«La muerte no existe». El caso de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, especialista en «la vuelta del más allá»

“Tenga ud. éxito en su muerte: anti-método para vivir", se llamaba el libro de Fabrice Hadjadj que algunos de uds. ya conocen.

Pues bien: el artículo adjunto que ahora reproducimos aquí abajo ha sido publicado, extrañamente, por el diario liberal La Nación, aquí. Obviamente que no afirmamos que, todo lo que allí se diga sea exactamente así, pero nos parece interesante que, en un periódico cientificista, se publique hoy en día este tipo de noticias que, al parecer, “desentonan” con el clima escéptico del mundo contemporáneo.

El texto se refiere a Elisabeth Kübler Ross (1926- 2004), psiquiatra eximia suizo-estadounidense y una de las mayores expertas mundiales acerca de la muerte, personas moribundas y cuidados paliativos.

Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, 25 doctorados honoríficos.

Toda su obra versa sobre el acto de morir, donde va describiendo las diferentes fases de la persona enferma según se aproxima su final.

Las ediciones en español de sus libros rondan la docena.

Prosit

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


“La muerte no existe”. Elisabeth Kübler-Ross, la médica que dice haber confirmado la existencia del “más allá”

Por María Nöllmann - 27 de abril de 2022*

La doctora suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross recibió a lo largo de sus 40 años de profesión 28 títulos doctor honoris causa. Sus libros -el más conocido es el bestseller Sobre la muerte y los moribundos- han sido traducidos a más de 25 idiomas.

Una parte de su reconocimiento mundial se debe a que la médica psiquiatra se dedicó durante décadas a acompañar a enfermos terminales, aplicando modernos cuidados paliativos para que afrontaran el fin de su vida con serenidad e incluso con alegría. Mientras, estudiaba sus comportamientos, a partir de los cuales desarrolló su teoría sobre las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), conocida mundialmente como el “modelo de Kübler-Ross”, hoy considerada la base teórica de los cuidados paliativos.

Pero lo que más la distinguió entre sus colegas fueron sus estudios sobre la vida después de la muerte o el “más allá”. A partir de la recopilación de miles de casos de pacientes con muerte clínica que vivieron experiencias extracorporales y luego volvieron a la vida, Kübler-Ross llegó a la conclusión de que la muerte no es más que un nuevo comienzo, y uno feliz. “El instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia”, ha declarado en numerosas ocasiones. A lo que también ha agregado: “La muerte es solo un paso más hacia una forma de vida en otra frecuencia”.

Muchos de sus colegas consideraban que sus estudios sobre el "más allá" manchaban su integridad científica. Muchos de sus colegas consideraban que sus estudios sobre el “más allá” manchaban su integridad científica.

Sus investigaciones sobre el tema han trazado una línea divisoria entre sus colegas: hay quienes la critican y discuten sus hallazgos con contraargumentos racionalistas, como también quienes la admiran y la respetan como una eminencia en su especialidad, la muerte, o como ella la llamaba: “el mayor misterio para la ciencia”.

Umbral de la muerte: el primer caso que cambió su vida

Kübler-Ross se dedicaba a acompañar enfermos terminales en distintos hospitales de Estados Unidos cuando trató por primera vez a una paciente que vivó la experiencia del umbral de la muerte. Se trataba de la señora Schwartz, que llegó a un hospital local de Indiana con un estado de salud extremadamente delicado. Al poco tiempo de estar internada, dejó de tener signos vitales.

“La señora Schwartz se vio deslizarse lenta y tranquilamente fuera de su cuerpo físico y luego flotó a una cierta distancia por encima de su cama. Nos contaba, con humor, cómo desde allí miraba su cuerpo extendido, que le parecía pálido y feo. Se encontraba extrañada y sorprendida, pero no asustada ni espantada. Nos contó cómo vio llegar al equipo de reanimación y nos explicó con detalle quién llegó primero y quién último. No solo escuchó claramente cada palabra de la conversación, sino que pudo leer igualmente los pensamientos de cada uno. Tenía ganas de interpelarlos para decirles que no se dieran prisa, puesto que se encontraba bien, pero cuanto más se esforzaba en explicarles más la atendían solícitamente, hasta que comprendió que los demás no la oían. Decidió entonces detener sus esfuerzos y perdió su conciencia, como nos dijo textualmente. Fue declarada muerta cuarenta y cinco minutos después de empezar la reanimación y dio signos de vida después, viviendo todavía un año y medio más”, detalló la médica psiquiatra en una de sus conferencias sobre el tema, hoy recopiladas en el libroLa muerte: un amanecer (1984).

Kübler-Ross se dedicó especialmente a los niños con enfermedades terminales, a quienes consideraba maestros Kübler-Ross se dedicó especialmente a los niños con enfermedades terminales, a quienes consideraba maestros

Este caso representó para la psiquiatra el principio de una investigación que duraría décadas. “Nunca había oído hablar de tal experiencia de muerte aparente, aunque era doctora en medicina desde hacía tiempo. La señora Schwartz produjo un cambio en mí”, recordó Kübler Ross en la misma conferencia.

Desde entonces, la especialista y su equipo se dedicaron a reunir experiencias extracorporales de pacientes con muerte clínica que volvieron a la vida en Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos otros países. La persona más joven tenía dos años y la mayor, 97. Recabaron casos de personas de diferentes orígenes culturales -hasta esquimales y aborígenes de Australia- así como también de diferentes creencias religiosas: hindúes, budistas, musulmanes, cristianos, e incluso también a agnósticos y ateos. “Era importante poder hacer el recuento de los casos en ámbitos religiosos y culturales tan diferentes como fuese posible, con el fin de estar bien seguros de que los resultados de nuestras investigaciones no fuesen rechazadas por falta de argumentos”, explicó años más tarde.

Cuanto más casos conocía y más profundizaba sobre el tema, más se sorprendía. “Ha habido personas que incluso nos han precisado el número de la matrícula del coche que los atropelló y continuó su ruta sin detenerse. No se puede explicar científicamente que alguien que ya no presenta ondas cerebrales pueda leer una matrícula”, ha comentado.

Elisabeth Kübler Ross con la Madre Teresa de Calcuta, con quien compartía la vocación de cuidar a las personas en sus últimos días

Elisabeth Kübler Ross con la Madre Teresa de Calcuta, con quien compartía la vocación de cuidar a las personas en sus últimos días

En varias ocasiones, tanto en notas periodísticas como en seminarios y en conferencias, Kübler-Ross ha mencionado a una paciente en particular, que sentó un precedente en sus investigaciones sobre la vida después de la muerte. “Tuvimos el caso de una niña de doce años que estuvo clínicamente muerta. Independientemente del esplendor magnífico y de la luminosidad extraordinaria que fueron descritos por la mayoría de los sobrevivientes, lo que este caso tiene de particular es que ella relató que su hermano estaba a su lado y la había abrazado con amor y ternura. Después de haber contado todo esto a su padre, ella le dijo: ‘Lo único que no comprendo de todo esto es que en realidad yo no tengo un hermano’. Su padre se puso a llorar y le contó que, en efecto, ella había tenido un hermano del que nadie le había hablado hasta ahora, que había muerto tres meses antes de su nacimiento”.

A partir de los distintos casos recopilados -todos con grandes similitudes-, Kübler-Ross llegó a la conclusión de que la muerte es casi idéntica al nacimiento, porque implica el paso a un nuevo estado de conciencia, donde las personas ven, escuchan, se ríen e, incluso, en algunos casos, bailan.

“Los ciegos pueden ver, los sordos o los mudos oyen y hablan otra vez. Una de mis enfermas, que tenía esclerosis en placas, dificultades para hablar y que solo podía desplazarse utilizando una silla de ruedas, lo primero que me dijo al volver de una experiencia en el umbral de la muerte fue: «Doctora Ross, ¡Yo podía bailar de nuevo!». Las niñas que a consecuencia de una quimioterapia han perdido el pelo, me han dicho después de una experiencia semejante: «Tenía de nuevo mis rizos’, detalló la psiquiatra.

Según Kübler Ross, a lo largo del mundo los especialistas han registrado más de 20.000 casos de experiencias del umbral de la muerte Según Kübler Ross, a lo largo del mundo los especialistas han registrado más de 20.000 casos de experiencias del umbral de la muerte

Muchos de sus colegas la han cuestionado, argumentando que lo que ven los enfermos terminales en estas circunstancias no son más que proyecciones de deseo creadas por su inconsciente. Pero ella les respondió con más ejemplos, casos de personas ciegas que no tenían percepción luminosa desde hacía al menos diez años cuando tuvieron una experiencia extracorporal. “Estos ciegos pueden decirnos con detalle los colores y las joyas que llevaban los que los rodeaban en aquel momento, así como el detalle del dibujo de sus jerséis o corbatas. Es obvio que en estos casos no puede tratarse de visiones”, afirmó en una conferencia.

Según sus propias estadísticas, recabadas en terapias intensivas de distintas partes del mundo, del total de enfermos con paros cardíacos graves que han vuelto a la vida después de una reanimación, solamente el 10% recuerda las experiencias vividas durante el cese de sus constantes vitales.

La muerte, tres etapas

Kübler-Ross dividió la experiencia de muerte en tres etapas. La primera ocurre a nivel físico y está ligada a la consciencia normal de la persona y a su cuerpo. En ese momento, el “yo real” emerge de su cuerpo físico y se traslada al segundo nivel, el psíquico, en el que la persona está completamente alerta, atenta a todo lo que está sucediendo a su alrededor, como un observador. Luego viene la etapa final: “La persona atraviesa algo que para ella representa una transición hacia el tercer nivel, o nivel espiritual. Este símbolo puede ser un pasaje de una montaña, el río Ganges, un túnel…la percepción de cada individuo de la transición será determinada culturalmente. En cualquier rango, al final del túnel o lo que sea, usted verá una luz. Una vez que la has vislumbrado, no tendrás temor de la muerte. Cuando finalmente falleces, experimentarás la luz que te dará un inmenso sentimiento de amor y felicidad. Este nivel es el Reino de Dios y no puede ser manipulado por ningún ser humano”, sintetiza la psiquiatra.

“Nadie muere solo”

Kübler Ross aseguró hasta el día de su propia muerte, en 2004, que nadie muere solo: “Una vez que estás fuera de tu cuerpo físico, podrás ver a tus familiares y amistades que te precedieron. Los encontrarás, reconocerás y estarás rodeado por más amor del que puedas imaginarte”.

No es una opinión, dice, es una realidad. Ella misma investigó varios casos de tragedias familiares en las que un niño seriamente lastimado recobró la conciencia un tiempo largo después del accidente. “Una vez, un niño que había tenido un accidente de auto con la familia me dijo: ‘Todo está bien, mi mamá y Peter me están esperando’. Yo sabía que su madre había muerto. A Peter, su hermano, lo habían enviado a otro hospital, de quemados. Era la primera vez que un chico en esas circunstancias mencionaba a alguien que no había muerto. Pero como soy investigadora, tomé nota, aunque lo que decía contradecía mi teoría. Cuando salí de la habitación y pasé por cuidados intensivos, me informaron que tenía una llamada del hospital de quemados. Peter había fallecido hace 10 minutos”, relató la psiquiatra en Buenos Aires (1991) durante una entrevista con el diario La Capital, minutos después de su conferencia en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego sumó: “En 15 años no he visto casos de niños que no nombraran personas que los hayan precedido en la muerte”.

Para ella, morir es solo “mudarse a una casa más bella”.

A los niños, Kübler-Ross les explicaba la muerte con una metáfora, la de la mariposa. “La muerte física del hombre es idéntica al abandono del capullo de seda por la mariposa. El capullo de seda y su larva pueden compararse con el cuerpo humano. Desde el momento en que el capullo de seda se deteriora irreversiblemente, ya sea como consecuencia de un suicidio, de homicidio, infarto o enfermedades crónicas (no importa la forma), va a liberar a la mariposa, es decir, a nuestra alma”.

Durante su carrera, Kübler-Ross dictó cursos sobre muerte y agonía a más de 125.000 estudiantes en universidades, facultades de medicina, hospitales e instituciones de trabajo social. En 1970, pronunció The Ingersoll Lectures on Human Immortality en la Universidad de Harvard, sobre la muerte y los enfermos terminales.

Elisabeth Kübler Ross junto a Ken Ross, uno de sus dos hijos, creador de la Fundación internacional EKR, en honor a su madre Elisabeth Kübler Ross junto a Ken Ross, uno de sus dos hijos, creador de la Fundación internacional EKR, en honor a su madreKen Ross

La psiquiatra dedicó los siguientes 10 años a fundar más de 50 hospicios en todo el mundo. Se retiró finalmente a los 70 años, pero nunca abandonó su vocación: desde su casa, en Arizona, escribió cuatro libros más, incluyendo Sobre el duelo y el dolor, coescrito con David Kessler, experto en duelo. Su filosofía, expresada en sus libros, se convirtió luego en la base del actual Movimiento Hospice, que se dedica al cuidado de personas con enfermedades terminales en el final de sus vidas.

Más allá de sus logros, Kübler-Ross debió lidiar en todo momento con las críticas de colegas que consideraban que sus estudios sobre el “más allá” manchaban su integridad científica. Por eso, dedicó las primeras líneas de su libro, La muerte, un amanecer, a cuestionar estas mismas críticas: “Hay mucha gente que dice: «La doctora Ross ha visto demasiados moribundos. Ahora empieza a volverse rara». La opinión que las personas tienen de ti es un problema suyo, no tuyo. Saber esto es muy importante. Si tienes buena conciencia y haces tu trabajo con amor, se te denigrará, te harán la vida imposible, y diez años más tarde te darán dieciocho títulos de doctor honoris causa por ese mismo trabajo. Así transcurre ahora mi vida”.

Pocos años antes de fallecer, en un reportaje, un periodista le preguntó si la proximidad de su muerte le generaba miedo. Su respuesta fue contundente: “No, de ningún modo me atemoriza; diría que me produce alegría de antemano”. En la misma entrevista, declaró que la vida en el cuerpo terrenal solo representa una parte muy pequeña de nuestra existencia. Ella siempre repitió la misma frase: “Morir es mudarse de casa, a una más bella”.

Luego de su muerte, Ken Ross, uno de sus dos hijos, creó la Fundación EKR en honor a su madre. La fundación tiene 11 filiales en distintas partes del mundo. “Nuestra misión es difundir en estas latitudes la obra de Elisabeth Kübler-Ross y continuar con su legado”, dice Cynthia Frahne, su coordinadora, a LA NACION. “Ofrecemos charlas gratuitas sobre diferentes temáticas y un encuentro llamado “Un té con Elisabeth”, que sería como un Dead Café , donde se conversa sobre la muerte, porque en nuestra sociedad ese es un tema del que no se habla. En breve, vamos a estar ofreciendo grupos de apoyo en duelo, también formaciones sobre acompañamiento en duelo y para el modelo hospice”, resume Frahne.

28 comentarios

  
Pedro de Torrejón
La muerte no existe ; porque ha sido derrotada para siempre por Nuestro Señor Jesucristo.

Ésta es la diferencia entre un creyente salvado y redimido por el Sacrificio de Cristo en la Cruz y un no creyente que ha rechazado la Redención .

Para un no creyente y no redimido : la muerte es el final de su vida terrena y espiritual; la muerte definitiva y para siempre : El eterno infierno !!!
29/04/22 1:38 PM
  
Fred
Hay bastantes libros de este tema. Para mi hay una gran incógnita en estas experiencias y es que todas ellas, la gente dice pasar a un estado de felicidad, y curiosamente nadie habla del purgatorio o infierno.
¿Este estado de felicidad es un estadio previo al juicio personal?
29/04/22 1:39 PM
  
Sancho
No se dice aquí que algunos reportan una experiencia completamente diferente, aterradora, que suele llevarles a cambiar de vida; y es de suponer que la mayoría de esos casos no se llegan a conocer por la vergüenza y la humillación experimentada.
29/04/22 1:49 PM
  
Pantaleón
Desconozco si es una carencia del articulista o de la insigne investigadora fallecida, pero me ha sorprendido la ausencia de referencias a experiencias cercanas a la muerte de carácter negativo, aterrador, preternatural, que también se han reportado ampliamente.

En ocasiones estas experiencias no encajan bien en la escatología católica (ausencia de Juicio, de purgatorio, elementos de otras religiones...). Sería interesante si se hiciese un estudio teológico sobre esta cuestión.

Por mi parte, estas incoherencias no hacen tambalear mi fe. Les doy más crédito a las abundantes y probadas experiencias místicas (y milagros) de nuestra Fe a lo largo de los siglos y en la actualidad.
29/04/22 2:39 PM
  
Maria
Es raro que no hable de los otros casos, muy neutral, no todos tienen experiencias así. Hay casos de ateos o gente de otras religiones que al volver abrazan la fé católica y tienes experiencias increíbles.
Conozco al hermano de un amigo que hoy día tiene una rutina diaria de oración al Niñito que lo salvó. (había un grupo de personas rezando el rosario al Divino Niño Jesús, desde que se puso grave hasta que despertó varias horas después) El no lo conocía antes, ahora lo llama mi Niñito y pasa cada 25 de Diciembre en El Santuario para celebrar la Navidad. Lleva años ya de haber vuelto a vivir y no lo reconoce ni su familia, se transformó en otro.
Creo que si Dios permite que alguien regrese de la muerte será porque no era su hora pero en muchos casos es evidente que tiene que ver con la salvación del alma de la persona que seguramente también ayudará en la salvación de otras almas.
29/04/22 3:36 PM
  
Marta de Jesús
Disculpen la pregunta. Si no viene a cuento, no la pongan. Cómo se interpretan las palabras del Evangelio de San Juan? #El que crea en mí, vivirá#. Y los que no creen y no se redimen? No tienen infierno eterno? A eso se le llama no vivir?
29/04/22 3:45 PM
  
maru
Leí este libro, hace ya unos cuantos años. Me lo recomendara el psiquiatra que me trataba por una depresión. En verdad que dice cosas increíbles.
29/04/22 4:35 PM
  
Jordi
Supongo que se excluyen las almas del infierno, que carecen de amor. A investigar sobre las almas purgantes reciben también a sus parientes, pues inhabitan el purgatorio. Queda la hipótesis de las almas errantes, excepcionalmente pendientes de juicio según esta conjetura.
29/04/22 5:52 PM
  
Jordi
Sancho
No se dice aquí que algunos reportan una experiencia completamente diferente, aterradora, que suele llevarles a cambiar de vida...

Cierto, son los casos inversos: el alma sufre o no un juicio, y muchas veces pasa al purgatorio o al infierno, y como consecuencia de ello, puede haber una conversión.

Es decir, el alma o sólo tiene la experiencia del sólo juicio y como misericordia especial regresa al cuerpo, o tiene alguna experiencia del purgatorio o del infierno y regresa...
29/04/22 5:58 PM
  
SS
Demos gracias a Dios.
29/04/22 6:26 PM
  
JSP
1. Expresar que "la muerte no existe" es no tener claro lo que es la actividad del Hombre. En el campo de la Psiquiatria y la Psicología se produce un caos intelectual, pues unos lo relacionan todo a la actividad material y otros a un más allá, energía, frecuencia, etc. Y, a su vez, como trabajo intelectual científico.
2. Pero, la Ciencia no puede decir nada más allá de la materia, pues requiere de medida experimental en el laboratorio.
3. Si la muerte no existe, entonces ¿por qué Elisabeth Kübler Ross muere en 2004?
4. Si la muerte no existe, no hay pecado original ni el infierno ni la Resurrección.
5. Es necesario definir qué es el Hombre.
6. ¿Qué ha muerto en Elisabeth Kübler Ross, el alma, el cuerpo, o ambos?
7. ¿Puede decir algo la Ciencia del alma? No, solo tenemos por el modo de actuar libre del Hombre y la fe humana testimonio de una actividad que excede el nivel de actividad de la materia que es gobernada por las fuerzas del universo.

PD: 1. Un tema relacionado es una verdadera posesión del alma por el Maligno, la Ciencia no puede decir nada: ni la Psiquiatría ni la Psicología; 2. Para un cristiano existe la primera muerte y la segunda muerte.
29/04/22 6:28 PM
  
Luis López
Como dice San Pablo "para mí la vida es Cristo y morir una ganancia".
29/04/22 7:00 PM
  
esron ben fares
"Pues cuantos sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley serán juzgados; "
Romanos 2, 12 (Biblia de Jerusalén)
29/04/22 7:54 PM
  
Vladimir
Quien logra volver y contar lo que vio, EN REALIDAD NO MURIO.
Lo narrado por esas personas (aunque incomprensible para nosotros) es una experiencia vivida por ellos, pero en el más acá (nunca pasaron al más allá).
29/04/22 9:58 PM
  
svernikovski
Marta de Jesús

"Cómo se interpretan las palabras del Evangelio de San Juan? #El que crea en mí, vivirá#."


Las palabras "vivir" y "morir" se utilizan en sentido figurado, como en el Antiguo Testamento en multitud de ocasiones. "Vivir" significa alcanzar la vida eterna y ser librado de la muerte segunda, que es el infierno; esto último se simboliza por "morir" ("El alma que peque morirá", Ez 18,20; "Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el malvado se convierta de su conducta y viva. Convertíos, convertíos de vuestra mala conducta. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?" Ez 33,11; ver vers. siguientes).


En este mismo sentido dice Jesús lo de Lc 10,28:


'Se levantó entonces un doctor de la ley y le dijo para tentarlo: "Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?". Jesús le respondió: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?". Él le contestó: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dijo: "Has respondido muy bien; haz eso y vivirás".' Lc 10,25-28
29/04/22 11:05 PM
  
Javier Rosaz
No tiene mucho que ver. Pero ¿la nación cientificista? ¿El mismo diario que publica el horóscopo todos los días?

Según dicen la muerte es la separación del alma del cuerpo. Lo que muere es el cuerpo, el alma no puede morir.
29/04/22 11:07 PM
  
No sé
Vaya
Pues estos casos de "experiencias cercanas a la muerte o extracorporales" ya los estan usando como prueba de la vida eterna eh?
No deberian, en caso de que estos sean prueba de algo esto tendria implicaciones que daria la razon a doctrinas new age o hasta deistas, aun mas es que estos casos no se dan siempre, osea no todas las personas que vuelven despues de una muerte clinica experimentan eso. Osea que esto tiene una explicacion racional y hasta exceptico en medida.
30/04/22 12:50 AM
  
Braulio Olano
Yo tengo mi propia experiencia diríamos. Cuando falleció mi madre hermosa ella en sus últimos momentos lúcidos ya al momento de expirar dijo Veo Una Luz, que grande es esa luz y después.. Falleció
30/04/22 3:08 AM
  
millan
Hola interesante , pero hace dos milenios los santos catolicos cuentan experiencias sobrenaturales del purgatorio cielo e infierno , la señora Kubler Ross era muy cercana a la NEW AGE tan solo hay que investigar un poco , cuidado que algun desprevenido puede terminar fuera del camino por eso el diaro masonico la nación publica algo
30/04/22 3:35 AM
  
Carlos Dueñas
Kübler-Ross murió en total descrédito científico en 2004. Un año más tarde recibió el Premio Loose Screw (Tornillo suelto) concedido por la revista Psychology Today. Sus teorías carecen de base científica, pero un creyente está en su derecho de utilizar sus investigaciones para confirmar su fe o como razones para apoyar sus creencias, lo mismo que un no creyente.
30/04/22 3:14 PM
  
Néstor
Si esas son verdaderas "experiencias de muerte", habría que admitir otras tantas resurrecciones, porque la muerte es la separación del alma y el cuerpo, y sobre esa base, volver a la vida sólo puede ser por la reunión del alma con el cuerpo, como dice el Catecismo, pero eso es justamente la resurrección.

La separación del alma y el cuerpo no se puede medir con ningún aparato, lo que miden los médicos son signos físicos que pueden ser de muerte real o no.

Otra cosa es que Dios permita que las personas tengan ciertas experiencias subjetivas en orden a algún bien en sus vidas o en las de los demás.

Inmediatamente después de la muerte viene el Cielo, el Purgatorio o el Infierno. Es dogma de fe por la Constitución "Benedictus Deus" de Benedicto XII, de 1336.

Saludos cordiales.
30/04/22 3:55 PM
  
Carlos
No se....hace mucho tiempo que lo leí (supongo que hacia el 2.004) pero creo recordar que su muerte no fue muy edificante.Una cosa es predicar y otra dar trigo.Aun así, estoy de acuerdo con Vladimir, son experiencias CERCANAS a la muerte.NO después de la muerte.El DESPUES de la muerte,nos guste o no, SIGUE SIENDO UN MISTERIO.
30/04/22 4:25 PM
  
Maria M.
Doy por sentado, que si el p.Javier Olivera escribe este artículo, por cierto, muy bueno, es que admira a esta señora y le otorga toda credibilidad.

Es la primera vez que leo sobre la existencia de esta doctora. Sí me quedo con la necesidad de saber algo más, y de como conciliar estas vivencias del más allá con el purgatorio, el infierno o nuestro juicio particular ante Dios.
-----------

"Obviamente que no afirmamos que, todo lo que allí se diga sea exactamente"; eso dijimos... Bendiciones. PJOR
30/04/22 9:54 PM
  
mercedes
No creo que estas personas hayan muerto, PREmurieron, si cabe el tërmino.
30/04/22 10:20 PM
  
Maria M.
Cierto, P. Javier, ha dejado muy claro la fuente del artículo, perdone que yo afirmé que era suyo. Merece la pena leerlo y aunque te cuestionas dudas, no deja de ser interesante y muy a tener en cuenta toda la información que contiene.
Muchas gracias!!!
01/05/22 4:32 PM
  
Juan A. Ruiz
Recuerdo lo que oi sobre una vision que tuvo s.Juan Bosco con sto.Domingo savio en el cielo. Dice que el entorno que ve no es propiamente el cielo si no algo asi co.o una antesala. Pues ningun ojo mortal puede ver...Seguramente se trate de algo asi pues si no murieron siguen siendo mortales y por tanto no pueden llegar a mas. Supongo que lo tocante al juicio queda fuera de nuestra vision mortal...
Por otra parte no debemos concebir el juicio al modo de lo que sucede aqui. Simplemente el alma siente la santidad de Dios y al ver su indignidad ella misma toma el camino bien del rechazo eterno o de la purificacion. Estas personas que tuvieron las experiencias sean positivas o negativas tuvieron la gracia de asomarse por la puerta. Esta gracia seguramente fue permitida por Dios en aras de su conversion. Aun no era su hora
Asi lo veo yo
01/05/22 7:16 PM
  
Maria M.
A J. Ruiz:

Muchas gracias, importante aportación, que viene además de S. Juan Bosco....Sí, podría ser así tal y como lo percibes....
02/05/22 10:36 AM
  
Liberto
Yo ya no soy ni creyente ni religioso, es un hecho, y lo acepto; reconozco que durante un tiempo llegue a tener una visión materialista del mundo, pero, estos dos libros, que recomiendo leer, me han enseñado a reencontrar “mi lado espiritual” que creía perdido y la posibilidad de la existencia de vida después de la muerte (que nada tiene que ver con el cielo o el infierno):

NO ESTAMOS MUERTOS: Las 10 señales del otro lado que me revelaron que la muerte no existe de Raquel Martin Caraballo.

https://www.amazon.es/gp/product/B08TTF5GVQ/ref=dbs_a_def_awm_bibl_vppi_i0

Despertar: Una guía para una espiritualidad sin religión de Sam Harris.

https://www.amazon.es/Despertar-Sabidur%C3%ADa-perenne-Sam-Harris/dp/8499884571/ref=mp_s_a_1_1?crid=2YNVODHS6B91K&keywords=sam+harris&qid=1673524355&sprefix=sam+har%2Caps%2C118&sr=8-1
12/01/23 12:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.