que los arreglos no permitían directores religiosos, así que ella se presentaba ante los inspectores y firmaba, cuando la verdadera directora era monja.

https://youtu.be/L6EpF1EKSnU


25/08/22 7:34 PM
  
Teres
África, lamentablemente los libros de Ciencias Sociales solo reconocían la historia de la cultura tolteca, mixteca,zapoteca y azteca.
Y cuando se habla de la Conquista no se se menciona la historia de la Nueva España, ni de la historia mileneria de España, y se repetía en aquel libro el grito del cura Miguel Hidalgo para iniciar la guerra de independencia viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines.

Más bien ese grito se replicaba cada 15 de septiembre , memorando la independencia 1810.

La gente en el fondo admira a España y Europa, de hecho en el mestizaje todos buscan la posibilidad de tener un ancestro Espanol.

Por lo que se trata de envidia definitivamente agredir a algún Espanol..

La Virgen de Guadalupe estaba en el estandarte de la independencia y de la Cristiada.

Un problema de propaganda marxista fue que se encargó a los muralistas Diego Rivera recrear una historia donde se realizará la raza mexicana, no como mestiza y se denigra a la iglesia, a los ricos y a los europeos.

Aquí comenzó la incautación de la industria energética, en manos del Presidente Lázaro Cárdenas que repartió muchos panfletos comunistas recién acabada la cristiada, este personaje le tendió la mano a los españoles de la guerra civil del lado vencido porque eran grandes intelectuales y ellos fundaron el Colegio de México.
Aquí en México dejaron la agresión antieclesiastica, ya que la sociedad mexicana no estaba polarizada por el comunismo, como estaba España por la propaganda de Francia a los trabajadores y obreros, con ideas anarquistas.

Aquí el partido revolucionhabia controlado a los obreros y campesinos, para ganarse los votos , y no hacía falta regresar a una revolución marxista o agraria que había ocurrido en 1910, engañando a los campesinos con un reparto agrario que solo les concedió el uso y disfruto de parcela y no la propiedad, la propiedad era del Gobierno.

Por esa razón se perpetuo una dictadura de partido, la vecindad con Estados Unidos impidió a los masones dividirnos en múltiples pedazos .

Los arreglos no fueron respetados por el presidente Cárdenas quién tenía un gobernador en el sur de México Aníbal que persiguió cristianos y quemó iglesias.

Hasta que es elegido Miguel Alemán como presidente la estabilidad de México,acaba con la persecución cristiana y la Iglesia avanza de otra manera,

y aquí viene un movimiento terrible cuando llega 1968 del que se salva España la teología de la liberación, la revolución internacional del 68 y la revolución sexual.

Aquí la cercanía de Estados Unidos importo una cultura ajena a los jóvenes desestructurado los valores.

En estos años México y España tenían rotas las relaciones a causa del Presidente Cárdenas y muchos inmigrantes españoles lograron llegar a ser los más grandes empresarios de México, lo que finalmente estabilizó la relación
25/08/22 8:09 PM
  
Teres
Una vez que el Partido Acción Nacional consiguió justicia atraves de medios de defensa pacíficos como huelgas de hambre, marchas ciudadanas,

Aquí menciono a mi tío Manuel Briviesca que vendió su auto para la campaña cuando sus hijos crecieron y se encadenó a la catedral en huelga de hambre , como médico, atrajo la protección del presidente, y está defensa la hicieron muchos valerosos cristianos en distintos estados , así que un presidente del PRI , por fin dio el paso a la democracia con tarjetas de elector y así triunfo el partido cristiano.

Pero la corrupción y la masonería se infiltra hasta en la sopa.

Nuestro análisis debe ser escatológico, aquí los arreglos fueron por el bien de las almas, y aunque las leyes laicistas no se eliminaron , se permitió evangelizar en privado


Cosa que ocurrió en Polonia Comunista y los paiseS de Europa, la lucha de la transmisión de fe se dio en el seno de las familias , y en las parroquias, en las escuelas católicas únicamente en la clase de religión y lo demás se cubrió en enseñanza de la virtud .

La pobreza de la población es algo con lo que la Iglesia debe responder , a través de sus laicos y de lo que Juan Pablo II recriminó, en tanto no hubo justicia con los pobresseremos presa de la corrupción
España destaca por su ayuda social ,

Los terremotos en México han dado muestra de lo que es capaz la sociedad civil como futuro de México como una potencia mundial ...pero esto cuando
En México la mordida y la corrupción ante las autoridades no es fácil de enfrentar.

En España y Europa hay mayor legalidad .
No hay tanta diferencia social.
25/08/22 8:23 PM
  
África Marteache
Sí, de acuerdo, pero en México son los programas educativos y los textos escolares los que formatean las cabezas de los niños, como en todos los lugares, y en esos textos escolares lo que estudian es antiespañol, lo que puedan descubrir o sentir después es otra cosa. Con relación a España México es bipolar, pero el lado oscuro está en manos del gobierno y de las clases poderosas por lo que puedes oír de todo. El arte (como tú bien dices, los muralistas) también ha contribuido a ello.
Por cierto, otra cosa bien curiosa es la poquísima información que tienen los mexicanos que conozco sobre las peculiaridades del español que usan: no saben la cantidad de nahuatlismos que contiene su habla, no saben el origen de las palabras que usan y, en general, se quedan asombrados cuando yo, que soy española, se lo explico. Lo que indica que usan el idioma de los que denigran y no tienen ni idea de cómo hablaba su admirado Cuauhtémoc. Estoy segura que Lázaro Cárdenas le puso ese nombre a su hijo pero no le enseñó náhuatl. ¡Menuda esquizofrenia! Pudiendo aceptar los dos orígenes a uno lo denigran y al otro lo ensalzan sin preocuparse de conocerlo. Y luego va Amparo Ochoa y canta "Maldición de Malinche" como si un pueblo estuviera hechizado y no tuviera control sobre su historia.
Cortés conquistó México y fue horrible, Trajano (que también fue español) conquistó Dacia, que ahora es Rumanía, y lo tienen como el fundador de su nación. Como todos conocemos el Imperio Romano y sus tácticas de conquista no es factible pensar que Trajano se comportara mejor que Cortés, ergo las consecuencias de las dos conquistas proceden de la interpretación de los habitantes de esos territorios y no de la conquista misma. Es decir: del "relato".
25/08/22 10:38 PM
  
África Marteache
Por otra parte México tiene un problema cultural que lo detecta cualquiera: al no reconocer la Nueva España tienen que colar a los novohispanos como mexicanos antes de la fundación de México. Naturalmente esos novohispanos los estudiamos también nosotros porque eran españoles.
De la misma manera que estudiamos a los españoles del Virreinato del Perú. Yo he estudiado en Literatura Española tanto a Sor Juana Inés de la Cruz como al Inca Garcilaso de la Vega.

Alguien, que en Youtube está muy interesado por los apaches, se empeñó en que los soldados de cuera tenían que ser forzosamente peninsulares porque la conquista de California, Arizona, Texas y Nuevo México fue una conquista de España, pero esos soldados eran de Durango para arriba por lo que eran españoles, pero no peninsulares. Por más que lo explicas no entienden un pimiento, se empeñan en que no es así, aunque está documentado porque los soldados de cuera se formaban en el Norte de México y fueron ellos los que conquistaron esas tierras con el añadido de algún militar peninsular en algunas ocasiones.
O arreglan ese problema o cualquiera con un cociente de inteligencia superior a 75 se da cuenta de que algo no cuadra. Y de hecho observo por algunos videos que ya hay muchos mexicanos, y no precisamente católicos, que empiezan a revisar la historia que les cuentan oficialmente.
25/08/22 11:00 PM
  
África Marteache
Otra pregunta que sugiere lo que he dicho es: ¿Podemos contar a Trajano como español teniendo en cuenta que fue un emperador romano? Podemos contarlo según el lugar dónde nació, Itálica (Sevilla), pero no según su nacionalidad. ¿Podemos contar a Sor Juana Inés de la Cruz como mexicana? Podemos según el lugar dónde nació, San Miguel de Nepantla, pero no según su nacionalidad. Ni España existía cuando nació Trajano, ni México cuando nació Sor Juana.
25/08/22 11:31 PM
  
Teres
De acuerdo contigo Afrika

Yo mexicana me di cuenta que era española en la primera semana que viví en Barcelona, me pensaba que el único país católico del mundo era México.

Cuando vi cantidad de escuelas católicas en las calles de Barcelona, Iglesias y campanadas, en cada esquina, me di cuenta de que era mi Patria y que México eramos una sucursal de España,, allí viví diez anos
Lo que si percibí fue lo mismo que los novohispanos, cierto racismo aunque fuese yo de aspecto europeo, tan solo por mi acento
Mi familia política de España no daba crédito que tuviese cultura y tuviese lazos con el Opus Dei, eso era para ricos según ellos.

Si que veían al sudamericano por debajo.

Aquí probablemente se reconoce que hay un problema de falta homogeneidad en tierra América ya que España lleva milenios de ventaja , en cuanto era Hispania romana culta y cristiana cuando llegaron los visigodos , más cultos que los visigodos alemanes y esa educación en virtudes la van traspasando en su familia , así que estas virtudes llegan a la generación de los abuelos, por ejemplo el escritor José Luis Perales que alcanzaron a disfrutar de la educación de las órdenes religiosas extendidas en Europa siglo Xix y XX, que los burgueses apoyaron a San Juan Bosco, San Marcelino Champagnat y San Juan Bautista de la Salle. Tradicionalmente, la Iglesia ha sido pionera en la enseñanza pública: las ...

Esas órdenes llegan a México, pero no al basto territorio de pobres que reciben educación pública.

Por eso es un gran milagro que los niños y jóvenes mantengan la fe, sin una verdadera catequesis, al menos con base en la Aparición de la Virgen Guadalupama , y la Misa dominical, y sino asisten al menos no tienen odio en la Iglesia, el cual en Francia se extiende a España y está a los medios propagandísticos, ayer a los Obreros UCT y hoy a la TV en forma de ley infame de memoria histórica , aprovechando la acusación que el poder político unido a la Iglesia lo que no sucedió en México por los arreglos

cosa que no pude sentir en otro país donde vivo
26/08/22 6:42 AM
  
Teres
Por lo que comenta Afrika sobre por qué Franco no menciono a México como enemigo ni a Lutero como una causa de la contrareforma, se debe a que tenía muy buenos y rectos asesores como Serrano.

Había buenos y cultos cristianos entre sus asesores y Franco los escuchaba.
Hispanoamérica no era el enemigo

México no era ciertamente un enemigo sino el gobierno mexicano anticlerical y laicista, pero la población , la Iglesia y los ciudadanos españoles que se habían enriquecido legítimamente y volvían a España en su vejez donando a sus pueblos riqueza.

Los aliados de Estados Unidos de Franco eran posiblemente luteranos o protestantes,


En pocas palabras fue diplomático para no atacar la identidad de sus aliados


En cuanto a los libros de texto obligatorios José Vasconcelos , se trata de construir artificialmente una raza mexicana distinta de la española, estamos en tiempos de los nacionsicialismos como el de Alemania, justo antes del nacismo.

Es una competencia de identidades nacionalistas y excluyentes,


La religión católica ha sido un contrapeso a esa deconstrucción de identidad

Ahora con el nuevo orden también esa identidad ya no les sirve a los políticos y van a deconstruirla por una identidad planetaria y biocentrica.

En conclusión los arreglos tomados en virtud del bien de las almas, fueron correctos porque lasiglesia ha intentado subsanar la deconstrucción histórica con la evangelización
26/08/22 8:09 AM
  
África Marteache
Teres: El P. Olivera tiene mucho cariño por los mexicanos porque estudió la Cristiada, yo también, pero en México hay dos frentes tan acusados como en España a cuenta del franquismo, pero el de México es mucho peor porque afecta a sus propias raíces.
Los católicos mexicanos son maravillosos porque han resistido como pocos, pero los gobiernos de México son lo que son.
En cierta manera a nosotros nos pasa lo mismo, lo que pasa es que a nuestros pintores y muralistas no les da por pintar a Viriato o a Indibil y Mandonio como héroes luchando contra los sanguinarios romanos, ni la destrucción de Numancia (de dónde viene el dicho "resistencia numantina") y la de Sagunto. Tampoco nos "deleitan" con pinturas monumentales de cómo los íberos de Estepa (Sevilla) pasaron a cuchillos a sus familias mientras se arrojaban a la hoguera para no rendirse a los romanos.
Por la razón que sea el "relato" supone que las tribus europeas que sucumbieron ante cualquier poder eran de tercera división con respecto a las americanas, que son de primera, y que, por lo tanto, Viriato o Vercingétorix no son Cuauhtémoc o Lautaro. ¿Y eso por qué?
26/08/22 8:45 AM
  
Teres
También para un análisis sociológico y escatológico.

Se acuerdan del fariseo Saulo persiguiendo Alós primeros cristianos de Jerusalem que huían a las ciudades cercanas del imperio romano .?


De Saulo presente en la lapidación de SAN Esteban?


Se acuerdan de la luz intensa que cegó a Saulo, oyendo" por qué Me persigues ? De Jesús Resucitado.?


Pues en este celo de los judíos y como un silencio de Diod también sufrieron persecución y exilio, pienso que esto tiene un final escatológico.

Los criptojudíos eran conversos con prácticas cristianas y judías, en la zona de Arandas en los Altos Jalisco, cuna de la Cristiada .

Los católicos más fervientes aún podían seguir con la oración del sabath y el rezo de salmos..

Estos sefarditas de Hispanoamérica tenían una contrapartida los judíos repartidos en Alemania y Rusia que huían del comunismo y del nacismo.

Grandes poblaciones que eran rechazadas por muchos países fueron precisamente recibidas bajo el gobierno masónico mexicano


DE LA APERTURA AL CIERRE DE PUERTAS: LA INMIGRACIÓN JUDÍA EN MÉXICO DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.


El presidente que abrió la primera sinagoga fue Francisco I Madero (de ascendencia judía sefardita)
El perseguidor de cristianos Plutatco Elías Calles apoyo la entrada de los judíos que fueron rechazados en todos los países, mientras que con la ley Calles quería silenciar el culto católico.
Sin un Estado de Israel, los perseguidos necesitaban que los Estados cristianos se hiciesen laicos para no contaminarse
Mi particular visión es que los liderws judíos no tenían la ley del Sábado, no aceptaban la procesión pública de Santos ni la Eucarística , y la educación católica era la que potenciaba a los profesionistas .

La ley Calles casi consigue que la guerra de la cristiada acabará con la dictadura liberal y comenzará una dictadura como la de Franco .

Nada más que la cercanía de Estados Unidos impidió que México pasará por el marxismo ateo.

Es directamente proporcional la masonería como un engaño a los gobernantes afianzados al poder para negar su propia fe y raíz y servirse de su poder para legislar leyes anti eclesiásticas, hoy estas leyes en las democracias europeas son antijudias y anticristianas .
Israel mismo es presa de un enemigo laicista donde Dios Ya he es expulsado con teorías como la evolución y la transgenero que llevan a la disolución moral.

La masonería ha ido tan lejos para atacar con leyes injustas los diez mandamientos y los fundamentos de la civilización judeocristiana, desde el derecho a nacer hasta el derecho a la libertad de expresión y de religión.

Los próximos en ser perseguidos serán las religiones del Dios del Sinai

Por eso los arreglos mientras no interfieran en la liturgia y la doctrina y los sacramentos y ordenación de obispos , pueden aceptarse sin concederse , pero los arreglos asiáticos actualesno pueden aceptarse por los fieles según Benedicto XVI, leyendo su carta a la Iglesia en el país oriental, se ve cuál es el límite.
Es mi opinion
26/08/22 10:12 AM
  
África Marteache
Te concedo que hay arreglos más exigentes que otros, pero te recuerdo que las órdenes monásticas fueron disueltas en 1926 y no tengo ni idea cuándo fueron "aceptadas" con una ley que las prohibía que estuvo vigente hasta 1990. Porque la Ley Calles duró casi tanto tiempo como la URSS, que fue fundada en 1922 y periclitó en 1990; la Ley Calles se dictó en junio de 1926 y no se abolió hasta 1990, que es, más o menos, lo mismo.
Una cosa es que una ley se aplique o no según conveniencia y otra que siga pendiendo sobre las cabezas como la Espada de Damocles: fuera sacerdotes que no sean "de nación", disolución de órdenes monásticas, obligación de delatar reuniones de católicos, etc...
México tiene la exclusiva de que su código penal incluyera "faltas y delitos religiosos" porque ni a los totalitarismos del S. XX, nazis y bolcheviques, se les ocurrió legalizar una cosa así. El que la ley recoja tal cosa es gravísimo porque, en general, las persecuciones no se legalizan porque así es imposible demostrar nada, pero la Constitución Mexicana de 1917, y luego la reforma del Código Penal, lo puso bien clarito negro sobre blanco con luz y taquígrafos.
Los acuerdos entre el Vaticano y China no sabemos cuáles son y, como no puedo leerme el Código Penal Chino, tampoco sé lo que dice-
26/08/22 11:56 AM
  
África Marteache
Yo solo he podido encontrar legislación contra católicos en dos casos: En el inglés (y digo inglés porque solo incluía Inglaterra y Gales), desde la Primera Acta de Supremacía (1534) hasta el Acta de Emancipación Católica (1829) y en el caso de la República mexicana. En cambio no hay rastro de legislaciones semejantes ni en la Alemania Nazi ni en la URSS.
El aspecto jurídico es importante porque, una cosa es perseguir ocultándolo, y otra legislar la persecución.
26/08/22 12:09 PM
  
Teres
Afrika


Cuando comencé escribir la vida de mis abuelos , cuando se trataba de los anos inmediatos a los arreglos, mi abuelo trabajo en el centro de la ciudad en un despacho de abogados.

Mi abuelo de la tercera orden de San Francisco , cuyo director espiritual era el Darío Miranda en Guanajuato, y que había vivido en el campo pues si padre era hacendado, descendió a la pobreza que aspiraba como franciscano, y no cobraba a la mayoría de clientes y menos divorciada sino unía a las parejas en disputa.
Lo que empobreció a sus diez hijos y esposa, pero lo encumbró a ser unos fe los fundadoresr el Partido acción Nacional , escrito, investigador y columnista con seudónimo y esto influyó en la escritora Emma Godoy su hermana, quien si logro llegar al alma de los mexicanos y de San Juan Pablo II, para el diálogo interreligioso, pues también éramos sefarditas cripto judíos y muy católicos!!

Cuestión que obsesionó a mi abuelo por la persecución y porque había estudiado en Guanajuato, segunda capital cultural mexicana apoderada por la masonería tanto en los gobiernos como en la educación, después de la expropiación debienes, .

Había tantos masones allí, que mi abuelo perdió la fe y su padre muy posiblemente madon se la devolvió..

Todo a cuento que mi abuelo tenía que pasar forzosamente por los murales de Diego Rivera y de Orozco, una propaganda de estilo marxista con odio de clases.

También José Vasconcelos era el ministro de educación antes de la cristiada y ya estaban siguiendo los pasos de España, tanto Vasconcelos como Diego Rivera, el primero con un ateneo académico de jóvenes y el segundo conviviendo con muralistas rusos en París y cubistas como Picasso en España.

Diego Rivera nació en Guanajuato.

Viendo la historia de Guanajuato vino la expulsión de los jesuitas no si en tiempos de Nueva España y perdieron la universidad ,.
Mi bisabuelo era hijo de un terrible masón y nieto de un consejero de las Indias que construyó una Iglesia con su donativo.

Desde que Benito Juárez incautó bienes a la iglesia habían muchos poderosos masones que se apropiaron de bastos terrenos, porque se los donaba prácticamente Juárez.

Este ambiente anticatólico era el que rodeaba a los jueces como mi abuelo y a los intelectuales.

Las que se salvaban de dicha enfermedad de identidad y de negación de sí mismos eran las mujeres!!!

Benditas mujeres de Guanajuato, se mantuvieron en la fe pues no requerían de entrar en juegos de poder y ambición.


En la época de los arreglos Darío Miranda pudo ascender a Obispo y la Iglesia mexicana estaba en buenas manos
Lasiglesia no atacaba al gobierno ni a su propaganda marxista o neonacionalista.

La Acción Católica se reorganizó, y la catequesis se mejoro con ayuda de laicas y laicos.

En Tacuba mi abuela fue la presidenta y habían muchos equipos de Enseñanza gracias al bendito catecismo .

Incluso se que se estudiaban encíclicas en tiempo de sobra, como las sociales, para tratar de superar los problemas que generaban la revolución por injusticia social.

Parte de esa etapa fue la asimilación de los cristianos intelectuales, de asumir la culpa de la injusticia social.

Cuando le pregunté a mi abuela si ella vivido en un hacienda y los libros de educación pública culpaban a los hacendados de explotaciom y endeudamiento de los campesinos como era posible que sus sirvientes les hubieren salvado , ella me respondió que si habían injusticias porque habían hacendados malos y también había hacendados buenos.
Cuando le pregunté por su padre..
Me respondió que ella visitaba las casas de los campesinos y tenían animales y le ofrecían siempre de comer.


Si se purificó la Iglesia con esas revoluciones por persecuciones, pues se empobrecieron y perdonaron.

Sobre quién mato a Álvaro Obregón pregunté a mi abuela, ya que Obregón era también muy malo y me contestó:

"Nunca se puede matar"


También sobre sus orígenes españoles, era descendiente directo del Conde de la Valenciana y Marqués de Rayas


Me contestó que no debemos urgar en nuestro pasado porque podemos avergonzarnos.


Y que gracias a los españoles que nos trajeron religión y la lengua sino es por ellos seguiríamos en taparrabos.


Como veis no se veía como española siendo cien por ciento descendiente..era como una humildad delimitada por la educación y geografía.

Hoy el mundo se hizo pequeño e Hispanoamérica está en pugna con el occidente de Lutero, que se camuflo en la masonería jacobina dentro de las Cortes Espanolas y en las democracias hispanoamericanas.
26/08/22 12:44 PM
  
Pedro de Madrid
Teres, en España el socialcomunismo ateo odia a Jesucristo y su Iglesia que durante la guerra civil de 1.936/39 fue cruelmente expoliada, perseguida, incendiada, robada, torturada y asesinada, con 13 obispos y casi 10.000 religiosos. En la vida de San Rafael Guízar y Valencia se cuenta mucho sobre la cristiada y también por internet, pero usted escribe de la Iglesia española que ni Franco les pidió ayuda ni la iglesia se ofreció a ello y finalizada la contienda la iglesia fue muy protegida, la inmensa mayoría del pueblo español era católico y de buenas costumbres. Lea algo sobre la contienda y sepa cuantos mártires están canonizados.Lea la vida de San Rafael Guízar
26/08/22 4:46 PM
  
Teres
Por último .me pareció muy interesante mirar en youtube está grandiosa entrevista que yavapor las diez mil vistas

He ido a leer los excelentes comentarios de hace un día o dos de muchos paisanos mexicanos.


Comenta una monja de 91 años casi como testigo de la cristiada sería muy bonita entrevistarla Padre.


También me parecen valiosos los comentarios de Ricardo Rojas que tiene unos datos históricos que nos pueden ayudar a desentrañar el ambiente político.
El comentarista explora otros elementos, espero que el Dr. Meyer pueda incorporarlos al estudio o bien definir si era una línea violenta como la de los Macabeos de Israel.



Mi posición es que había muchos criptojudios católicos en los altos , es decir católicos judaizados, como lo fueron mis bisabuelos de Aranda, seguidores de Cristo que rezaban salmos a escondidas y oraban por la tarde a la caída del sol inicio del Sabath.

La línea de guerra santa no era admitida por todos los cristianos

Los sectores de Jalisco optaron por esa linea
Para otro sector se dijo nunca es bueno matar


Dice tal comentarista:

"Precisiones sobre el punto de vista de Meyer: 1.-Según Meyer la “la chispa que hizo explotar esa guerra fue el asunto de los inventarios”, como si el Papa Pío XI, soslayara la trascendencia de esa lucha que buscaba el triunfo sobre el espíritu cristiano de los pueblos.


2.- Meyer trata de hacer ver que la reglamentación impuesta por llamadas para limitar el número de sacerdotes, que solo una medida estadística, que incluso podría ser benéfica para la Iglesia.


¡Equivocado! omite que Calles había dicho que los católicos solos tenían dos caminos:

acudir al Congreso o tomar las armas.

Y como el Congreso dijo que la demanda de los católicos había sido inspirada por los obispos y que éstos no tenían capacidad legal para ejercer el derecho de petición en materia política, no quedó según el dicho de Calles más camino que el de la Rebelión.


El régimen de Calles estaba compuesto con Aarón Sáenz como secretario de Relaciones Exteriores; Luis Montes de Oca, Secretario de Hacienda; Luis N. Morones, secretario de Industria, Comercio y trabajo; Adalberto Tejeda, secretario de Gobernación; José Manuel Puig Casauranc, Secretario de Educación; Moisés Sáenz, Subsecretario de Educación todos los miembros activos de las logias, quienes fueron el núcleo propulsor de la lucha antirreligiosa.

3.- Con respecto a los “arreglos” estos no fueron producto del impulso humanitario de Morrow y de algunas personalidades extranjeras, aunque en algunos de ellos si fueron auténticas.

No se menciona que hubo alarma en las sectas masónicas, ya que se iniciaron en diversas partes del mundo muestras de apoyo a los cristeros, y dejaban de manifiesto que Calles estaba a levando a cabo las directrices de la masonería, por lo que alarmados por esas manifestaciones de simpatía en Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Canadá, además el Episcopado Francés apoyó a los cristeros.

En Berlin hubo un mitin de ochenta mil personas que protestaron contra Calles. En Suiza, Irlanda, Inglaterra, Hungría, España y Bélgica también hubo protestas, el escritor francés El escritor Francés B. Bessiéres decía en “Le Mexique Martyr”:

La política religiosa de Calles se resume en dos líneas, someter o exterminar el catolicismo; apoyarese para lograrlo en la masonería internacional, sobre todo la americana, en los potestantes y en los judíos”.
26/08/22 8:24 PM
  
África Marteache
Teres: Creo que escribimos desde dos puntos de vista distintos, que no opuestos: usted tiene un anecdotario muy completo y yo escribo desde las líneas generales que se apoyan principalmente en la cuestión política y jurídica.
Como dice Pedro de Madrid, el año 1936 en España se produjeron más mártires que en toda la guerra cristera, sin embargo hay una diferencia, que para el mártir no es importante, pero para la historia sí lo es: los mártires españoles fueron muertos por paramilitares, que en ese caso particular recibían el nombre de milicianos, pero no recibieron órdenes del gobierno para hacer lo que hicieron. El gobierno de la IIRE fue un fantoche desbordado por potencias fácticas incontrolables, los comunistas y los anarquistas, y se fue de Madrid a Valencia enseguida.
Ese no fue el caso del PRI cuyos presidentes y sus leyes son responsables mucho más directos de haber provocado una guerra porque si te echan encima al ejército y a los rurales, apoyados por constituciones y leyes, es que el propio gobierno te ha declarado la guerra, lo que justifica la Cristiada.
Los dos casos son completamente distintos porque la IIRE a lo que se parece muchísimo es a la República de Weimar por el caos generalizado, y en México no pasaba lo mismo porque el gobierno no estaba desbordado, por débil e inútil ni por anarquistas ni por comunistas, si no que, muy al revés, hizo un ejercicio de prepotencia total.
En resumen: todas las muertes provocadas en México son imputables directamente al gobierno, que desde el principio usó el ejército regular o los rurales; en cambio en el caso español no fue así. El mismo asesinato del Diputado de Derechas Calvo Sotelo fue perpetrado por la Guardia de Asalto, pero por su cuenta y riesgo no por órdenes de nadie, de manera que Azaña lo que hizo es no reaccionar y despachar el asunto de mala manera en vez de fusilarlos en la Plaza Mayor por insurrección y desacato a las Cortes, que a lo mejor hubiese evitado el Levantamiento del General Franco porque lo que España pedía es que el gobierno gobernara según su propia ley, pero no lo hicieron por su debilidad extrema demostrada en la Revolución de Octubre de 1934.
El gobierno de México, en cambio, tenía todo el control y allí ni comunistas, ni socialistas ni anarquistas metieron cuchara.
Los mártires de Barbastro, por ejemplo, vivían en comunidad, claretianos, benedictinos, escolapios y hasta al Obispo lo mataron. ¿Y quién hizo eso? La Columna Ascaso, anarquistas, pero no militares ni policías. ¿Y por qué vivían en comunidad? Porque en España no había ninguna Ley Calles que ordenara disolver las órdenes religiosas.
La Constitución de la IIRE se inspiró en la Mexicana de 1917 pero no llegó a tanto y mucho menos a emitir leyes sobre "Faltas y Delitos Religiosos".
En realidad son casos opuestos: un gobierno que no gobernaba y dejó que el caos se apoderara de España provocando un levantamiento militar y otro gobierno que gobernaba con mano de hierro y se encargó de declarar la guerra a los católicos provocando un levantamiento exclusivamente religioso.
26/08/22 11:08 PM
  
Néstor
Hay personas que descubren las preocupaciones espirituales cuando alguien decide hacer frente a los malos, antes no. Esa misma pregunta tengo yo ¿era masón el embajador de EE.UU.?

Saludos cordiales.
27/08/22 5:04 AM
  
Teres
Como decís el sufrimiento de España fue peor, esto mi abuela me lo resumió así la guerra civil española fue peor porque fueron hermanos contra hermanos.

De hecho la hermana de mi abuela monja se había ido a vivir a un convertí en Barcelona a l que asaltaron y violaron pero ella les grito que era mexicana y les mostró la virgen de Guadalupe de su medalla y. Los milicianos la llevaron viva y vino en el último barco que envió Cárdenas.
Mi ti abuela perdió su vocación de monja y vivió soltera c dando catequesis a los niños hasta su muerte.

Lo que hoy estamos comenzando a padecer .

Los anarquistas franceses habían alcanzado a todos los pueblos de España mediante sindicatos.

La falange y los tradicionalistas estaban en pugna
Los carlistas
Los comunistas y los anarquistas en pugna.


Esto escatológicamente se mira como un castigo padre contra hijo, nuera contra suegra.


Mi punto para estudiar aquí es que era necesario la aglutinación y unidad.


Lo único que ocurrió en México que la lucha fue de la unidad contra el enemigo , un líder no mexicano que masónico.


Y en obediencia al Papa esa unidad respondió, contra toda visión humana, con los arreglos.

Esta respuesta de fe de la Iglesia es una respuesta heroica, al grado de no guardar rencor y aceptar la educación patriótica con héroes que eran los enemigos.

Y de hacerlo desde el fondo del corazón desde el último acoholito hasta la viejecita del pueblo.
La herida sano de inmediato.
Al grado que Juan Pablo II vivió el testimonio de multitudes de creyentes .


Mi cuestionamiento es que la aristocracia española no se purificó ni con la guerra civil, se encumbró con corrupción.

Y que el poder y la Iglesia no pueden estar unidos.
Aunque si deben ser los políticos hombres santos y las leyes, leyes buenas.

Aunque esto nos parezca muy difícil de comprender.


La sociedad española estaba fragmentados idioma.

Ur

27/08/22 8:54 AM
  
Teres
Nuestro análisis escatológico en cuanto a la guerra civil española, por un lado los crímenes y testimonio fiel de miles de religiosos y católicos debe cerrarse con un episodio de perdón y no de no rencor ni de venganza.

Según la historia de la Salvación de Israel ante las pruebas el Pueblo reconocía sus pecados.

Si los reyes pegaban de idolatría el Pueblo pagaba.

Pienso que el pueblo imitaba a la Corte y los reyes.
España sufre persecuciones para purificarse , desde la invacion musulmana a causa de los reyes visigodos cristianos que ya consultan nigromantes


Entonces cuando Franco unifica su propio cunado Serrano, su principal asesor, es probado y cae en adulterio con una noble casada y tiene una hija, cuya vida es destruida al enamorarse de su medio hermano , al ignorarlo.
Su propia madre aceptaba el noviazgo.

Y eso lo descubrió la joven al pedir su acta de bautismo para casarse.

Este episodio público de corrupción propio de imperio romano pagano, clamó al Cielo.

Esa cúspide , nos alerta de que el poder no puede ejercer en nombre de Dios sin santidad.
27/08/22 9:19 AM
  
Teres
Pedro

La Santa Sede y el gobierno de España de Franco llegaron a unos acuerdos.
Aquí parece que La Santa Sede tiene buenos acuerdos,
Sin cargo recuerdo haber escuchado en una tertulia gravada de Monseñor JOSÉMARIA Escriba que había hablado con una gran autoridad de España, con valentía de que el camino que estaba siguiendo era algo así como incorrecto por su abuso.

Lo que sería bueno analizar aquí como sanar las heridas, ya que aún quedan asociaciones como el yunque o el tradicionalismo que van luchando en una falsa guerra santa.

Igual que ocurrió con ocasión de la caída del templo con los colores.

Aquí los arreglos de México fueron en la línea evangélica, dar a Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es de el Cesar

Suplico a los filósofos estudiar ambas historias postcristiafa y postguerra civil, se trata de la misma España cristiana y bautizada, la penisular y la americana.
27/08/22 10:21 AM
  
Teres
Pedro

Corrijo la palabra colores por religiosos llamados celotes de Israel, aquellos que cansados del imperio romano se levantaron , a

Lo que sería bueno analizar aquí como sanar las heridas, ya que aún quedan asociaciones como el yunque o el tradicionalismo que van luchando en una falsa guerra santa.

Igual que ocurrió con ocasión de la caída del templo con los CELOTES


27/08/22 10:25 AM
  
Teres
Afrika

En mi infanciA si recuerdo varias comunidades de monjas, pero no tan fuertes como las que vi en España.

No sé si durante las leyes de Juárez que quitaron los bienes a la Iglesia Catolica y la expulsión de religiosos, debilitó a las comunidades además en la revolución mexicana

Quizá por eso mi tía abuela apelidada Carrasco había sido enviada a un convento de Barcelona , donde los milicianos violaron a las monjas y tan solo supimos que al llegar a ella, les mostró su medalla y siendo mexicana, dijo ella que no la violaron .

La pesadilla que vivió no la olvidó.

Después de lo que comentas, es que no era culpable el Gobierno Republicano y como este no aplicaba la ley , la venganza estaba latente contra los paramilitares o milicianos una vez que se gana la guerra.

De los exiliados en México, me cuenta mi esposo hijo de catalanes que veían en el mercado de México San Juan a muchos exiliados comprando, entre ellos uno que había sido muy sanguinario

Entonces hubieron juicios y exilios y autoexilios con Franco.

En México no hubo más que arreglos e injusticias .

Hubiera sido posible limitar el castigo al bando vencedor?


27/08/22 10:48 AM
  
Teres
Aquí dejo el link que el Padre dio a un comentarista que dudaba si el historiador Jean era católico .

https://letraslibres.com/revista/meyer-y-la-historia-de-la-religion/

Es muy interesante ensayo sobre el fenómeno religioso mexicano.

Desde las luchas liberales contra conservadores que se dan para dar un marco constitucional , en el fondo parecen luchas religiosas, jacobinos y protestantes infiltrados en el gobierno.

Contra la raíz cristiana , que a su vez es judía

Coincido con este tema los campesinos no eran manipulados como en el resto de las revoluciones marxistas y anarquistas estudiadas hasta el momento por Jean Meyer , ellos lucharon de corazón

Los mexicanos somos conscientes de que
si la Virgen de Guadalupe vino a consolar a los indígenas que se sentían desorientados respecto a su religión politeísta y biocentrica , así mismo la Virgen vino a unir a la nueva población mestiza cultural y genéticamente, a los peninsulares y a sus hijos legítimos o bastardos, a los campesinos y misioneros.



Consolar al pueblo indígena y confirmar el camino de evengelizacion que traían los misioneros franciscanos con su arzobispo

Los indígenas no eran los vencidos y su religiosidad era muy importante.

Consideraron a los sacerdotes u misioneros padres, tata, esos sacerdotes eran muy heroicos , una orden mendicante nacida desde el seno de la Iglesia e impulsada en misión por la contrarefoma , el catecismo su más grande legado y el Misal, impreso, fueron el mejor instrumento de unidad y de evangelización


La Vrgen María de Guadalupe dejo su señal , incluso desestabilizó a los Franciscanos pues ellos pensaban que era motivo de idolatría, todo lo contrario Ella mostró su amor maternal y la centralidad del Dios Viviente , Ella amparó al pueblo mexicano desde que este pueblo había sido atormentado por los sacerdotes aztecas y dioses muy sanguinarios, los indígenas mantenían una visión escatológica que fue sellada con el Milagro Guadalupano.
27/08/22 1:02 PM
  
Teres
Finalmente en el interés de Jean Meyer por religiosidad de los Altos de Jalisco , quisiera compartirle un analisis sobre los cripto judíos o verdaderos católicos que a su vez vivían su ser judíos de generación en generación .

Mi bisabuela era la madre de Emma Godoy y sus restos yacen vivió en la Ciudad de Mexico y cuyos restos reposan en la Rotunda de los Hombres Ilustres, donde yacen sólo dos mujeres más.

Su madre de Arandas Jalisco se casó con un hacendado y abogado liberal de Guanajuato , posiblemente miembro de la masonería , ella cultivo la fe de sus hijos como de generación en generación y el padre de Emma la potenció en cuanto intelectual.


Lo central es verificar la tesis de la gran religiosidad sefardita como motor de la Cristiada o de la defensa pacífica contra las la Ley Calles.


Aquí mi investigación


Emma Godoy nos habló de muchas posibilidades de que nuestra bisabuela María Melquiades Abigail Lobato fuera de familia judía conversa. Esta mujer nació en Guadalajara, Jalisco el 10 de diciembre de 1875. Consta en el acta de bautismo como hija de Antonia Salas y de Jesús Lobato. También constante en esa acta como sus abuelos Juan Lobato, Paula Esquiros, José Salas y Josefa Martínez. Son nombres de sus hermanos Rebeca y Benjamin Lobato Salas.

Algunos de los nombres de sus hijos como Abel, Emma, ​​​​Elisa y David, el nombre de sus hermanos y el suyo mismo nos hacen sospechar más de las posibilidades de los orígenes judíos sobre los que nuestra Tía Emma al final de su vida.

Me momentan que mi tía Emma en su madurez se trasladó al pueblo de Arandas, Jalisco donde vivía la familia de su madre para hacer la investigación acerca de su origen. Y constató que habían sefardíes de hacía tiempo en dicha región.

Apenas pudo contrastar en Internet serias posibilidades que ciertos viejos conversos provenientes de Europa del Este alrededor de la época se refugiaran en las zonas de Jalisco; también confirmó que alrededor de 1810, en Holanda, muchos judíos con apellido Lobato se anteponían un nombre cristiano y un nombre hebreo.

Y en la genealogía hebrea se muestra como muchos de los judíos conversos sustituían su nombre por el apellido de un animal u oficio para poderse reconocer entre ellos, como lobato, vaca, herrero, etc.

…Los judíos estiman que una persona es judía si su madre lo es, esta consideración nos lleva a concluir que si Mamá Quica (María Melquiades Abigail Lobato ) sí era sefardita.







Resulta interesante admitir que cada una de nuestras madres o padres que vivieron al amparo de su abuela, dice de Mamá Quica, bajo el mismo techo adquiere especial importancia.
Melquiades significa mi Dios es Yahve
Abigail es una mujer bíblica


Mi abuelo descubrió a escondido a su abuelo con un manto israelita dando culto un rollo de las Sagradas Escrituras , y eso que la inquisición ya no existía.


…La certeza que sobre nuestro origen tuvo Emma Godoy en un viaje hacia sus raíces trasladándose a Arandas, en los Altos de Jalisco, de donde su madre era oriunda, fue descubrir que la comunidad completa de los Altos de Jalisco era sefardita.Se sabe que esta comunidad ha sido endogámica y cerrada y se mantuvo practicando sus tradiciones.

(Los pueblos tienen gente europea sin mezcla y eran celosos de gente extraña al pueblo)

…Los judíos asentados en el Reino de España se dirigieron a Monterrey y otros a Los Altos de Jalisco para evitar que en las ciudades presentes identificados o denunciados. Salieron de España con la intención de vivir con mayor libertad sus creencias.


Al bautizarse deben ponerse apellidos sobre todos los castellanos y cristianos, los de sus padrinos de bautismo, cuando eran forzados a la conversión, por ello los apellidos no nos dicen mucho, sin saber la historia en particular. Explican que en los Altos los apellidos comienzan o terminan con “It”. Lo que es muy notorio como en los Altos de Jalisco se han bautizado a muchas generaciones con nombres judíos.

En esa región, las tradiciones de origen judío continuaban entre la gente como poner piedrecitas en las tumbas, aunque no se supieran su razón. Una mujer con sangrado no asistía a la Iglesia, quizás su origen se refiera a la tradición de la Purificación. Luce en la cupula de una de sus iglesias la Estrella de David.


Como dijimos María Melquiades Abigail oraba con los Salmos además de rezar el Rosario e ir a Misa, pero un detalle que nos sorprende mucho es el que nos transmite Juan Emilio Bribiesca y es que nuestra Tia Beatriz, contaba que María Melquiades Abigail (Mama Quica) hacia una oración todos los viernes.

…En los Altos de Jalisco, las mujeres judías oran encendiendo dos velas que llaman Las lámparas.

…Y finalmente, la pregunta que surge es ¿habrá llegado la noticia del origen sefardita hasta nuestro abuelo y sus hermanos? ¿Habrán tomado los hijos de María Melquiades la última decisión para asimilarse como católicos y dejar las prácticas judaizantes cuya ultima generación se sepultó después de la lucha cristera, ?

27/08/22 1:24 PM
  
Teres
Afrika

Me llama mucho la atención tu gran interés por la historia de México y te agradezco mucho que hayas investigado la ley Calles y es un tesoro que la tengas impresa.



Sobre la disolución de comunidades religiosas y como es posible que supervivieran algunas hasta el Concilio Vaticano II y aún sobrevivieron hasta hoy.


Sería interesante estudiarla ley Juárez , hasta donde el gobierno o la burocracia se negó a aplicar tan infame ley a una nación de credo católico.


Aquí dejo este enlace

https://es.zenit.org/2009/07/30/balance-de-150-anos-de-separacion-iglesia-estado-en-mexico/

Posiblemente los arreglos van en ese sentido separación Iglesia Estado y esto último lo refrendo como saludable para la Iglesia nuestro Papa Benedicto XVI , nos ha enseñado que Dios permite la purificación de la Iglesia a través de pruebas que destruyen nuestras estructuras como montana de arena..

Algo así como lo que Santa Teresa hizo abandonando un monasterio mundanizado hacia la pobreza con cuatro monjas.

Esa purificación de expolios y expropiaciones y persecución podría tener que ver con esa purificación de los latifundistas cristianos sin compadecerse de sus hermanos cristianos sus siervos ?
La desaparición de títulos de nobleza en México por orden legal , piensofue fructífera.
27/08/22 1:41 PM
  
Teres
Afrika

Muy importante tu discernimiento sobre el abuso legislacion religiosa en México como espada de Democles ,pendiendo mediante un acuerdo secreto.


Debido a tu olfato sobre la disolución de comunidades religiosas y que de Nina si vi varias comunidades muy devastadas por Concilio y que en Espana vi comunidades muy fuerte y fieles a su espíritu..

Me propuse investigar si de verdad las comunidades religiosas desaparecieron de México y no es fácil encontrar la pista.


La ley de 1992 que restituyó la relación Iglesia Estado al parecer sigue con ambigüedades,por eso te comparto este enlace que apenas voy a estudiar
27/08/22 2:09 PM
  
Federico Ma.
¿Este Jean Meyer es el mismo que escribió "Historia de los cristianos en América latina"?
-------
El mismo
27/08/22 4:43 PM
  
África Marteache
Es que entre los mártires de la España del 36 hay hispanoamericanos. A algunos sacerdotes les sirvió sacar su documentación ante los milicianos porque dudaron en matar a un extranjero por si la embajada protestaba, a otros no les sirvió de nada. En España no fue necesario ser "español de nación" porque eso tampoco lo contemplaba la Constitución Española de 1931, así que había seminaristas y sacerdotes venidos de América.
29/08/22 7:44 AM
  
África Marteache
Separación Iglesia-Estado ya había en EE.UU. Néstor se pregunta si era masón el embajador de EE.UU, pero, aunque lo fuera, no pertenecía a la corriente francesa, que era la dominante en España e Hispanoamérica, por lo que para ellos las desamortizaciones, por ejemplo, eran un atentado contra la propiedad privada totalmente injustificable para el capitalismo. Sólo se hicieron desamortizaciones cuando los que mandaban eran herederos de la Revolución Francesa y, de hecho, la reforma del código penal que hizo Calles copia punto por punto a las del Consistorio, o como se llamará eso, ya que Revolución Francesa no es mi fuerte porque la he estudiado muy superficialmente.
Lo que pretendía Calles no era una separación Iglesia-Estado sino una supervisión de la Iglesia por parte del estado, de manera que el segundo controlará desde las finanzas hasta las acciones de la Iglesia, ya sean en materia social o, incluso, doctrinal. Para que haya separación Iglesia-Estado la Iglesia tiene que funcionar sin tutela, supervisión ni control que vaya más allá de la ley general. Si haces leyes especiales de control de las iglesias eso no se llama separación sino que se aproxima peligrosamente a manipulación.
Naturalmente hay quien considera que la situación perfecta de un católico es que el estado le oprima de una manera u otra, lo cual debe encantar a todos los demás, pero yo no soy masoquista y pienso, como Tomás Moro, que un estado que hace eso es un estado de mierda que tendrá la potestad, pero ha perdido la autoridad. Una cosa es que Jesucristo nos advirtiera de la persecución y otra, muy distinta, que pensara que tal cosa fuera el ideal de vida para sus seguidores, de manera que haya condenado a San Luis de Francia por haber dejado en paz a los católicos y llevado a la gloria a Calles por haberles puesto la vida difícil. Hay que evitar tanto el síndrome de Estocolmo como el masoquismo porque no llevan al martirio sino al aplauso del mal so pena de que el sufrimiento es nuestro estado óptimo de vida. El sufrimiento si, pero aquel que Dios consiente para nuestra purificación, el sufrimiento provocado por otros hombres no viene de Dios sino del Hombre que quiere su puesto y, por lo tanto es legítimo rechazarlo si se puede y, si no se puede, denunciarlo.
29/08/22 9:58 AM
  
Fernando
Absoluta falta de honradez y credibilidad del señor entrevistado. No identificar al bando perseguidor de los católicos, no identificar a sus líderes, su plan, sus conexiones internacionales. MASONERÍA, todos le sirven, todos le temen.
Pena que Ud Pater esté dando palos de ciego.
------------
El día que quiera decir lo que yo pienso haré un monólogo o conferencia; si no, entrevista... Bendiciones. PJOR
29/08/22 1:03 PM
  
Teres
De acuerdo con Afrika Calles no tenía por objetivo la separación Iglesia Estado,

Yo pienso que su Iglesia Patriótica Mexicana era justamente alrevez.


Los Arreglos parece que van en la línea de la laizacion de México por parte del Estado y de la separacion por parte de la Iglesia.

Al final la fe en Mexico se salva, hasta antes del Concilio Vaticano y después a nivel parroquia

Debemos dar importancia a la catequesis ya que las escuelas laicas son controladas por el Gobierno y las privadas crecen



El tema de la teoría de la evolución en los colegios laicos y católicos conlleva a la perdida de fe desde la infancia.
Nos tenemos que preguntar por la crisis de fe actual.
El CVII previo la necesidad de la libertad de religión.

En nuestras escuelas no podemos renunciar a la clase de religión y no podemos imponer clases a los niños de otras religiones,
29/08/22 7:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.