El cansancio de los sacerdotes

Esta mañana, como de costumbre, me dispuse a leer, como todos los días, Infocatolica, portal en el que escribimos, a invitación del padre Iraburu, hace ya casi nueve años.

En el primero de los blogs, como es de costumbre, leí un título llamativo, del querido padre Jorge González Guadalix, un cura que, de crisis vaya si sabe; no sólo por tener varias décadas de sacerdote sino también por estar “de vuelta” de la primavera eclesial que “iba a venir” luego del Concilio Vaticano II.

Así decía hoy entonces:

- “Estoy muy cansado. Físicamente algo. Desde que pasé el COVID no acabo de recuperarme del todo. Estoy haciendo vida prácticamente normal pero me sigo sintiendo cansado. Se irá pasando. Eclesialmente, extenuado. Supongo que lo comprenden” (https://www.infocatolica.com/blog/cura.php).

Y no es para menos; es que los curas también somos personas y, aunque no parezca,  a veces nos cansamos, nos “bajoneamos” o nos entristecemos por lo que sucede en la Iglesia.

Nosotros mismos hemos experimentado, en los últimos tres o cuatro años, la “baja” de ciertos sacerdotes amigos que, ya no por una mujer, por dinero o una tentación pasajera, sino por una verdadera crisis sacerdotal, dejaron sus ministerios, cansados de la presión que recibían desde sus entornos eclesiales, tanto de sus superiores como de sus compañeros, al ser tildados de “retrógrados”, “fascistas”, “anti-papas” y demás barbaridades, por el solo hecho de predicar el catecismo, dejaron la sotana.

- “Es que, Padre Javier, hay cosas del Catecismo hoy son imprudente predicar” – me dijo hace poco un triste prelado.

- “Pues, de ser así, cerremos el boliche y hagamos otra cosa” -me dije.

Entonces, por el padre Jorge y por los muchos padres Jorges que, fieles al ministerio confiado siguen dando la pelea en estos tiempos recios, es que pedimos oraciones, con la oración que el gran obispo de Palencia decía:

«¡Madre querida!… ¡Que no nos cansemos!
Firmes, decididos, alentados, sonrientes
siempre, con los ojos de la cara fijos en
el prójimo y en sus necesidades, para
socorrerlos, y con los ojos del alma fijos en
el Corazón de Jesús que está en el Sagrario,
ocupemos nuestro puesto, el que a cada uno
nos ha señalado Dios. ¡Nada de volver la
cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos!
¡Nada de estériles lamentos! Mientras nos
quede una gota de sangre que derramar,
unas monedas que repartir, un poco de
energía que gastar, una palabra que decir,
un aliento de nuestro corazón, un poco de
fuerza en nuestras manos o en nuestros
pies, que puedan servir para dar gloria a Él y
a Ti y para hacer un poco de bien a nuestros
hermanos. ¡Madre mía… morir antes que
cansarnos!» (San Manuel González).

 

 ¡Ánimo! ¡Que los tenemos rodeados! Y no somos muchos, pero somos machos, ¡je!

Que no te la cuenten.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

23 comentarios

  
Yo pecador
Gracias
01/08/22 3:10 PM
  
Oscar
Genial como siempre padre Javier, tengo mucho cariño al padre Jorge. Que el Señor les conceda fidelidad en su ministerio.
Para Mayor Gloria de Dios
01/08/22 4:12 PM
  
AJ
Gracias, padre

Sobre esto: “Es que, Padre Javier, hay cosas del Catecismo hoy son imprudente predicar”

Dudo que se pueda ser más cobarde
01/08/22 4:20 PM
  
Jordi
"Nosotros mismos hemos experimentado, en los últimos tres o cuatro años, la “baja” de ciertos sacerdotes amigos que, ya no por una mujer, por dinero o una tentación pasajera, sino por una verdadera crisis sacerdotal, dejaron sus ministerios, cansados de la presión que recibían desde sus entornos eclesiales, tanto de sus superiores como de sus compañeros, al ser tildados de “retrógrados”, “fascistas”, “anti-papas” y demás barbaridades, por el solo hecho de predicar el catecismo, dejaron la sotana."

Lógico y natural. El cisma de facto que rompió a la Iglesia con Amoris laetitia y el Camino Sinodal alemán, tiene estos efectos derivados... que la doctrina de Jesús ya ha caducado... Ante ello, sólo cabe:

- Martirio y resistir: pero humanamente es imposible
- Llevar una doble vida: oficial y clandestino
- Callar y tragar todos los sapos, como traslados a lugares inhóspitos
01/08/22 4:30 PM
  
José
No se cansen, aunque sea como Juan Bautista, sean "la Voz que clama en el desierto, el pávilo vacilante, la caña movida por el viento". No pueden obligarles a Predicar otro Evangelio que no sea el de Cristo.
01/08/22 4:37 PM
  
Feri del Carpio Marek
Eso padre!! Solo nos faltaría que los curas maricones resulten ser más machos defendiendo el progresismo que los curas derechos defendiendo la doctrina católica.

Y la palabra maricon no es que sea imprudente decirla en redes sociales, es que directamente te bloquean la cuenta, como me pasó una vez cuando todavía habitaba esos lugares virtuales.

Antes, lo normal era que al retrogrado y rigido se lo acusaba de papista. Hoy se lo acusa de antipapa, lo que viene a ser un indicio (...) de lo que nos está tocando sufrir. Pero nada, a seguir poniendo el pecho a las balas.

01/08/22 4:47 PM
  
Manoletina
Rezo por ustedes dos, páteres. Pero recuerde que el peor de todos los cansancios es el interior, el mental, del ánimo.

Las lecturas de misa de ayer lo mencionaban: "el hombre trabaja y se cansa por la mañana Y NI DE NOCHE DESCANSA SU MENTE..."

Las lecturas de ayer relacionaban cansancio físico y mental con... apego a los bienes terrenos.

Tanto vosotros los sacerdotes, como nosotros los laicos en nuestra vocacion, tenemos la mayor de las tentaciones más disimuladas de todas: el apego a lo terrenal camuflado de religión. Camuflado de lucha contranosequé. Camuflado de celo pronosecuanto.

Y no descansa nuestra mente. Y cuando intentamos decirle a nuestra alma "descansa", como el rico de ayer, resulta que el descanso de nuestra alma no estaba donde pesamos.

Y los problemas de la Iglesia, y los mil follones diarios, y la preocupacion por el esto y lo otro no nos dejan escuchar: "venid a mi los que estais cansados", "la voluntad del Señor es pura y descanso del alma", "ojalá escuchéis hoy su voz para que entremos en su descanso", "el Hijo del Hombre es Señor del Sábado (literal: del día de descanso)"....

Rezo por vosotros. Un abrazo.
01/08/22 5:02 PM
  
FRANCISCO ARTURO CUENCA FLÓREZ
Creo que es más coherente con una posición católica mantenerse fiel a la Doctrina del Señor, ser "prudente como paloma y astuto como serpiente", según lo recomendó el Señor, y actuar con inteligencia , manteniéndose activo como sacerdote, y nunca traicionar la Doctrina. Después, asumir lo que venga, estando en manos del Señor. Lo demás es abandonar el barco. Juan Pablo II decía que Jesús nunca intentó bajarse de la cruz.
01/08/22 5:49 PM
  
claudio
Respetado Javier, si ustedes los "ordenados" están cansados no se imaginan nosotros "los desordenados" como estamos de podridos del "modernismo", los absurdos litúrgicos, las ideas, los líos, las permanentes tomaduras de pelo, las ingeniosos actuaciones alemanas, los documentos difusos.
Hay un personaje que muy seguido dice que hoy no renuncia pero mañana no se sabe, que sí, que no, que en esta está, nadie masivamente le pide que se quede pero se mantiene en las noticias.
Pero no te preocupes, quién podrá defendernos ?, el Sínodo, antídoto de todo cansancio, ahí si que se verán los corajes de los toreros y su preparación para el ruedo...

01/08/22 6:03 PM
  
África Marteache
Solo se cansan los buenos sacerdotes, los otros no, por la misma razón que se cansan los salmones que nadan contra corriente mucho más que las truchas.
01/08/22 6:22 PM
  
Juan Mariner
"- “Es que, Padre Javier, hay cosas del Catecismo hoy son imprudente predicar” – me dijo hace poco un triste prelado,"

Los conservadores son cobardes por definición (no es sensatez, es cobardía). No se puede ser sacerdote y adorar el Mundo. Con el Evangelio nos basta, es autosuficiente.
01/08/22 7:48 PM
  
Argia
Veo que a algunos de sus compañeros sacerdotes les ha pasado como a los sacerdotes de Baoding.
Pase lo que pase Cristo está con Uds. y la Virgen Maria También.
Cristo llegó al martirio, y todos somos seguidores de Cristo.
" Dejaron sus ministerios", pero el orden sacerdotal imprime caracter para siempre.
Rezaré especialmente por los que se fueron para que vuelvan pronto, y por los demás para que no se vayan.
¡ Que no se puede abandonar a Cristo !
¡ Animo que pronto la vida cambiará, y que Dios no nos manda nada que no podamos llevar !
01/08/22 8:51 PM
  
Pampeano
"... por la misma razón que se cansan los salmones que nadan contra corriente mucho más que las truchas...", dice doña África. El problema es que el final de la historia es que los salmones, casi todas las especies, al llegar río arriba, desovan para dejar descendencia y mueren. Aún así, no deja de ser una excelente analogía de un mártir. Las truchas evitan la corriente, se mantienen, como quien diría, de perfil, salvo para buscar una presa y volver raudas a su lugar de remanso.
02/08/22 12:12 AM
  
Vicente
en la vida y en la muerte somos del Señor;
venid a mí y Yo os aliviaré......
no temáis !
02/08/22 12:24 AM
  
Josep
no es anormal que un cura se canse.........
02/08/22 12:25 AM
  
Teresa
Me comprometo a rezar con creces por vosotros.
Mi hermano sacerdote de llama Jorge

Sois vosotros los hijos predilectos de María , los sacerdotes de la última batalla.


Estamos en la Iglesia donde cohabitan el Anticristo Eclesiástico y el Papa , autoridad espiritual silente.

Sois los sacerdotes que penden de una jerarquía y que bajo la autoridad del poder temporal , intentan apacentarmps a la grey.

Con un Sensus Fidei divido

Vacunas transgénicas que están enfermando al pueblo


Una sobreexpisicion de internet que es puerta de evangelización y también de angustia y desolación.

Sois los más probados y por eso los elegidos para estos tiempos.

Es momento de estudiar las parábolas escqtologicas de Cristo..siguiendo la pista de Benedicto XVI y su biografía de 1130 páginas.

Estamos en plena persecución a cambio recibiremos el consuelo de Dios.

Se ha visto el milagro Eucarístico hace una semana.

Rezo a Dios de corazón que el demonio no zararaendee tanto a los hijos de María y por el contrario os llene de amor, dones misticismo, paz, alegría, salud y toda bendición posible.

Sois nuestros padres, nuestro alimento, nuestra salud, nuestra paz en Cristo
02/08/22 12:42 AM
  
Enrique Alberto desde Argentina
Simplemente Gracias y AMEN.

Saludos cordiales.
02/08/22 8:38 AM
  
JSP
1. A quienes (Alter Chistus) estén soportando la presión del espíritu del mundo que no abandonen y perseveren hasta el final contemplando la Pasión del Señor Jesús.
2. A quienes (Alter Chistus) estén soportando la traición de Judas que no abandonen y perseveren hasta el final amando a los traidores que son los que nos llevan a la Cruz junto con Cristo.
3. El Sagrado Corazón de Jesús nos ama y sufre por nosotros. Seguid dando testimonio de la Palabra y de vida cristiana sacerdotal con las razones de nuestra esperanza en la vida eterna.
4. Es necesario recordar que la victoria de la Cruz ante el Pecado y la Resurrección a la Vida ante la Muerte es Victoria por siempre. Oficiales de Cristo no desertéis del ejército que ha vencido aunque la Batalla tenga "apariencia" de derrota, pues el Triunfo del Inmaculado Corazón de María aplasta la cabeza de la serpiente, aunque el carcañar de la Iglesia esté mordido y haya inoculado su veneno (humo de Satanás). Encomendaos a su Inmaculado Corazón y formad parte y complemento del Sagrado Corazón de su Hijo en la inmensa alegría del abrazo de la Cruz de Cristo para recompensa final del Árbol de la Vida.
02/08/22 12:10 PM
  
Angeles Wernicke
Gracias, Padre Javier. Rezo todos los dìas por los sacerdotes, sobre todo por los perseguidos por su fidelidad a Cristo. Dios los bendiga!
02/08/22 1:49 PM
  
Carmen L
Pues, alguno ya lo había puesto en infocatolica, lo traigo de vuelta
“Soy cristiano, y de hecho católico, de modo que no espero que la ‘historia’ sea otra cosa que una ‘larga derrota’, aunque contenga… algunas muestras o atisbos de la victoria final.” J.R.R. Tolkien

02/08/22 8:33 PM
  
Narciso de Valladoldid
Yo también estoy cansado de pasar por la puerta de la Iglesia y verla siempre cerrada. Tengo tiempo, y me gustaría poder hacer una visita al Santísimo durante el día, pero no puedo. Durante el invierno, en la capilla del Santísimo hace mucho frio, es una nevera. En el verano mucho calor, te fries. Yo ya no espero ni deseo nada de este mundo, sólo quiero que me dejen esperar delante de Nuestro Señor, pero el "dueño" de la parroquia no abre el Sagrario, ni deja que otros le abran. Comprendo el cansancio del padre Jorge, porque a mi me pasa lo mismo: cansado de ver lo que veo. Parece que los "beatos" no tenemos sitio en esta Iglesia.
02/08/22 9:09 PM
  
José Antonio
Enga!! Antes muerto que perder la vida!!
05/08/22 9:54 AM
  
ANTONIA PRUNES
Por cansados, lo estamos todos de oír tanto despropósito de gente que se dice católica y de sacerdotes "cansados", que ya dijo Jesús: "Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera” MT.11, 28-30.
08/08/22 9:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.