Catequesis para bárbaros. Curso introductorio y gratuito

- “Ah… ¡si hubiera estado allí con alguno de mis francos!” - decía el bárbaro Clodoveo mientras escuchaba el relato de la Pasión de Cristo.

- “Si hubieses estado allí también lo habrías crucificado -respondió el obispo San Remigio.

La catequesis en la antigüedad era el paso inicial, el primero y principal para comenzar la vida cristiana; una vida que, si no es alimentada o lo es, pero sin alimento sólido, poco a poco termina por morirse.

Porque, al final de cuentas, la vida cristiana es también una vida.

Respondiendo al pedido de muchos amigos y suscriptores de este sitio, comenzaremos a partir de este próximo jueves 28 de Abril de 2022 a dictar una serie de clases acerca de Catecismo básico, destinado, tanto a quienes ya han recibido su formación como a quienes nunca han oído hablar de la vida en Cristo. Pero un catecismo católico, eso sí.

Libre y gratuito

Todos los jueves, a las 20 hs. de Argentina

por Youtube: https://www.youtube.com/qntlc

¿Para qué edades estará destinado? Estimamos que, desde los catorce años en adelante, estaríaa perfecto.

No espere el lector disquisiciones difíciles o comentarios sutiles allí; será algo así como lo que San Agustín planteaba en su “De catechizandis rudibus", es decir, un catecismo para lo que somos hoy en día: bárbaros bautizados. Por eso, un “catecismo para bárbaros".

Encomendamos a la Virgen, hoy “in albis", esta preciosa tarea.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Temario estimado

PRIMERA PARTE: El CREDO

  1. La existencia de Dios y sus perfecciones
  2. Dios Uno y Trino
  3. La Creación y los Ángeles

  4. Creación y Caída del Hombre
  5. El Pecado
  6. La Encarnación
  7. La Redención
  8. El Espíritu Santo y la Gracia
  9. Las Virtudes y Dones del Espíritu Santo
  10. La Iglesia Católica. Marcas y atributos de la Iglesia
  11. La Comunión de los Santos y el Perdón de los Pecados
  12. La Resurrección de la Carne y la Vida Eterna. Cielo e infierno

SEGUNDA PARTE: LOS MANDAMIENTOS

  1. El Primer mandamiento de Dios
  2. Segundo mandamiento
  3. El Tercer mandamiento
  4. Cuarto mandamiento
  5. Quinto mandamiento
  6. Sexto y noveno mandamiento
  7. Séptimo mandamiento
  8. Octavo mandamiento
  9. Décimo Mandamiento
  10. Los Mandamientos o Preceptos de la Iglesia

TERCERA PARTE: LOS SACRAMENTOS

  1. Los Sacramentos. El bautismo
  2. La Confirmación
  3. La Santa Eucaristía y la Santa Misa
  4. La Santa Comunión
  5. El Sacramento de la Confesión
  6. Unción de los Enfermos y Orden Sagrado
  7. El Matrimonio
  8. Conclusión

Lecturas:

- Sagradas Escrituras

- Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

- Catecismo mayor de San Pío X

- Historia Sagrada de San Juan Bosco

 

10 comentarios

  
Alejandro
Padre Dios lo bendiga por siempre , padre pregunto estas clases quedarán luego en you tube para el que no las vio por el horario las pueda ver luego , mil gracias padre Javier .
------
Sí. Quedarán grabadas
24/04/22 6:11 AM
  
África Marteache
Supongo que de alguna manera habrá que llamarlos pero no sé si bárbaros es el término adecuado. Los que antiguamente se llamaban así estaban mucho menos resabiados y eran más naturales, la evangelización los tomó vírgenes de hipercriticismo y ladinería, no eran post sino pre y eso marca la diferencia. Estos vienen del cristianismo deconstruido de la Ilustración y se les nota un montón porque su lenguaje no es cristiano, han sustituido las virtudes por valores, no se creen nada, son viejos con una mala experiencia por la labor de los Filósofos de la Sospecha, mientras que los bárbaros originales eran jóvenes con capacidad de asombro y admiración. Nada que ver.
24/04/22 8:53 AM
  
SS
Fue el sanedrín , quien quería matarlo y lo sigue haciendo hoy, con sus tentáculos en todas partes, . No le echemos la culpa a los verdugos. Un abrazo.
24/04/22 10:12 AM
  
Jackino
Algunos, no todos, somos como santo Tomas apostol. Creemos lo que vemos. Yo creo que hay algo de milagroso en la incorruptibilidad de los cuerpos de lo santos. Lo que me induce a creer en que otro tipo de milagros son posibles. Pero no todo lo maravilloso tiene por que ser milagroso. Me creo algunos milagros pero no todos los que se proponen porque quizas tengan una explicación científica o racional.
24/04/22 2:35 PM
  
claudio
Estimado Padre Javier, consultado Monseñor Casalotodo afirma que bárbaros eran los de antes, eran de verdad, como los muchachos de antes, eran otros hombres más hombres los nuestros.
Menciona que aquellos bárbaros se los llamaba así porque no hablaban latín ni griego y sus palabras sonaban como bar - bar, bla - bla.
Que entre los bár-baros estaban los germanos, anglos, sajones, francos, visigodos, vándalos, ostrogodos y otros no tan godos.
Que en la actualidad si se considerara bár-baros a los que no sabemos latin ni griego habría que decir " hola Houston estamos en un problema".
Estima que mirando el hoy y ahora eclesial se nota que han sobrevivido por lo menos los "vándalos" en el sentido de RAE "quien comete acciones propias de gente salvaje y destructiva".
En definitiva que la catequesis para bárbaros no es una barbaridad sino claramente es una idea "bárbara".
24/04/22 4:25 PM
  
Carlos Dueñas
Quizás llamar “bárbaro” a quien se pretende atraer y evangelizar no es muy persuasivo. No sé, “Catequesis para no creyentes inteligentes”, que también los hay, a lo mejor llama más la atención, pues respeta y halaga a los destinatarios.
24/04/22 4:36 PM
  
Marta de Jesús
Quitaría lo de inteligentes del apunte de D.Carlos Dueñas. Con que estuvieran interesados, abiertos... sería suficiente. Recordemos que la entrada al Cielo, tras la apertura de Jesús, se hace a través del servicio, no de la inteligencia. Pero coincido con que lo de bárbaros no casa con el tiempo actual. África lo ha explicado muy bien.

Para el comentarista que solo cree lo que ve, rezaré para que Dios le conceda que pueda creer sin ver o para que #vea# algo que le haga creer. De todas maneras, por lo que nos dice la Iglesia y por mi propia experiencia, lo más importante no es creer, que hasta los demonios creen, sino estar dispuesto a servir. Me reitero en ello. Pregúntese, si Dios existiera, estaría dispuesto a servir a su Creador? Ésa es la clave. Los que respondemos sí y trabajamos para que nuestra respuesta sea real, rezamos por ustedes. Y que Dios disponga.
24/04/22 11:41 PM
  
Lucía Martínez
Infinitas gracias Padre Javier.
25/04/22 2:22 PM
  
D.S.
Seria muito bom contato com algum tradutor do Brasil. Sei que o padre tem contato com gente de muitos institutos e centros católicos brasileiros.

Seria muito bom se esses vídeos fossem legendados para o português. Alcançaria muita gente por aqui e auxiliaria muito no renascimento católico brasileiro.

Salve Maria Santíssima.
Viva Cristo Rei.
---------------
Si alguien quiere hacer la caridad de traducirlos al portugués o a otra lengua, encantado. P. Javier
28/04/22 2:49 PM
  
Manuel Nunez
Buen curso de catequesis. Excelente.
¿Puedo obtenerlo en formato .PDF?
26/12/23 6:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.